sábado, 31 de julio de 2010

Editorial Julio 2010








Nuevamente con Ustedes fieles lectores de la Revista de Picún, y pasada la ola de frio que nos visitó hace unos días atrás con temperaturas muy bajas, en este número disfrutamos de parte de la entrevista a don Abel Bustamante, que nos cuenta sobre la Trilla y algunas comidas de la época del viejo Picún, donde los valores y la palabra de la gente de campo, tenían más peso que el papel firmado...

En la sección de los dichos publicamos en este número "El oro y el moro" pero deberíamos haber publicado el de "cómo no avivar giles", je, je paso a contar la historia, días pasados hace un poco más de dos mes, pasamos por RTN (Radio y Televisión del Neuquén) para realizar la presentación del programa radial "Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" que conduce Carolina Diby, allí le dejamos unas Revistas al director de RTN y se nos ocurrió (nunca más lo hago) dejarle también al Sr. del programa de la una de la tarde, el cual ese mismo día nos saca al aire comentando La Revista y felicitándonos por la iniciativa; un mes mas tarde este Sr. promociona una revista con las mismas características que la nuestra, con fotos y relatos de viejos pobladores, y otros temas mas…, que bueno que desde Picún, se generen ideas y sean copiadas por otros, pero tengan  un poco más de ética...

Estamos atravesando por una seguidilla de robos y hurtos en la localidad, que es por demás preocupante en pocos días varios sucesos en la zona de chacras y en el pueblo, es hora que entre todos colaboremos contra la inseguridad, por suerte aquí no hay actos violentos, y son solo hurtos y robos, perpetrados por gente seguramente conocida, es una pena que Picún se vaya transformando en tierra de nadie, pese a los esfuerzos de la policía, casi nunca se esclarece nada...

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso

Continua Entrevista a Don Abel Bustamante: Nos habla como era la gente!!! Las Fiestas de la época!!! Las comidas típicas!!!

Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de las comunidades, representando manifestaciones de su memoria y de su vida colectiva, fundamentales para generar lazos de sociabilidad y definir su identidad. 


Dice: la verdad que era una linda época, diferente!!!!
Don Bustamante: La gente era más buena, mas cumplidora de su palabra,más ...de ayudarse entre la gente, era común en la cosecha, el día de trilla, el día de marcación...la gente era de ayudar, más solidaria; como eramos pocos tambien, sería por eso, la gente se conocía más, sería por eso...
La Revista de Picún: y cuentenos un poquito sobre la trilla!!!!
Don Bustamante: Esa era una cosa muy linda...porque sembraban el trigo, que siempre se siembra en mayo, junio y en la época de las Trillas , era mucha gente que sembraba trigo y la trilla, no se si se ponían de acuerdo, las hacian los fines de semana; un fin de semana trillaba Ud.,el otro fin de semana trillaba yo, el otro domingo trillaba otro. 
Y se hacía con yeguas, se molía en la tierra y después había gente que sabía mucho...despues para orientar una parva, para despues aventar el trigo, buscarle el lugar del viento, como sería...todo eso tenía su secreto...yo de eso tuve mucha practica, era un muchacho muy joven, distraído de La Trilla y en la casa nunca sembramos trigo...
La mayoría de la gente lo sembraba y fijese, yo este año si dios quiere ...tengo ganas de sembrar Trigo y hacer Una Trilla...
Trilla en Picún  (foto: Sr. Carlos Zapata)


La Revista de Picún: Sí, sería muy lindo recuperar si, si..y algo sobre las Señalada, nos puede contar un poquito...
Trilla en Picún  (foto: Sr. Carlos Zapata)
Don Bustamante:  y tambien la Señalada, lo mismo porque toda la gente pasaba a ser una fiesta...Señalada...Marcaciones...por ejemplo había mucha gente y a parte las estancias, bueno...había mucha hacienda, por ejemplo Astigarraga, que siempre tuvieron bastante hacienda, estaba Don Teodoro Arias, que tenía ..Doña Luisa Cardenas, que tambien tenía, este...Solis tambien tenía varios animales, acá cerca digamos había bastante hacienda, tambien sin ser de las estancias...y entonces tambien se hacían Marcaciones, se hacían Fiestas y ...y se bailaba...se hacía de todo ...era muy lindo..
La Revista de Picún: y Algún otro festejo que se hacía, así como actividades camperas...
Don Bustamante: Bueno lo más era eso...el tema de las Marcaciones, el tema de las Trillas..también las Señaladas, eso era lo  que más se festejaban también los Santos...San Juan...San Antonio...yo era muy chico cuando se empezé a perder eso.  Que hacían la Novena.
Trilla en Picún  (foto: Sr. Carlos Zapata)


