miércoles, 29 de junio de 2011

Aeropuerto de Neuquén capital permanece cerrado

 Lo definió ayer, lunes 27 de junio, el comité de contingencia. El cierre se debe a las condiciones meteorológicas y de precipitación de cenizas volcánicas. El viernes 1° de julio habrá una nueva reunión para analizar la situación.
 
El aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén permanecerá cerrado hasta nuevo aviso por las condiciones meteorológicas y de precipitación de cenizas volcánicas. La determinación se tomó el lunes 27 de junio durante una reunión del comité de contingencia.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel, destacó que "las condiciones meteorológicas y de precipitación de cenizas hacen que el comité, que se reúne una o dos veces por semana de acuerdo a las condiciones, haya evaluado y definido que tiene que permanecer cerrado".

El comité de contingencia está conformado por la Administración Central de Aviación Civil (ANAC), el Servicio Meteorológico Nacional, Aeropuertos del Neuquén SA, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), las compañías aéreas y la provincia. El próximo encuentro se desarrollará el viernes 1° de julio.

Indicó que a pesar de la determinación de cerrar la estación aérea por la presencia de cenizas, "se están haciendo tareas de limpieza continuamente en la pista y se está trabajando en el mantenimiento de las instalaciones, de tal forma que si el aeropuerto se define que se tiene que abrir nuevamente, a partir de ese momento el tiempo de puesta en marcha sea mínimo".

Nagel explicó que no se prevé un cambio en los próximos días porque "hay vientos predominantes del sector suroeste, lo que hace que tengamos precipitaciones de cenizas" y agregó que "las previsiones van a seguir hasta el día jueves".

Por último, el subsecretario informó que "el viernes se reúne nuevamente el comité y se evalúa en la zona, in situ, cómo está la situación y cómo viene el parte meteorológico. En función de toda esa situación se tomará la decisión de si se vuelve a abrir o permanece cerrado".  

domingo, 26 de junio de 2011

El aislamiento tiene a maltraer a Naupa Huen

Fueron a Viedma con sus reclamos, pero sólo un secretario pudo atenderlos.
Apenas un tercio del día cuentan con electricidad. El agua potable es escasa.
foto: diario Río Negro
Los habitantes del paraje Naupa Huen continúan inmersos en una compleja situación de aislamiento. Disponen apenas un tercio del día del servicio de energía eléctrica, el agua es escasa y con dudas sobre su potabilización y, para colmo, enfrentan el riesgo permanente de tener que utilizar una lancha que hace agua para llegar a la ciudad más cercana.
Sus reclamos no son escuchados por las autoridades y, como si fuera poco, los campos cercanos están siendo muy afectados por la ceniza del volcán Puyehue y la economía de la zona flaquea.
El viernes último, el vocal de la Comisión de Fomento, Juan Ángel
Huentenao y un colaborador, José Luis Vidal, llegaron a la capital provincial en busca de respuestas por parte de los funcionarios del Ministerio de Gobierno. "El ministro Diego Larreguy no pudo atendernos y el secretario de Gobierno, Robin del Río, que se había comprometido en las gestiones, viajó de sorpresa. Así que nos atendió un secretario del ministro que nos dijo que le haría saber sobre nuestras problemáticas", explicó Huentenao.
En Viedma los acompañaron los dirigentes de la Confluencia para la Emancipación, Omar Lehner y Juan José Tealdi, fuerza política a la que pertenece la lista que en ese paraje ganó las elecciones a fines del año pasado. Huentenao confirmó que irán por la reelección el 2 de octubre.
Entre los múltiples problemas que enfrenta la población de ese paraje ubicado a orilla del río Limay, se encuentra el estado deplorable de la lancha en la que los habitantes deben cruzar para salir al asfalto de la ruta que conduce a Neuquén. "Hace agua todo el tiempo y hay que achicar con una lata permanentemente, es un riesgo del que ya advertimos a las autoridades, pero no nos han dado ninguna solución", dijeron los vecinos del lugar que se acercaron a esta capital, con sus inquietudes.
Además, recordaron que hace ya varios meses se les prometió que se les ampliaría el servicio eléctrico para las 24 horas pero que luego se aclaró que inicialmente se llevaría de las 8 que tenían a 10 horas diarias. Sin embargo, aún cuentan con apenas un tercio del día de luz, a pesar de que -según informó Tealdi- la Provincia habría recibido fondos de Nación para ese tipo de obras destinadas a las redes eléctricas en pequeños poblados, pero fueron destinados a otras localidades.
Huentenao también manifestó su preocupación por la calidad del agua que consumen, que proviene de perforaciones y que tendría alto contenido de minerales nocivos para la salud. (AV

