viernes, 27 de mayo de 2011

Piratas del Caribe (perdón en Picún Beach)

Rescatamos un articulo publicado el 24 de abril, donde se dan mas detalles del  "Megaproyecto"   "Picún Beach" 


Polémico proyecto en Picún Leufú

En el lugar, la empresa Natrusol lleva adelante un proyecto turístico sin autorización oficial. Suspicacias, burlas a la ley, la sospecha de un negocio inmobiliario y muchas palmeras...

En Picún Leufú se puso en marcha un megaemprendimiento por parte de la empresa Natrusol que abarca un predio de 250 hectáreas. Allí se lleva adelante la construcción de un hotel 4 estrellas. Pero éste no reúne los requisitos formales para su ejecución. Sin embargo, el empresario Jorge Minassian, ignorando la actual legislación, ya comenzó a construir.

Contalo en los medios
El tema comenzó a visibilizarse a partir de una entrevista que la conductora Adriana Brodsky realizó al empresario Jorge Minassian en su programa El Parador, donde se brindan recomendaciones al turista a la hora de viajar.

En la nota, Minassian ponía al tanto a “la Bebota de Olmedo” sobre las ideas para su proyecto en Picún Leufú, una zona sumamente codiciada porque posee interesantes potencialidades turísticas, por la explotación de los recursos naturales que ofrece el río Limay y el lago Exequiel Ramos Mejía. Además, se jactaba de que la construcción ya estaba en marcha, y que en poco tiempo estaría vigente uno de los complejos turísticos más importantes para la región.

El tema es que la construcción no está en regla, ya que el decreto 2.029/10 que promulgó el gobernador Jorge Sapag cambió las normativas vigentes en la adjudicación de tierras fiscales a funcionarios. Decisión que fue tomada tras los conflictos en la Villa Pehuenia, donde el intendente emepeista Mauro del Castillo protagonizó un escándalo que se hizo público en septiembre de 2010, en donde la Corporación Interestadual Pulmarí recibió dos hectáreas en el perilago Moquehue, valuadas en un millón de dólares, que tenían como finalidad el desarrollo de un emprendimiento privado.

En el caso del megacomplejo Picún Leufú, el proyecto se encuentra en el ojo de la tormenta ya que su puesta en marcha viola el decreto 2.029/10 en el que las tierras no pueden ser entregadas en forma directa por funcionarios, sino que debe llamarse a concurso o licitación pública. Este expresa que “la adjudicación de las tierras libres de ocupantes podrá efectuarse por medio del procedimiento de licitación pública en los términos de la ley 2.141 y su reglamentación”.

Qué se viola en Picún
En el caso de Picún Leufú, el proyecto había sido presentado por la empresa Ecopatagonia SRL con domicilio fiscal en San Martín de Los Andes, que tiene como actividad principal llevar a cabo servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia con bienes propios o arrendados.

Esta empresa, que integra Jorge Minassian, tiene como socios principales a Fabián Pusyelnik, Andrea Caletti, y Gabriel Alejandro Jinkus. En julio de 2007, Ecopatagonia SRL realizó un pedido de tierra al gobierno neuquino para la producción de alfalfa. Este fue aceptado desde la secretaría de Estado de Recursos Naturales, y la empresa logró la adjudicación de las tierras fiscales.

El caso es que, tiempo después, según Minassian, al realizarse un estudio de la tierra se comprobó que no era terreno fértil para el cultivo de alfalfa. Por lo que los empresarios informaron a la cartera que el agua no abastecía al proyecto inicial y que pretendían cambiar su destino y transferirlo a la empresa Natrusol, de la cual Minassian también forma parte. Este pedido fue negado porque para octubre de 2010 ya estaba tramitada la caducidad del permiso original.

El ente privado Natrusol coincide con Ecopatagonia SRL en su actividad principal, con la diferencia de que su domicilio fiscal figura en Capital Federal. Y ahora, en vez de producción de alfalfa, se proponía un proyecto vinculado a un emprendimiento turístico, en el que se construiría un hotel 4 estrellas.

