viernes, 22 de enero de 2010

Declaran al mate como bebida nacional


El Senado de la Nación aprobó el proyecto que establece la declaración del Mate como Bebida Nacional, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La propuesta, presentada por el senador misionero Eduardo Torres, se fundamenta en que se trata de una infusión arraigada en la historia y cultura de los argentinos. Al enumerar los fundamentos de su proyecto, el senador explicó que el conocimiento de la yerba mate se remonta a los albores de la cultura guaranítica.
La yerba tenía en la cultura guaraní un rol social más allá del fin meramente nutritivo, pues era objeto de culto y ritual, a la vez que moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. De los guaraníes, los conquistadores aprendieron su uso y las virtudes que posee, e hicieron que su consumo se difundiera en todo el Virreinato del Río de la Plata.
El área de producción de la yerba mate se restringe al Noreste de Corrientes, Misiones, Paraguay y Sur de Brasil, región con las condiciones ideales para su desarrollo.
En la Argentina es la bebida más consumida, sin distinción de clases sociales ni edades, ya que está presente, en sus distintas modalidades, en 92% de los hogares argentinos.
Y se ha comprobado fehacientemente los efectos beneficiosos de la yerba mate a partir de investigaciones científicas llevadas a cabo por casas de altos estudios en distintos países.
La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, y su producción se concentra en las provincias de Misiones y Corrientes abarcando una superficie de 200 mil hectáreas.
Y totalizan alrededor de 18.000 productores yerbateros, 230 secaderos y 130 molinos elaboradores.

Télam

sábado, 16 de enero de 2010

Repercuciones de la destitución del ex Int. Facundo Suarez






!ATENCION¡

cualquier similitud es pura coincidencia

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

Nos dejo su opinión

12/01/2010, 22:42:00

INSPECTOR LABORAL

MAS alláde todo, los concejales hicieron lo que debian hacer hace rato, porque sino el que calla otorga y es complice. Espero que el accionar de Suarez y todo el dinero no se lo haya llevado el viento, ya que hablamos de la ciudad del viento. jeje!! Si tienen ganas de seguir con la investigación tienen para hacer dulce, ehhh!!! haber que dicen ahora los alcahuetes locales que salian a defenderlo, no se puede defender lo indefendible. alejandro

12/01/2010, 19:45:58

GABRIELA

Hola Saben felicito a los Concejales que tuviero esta dificil desicion ya que enfrentarse al poder es muy dificil.. Sobre todo a Nora porque cuando los funcionarios provinciales de turno que no voto nadie que se enfrentan a Concejales electos que son los dan la cara en los pueblos apoyan actos de corrupcion de los intendentes quizas porque responden a sus interesses personales economicos y politicos deben defender. El dia que los intendentes entiendan que son empleados del pueblo y que los concejales estan para controlarlos no va a pasar mas esto. Mientrads se crean patrones de estancia esto sigue pasando. Presten atencion funcionarios de turno de provincia xq ustedes son los culpables. Bertoya abri el paraguas tus intendentes amigos son todos de este tipo

12/01/2010, 18:32:51

SONNYNQN

o debe ser que en pehuenia hay mucha plata con las tierras y necesitan a un corrupto para poder robar descarada mente. Queremos justicia también en pehuenia, basta de dictadores, como del castillo y badilla. Basta de muerto de hambre de san juaninos.

12/01/2010, 17:06:41

LAEMPERATRIZNQN

La verdad que tenés razón sonynqn, cada vez que nombramos a este personaje amigo de coco o asesor, los mensajes del foro desaparecen, no me doy por reportada por abuso, porque decir la verdad que tiene apoyo con pruebas en la justicia, no puede pensarse en abuso, esto demuestra que los muchachos se ponen nerviosos, cuando el pueblo empieza a pensar, que arbitrarios que son no!! Cero de democráticos!! Eso demuestran quiénes son!!