La Revista de Picún: Así que la idea es recuperar un poco La Trilla y más teniendo el recuerdo así tan presente.
Don Bustamante: Claro!!! porque los que vivimos eso...eso no se nos borra nunca.


La Revista de Picún: No ...no se borra..
Don Bustamante: Bueno, y hay cosas lindas para ver, de adelantos..pero a nosotros nos alegra eso..lo mismo que el tema del caballo..el caballo porque como yo, mucha gente de mi época fue así. Aprendimos a caminar y ya aprendimos a andar de a caballo y como el caballo era la mobilidad que había acá.., nadie iba a hablar de auto, que por empezar no había; la gente para ir lejos iba en carro o en caballo.


La Revista de Picún: Cuanto demoraban en ir a Cutral Co en carro.
Don Bustamante: y era 4, 5 días porque claro ni siquiera había ruta..una huella que había nada más..no era como si fuera hoy por ruta.  Sería mucho más rápido ...en esa época no porque no había caminos...era en huellas con carros.
y ya le digo...andar de a caballo era una cosa ...hasta ahora tengo caballo ...me sigue gustando ..tengo mis años tambien, ya pesa un poco no? no es tan sencillo pero...yo a caballo toda la vida!!!, de chiquito.
En el 60 , 62 hice correo a Limay Centro, si un viaje por semana de a caballo...
y yo retiraba la correspodencia a la tarde...para poder salir temprano a las 2 de la mañana, a las 9 de la mañana ya estaba en Limay y alla tenía que dejar la correspondencia a la Estafeta y esperaba a que preparen la correspondencia y a la tarde ya estaba de vuelta...


La Revista de Picún: Muy lindo Recuerdo!
Don Bustamante: Sí lindo recuerdo...me hice amigos de a caballo para mi era muy común, muy sencillo ...entonces no...ya le digo .  Yo fuí en el 92 (que tengo cosas ahí) a Jesus María de a caballo y en el año 95 a Lujan a la Virgen de Lujan de a caballo también.


La Revista de Picún: Mucho tiempo, en un mes de a caballo, que Bárbaro! Una Cabalgata....eh!
Don Bustamante:: Sí linda, creo que sería la forma, creo yo de conocer el país, porque ...que se yo de a caballo Ud. vé  adonde hay un arroyo, una laguna, un monte, un ...todo no!en cambio si uno va en auto...va muy rápido (Se ríe)


La Revista de Picún: y además, de a caballo una accede a lugares que de otra manera no puede.
Don Bustamante: Claro, porque va viajando nomás, en cambio de la otra forma va tranquilo.


La Revista de Picún: La verdad que muy linda la Entrevista .... me parece muy interesante! muy enriquecedora! para que la pueda escuchar y sobre todo para la Audiencia de Radio Impacto, que siempre difunde nuestra Revista, de acá del Valle de Picun Leufu. y además para aquellos turistas ! aquellos que les pueda interesar generalmente les interesa mucho lo campero ...todo lo que hace a la identidad. no?
Don Bustamante: Claro, Sí si, porque son cosas que se van perdiendo porque...Por ahí uno conversa con los Amigos...no! pero eso queda entre los Amigos y uno nada más, y yo porque se trata de Ud., por respeto, por su padre...que vino a hacer la entrevista....


Recordando las comidas tradicionales de la época:


Don Bustamante:Mate cocido, Mazamorra...., con un carrito iban a buscar agua al Río Limay, para tener agua dulce.


La Revista de Picún: Cómo era la Mazamorra???que comentó..
Don Bustamante: Y la Mazamorra era maíz pisado...que le dicen ahora...Partido así lo cocinaban ellos mismos ahí, con un poco de azucar.  Quedaba Riquísimo!


