domingo, 21 de marzo de 2010

Candidato Radical en Picún Leufú

El docente Guillermo "Vasco" Aranguren fue proclamado ayer en un acto candidato a intendente en Picún Leufú. El comicio se realizará el 9 mayo y se elegirá al sucesor del destituido Facundo Suárez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien fue separado del cargo por graves irregularidades financieras. Aranguren es un profesor de Educación Física, con varios años de residencia en la localidad. También ha desarrollado actividades en la producción agrícola. Actualmente es coordinador de asesores del bloque legislativo del partido, cargo para el que fue convocado por el presidente del partido, Eduardo Benítez.



sábado, 20 de marzo de 2010

Fueron Gigantes en la despedida


El Dino hizo un buen primer set y luego se desdibujó.
Bolívar ganó la serie 3-0 y juega la final con UPCN



Gigantes del Sur sólo estuvo en partido en el primer set, en el que mostró un juego contundente y las individualidades que lo han convertido en un equipo emblema de la Liga Argentina de voley. Después sucumbió ante la mayor categoría de Bolívar, el múltiple campeón de la competencia, que se impuso 3-1 y liquidó la serie semifinal por un contundente 3-0.
Ahora los bonaerenses se las verán con UPCN, que "barrió" con La Unión de Formosa -ver aparte-.
El arranque fue lo mejor del local. Presionó bien desde el saque (muy buena producción en el rubro de Javier Sánchez), mostró sus habituales aciertos en el bloqueo y en ataque tuvo encendidos a Luis Gorosito y Matías Macor, que anotaron siete puntos cada uno
Los dos tiempos técnicos favorecieron al Dino, por 8-7 y 16-14, aunque fue después del segundo que pudo despegarse en las cifras el elenco de Alejandro Grossi, para establecer el 25-19.
En el segundo parcial comenzó a aparecer el último campeón, mientras los errores de Gigantes le simplificaban el trabajo. Hay que sumarle la lesión en el hombro derecho de Martín Hernández, que sacó al opuesto del partido.
Fue siempre arriba la visita y en los parciales estaba 8-6 y 16-13 al frente. Sacó mejor, logró levantar el rendimiento en el bloqueo y sumó de contragolpe. A la hora de anotar, los destacados fueron Guillermo García y Wallace; y así se explicó el 25-22 que marcó el final.
Con el envión del segundo set ganado, Bolívar fue un aluvión en el tercero, que inició con un 5-1 a favor. Luego fue construyendo un desarrollo tranquilo, con el aporte de todos sus hombres.
Los números fueron: 8-5 y 16-10, en los tiempos técnicos y un 25-17 para el cierre. En ataque siguió lastimando Wallace y se le agregó Javier Filardi por las puntas.
La garra de Gigantes se hizo presente en el cuarto, para volver a equilibrar las acciones, al menos en los primeros pasajes. Bolívar puso ventajas con un 8-6 en el primer tiempo técnico, pero el local llevó las cosas hasta un 11-11.
El segundo tiempo fue 16-14 para la visita, que a partir de ese momento se alejó hasta establecer el 25-20.
Festejo medido de Bolívar, digna despedida de Gigantes.

viernes, 19 de marzo de 2010

Gigantes, con el margen agotado


Deben ganarle a Bolívar, que lidera 2-0 la semifinal.
Juegan desde las 22 en Picún Leufú
y televisa ESPN+.
"Tenemos que evitar que Bolívar nos haga tanto daño con su potencial, que es el saque y el ataque".
Camilo Soto
"Gigantes no se rinde nunca y la prueba es el último set del segundo: aflojamos un poco y se nos vinieron encima". Gabriel Arroyo
Son los puntos de bloqueo de Javier Sánchez. Es la mejor marca de la Liga



