lunes, 30 de enero de 2012

Chacareros de Picún- Margen Derecha

Reunión el sábado pasado 28 de enero del corriente año, se llevó a cabo en la Escuela Rural N° 189 "Maestro Vera".

viernes, 27 de enero de 2012

Entraron los Primeros Animales a la Expo Rural



27/01/2012 Fuente: Diario Río Negro.Hay ejemplares de equinos, mulares, caprinos, camélidos, aves y plumíferos.Además este año habrá muestra simbólica de ovinos provenientes de Zapala.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Toros ágiles, no demasiado grandes, con cuartos adecuados para andar en esta zona de montañas, buen proveedor. Su parada, la pigmentación de ojos y testículos, y la circunferencia escrotal son las claves para determinar al gran campeón.

No importa si es lindo o buen compañero, sólo tiene que dar crías de rápido engorde para la venta a faena. ¿Cuánto cuestan? Los valores alcanzados en el último remate de noviembre tuvieron un pico de 29.000 pesos para un puro pedigree, mientras que para los de rodeo general se pagó un promedio de 12.000. Las vaquillonas para entorar salieron a 4.500 pesos, y los novillitos de invernada, próximos a cumplir el año, a $16,50 el kilo.

Con toda esta expectativa comenzaron a entrar los animales ayer a la 70º Exposición Rural de Neuquén "John Deere" 2012. Además de bovinos, se presentan los mejores ejemplares equinos, mulares, caprinos, camélidos, aves y plumíferos de producción en la provincia. Y en esta oportunidad, para remediar de alguna manera la ausencia que tuvieron el año pasado, por primera vez en la historia del evento, también se realizará una muestra más bien simbólica de ovinos, provenientes de la estancia La María Juana, de la zona de Zapala.

Aunque la cría organizada de ovejas en las estancias de Neuquén ya no se estile, quebrando la tradición de los fundadores de la asociación de productores, quienes eran en su gran mayoría "ovejeros", igualmente se mantiene la fecha de exposición en enero, en lo que es su época de esquila y remate. Es que, en realidad, la Exposición Rural excede la competencia para determinar los animales de mejor valor. Este es el espacio de encuentro por excelencia de los productores.

Desde su instauración, en la década del '40, la exposición perduró como uno de los principales motivos de reunión de los estancieros. Vadeando ríos de a caballo llegaban hasta aquí desde los distintos puntos de la provincia para compartir junto a sus pares una semana de juegos tradicionales, rondas de mate, e intercambiar sus artesanías e instrumentos de campo.

Casualmente, hoy el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Douglas Reid, es nieto de quien fuera elegido como autoridad máxima de la institución al momento de fundarse en 1933, Andrés Reid. Desde entonces, la asociación aportó valiosos debates como la lucha contra la fiebre aftosa, logrando que Neuquén esté totalmente libre de esta enfermedad tan grave y contagiosa.

Todo el color de los primeros encuentros sigue repitiéndose a lo largo de los años.

miércoles, 25 de enero de 2012

Transitar en Ripio - Recomendaciones

La afluencia de turistas y las condiciones climáticas exigen un trabajo de repaso y mantenimiento de los caminos, que obliga a disminuir las velocidades de circulación y conducir de forma preventiva para evitar accidentes.




La dirección provincial de Vialidad difundió medidas de precaución que deben tomar aquellos automovilistas que circulan por las rutas enripiadas de la provincia ante la presencia permanente de equipos viales operando en la zona, fundamentalmente en los caminos con destinos turísticos como Villa Pehuenia, Moquehue y San Martín de los Andes, entre otras localidades.

Desde el inicio de la temporada turística, la afluencia de vehículos junto con las condiciones climáticas, exigen un trabajo de repaso y mantenimiento que obliga a disminuir las velocidades de circulación y conducir a velocidades preventivas para evitar accidentes indeseables.

Según información brindada por el Jefe del Distrito V de Aluminé, Santiago Becerra, además de la precaución por equipos operando, los usuarios deben extremar las medidas ante visibilidad reducida por polvo en suspensión.

"Cuando la motoniveladora se encuentra realizando repaso, se presentan dos situaciones a tener en cuenta por el automovilista. Primero, la moto va formando un cordón de tierra y piedras entre el camino y la banquina; segundo, cuando termina de repasar su mano de circulación comenzará a repasar la mano contraria", explicó y agregó que estas situaciones deben ser advertidas y proceder como lo indique el personal vial.

"Lamentablemente, aunque no cuente con las estadísticas exactas de la cantidad de accidentes que han sucedido desde el inicio de la temporada, hemos contabilizado por lo menos 12 ó 13 en esta zona en lo que va del año, algunos con víctimas fatales y otros con daños materiales importantes en los vehículos", amplió Becerra.