12/01/2010, 16:34:19

YANI

Gente usemos esto para aportar ideas, y para acercar propuestas serias. Darle bola a estos tipos como Suarez, Coco, Badialdi y todos los amigotes de estos es perder tiempo. PENSEMOS EN COSAS Y PROPUESTAS SUPERADORAS

12/01/2010, 15:23:13

SONNYNQN

Da la casualidad que cada vez que hablo del delincuente de, del castillo mauro y sandro badilla, me borran los comentarios, tenes el culo sucio, no te olvides que el que esta condenado por la justicia sus vos y lo que digo y acuso tiene sustento legal. No se puede tapar el sol con un dedo, todos los corruptos los vamos a sacar a la luz, es la única manera de que halla justicia en esta provincia.

12/01/2010, 15:17:17

SONNYNQN

Te acordas del castillo que andabas muerto de hambre comiendo en las casa y ahora nos quiere pisar la cabeza...pero gobierno lo premia con un viaje a Europa!!!

12/01/2010, 15:16:05

SONNYNQN

La verdad estoy muy sorprendido, no puedo creer que un intendente del mpn sea sacado del mandato, creo que es la primera vez que la justicia actuó, dado que en villa pehuenia paso lo mismo y no sucedió nada, será que el intendente mauro del castillo, robo en conjunto de algunos políticos de poder, o sabrá algo que lo demás no quieren que hable?,

12/01/2010, 14:10:08

HETITOR

Como la gente puede elegir a un personajete como este... la cara de garca lo vende a cinco leguas de distancia.

12/01/2010, 14:03:10

SOLIDARIO

Cocco es la mano derecha de JAS, que es el gran amigo de JOS. Cuantos comen de la batea ----

12/01/2010, 10:20:59

DESDEELINTERIOR

yani yo tambien participe de esa reunion en zabaleta y me dio dolor de panza ver como ciertos personajes desgastados estan a la sombra de los dirigentes de turno para rascar un puesto y seguir haciendo la vieja politica de engaños y mentiras para enriqueserce solos, me refiero a tipos como suarez , rivera , solorza , puel , y muchos otros individualistas que solo les interesa un poco de poder !! dejense de joder viejo vamos por la renovacion verdadera

12/01/2010, 10:10:55

DESDEELINTERIOR

felicito a los consejales por la responsabilidad civica demostrada y comprometer a todos los ediles provinciales a que hagan uso de ese derecho para dejar al descubierto a todos estos sinverguenzas que se llevan la plata del pueblo

12/01/2010, 09:26:10

SOLIDARIO

Tatin esta es la linea de pensamiento general del MPN. Felicitaciones a la Concejal que puso su voto contra las ordenes partidarias. Es concejal porque representa a la gente del pueblo y no a un partido

12/01/2010, 09:24:43

YANI

Y A MI me llevaron hace un mes a un acto de la nueva linea que organiza este Guillermo Coco, para sorpresa mia ahora me entero que uno de sus laderos es este Impresentable de Picun leufu, por favor asi quieren formar una nueva corriente. Nuestro partido no necesita de estos corruptos, por favor, RENOVEMOS TODO, DE UNA VEZ , Y SI NO LO ENTIENDEN MAL NO LES VENDRIA PERDER EN EL 2011 A VER SI ASI SE DAN CUENTA QUE CON GENTE COMO ESTA NO SE PUEDE SEGUIRRRRRR MAAAASSSSSS.

12/01/2010, 09:12:56

TATIN

Bien Idelf, pensar que este tipo junto con el otro que vos decis anduvieron en Picun diciendo que ellos representaban la nueva linea de pensamiento de JAS y Guillermo Coco, digo esta es la forma nueva de pensar no saber justificar fondos mal usados, con estos personajes van a formar una nueva camada de inutiles, gente a participar para renovar y dar aire fresco a esta Provincia.

