sábado, 30 de abril de 2011

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso - Abril

Entrevista a Don Emilio Levio, Manejó muchos tractores en una época.  Se vino en Tractor de Neuquén a Picún Leufú, 130 kms.
Rememorando la época del Viejo Picún Leufú.
Don Levio: Bueno, yo me acuerdo más a menos del año 1970, a lo mejor ha sido antes… en el año 1968, que yo me vine a Picún, estuve trabajando en la Línea de Alta Tensión de Adelfia, que se hizo desde El Chocón al Sauce, ahí estuve trabajando más de un año. Y como ya había estado en Picún, porque yo no era de Picún, era del Sauce…y después me gustó venirme acá. Así que cuando hice el servicio militar, como a los 21, 22 años, ya me vine a Picún y busqué trabajo.
Ya estaban haciendo la ruta, el asfalto. Allá por el 1969, 1970 habrá sido…y me quedé trabajando, me tomaron enseguida  en la Empresa Cartellone. Ya me habían ofrecido para ir a hacer un Curso de Tractorista, la mecánica por supuesto,  a Chos Malal.  Y bueno…. Cuando ya me llamaron, renuncié ahí en la Empresa  y me fui a hacer el Curso, porque me gustaba todo lo que es Agricultura, trabajar en la tierra me gustaba, siempre me gustó …me gustaban las maquinas.  Así que nos llevaron a Chos  Malal, fuimos varios;  de acá el único de Picún era yo, pero allá habíamos como 30 personas, unos cuantos de toda la Provincia.
La Rev. De Picún: Cuantas personas había en Picún Leufú en esa época? Ud. recuerda?
Don Levio: no recuerdo…pero era chiquito, eran muchas chacras nomas.  Para cuando me fui a hacer el Curso a Chos Malal, ya estaba de Gobernador Don Felipe y el ya había comprado varios tractores para las Comisiones de Fomento.
La Rev. De Picún: Y acá en Picún que había?
Don Levio: No acá en Picún, todavía no había nada, no tenían Tractores así en AFR o algo por el estilo, Y cuando yo vine de Chos Malal , me llevaron directamente a Neuquén, ya tenía un Tractor, que venía para Picún Leufú. Un tractorcito chiquito. Y bueno… Como al tercer día que llegué de Chos malal a Neuquén, me lo entregaron!
La Rev.de Picun: Cómo era el tractor?
Don Levio: Un tractor de 3 cilindros, un A 40, serían 40 caballos de fuerza, más o menos para trabajar las Chacras, 3 rejas, 3 arados, una cosa así.  Eso son los tractores chicos, cuando llegué a Neuquén, ya me estaba esperando el tractor a mi.
La Revista de Picún: Coincidió la Capacitación con el tractor que ya estaba  listo ahí esperándolo.
Don Levio: así que me lo entregaron al 3° día.   Antes me parece que era más fácil llegar a los Ingenieros en Neuquén y ya me lo entregaron y bueno…me dijeron: “tenés que irte porque hay que asentarlo, te vas despacio a Picún Leufú” . Así que … (se ríe) tardé un día para llegar a Picún Leufú.  ( Sigue riéndose y recordando…) ahí me acuerdo que yo me vine por el asfalto nuevo, pero no estaba habilitado, pero andaban algunas camionetas arriba…estaba todo listo el asfalto nuevo…, me vine por ahí yo.
La Revista de Picún: Por la ruta Nac. 237 nueva?
Don Levio: Sí..  Sí..  así que hice varias paradas de Neuquén a acá… que…  varios kilómetros… que … todo el día viajando en el tractor. Y salí .. Como a las 6 de la mañana, al amanecer en Neuquén y estuve llegando como a  la entrada del sol, al viejo Picún Leufú.  Sí..,  sí… Pero una novedad llegar con un tractor a Picún Leufú… ( se ríe..) Un tractor para Picún, nunca habían tenido tractores.  Habían tenido tractores así de pasada, prestado  nomas… que pasaban y araban,  y seguían para otro lado.  Ese ya era para Picún Leufú.  Y bueno… yo empecé  a asentar ese tractor como tal me habían contado, la práctica que habíamos hecho, habíamos estudiado todo.. Tema de mecánica.. Tema de lubricación.. Todo lo que es Tractores.
La Revista de Picún: Alguna anécdota que quiera contar?
Don Levio:   Y que puede ser?
La Revista de Picún: de la época… Cuando ya empezó a trabajar acá en Picún con el Tractor.
Don Levio: no… no tengo nada.. Todo era trabajo nomás..  Había que trabajar bastante, antes no había gremio, no había nada..  Antes había que dejar conforme al Chacarero, eso era lo mejor, se trabajaba desde temprano y se dejaba bien de noche, como tenía luces, el Tractor tenía de todo, no tenía problema.  Y ese asentamiento después de las 50 hs había que salir a trabajar  con trabajo pesado, asentando la maquina.
La Revista de Picún: no puede contar las familias que había en esa época a las cuales iba a trabajarle con el Tractor?
Don Levio: Sí, era toda gente humilde, más buena… que me parece que era gente que se podía charlar de todo, no había tanto egoísmo, como ahora, me parece que antes se podría llegar a cualquier casa nomás, charlar así… y toda gente tranquila, gente de trabajo toda.. Allá estaban los Astigarraga, los Curruhuinca, los Vega, que era una familia grande, don Aroca, y después para este lado, los que siempre roturaban la tierra: Abel Bustamante, doña Elsa Obreque, doña Beta, dona Albetina Muñoz, esos tenían su época para roturar la tierra.  Era Abril, Mayo ya sacaba toda la cosecha y roturaba la tierra.   Así que fue muy lindo todos esos años….
La Revista de Picún : Tiene lindos recuerdos?
Don Levio: Sí…, sí… muy lindos recuerdos…… Toda gente buena……..