En este sentido, destacó que si bien desde la dirección provincial de Vialidad se están tomando todas las medidas necesarias tanto para el mantenimiento de los caminos como para garantizar la seguridad vial, también es necesario concientizar a la población acerca de esta situación.




martes, 24 de enero de 2012

Luvia y Tragedia





Por el temporal, un hombre murió al ser arrastrado por un arroyo cerca de Picún Leufú, una nena se ahogó en Bajada del Agrio y encontraron sin vida al puestero desaparecido en Balsa Las Perlas.


Neuquén > El temporal de lluvia que afectó a la provincia provocó desbordes de arroyos y rutas intransitables en la zona centro. En tanto, tres personas murieron por hechos derivados del fenómeno meteorológico.
El puestero de la zona de Balsa Las Perlas que había desaparecido el viernes fue hallado ayer sin vida 12 kilómetros aguas abajo. El hombre salió en medio del temporal con su caballo e intentó cruzar un arroyo que se formó entre los cañadones. Protección Civil de Cipolletti y de la regional quinta de la misma ciudad confirmaron ayer por la noche la  aparición sin vida del puestero desaparecido.

A 23 kilómetros de Picún Leufú, un hombre que venía de Bajada de los Muelles intentó cruzar el domingo por la tarde un arroyo que había crecido con el temporal. La familia denunció su desaparición el mismo domingo, por lo que personal de la Comisaría 31 de Las Coloradas y también de la Dirección de Seguridad de Zapala intentó acceder a la zona, pero las condiciones climatológicas lo impidieron. Finalmente, ayer fue encontrado sin vida.
Fue arrastrado por el agua un kilómetro más debajo de donde intentó cruzar.
En Bajada del Agrio se vivió ayer otra tragedia ya que una pequeña de tres años murió ahogada. Según informaron desde la Dirección de Seguridad de Zapala, el padre de la niña había hecho un pozo para el domicilio y el agua lo llenó. Ayer al mediodía la niña se cayó al pozo. Intervino personal de la Comisaría 36 de Bajada del Agrio.

Tormenta

Los productores de la zona de Picún Leufú estimaban ayer que en los últimos 3 o 4 días cayó la misma cantidad de agua que en los últimos dos o tres años. El lonco Patricio Zapata, de la comunidad mapuche Millaqueo, coincide con la evaluación. “Ha sido una bendición muy grande para los productores de las 54 organizaciones de la zona centro. Ojalá sigan cayendo más precipitaciones y podamos contar con un poco más de lluvia. Esto va a ayudar, pero también se necesitan otras cosas. Tenemos que ver qué vamos a hacer cuando volvamos de la veranada”, dijo Zapata. Y agregó: “También causó mucho daño la lluvia.

No lo desconocemos. La tormenta no penetra y aplasta enseguida la tierra, por lo que empieza a correr y hace crecer los arroyos. Así se generan los problemas como en Los Molles”.

En Picún Leufú, el intendente Clemente Casamajou aseguró que el gran problema se generó en el tramo 2 del canal La Picasita, por donde pasa el arroyo China Muerta, que se desbordó. “Sufrió varias roturas, entre ellas dos bloques de quince metros cada uno y algunos puentes que se han caído. Hablamos con la gente de Recursos Hídricos para hacer los arreglos, pero nos vamos a demorar 20 días y le va a traer problemas al sector productivo por el tema del riego”, dijo el intendente.
Sin embargo, sólo dos personas resultaron evacuadas por la rotura del canal. También a la comunidad mapuche de la zona y a un puestero de una zona cercana a Villa El Chocón. 

“Más por prevención que otra cosa”, dijo Casamajou. La localidad sufrió un corte de luz el domingo por la tarde que provocó complicaciones con los fusibles del sistema de agua potable. Desde las 22 del domingo hasta las 7 de ayer la ciudad no contó con el suministro.


En Añelo no hay evacuados. “Pudimos implementar junto con Bomberos un operativo, cerramos las rutas y eso evitó inconvenientes con los vehículos. En la parte alta de la meseta hay mucha agua, no así en la localidad”, indicó el subcomisario Roberto Vello, de Añelo.


En Puente Picún Leufú, cerca de Zapala, se mantienen alertas por la crecida del río Picún Leufú. La escuela se inundó, por lo que los habitantes se mantienen alertas ante una  posible autoevacuación.

