jueves, 29 de abril de 2010

Editorial Abril 2010

Como todos los meses, en esta editorial vamos a reflejar algunas de las situaciones que se viven cotidianamente en el pueblo, desde hace algún tiempo, nos llama la atención, una situación que se da de forma recurrente en muchos lugares (instituciones), nos han hecho saber de varias situaciones en distintas circunstancias, en que lo personal se mezcla con lo institucional, por ejemplo: alguien va y hace un tramite en determinado lugar o un control y se traba por ser de tal o cual apellido o hijo de Fulano o Mengano (parece que ciertos apellidos a algunas personas los altera y reaccionan mal), todo para causar una molestia a esa persona con la cual alguien no se lleva bien, como este es un lugar muy chico y pronto nos conocemos todos, es muy fácil saber quien es quien, de donde vienen y como actúan, lamentablemente solo este tipo de actitudes sirven para retrasar el avance del lugar, siempre molestándose, en vez de sumar y crecer, pisándole el poncho uno al otro, para que no avance o le cueste mucho y hasta desista de sus intentos, hay numerosos ejemplos con nombre y apellido, pero no vale la pena enunciarlos, aunque son conocidos por todos...

Lo interesante sería, que cada uno de nosotros en el área que nos toca, una vez que ingresemos a nuestros lugares laborales hagamos la tarea como corresponde con honestidad y responsabilidad, de esa forma cada uno aportaría un granito de arena para que todo funcione mejor, una Utopía talvez…

Pronto se elegirá nuevo intendente en la localidad; y eso es una responsabilidad importante para todos los que votan, en sus manos esta la decisión de quien asumirá el mandato, lo importante es que cada uno lo haga con convicción y no porque alguien de algún partido le prometa algo, ya que en campaña se habla mucho y se cumple poco…Un saludo a los cuatro candidatos y al que le toque, que asuma con responsabilidad y honestidad por el bien del pueblo y éxitos en la ardua tarea de ser el “Intendente de Picún”.

Tapa Revista Abril

sábado, 3 de abril de 2010

El Adiós a Don Felipe


El caudillo que impuso su estilo a la historia

Del archivo del diario y de los fotógrafos Jorge Ariza,
Julio Giménez y Pepe Delloro se rescatan algunos momentos
que quedarán inscriptos en la recopilación de la creación y
consolidación de la provincia.



La familia
Felipe, tío de Jorge Augusto Sapag, quien el 10 de diciembre de 2007 accedió a la Gobernación y recibó el saludo de su familiar. Por las divisiones internas del partido provincial, el hijo de Elías y sus hermanos siempre estuvieron en la vereda de enfrente de Felipe. De hecho Rodolfo “Pipe” y Jorge Augusto fueron candidatos a vicegobernadores de Jorge Omar Sobisch, quien fue tildado como “un error” en el MPN por parte del cinco veces gobernador. En 1987 se realizaron las primeras internas en el partido y Sobisch le disputó a Herminio Balda la Intendencia de Neuquén. A nivel provincial se enfrentaron Luis “Chito” Jalil liderando el Movimiento de Acción Política, Mapo, y Pedro Salvatori. Sobisch y Balda empataron en un agónico escrutinio. Al otro día de las elecciones, Sapag anunció que el candidato a la Intendencia era Balda.

Los 22 pueblos
En 1969 se inauguran las obras del Complejo Hidroeléctrico El Chocón-Cerros Colorados, imponiéndose el nombre de "Villa El Chocón" al pueblo que se construye en el paraje Bajada del Chocón Chico para alojamiento, en una primera etapa, del personal encargado de la obra. Por Ley Provincial Nº 0693, fue creado el Municipio de Tercera Categoría, que inicia sus actividades en 1975. Este fue uno de los 22 pueblos que fundó Felipe Sapag en sus cinco gobernaciones. Fueron Huinganco, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Octavio Pico, San Patricio del Chañar, Barrancas, Varvarco – Invernada Vieja, Vista Alegre, Santo Tomás, Paso Aguerre, Chorriaca, Los Miches, Los Chihuidos, Covunco Abajo, Los Catutos, Coyuco – Cochico, Guañacos, Manzano Amargo, Pilo Lil, Ramón Castro y Caviahue – Copahue, además de El Chocón.

