miércoles, 31 de agosto de 2011

Editorial Agosto 2011








Agosto, últimos días del invierno, comenzó a elevarse la temperatura, algunos incipientes brotes en los árboles y ... VIENTO....se acerca la primavera y con ella los vientos.

Mes ajetreado por las elecciones primarias y un claro ganador...perdón ganadora ..veremos en octubre a ver que pasa, no creemos que varíe mucho el escenario nacional.

La nota sobre el radar en Picún trajo mucha tela para cortar, con jugosos comentarios, algunos acertados y otros no tanto; y sobre todo uno muy interesante en sus conceptos, lo podrán leer en el blog de La Revista de Picún, en la nota sobre el radar, vale la pena.

Picún sigue violento... Con robos, hurtos y muerte... Mucho por mejorar y aclarar....

Pasando a un tema mas agradable, se inauguro la pasarela sobre el Arroyo Picún, esperemos que la comunidad la cuide y dure por muchos años....

En la nota sobre Dinosaurios de Picún, vemos que ya hace unos cuantos millones de años atrás también estos pobres Dinos tenían problemas con el agua, tenían que esperar largos periodos hasta que llegaran las lluvias...poco a cambiado...

Otra interesante entrevista a don José Díaz, nos cuenta un poco de como llego a Picún y su actividad en la chacra, sus cerezas..

Espero la disfruten....




"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso"