Ganan o se despiden de la Liga Argentina de voley. Los Gigantes del Sur recibirán al poderoso Bolívar, por el tercer juego de las semifinales, y aunque el objetivo de ser "top 4" ya está cumplió, cada uno de los integrantes del equipo de Alejandro Grossi apuesta unas fichas a la victoria.
El partido, que se verá en directo por ESPN+, comenzará a las 22, con el control de la dupla Concia-Zalazar. Y como cada vez que enfrentan al sexteto más potente del país, se espera un lleno total en el "Jorge Águila" de Picún Leufú.
El conjunto neuquino ganó el primero de los siete sets disputados en esta semi: fue 25-21 y tiene que hacer memoria para repetir ese arranque. Si bien es cierto que después tuvo algunos momentos interesantes, siempre cerró mejor el team de Javier Weber, que triunfó 3-1 y 3-0, en los duelos disputados en "República de Venezuela".
Nombre por nombre, no quedan dudas de que el múltiple campeón es superior, pero si Gigantes encuentra la regularidad que mostró en la etapa final de la fase regular, están en condiciones de dar el golpe.
Emmanuel Espinosa seguirá como titular, ante la baja de Jernónimo Bidegain, y el sexteto titular se completará con Camilo Soto, Martín Hernández, Javier Sánchez, Luis Gorosito y Javier Dantas, más el líbero Diego Fernández.
Del otro lado, un sexteto soñado para el medio local con 4/5 jugadores de selección y extranjeros de lujo: William, Wallace, Alejandro Spajic, Gabriel Arroyo, Guillermo García y Badá, más Pablo Meana.
Si los neuquinos acortan distancia, volverán a verse las caras mañana, en el mismo escenario. En caso de que lleguen al quinto, la historia culminará Bolívar, el próximo viernes.
Al cierre de esta edición se disputaba el partido número 3 entre La Unión de Formosa (0) y UPCN de San Juan (2).

lunes, 15 de marzo de 2010

Una vida que signó la política neuquina


Fundó la única fuerza distrital que se mantiene en el gobierno.
Lo marcó el asesinato de dos de sus hijos durante la dictadura.
Fue cinco veces gobernador de la provincia, entre 1963 y 1999.

La muerte de Felipe Sapag marca el fin de una era en la provincia. Su vida signó la política neuquina de los últimos 40 años, que la ejerció no sólo durante sus cinco mandatos al frente de la Gobernación sino también desde el chalet de la calle Belgrano. Con él se va la estirpe fundadora, no ya solamente del último de los partidos distritales del país, sino de lo que hoy todo el mundo conoce como Neuquén.
En 1999, Felipe Sapag tenía 82 años cuando dejó el poder sin estridencias luego de que los neuquinos inventaran las puebladas. Volvió a su hogar sin pretensión de ejercer padrinazgos y sin querer imponerse como el líder de consulta o el "padre eterno" al que jugaba ser Juan Perón en su "Conducción política".
Se supo después: su regreso a la lucha política en 1983 fue en homenaje a dos de sus hijos, Enrique y Ricardo, muertos en 1977 por la dictadura militar.
Y otra vez, desafiado en esta ocasión por Jorge Sobisch y el neoliberalismo que aparecieron como una cuña en el centro del Movimiento Popular Neuquino, volvió en 1995 a gobernar Neuquén. Para el veterano político, la etapa sobischista fue sólo un "accidente", aunque duró tres mandatos constitucionales.
Asimilado por los estudiosos en ciencias políticas al populismo –ese sustantivo peyorativo al momento de definir los movimientos populares en la Argentina– y al desarrollismo por su contenido planificador del crecimiento, Felipe Sapag construyó su liderazgo como un peronista, desde el Estado y sobre la base de organizaciones populares de carácter obrero. En efecto, una huelga –la petrolera de febrero de 1958– le sirvió para consolidarse como dirigente político. Ya había sido elegido intendente de Cutral Co, donde era comerciante, en las elecciones que le dieron la segunda presidencia a Perón.
Y así recordaba Héctor Castillo, periodista e investigador en historia política de la provincia: "Felipe Sapag era comerciante en Cutral Co (era comerciante y uno de los propietarios de Sapag Hermanos, un almacén de ramos generales). Eran muy conocidos. Felipe y Elías Sapag vivían allí".
Castillo explicó que ésa fue "la época peronista de Felipe. Elías fue el primer presidente del Partido Peronista, desde 1946. En 1952 fueron las primeras elecciones en Neuquén (sólo para elegir autoridades municipales)". Felipe Sapag fue candidato a intendente, en ese entonces la autoridad era presidente del concejo municipal, mientas que Amado Sapag era elegido en Zapala.
En esa penúltima campaña, la de 1983, Felipe tuvo el apoyo incondicional de su mujer, Estela Romeo. Para ella también era un homenaje a sus hijos muertos y por eso lo acompañó y lo impulsó en su vuelta a la gobernación.