Diario Rio Negro

jueves, 23 de junio de 2011

Desastre ambiental en el departamento Los Lagos

Con el número 2763 se convirtió en ley la declaración de emergencia económica y social y estado de desastre ambiental en el departamento Los Lagos. Anoche se aprobó en general y esta mañana se trató en forma particular.

La Cámara de Diputados convirtió este jueves por la mañana en ley N° 2763 la declaración de emergencia económica y social y estado de desastre ambiental en el departamento Los Lagos. Lo hizo por mayoría luego de un debate a través del cual se incorporaron modificaciones al texto original. Las variaciones se refirieron a la formación de fondos y a la propuesta de crear una comisión de control, que finamente fue rechazada.

La ley en general había sido aprobada anoche en la Legislatura, en tanto que del tratamiento en particular de sus 25 artículos surgió la diferencia sustancial con respecto al control de los fondos que la norma contempla. Además, en la séptima sesión ordinaria del cuerpo se aprobó la declaración N° 1195 de interés en la inmediata reactivación de las obras públicas aprobadas y sujetas a financiación de los estados provincial y nacional en el departamento Los Lagos, iniciativa del diputado Alejandro Calderón de Villa La Angostura.

La sesión comenzó a las 10, presidida por la vicegobernadora Ana Pechen, con la participación de 28 diputados. En dos horas el cuerpo debatió los alcances de la ley para la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. Además de modificaciones de tiempos verbales del texto original presentadas por el diputado José Russo, la diputada Paula Sánchez planteó agregar un inciso en el artículo 20 del Fondo Provincial de Emergencia, para sumar recursos de gestiones del Ejecutivo Provincial ante organismos multilaterales de crédito -artículo 23-. Esta propuesta fue aceptada por el oficialismo.

Sin embargo, no prosperó la creación de una comisión de control de emergencia integrada por seis diputados de tres comisiones legislativas. En este sentido, los defensores del texto original señalaron que los vecinos de Villa La Angostura podrán auditar y corroborar la aplicación de los recursos en la ciudad.

miércoles, 22 de junio de 2011

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso - JUNIO 2011

Entrevista a Andrés Szlejcher, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú
Nos habla sobre la Prevención en estas épocas del  invierno, los cuidados que tienen que tener los pobladores.  También se refiere a los cuidados con las cenizas, situación producida por el Vn.  Puyehue, cerca de Osorno en Chile.