Huellas de Dinosaurios en Picún Leufú – Revista de Picún – Agosto 2011-08-25
Sus pasos serán la evidencia de su existencia  Huellas de Dinosaurios (pte 1)  - Extraído de “La Mañana Neuquén” autor:J. Calvo, J.Porfiri. Al final de la nota Extractos entrevista: Dra María Edith  Simón
Introducción:
En la zona de El Chocón y Picún Leufú, hace aproximadamente 100 millones de años, el ambiente predominante estaba representado por extensos cuerpos de agua de poca profundidad y áreas de inundación intermitente formadas durante períodos de lluvias.  En estas zonas se desplazan varios animales, algunos de ellos gigantes. A estas chacras se acercan a beber agua varios grupos de vertebrados, entre los que se destacan dinosaurios saurópodos de gran porte, muchas veces superando los 15 metros de largo, dinosaurios bípedos del grupo de los terópodos y dinosaurios iguanodontes. Todos ellos saben que hay que aprovechar estos períodos lluviosos, en los que se forman estas cubetas, para  poder beber, ya que para la próxima lluvia habrá que esperar un largo tiempo.
Durante los períodos secos donde el agua escasea mucho, hay que trasladarse varios kilómetros, para poder conseguir este preciado líquido; cuando lo encuentran, pasan gran parte del tiempo cerca de este sitio y tratan de no alejarse demasiado de él. En uno de estos grandes espejos de agua, algunos herbívoros de Andesaurios buscan refrescarse, mientras que una manada  de iguanodontes comienza a retirarse lentamente de este sitio.  En este ambiente, rodeado de grandes árboles, merodeaban los carnívoros más grandes del mundo, los Giganotosaurios, al acecho de sus próximas víctimas que se encuentran en el agua. Entre las patas de uno de los grandes herbívoros que se dirigen al agua se cruza un pequeño terópodo del grupo de los Coelurosauria persiguiendo a una cría de iguanodontes.  Por suerte este juvenil alcanzará a la manada que está saliendo del agua, que lo protegerá.  Todos estos animales que por ahora viven cerca del agua dejan marcadas largas caminatas sobre la costa.  Como el peso de su cuerpo muchas veces supera los miles de kilogramos provoca que sus patas se hundan en el denso barro y compacten la tierra dejando la impronta de huellas que en algunos, casos superan los 50 cm de profundidad.  Estas huellas, luego  de varios días de intenso calor, comenzarán a secarse y endurecerse, y quedarán marcadas en el suelo por largo tiempo, hasta que otra corriente de agua las tape y las cubra para siempre, o mejor dicho por decenas de millones de años, lo provocará su compactación y preservación definitiva.
foto : en el museo de plaza huincul
Historia del hallazgo
El descubrimiento de huellas de dinosaurios en los alrededores del Lago Ezequiel Ramos Mexía se remonta al año 1977, cuando el El Sr. Santiago Astigarraga, residente de la localidad de Picún Leufú, reconoció en la Península Nueva rastros de un avestruz gigante.  Las huellas, en perfecto estado de conservación, correspondían a un dinosaurio carnívoro de tamaño mediano. Lamentablemente, el yacimiento de Picun Leufu fue prácticamente destruido por los agentes naturales al no ser preservados en tiempo y forma.  Sin embargo, otros yacimientos pueden ser salvados en otros sectores del lago.  En Picún Leufú, como en el resto de la costa del lago, el oleaje ha provocado la limpieza del material fino que cubría las rocas portadoras de huellas limpiándolas naturalmente.
Dinosaurios carnívoros de pequeño y mediano tamaño
Algunas de las huellas de la costa neuquina del lago Ezequiel Ramos Mexía fueron dejadas por dinosaurios carnívoros de mediano tamaño (aproximadamente de 2,00 a 2,50 metros de altura).  Estos dinosaurios se caracterizaban por se caracterizaban por caminar en dos patas, poseer brazos cortos con garras en los dedos y por la presencia de dientes triangulares con bordes serruchados, con los cuales desgarraban la carne de víctimas.  Los terópodos (así llamaban los paleontólogos a los dinosaurios carnívoros) balanceaban su peso con punto de apoyo en la cadera, por un lado la cola levantada del piso y casi horizontal se contrarrestaba con su robusto torso y cabeza.  De esta manera las impresiones de la cola en el suelo son prácticamente imposibles de registrar.  Las huellas, de entre 7 y 30 cm de largo en su mayoría muestran la impresión de  las garras en los extremos de los dedos. Esta impresión de la garra es uno de los detalles más característicos para reconocer a estos animales.  La posición de las huellas en las caminadas las muestran puestas casi en línea recta,  muy parecido al andar humano.  Esto permite suponer que se desplazaban con ligereza, sin movimiento ondulatorio lateral de su cuerpo. La distancia entre huella y huella varía entre 90 y 100 centímetros de largo en animales de talla mediana.  Estos dinosaurios caminaban a velocidades entre 5 y 10 kilómetros por hora.  Hasta ahora no se han encontrado restos óseos, excepto dientes de unos 2 cm de largo hallados y probablemente éstos correspondan a los Terópodos que caminaron por El Chocón hace unos 100 millones de años.  Es muy probable que en un futuro, los hacedores de estas icnitas sean descubiertas.
Dinosaurios carnívoros de gran tamaño
A 15 km. al suroeste de El Chocón tenemos un caso diferente, ya que sobre una punta de barda se extrajo el dinosaurio carnívoro más grande del mundo; el Giganotosaurio Carolinii.  Este animal esta representado por un ejemplar casi completo, pero del cual no tenemos datos de la pata del mismo ni de huellas en las proximidades.  Huellas de un terópodo de gran tamaño han sido reconocidas en el cañadón de Coria, en el balneario El Chocón y en Picún Leufú (ver mapa).  Estas huellas de terópodos, de gran tamaño, podrían haber sido dejadas por el Giganotosaurus.   El primer registro de huesos de dinosaurios carnívoros gigantes procede de la localidad de Los Candeleros, 50 km al Oeste del Lago Ezequiel Ramos Mexía, y el material descubierto en 1989 corresponde a un dentario referible ahora a Giganotosaurus.
Grandes herbívoros bípedos
Los terópodos no fueron los únicos dinosaurios que caminaron sobre sus dos patas traseras, ya que un grupo de herbívoros llamados ornitópodos también lo hicieron.  En la costa del lago se han preservado huellas de grandes ornitópodos denominados iguanadóntidos.  Los iguanodóntidos fueron grandes herbívoros (4 a 4,5 metros de altura) que habitaron el mundo entero durante el Cretácico inferior.  Los ornitópodos, al igual que los terópodos, al igual que los terópodos, contrabalaceaban el peso de su cuerpo, cuello y cabeza con el peso de su larga y masiva cola; de esta manera, el centro de gravedad se encontraba en la cadera. Los mimbros traseros de los iguanodontes eran largos y bastante robustos, en tanto los miembros delanteros eran la mitad de largo de los traseros.  Aún así, el bipedalismo (caminar sobre patas) parece haber sido su postura habitual.
Se estima que los iguanodóntidos se desplazaban a velocidades no mayores a los 24 kilómetros por hora;  ellos eran incapaces de trotar en cuatro patasy flexionar la columna en plano vertical.  La presencia de tendones osificados en las espinas de las vértebras restringía el movimiento de las vértebras en ese plano.  El éxito de los iguanadontes como herbívoros puede estar relacionado con la configuración de sus cráneos, en los cuales la mandíbula superior rotaba lateralmente cuando la mandíbula inferior cerraba la boca.  Por  otro lado el procesamiento oral de comida era una característica y ventaja importante en la asimilación de la comida en el estómago.
En el balneario de El Chocón las pistas de iguanodóntidos son las mejor preservadas en estos momentos y las más numerosas. ¿ Cómo las reconocemos ?  Son huellas de tres dedos bastante robustos, el dedo central es un poco más largo que los laterales y están poco separados entre ellos.  El extremo de los dedos es redondeado sin impresión de garras.
El talón es amplio con un borde posterior redondeado.  Este talón es en realidad la impresión de la parte posterior de los dedos ya que estos animales caminaban sobre ellos y no sobre el talón.  La distancia entre huellas depende del tamaño del animal, por ejemplo para una huella de 70 centímetros de largo es de esperar un paso de 170 centímetros.  Si uno observa por lo menos tres huellas de una misma pista, verá que no se encuentran en una misma línea, sino que están un poco desplazadas a uno y otro lado de esta línea.  Esto demuestra que su andar era menos ágil que uno  correspondiente a un dinosaurio terópodo y, por lo tanto, balanceaban su cuerpo.
Paleoambiente
Los Dinosaurios cuyos fósiles y huellas han sido preservados en las rocas del área del Lago Ezequiel Ramos Mexía (desde Picún Leufú hasta El Chocón) vivieron en el Período Cretácico inferior, hace aproximadamente unos 100 millones de años.  En aquellos tiempos la región era una zona llana y baja con lagunas de escasa profundidad conectadas por ríos de menguado caudal.  Estos cursos de agua desembocaban en la cuenca cerrada que se encontraba unos 110 kilometros hacia el Norte, en la zona del Añelo.  El clima era templado y húmedo aunque con estaciones secas.  Estas condiciones ambientales permitieron la proliferación  de una variada fauna y flora.  Ärboles de gran tamaño se agrupaban en los bosques que salpicaban la planicie.  Dinosaurios, cocodrilos, ranas, pterosaurios y tortugas fueron los habitantes terrestres que, hasta donde se sabe, deambularon por la zona.  Muchos de ellos dejaron impresas las huellas de sus caminatas y sus propios esqueletos.
En temporadas lluviosas las lagunas se llenaban, se salían de cauce normal e inundaban extensas áreas.  Al volver a su cuenca natural, dejaban grandes extensiones cubiertas de barro.  Los dinosaurios caminaban sobre el suelo blando.  Luego, el sol y el viento se ocupaban de secar el barro y las pisadas quedaban bastante duras como para soportar el embate de una nueva inundación.  Con cada chaparrón crecía el nivel de las lagunas y las huellas volvían a quedar sumergidas.  El sedimento en suspensión  en el agua – que se depositaba como un manto sobre el fondo – tapaba las pisadas y las osamentas.  Después, el viento con su carga de arena rellenaba las grietas y tendía otro manto de sedimento.  Este proceso se repitió una y otra vez, durante años.  Las huellas y huesos originales quedaron sepultados y preservados de la erosión.  Más de 150 metros de espesor de sedimentos se depositaron en varias capas formando un paquete rocoso que hoy recibe el nombre geológico de Formación Candeleros del subgrupo Rio Limay y cuya edad oscila entre los 100 y 96 millones de años.
Extractos de la entrevista a Edith Simón, Dra en Paleontología
El patrimonio nos une nos conecta con ideas con conceptos.., que va unido a la identidad cultural.., ahí es significativo destacar las huellas de Picún, solo están ahí, son únicas, son Patrimonio de esa comunidad y tienen un significado mas alla de su valor netamente científico, tienen un significado local… la valoración…el tema es tomar conciencia del valor que tiene, afianzar mas lo local para seguir siendo lo que somos…esto puede dar pie al desarrollo en basado en el Patrimonio, por  ejemplo, el desarrollo del paleo turismo, el turismo rural,  puede producir un beneficio…desde el aspecto cultural y hasta desde el aspecto desarrollo económico, en base al Patrimonio… Hay que tener cuidado que no se pierda el Patrimonio… Actitud de Protección… Educar a los niños sobre esto…
El Patrimonio es lo que nos queda de ese pasado, un Patrimonio que puede ser tangible o intangible, en Paleontología es tangible, son restos son fósiles, que son restos materiales… que de alguna manera están vinculados al producto de la inteligencia humana, por ejemplo, no es lo mismo tener un hueso fósil y no saber nada de él, que saber que ese fósil, perteneció a tal o cual animal…y que fue  de tal y cual edad..o sea que hay todo un enriquecimiento, que ya es producto de la inteligencia humana…