La Revista de Picún:  A parte Nutritivo!
Don Bustamante: Nutritivo (se ríe)


La Revista de Picún: Bueno, y acá esta la Cascarilla, no?
Don Bustamante: Pero si nosotros y eso se lo puede decir cualquier chico de mi tiempo que vivió eso, por ejemplo: Chocolate en la Escuela...25 mayo, 9 de julio...en la casa que se iba a tomar chocolate, café, no había nada, era ...bueno! la cascarilla eso ya era medio delicado (se ríe)  el matecocido, el café de Trigo (se molía) café de torta, hacía mi mamá...que era pan que se quemaba, le sacaban esa cascara...y quedaba Riquisimo!
La Revista de Picún: y Las comidas típicas de la época?
Don Bustamante: Locro de Trigo, locro de maíz y la Mazamorra, mote, mote de trigo, de maíz, todo...
y si se carneaba un animal, se aprovechaba todo...era otra cosa...la gente lo aprovechaba! la mayoría de la gente, no tenía sueldo a 
salvo la gente que trabajaban en la Estancia, la gente vivía de lo poco que tenía, la gente cosechaba y todo guardaba ...vió!.

lunes, 19 de julio de 2010

Las 'Leonas' tricampeonas


Vencieron al equipo holandés por 4 a 2 y consiguieron el título de la Champions Trophy. Es la tercera vez consecutiva que alzan el trofeo.

El seleccionado argentino de hockey sobre césped de mujeres superó hoy por 4 a 2 a su par de Holanda en la final y se adjudicó por tercera vez consecutiva el prestigioso Champions Trophy de la disciplina, certamen que se jugó en Nottingham, Inglaterra, y sirvió de antesala de la Copa del Mundo Rosario 2010, pautada entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre próximo.

El equipo albiceleste sacó máxima renta de la contundencia exhibida por la defensora del Ciudad, Noel Barrionuevo, quien convirtió las tres oportunidades que tuvo a través de corners cortos y se erigió en la goleadora absoluta del torneo, con 8 conquistas.

El otro tanto del once dirigido por Carlos Retegui, campeón también en las ediciones 2008 (Moenchengladbach) y 2009 (Sydney), fue obra de la atacante Carla Rebecchi, quien definió con clase, tras habilitación de Rosario Luchetti.

El cuarto título en la historia del hockey femenino argentino se dio en 2001 (Amstelveen), cuando el equipo dirigido en ese entonces por Daniel Vigil derrotó en el choque decisivo a la local Holanda, por 3 a 2.

El éxito de Las Leonas se sustentó hoy en una sólida producción defensiva, en donde sobresalió la labor de la arquera Belén Succi, una de las figuras de la tarde de Nottingham.

A diferencia de lo ocurrido en otros encuentros de la fase regular del campeonato, Argentina no tuvo hoy tanto la bocha, pero se defendió con orden y criterio en el círculo propio, sin la necesidad de conceder, siquiera, ni un sólo corner corto al temible ataque `naranja`.

Por el contrario, el conjunto de Retegui exhibió una notable capacidad para convertir con la maniobra "fija" y ya a los 8m. del primer tiempo festejó la apertura, cuando Barrionuevo colocó la bocha en el ángulo izquierdo de Fleuke Engles.

Tras la apertura del tanteador, Holanda asumió el protagonismo, jugó mejor y llegó al empate a los 18m., cuando Kelly Jonker definió desde el costado izquierdo.

Sobre los 25m., y cuando estaba siendo asediado por un adversario al que le faltaba la suficiente cuota de profundidad, Argentina se situó en ventaja otra vez, con una corrida de Rebecchi, que se metió en diagonal en el área y sentenció después de eliminar la salida de la guardavallas europea. Hubo un muy buen pase de Luchetti en la jugada previa.

Y a los 30m., Las Leonas obtuvieron una diferencia impensada para lo mostrado en el desarrollo, cuando Barrionuevo arrastró la bocha y puso el 3-1 provisorio.