A.Szlej.: Buenos días Carolina y por supuesto a los lectores de La Revista de Picún Leufú.  Prevención de Incendio tenemos que separarlo en 2 grupos: incendios rurales e incendios estructurales que llamamos nosotros incendio de casa.
Empezamos por los de casa, son por suerte los menos frecuentes, generalmente son a veces por problemas de instalación eléctrica, que son los menos.  Lo que ha ocurrido últimamente, han sido incendios ocasionados por juego de chicos. Ocurren en cualquier momento.
 Yo me acuerdo en el año 92, hace muchos años ya de esto, se hizo durante un año una campaña, mas charlas, las hacía yo en una radio local de Prevención de Accidentes en el Hogar, porque también habíamos llegado a la conclusión de acuerdo a una seguidilla de incendios de casas, que eran provocados por los chicos, los nenes, chiquitos muy chicos, sin conciencia del peligro o del daño que podían hacer, jugando con un encendedor; dicho juego muchas veces son festejados como gracia por los padres, es tremendamente peligroso , más cuando los chicos están solos …entonces la Prevención sería :
·         no dejarle al alcance de los chicos  material o elementos que puedan provocar un fuego, en esta época invernal.
·         aislar adecuadamente la salamandra de calefacción, la cocina económica, de la zona del entretecho, que está  haciendo frío…pueda al estar muy cerca la chapa de la madera, calentarse y prenderse fuego espontáneamente.
·         Obviamente no tener combustible dentro de la casa, nafta, alcohol en grandes cantidades, no cerca de la llama abierta de una cocina  o de una estufa, no al alcance de los chicos.
Eso a grandes rasgos la Prevención de los Incendios en las Casas, en los hogares.
Los incendios de campo, generalmente son ocasionados, por lo menos en nuestra zona, por descuido del chacarero, aunque alguien se enoje pero esto es la realidad…descuidos  porque… porque si  uno tiene la precaución de:
·         hace una quema controlada,
·          hace los cortafuegos  adecuados, cuando esta soplando el viento, más aun si es fuerte.
·         No abandona el fuego, lo vigila
El fuego no se va, no se escapa y produce daño al vecino.
Tener la PREVENCION, La PRECAUCION… Por suerte los chacareros están tomando conciencia y cada vez es menos frecuente el fuego, por haber hecho una quema controlada en día de Viento. otra Precaución o Prevención en incendios forestales o rurales no hay.   Es evitar hacer fuego innecesariamente.
Incendios de campo grande han ocurrido, porque alguien dejó un fogón mal apagado. También tenemos una zona semidesértica, donde la vegetación arbustiva natural nuestra, es muy resinosa y arde con mucha fuerza.  Así a grandes rasgos sería todo.
SOBRE EL VOLCAN: Lo ha estado diciendo defensa civil, bomberos, junto con el hospital, policía y otras instituciones, formamos parte de la junta municipal defensa civil:
·         No circular innecesariamente
·         No salir a a la calle, los chicos adentro
·         Si hay que salir cubrirse la boca, no necesariamente tiene que ser barbijo, puede ser un pañuelo húmedo, una toalla húmeda, cualquier cosa que filtre el polvillo, la ceniza; que en este caso, por suerte, lo dicen los expertos, no son tóxicas.
Si  están suspendidas las clases, los chicos están en la casa y sí es un problema.., contenerlos dentro de la casa, son responsabilidad de los padres, sacrificándose  un poco por la situación que no la provocó nadie, son cosas de la naturaleza, este es el panorama.
La Revista de Picún: Gracias, no sé si quiere agregar algo más a la Entrevista, para los lectores?
 A.Szlej.:      Que cada uno use el Sentido Común  para Evitar Accidentes!, ya sea de fuego u otro tipo de accidentes…
EL SENTIDO COMUN   y  LA RAZON,  LAS PRECAUCIONES NORMALES;  Vivir y de Circular normalmente nada  más…
 La Revista de Picún: Muchísimas Gracias

lunes, 13 de junio de 2011

Elecciones en Neuquén


Según la información publicada para acceder al sistema de escrutinio, de un universo superior a los 400 mil votantes, participó el 70,55 por ciento revalidando la fórmula Sapag- Pechen con un 45,41 por ciento. Hasta el momento se contabilizaron más del 95 por ciento de las mesas.
 
El gobierno neuquino gestiona la página http://elecciones2011.neuquen.gov.ar con la información actualizada de los comicios que se desarrollaron ayer, 12 de junio, para elegir cargos a gobernador, diputados, intendente, concejales y consejeros escolares en toda la provincia.

De acuerdo con los datos actualizados por la dirección electrónica, el reporte de las 11.55 de hoy, indica que de un total de 1.343 mesas, hasta el momento se han escrutado 1283, lo que representa un 95,53 por ciento.

En tanto que de un universo de 411.925 empadronados, sufragaron 290.616, lo que supone un nivel de participación del 70,55 por ciento de la población habilitada para emitir su voto. El total de mesas escrutadas por departamento oscila entre el 75 y el 97 por ciento.

Según los datos parciales, el gobernador, Jorge Sapag ahora reelecto, cuenta con el 45,41 por ciento de adhesión, lo que representa 131.990 votos y le siguen Martín Farizano con el 34,13 por ciento que implica 99.191 votos y Ricardo Villar con el 5,46 por ciento, que se refleja en 15.890 votos.