Las ganas de construir o el descaro por violar las leyes hicieron que el empresario comenzara a levantar los cimientos de su megaproyecto en Picún Leufú. Plantar palmeras al mejor estilo Miami y cercar el predio impidiendo el paso a un sector público que cuenta con el derecho de la libre circulación por tratarse de tierras fiscales. Las obras comenzaron ignorando varios factores, en primer lugar, que la nueva legislación obliga al llamado a concurso o licitación pública, ninguna de las dos instancias sucedieron aún con esas tierras.

En segundo lugar, una vez otorgada la adjudicación de tierras, se podía comenzar la construcción y no antes, dato que el empresario omitió. La pregunta que surge al interiorizarse del caso es ¿por qué el empresario comenzó a construir si sabía que no estaba en los marcos de la ley vigente? E incluso, sabiendo que el proyecto no había sido aún aprobado.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Jorge Minassian aseguró que se trató de una cuestión de ansiedad: “Me apuré en construir”, dijo. Adjudicando el error a una especie de torpeza ingenua de embarcarse en un proyecto sin tener aún el aval estatal para hacerlo. Es decir, no se realizó un control respecto de si la tierra era apta para el emprendimiento.

De ser así, Minassian rompió con el ABC del empresariado que radica en comprobar que el emplazamiento en donde va a llevar a cabo su producción sea redituable. Sin embargo, el empresario del megaproyecto en Picún Leufú realizó el análisis de la tierra mucho tiempo después de su adjudicación.

Por otra parte, en el pedido original realizado por Ecopatagonia SRL, la subsecretaría de Tierras del municipio entregó el predio para un proyecto que debía ser la producción de alfalfa sin asegurarse de que dicho emprendimiento cumpliera con los requisitos que garantizaran a futuro su funcionamiento.

Consultado por La Tecla Patagonia un funcionario del gobierno provincial se refirió al conflicto que ronda a la situación de Picún Leufú. “Hace dos años que caducó el derecho, eso tiene que volver a fojas cero. En Picún hay un negocio inmobiliario en el que ya estaban parcelando la tierra. Y el teléfono que daban en el programa de televisión de Adriana Brodsky en realidad, cuando uno llama, es para vender tierras. Los proyectos turísticos se transforman en un negocio inmobiliario. Hacen negocio con tierras fiscales”, sostuvo.

Por otra parte, remarcó que “en Neuquén hay un gran desorden de tierras que no es de ahora, sino de 30 años, un ‘desorden organizado’. Porque a alguien le conviene este desorden. Cuando esto se hace público no queda más remedio que plantear que esto caduque, pero si no hubiese sido público, la empresa seguiría con la construcción y el gobierno provincial se lo avalaría. Esta no es la primera vez que sucede”.

En la provincia de Neuquén los conflictos vinculados con las tierras suman una larga lista y suceden desde larga data. La pregunta es si el funcionario no hubiese cometido la torpeza de presentar su proyecto en un programa televisión, el gobierno provincial hubiera tomado cartas en el asunto.

Las sospechas recaen sobre la posibilidad de que las tierras sean utilizadas para un fin comercial privado. Ya sea vendiendo la construcción una vez terminada o subalquilando las tierras públicas. La legislación actual pone un coto a esta situación de suspicacias empresariales en donde el control sobre las tierras requeridas era mínimo. Una ley más fuerte y un proyecto organizado deberían ser el marco de una regularización definitiva.