sábado, 6 de marzo de 2010

Gigantes sacó boleto para definir en un quinto juego


En un pleito que tuvo todos los condimentos de las grandes definiciones, desde momentos de muy buen juego hasta errores impensados, Gigantes del Sur consiguió la victoria de visitante sobre SOS Villa María, por 3 a 2 y habrá quinto juego para definir quien pasa a semifinales. Será el lunes, en Picún Leufú.

Los parciales anoche en el gimnasio de Unión Central, en la ciudad cordobesa, fueron: 25-23, 15-25, 25-16, 23-25 y 15-7.
El primer tramo fue un reflejo de la paridad que existe entre estos conjuntos. Ambos atacaron por el centro en el comienzo, donde en el local mandaba en los puntos iniciales con Pablo Crer.
Con dos excelente saques de Martín Hernández, un rubro donde los cordobeses no estuvieron efectivos en el parcial, el Dino emparejó las cifras y llegó arriba en el tiempo técnico (8-7).
Creció el trabajo del opuesto Cristian Imhoff en Villa María, que sumados a errores en la definición de Gigantes, le permitieron mqandar al local (16-15).
Con un Hernández desequilibrante, más los aportes de Matías Macor y Luis Gorosito, la visita dominó en la parte final del set y lo cerró a favor 25-23.
En el segundo despertó SOS Villa María, porque mejoró su recepción y rápidamente se puso 5-2. El primer tiempo finalizó apenas 8-7 para el dueño de casa.
Después fue un monólogo de los orientados por JM Cichello, con aportes importantes de Cristian Imhoff y Mauricio Viller, para meter dos cifras más que expresivas: 16-11 y el final 25-15.
El tercero marcó la resurrección del representante neuquino, que en base a las variantes que tiene en atauqe, con el imparable Hernández -aportó en todos los rubros- y el encendido Gorosito, se puso 8-3 en el primer receso.
La superioridad se asentuó en la segunda parte del set, con la aparición del punta Emmanuel Espinosa, que defendió, remató y sacó con gran efectividad. Terminó con un contundente 25-16.
El cuarto fue un parcial de ráfagas. Empezó mejor Gigantes (5-2), se recuperó Villa María que cerró arriba los parciales técnicos 8-6 y 16-14, con buenas producciones de Viller y Cristian Poglagen. Fue 25-23 para el local.
En el tie break la visita hizo pesar toda su experiencia y siguió el buen rendimiento del tridente Hernández-Espinosa-Gorosito, para el 15-7 final.

martes, 2 de marzo de 2010

Tapa de La Revista de Picún de Febrero

Doña ELIA GOMEZ hija de Carmen Pérez que llegó al entonces Cabo Alarcón en el 1901, que en esa época era pueblo.-

Entrevista realizada junto a su hija Licha Currhuinca en el año 2000. Lic. Diby. Hoy lamentablemente Doña Elia no se encuentra entre nosotros.


Llego el mismo año Vera Hortensia y Agapito (gente vieja del lugar)
Doña Elia nos ha enseñado de todo….
Nos cuenta cuando estaba en la Estancia de San José, Estancia de propiedad inglesa, ubicada adonde hoy se encuentra el Lago Ezequiel Ramos Mejía.-
Estancia en la que vivió 25 años,  con su marido Fermín Curruhuinca, que  era puestero en la misma.