Los datos emitidos refieren a la información contenida en los telegramas suscriptos por las autoridades de cada una de las mesas de votación y se corresponden con el escrutinio provisorio realizado en presencia de los fiscales de los partidos y alianzas electorales que participaron del comicio.

En el portal electrónico, los interesados pueden ingresar a enlaces que aportan información sobre los resultados para gobernador, el mapa con el total de mesas escrutadas por departamento, el cálculo D´Hont para saber cuántos diputados ingresan por cada partido y reportes por localidad.















































































































La Memoria no se puede robar - Familia Avalos

El lunes 13 a las 11 horas en la plaza San Martín de Picún Leufú acompañamos a la familia Avalos No faltes!!!! Lo único que no nos pueden robar es la memoria...que nos sirve para reclamar por Sergio a 8 años de su desaparición
Martes 14 marcha en Neuquén

jueves, 9 de junio de 2011

Funcionaria Hot de Defensa Civil en Neuquén

Neuquén y su funcionaria ''hot''

08:12 | Una funcionaria de segunda línea del gobierno neuquino le subió la temperatura a la campaña electoral en esta provincia con la publicación de unas fotos "hot" en las que aparece provocativa, para llamar la atención y apoyar a uno de los candidatos a intendente de la ciudad capital.Neuquén y su funcionaria ''hot''
Se trata de la titular de la Dirección de Balnearios de Defensa Civil de Neuquén, Alejandra Oehrens, quien publicó una particular producción de "fotos hot" en su cuenta personal de Facebook en apoyo al candidato opositor a jefe comunal, Mariano Mansilla.
En las provocadoras imágenes, la funcionaria, de unos 40 años, aparece sonriente, vestida de colegiala y con un chupetín en la boca y aunque no muestra eslogan alguno, ella misma se encargó de hacer saber a la prensa local que el único mensaje que intenta transmitir es el de "apoyo" a Mansilla.
Unos 411.925 neuquinos irán a las urnas el próximo domingo para elegir un nuevo gobierno provincial y unos 24 mil lo harán en la capital, donde Mansilla se presenta contra otros sietecandidatos que se distribuyen en trece listas colectoras.
Bajo el seudónimo "Bombón asesino", Oehrens, que trabaja para la Municipalidad comandada por el radical Martín Farizano, es locutora y comenzó a conducir un programa radial de perfil "hot", en el que habla de sexo.
Con sus imágenes, comenzó a hacer campaña por el candidato a intendente Mariano Mansilla, delfín de Farizano, candidato, a su vez, a la Gobernación de Neuquén por la alianza entre radicales y kirchneristas.
Si bien la funcionaria no pelea por ningún cargo en las elecciones del próximo domingo, con sus fotos elevó la temperatura de la campaña electoral en la provincia neuquina y  manifestó abiertamente su apoyo por Mansilla.
Las fotos sensuales de la funcionaria de Defensa Civil son  furor en la red social.

antes


"Ya están realizando un "casting" para el próximo director de Defensa Civil en Picún"...(je,je)

martes, 7 de junio de 2011

Tapa Junio 2011

foto agencia EFE/Ian Salas

Recomendaciones ante la presencia de ceniza volcánica

La dirección de Epidemiología de la provincia difundió una serie de recomendaciones ante la presencia de ceniza volcánica en la región.

Ante la emergencia decretada el pasado sábado 4 de junio, por la erupción del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle en Chile, la dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, difundió una serie de recomendaciones para tener en cuenta ante la presencia de ceniza volcánica en la región.
El propósito del informe es promover la seguridad de quienes vivan o transiten los lugares afectados por las lluvias de cenizas volcánicas. Se detallan procedimientos, recomendaciones y métodos para saber qué hacer en estos casos.
El documento publicado aplica a las medidas difundidas por la dirección general de Defensa Civil y Seguridad de la municipalidad de San Carlos de Bariloche de la provincia de Río Negro.