EDUARDO FERRARESSO
“El proyecto no está aprobado por la subsecretaría de Tierras”
En diálogo con La Tecla Patagonia, el titular de la subsecretaría de Tierras, Eduardo Ferraresso, sostuvo que “en el caso de Picún se hizo un pedido a la Subsecretaría de cambio de proyecto y un pedido de transferencia de una empresa a otra que fueron negados. Caduca el permiso original y hay una nueva presentación en julio por una de las empresas que es la que está ahora, que es Natrusol”.
En tanto que “hacia octubre del año pasado aparecen los problemas en las tierras de Pehuenia que son conocidos por todos y el Gobernador sacó un decreto que autolimita la atribución de tierras fiscales. Este emprendimiento se encuentra en el marco de este nuevo decreto”.
Al suspenderse legalmente toda la potestad con la que contaba la subsecretaría de Tierras para realizar adjudicaciones en forma directa “no se adjudica a Natrusol. Ni se le da el permiso”, explicó.
“El expediente original es un expediente normal. Se pide y se otorga normalmente. No había nada irregular”.
Pero ahora sí lo hay, subraya Ferraresso al señalar que “se trata de tierras fiscales y no está aprobado por la Subsecretaría. La tierra sólo se puede entregar por licitación pública o concurso. Tenemos que llamar a licitación”.
También indicó que desde la Secretaría ya se realizó la inspección correspondiente “hay unas palmeras y parte de un hotel próximo a techarse”.
Por último, sostuvo que “acá hay una caducidad bien decretada y negación de transferencia bien aplicada. Y hay una presentación que se recibe como cualquier otra pero es inconclusa”, y que “no le veo responsabilidad” refiriéndose a la gestión del anterior subsecretario Gutavo Selaya. Aunque remarcó que “si eso hubiese seguido adelante yo hubiera requerido más detalles para poder controlar esa obra en el futuro y poder exigir en consecuencia”.

JORGE MINASSIAN
La ligué yo sin comerla ni beberla”
sobre el magacomplejo turístico en Picún Leufú, el empresario de Natrusol dijo que no quería hablar del tema. Aunque reconoció: “Yo me adelanté a las cosas”.
Al ser inquirido sobre la puesta en marcha del complejo, aseguró no querer hablar porque “el proyecto está parado”, indicó que “no quiero dar información porque después se me pone en contra o a favor, estamos arreglando todos los problemas y no quiero que publiquen ya más nada porque bastante problemas me trajo todo esto”.
Por otra parte, agregó: “Yo no quiero aclarar nada, está muy enredada la cosa. Por ahora no puedo hacer declaraciones, estoy en Buenos Aires y no sé nada de lo que está pasando allá”.
Además dijo que “la obra está parada porque yo no tenía el permiso de construir. Recién estamos haciendo visar los planos así que me adelanté un poquito. Y en estas cosas no te podés adelantar porque te escrachan en todos lados”.
Al preguntarle porqué no esperó para construir, subrayó: “La ligué yo, sin comerla ni beberla. Esto es un proyecto donde se hace un análisis de la tierra en la que el 11% es apto para plantar alfalfa. No es redituable. Ahí digo bueno, si no podemos hacer esto, vamos a hacer esto otro”.
La idea posterior, según explicó, fue “hacer un hotel de 4 estrellas como para que fomente el turismo. En Picún Leufú la gente duerme en la calle porque no hay un solo hotel. No salió el cambio y saltó todo”, remarcó Minassian.
Por último, el empresario dijo que la construcción realizada es “muy poquita” y que fue él quien tomó la decisión de “frenar todo”. Aunque desde el gobierno sostienen que la medida de paralizar las obras fue una decisión del ministerio de Tierras.

Nota completa en la revista La Tecla Patagonia Nº 36.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Festejos del 25 de Mayo en Picún Leufú


La previa


En una mañana fresca y que el sol asomaba intermitente por el paso de las nubes, comenzaban los preparativos, y la gente poco a poco se reunían en la plaza del pueblo...

Instalando el audio

La gente se va acercando

y llego el chocolate caliente...que bueno!!!!
Los chicos de la escuela de furbol


"Las Botineras"
Las banderas de ceremonia listas para comenzar con el desfile



El palco con autoridades 

Y Comenzó el Desfile!!!

Añadir leyenda













Comienza el desfile ecuestre



Campo de Jineteada "Pantaleon Bustamante"







sábado, 21 de mayo de 2011

Editorial de Mayo 2011!!!