Doña Elia Gómez:  No sabe como trabajaba ahí, a quien no le lavaba, le arreglaba ropa, ganaba mucho mas así..hasta 800 $ mensuales y Fermín ganaba 40 $.   Después cuando peleábamos el decía que todo era de él, que va a ser tuyo, le decía todo esto con 40 $.-
La Revista de Picún: Como fueron a vivir a  la Estancia de San José?
Doña Elia: Porque Fermín  era Peón de la Estancia y le dieron el Puesto, a  el que había un solo Puesto.
La Revista de Picún: Quienes eran los dueños de la Estancia?
Doña Elia: Los ingleses…esa estancia era de los Ingleses, tienen muchas mas hectáreas allá para el sur, Y ahí trabajamos 25 años en la Estancia, cuando algunos no duraban ni ocho meses.
La Revista de Picún:  donde estaba ubicada la Estancia San José?
Doña Elia: Ahí enfrente a Picún Leufú estaba, ahí estaba el Puesto, frente a Pantanito casi.., al otro lado a orillas del río; pero si había habido puesteros ahí!!!!! Ninguno duraba.
La Revista de Picún: A orillas del Río Picún Leufú?
Doña Elia: No al otro lado del Limay, estábamos en Río Negro nosotros, como decía trabajamos 25 años en la Estancia.
La revista de Picún: Recuerda las personas que estaban encargada en esa época de la Estancia?.
Doña Elia: Había un Sr que le decíamos Diego, don Diego Fraser, ese era un gringo bueno, viera Ud. le decía  a Fermín: “carnea también para tus hijos, dale a tus hijos nomas de las ovejas”, que gringo bueno que era.   Después vino otro, este ultimo gringo aprovechador de los hombres  el desgraciado. Y  yo aproveche trabajando y sacando capital, con tanto chico, ni para zapatillas alcanzaba.
La revista de Picún: Cuantos chicos tenían?
Doña Elia: Teníamos varios chicos , estaba Elba, Emilio, que eran los mas grandes..Licha después era muy chiquita, nació allá en la Estancia.
Licha: Recuerdo cuando tenia 5 años (cuenta Licha) y a los 18 años ya me fui a Neuquén a trabajar.
La Revista de Picún: Que año sería?
Licha: Yo soy de 1941 y tenia 5 años cuando recuerdo estábamos en la Estancia San José, seria el año 1946. Emilio nació en 1944 en la Estancia y Leonel también, casi todos nacieron allá.
Doña Elia: después  yo me vine de allá del Puesto  de la Estancia para traer a  los chicos a la Escuela de este lado.  Fermín hizo una casita de esta lado a orillas del río.  Tenia varios chicos, todos los años tenía un hijo y los criaban las muchachas, mis hijas.  Yo si que  trabajaba..trabajaba mucho en la Estancia.
La Revista de Picún : Ud. que hacía en la Estancia?
Doña Elia: De prepo me hice la intrusa…(expresa), como siempre soy, agarré vacas lecheras y empecé a hacer queso y vendía..y como rendía el dinero..,  haciendo remiendo, lavando  y planchado, haciendo costura y cuanto no iba a hacer…, gane toda la vida allá... 
Peleábamos con mi marido el decía que era de el todo…que va ser de él..y bueno así fue cuando me fui, le dije ahí tenés lo tuyo …no llevó nada..así fue..estuvimos mucho tiempo allá, pasamos bien , bien ..cuando se puede comer, se pasa bien en la Estancia..También venían mercachifles, algo dejábamos cuando teníamos plata.