La jornada histórica
Se había recuperado la democracia y había una ebullición de participación ciudadana. Felipe Sapag asume por cuarta vez la gobernación de la provincia el 10 de diciembre de 1983. Es la primera vez que termina un período constitucional. Entre 1963 y 1987 la población de la provincia pasó de 100 mil habitantes a 350 mil. La esperanza de vida subió a los 76 años y la mortalidad infantil bajó al 18 por mil, por debajo de la media nacional. Se construyeron 50 mil viviendas, 400 escuelas primarias y secundarias, 65 hospitales y centros de salud.

Relación con la Nación
En su residencia de la calle Belgrano 555 recibió al entonces candidato a presidente Carlos Menem. Los dos eran representantes del caudillismo del interior del país y el riojano quería ser presidente recostado en la figura de sus patillas, en su tonada y en su estatura. La relación que tuvo el gobernador Felipe Sapag con la Nación fue ambivalente. Se recuerdan los votos de su hermano Elías en el Senado contra la ley de reordenamiento sindical, aprobada por Diputados y redactada por Antonio Mucci (Ministro de Trabajo). El voto fue decisivo y la ley no se aprobó. También votó en contra del acuerdo por el Canal de Beagle que se llegó con Chile tras un plebiscito en el que Felipe hizo campaña por el sí. En sus discursos siempre hizo referencia al gran desequilibrio entre la Pampa Húmeda y la Patagonia y fue el abanderado del federalismo.

Compartir el dolor
“Este dolor que no se olvida, que no se va, se minimiza con su presencia señora, porque el tenerla en nuestra casa nos enaltece y consuela” , dijo Felipe Sapag al recibir a Estela de Carlotto, abuela de Plaza de Mayo, en casa de calle Belgrano. “La muerte de un hijo no se supera y menos si fue en circunstancias difíciles o víctima de un asesinato, pero si uno lucha, el dolor mengua porque se está trabajando por la verdad y la justicia”, le respondió la Abuela de Plaza de Mayo.
Sapag le entregó un libro donde figura la carta que su hijo Enrique le mandó cuando mataron a su primer hijo, Ricardo. “Quería que la tuviera esta distinguida señora que está demostrando en la Argentina cómo se hace para defender la justicia, los derechos humanos y para que mantengamos siempre vivo el objetivo que tuvieron nuestros hijos y por el que dieron sus vidas”, dijo Sapag con la voz entrecortada.
El vecino ilustre
El 4 de septiembre de 2008 fue declarado ciudadano ilustre por el Concejo Deliberante en una iniciativa que fue impulsada por la Unión Cívica Radical. El presidente del Concejo Deliberante, Néstor Omar Burgos, habló durante la sesión y agradeció a los concejales de los bloques por acompañar la iniciativa con el buen grado que se hizo. También se dirigió al ex gobernador y le recordó que la multitud reunida en el recinto venía por él, a homenajearlo junto con el cuerpo de concejales, y para manifestarle el afecto y el agradecimiento. En la ocasión, Sapag ocupó por unos minutos el asiento del presidente del Concejo Deliberante y brindó un encendido y emotivo discurso a los presentes. Agradeció la distinción y en particular al bloque de la Unión Cívica Radical por la iniciativa de declararlo vecino ilustre.

Firmar la paz
Fue Laura Padilla la que redactó y firmó el acuerdo con Felipe Sapag en la Munipalidad de Cutral Co el 25 de junio de 1996. "En el acta puse una frase que dice: ‘clara muestra del hambre que padecen estas dos localidades’ (en referencia a Cutral Co y Plaza Huincul) y esto fue lo que permitió que fuera constitucional el corte de rutas. Me lo dictó Dios, no tengo dudas". Esto lo escribió Javier Auyero en su libro "Vidas Beligerantes". La pueblada de Cutral Co fue la bisagra en la historia de ese pueblo y en la vida política de Sapag. La noche anterior debió enfrentar a su pueblo que no lo trató bien desde un improvisado palco frente a la torre de ingreso al Campamento Uno. La jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles sobre una combi se declaró incompetente. Sapag había viajado a La Pampa a una reunión de gobernadores y tuvo que regresar.