En el mes más Patrio del Año le damos un saludo a todos los lectores y esperamos que todos trabajemos por un lugar mejor.
Ya están muy cerca los festejos por el 25 de mayo, 201 años…ya un pocos más atenuados de los glamorosos festejos por el Bicentenario, pero igual de significativos para todos los argentinos, día a día tenemos que hacer de nuestro lugar, un lugar mejor; poner lo mejor de sí mismos para mejorar y salir airosos en la ardua tarea del vivir.
Mayo, un mes de reclamos sindicales….con alta connotación política y cortando la provincia en dos, sin dejar que transitemos libremente por las rutas, y perdiendo el acceso a Neuquén capital, ¿alguna vez, a los trabajadores que reclaman sus mejoras salariales, (que no dudo que sean justas) se les ocurrirá alguna manera de protestar, que no sea impidiéndonos circular libremente por las rutas de nuestra provincia?, siempre lo mismo, trabajadores contra trabajadores, o a quien cree que se perjudica con esta medida, al gobierno de turno? Nada más lejos.. Evidentemente siempre es lo mismo, y los únicos que se joden son los que si trabajan todos los días.

En este número tenemos una nota sobre el proyecto que realizaron los alumnos de sexto grado de la escuela rural de Picún y que presentaron al “Parlamento Infantil”…y que los docentes a cargo del mismo supieron…(no encuentro una palabra suave, para no herir susceptibilidades), en pocas palabras se cagaron en los chicos. UNA VERGÜENZA!!!!  Pero de cualquier forma esta tarea les deja una enseñanza a los chicos, que es como NO se deben hacer las cosas….y me recuerda un viejo dicho “zapatero a tus zapatos” = “docente a enseñar”…..


jueves, 19 de mayo de 2011

Festejos del 25 de Mayo

Cronograma de actividades
25 de mayo de 2011

24/05    
19.00 hs.  Bajada con antorchas desde los barrios a gimnasio municipal “Jorge Néstor Aguila”.
20.30 hs. Presentación ballet neoclasico grupo estable de la provincia.
21.20 hs. Presentación local hermanos wlasiuck (guitarras).
21.40 hs. Presentación escuela de danzas municipal de folcklore y tango a cargo del profesor daniel zapata.
22.00 hs. Presentación  artistas locales.
22.40 hs. Presentación artistas locales.
23.00 hs. Presentación grupo norpatagonia.
00.00 hs. Entonación himno nacional argentino.

25/05
8.00 hs salva de bombas
 izamiento pabellón nacional y provincial.recepción con chocolate y bollitos para el público  presente.
10.30  hs. Acto protocolar.
13.00hs. Destrezas criollas cancha de doma municipal “Don Pantaleón Bustamante”. Actividades y espectáculos  musicales.
Venta de gran locro popular, a cargo de las cooperadoras y asociaciones intermedias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Caballos - Barefoot!!!



TÉCNICA “BAREFOOT” PARA EL CUIDADO DE CASCOS DEL CABALLO
“Barefoot” significa pies descalzos, se basa en una técnica de desvace  inspirada en la naturaleza del casco del caballo salvaje.  Lo que se busca es adaptar el casco al entorno en el que se encuentra el caballo y el tipo de superficie con el cual tiene contacto(húmedo, seco, etc), siempre siguiendo líneas naturales y particulares de cada caballo –recordemos que no todos los pies son iguales!-.
Esta técnica NO utiliza herraduras ya que está comprobado a través de estudios científicos que estas son muy invasivas y a la larga producen patologías como por ejemplo atrofia de tendones, laminitis, etc. También tiene como objetivo   desarrollar al máximo  la biodinámica del caballo, y devolverle sus movimientos naturales. Pensemos…¿Cuál es la función de la herradura?...el caballo simplemente no las necesita!

Antes
Después



viernes, 6 de mayo de 2011

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso - Mayo 2011

Allá por 1882…
Un 1° de diciembre de 1882 el Coronel Enrique Godoy (heroico fundador de pueblos en la Patagonia), creaba el Fortín Picún Leufú, designado como primer comandante al alférez López del 5° de Caballería, con 20 hombres a su mando.