Editorial Abril 2011

Hola  a todos los lectores, muy contentos  porque ya superamos las 2300 visitas en nuestro blog, con mas de 30 países que lo visitan, una cifra que tal vez cuando comenzamos con la revista hace ya 3 años era impensada, , esto nos alienta a seguir trabajando con entusiasmo, signo que vamos por buen camino.

Las internas del MPN ya pasaron y dejo un candidato, ahora solo falta que en las elecciones generales salga el nuevo intendente de Picún Leufú entre las tres o cuatro listas que hay, Castelblanco, Casamajou y Venancio... Uno de ellos va a trabajar de intendente, el resto ...

Después de una Semana Santa agitada,... Por los fuertes vientos que dejo sin luz a muchísimas gente, volteo postes, carteles, arboles, etc. Los turistas igual pasaron sin cesar por las puertas del pueblo, con un buen control de transito cerca del puente, haciendo que ya los automovilistas, que siempre pasaban a alta velocidad , tuviesen mas precaución y su paso por el pueblo sea mas prudente, una buena medida para la seguridad de todos.

 De la redacción de La Revista esperemos que hayan pasado una muy buena Semana Santa y posteriormente el festejo del día del trabajador.


                                                                     Carolina y Raúl

lunes, 25 de abril de 2011

Piratas del Caribe (perdón en Picún Beach)

Polémico proyecto en Picún Leufú

En el lugar, la empresa Natrusol lleva adelante un proyecto turístico sin autorización oficial. Suspicacias, burlas a la ley, la sospecha de un negocio inmobiliario y muchas palmeras...

En Picún Leufú se puso en marcha un megaemprendimiento por parte de la empresa Natrusol que abarca un predio de 250 hectáreas. Allí se lleva adelante la construcción de un hotel 4 estrellas. Pero éste no reúne los requisitos formales para su ejecución. Sin embargo, el empresario Jorge Minassian, ignorando la actual legislación, ya comenzó a construir. 

Contalo en los medios
El tema comenzó a visibilizarse a partir de una entrevista que la conductora Adriana Brodsky realizó al empresario Jorge Minassian en su programa El Parador, donde se brindan recomendaciones al turista a la hora de viajar. 

En la nota, Minassian ponía al tanto a “la Bebota de Olmedo” sobre las ideas para su proyecto en Picún Leufú, una zona sumamente codiciada porque posee interesantes potencialidades turísticas, por la explotación de los recursos naturales que ofrece el río Limay y el lago Exequiel Ramos Mejía. Además, se jactaba de que la construcción ya estaba en marcha, y que en poco tiempo estaría vigente uno de los complejos turísticos más importantes para la región. 

El tema es que la construcción no está en regla, ya que el decreto 2.029/10 que promulgó el gobernador Jorge Sapag cambió las normativas vigentes en la adjudicación de tierras fiscales a funcionarios. Decisión que fue tomada tras los conflictos en la Villa Pehuenia, donde el intendente emepeista Mauro del Castillo protagonizó un escándalo que se hizo público en septiembre de 2010, en donde la Corporación Interestadual Pulmarí recibió dos hectáreas en el perilago Moquehue, valuadas en un millón de dólares, que tenían como finalidad el desarrollo de un emprendimiento privado.

En el caso del megacomplejo Picún Leufú, el proyecto se encuentra en el ojo de la tormenta ya que su puesta en marcha viola el decreto 2.029/10 en el que las tierras no pueden ser entregadas en forma directa por funcionarios, sino que debe llamarse a concurso o licitación pública. Este expresa que “la adjudicación de las tierras libres de ocupantes podrá efectuarse por medio del procedimiento de licitación pública en los términos de la ley 2.141 y su reglamentación”. 

Qué se viola en Picún
En el caso de Picún Leufú, el proyecto había sido presentado por la empresa Ecopatagonia SRL con domicilio fiscal en San Martín de Los Andes, que tiene como actividad principal llevar a cabo servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia con bienes propios o arrendados.

Esta empresa, que integra Jorge Minassian, tiene como socios principales a Fabián Pusyelnik, Andrea Caletti, y Gabriel Alejandro Jinkus. En julio de 2007, Ecopatagonia SRL realizó un pedido de tierra al gobierno neuquino para la producción de alfalfa. Este fue aceptado desde la secretaría de Estado de Recursos Naturales, y la empresa logró la adjudicación de las tierras fiscales. 