El respeto
Desde que dejó la Gobernación, los neuquinos de la capital se encontraban a diario con la figura imponente de Felipe Sapag caminando por la Avenida Argentina o tomando un café acompañado por su esposa Chela en el local de Santa Fe y Alberdi. Se preocupaba de saludar a todos los que se acercaban a hablarle. Como su casa queda a dos cuadras de la Casa de Gobierno, a veces sus caminatas se topaban con ruidosas protestas. Los manifestantes, fueran del gremio que fueran o de grupos de desocupados, siempre tenían una actitud de respeto: mientras pasaba caminando Don Felipe dejaban de tocar los redoblantes.

Viviendo lo cotidiano con compromiso..


Sra. Amalia Tapiola, Vda. De Estanislao Gassowski,
hoy cuenta con 90 años nacida en Toay, La Pampa, el 8 de julio de 1919.-

Nos va a contar sobre el Arq. Estanislao Gassowski para que podamos conocer mejor a quien proyecto el Pueblo de Picún Leufú.



Sra Amalia T.G.: Cuento que Estanislao Gassowski, aparte de arquitecto, fue urbanísta y de una gran capacidad, de gran cultura, porque el pertenecía a la alta clase Aristocrática Polaca, de eso me enteré yo ahora, porque el nunca dijo que perteneciera a la nobleza, me enteré con motivo de querer arreglar en el cementerio de Cracovia, mandaron a pedir la autorización, porque es un cementerio cerrado que para hacer cualquier remoción necesitaban autorización a través del Consulado Polaco a través de la Argentina.

Estanislao Gassowski, fue un hombre superior a la época, muchas veces no comprendido: 1° por su Bohemia; 2° por su forma de hablar, de un eslavo al castellano, cuesta muchas veces pronunciar correctamente el idioma. Además por la personalidad de bohemio, creativo, ilusionado en todo lo bello. Cuando Proyectó Picún Leufú, el estaba enamorado del lugar, lo recorrió… creo que…todo , caminando y lo puede decir tu padre…, vivió en una carpa, a veces con 10 grados bajo cero, igual permaneció como un año en Picún Leufú, porque había que conocer a la gente, era necesario conocer sus necesidades, sus proyectos, para hacer un pueblo que sirviera a los habitantes, fue así que le dedico el mayor esfuerzo.
Leyó, estudio, se concretó en un Proyecto que el me decía; es la ciudad para el futuro, solo Brasilia la puede aventajar en modernidad (haciendo referencia a ciudades proyectadas)

Estanislao Gassowski, fue muy superior a nosotros, fue un superior a nuestra época, su cultura, me comentaba a mi el director del museo, que acá han venido a Neuquén, este señor que tuvo pareja con una india, serbio o austriaco que vivía en Aluminé,que era un sabio y amó
Neuquén también y Estanislao Gassowski,sabios.
Estanislao, un hombre que hablaba perfectamente el frances, tan bien que los franceses pensaban que era parisino. Porque? Porque la madre de el pensó con razón, que el polaco lo iba a aprender porque era polaco, entonces le iba a resultar fácil el polaco, luego cuando se fue a estudiar ya sabia ingles, perfecciono el ingles, así que perfectamente el hablaba 4 idiomas y luego hablo castellano.
Cuando Estanislao fallece el Gral. Florkoski, escribe para que yo leyera en un homenaje que se le hizo, leyera las proezas que Estanislao , como combatiente en la liberación de Francia. Porque el lucho primero siendo estudiante, mientras cumplió sus estudios, para incorporarse a la defensa de Polonia. Cuando ya Polonia fue tomada. Dejo Polonia y se fue a Francia.
La vida de Estanislao Gassowski es tan atractiva…. Tan extraordinaria… con tantas facetas, que realmente uno se quedaba escuchándolo, contar sus anécdotas.
Otra cosa que contaba que caminando por los Pirineos, no había agua, que hacía el cuando no aguantaba mas la sed (en esa época) se comía los gusanos , para sobrevivir para tener un poco de humedad en la boca. Así que fue muy estoico, una vida sacrificada…

La Revista de Picun: Como llega a Argentina?
Sra Amalia T.G.:Dice que el estaba trabajando en Inglaterra y Europa estaba hambreada, porque después de la guerra…Entonces le dan un plazo, se tenían que ir a cualquier lado. Ese fue el precio por los que lucharon por la libertad, los hecharon, adonde se iban a…a África, Asia o América, le daba lo mismo y dijo, bueno… el 1° barco que llegue a puerto en ese me voy. Y vió un barco Argentino, bueno… se vino a la Argentina, aquí sabía que había pueblos con polacos. Trató de conectarse, se estableció en Bs As., encontró algunos compatriotas, trabajó en Bs. As. escribió en un periódico católico, tasaba obras de arte, trabajo para los Bullrich, opinaba en las tasaciones de acuerdo a lo que había que venderse… y tambien hizo un Proyecto muy bueno: La Virgen de Loreto en Sarandí, con otro arquitecto.
Pero dice, que se canso de Bs. As., de tanto cemento, de no ver el sol, y un día encontró un camión, que transportaba mercadería de Bs. As. a Quillen.