12/01/2010, 08:43:48

IDELF

ME PREGUNTO CON ESTE TIPO QUIERE GUILLERMO COCO SECRETARIO DE ESTADO DE RECURSOS NATURALES FORMAR UNA AGRUPACION POLITICA........ QUE MAL EMPEZAMOS. Y SEBASTIAN BADIALDI, OTRO POR FAVOR. EY COCO, TOMATELAS

12/01/2010, 08:42:10

CRISTIAN_ANDRES

que bien Nora la verdad que me pone muy contento tu actitud ante este hecho de corrupcion, te conosco de cutral-co y estoy orgulloso de saber que todavia quedan politicos comprometidos que defienden intereses de las mayorias y no de un partido politico. la gente te va a reconocer tu labor

12/01/2010, 07:55:16

NACIDO PARA LA AVENTURA

YINÓBILI: ¿Cómo se te ocurre que va a devolver el dinero que desapareció??? ¿Acaso lo devolvió "papá" JOS? ¿Acaso lo devolvió el tío abuelo Carlitos Saúl? ¿Acaso lo devolvió el maestro Manganaro??? ¡ARGENTINA, PAÍS GENEROSO!!!

12/01/2010, 07:04:03

YINOBILI

¿y la plata la debuelve o se la queda el tipo este?

viernes, 15 de enero de 2010

Realizan una asamblea en Picún Leufú por la falta de agua

Vecinos se autoconvocaron para discutir las deficiencias en el servicio y exigir soluciones. Denuncian que no se efectuaron obras pautadas.

Neuquén > Preocupados por la escasez de agua potable, un grupo de vecinos autoconvocados de Picún Leufú realizó ayer una asamblea en la plaza central del pueblo para reclamar soluciones. Es que desde hace una semana tienen problemas para abastecer sus necesidades básicas.
"Largan un poco de agua a la mañana y la cortan", sostuvo Oscar Leiva, habitantes de la localidad. Carlos Cárdenas, otro vecino autoconvocado afirmó que se pasa el día sin el servicio. Lo que se distribuye, agregó, alcanza para llenar la mitad del tanque. Por eso "hay que cuidar el agua como oro", expresó.
Otros directamente comentaron que no les sube hasta el tanque por baja presión. "Los barrios Progreso, Alicurá y La Esperanza son los más afectados", evaluaron. Además, a la falta de agua, sumaron otro problema: la turbidez. "Sale barrosa, turbia", describieron.
Cárdenas dijo que ante esta situación muchos pobladores hierven el agua y los que pueden están comprando bidones para el consumo diario. Sin embargo, se complica cuando hay que pensar en la limpieza y la higiene propia y de la casa. "Para esto no alcanza", aseguró Leiva.

Planta

El problema, sin embargo, no es consecuencia de una bajante pronunciada en el lago Ezequiel Ramos Mexía. Según el concejal Lucas Venancio (bloque unipersonal), que fue testigo de la asamblea, el espejo está lleno. Por eso atribuyó el problema a la planta que opera una empresa contratada -Sombras- por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
"Las obras que tendría que haber hecho no están terminadas", comentó. Son trabajos convenidos entre el EPAS y el municipio, en un acta acuerdo rubricada el 15 de octubre de 2008, que además hizo posible que la comuna encargue la prestación del servicio al ente hasta el 30 de abril de 2012.
De allí se desprenden obras a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo. Las primeras son nueve y deberían haber culminado el 31 de marzo de 2009. Entre ellas figuran la ejecución de nuevo sistema desarenador, cambio en el sistema de dosificación de cloro y la ampliación de la red domiciliaria.
Pero, independientemente de ellas, para Venancio la planta "siempre tuvo deficiencias". Por eso, entre las obras de largo plazo figura una nueva planta potabilizadora. Leiva, por su parte, responsabilizó a la firma a cargo del servicio de hacer un mal manejo. "El agua sale mala porque no están haciendo bien el filtrado y la cloración", afirmó.
Cárdenas también advirtió que entre los vecinos corre la idea de pedir que Sombras se retire y el EPAS se haga cargo de la operatoria. Está previsto para hoy que personal del organismo provincial visite la localidad