El caso es que, tiempo después, según Minassian, al realizarse un estudio de la tierra se comprobó que no era terreno fértil para el cultivo de alfalfa. Por lo que los empresarios informaron a la cartera que el agua no abastecía al proyecto inicial y que pretendían cambiar su destino y transferirlo a la empresa Natrusol, de la cual Minassian también forma parte. Este pedido fue negado porque para octubre de 2010 ya estaba tramitada la caducidad del permiso original.

El ente privado Natrusol coincide con Ecopatagonia SRL en su actividad principal, con la diferencia de que su domicilio fiscal figura en Capital Federal. Y ahora, en vez de producción de alfalfa, se proponía un proyecto vinculado a un emprendimiento turístico, en el que se construiría un hotel 4 estrellas.

Las ganas de construir o el descaro por violar las leyes hicieron que el empresario comenzara a levantar los cimientos de su megaproyecto en Picún Leufú. Plantar palmeras al mejor estilo Miami y cercar el predio impidiendo el paso a un sector público que cuenta con el derecho de la libre circulación por tratarse de tierras fiscales. Las obras comenzaron ignorando varios factores, en primer lugar, que la nueva legislación obliga al llamado a concurso o licitación pública, ninguna de las dos instancias sucedieron aún con esas tierras. 

En segundo lugar, una vez otorgada la adjudicación de tierras, se podía comenzar la construcción y no antes, dato que el empresario omitió. La pregunta que surge al interiorizarse del caso es ¿por qué el empresario comenzó a construir si sabía que no estaba en los marcos de la ley vigente? E incluso, sabiendo que el proyecto no había sido aún aprobado.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Jorge Minassian aseguró que se trató de una cuestión de ansiedad: “Me apuré en construir”, dijo. Adjudicando el error a una especie de torpeza ingenua de embarcarse en un proyecto sin tener aún el aval estatal para hacerlo. Es decir, no se realizó un control respecto de si la tierra era apta para el emprendimiento. 

De ser así, Minassian rompió con el ABC del empresariado que radica en comprobar que el emplazamiento en donde va a llevar a cabo su producción sea redituable. Sin embargo, el empresario del megaproyecto en Picún Leufú realizó el análisis de la tierra mucho tiempo después de su adjudicación. 

Por otra parte, en el pedido original realizado por Ecopatagonia SRL, la subsecretaría de Tierras del municipio entregó el predio para un proyecto que debía ser la producción de alfalfa sin asegurarse de que dicho emprendimiento cumpliera con los requisitos que garantizaran a futuro su funcionamiento.

Consultado por La Tecla Patagonia un funcionario del gobierno provincial se refirió al conflicto que ronda a la situación de Picún Leufú. “Hace dos años que caducó el derecho, eso tiene que volver a fojas cero. En Picún hay un negocio inmobiliario en el que ya estaban parcelando la tierra. Y el teléfono que daban en el programa de televisión de Adriana Brodsky en realidad, cuando uno llama, es para vender tierras. Los proyectos turísticos se transforman en un negocio inmobiliario. Hacen negocio con tierras fiscales”, sostuvo.

Por otra parte, remarcó que “en Neuquén hay un gran desorden de tierras que no es de ahora, sino de 30 años, un ‘desorden organizado’. Porque a alguien le conviene este desorden. Cuando esto se hace público no queda más remedio que plantear que esto caduque, pero si no hubiese sido público, la empresa seguiría con la construcción y el gobierno provincial se lo avalaría. Esta no es la primera vez que sucede”.

En la provincia de Neuquén los conflictos vinculados con las tierras suman una larga lista y suceden desde larga data. La pregunta es si el funcionario no hubiese cometido la torpeza de presentar su proyecto en un programa televisión, el gobierno provincial hubiera tomado cartas en el asunto. 

Las sospechas recaen sobre la posibilidad de que las tierras sean utilizadas para un fin comercial privado. Ya sea vendiendo la construcción una vez terminada o subalquilando las tierras públicas. La legislación actual pone un coto a esta situación de suspicacias empresariales en donde el control sobre las tierras requeridas era mínimo. Una ley más fuerte y un proyecto organizado deberían ser el marco de una regularización definitiva.