La Revista de Picun: Al Lago Quillen ( en Alumine)?
Sra. Amalia T. G.: Sí y se vino, les preguntó si lo podían traer, le dijieron que sí, y en el camión apareció en lo de Cristina Bialous, el había conocido a Cristina, era muy amigo de Ricardo Bialous, que también fue otro gran polaco y Cristina Excelente. Me contaba Cristina, que era un 25 de mayo y ellos se estaban vistiendo para ir a un asado, que se daba en lo de Lagos Mármol, cuando como a las 12 hs aparece Estanislao, irreconocible (Amalia se ríe, nos reímos juntas) después de …durante, creo como 15 días en un camión de transporte.
Dice Cristina, la sorpresa nuestra fue, ya te figuras….cuanta….lo primero fue decirle: “anda a bañarte”, apenas se le veían los ojos celestes, bueno…se baño, se cambió, no traía valija, así que con la ropa de Ricardo, que tenían mas o menos el mismo cuerpo, se fueron a lo de Lagos Mármol, para festejar el 25 de mayo. Pero el se sentía cómodo, en cualquier forma, de cualquier manera, con dinero, sin dinero, Extraordinario…
Los Bialous lo querían mucho, él los quería muchísimo, los valoraba como personas, ahí el único perjudicado fue Jorge Bialuos, que le tuvo que dejarle la cama; y estuvo un buen tiempo en la casa de Bialous, hasta que un buen día se proveyó de lápices, los elementos para dibujar y se fue para el lado de Zapala y empezó a dibujar y pintar, inmediatamente fue vendiendo y ya se vino hasta Cutral Co, ahí en el Hotel Angelerie, algo así, se hospedó, empezó a pintar y a adquirir dinero.
Porque también siempre andaba sin plata, Eh! como buen bohemio, como buen hombre de una cultura superior, el dinero lo tenia sin cuidado.
El llevaba siempre el escudo de familia, el sello de familia, en el sello de familia, tenía una parte vieja de la edad media, la parte de arriba muy bonita con filigrana , esta es la parte moderna, esa había sido hecha en la época de Napoleón, cuando Napoleón invadió Polonia.

Acá estuvo de decano un doctor Güemes, lo vió tan pobre que le dijó: “Me vende el sello”, eran esos sellos que se usaban antes, con lacre.

La Revista de Picún: Para las cartas!
Sra Amalia T.G.: Sí le doy 1000 $, más si quiere,le dijo -Estanislao le respondió: “no, gracias”

Acá, cantidad…cantidad de Proyectos hizo Gassowski.
Empezó en la Municipalidad de Neuquén, ahí en la Municipalidad lo llevó el Ing Alonso, en la parte de Obras públicas. Hay gente que lo recuerda y habla maravillas.
Después Bialous lo recomendó a Pedro Salvatori, que entonces se formaba el Copade, en esa época. Pedro Salvatori, que era jefe del Copade lo llevó a trabajar con él.

La Revista de Picún: Eso debe haber sido por el 63/64, años en los cuales se crea el Copade!
Sra Amalia T.G: Sí, más o menos, ahí fue Bialous Ricardo; Gassowski Estanislao y fue un ingeniero muy conocido, que fue también profesor en la Universidad del Comahue. Estanislao fue con la Sra. de Oliva, Rector de la UNC, eligieron el lugar donde iba a ser la sede de la UNC., además dejó un proyecto Precioso…respetando las bardas; era un enamorado de las bardas.

La Revista de Picún: Sí, de mantener la naturaleza.
Sra Amalia T.G: Decía que Neuquén era una ciudad privilegiada, abrazado por dos grandes ríos y coronada de bardas.
(se ríe) Era graciosísimo si el veía un tractor o maquinaria aplanando una barda, se largaba del auto y empezaba a las zancadas, porque le dolía ver que destruyeran la naturaleza.
La Revista de Picún: Le gustaba mantener la naturaleza de las bardas!
Sra Amalia T.G: Sí, decía son tan miopes, la gente es tan miope y que no le sabe sacar belleza a las bardas, las quiere aplanar. No se, que manía por destruir la naturaleza…………..