martes, 30 de agosto de 2011

La Presidenta lanzó el Plan Estratégico de Turismo


Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy en Casa de Gobierno el Plan Estratégico de Turismo y destacó la importancia que tiene la actividad en la Argentina, sobre todo de procedencia regional, que supera en gastos al europeo y norteamericano.

"El turismo regional es mayor que el europeo o norteamericano, es el más importante, incluso en cuanto a gastos, ya que gastan más los turistas latinoamericanos que los europeos y norteamericanos", dijo la mandataria en un mensaje en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

Agregó que "son mayores los gastos de los turistas que vienen a la Argentina que los de los argentinos en el exterior", y precisó que "Brasil y Chile son los países que mayor gasto promedio" registran en el país.

En tanto, la mandataria afirmó: "Tenemos un país maravilloso y está bueno pensar estratégicamente la Argentina, no sólo en turismo sino en todos los órdenes de la vida".

"En nuestra vida también mirar hacia adelante, no sólo por nosotros sino también por nuestros hijos y nietos. Por eso tenemos la obligación de pensar en grande para todos", enfatizó la Presidenta.

Anteriormente, la Presidenta inauguró mediante el sistema de videoconferencia la Central de Generación "Independencia”, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, Cristina dialogó con Alperovich, para inaugurar esta obra con una inversión de 365 millones de pesos.

"Le agradezco lo que usted ha hecho, Presidenta", contestó Alperovich, a la vez que remarcó la necesidad de llevar adelante un modelo basado en "gestión, gestión y gestión".

viernes, 26 de agosto de 2011

Radar en Picún












Desde hace unos meses esta funcionando el “Radar” de Control de velocidad, ya se puede ver el efecto en los automovilistas al pasar por la entrada de nuestro pueblo, la velocidad bajo considerablemente al poder distinguir los equipos de control de velocidad, pero todavía al no haber carteles indicadores de su presencia, algunos distraídos pasan a velocidad excesiva muy alta y otros tan solo un par de km mas que lo que marca la señal, un ejemplo : en ves de 40km/h pasa a 45km/h y con ello la consabida multa fotográfica; ahora bien, el que no advierte a presencia del radar viene a alta velocidad y por consiguiente también puede ocasionar un accidente; mi pregunta es ¿ El Radar previene o Recauda?