EDUARDO FERRARESSO
“El proyecto no está aprobado por la subsecretaría de Tierras”
En diálogo con La Tecla Patagonia, el titular de la subsecretaría de Tierras, Eduardo Ferraresso, sostuvo que “en el caso de Picún se hizo un pedido a la Subsecretaría de cambio de proyecto y un pedido de transferencia de una empresa a otra que fueron negados. Caduca el permiso original y hay una nueva presentación en julio por una de las empresas que es la que está ahora, que es Natrusol”.
En tanto que “hacia octubre del año pasado aparecen los problemas en las tierras de Pehuenia que son conocidos por todos y el Gobernador sacó un decreto que autolimita la atribución de tierras fiscales. Este emprendimiento se encuentra en el marco de este nuevo decreto”. 
Al suspenderse legalmente toda la potestad con la que contaba la subsecretaría de Tierras para realizar adjudicaciones en forma directa “no se adjudica a Natrusol. Ni se le da el permiso”, explicó. 
“El expediente original es un expediente normal. Se pide y se otorga normalmente. No había nada irregular”. 
Pero ahora sí lo hay, subraya Ferraresso al señalar que “se trata de tierras fiscales y no está aprobado por la Subsecretaría. La tierra sólo se puede entregar por licitación pública o concurso. Tenemos que llamar a licitación”. 
También indicó que desde la Secretaría ya se realizó la inspección correspondiente “hay unas palmeras y parte de un hotel próximo a techarse”.
Por último, sostuvo que “acá hay una caducidad bien decretada y negación de transferencia bien aplicada. Y hay una presentación que se recibe como cualquier otra pero es inconclusa”, y que “no le veo responsabilidad” refiriéndose a la gestión del anterior subsecretario Gutavo Selaya. Aunque remarcó que “si eso hubiese seguido adelante yo hubiera requerido más detalles para poder controlar esa obra en el futuro y poder exigir en consecuencia”.

JORGE MINASSIAN
La ligué yo sin comerla ni beberla”
sobre el magacomplejo turístico en Picún Leufú, el empresario de Natrusol dijo que no quería hablar del tema. Aunque reconoció: “Yo me adelanté a las cosas”. 
Al ser inquirido sobre la puesta en marcha del complejo, aseguró no querer hablar porque “el proyecto está parado”, indicó que “no quiero dar información porque después se me pone en contra o a favor, estamos arreglando todos los problemas y no quiero que publiquen ya más nada porque bastante problemas me trajo todo esto”.
Por otra parte, agregó: “Yo no quiero aclarar nada, está muy enredada la cosa. Por ahora no puedo hacer declaraciones, estoy en Buenos Aires y no sé nada de lo que está pasando allá”. 
Además dijo que “la obra está parada porque yo no tenía el permiso de construir. Recién estamos haciendo visar los planos así que me adelanté un poquito. Y en estas cosas no te podés adelantar porque te escrachan en todos lados”. 
Al preguntarle porqué no esperó para construir, subrayó: “La ligué yo, sin comerla ni beberla. Esto es un proyecto donde se hace un análisis de la tierra en la que el 11% es apto para plantar alfalfa. No es redituable. Ahí digo bueno, si no podemos hacer esto, vamos a hacer esto otro”. 
La idea posterior, según explicó, fue “hacer un hotel de 4 estrellas como para que fomente el turismo. En Picún Leufú la gente duerme en la calle porque no hay un solo hotel. No salió el cambio y saltó todo”, remarcó Minassian. 
Por último, el empresario dijo que la construcción realizada es “muy poquita” y que fue él quien tomó la decisión de “frenar todo”. Aunque desde el gobierno sostienen que la medida de paralizar las obras fue una decisión del ministerio de Tierras. 

Nota completa en la revista La Tecla Patagonia Nº 36.


domingo, 24 de abril de 2011

Bombeos del Lago Ezequiel Ramos Mexia en Picún Leufú afectados por Viento



  
Fuertes ráfagas de viento afectaron líneas eléctricas ubicadas en el área del lago. Solicitan usar el agua de manera racional. 
  

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que las fuertes ráfagas de viento registradas desde ayer jueves en la localidad de Picún Leufú afectaron las líneas eléctricas ubicadas en el área del Lago Ramos Mexía, lugar desde donde se abastece de agua a esa localidad.

El corte de energía dejó fuera de funcionamiento las bombas allí ubicadas, lo que ha impedido el normal abastecimiento de agua a la ciudad. El Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) ya se encuentra trabajando en las reparaciones de la línea propiamente dicha, y una vez restablecida la energía, se podrá volver a bombear agua en forma habitual.

Mientras dura este imprevisto, a causa de las condiciones climáticas imperantes, desde el EPAS se solicita a los vecinos de Picún Leufú usar el agua en forma racional, evitando derroches innecesarios.

domingo, 17 de abril de 2011

Internas MPN en Picún Leufú

Esc. N° 167 en horas de la tarde

Resultados: Se impuso Carlos Alfredo Casteblanco con 560 votos de la lista azul,
                                                    seguido por Hugo Omar  Hidalgo con  389 votos de la lista roja,
                                            177 votos de la lista verde del candidato Roberto Torres,
                                              150 votos de la lista amarilla del candidato Miguel Soto.  

miércoles, 13 de abril de 2011

Llamas!!, heroísmo y solidaridad de madre

Una mujer salvó a dos hermanitos del interior de una casa en llamas
El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Progreso de Picún Leufú, ayer por la mañana. Los pequeños, de 3 y 7 años, estaban solos. Peritos ahora intentan determinar las causas del siniestro.


Pese al esfuerzo de los Bomberos, más del 50 por ciento de la casa sufrió daños materiales producto del fuego.