Sapag evitó evaluar la destitución de Suárez


NEUQUÉN (AN).- "Los municipios son autárquicos, tienen poderes constituidos y soy muy respetuoso de las autonomías municipales". La frase corresponde al gobernador Jorge Sapag, que al ser consultado sobre la destitución de Facundo Suárez, ex intendente de Picún Leufú que debió dejar su cargo por mal desempeño en sus funciones, afirmó que no es un tema sobre el que "pueda haber mucha opinión política o partidaria".
Reconoció, sí, que la destitución de un funcionario del partido (Suárez es del MPN y si bien llevaba años en la municipalidad de Picún coincidió con Sapag en la asunción al frente del Ejecutivo) impacta "en los gobiernos y en los partidos". "Ahora, repito: soy muy respetuoso de las autonomías y de las decisiones que toma un Ejecutivo o un Concejo Deliberante. Y siempre está el poder judicial para decidir", agregó.
Suárez fue acusado de no rendir parte de los fondos que llegaron al municipio por las prórrogas anticipadas de los contratos petroleros. "Es un tema muy sencillo: los fondos se deben utilizar en equipamiento e infraestructura y no se pueden usar en gastos corrientes", señaló el gobernador, que además afirmó que "la Fiduciaria Neuquina -que administra esos fondos- sigue de cerca cada uno de los hechos". Y agregó que ante los casos en los que no se rindan los fondos, como lo marca la ley, "es un problema que lo tendrá que asumir sobre sus espaldas el intendente al hacer la rendición".
El presidente del MPN, Raúl Monti, dijo que la destitución de Suárez "es motivo de una gran preocupación y analizaremos profundamente la situación. De hecho hoy (por ayer) tenemos programada una reunión en la Junta de Gobierno, para definir cómo abordamos el tema".
Monti añadió que hoy mantendrán otra reunión con el intendente a cargo de la localidad y el vicepresidente de la seccional del partido en Picún.
"Sin dudas -añadió- una situación como ésta afecta al partido. El MPN ha perdido el gobierno de algunas localidades y no podemos admitir el riesgo de perder otra por falencias de este tipo".

Monti se abstuvo de avanzar en el análisis porque, adujo, "queremos abordar con detenimiento el caso, disponer de todos los elementos". Aun cuando el gobernador y Monti se mostraron sumamente cautos, desde el miércoles el escándalo de Picún Leufú es analizado en los más altos niveles del gobierno.

miércoles, 13 de enero de 2010

Por malversación destituyen al intendente de Picún Leufú




Facundo Suárez (MPN) no pudo justificar el manejo de dinero municipal. No convenció a los ediles en su intento por revertir 15 cargos. Habrá elecciones para completar el mandato.
(PICÚN LEUFÚ - 12/01/2010)
Facundo Argentino Suárez tuvo el voto en contra de una concejala de su partido. Une lideró el proceso.

Facundo Argentino Suárez (Movimiento Popular Neuquino) fue destituido ayer por el voto mayoritario del Concejo Deliberante.

En 90 días se deberá convocar a elecciones para elegir al nuevo jefe comunal que completará el mandato hasta el 2011. Entre los argumentos en contra el ahora ex jefe comunal figura la malversación de fondos. En 2001, fue echado el radical Norberto Stampella.

Ayer, antes de las 11, en el recinto del Concejo Deliberante empezó la sesión extraordinaria convocada por el cuerpo para resolver la situación del suspendido intendente Suárez. Durante cuatro horas, los ediles leyeron los cargos y el ex jefe comunal tuvo la posibilidad de defenderse. Hubo tensión en el recinto y un vendaval afuera, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

Las explicaciones de Suárez no fueron convincentes para la mayoría de los concejales que resolvieron destituirlo. Alrededor de las 15.30 se hizo un cuarto intermedio. Luego los ediles dieron a conocer el resultado: cinco lo hicieron a favor de la destitución. Además del arco opositor conformado por el Une, la UCR y el bloque independiente, se sumó una edil oficialista. En contra de que se fuera lo hicieron dos concejales del MPN.

Es así que Clemente Casamajau y Guillermo Mesa (Une), Nora Gómez (UCR), Lucas Venancio Bloque Independiente, y Nora Fuentes del MPN. Rechazaron la destitución Viviana Zúñiga y Patricia Rodríguez (MPN). Así, se alcanzaron los dos tercios y se aprobó la destitución.