En la segunda etapa, el dominio holandés se intensificó, aunque la zaga argentina (pese a refugiarse muy atrás) se mostró segura y aventó casi siempre el peligro.

Y cuando las defensoras se equivocaban aparecía la arquera Succi para desbaratar los intentos de las holandesas.

Sobre los 21m., Maartje Goderie aprovechó un error en la salida de la mendocina Silvina D`Elía y descontó 2-3.

Holanda cargó en procura del empate y lo tuvo dos veces: primero con un disparo de revés de Naomi van As, que atajó muy bien Succi y luego con otro de Jonker que no pudo ser conectado por Agliotti en la boca misma del arco.

Argentina, asediada, solamente recuperaba la circulación, cuando tomaban la bocha la rosarina Luciana Aymar o la cordobesa Soledad García.

Y sobre los 32m., una escapada de Rebecchi terminó en infracción rival y corto para Las Leonas, bien aprovechado por Barrionuevo, otra vez, que metió la bocha en el ángulo y liquidó el pleito.

El tercer puesto del certamen correspondió a Inglaterra, que venció a Alemania, por 2 a 1, con tantos de Susie Gilbert y Crista Cullen, mientras que Maike Stoeckel había sacado ventaja para las germanas.

Por último, la quinta colocación quedó en manos de Nueva Zelanda, que doblegó a China, por 4 a 3.

Télam.-

sábado, 17 de julio de 2010

Las últimas instrucciones de Luz Sapag a su equipo


01:07 17/07/2010
Había enviado un mail a integrantes de su gabinete semanas antes del accidente fatal. Revela su pensamiento sobre la gestión política. Incluye un crudo diagnóstico de la situación.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un mail enviado por Luz Sapag a sus secretarios, semanas antes del trágico accidente de tránsito que le costó la vida, pinta un aspecto de la visión de la intendenta sobre la provincia y la ciudad, con una fuerte crítica incluso de su propio gobierno. De sus líneas se deduce la alarma de Luz Sapag por la "ausencia del Estado" y el deterioro social.
Luz Sapag venía recorriendo la provincia en el marco de su campaña por la interna del MPN, de manera que también están en el texto las impresiones de sus viajes.
Silvina Beláustegui, estrecha colaboradora de la entonces jefa municipal, entregó a los medios locales el contenido del correo electrónico, que lleva un título en tono de pregunta: "¿San Martín de los Andes es sólo el centro?". Fue enviado por Luz Sapag el 19 de abril a todos los integrantes de su gabinete. Estos son sus párrafos más relevantes:
"Les mando este mail a todos los integrantes del equipo de gobierno. Y a otros funcionarios para compartir y escuchar sus opiniones. He recorrido la provincia y no hago más que mal sorprenderme por el estado de abandono de la misma. La proliferación de villas miseria, la ausencia notoria del Estado, la basura, los desagües en las calles, los perros, los plásticos, la miseria por dejadez, la ausencia de educación en la salud sexual y reproductiva, la ausencia de despertar responsabilidades y enseñar".
"Enseñar sobre la pertenencia, las obligaciones, la calidad de vida y sobre todo lo que esta Argentina va perdiendo en caída libre!!!!! (la repetición de signos de admiración está en el original, en varios pasajes). Y a esto no escapamos nosotros"
"Les pido, les solicito, les digo que se tomen el trabajo de ir todos juntos (todo mayúsculas en el original) por empezar a la chacra 30; vean el loteo de la chacra 28; se está haciendo un desastre!!!"
"Ausencia de controles, de decirle a la gente que se fue a vivir allí, cómo una casita modesta puede ser una casita y no un amontonamiento de plástico y cartones, y mantener la limpieza!!!!! (con mayúsculas)"
"Pensar en la forestación, en el ambiente (mayúsculas); dónde está el área de Ambiente. ¿Y Obras Particulares? Yo no me resigno. Si nos resignamos perdemos todos!!!!"
"Y a Turismo también le atañe, y a Desarrollo Humano, y a Gobierno y a todos los del Ejecutivo, Deportes y Juventud, etc".
"Los de las tomas (por las usurpaciones de tierras), jóvenes y re jóvenes, padres de 17 años; hay que dirigir, orientar, exigir".
"Una ciudad es un conjunto. ¿Qué tal una buena promoción y qué te saquen una foto de lo que yo vi hoy?"
"Y estos problemas se minimizan con presencia y con acciones, y no me digan que es falta de plata. Es falta de continuidad de muchas cosas iniciadas".
"Será posible que tenga que insistir en la limpieza. Ocúpense también ustedes".
"Después de que recorran juntos no (mayúsculas) espero sus comentarios. No espero sus (fórmulas rituales) 'cordial saludo' y 'sin más', y todas las pavadas juntas que se dicen en los asépticos informes".
"Espero que en conjunto se coincida en un trabajo interdisciplinario de todas las áreas para todo el pueblo, todo; barrios, centro, Cantera, Chacra IV, El Arenal, Ruca-Hué, El Centro. Del otro lado del río (por el arroyo Pocahullo), barrios Calderón, Godoy, J. Obeid, Villa Paúr, Buenos Aires Chico, VAMEP, Cascada, San Fernando...".
"Y no es que me dio un ataque, y si no, recorran con ojo municipal y después me dicen!!!!"
"Cordiales Saludos".
"Luz".