Creo que a todos nos interesa que la velocidad baje en la ruta y se puedan utilizar todos los sistemas que estén al alcance de lograr un mejoramiento del transito y así evitar la mayor cantidad de accidentes.

Interesante debate se dio en nuestro facebook a raíz de una información de que el radar esta funcionando,  lo compartimos....


La Revista de Picún - Diby Rodríguez
Buen día, fin de semana largo, los que viajan a la cordillera, atentos con el radar en Picún, circulen despacio!!!!!
20 de agosto, 5:41 · Me gusta · A Jhô'n SkâT'ér Bôy y Christian Huentelaf les gusta esto.


Christian Huentelaf hay radar en picun ? Jjaja creia que no :|
20 de agosto, 5:47 · Me gusta




La Revista de Picún - Diby Rodríguez Si, generalmente esta en la entrada al pueblo, camionetita blanca....
20 de agosto, 5:49 · Me gusta


Christian Huentelaf que bueno... :D pero el frio te lo regalo xD
20 de agosto, 6:01 · Me gusta


Gustavo Alfredo Leiva Hay carteles informando. No ase falta que avise. I el que pasa fuerte que se joda, estan pasando x una sona urbana donde trancitan muchos peatones
20 de agosto, 11:26 · Me gusta


La Revista de Picún - Diby Rodríguez Hola Gustavo, no aviso para que no le hagan una multa!!!, sino para que se circule despacio, o acaso solo interesa recaudar y no concientizar? si solo la intención es recaudar los accidentes van a seguir pasando. "TODO SUMA A LA HORA DE INFORMAR Y CONCIENTIZAR"
20 de agosto, 13:00 · Ya no me gusta ·  3 personas


Pablo Urbina APLAUSOS!!!!!!!!
20 de agosto, 17:06 · Me gusta ·  1 persona


Gustavo Alfredo Leiva Obio que hay que prevenir tambien los accidente. Pero tambien los que manejamos cuando sacamos un carnet se supone que los cartelitos que estan en la ruta son para respetar xq para los que aplauden deven saver que el manejar no es una obligacion si no una responsabilidad xq nadie esta obligado a manejar. En mas el cartel que avisa del radar lo sacaria xq para eso estan los carteles de reductores de velocidad que son para respetarlos. no le parese
20 de agosto, 20:08 · Me gusta


La Revista de Picún - Diby Rodríguez Si don Leiva, hay que respetar los carteles que ya hay y que se circule a la velocidad establecida, eso seria lo ideal
21 de agosto, 9:28 · Me gusta


Pablo Javier Soto Castillo yo no se nada de lo que hablan pero esta bien que respeten la velocidad jaja..
21 de agosto, 20:42 · Me gusta


Miriam Gladys Venegas EN REALIDAD CONSIDERO, QUE NO DEBERIAN EXISTIR LOS RADARES, PERO COMO SOMOS TAN IRRESPETUOSOS CON LA VIDA HUMANA, ACEPTO QUE EXISTAN PORQUE LO QUE NO ENTRA POR LA RAZON DEBE ENTRAR POR EL BOLSILLO........ ES MI MODESTA OPINION....
22 de agosto, 13:29 · Me gusta


Miriam Gladys Venegas SE SUPONE QUE CUANDO SACO UN CARNET DE CONDUCIR, DEBO CONOCER LA LEY.... SINO.... TENGO UN ARMA EN LA MANO QUE PUEDE MATAR ..... SIN NINGUN TIPO DE RESPONSABILIDAD.... OJALA SIRVA..... EL RADAR..... SIEMPRE QUE SE HACE UNA LEY, SE PIENSA O SE DEBERÍA PENSAR EN PROTEGER LA VIDA HUMANA....
22 de agosto, 13:32 · Me gusta


La Revista de Picún - Diby Rodríguez A mi entender, la utilización del Radar, NO EDUCA, SOLO CONTROLA Y" RECAUDA"!!!, si la multa llega un mes después, durante ese mes el imprudente conductor pudo haber originado innumerables situaciones de riesgo
El Martes a las 8:08 · Me gusta ·  1 persona


Miriam Gladys Venegas y educar no es una forma de controlar????? a futuras conductas que ponen en riesgo la vida de los demás????, estamos hablando lo mismo carolina..... y estamos de acuerdo que no deberian existir los radares, pero tambien es cierto que deberí ...
Ver más
El Martes a las 11:02 · Me gusta ·  1 persona


Pablo Javier Soto Castillo tiene razón estrellita alguien le tiene que poner el cascabel al gato.
El Martes a las 13:19 · Me gusta


Carlos Daniel Palladino Lamentablement el radar es el unico que hace que los autos no pasen tan rapido. Ahora, cuando uno pasa el semaforo en rojo, no te multan? o cuando estacionas mal, o vas en contra mano. El radar no es agradable... cuando te agarra. Somos hij ...
Ver más
El Martes a las 23:30 · Me gusta