En 1908 por primera vez llega a caballo a Picún Leufú un gobernador del territorio,  Elordi y promete  a los pobladores legalizar la situación de los conquistadores y apoyar obras de interés para la organización y desarrollo de la colonia ya constituida.  Por desgracia, estos proyectos se publicitaron, como también la posibilidad de que por allí pasara un ferrocarril a Junín de los Andes, que no se concretó nunca.   Poco después, cuando una comisión de pobladores se dirige a Buenos Aires para que se materializaran las escrituraciones de tierras, se encontraron con la sorpresa de que las mismas, en esos días, habían sido adjudicadas a dos o tres “caballeros porteños”.   Estas maniobras, que han sido las habituales para con la Patagonia, desalentaron  el progreso en Cabo Alarcón.  Un 12 de diciembre, gran parte de la población se traslada unos kilómetros aguas abajo y funda Picun Leufú, donde comienzan con renovados bríos  a domesticar el desierto.

Pero, otra vez, cuando habían trabajado la tierra  y levantado sus casas, aparecieron los lejanos propietarios de las nuevas tierras.   Más desalientos y emigraciones.   Los que quedaron, nunca pudieron obtener títulos de propiedad sobre las tierras que trabajaron.


Dos o tres años atrás, Hidronor SA decide informar a los ocupantes que las aguas cubrirán el pequeño poblado

 y las chacras circundantes. Pero  por supuesto  indemniza a los propietarios.  Casi todos ellos cobraron indemnizaciones en Buenos Aires, sobre tierras que algunos no habían visto nunca. Las familias que llevan allí tres generaciones trabajando el desierto, no han recibido ni siquiera explicaciones.  Una tremenda injusticia en nombre del código civil.
Mas como eso no podía quedar así y el centenar de familias criollas debían ser repetadas y compensadas, para que continuaran poblando lo despoblado y manteniendo allí en presencia  y esencia la soberanía nacional,  debió tomar cartas en el asunto la provincia del Neuquén (como siempre, La Nación, no se dio por enterada).  De allí que bajo el viento que tapaba el sol e impedía la visibilidad por momentos a siquiera un metro, autoridades campesinos y neuquinos en general, celebraron otra obra propia, dando muestra de terquedad ante la injusticia  para mantener la ocupación efectiva del territorio por quienes trabajan. Un acto de justicia patagónica suple ahora a la tradicional injusticia del poder central.  Picún Leufú fue fundado por segunda vez ( aunque en realidad es su tercera fundación). Pero esta vez sus ocupantes tienen títulos definitivos sobre tierras que la provincia debió comprar…


Esto Ocurrió el 19 de Mayo de 1974 !

Picún Leufú: Obras de su nuevo emplazamiento
 El 19 del actual tendrán lugar el nuevo emplazamiento de Picún Leufú, varias ceremonias en cuyo transcurso se habilitarán distintas obras públicas llevadas a cabo por el gobierno provincial, la comuna y Hidronor, que integran la nueva radicación de la localidad, cuyo traslado original cubriran las aguas del lago Ezequiel Ramos Mejía.
Se trata de la entega a sus propietarios de 38 viviendas y de la habilitación y recepcion por el P.E. de los edificios que ocuparan la municipalidad, juzgado de Paz, comisaría, escuela primaria, hospital y Correos y Telecomunicaciones. Los actos se iniciaran a las 10,30 del domingo 19, con una concentración de pobladores y funcionarios encabezados por el gobernador Sapag en al antigua plaza pública de Picún Leufú, donde se arriará el pabellón nacional para trasladarlo al nuevo mástil.  Están previstos los discursos del intendente de la localidad Jalil Diby, el presidente de Hidronor y el gobernador Sapag.
Por la tarde los festejos continuaran con juegos deportivos y hípicos.
Don Felipe Sapag, Dr. Gerardo Diby, e Ing. Pedro Salvatori