miércoles, 7 de julio de 2010

Murió Luz Sapag en un accidente de tránsito


La intendente de San Martín de los Andes murió tras un choque frontal a las 4:30 de la madrugada. Era hija de Elías Sapag, fundador del Movimiento Popular Neuquino, y hermana del gobernador Jorge Sapag.


La ex diputada, ex senadora e intendente de San Martín de Los Andes, Luz Sapag, murió trágicamente esta madrugada, luego de un violento accidente de tránsito ocurrido cuando regresaba a esa ciudad desde la capital neuquina. 

La vocera de la Intendencia, Graciela Vázquez Moure, confirmó que el fallecimiento se produjo a las 4:30, tras varias intervenciones médicas y tres paros cardíacos derivados de las heridas que recibió en el choque. 
 
Según se informó, además de Luz Sapag murieron en el accidente la directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de San Martín de los Andes -quien viajaba con ella-y el conductor de otro automóvil, que impactó de frente contra el auto en el que iba la intendente. 

El choque se produjo en una curva mientras en la zona llovía y caía una nevisca, según señaló la directora de Prensa de San Martín de los Andes. 

La intendente Sapag fue trasladada al hospital de San Martín de los Andes, pero "tuvo tres paros cardíacos" y finalmente falleció a las 4:30 de la madrugada.

lunes, 5 de julio de 2010

Regreso de la Selección de Futbol

El hincha argentino no para de sorprender. A horas de haber recibido una de las mayores goleadas en la historia de los mundiales y "fracasar" en el sueño de volver a ser campeón del mundo tras 24 años, miles de simpatizantes albicelestes le dieron la bienvenida al plantel como si hubiese traído la copa. El pedido general fue por la continuidad de Diego Maradona al frente del equipo.

No hubo reproches, sólo muestras de agradecimiento. Es que el pueblo futbolero (por lo menos los que se acercaron ayer) se identificó al máximo con el equipo y si bien sufrió hasta las lágrimas la eliminación a manos de Alemania, a esta altura el gran karma de argentina en los mundiales, decidió ir a recibir al equipo con aplausos.
A diferencia de lo que ocurrió con los, también amargos, regresos de equipos como Brasil e Italia, aquí no hubo insultos ni espacio para las críticas abiertas.
"El Diego no se va, el Diego no se va, no se va... el Diego no se va", fue el himno de la tarde-noche.
Quizás ese empujón anímico sirva para convencer a Maradona que continúe al frente del equipo.
En Sudáfrica ya no había nada más por hacer. Por eso los jugadores y cuerpo técnico decidieron emprender el viaje de regreso a Buenos Aires.
Ayer pasadas las 17.15 aterrizó el avión de Aerolíneas Argentinas que devolvió al plantel abiceleste al llano.
Desde temprano, cuando se confirmó la noticia que la selección había adelantado su regreso al país, los hinchas se comenzaron a juntar en los alrededores al aeropuerto de Ezeiza para darle la bienvenida al grupo.
Claro que como en la partida, un fuerte operativo policial impidió que se acerquen a Diego y sus jugadores. Por ello la gente inundó la autopista Richieri y todos los alrededores.
El personal de inmigración y aduanas atendió a los jugadores en el mismo avión y luego el plantel abordó directamente un micro en la pista, que los llevó a la sede de la AFA a paso de hombre por la marea de hinchas que acompañó el colectivo y que a pesar de la tristeza por la eliminación brindó muestras de apoyo al grupo.
En principio el plantel tenía prevista la vuelta para hoy por la mañana, en un vuelo chárter provisto por la FIFA, pero el cuerpo técnico insistió en adelantar viaje.
Lo que nunca imaginaron es que los hinchas le darían semejante bienvenida a pesar de la frustración por no haber conseguido el objetivo.
Los rostros de sorpresa de todo el plantel y los saludos a la gente (salvo Messi que no se mostró muy conmovido) reflejaron el agradecimiento a tamaña muestra de cariño, algo que no había ocurrido en los anteriores regresos post '86, sólo comparada con la del '90.