La Revista de Picún - Diby Rodríguez muy buena participación de opiniones, en algunas coincidimos y en otras no tanto, pero todo suma, a la hora de bajar la velocidad!! aunque a la empresa dueña de los radares, tal vez no le interese tanto la seguridad de Picún, ya que para toda empresa es un negocio y debe ser rentable, no les parece?
El miércoles a las 9:24 · Me gusta ·  1 persona


Carlos Daniel Palladino Totalmente que quiere recaudar, yo no tengo dudas, ahora si quienes transitan habitualmente la 237 y los conductores que cumplen no fueran a mas velocidad de la permitida, esta empresa quiebra. Lo mismo pasa con el estacionamiento en nqn, tenes que pagar y alguien gana mas que el municipio, nosotros mismos promocionamos que en base a nuestros errores otros lucren
El miércoles a las 9:52 · Me gusta


Alfredo Fanello Gracias Por informar !!!. Se repite el mismo caso que en Senillosa hace años.
Hace 16 horas · Me gusta


Miriam Gladys Venegas y bueno lo que no entra por la razon... deberà entrar por el bolsillo..... y si seguimos siendo tan irresponsables en el manejo seguro que varias comunas van a implementar este metodo, que no estoy para nada de acuerdo.........
Hace 15 horas · Me gusta


La Revista de Picún - Diby Rodríguez Gracias Alfredo, por valorar la información, es solo eso información, si sirve para que se circule despacio, mejor!!!! nosotros ponemos nuestro granito de arena...
Hace 9 horas · Me gusta


Susana Carrasco ‎"Felicitaciones Caro" el radar sirve para recaudar , no para educar.
Hace 8 horas · Me gusta


Carlos Daniel Palladino La escuela es para educar, la familia es para educar, los amigos son para educar... los controles de alcolemia educan? no si te agarran te multan, si los que van en el auto estan todos mal y nadie viene te retienen el vehiculo y lo caro que te sale, ellos tambien recaudan... el asesino de Belen y Franco iva en pedo cuando los mato, quedo libre por estar alcolizado, la justicia lo dejo libre... a quien educo? al asesino a la flia de los chicos? Si haces mal comete la multa, y es cierto hay muchos menores que manejan avalados por sus papis, pero por eso no hay que controlar?
Hace 8 horas · Me gusta


Carlos Daniel Palladino Ah me olvidaba en los boliches de nqn te avisan dosnde estan los controles de alcoholemia
Hace 8 horas · Me gusta


Miriam Gladys Venegas seria bueno leer un poco la ley de transito e informarse y no hablar por boca de ganso...... vayamos a la ley...... y fundamentalmente gente que a futuro nos va a gobernar, no les parece.... nadie niega que no tenga una parte recaudatoria, pero como dice Carlos los que asesinan al mando de un vehìculo, de que se disfrazan para justificarse ante las familias que han desarmado........... no nos olvidemos que en Picun no hace muchos años tuvimos varios accidentes por causa de la velocidad.....................
Hace 6 horas · Me gusta


Miriam Gladys Venegas pero como dice Carolina.... ojala màs participaran de estos debates que mas alla quien tenga razòn, sirve para que sepamos entendernos y tirar para el mismo lado todos en favor de la comunidad en la cual estamos viviendo..... todas las opiniones son valederas, mas alla que a veces no concordemos pero eso hace la riqueza.........
Hace 6 horas · Me gusta


La Revista de Picún - Diby Rodríguez Bueno, que nutritivo debate se ha dado, y creo que todo suma... cada cual es responsable de sus actos, de sus dichos, y demás... Con respecto a los controles tanto de velocidad y alcoholemia, me parecen muy buenos.... el control ayuda a ordenar, y por ende un poco educa, no se hasta que punto, ya que no soy experto en educación. pero cuando vemos pasar por la ruta vehículos de alta gama a gran velocidad (generalmente son los que infringen las reglas) no creo que le importe mucho pagar una multa mas o multa menos....., y vuelvo a decir, nutritivo debate... Raúl.
Hace una hora aproximadamente. · Me gusta

Tapa mes de Agosto 2011


miércoles, 24 de agosto de 2011

Aniversario del nacimiento de Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino. 
En Homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges, en el día que se cumplen 112 años de su nacimiento.

martes, 23 de agosto de 2011

Mas Ediciones Anteriores de LA REVISTA DE PICÚN



Aquí van los link de los números publicados del 2011

nro 26   enero 2011  
nro 27   febrero 2011
nro 28   marzo 2011  
nro 29   abril 2011      
nro 30  mayo 2011    
nro 31   junio 2011    

para poder bajar los números anteriores tendrás que comunicarte con larevistadepicun@gmail.com o llamar al 02942-15537706 o buscanos en facebook con el mismo correo electrónico que mencionamos anterirmente. Cordialmente
Equipo de La Revista de Picún

domingo, 21 de agosto de 2011

DÍA DEL NIÑO

Por primera vez en la historia- el Día del Niño se celebrará el 21 de agosto (el tercer domingo) debido a que el 14 se llevarán a cabo las Primarias Abiertas en todo el país. Según señaló la entidad en un comunicado, varias asociaciones civiles que estaban organizando eventos para la fecha solicitaron el cambio, ya que en plena vigencia de la veda electoral no están permitidos los espectáculos, fiestas populares y deportivas ni las reuniones públicas.