La Revista de Picún: Como surge el Proyecto de diseñar Picún Leufú?
Sra Amalia T.G.: al hacerse la Represa del Chocón, se iba a inundar, no había forma de zafar que se inundara. Entonces surgió la necesidad de Proyectar un Pueblo y trasladar el viejo pueblo, porque irremediablemente se iba a inundar, fue así como lo mandaron a Estanislao a Picún Leufú. Empezó a recorrer, se caminó todo y se encariñó muchísimo con Picún Leufú, era decía su hijo…me dijo a mí, mira si vos podés el día que yo muera manda mis cenizas a Polonia y sino las llevas a Picún Leufú, si…. Y fijate que pienso hacerlo porque posiblemente viaje mi hijo a Polonia, pero yo pienso: y en Polonia, quien lo conoció, por mas que su familia … pero de su familia no queda nadie. En Picún Leufú, siempre habrá alguien que lo recuerde.

La Revista de Picún: como no, Picún Leufú, es un pueblo proyectado por él, no espontáneo.
Sra Amalia T.G.: Es distinto

La Revista de Picún: Sí es distinto, además la forma que tiene es muy original. Muchos comentarios que se han recibido es que se estudia como diseño en Arquitectura, creo que en la Universidad de Santa Fé.
Sra Amalia T.G.: Sí, Santa Fé tiene muy buena Facultad de Arquitectura, estudian al diseño de Picún. Es su hijo Picún Leufú. Es su hijo….Un día le decía. Estanislao vos que has proyectado Picún Leufú. Porque no te reservaste un terreno para vos? - Yo ya soy muy grande para pensar en eso. Y tenía razón. Además no he dejado mi vida, mi posición social, mi instrucción, para venir a quitarles un pedazo de tierra a los habitantes de aquí que lo necesitan más que yo. Y sí, pensaba tiene razón… -Yo no soy de los que me aprovecho… , porque si hubiese tenido esa mentalidad , no estaría en la Argentina.

La Revista de Picún: que bárbaro! Su forma de ver , su Visión.
Sra Amalia T.G.: Era muy superior a nosotros. Mucha gente no lo entendió.

La Revista de Picún: Bueno, nosotros La Revista de Picún, lo que hemos hecho es tratar de recuperar la historia, recuperar la identidad del Lugar y recordar a quien es el que Proyectó la localidad de Picún Leufú. Es una de los pocos pueblos proyectados……………

Agradecemos a la Sra Amalia Tapiola de Gassowski por su tiempo y su disposición, además del material fotográfico para poder realizar esta entrevista. Gracias.

Editorial Marzo 2010




Hola lectores de La Revista, estamos terminando marzo y fue un mes muy convulsionado, cuando comenzamos a preparar la revista , teníamos como tema principal “el agua”, pronto el fallecimiento de “Don Felipe” nos hizo dar un giro en el enfoque, ya que su figura sobrepasa todo  lo doméstico y merece un homenaje de parte nuestra, Don Felipe siempre respetado por propios y ajenos al partido.
En este número contamos con una entrevista más que interesante a la Sra. Amalia Tapiola vda. del Arq. Estanislao Gassowski; para los jóvenes que no lo conocen fue el que realizó diseño urbanístico del pueblo de Picún Leufú, en cuyo plano original  ya figuraba una rotonda en la entrada al pueblo, si se pudiese construir, hoy tendríamos  más seguridad del tránsito sobre la ruta, además de embellecer el lugar, lamentablemente  con el paso de los años distintos pobladores tomaron lugares que aparentemente ?? no les correspondían... Y hoy el pueblo de Picún  no va a poder contar con su rotonda.
Parece que antes en Picún, el que tenía mas alambre se quedaba con mas tierra...y ahora seguirá sucediendo lo mismo?? Las autoridades controlan o solo  la dejan pasar, total de alguna forma se arregla...o mejor, que lo arregle el que viene después y así nadie hace nada al respecto. ¡¡¡No sería bueno comenzar a ordenarse!!!.

Felices Pascuas a todos!!

Carolina & Raúl