"Es un hecho histórico en Picún Leufú porque Suárez no pudo revertir los 15 cargos en su contra. Quedó de manifiesto el descontrol y el manejo indiscriminado de los fondos públicos"; dijo Casamajau.

"Lo entiendo como persona en el sentido que ha querido ayudar a gente necesitada pero no como funcionario, no se pueden obviar los organismos de control", dijo el edil Venancio.

A partir de mañana -cuando concluye el plazo de la suspensión- se deberán contar 90 días corridos para las elecciones. El intendente a cargo, Alfredo Castelblanco será el encargado de poner en marcha el proceso electoral que permitirá cerrar la gestión, hasta 2011. Es probable que cerca del 13 de abril se deba realizar la elección.

De la serie de cargos en su contra, Suárez no pudo dar respuesta suficiente o cabal como para dejar satisfechos a los ediles que los indagaron. Entre esos puntos, el edil Casamajau dijo que para el descargo de la ordenanza 575/8, Suárez "reconoció expresamente haber realizado las contrataciones en cuestión y haber omitido informar de las mismas al Concejo Deliberante". Esto estaba relacionado a la contratación de vehículos.


Fuente: Diario Río Negro

domingo, 10 de enero de 2010

Decomisan 11 toneladas de carne en Pincún

  Funbapa detectó 11.000 kilos de carne proveniente de Buenos Aires que tenía como destino Bariloche. La mercadería fue donada a las comunas de Pincún Leufú y Cutral Co.

Los inspectores que se encuentran en el control de Funbapa en Picún Leufú decomisaron cerca de 11 toneladas de carne con hueso . La mercadería secuestrada fue donada a los municipios de Picún Leufú y de Cutral Co, tal como se informó.

El puesto de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica -Funbapa- tiene en Picún, detectó mercadería  que tiene el ingreso prohibido a la región. Según indicó la entidad, la carga era trasladada en un transporte de la empresa "Oro Negro" que provenía desde Buenos Aires y se dirigía a Bariloche.

El personal de Funbapa inició la requisa y constató la presencia de 31 cajas de carne con hueso. Se trataba de tapa de bife con hueso proveniente del frigorífico Morrone SA, tal como se consignó en el parte de prensa.

Los inspectores del sistema cuarentenario intervinieron el transporte, tal como lo marca la legislación y decomisaron la mercadería que presentaba riesgo sanitario para la región.

Las Fotos de Fin de Año


Turistas japoneses en Picún Leufú


Feria de Productores 2009


Horacio, Raúl y Juan Carlos de Radio Impacto


Sandro e Ivan del Correo de Picún

lunes, 4 de enero de 2010

Muestra Anual de los Talleres – Escuela N°167

Talleres de Repostería y Cocina, Costura y Tejido, Huerta y Granja, Carpinteria





Agradecemos la invitación y el material a Dominga Hermosilla “Comi”

La intención de los talleres y su exposición es que todos puedan ver la importancia que tienen los mismos para los niños, que son conocimiento para llevarlos a la práctica en su vida diaria.  Estos talleres que se brindan a contra turno en la escuela n 167, ofrecen a los niños oportunidades para Observar, Conocer, practicar y valorar, las propias actividades y del grupo.  