Atletismo en Picún Leufú

Por gentileza del Sr. Enrique Sánchez quien nos hizo llegar los resultados de 3° fecha Milla Neuquina




Picún Leufú 04 de Julio de 2010
Organizada por la sub.-comisión de atletismo
Club Social y Deportivo Picún Leufú










Categorías: Infantiles 9,10 y 11 años
Damas 
1° Tania Méndez CSyD Picún Leufú 
2° Adriana Solís CSyD Picún Leufú 
3° Lucia Caminotti CSyD Picún Leufú 
4° Karen Altasierra CSyD Picún Leufú 
5° Marina Moreno CSyD Picún Leufú 
6° Carmen Colicuan CSyD Picún Leufú 
7° Daniela Bucarey CSyD Picún Leufú 
8° Ana Caminotti CSyD Picún Leufú 
Varones: 
1° Uriel Costichi CSyD Picún Leufú 
2° Agustín Levio CSyD Picún Leufú 
3° Jairo Zúñiga CSyD Picún Leufú 
4° Daniel Castillo CSyD Picún Leufú 
5° Ezequiel Vallejos CSyD Picún Leufú 
6° Andrés Vázquez CSyD Picún Leufú 

Categoría: Sub. 14 12 y 13 años
Damas: 
1° Marianela Vega CSyD Picún Leufú 
2° Ana Bucarey CSyD Picún Leufú 
3° Maricel Solís CSyD Picún Leufú 
4° Alejandra Fernández CSyD Picún Leufú 
5° Milagros Linares CSyD Picún Leufú 
Varones: 
1° Jair Costichi CSyD Picún Leufú 
2° Cristian Piutrin CSyD Picún Leufú 
3° Franco Caso CSyD Picún Leufú 
4° Jonatan González CSyD Picún Leufú 
5° Matías Vallejos CSyD Picún Leufú 

Categoría Sub. 16 14 y 15 Años
Damas:
1° Camila Jerez CSyD Picún leufú
Varones: 
1° Claudio Rodríguez 5m 10” Bariloche
2° Diego Riquelme CSyD Picún Leufú

Categoría: sub.18 16 y 17 años
Damas
1° Ayelen Pacheco 6m 28” Bariloche
2° Elizabeth Sambueza 7m 42” CSyD Picún Leufú
3° Micaela Battagini 7m 47” CSy D Picún Leufú
Varones:
1° Maximiliano Sánchez 4m 55” CSyD Picún Leufú
2° Sergio Calfin 5m 04” Bariloche 
3° Emanuel Domínguez 5m 06 CSyD Picún Leufú
4° Maximiliano Vega 6m 08 CSyD Picún Leufú

Categoría Sub. 20 18 y 19 años
Damas: 1° Rebeca Koreico 6m 44” CS y D Picún Leufú 
Varones: 1° Nelson Toledo 4m 46” AAC Centenario


Categoría Libres: 
Damas: 
1° Graciela Álvarez 7m 04” Bariloche
2° Cintia González 8m 12” Picún Leufú
3° Marisa Marzik 8m 18” P. C. N° 9
4° Delia Carrasco Picún Leufú
Varones: