lunes, 31 de enero de 2011

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso

Amigos Suizos nos visitan en Picún

Una entrevista con ellos Alois e Ivonne y la Directora de Promoción Turística de la Provincia de Neuquén,  Lic. Susana Barría.  Nos cuentan como les fue en su viaje por Neuquén y el Sur.
La entrevista giró en que experiencia han tenido aquí en Neuquén, Argentina, que les pareció, Sugerencias para mejorar en lo turístico.

Dir Promoc. Turíst. Nqn: Incluso en nuestra página cuando llegan, si quieren redactar algo, tanto lo bueno como lo malo, que nos digan; porque es bueno corregir.
Alois: Sí
La Revista de Picún:  Sí, hay cosas interesantes  que nos pueden transmitir, para corregir  para otros turistas que vengan; se va mejorando la calidad.
Alois: Sí,  la Provincia de Neuquén, fue casi la mitad de nuestro viaje.  Por eso no conocimos toda la Provincia.  Desde San Martín por los lagos hasta Villa Pehuenia  y hasta aquí.
Dir.P. Tur. Nqn: Sí es hermoso.
Alois: Villa Pehuenia es un poco desorganizado, es como un boom.
La Rev de Picún: tuvo un crecimiento muy grande
Dir.P.Tur.Nqn: como todo desarrollo sin estar planificado, el desarrollo que tuvo fue en poco tiempo, sin estar acompañado con la planificación.

La Rev. De Picún: no fue paulatino.  Comentaba que Villa Pehuenia al principio cuando comienza, se le da prioridad a la gente que es de Neuquén para instalarse, más cercana a Zapala, para construir y hacer algo turístico. Bueno eso con el tiempo pasó a ser un boom, creció de golpe no se pudo planificar más.
Alois: La Oficina de Turismo estuvo muy bien, no podemos decir nada, generalmente me sorprendió para mi fueron muy amables, nos ayudaron mucho.  A veces había 20 personas, pero la gente estaba tranquila.
Dir P.Tur.Nqn: Eso es importante a mi me ha pasado de ir a otras provincias y que me llama la atención eso.  Siempre que uno va de turista, lo más importante es la Calidad en la Atención.  Cuando uno tiene buena calidad en la atención, aunque el lugar no sea lo ideal, el servicio no ser el ideal.  Que uno encuentre gente amable es importantísimo.
Aois: para los extranjeros  las Oficinas de Inf de Turismo, son los contactos de los más importantes, a esas personas vamos a recordar y porque muchas veces hablamos con gente de las Oficinas de Turistas, para los Argentinos es menos importante.  Estas personas nos dan la idea sobre la gente en Argentina generalmente.  Es muy importante.
Dir.P.Tur.Nqn: Es el primer contacto, que generalmente el turista tiene con las personas del país, siempre dijo a la gente que tenemos adelante en informes, es muy importante el personal de contacto para gente que viene a la Provincia.  Acá muchas veces es el 1° contacto que tienen con la Provincia, la Imagen de Entrada y Salida, siempre tiene que ser buena.  La gente que se lleva una mala experiencia, como que todo lo vivido bueno, se va en ese minuto, por eso hay que tener muchísimo cuidado.  Eso lo remarco mucho a los chicos que comienzan.
Alois: muy bien, para mi veo que funcionó bien todo lo que Uds hacen.
La Rev de Picún: la tarea!
                                                          
Alois:
La Rev de Picún: Otra cosa que me parece importante que les cuesta mucho entender el  idioma, entonces  prefieren no llamar por teléfono, sino ir personalmente, poder ver al informante turístico, conversar, ver el mapa para ver el recorrido. Una de las cosas que iba a hacer es pasarle el 0800 de la Sectur de Información Turística, pero ello prefieren ir a la oficina y pedir la información, para después poder moverse en el lugar.
Alois:A veces estaría bien que la gente de la Oficina, puedan hacer alguna llamada por teléfono para los turistas .  No recuerdo adonde fue, tienen papeles (folletos) y no hacen llamadas.  Porque a veces sería bueno para que pregunten en algún hotel si tienen espacio o no.  Llamadas cortas no para media hora.  Es un servicio que pienso que para el extranjero estaría muy bien! Entiendo que no pueden tener 10 personas para hacer llamadas para toda la gente, tal vez hacer alguna diferencia entre extranjeros y argentinos, porque hablamos bien pero por teléfono es muy difícil.
Dir.P.Tur.Nqn: Sobre todo que las distancias no son tan cortas y no son accesibles para ir caminando y preguntar y no hay tanto servicios de taxi en esos lugares como en una gran ciudad.
La Rev de Picún:  Bueno, ellos cuando arriban a Neuquén, alquilaron un vehículo, ya lo habían alquilado antes para movilizarse.  El tema para ingresar al centro de la ciudad, faltó carteles que diga por ejemplo Centro.  Esas cosas tan importantes.   Los puntos principales, aeropuerto, banco, correo, tan importante para alguien que viene en un vehículo y no conoce el lugar, la ciudad, para poder resolver más fácil.
Alois: Tuvimos una experiencia muy especial en esta cosa, entramos a Alumine y hubo un cartel de 3  hasta 5 metros de información turística, fue un pueblo antes de Alumine, muy muy pequeño, eran 5 casas más o menos, y pudimos encontrar la Oficina  muy fácil.  Pero hubo una señal muy grande de información para el turista , cuando aquí no era necesario (traen un cafecito, tecito para compartir mientras hacemos la entrevista)  pero en Junín por ejemplo no hay nada, en la carretera principal no hay ninguna señal de información turística, ese fue un ejemplo: un lugar muy pequeño tiene una señal muy grande, cuando no es tan necesario.  A veces está en la Ruta principal y es fácil encontrar.  Pero en Junín necesitamos para y preguntar.
Dir.P.Tur.Nqn: Es verdad, esas son cuestiones de señalización turística que son fundamentales y que no se tienen en cuenta, tal vez porque es chico el tema, se va dejando y son detalles…
Están pensados en la planificación, se va haciendo en los pueblitos más chicos todo lo que hay que hacer en señalización, la cartel ería hay que hacerla con convenios con Nación, no se puede hacer una cartel ería común, todo eso lleva un trámite y a veces son carteles pequeños, entonces por ahí pasa que no le damos importancia, porque se quiere hacerlo más grande;  y son pequeños detalles que son importantes.
La Rev de Picún: Sobre todo para alguien que alquila un vehículo y se moviliza.
Dir. P.Tur.Nqn: Sí, por ahí el Portal, cuando entra uno a un lugar, a una ciudad, con las principales  calles, que señale incluso los lugares estratégicos para visitar, ahí en ese Portal.   Entonces a uno si le interesa se va a llegar hasta el centro de informes para ver como accedo. Por ahí es crear la necesidad de visitar algo que me gusta. Eso lo he visto en Italia, los pueblitos chiquitos tienen los portales. Y después el Bienvenido, uno entra al lugar y vé  bienvenido, el cartel y es como que realmente están abiertos a recibir gente, nos lo dice ya.
Alois: Hablamos de Zapala, venimos de Pros Pinos hasta Zapala y 3,4 km antes de la entrada de la ciudad, todo estaba muy sucio, el paisaje.  Cuando vienes como turista, supe poco de Zapala, solo que era una ciudad de la Provincia, con carreteras, nada más. Cuando llegamos a un lugar como ese  y tienes 3, 4km sucio, de bolsas de plástico, de todo; piensas adónde voy?? Pero si tienes señal. Por ejemplo en Canadá.., bueno no necesitan hacer lo mismo, pero.. (risas)
La Rev de Picún: La idea es las pequeñas cosas, corregirlas para ir mejorando, el espíritu es ese.
Dir.P.Tur. Nqn: yo lo puedo decir, pero a mi nadie me lleva el apunte, cuando lo dice alguien de afuera, la gente lo ve más y lo recibe mejor.
La Rev de Picún: Alois, hace sugerencias como turista, como sería mejor, como lo ve, esa es la idea. Después de recorrer, ver que cosas son mejores.  Otro tema, que comentaban es que ellos vienen con tarjeta, y casi ningún negocio las acepta. Neuquén, sí la hotelería, los restaurantes, la confitería, hoy desayunando también, siempre ningún problema con la tarjeta, pero en otros lugares incluso en Bs As. no pudieron utilizar la tarjeta, eso les permite moverse más fácilmente.
Dir.P.Tur.Nqn: y aparte también el peligro de robo y ese tipo de cosas.
Alois: y cuando una Empresa (Negocio) dice en la entrada, no tenemos tarjeta, para mi esta bien, yo sé, yo puedo pensar si voy o no. Pero algunas dicen y cuando entras y compras y cuando quieres pagar. Dicen: “Oh!, perdón la línea está cortada o en este momento no esta funcionando”. Tu tienes tus cosas y que haces..vas a devolver y sales;  o Piensas, bueno voy a pagar en efectivo.   Eso es complicado.  Son cosas pequeñas, pero cuando viajas Un Mes….. 
Dir.P.Tur.Nqn: Eso es difícil, eso es Conciencia Turística…. RISAS
Alois: yo entiendo que en muchas cosas Uds no pueden hace mas, ese es un problema de las tiendas (negocios)
D.P.Tur.Nqn: Hacer una capacitación de Conciencia Turística, lamentablemente eso políticamente es difícil, porque eso no se ve, entonces es difícil conseguir los fondos para hacerlo, la Conciencia Turístistica  en todos los aspectos, eso es difícil y nosotros estamos luchando de a poquitito vamos consiguiendo cosas.
La Rev de Picún: Bueno, este Programa Radial es de Concientización Turística y Ambiental “Viviendo lo Cotidiano con compromiso” en 4 meses cumple 3 años en el aire en Picún Leufú.
  



Editorial de Enero 2011!!!

