jueves, 30 de diciembre de 2010

Garantizan obras hídricas en Picún !!!

Representantes del EPAS se comprometieron a instalar una tercera bomba de impulsión en el lago Ramos Mexía para asegurar de esta manera el suministro de agua a los barrios de la localidad.

Se le aseguró a la población el envío de un camión cisterna para proveer de agua tanto a la zona urbana como rural. 


Neuquén > Los vecinos de Picún Leufú decidieron establecer una tregua y no volver a la Ruta 237 tras haber interrumpido el tránsito por más de cinco horas de manera intermitente.
Referentes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se trasladaron a la localidad y les garantizaron tanto a las autoridades del municipio, del Deliberante y de las comisiones vecinales la instalación de una tercera bomba de impulsión en el lago Ramos Mexía para que el suministro llegue a los diferentes barrios. 
Además les transmitieron que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) anunció la firma para la ampliación de la Planta Potabilizadora, de una inversión de casi 5 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 360 días, que comenzaría aproximadamente en mayo de 2011.
Los vecinos de la localidad no contaban con el suministro de agua desde el 24 de diciembre y recién el lunes lo retomaron aunque no con la presión necesaria como para que suba a los tanques domiciliarios.
El gerente del Interior del EPAS, Gustavo Acuña, y el gerente de la Zona Centro, Raúl Serna, fueron los encargados de comunicarles a la comunidad reunida en la sede municipal de Picún Leufú el envío de un camión de agua potable de 10 metros cúbicos que estará a disposición durante el mes de enero para las familias que lo crean necesario.
“Los enviados del EPAS (Serna y Acuña) nos garantizaron el servicio con la instalación de esta nueva bomba sumado al envío de un camión cisterna para proveer de agua tanto la zona urbana como rural”, indicó Clemente Casamajou, concejal de UNE.
Según explicó se establecieron dos planes tendientes a subsanar el problema aunque sea provisoriamente. El plan principal sería añadir una tercera bomba de agua y la colocación de una nueva malla para que haya mayor presión, porque aseguró que si bien la escasez de agua afecta a toda la localidad, los más perjudicados son los habitantes de los barrios Alicurá, Portal de las Rosas y La Esperanza. De no obtener los resultados, pondrían en marcha un segundo plan que consiste en sectorizar al pueblo para brindar el suministro por turnos. 
Al cierre de esta edición, técnicos del EPAS trabajaban en la instalación de la tercera bomba ante la presencia de vecinos, concejales y del propio intendente. Se informó que el suministro de agua estaría normalizado durante la mañana de hoy. LM


martes, 14 de diciembre de 2010

Festejos Aniversario Picún Leufú

Con gran concurrencia de publico, se realizó el acto conmemorativo del 39 aniversario de nuestra localidad.
Participaron autoridades locales y del gobierno provincial, con la presencia del Sr. Gobernador Jorge Sapag.
















El Sr. Gob.Jorge Sapag y el Sr. Int. Carlos Casteblanco

lunes, 6 de diciembre de 2010

Editorial Noviembre 2010


Ya finalizó Noviembre y estamos en los primeros días de diciembre, mes en que el pueblo cumple 39 años desde el traslado del pueblo viejo, Picún Leufú, no cumple solo 39 sino muchos más, remontandose quizás hasta la época en que se llamaba Fortín Cabo Alarcón...

Ya a fines de noviembre nos encontramos con la protesta municipal, antes que nada quiero aclarar  que no estamos en contra de ninguna protesta justa por parte de trabajadores, pero hay formas y formas, nuevamente con en el meses anteriores volvieron los neumáticos encendidos...contaminando todo...y sobre todo a niños y  mayores, cuando se van a dar cuenta del daño ambiental que hacen?  Podrian quemar madera si lo que buscan es fuego... O realmente buscan hacernos daño...falta de leyes ambientales que nos protejan o falta de huevos para aplicarlas, en una localidad de Jujuy, concejales de la localidad de Perico, dictaron una ordenanza que prohíbe la quema  de neumáticos en marchas y manifestaciones, (un ejemplo a seguir...) Y pronto esperamos; ahora los responsables de la quema no son solo los manifestantes, sino también los encargados de hacer cumplir las leyes ambientales, podemos pensar que los manifestantes “no tienen” toda la información del daño que producen en la población, pero se supone que los que están más arriba deberían saberlo y así evitarnos el mal momento de respirar y vivir en un lugar contaminado.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuidemos nuestro patrimonio cultural arqueológico paleontológico

Muchas veces por azar, nos encontramos en un lugar que tiene características paleontológicas, culturales, y nos llaman la atención una gran variedad de  elementos, objetos, que no son habituales en la vida cotidiana.  Esto despierta nuestra curiosidad e inmediatamente los recogemos; en ese preciso momento, estamos arrancando páginas que nos develarían el paso del hombre y/o animales  por la  tierra en su permanente aventura  de vivir, que no podremos reconstruir jamás.