Aniversario de la Planta de Campamentos Educativos N° 9 paraje Cerro León




A la mañana se reunió el grupo de atletas, un total de 26 altetas representando a la Policía, el CPEM Nº 16, el CEF Nº 3 con 2 equipos, la escuela de Atletismo, la PCE Nº 9 (Planta de campa educ.) el Correo, el Hospital, Escuela Nº 349. Salida a las 10:00 horas. Comenzaron a llegar los primeros atletas a la Planta a las 10:50. Allí ya se había reunido parte de los invitados. El Hospital y la Policía fueron acompañando el trayecto como resguardo y seguridad, apoyo fundamental que permitió desempeñar la prueba con total tranquilidad.
Asistieron autoridades del Consejo Provincial de Educación, Director de Educación Física, coordinador de Plantas de campamentos y Subsecretaria de Educación, los cuales regalaron sus primeras banderas argentina y proivincial las cuales se hizaron una vez arribados todos los altetas.
Se realizó un sencillo acto con presencia de la bandera de ceremonias del CEF Nº 3 en el cual dirigieron las palabras el director del CEF Nº 3 Prof.Carlos Palladino, La directora de la Planta de Campamentos Nº 1 y 9 Lic.Margarita Pellegrini y Marisa Marzik, la Subsecretaria de Educación Prof. Patricia Ruiz, el Director de Educ. Física Prof. Gustavo Asensi y en representación de la Escuela 40 la Sra. Azucena Carrizo de Churrarin.
Se entegraron recordatorios al Sr. Arnaldo Churrarín por su jubilación, al CEF Nº 3 por ser la Institución que trabajó a cargo de la planta estos 10 años, se recordó a Raúl Churrarín quien fuera auxiliar de servicio del lugar, y se entregaron diplomas por la participación a todos los atletas.
Luego se llevó a cabo el almuerzo, un gran asado, que estuvo a cargo de personal del CEF Nº 3 quien colaboró en todo momento cocinando y sirviendo junto con el personal de la Planta.
Cabe destacar que se reunieron varios ex-alumnos de la escuela, comprometiéndose a continuar trabajando ahora para la reciente institución. Se reeditó el libro de actas el cual fuera de la escuela 40 y muchos pudieron leer y ver fotos de aquellas épocas.
Colaboraron muchas personas e instituciones para que esto fuera posible, a todos ellos muchísimas gracias y esperamos realizar muchos festejos y actividades más!!!!



Marisa Marzik

PARLAMENTO INFANTIL Proyecto “Carteles para mi Pueblo”




Sra. Nilda del Pino, directora de la escuela Nº 349 de Picún Leufú. Sobre todo lo que se ha vivido, con la experiencia en lo referido al Parlamento Infantil.

N. del Pino: Bueno, buenos días, nosotros recibimos en el mes de abril la invitación para participar en el parlamento infantil, que tenía 2 instancias: una instancia local, que se hace en el consejo deliberante, los chicos tienen la posibilidad de ser concejales por un día y después el ganador de esta instancia local; pasaba a una instancia provincial, donde tenían la posibilidad de ser diputados por un día para defender su proyecto….

Así que, las maestras de séptimo comenzaron a trabajar… nosotros aceptamos, nos pareció interesante que los chicos pudieran tener experiencia de lo que es el trabajo, pensando en la comunidad, trabajando la solidaridad, es un valor muy importante, el respeto entre ellos para poder discutir que ideas sí… que proyectos no… y bueno las maestras se pusieron a trabajar… Ana Burnisen y la maestra Carina Martinez y los chicos de septimo, comenzaron a dar ideas sobre los proyectos que podían ser tentativos… pero aquí en esta escuela surgió un solo proyecto, que era hacer las señalizaciones para el pueblo… y esto surge porque los chicos en el grado, cuando trabajaron sobre Picún Leufú, ellos vieron la necesidad de ubicar sus domicilios… y no tener que recurrir a; vivo al lado de la casa de don Juan; o al frente de la Carnicería Laurita, sino el poder decir: vivo en tal calle, que la maestra que fuera a verlo, supiera que puede encontrarlo en su casa, sin otras referencias mas que ver el cartel…
Ellos en esa oportunidad mandaron una nota, con la docente Sandra Lucarelli,  al Consejo Deliberante, haciéndole llegar la inquietud.
La idea estaba prendida en los chicos…así que… ni bien recibieron la invitación, aceptamos participar…el único proyecto que salió… fue ese…el hacer carteles para su pueblo y así se llama el título del Proyecto “Carteles para mi pueblo”.