Qué hacer:

· No se asuste, permanezca tranquilo.
· Permanezca adentro de un edificio.
· Si usted está al aire libre, busque cobijo (por ejemplo, en un vehículo o edificio).
· Use una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca.
· Frente a alarma de caída de cenizas, abandone su trabajo y vaya a su casa.
· Si está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza, permanezca bajo techo hasta que la ceniza se haya asentado.
· No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes.
· Escuche las emisoras locales de radio acerca de la erupción y planes de limpieza.
· No use lentes de contacto ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la córnea.
· Si encuentra cenizas en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia.
· Si hay mucha ceniza en los depósitos de agua, no use su lavarropas o lavavajillas. El agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, más que producir daños a la salud.
· Usted puede comer vegetales de su huerta, previamente lavados.

Elementos con que contar:
Se recomienda mantener algunos elementos al alcance de la mano:

· Mascarillas para evitar el contacto y proteger los ojos.
· Agua potable para por lo menos 72 horas.
· Alimentos no perecederos para por lo menos 72 horas, tanto para las familias y animales domésticos.
· Material plástico para envolver (para proteger los aparatos electrónicos, vehículos de transporte, bombas de agua)

· Radio operada con baterías y baterías de refacción.
· Velas, linternas o antorchas y baterías de refacción.
· Si hace frío, madera adicional para chimeneas y cocinas.
· Cobijas adicionales y ropa abrigada.
· Asegurar las medicinas requeridas para enfermos crónicos o con afecciones agudas.
· Elementos para la limpieza (escobas, aspiradora y bolsas, filtros, palas, etc.).
· Una pequeña cantidad de dinero en efectivo.
· Considere que podría estar obstaculizado en una ruta y quedar transitoriamente atrapado en su vehículo, por lo tanto tenga elementos de emergencia para su vehículo también.

Acciones a realizar

· Cierre puertas y ventanas
· Coloque toallas, trapos, diarios, empapadas de agua bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas. Asegure las ventanas con cinta adhesiva apropiada.
· Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas. Durante su limpieza déjelos desenchufados.
· Desconecte tubos de drenaje, bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua para vaciar las canaletas en el suelo.
· Si tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para su abastecimiento, desconecte el tanque antes de la lluvia de cenizas.
· Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite exposiciones innecesarias.
· Asegure agua y alimento limpio para su ganado.
· Si tiene niños, conozca el plan de emergencias de la escuela y tenga juegos y actividades infantiles para interiores.
Ante cualquier duda dirigirse al centro de salud más cercano.

sábado, 4 de junio de 2011

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso, cumple 3 años al aire !!!!!















Surge gracias a la Invitación de Juan Carlos Soto de FM Impacto de Picún Leufú en diciembre del 2007. Recién aceptamos a comenzar con nuestro Primer Programa el día 5 de Junio del 2008, el mismo día que se festeja el día Internacional del Medio Ambiente.
El Programa cumple 3 años en el aire, con 157 programa radiales ininterrumpidos, creo que Juan Carlos no se imaginaba que ibamos a ser tan perseverantes... Conducido y editado por nosotros, Carolina Diby & Raúl Rodríguez,  con entrevistas: a viejos pobladores revalorizando la historia de Picún y  sobre actividades Turísticas y Ambientales...

y Seguimos firme con "La Revista de Picún"

viernes, 3 de junio de 2011

Parlamento Infantil "Derecho al Agua" Esc. 189 “Maestro Carlos Vera”

Proyecto presentado por niños de sexto grado de la Esc. 189 “Maestro Carlos Vera”
Nombre del Proyecto: “Derecho al Agua”
Ejecutores del Proyecto: “Docentes de la escuela”

Directora suplente:  Baez (a cargo de las finanzas) según se puede observar….
Maestra Suplente:  “Titi” Rebolledo ( a cargo de la Dirección de Obra) no será mucho…no olvidemos que es tan solo una maestra…. Que capacidades tiene para dirigir una obra de esa envergadura?
Persona encargada tarea: ”Menento”  y otros…(con personal municipal y elementos municipales).