Es necesario que cada Neuquino, cada habitante de Picún Leufú, comprenda que no puede destruir  de esa manera la historia de nuestro Pueblo, que es la base y cimiento de este presente y de un futuro mas promisorio.
Debemos hacer que los niños comprendan y amen este pasado. Es nuestro deber inculcar esos sentimientos.

Taller de sensibilización turística realizado en el Museo de Carmen Fúnes de Plaza Huincul

El mismo se realizó el día 30 de noviembre, a partir de un trabajo articulado que venimos realizando entre la Subsecretaría de Turismo de Neuquén y la Municipalidad de Picún Leufú. Trabajando en todo lo referente a la “Región  Turística de la Estepa de los Dinosaurios  de la que formamos parte como localidad” .
Es la intención trabajar lo que hace a el “CUIDADO DEL PATRIMONIO CULTURAL y PALEONTOLOGICO de Picún Leufú”, sensibilización turística en la vida cultural, conociendo la historia, nuestra cultura, así obtendremos un pueblo con identidad que conozca y ame a su tierra.

viernes, 3 de diciembre de 2010

39° Aniversario Picún Leufú

Cronograma de Actividades 




26 Noviembre:  Muestra Anual “Este es nuestro Trabajo”
lugar: Escuela N° 167 “Maestro Mercado”  de 9:00 a 12:15 hs  y 17:00 a 20:00 hs

01 al 05 Diciembre: Muestra “Fotográfica del Che” – Inauguración  19:00 hs
Salón  Anexo Feria Permanente de Productores y Artesanos – calle Salvatori y ruta 237

03 Diciembre: Marcha Aeróbica con Estaciones – Escuela N° 349 – salida 16:30 desde la Escuela – calle Maestro Sosa cerca de la rotonda.-
Presentación de la “Banda Infanto Juvenil de la Provincia del Neuquén”   -
lugar: Gimnasio Municipal. 19:00 hs.
Peña Folklórica – lugar: Gimnasio Municipal .21:00 hs - Organiza Asoc. Coop. Hospital “Nanci M.F.de Diby” Actúan talentos locales e invitados.-
 Participacion de : Escuela Municipal de danzas.
Grupo estable de danzas folklóricas de la Provincia

04 Diciembre: 2° Posta Aniversario Planta Campamento Educativo N° 9  “K13” - día sábado  a las 9:00  - lugar : CEF N° 3
 “Encuentro Regional de Abuelos” de 9:00  a 18:00 hs.  Elección Reina y Rey . Actividades varias.  “Concurso de Dibujo y actividades deportivas”  Org. Escuela N° 189  “Maestro Carlos Vera” en Secc. Chacras  de Picún Leufú.


12 de Diciembre: Baile día del Pueblo y Elección de la Reina – Lugar: Gimnasio Municipal – Ameniza  “Nueva Imagen.

13 de Diciembre:  “ 39 ° Aniversario Picún Leufú” Plaza Central San Martín-Acto Protocolar  19 hs
Presencia de Autoridades Provinciales - Banda de la Policía - Desfile Cívico Militar.
Feria de platos típicas y Baile intercultural  -
21:00 hs Exposición de Turismo, Productos,  Productores y Crianceros de la localidad.

18 y 19 de Diciembre
 Jineteada Aniversario -  lugar:  Campo de doma “Pantaleón Bustamante”
Torneo de Voley - Copa "39 Aniversario" lugar: Gimnasio Municipal "Nestor Aguila"

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Plano del Pueblo de Picún Leufú y Accesos Lago


Escuela de Patín

Bajo la dirección de la Prof. Verónica Prendes funciona desde hace un tiempo la Escuela de Patín en nuestra localidad, los alumnos realizando una demostración en las calles del pueblo.

HÁBITOS SALUDABLES EN PICÚN LEUFÚ

Agradecemos la Invitación al Instituto de Seguridad Social del Neuquén  - Delegación Picun Leufu  -  Sra Mirta Alfaro - ISSN  el día 5 de Noviembre y el material recibido sobre:
Promoción Permanente de HÁBITOS SALUDABLES:



Cuyo objetivo general es : Concientizar a la población de los beneficios que representan una alimentación saludable combinada con la práctica regular y adecuada de actividad física para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.
En el marco de la Campaña Permanentes de Promoción de Hábitos Saludables, llevado a cabo por el ISSN, el día 5 de noviembre se realizó una jornada intensiva abierta a toda la comunidad en la Localidad de Picún Leufú.  El evento se cerró con una clase de “BAELEE”.  De esta actividad participaron además de los profesionales de la Casa de la Prevención  del ISSN, la Dirección de Capacitación y Actualización de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia  de Neuquén.