Neuquén > La valentía de una vecina de Picún Leufú salvó la vida de dos hermanitos, acorralados por las llamas en el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Salvatori, en el barrio Progreso. “No sé si habrá sido el instinto de madre o qué, pero cuando ví a esas criaturas, que pedían ayuda a los gritos, atiné a sacarlos como sea”, dijo Noelia Briceño.
El siniestro tuvo lugar ayer, alrededor de las 10. Un corte de luz fue lo primero que llamó la atención de la mujer. Entonces miró por la ventana de su casa para ver qué había pasado y al hacerlo advirtió una llamarada en la vivienda contigua, que sorprendió a los niños durmiendo.
Sin pensarlo ni perder tiempo, Briceño salió y golpeó las puertas del domicilio donde se originó el incendio para ver si alguien se encontraba en su interior, en ese momento. Fue entonces cuando escuchó los gritos desesperados de los niños, de 3 y 7 años.
“Escuché que gritaban ‘acá estamos’, que pedían ayuda. Y luego se me asomaron por una ventana de la parte trasera de la casa. Fue entonces cuando atiné a romper el vidrio y los saqué de ahí como si fueran mis hijos”, relató la mujer, sorprendida y a la vez conmocionada porque es la primera vez que le toca vivir una experiencia como ésta.
Conciente de que podría haber sido una tragedia, agradeció que estén bien. “Lo material se puede recuperar. Lo importante es que no les pasó nada”, reflexionó Briceño.

Cruzada
Cuando logró rescatar a los niños, que en ese momento se encontraban en una pieza y el fuego comenzaba a llegar, otro vecino intervino y dio aviso al hospital y a la Asociación de Bomberos Voluntarios, que llegaron al lugar a los pocos minutos. También lo hizo personal de la Comisaría Nº 9 y la Municipalidad asistió con agua para apagar el fuego.
Incluso vecinos del sector prestaron su colaboración.
La intervención inmediata de los bomberos hizo posible que las llamas no se propagaran hacia las viviendas cercanas. Lucas Venancio, a cargo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, dijo que el fuego quemó parte del comedor dividido por un ropero que hacía de dormitorio.
Allí, comentó, habría comenzado el incendio, para luego extenderse por el techo de machimbre hasta afectar parte de una cocina, donde finalmente pudo contenerse el foco ígneo. Más del 50 por ciento de la casa sufrió daños materiales, estimó Venancio.

Solos
Los niños estaban solos en ese momento porque sus padres estaban trabajando. Y afortunadamente, más allá del tremendo susto que vivieron, no les pasó nada. El más chico sólo sufrió un corte pequeño en la cara cuando Briceño, madre de dos niños, rompió la ventana para salvarlos. Ella también resultó ilesa.
Los peritos ahora intentan determinar las causas del siniestro, aunque se especula con la posibilidad de que haya sido una falla eléctrica, pues las instalaciones son precarias.
Briceño, además, recordó que tiempo atrás ya había ocurrido un cortocircuito en ese mismo lugar. La Asociación de Bomberos Voluntarios y personal de la Comisaría Nº 9 reconocieron el heroísmo de esta mujer e incluso, desde la unidad policial se solicitó algún tipo de reconocimiento a nivel municipal.