Diciembre, enero y se nos pasaron los días mas que volando, con mucha tarea volvemos con el entusiasmo de siempre para hacer la Revista de Picún... veranito electoral... para la interna del MPN, a ver que pasa en febrero entre la azul y los que siguen al "tazo, tazo, tazo, se viene el manotazo, no perdón, el bigotazo", es que en la calle se escuchan muchas combinaciones con el jingle de la lista blanca, como de su candidato... en algunos lugares lo llaman el hombre invisible... porque no tiene cara..y se esconde detras de los bigotes para la campaña.... bueno veremos que pasa solo en unos pocos días mas.

Otro tema importante es la inminente construcción de la ruta 17, una ruta importante para Picún en poquito tiempo comienzan las obras y pronto se podra disfrutar del nuevo asfalto.

Y no sabia como cerrar esta editorial con algun tema mas local y paseando por el pueblo vemos una importante cantidad de vehículos que estacionan en sentido contrario a la mano, seguramente la gente del departamento de tránsito ya trabaja en eso desde hace tiempo, pero muchos no entienden... o no quiere entender y hacer lo que se le da la gana... en inumerables oportunidades vemos un auto rojo estacionado en contramano en la avenida principal del pueblo... muchos ya lo conocen... o no, pero en realidad no importa, solo importa que los que tienen que dar el ejemplo porque ocupan algun "cargo"..., no lo dan, es porque se sienten de alguna manera impunes a las normas que todos tenemos que respetar... o es solo por ignorancia... ???

(conteste el siguiente cuestionario) que cree usted??
Impune?          Ignorante?           no sabe /no contesta???

Las Normas parejas para todos, es el pueblo de todos!!!

Hasta la próxima.

Tapa mes de Enero 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Detalle de Obra Ruta N° 17

La obra se denomina "Rehabilitación y repavimentación de la ruta provincial Nº 17" y se divide en dos tramos: el primero va desde el empalme con la ruta nacional Nº 237, en Picún Leufú, hasta el empalme con la ruta nacional Nº 22, en Plaza Huincul; mientras que el segundo parte desde allí y llega hasta Añelo.

Según el pliego de licitación de la obra, el tramo I es el más deteriorado, dado que "fue pavimentado a mediados de la década del '70". Para ese trayecto, se organizó la rehabilitación en dos secciones, según el estado de conservación del asfalto. La sección A, se indica, es la de menor desgaste, por lo que requiere tareas de bacheo, sellado de fisuras y aplicación de una capa de asfalto superficial.

Sobre sección B del tramo, en tanto, se señala que ocupa 31 kilómetros y presenta "un deterioro total en dos recorridos bien definidos", donde la carpeta asfáltica está "totalmente colapsada y representa un peligro para el tránsito, por los baches y grandes extensiones sin asfalto". Se añade en el pliego que "la solución técnica que corresponde a este sector es la reconstrucción del paquete estructural y la pavimentación en concreto asfáltico".

En cuanto al tramo II, se recuerda que fue pavimentado por dirección provincial de Vialidad entre 1984 y 1985, "encontrándose en mejores condiciones". En este trayecto, se sostiene, "la solución técnica propuesta es la ejecución de bacheo, relleno de fisuras, corrección de ahuellamiento y ejecución de una micro-carpeta".

Los trabajos se financiarán en un 75 por ciento con fondos del Banco Mundial (a través del Banco Interamericano de Regulación y Fomento, mediante un préstamo identificado como BIRF Nº 7301). El 25 por ciento restante será aportado por el gobierno provincial.

domingo, 23 de enero de 2011

Al Fin la Ruta Provincial N° 17

El Sr. Gobernador Jorge Sapag anunció en Picún Leufú que las obras comenzarán durante los primeros días de febrero
La Vice gobernadora previo al acto

Añadir leyenda

El Sr Gobernador con los medios

El Sr. Gobernador y el Sr Intendente

La Vice gobernadora y una vecina
.
Picún Leufú, La Ruta Provincial 17 en su tramo de Picún Leufú hasta Añelo será reparada, luego de muchos años en los que prácticamente quedó en desuso por su mal estado.
El gobernador Jorge Sapag explicó, en su visita el día 22 de enero a Picún Leufú, que las obras se iniciarán en los primeros días de febrero y que tienen un plazo de ejecución de 18 meses para la reparación aproximadamente de 160 kilómetros.
“Era un anhelo de muchos años, que generó muchas promesas pero hoy finalmente está concretada, están los fondos disponibles y ahora depende de la ejecución que haga la empresa, son 160 kilómetros, 70 millones de pesos que implica trabajo para muchos de los trabajadores de la construcción”, dijo Sapag
Estuvieron presentes en el acto el sr Gobernador Jorge Sapag, la Vicegobernadora Ana Pechen, el Intendente de Picún Leufú, Carlos Alfredo Casteblanco, el intendente de El Sauce, Gustavo Cortez. El acto comenzó con la llegada del Sr Gobernador a las 20:00 hs, con una buena concurrencia de pobladores se desarrollo el mismo.