Parafraseando una vieja película argentina, ”Las aguas bajan turbias”, hacemos referencia al tendido de la línea de agua potable que llegaría hasta la escuela rural, vemos como se desperdician oportunidades de ir mejorando por incapacidad de los ejecutores e irregularidades en la rendición, en papeles puede ser que parezca que está todo bien para alguien que lo reciba en Neuquén y no vea la obra; pero…si observamos con detenimiento cada factura emitida, vemos varias irregularidades.

Como primera medida,  seguramente como en toda obra debe haber algún técnico que avale (con su firma) y no de palabra (Picún es una zona de bastante viento, y las palabras se vuelan fácilmente) las especificaciones de la tarea a realizar, como diámetro del caño, espesor de la pared del caño, profundidad de la zanja, pruebas hidráulicas, planos, metros de cañería? etc., etc.
Seguidamente, para cualquier obra se debería pedir presupuesto de los materiales y de las tareas…y optar por lo más conveniente a los intereses del proyecto…ya que el dinero no era mucho y había que optimizar su uso…”hubiese sido una buena enseñanza para los alumnos, la forma de realizar una tarea responsable y transparente”.

También recordemos que aunque es una obra ganada por un proyecto de los chicos, no deja de ser una obra pública en la localidad, ¿Quién controla las obras públicas en Picún? ¿Quién las dirige?
¿Tanta negligencia junta? Una docente o unas? Están capacitadas para llevar adelante una obra pública? Hummm…

Después de charlar un buen rato con uno de los padres de los alumnos que participaron del proyecto del agua para la escuela rural y de presenciar la reunión el jueves 19 de mayo en el Concejo Deliberante,  se me aclararon las dudas que tenia, tuvimos acceso a los comprobantes que se presentaron para la rendición de los veinte mil pesos  que entrego la Legislatura provincial, que a simple vista está bien, si uno lo ve sentado en un escritorio en Neuquén, ahora si  se ve la tarea realizada y además se sabe quien la realizó, sabemos que esta todo más que mal…mis dudas son las siguientes:

1)      1°-   Para una obra como, realizar un tendido de 1560 metros de cañería de agua, quien especifica el tipo de cañería que se utilizará?
2)      2°-  Por donde ira la red, podemos observar el daño realizado al canal de riego.
3)      3°-  Quien autoriza realizar el zanjeo en ese lugar, pegado al canal?, una docente?
4)      4°-  El personal afectado a la obra, era personal municipal, trabajando en horario municipal? O privados? (vimos a la cuadrilla municipal, trabajando en una tarea facturada por un privado.)
5)      5°-  La maquina retro que realizó el zanjeo también es de la municipalidad, por la cual hay un recibo de setecientos pesos, La municipalidad cobro ese dinero por los servicios de la maquina? O se uso en forma privada? Quien controla la salida de la retro municipal? Y quien se embolsa su uso? La municipalidad, no podría haber colaborados con las tareas de forma gratuita? En definitiva es un proyecto para una escuela y no privado.

6)      6°- Hay una boleta por un valor de cinco mil pesos, que detalla la siguiente tarea: limpieza y desmalezamiento de 200mts,(el frente de la chacra de Arias)que lo hizo personal municipal, ensamble de 1560 mts de cañería(sin ningún técnico que supervise la tarea),      4  pasos de alcantarilla(sin hacer y sin autorización de la Comisión de Riego Margen Derecha) y además desmontes varios, según lo detallado … ¿….?


Evidentemente vemos que los responsables de la tarea no estaban capacitados para la misma, cualquiera sabe que para una red de agua, antes de tapar la cañería se debería hacer una prueba para detectar posibles pérdidas y así fiscalizar que la tarea se realizó en forma correcta, nada de eso se hizo…

Los docentes a cargo manejan las finanzas de la obra, una obra que ganaron los alumnos por un proyecto presentado en el “Parlamento Infantil”, debería haber personas capacitadas en representación de esos chicos,  que llegaron a la Legislatura Provincial con un sueño, de llevar agua a su escuela, sueño truncado por los mayores a cargo de la “obra”, que no son otros que los mismos docentes claro…que pena…  una vergüenza…

Suponemos que pronto alguien....tomará cartas en el asunto, y se aclarara el tema, aunque como dice el dicho, "no aclares que oscurece", y esto quedara perdido en el tiempo...