La Revista de Picún: Muy interesante…además  para nuestra comunidad…el hecho de participar en un parlamento, volviendo a lo que hace a la participación ciudadana… tan importante para hacer de nuestro lugar, un mejor lugar…. Y eso pensando que son niños que el día de mañana, van a ser mayores y van a ayudar a que nuestro lugar sea cada vez más lindo… aportar… ayudar a crecer…buscando siempre la calidad….

N.del Pino: Sí, fue una experiencia muy linda y como adultos ver: el sentido de pertenencia que tienen los chicos en nuestra localidad… fue interesante todo el proceso, porque se hizo un acto eleccionario… se sacaron candidatos: 3 candidatos, sino me equivoco… 4 listas… hicieron afiches…. Donde cada uno proponía porque debían ser votados …votaron y después se hizo el escrutinio… así que resultaron ganadores 3 chiquitos, que fueron a la legislatura y ellos son: Meyer y los hermanos Rosa, igualmente participo todo el grado …todo el grado los acompañó y después escuchar sus comentarios, los de los chicos…cual era su fundamento…. La necesidad de los carteles…. Y ellos hablaron de esto que, cuando alguien vendría de afuera, por ejemplo de las ambulancias del instituto, si tienen que venir ante una emergencia, tienen que estar preguntando adonde es que es, la casa de adonde tienen que llegar. También ellos planteaban el tema del correo, porque se acordaban cuando cambiaron los empleados del correo privado, de Oca, que era muy difícil que esta gente nueva encontrara los domicilios… y en el verano, las instituciones no funcionan, mas preocupante aún. Por ejemplo esperaban en el banco a que la gente saliera con todos los sobre para ver quien conocía a quien… y donde los podía ubicar.   Ellos tenían en claro, porque era la necesidad de señalizar los carteles y de ahí, bueno … todo el trabajo desde el nivel provincial, desde la Legislatura, un acompañamiento que fue importante, una comunicación con nosotros, a través del teléfono, a través de los mails… diciéndonos que tendríamos que hacer…Como fue un año atípico, los tiempos se fueron corriendo…así que  la buena voluntad  de los concejales, también es digno de destacarse, porque teniendo trabajo ellos es que tuvieron estuvieron a disposición de los chicos, para asesorarlos… los chicos en un primer momento habían elegido que los carteles fueran de madera y también tenían que fundamentar porque, entonces ellos hablaban el poder hacerlos con la Emeta, que ellos también podían participar, pero después bueno… asesorar por los concejales por Nora Fuentes que también estuvo trabajando con nosotros, vieron que había una Ordenanza, que ya establecía de que tenían que ajustar el proyecto a esas ordenanzas; por lo que tuvieron que reformular el Proyecto y cambiar esa parte… pero también tuvieron que buscar en el mapa, elegir porque teníamos un monto que nos daban al proyecto ganador….era 20.000 $, para lo que tuvieron que salir a buscar presupuesto , tuvieron que trabajar en el mapa del pueblo, para ver en que calles podían distribuir estos carteles. Fue muy interesante, como habían investigado las características del pueblo….que es semicircular y ver que…ahí nos enteramos muchos adultos de que solamente hay 2 pueblos en todo el mundo con esta característica…

La Revista de Picun: Este… y uno en Polonia,(por quien diseña el pueblo, un polaco , Arq. Estanislao Gassowski).-

N del Pino: Exacto, así que fue muy enriquecedora la tarea y ver… como ellos fueron haciendo Propio su Proyecto, que surge de una necesidad de sentirse parte de una comunidad y estar involucrados con la comunidad.
Yo cuando inauguramos el 1° cartel,(el 27 de noviembre del 2009), ellos eligieron que fuera el nuestro, el de la escuela, que esto también habla del sentido de pertenencia … y bueno ….yo les decía … tengo la certeza saldrá en los años que vienen el próximo intendente… porque realmente demostraron ser… muy coherentes y muy maduros en el momento, de cual es la necesidad … y realmente el compromiso de defender lo que estaban haciendo..
Nosotros tuvimos la instancia local, que como la escuela Nº 167, no pudo presentar proyecto, nuestra escuela estuvo sola, pero igual debatieron con los concejales …. Y ahí los concejales les preguntaban y se hizo todo el proceso como si realmente hubiese participado otra escuela… así que obviamente al ser el Proyecto…se aprobó este Proyecto y la instancia Provincial era un desafío grande, porque …desde la experienciencia de ir a la Legislatura, desde el ver como tenían que tratar… es un trato especial…

La Revista de Picún: Con un protocolo… (dialogo)

N del Pino: Sí, con un protocolo especial, así que todo…. Eso fue un proceso de trabajo para ellos…

La Revista de Picún: Sí.