domingo, 10 de abril de 2011

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso

Entrevista al Lic en Psicología Enrique Bastarreche, que nos acompaña en el número de este mes de marzo en La Revista de Picún.
Hace referencia a la actividad que desempeña aquí en Picún Leufú, a partir de su profesión, el desarrollo local, del individuo, orientado a lo turístico, recreativo...a la calidad de vida.
Lic. Bast.: Muy buenos días a todos los lectores, es un gusto tener esta entrevista y poder verter algunas opiniones que tienen que ver en parte con mi formación y aquello que puedo aportar, en función de hacer una intersección entre la práctica, los conocimientos previos y como aplicarlos en una perspectiva de desarrollo para la localidad.
En este sentido, creo que es importante poder visualizar las ventajas competitivas que tenemos en este lugar y que por tenerlas naturalizadas, es como que nos cuesta desplegarlas; reconocer las virtudes, reconocer características que en otros lados están ausentes y además se buscan; hay diferentes características de la vida en otros lugares, que hacen que; por ejemplo: "El Silencio", que tenga una importancia que nosotros por estar acostumbrados, reconocerla, tenerla en lo cotidiano, lo podemos integrar y me parece que estas características forman parte de los recursos que disponemos. Estos recursos que seguramente tenemos que integrar y visualizar en cualquier Plan de Desarrollo para la localidad, yo creo que hay una perspectiva básica referida a cualquier localidad que tiene que ver con poder auto sustentarse, esto es poder desplegar una actividad imaginativa y poder posicionarse en un escenario futuro, en donde podamos financiar los gastos de la localidad, en función de los recursos propios; y creo que esta es una perspectiva clara, que siempre se juega cuando uno habla del Intendente, en general de las concepciones urbanísticas. El Intendente tradicionalmente, era  aquel que podía mantener la limpieza de la ciudad, el alumbrado o manejar las cuestiones básicas de la Convivencia.  Pero desde hace unos años hasta esta parte ha cambiado diametralmente la cuestión, a tal punto que los intendentes, deberían estar a la cabeza de todas las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo sustentable y humano...digo sustentable y humano porque el recurso humano es el capital más valioso que hay en una localidad.  Porque? ...porque la gente que vive en un lugar es difícilmente se traslade de un lugar; le interesa mantener el hábitat, las relaciones familiares, los amigos, la relación con las calles, con los árboles, con el contexto; por esta razón el recurso humano es el recurso más valioso que tiene cualquier localidad y cualquier Plan de Desarrollo, tiene que estar absolutamente ligado al recurso humano y esto es un tema aparte...  
La gente desea aprovechar su tiempo libre por ejemplo alejándose de aquellas cuestiones tóxicas.  En la ciudad, bueno …es tóxico el ruido, es tóxica la proximidad, la imposibilidad de hacer actividades sin tener una persona cercana, digamos esto de la concentración de la población en determinados lugares y características que tenemos y que debemos apreciar, el contacto con la naturaleza…el hecho de la disposición de la viviendas en cualquier centro urbano, las viviendas están aglutinadas, pegadas, hay un contacto más intimo con los vecinos …esto promueve la dificultad como para ejercitar la vida de manera más tranquila, más pausada y también…como atractivo turístico, esta esto  de conocer un lugar pequeño donde todas las instituciones están cercanas… donde hay una disposición geográfica particular que no es demasiado extensa, me parece que son cuestiones fundamentales….
Un Cambio de Mentalidad:
Absolutamente importante porque lo que está en juego es un cambio de mentalidad. Que está relacionado con la cultura del trabajo, que está relacionado con la cultura del esfuerzo, y que está relacionado con el crecimiento y que está relacionado con los ejemplos. Uno puede crecer en función de ver ejemplos, cuando uno ve gente alrededor que crece, se capacita, que va obteniendo distintos beneficios producto de su esfuerzo, es cuando uno comienza a entender; no a entender porque otro se lo haya dicho, a entender porque uno lo palpa…uno lo siente…porque uno lo está transitando… por eso es absolutamente importante, esta cuestión del ejemplo y esto que ha pasado en los últimos años, una caída importante en los valores y una caída importante en los valores y una caída importante en la caída del trabajo.  
Si alguien no ha visto a su padre, o a su abuelo trabajar arduamente tras un objetivo, lograrlo.., sacrificarse …Todo lo trascendente requiere sacrificio, sin esto no hay posibilidad de Progreso! Porque estaríamos en un marco de estancamiento, de acostumbramiento y de no poder cambiar en algo todos los días.
Una de las cuestiones básicas que están incorporados en este “Pensamiento de la Calidad” es, realizar lo que uno hizo en un día tratar de hacerlo el día siguiente  un porciento mejor, esto al cabo de un tiempo da considerables frutos, tiene que ver con la formación permanente, con el análisis, tiene que ver con otro de los temas que está pendiente en la Argentina, más allá que estuvo en los orígenes de la cultura asociativa y que nos dio en un momento el marco cooperativo, cuando productores se ponían de acuerdo en principio de diversificar los cultivos, a fin de que alguna plaga o problema económico afectara una actividad o una parte de esta actividad, no afectara la totalidad en su conjunto.
Con respecto al Hábito del trabajo:
El fenómeno es complejo, que los que no han visto ni a sus abuelos, ni a sus padres trabajar. Creo que esto se va cambiando con el tiempo; hay que reconstruir una Cultura del trabajo, del esfuerzo, de los valores, de la solidaridad, del encuentro con el otro. Esta es una tarea que hay que empezarla ahora para verla en un futuro.
No hay posibilidades que este proceso sea instantáneo. Ni tampoco hay creo nadie que tenga una solución, no está en una persona,  me parece que si esta en la posibilidad de asociarse de pensar entre todos, de armar grupos.  Digamos cuando se mantiene un problema, uno puede ver a otras personas que han pasado por el mismo problema y ver como las otras  personas lo han solucionado, pasa en la vida, pasa en el trabajo, pasa en el marco profesional, por eso existen los ateneos clínicos, que permiten un pensar colectivo y distintas opiniones, esta cuestión de agruparse, podría ser un principio de solución de un problema.
Muchos saludos a todos los lectores y ha sido un gusto participar de esta conversación.

"Picún Beach 3..."

El acceso cerrado
00:50 10/04/2011
 
PICÚN LEUFÚ (AN).- A pesar que desde el gobierno se aseguró que las tierras que comprenden el proyecto son públicas y no están concesionadas, las 250 hectáreas no sólo están cercadas sino que en la tranquera de acceso un cartel indica que se trata de una propiedad privada. Y junto al candado que veda el paso, dos custodios recorren el sector a caballo y en cuatriciclo.

"Río Negro" intentó acceder a la costa del embalse pero los custodios impidieron el paso, una y otra vez. El referente del desarrollo, Jorge Minassian tampoco permitió el acceso pues "no estoy en la localidad, así que no puedo dejarlos pasar", dijo.

Las respuestas también fueron negativas en el municipio porque "si el dueño no los deja...".