Doña Elia: Recuerdo que llegó la era del Gral. Perón y era obligación que tenían que darle comodidad al personal..antes dormía cada uno en su cuero  por allá adonde quiera nomás, y el Gral.  Perón dio esa orden, que tienen que dar comodidad a todo el personal en las Estancias. Y ahí  hicieron camas, le dieron comodidad por obligación y ahí aproveche yo de hacer todas esas cosas, trabaje como una burra…lavar lana, hacer colchones y dele nomas, ahí si que trabaje yo, ganaba mucho mas que mi marido, como trabaje en ese Puesto de la Estancia y tanto muchacho, hijos que tuvimos, uno por año, las chicas mas grandes los cuidaban, a lo que es mamadera…, teníamos vacas lecheras, hacía queso…vendía, hacíamos mucho queso, el queso quesero se vende mucho.. Ay!!! Pero trabaje en esa Estancia, como trabaje.  
La Revista de Picún: y después …cuando se fue a Picún?
Doña Elia: y después nos fuimos a Picún con los chicos a al escuela, Fermín, hizo un puestito del otro lado a orillas del río, ahí me trajo Fermín para que mandara los chicos a la escuela.   Allá no había adonde mandarlos; Bajada Colorada quedaba muy lejos, por eso nos vinimos acá a Picún.
La Revista de Picún: Adonde estaba la Escuela , en Picún Leufú?
Doña Elia: A una legua del Río Limay y ahí venían los chicos de a pie…a  veces, otras de a caballo, así era…
La Revista de Picún: Recuerda Ud. quien era el Maestro en la Escuela?
Doña Elia y Licha, su hija: Sosa, Maestro Sosa.
Doña Elia: era muy enseñador.
Licha: La maestra era Tota también.
Doña Elia: Sí, era Tota Suarez, que eran bravísimos los viejos, pero enseñaban, no salía ni un niño sin aprender algo.  La Tota era brava, ahí aprovecharon los chicos todos a estudiar y aprendieron en el año nomas.  Ya eran grandes también.  Licha tenía 13 años, así que como no iban a aprender..
La revista de Picún: Debe haber sido por el año 53 / 56 mas o menos. Recuerda bien la zona adonde estaba ubicada la Escuela?
Doña Elia :  Ahí donde estaba nomas (en el pueblo viejo) de Picún Leufú.
Licha: Ya estaba hecha en esa época, nosotros fuimos a esa escuela nueva ( Escuela Nac.N°4)de Picún Leufú, la única Escuela en esa época.
La Revista de Picún : Sí la misma escuela a la que fuimos nosotros…
Licha: Sí, la única que había, de antes del año 1953 mas o menos.
La Revista de Picún: Entonces se deduce que se hicieron todos los edificios en la misma época en la que se construyo la Escuela, Hospital, Correo, Comisaria y nada mas.
Cuéntenos  Doña Elia algo sobre el Pueblo viejo de Picún Leufú.
Doña Elia: Allá andaba de a caballo a la costa del río porque yo estaba en el Puesto por los chicos, hizo Fermín la casita a orillas del Río  y ahí me vine yo a cuidarlos a los chicos para mandarlos a la Escuela, eran grandes ya.
La Revista de Picún: Recuerda Licha la gente que vivía en el Pueblo viejo de Picún Leufú?
Licha: Sí, estaban la Familia Arias; Astigarraga, si son viejos habitantes de siempre; Castillo; en la Escuela estaban los Maestros  Sosa, Tota, Leanita (hija del maestro Sosa);en el hospital el Dr. Rodríguez Segade;  Huenulao, que era chofer; Lalo Seguel, que estaba en mantenimiento del hospital; Irene Valenzuela, enfermera. También estuvo Nelida Churrarin.
Doña Elia: en el Correo estaba Figueroa por muchos años; en el Juzgado Ferrari,  después estuvo  Alberto Astigarraga; Familia Prunetti; en la Comisaria Bianchi. Esto por el año 57/59.
Sánchez, Esteban Suarez, que tenia negocio, vendía de todo, nafta, daba alojamiento, comida, pensión para la gente que venía en colectivo; la Familia Arias, que tenían negocio en el pueblo viejo.
A las chacras había que ir a sulky………


Que buena idea no????así cerramos esta entrevista pues continua…. Le agradecemos a Doña Elia, aunque ella no este mas,  por su tiempo, sus comentarios y hacer revivir un poco de esta historia de Picún Leufú…. Revalorizándola…