Copia textual  fuente: Diario Río Negro

miércoles, 4 de mayo de 2011

Primer Convención de Gimnasia en Picún Leufú 7 de Mayo 2011

El día Sábado 7 de Mayo , se hace la Primer Convención de Gimnasia, esto está Organizado por el CEF  N° 9 de Picún Leufú y la Escuela Deportiva de Gimnasia, con invitaciones a otros  gimnasios que también tienen escuelas deportivas
Se Invitó a Senillosa, Villa La Angostura, Plottier…distintas localidades.  Se va a hacer extensiva esta invitación para que puedan venir y disfrutar esta actividad el sábado 7 de mayo.
El Programa de la actividad es Abierto y Gratuito:
Día: 7 de mayo     Lugar: En el Gimnasio Municipal “Néstor Águila”
9:00                 Recepción de  Delegaciones
9:30  a 12:30   Comienza la Actividad, distintas profesoras dan una actividad /clase:
                        Reggaetón, Gimnasia localizada, Aeróbico recreativo,
                        trabajos en circuitos,
                        Básquet, Vóley     
12:35 a 13:30  Almuerzo en el  Comedor
13:35               Charla de Hábitos Saludables: Lic. Marisa Marsik, Dra. Liliana Torres,
                        Prof. María del Carmen Ramos, Prof. Guadalupe Luege.
15:30              Caminata – Marcha de una hora/hora y media – Abierta a toda la
                       Comunidad, a todos los que quieran participar.  Trote – Caminata
                        con ó sin niños.
                        Sorteos de Premios.-



lunes, 2 de mayo de 2011

Herido tras volcar en su auto cerca de Picún Leufú

Un hombre sufrió graves heridas tras haber volcado en un auto cuando viajaba hacia Picún Leufú por la Ruta Nacional Nº 237. Entonces lo acompañaban dos mochileros, quienes por fortuna sólo sufrieron algunos golpes de menor consideración, producto del violento impacto.

El incidente fue registrado el sábado, alrededor de las 14, a unos 20 kilómetros antes de llegar a esa localidad neuquina. 

Por causas que se están tratando de establecer, fuentes de la Asociación Bomberos Voluntarios de Picún Leufú relataron que el conductor de un Ford Escort, dominio TDK 308, perdió el control de su rodado, se cruzó de carril y volcó. 

El vehículo quedó varado con sus cuatro ruedas para arriba, a unos 25 metros de la banquina, tras haber dado entre dos y tres tumbos.

Los voceros precisaron que el conductor, identificado como Víctor Ponce, que promedia los 40 años y procedía de General Roca, salió despedido del vehículo a través de una ventanilla delantera. Aseguraron que al momento del impacto no llevaba puesto el cinturón de seguridad, igual que los mochileros que lo acompañaban.

Sin embargo, ellos no salieron despedidos del auto y tras el impacto salieron por sus propios medios. Según las fuentes, ambos se dirigían a San Carlos de Bariloche y fueron levantados por Ponce cuando pasó con su vehículo por la localidad de Villa El Chocón. Fueron reconocidos como Ezequiel Monzón y Pablo Vega, de 30 y 23 años, respectivamente. 

Por fortuna, fuentes policiales indicaron que sólo sufrieron algunos golpes de menor consideración, aunque sí resultó herido de gravedad el conductor del rodado.

El automovilista fue en primera instancia trasladado hasta el hospital local de Picún, donde los médicos luego lo derivaron en una ambulancia a Neuquén, hasta el Castro Rendón. Ayer, los voceros policiales indicaron que ingresó en “estado gravísimo”, producto de las lesiones que sufrió en la zona cervical, pero que se encontraría fuera de peligro.

Cuando protagonizó el incidente, se supo por comentarios de los mochileros que el damnificado se dirigía a Picún Leufú para visitar a su hija. 

Además de Bomberos Voluntarios, intervino personal del hospital local de Picún y la Comisaría Nº 9. Peritos de la Dirección Tránsito Neuquén tratan de establecer las causas del accidente.