"Picún Beach 2..." sigue la novela

"Para vender lotes"
00:50 10/04/2011
  
PICÚN LEUFÚ (AN).- "Todos vimos que en el programa de televisión salía un teléfono y eso no es para reservar habitaciones dentro de un año sino para vender lotes", aseguró el concejal por Une, Clemente Casamajou, quien remarcó que "el objetivo de fondo del proyecto es lotear la zona y así lo aseguró Jorge Minassian cuando expuso su proyecto en el Deliberante".

El edil, que a diferencia del intendente Carlos Casteblanco y de otros concejales se opone a la iniciativa, remarcó que "esto no es otra cosa que un negocio inmobiliario en tierras fiscales".

Casamajou detalló que "el 25 de noviembre, Minassian expuso su proyecto ante el Concejo Deliberante y nos explicó que iba a montar el hotel y alrededor iba a hacer un parcelamiento, de cuatro o cinco hectáreas por lote, con el resto de las 250 hectáreas e incluso habló de que tenía inversores del extranjero interesados".

Ordenan paralizar el proyecto Picún Beach

Lo hizo el área de Tierras de la provincia.
Desarrolladores no tienen ningún permiso de obra.


PICÚN LEUFÚ (enviada especial Victoria Terzaghi diario Río Negro).- La subsecretaría de Tierras de la provincia ordenó paralizar la construcción del hotel que un grupo de inversores edifica en la costa del lago Ramos Mexía y que sería el atractivo principal del proyecto conocido como Picún Beach, de esta localidad.

La medida radica en que los desarrolladores "no cuentan con ningún tipo premiso para ocupar esas tierras, ya que la cesión que había sobre ese predio caducó hace más de dos años". Así lo explicó el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso, quien detalló que "ordenamos la paralización de las obras y estamos analizando cómo proceder con este caso".

El referente del proyecto, que plantea la construcción de un hotel cinco estrellas, Jorge Minassian, reconoció que debió suspender las obras en un caso que puso de manifiesto el descontrol que existe alrededor de las tierras fiscales en el interior provincial.

Mientras el Concejo Deliberante reconoce que es usual la venta de predios fiscales entre privados, tanto los ediles como Ferraresso advirtieron que 100 de las 250 hectáreas que comprende el predio en debate no son de propiedad del gobierno provincial, sino que se trata de tierras del municipio.

"Este campo fue desde la década del cuarenta de una pionera de la localidad, de doña Enriqueta Riquelme de Vega. Luego se lo vendió esa familia a Néstor Martínez, quien a su vez se lo vendió a Carlos Escudero que es quien dicen que se lo vendió a Minassian por 30.000 pesos", detalló el concejal de Une, Clemente Casamajou.

Y agregó que "esas 100 hectáreas que son parte del ejido del municipio no sólo no fueron peticionadas al Concejo para su compra ni nos consta que hayan sido pedidas al Ejecutivo, sino que además están alcanzadas por una ordenanza de restricción que fija que para poder venderlas primero tiene que estar en producción un alto porcentaje de las tierras de la localidad, que no se ha alcanzado". Y agregó que "estas son además las últimas tierras que tiene la localidad para proyectar por ejemplo loteos sociales".

Ferraresso reconoció que "parte del desarrollo está en tierras que no son provinciales" y detalló que "para nosotros esta gente no tiene ningún trámite en marcha porque si bien en julio del año pasado hicieron una presentación solicitando la transferencia del permiso original, éste estaba dado por caduco desde hacía un tiempo".

El funcionario recordó que "las tierras habían sido cedidas hace cinco años a un grupo de tres empresarios, de los cuales ahora quedan dos, para plantar pasto".

Las obras frenadas se encuentran en un 15% de ejecución, siendo evidente la construcción de seis de las doce habitaciones que comprenderán el hotel. De acuerdo al expediente presentado en el Deliberante, el complejo tendrá 542 metros cuadrados de superficie cubierta, y contará con un pequeño primer piso. La "Miami de la Patagonia" está diez kilómetros al este de la localidad, sobre la ruta 234. Allí se pueden apreciar las construcciones y las palmeras plantadas.

Nota diario Río Negro

sábado, 9 de abril de 2011

Piedra del Águila festeja su 114º aniversario

Piedra del Águila festeja su 114º aniversario
El acto central será presidido por el vicepresidente de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González y el intendente local, Adolfo Paine. Como parte de los festejos, actuarán Teresa Parodi y Antonio Ríos.



Piedra del Águila.-  El acto central será presidido por el vicepresidente de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González y el intendente local, Adolfo Paine. Como parte de los festejos, actuarán Teresa Parodi y Antonio Ríos.

 La localidad de Piedra del Águila festejará hoy sábado 9 su 114º aniversario, en un acto programado a partir de las 17 y que estará presidido por el vicepresidente de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González, acompañado por el intendente local Adolfo Paine, y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Este mismo día, y como parte de los festejos, será la recepción de las motos que participarán del certamen Enduro Race 2011, que se correrá el domingo en la misma oportunidad en que será inaugurada la pista hípica de la localidad.

El programa oficial establece que la entrega de viviendas será a las 15, y la recepción de autoridades en la plaza San Martín a las 16, tras lo cual se desarrollará el acto y posteriormente el desfile cívico militar.