N. del Pino: Practicaron con los compañeros, asesorados por las maestras que estuvieron en todo momento y eso quiero agradecérselo a ellas públicamente, se lo hemos dicho en privado … porque los chicos tenían las ideas … las ganas… y las maestras, el tiempo, el seguimiento y acompañamiento para los chicos.  Lo hicieron los chicos todo…
La Revista de Picún: Sí, creo que nos han dado una buena lección a muchos adultos… no? Un trabajo muy a conciencia… y tomado de necesidades cotidianas, que uno vive… no? Como es el cartero que lleva la carta… la ambulancia que tiene que buscar algún paciente, son cosas muy … cotidianas y eso hace también a que uno trabaje más coordinado (articulado).

N del Pino: Sí, me emocionó todo y recibí felicitaciones de los otros directores de las otras escuelas, que me decían eso de escuchar de la boca de un niño le valor que tienen las pequeñas cosas en un futuro.
Otra experiencia de enseñanza nos deja esta actitud de no abandonar los sueños en 1° lugar porque pueden ser posibles….
Como docente, como cada semillita que dejamos, que podamos dejar a nuestros alumnos prendida… en algún momento se ven los resultados.
Hacer llegar las felicitaciones a los chicos y a los compañeros por su compromiso, darle las gracias a la gente de la legislatura por esta experiencia maravillosa, para los chicos pero también para los grandes, que fue muy enriquecedora.  El pueblo va a cambiar, va a ser cada vez mejor, en la medida que creamos que es mejor…. Que vale la pena… que cada uno tiene un lugar importante… y este es  mi deseo para estas fiestas, para este año próximo. Picún tiene mucho por hacer, que podamos ser un pueblo turístico, que se conozca por las cosas bellas que podemos hacer todos juntos, yo apuesto, que Picún va a ser un pueblo del que todos van a hablar para bien… Gracias por la entrevista. Muchas Gracias.

La Revista de Picún: que lindo! me emociona mucho todos los comentarios, realmente muchas gracias por invitarnos a la inauguración del  primer cartel (señalización del Pueblo de Picún) y poder compartir todos estos comentarios para los lectores de la Revista. Gracias….


(Entrevista realizada por Lic. Carolina Diby para el programa de concientisación turística y ambiental "Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" - Radio Impacto) 

sábado, 2 de enero de 2010


Y terminó el 2009...un año lleno de proyectos , que poco a poco se fueron cumpliendo, paso a paso. Así en septiembre llegamos al año con la Revista y ya estamos en el número quince; cada vez mas seguros en lo que hacemos , gracias al apoyo de todos los negocios de Picún , todos los que poco a poco fueron confiando en nosotros y convirtiendonos en un medio de comunicación para toda la comunidad , donde pueden expresarse libremente, para ello la “carta de lectores”. Con la inestimable colaboración de Sandro y Piqui los amigos del Correo Argentino y ademas de Juan Carlos “Flecha” Soto de Radio Impacto , que sin su apoyo desinteresado, nos ayudo a promocionar nuestra Revista, y poder canalizar las inquietudes de los lectores.

Para cerrar les dejamos una frase de Joaquín Salvador Lavado (Quino) a la que adherimos.

“Les deseamos a todas las buenas personas que conocemos que el próximo año tengan toda la fuerza y den lo mejor de sí mismos sin importarles que les recompensen sus esfuerzos para trabajar por un mundo mejor, en el que la paz sea posible, con justicia y equidad y en el que sobrevivan las utopías aunque parezcan (y sean) imposibles.”

Carolina y Raúl