"A mí me parece que está bien porque así no se verán frustrados los festivales barriales, obras de teatro y reuniones sociales en clubes. También facilitará que se efectúen sin contratiempos las actividades electorales", señaló el empresario tucumano Roberto Guini, quien recibió la noticia ayer.

sábado, 20 de agosto de 2011

Subsidios para las Bibliotecas

La subsecretaria de Cultura y Deporte de la provincia confirmó que la próxima semana realizará el pago de los aportes correspondiente a 2009 y 2010.


Neuquén > La próxima semana comenzarán a pagarse los subsidios asignados a las bibliotecas populares de la provincia, informó ayer el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher.
La directora general de Bibliotecas Populares, Cristina Cruz Mora, confirmó que 51 de las 111 dependencias distribuidas en la provincia recibirán los aportes correspondientes a 2009 y 2010 que es de 4.000 pesos anuales para cada una, según lo establecido en la Ley Nº 1.628.
Cruz Mora afirmó que también se les abonará el subsidio de 2008, 2009 y 2010 para la adquisición de libros.
Dijo que de las 111 bibliotecas que existen en la provincia, 51 están regularizadas, 20 se encuentran cerradas y el resto “no están regularizadas administrativamente, ya sea por falta de renovación de su comisión directiva o rendición de los fondos de las partidas asignadas”.

Más reclamos
Desde la Federación de Bibliotecas Populares de Neuquén señalaron que el pago de los subsidios adeudados "es un punto del reclamo que venimos manifestando desde hace mucho tiempo al Estado provincial", dijo su secretario, Lucio Mansilla.
Comentó que hoy a partir de las 17 en el monumento al general San Martín se realizará una actividad cultural (que incluirá una radio abierta y murgas) para difundir la difícil situación que atraviesan las bibliotecas populares en la provincia. "No sólo nos deben los aportes de tres años sino también reclamamos la falta de capacitación a bibliotecarios a fin de fortalecer a estas asociaciones  voluntarias de la comunidad", expresó.

martes, 16 de agosto de 2011

Más de 300 jóvenes neuquinos visitarán Tecnópolis

Partirán hoy por la tarde hacia Buenos Aires donde también harán un recorrido por la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.



Más de 300 jóvenes neuquinos de toda la provincia partirán hoy a las 19.30 a la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis. Estarán en Buenos Aires hasta el 21 de agosto, donde además visitarán la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.
Mediante gestiones de la senadora nacional Nanci Parrilli y el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli ante el Ministerio de Educación de la Nación, jóvenes de diversos colegios y organizaciones sociales de toda la provincia partirán hoy desde el gimnasio del Parque Central.
Los grupos de contingentes son de la capital, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Traful, Rincón de los Sauces, Picún Leufu, Piedra del Águila, Santo Tomás, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Aucapán, Loncopué, entre otras localidades.

lunes, 15 de agosto de 2011

Qué debe hacer un ciudadano que no pudo votar el domingo

Ante las consultas de nuestros lectores, respondemos todas las preguntas de aquellas personas se vieron impedidas de participar de los comicios. Qué trámite se debe realizar para no ser sancionado. Cuáles son las penas en caso de no justificar la ausencia

¿Qué debe hacer un ciudadano que no pudo votar por no figurar en el padrón?
Deberá concurrir a la Secretaría Electoral de su distrito para demostrar su ausencia del listado y así quedar exenta de cualquier sanción. El domicilio de la Secretaría Electoral correspondiente se puede averiguar a través de la página web www.pjn.gov.ar

¿Cuál es el trámite que debe realizar aquella persona que no tenía su DNI el día de los comicios?
No existe ningún trámite obligatorio para realizar. De todas formas, si el interesado lo desea, puede acercarse a la Secretaria Electoral del distrito que le corresponde de acuerdo al domicilio que figuraba en el documento. Allí tiene que presentar la denuncia realizada oportunamente que certifica que extravió su DNI.

¿Qué debe hacer una persona que se encontraba a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación?
Deberá presentar en la Secretaría Electoral del distrito que le corresponde según el domicilio que figure en el DNI, y en un plazo no mayor a 60 días posteriores al 28 de junio, el certificado emitido por la Policía para justificar la ausencia.

¿Qué pasa si un ciudadano estaba enfermo el día de los comicios?
Debe presentar ante la Secretaría Electoral del distrito que corresponda según su domicilio legal el certificado médico correspondiente. El plazo de presentación también es de 60 días posteriores al día de las elecciones.
En todos los casos, quienes no reclamaron el mismo día de los comicios el certificado médico (en el caso de enfermedad) o la constancia en la dependencia policial más cercana (por cualquier otro motivo que le haya impedido votar), ya no pueden realizar trámite alguno, y deberán pagar una multa.

¿Qué sucede si el interesado tiene la constancia que justifica la ausencia pero no realiza el trámite?
También será sancionado con el pago de una multa. No abonar el importe significará la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de tres años y la imposibilidad de realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo renovar el pasaporte.

¿Qué pasa si un ciudadano fue a votar pero no le sellaron el documento?
Deberá presentarse en la Secretaria Electoral correspondiente para regularizar su situación.

Cristina Kirchner supera el 50% y consolida un contundente triunfo

Con el 97% de mesas escrutadas, la fórmula del FpV sacaba una ventaja de más de 37 puntos sobre la de UDESO y se proyecta como favorita para las elecciones generales




.La presidenta y candidata a la reelección por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, lograba esta mañana 10.353.849 votos -el 50,06 por ciento del total- con el 96,76 por ciento de las mesas escrutadas. El escrutinio provisorio de las elecciones primarias celebradas ayer en todo el país ubicaba al binomio de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, con el 12,17 por ciento de las adhesiones (2.517.143); mientras que la fórmula Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, del Frente Popular, acumulaba los votos del 12,16 por ciento del padrón (2.515.499).
En el cuarto lugar, en tanto, se posicionaba la fórmula del Frente Amplio Progresista compuesta por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la senadora nacional por Córdoba Norma Morandini; con el 10,27 por ciento de las adhesiones (2.123.015).
Por su parte, la Alianza Compromiso Federal, que lleva como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saá, obtenía un 8,17 por ciento (1.689.242); mientras que Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, recibía el 3,24 por ciento de los votos (670.719).
Finalmente, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, sumaba el 2,48 por ciento (511.947); mientras que Alcira Argumedo, de la Alianza Proyecto Sur, no lograba el 1,5 por ciento de los votos necesarios para poder participar de las elecciones generales del próximo 23 de octubre, ya que los cómputos provisorios le otorgaban un 0,90 por ciento (186.008 votos).
Por último, el Movimiento de Acción Vecinal, encabezado por Sergio Pastore, obtenía el 0,31% con 64.871 votos, seguido de José Alejandro Bonacci, de Campo Popular, con el 0,24 por ciento (49.136), guarismos que también los dejan afuera de las generales.
Hubo 775.801 votos en blanco; 257.779 nulos y 22.499 fueron recurridos e impugnados. (Télam)

domingo, 14 de agosto de 2011

PRIMERAS CIFRAS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS


LAS PRIMERAS CIFRAS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS
Datos a boca de urna: CFK primera y Duhalde le habría ganado a Alfonsín
Para la Cámara Nacional Electoral, sufragó más del 65% del padrón.Se espera un lento escrutinio provisorio. 
Según distintos resultados a boca de urna a los que tuvo acceso Perfil.com, Cristina habría sido la más votada en las elecciones primarias y superaría el 40 %. Eduardo Duhalde se ubicaría en el segundo lugar con el 18 % y tercero quedaría Ricardo Alfonsín, con un 15 %.
Sin embargo, nada está dicho y los diferencias pueden otras. Por ejemplo, según informó La Mañana, en Córdoba el boca de urna indica que Cristina obtiene el 27 % de los votos, Duhalde el 23% y Alfonsín se llevaría el 16%.
Si bien a primera hora de la mañana se produjeron algunas demoras en la constitución de las mesas por la falta de autoridades, todo se desarrolló con normalidad.
En línea con lo anunciado días atrás por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se espera que los primeros cómputos comiencen a ser difundidos después de las 21 horas. No obstante, recién después de la medianoche habría una tendencia clara sobre el resultado de las primeras elecciones primarias del país.

Elecciones 2011 - sobre las primarias simultáneas y obligatorias



Se trata de 19 preguntas, las más frecuentes manifestadas por la población, y sus respectivas respuestas. En ellas se detalla el significado de las elecciones primarias que se celebrarán el domingo próximo, su carácter obligatorio, abierto y simultáneo en todo el país, el derecho y el deber cívico de votar en estas elecciones que tienen todos los ciudadanos argentinos -nativos, por opción o naturalizados- que tengan 18 años o más al domingo 14 de agosto.
 
El ministerio del Interior de la Nación y la Justicia Electoral Federal difundieron información detallada de las elecciones primarias que se celebrarán en todo el país el próximo domingo. Se trata de 19 preguntas, las más frecuentes manifestadas por la población, y sus respectivas respuestas. 

Las elecciones primarias tiene carácter obligatorio y abierto y se realizan en forma simultánea en todo el país. Todos los ciudadanos argentinos -nativos, por opción o naturalizados- de 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber de votar en las elecciones primarias.

A continuación se reproducen los 19 interrogantes:

1. ¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.
Son ABIERTAS, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.
Son SIMULTÁNEAS, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

2. ¿Qué se decide en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias se elige a quienes pretenden ser candidatos a cargos electivos en las elecciones nacionales.
Los partidos políticos deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quiénes deciden entre los mismos.

Para participar de las elecciones nacionales, los candidatos deben haberse presentado en las elecciones primarias y obtenido un umbral de respaldo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos emitidos en el distrito de que se trate.
De esta manera, se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección general, y se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada comicio y que carecen de representación efectiva en la sociedad.

3. ¿Qué se vota?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
    -Presidente y vicepresidente de la Nación, en todo el país.
    -130 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    -24 senadores nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.


4. ¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinos -nativos, por opción o naturalizados- que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.
Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán votar en las primarias.

Para verificar el padrón, consultar en
 www.padron.gob.ar

5. Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los 60 días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

Para verificar el padrón, consultar en
 www.padron.gob.ar

6. Si no estoy afiliado a ningún partido político, ¿puedo participar en las elecciones primarias?

Sí, todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

No es requisito para participar en ellas la afiliación a un partido, ya que se trata de un nuevo sistema de selección de precandidaturas en el cual es la ciudadanía a través del voto quien define las listas de candidatos y las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones nacionales.

Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

Para verificar el padrón, consultar en
 www.padron.gob.ar

7. Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

El próximo 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, todos los partidos políticos simultáneamente dirimirán sus precandidaturas, para todos los cargos electivos nacionales en disputa.
Las elecciones primarias son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que pretendan presentarse en las elecciones nacionales.

Para verificar el padrón, consultar en
 www.padron.gob.ar

8. ¿Quiénes pueden presentar precandidaturas en las elecciones primarias?

Las agrupaciones políticas -esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos- son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidaturas en las elecciones primarias.

Las precandidaturas deben contar con el aval de un número determinado de afilados a la agrupación política por la que pretendan presentarse.

Este número varía de acuerdo a la categoría de cargo a la que se pretenda presentar precandidatura y se determina en función de un porcentaje del padrón de afiliados o del padrón del distrito, aplicándose el que sea menor.

Así, para postular precandidatos a senadores y diputados nacionales en elecciones primarias, cada precandidatura deberá estar avalada por un número de afiliados no menor al 2% del total del padrón del distrito o del 2% del número de afiliados de la agrupación política, el que sea menor.

En tanto, en el caso de las precandidaturas a presidente y vicepresidente de la Nación, el aval mínimo de afiliados requerido es igual al 1% de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos 5 distritos, o al 1% del padrón de afiliados a la agrupación política de 5 distritos a su elección, en los que tenga reconocimiento vigente, el que sea menor.

9. Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?

Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.

Las agrupaciones políticas deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quienes deciden entre los mismos.

De esta manera se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección nacional, y se evita la proliferación de listas electorales que carecen de representación efectiva en la sociedad.
Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

10. ¿Quiénes pueden ser precandidatos en las elecciones primarias?

La designación de los precandidatos es una atribución exclusiva de las agrupaciones políticas, a quienes en consecuencia les corresponde determinar los requisitos exigidos para ser precandidato por las mismas -pudiendo incluso postular a extrapartidarios-, debiendo respetar lo establecido en sus cartas orgánicas y en la normativa electoral vigente
No obstante la capacidad de las agrupaciones políticas para determinar requisitos a exigir a sus precandidatos, la normativa nacional prohíbe la postulación de precandidatos en las elecciones primarias a:

    -Personas con auto de procesamiento o condena por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.
    -Personas que desempeñen cargos directivos o fuesen apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipalidades o entidades autárquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar.

Cabe aclarar que continúan vigentes las demás exclusiones enumeradas en el artículo 33 de la Ley Nº 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos. Art. 33 de la ley 23298.

11. ¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 a 18 horas.
En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección de 2009.

Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación a partir del 30 de julio.
    -Los padrones provisorios y los definitivos podrán consultarse:
    -Por internet: www.padron.gob.ar
    -Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
   -Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector.

12. ¿Cuándo y dónde puedo consultar si estoy inscripto correctamente en el padrón electoral nacional?

Los padrones provisorios podrán consultarse: -Por Internet: www.padron.gob.ar
    -Desde el teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F" según el sexo del elector.
    -Telefónicamente, llamando a las líneas gratuitas 0800-999 PADRON (7237)

13. ¿Dónde y cuándo puedo consultar el lugar de votación?

En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección de 2009.
Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación y las mesas electorales a partir del 30 de julio.

Los padrones definitivos podrán consultarse:
        Por internet: www.padron.gob.ar
        Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)
        Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector

14. ¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:
    Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste).
    Libreta Cívica.
    Liberta de Enrolamiento.

El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.
PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CÍVICO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNA VERSIÓN POSTERIOR. Por ejemplo:
   - si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.
   - si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
   - si se presenta con un DNI "ejemplar B" y figura con un DNI "ejemplar A".

Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.
Por ejemplo:

    -si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE.
    -si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original.
    -si se presenta con un DNI "ejemplar A" y figura con un DNI "ejemplar B".

15. ¿Cómo se vota en las Primarias?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia.
Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

16. ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

17. Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir: presidente y vicepresidente de la Nación, senadores y diputados nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.
Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

18. ¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos.
El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable.
Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.

Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.

19. ¿Dónde puedo informarme más sobre las elecciones primarias?

Para obtener más información o evacuar tus inquietudes sobre las elecciones primarias y las nacionales, podés consultar:
Telefónicamente, llamando a:
        (011) 4346-1841
        (011) 4346-1842
    Enviando un correo electrónico a:
        elecciones@mininterior.gov.ar
        elecciones2011@mininterior.gov.ar
    Por correo postal a: 25 de Mayo 101, 3º Piso- C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
elecciones@mininterior.gov.ar   o   elecciones2011@mininterior.gov.ar