Desde las 19 habrá un espectáculo para todo público con la participación de Nueva Luna, Luna de Cristal, Chamaco Muñoz, Alejandra Iribarra y sus músicos, Kahui Pan, Alejo Silva Crechi, Don Ricardo Lauquen y su conjunto.

Para el cierre, tras el asado popular, actuarán en el escenario central los cantantes populares Teresa Parodi y Antonio Ríos.

Antecedentes históricos de Piedra del Águila

Su historia comienza en 1890 con el asentamiento transitorio del Regimiento 3 de Caballería que se dirigía a San Martín de los Andes, quienes explorando la región encontraron una peculiar formación de basalto sobre la que anidaba un numeroso grupo de águilas. De allí la denominación del paraje.

La fecha de fundación quedó establecida el día 8 de abril de 1897, en conmemoración de las primeras autoridades designadas; el entonces Gobernador del Territorio del Neuquén, Don Franklin Rawson, nombró a los Señores Serafín Galán Deheza, Juez de Paz y Alfredo Álvarez, Comisario de Policía, y ambos se establecieron en el recientemente creado 6° Departamento Provincial.

En 1925 comienza a funcionar la Comisión de Fomento con Roque Bello, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanfré y el 01 de diciembre de 1933 se crea por Decreto Presidencial.

En principio, el pueblo estuvo formado dentro de un campo de propiedad particular (Estancia “El Cóndor”) pero en marzo de 1947, a raíz de una nota presentada por Hechelenttner y Cía, sucesores de esas tierras, se somete a aprobación el plano proyectado para el futuro pueblo y se acepta por considerar suficientes las quince manzanas trazadas y además, por estar dentro del ejido fijado en el año 1933

lunes, 4 de abril de 2011

El gobernador Jorge Sapag participó ayer en Paso Aguerre


El mandatario dijo que estas fechas tienen que servir no sólo para la memoria, sino también para “asumir el compromiso de construir una Argentina nueva”.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag participó ayer en Paso Aguerre del acto homenaje al soldado Jorge Néstor Águila, primer neuquino caído en combate en el conflicto bélico de las Islas Malvinas.
En el encuentro, del que formó parte también la vicegobernadora Ana Pechen, se colocó una ofrenda floral en el mausoleo en memoria de “El Moncho” Águila. Luego, las autoridades, ex combatientes, familiares y vecinos se trasladaron hasta una globa ubicada frente a la sede de la comisión de fomento, donde se desarrolló la ceremonia central.
Sapag expresó allí que “la causa de Malvinas es una causa de todos los argentinos” y destacó que “todos sabemos los derechos que nos corresponden y que nos vienen desde la historia” sobre las islas.
Agregó que “en un acto de piratería, en un acto violento, usurparon nuestras Islas del Atlántico Sur y hoy se sostiene esa situación de colonialismo. Y no dicho solamente por nosotros, sino dicho por las Naciones Unidas”.
Recalcó la importancia de la “sangre argentina comprometida en las Islas del Atlántico Sur” y aseguró que “hubo hombres decididos a entregar su vida por la patria, hombres que fueron llamados por la patria para cumplir con un compromiso, con una causa, con el deber de la nobleza y la lealtad”.
El gobernador consideró que al acto de ayer se debe utilizar no sólo como un “momento de memoria”, sino también para “asumir el compromiso de construir una Argentina nueva”.

Participaciones
“Malvinas está a la altura del Combate de San Lorenzo, de los combates de las Invasiones Inglesas, de Maipú y Chacabuco, de todas las gestas históricas donde hombres y mujeres de nuestra nacionalidad combatieron, derramaron su sangre, dieron su integridad física, la tranquilidad de sus hogares y de sus familias, por una causa noble”, indicó el mandatario.
El primero en dirigirse a los presentes fue Mario Flores, hijo del homónimo soldado muerto en el Crucero General Belgrano. Luego, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Daniel David, agradeció el acompañamiento de todos los presentes en nombre de los veteranos y de los familiares de los caídos.
Además, explicó que “nosotros vamos a Paso Aguerre para que el Águila vuele. Queremos que levante vuelo y traiga miles de personas a este lugar, a que le rindan homenaje, que conozcan este pueblo que tiene un héroe enterrado acá. Ese es el espíritu”.
Durante el acto, se entregaron dos medallas al ex combatiente neuquino Victorio Penogui y se obsequió una bandera al veterano Ernesto López, quien reside en Río Grande y estuvo en el desembarco argentino en las islas.

viernes, 1 de abril de 2011

Cabalgata a Paso Aguerre en Homenaje al Soldado "Jorge Néstor Águila"

Banderas de Ceremonia de las distintas Instituciones durante el acto



Se realizo en horas de la mañana el acto protocolar conmemorativo del día del Veterano y los Caídos el la Guerra de Malvinas, se realizo a las puertas del gimnasio municipal que lleva el nombre de "Jorge Néstor Águila"
Los Cabalgantes frente al gimnasio


Una veintena de jinetes entre los que se destacan un par de mujeres