En Villa La Angostura, la tormenta eléctrica castigó la noche del domingo a la localidad y sus alrededores. La lluvia caída fue muy intensa y en poco tiempo provocó un alud de barro que cortó la Ruta Nacional 231, a la altura del kilómetro 60.
El evento ocurrió alrededor de las 22. Efectivos de la Comisaría 28 fueron hasta el sitio para controlar el tránsito y minutos después llegó personal municipal y de Defensa Civil para comenzar las tareas para despejar la ruta.
Caruso dijo ayer que personal de Parques Nacionales, bomberos voluntarios y empleados municipales trabajaron hasta las 2.30 de ayer en la limpieza de los arroyos para evitar diques naturales y posibles aludes.

Neuquén
En la ciudad, tres familias permanecían ayer evacuadas en el Albergue Municipal de Alta Barda. Dos de ellas son del sector Las Plateas -Catriel y Atahualpa Yupanqui- mientras que la restante es de Villa Farrel.
“Tenemos los colchones empapados y la ropa la tenemos en bolsos porque el ropero se estropeó. El piso desbordaba de agua. Fuimos a limpiar y secar pero llovió y se inundó denuevo”, dijo Gloria, una mamá damnificada. Entre Gloria, Valeria y Lucía suman once niños que no pueden regresar a sus hogares.

Sol es una joven de 15 años que se quedó al cuidado de sus tres hermanos mientras su madre, Lucía, regresaba a su casa en Villa Farrel para ver si podían regresar. “Teníamos toda la casa inundada, sobre el piso teníamos unos 20 centímetros de agua. No podíamos andar, sólo el baño por estar más elevado estaba seco. Estamos desde el sábado y segúnnos dijeron nos vamos a quedar hasta esta noche pero depende del tiempo”, sostuvo Sol mientas mecía el bebé de otra de las damnificadas.

Las mujeres aguardaban que se efectivice la ayuda prometida desde el municipio para poder retornar a sus hogares. “Esperemos que sea cierto y nos ayuden. El tema es que en nuestro sector nos aconsejaron ir a pesar de que no tenemos servicios por temor a que nos quiten los terrenos. El agua la tengo que hervir y no tenemos gas, entonces todo se encarece”, comentó Valeria quien reside en el sector de Las Plateas. En total, el municipio asistió a 13 personas en el albergue municipal. Otras 24 familias recibieron asistencia en algunos de los barrios más afectados.

Cortes de ruta

El fuerte temporal provocó muchas complicaciones en los distintos tramos de la provincia.

Según explicaron desde la Dirección Provincial de Vialidad, los departamentos de Añelo y Zapala resultaron más complicados. En Añelo, la ruta provincial 6 está intransitable entre Rincón de los Sauces y Barda Castillo. Una situación similar se produjo en la Ruta Provincial 5, en la zona de Arroyo Carranza,en la intersección con la Ruta Provincial 7. La corriente de agua generada por la tormenta avanzó por la zona de camino de la variante. Esperaban que anoche quedara normalizada la situación.


En el departamento Zapala, la Ruta Provincial 10 desde Bajada del Agrio hasta Quili Malal se encuentra intransitable hasta nuevo aviso. También la ruta provincial 20, en los accesos a Paso Aguerre y Los Molles. En tanto, la ruta provincial 14, a la altura de La Antena, se  encuentra transitable aunque con “extrema precaución”.


En el kilómetro 1348 de la Ruta 237 (frente a "Picún Beach") quedó transitable con precaución.

“Ya se limpió un poco la cinta asfáltica. Vamos a tener alguna situación en cuanto a las reparaciones de la banquina y nos va a traer algunos inconvenientes. Hay que hacer las obras necesarias para no tener de nuevo estos problemas”, dijo Clemente Casamajou.

A unos 25 kilómetros del ingreso a Plaza Huincul las dificultades se multiplicaron durante  toda la jornada. Después de varias horas sin que el paso estuviera habilitado por la Ruta Nacional 22, a la altura de Challaco, finalmente el trabajo de las máquinas de la empresa  Conevial consiguieron despejar un carril para que el tránsito se reestableciera. El paso se hizo dificultoso porque en el lugar todavía permanecen dos camiones y un colectivo que se quedaron varados por el lodo. Se encuentran los tres vehículos, de un porte importante, sobre la vera norte de la ruta, lo que dificulta aún más los trabajos de la empresa responsable del estado de la ruta.

El lodo acumulado llega al metro y medio y por ello es difícil removerlo de la calzada, que permanece invisible para los automovilistas. El paso se demora aproximadamente una hora ya que la cola para pasar por el único carril habilitado involucra a más de un centenar de vehículos.

lunes, 23 de enero de 2012

Competencia: 1° Edición de Origen


Caviahue Copahue se prepara para Competencia El Origen:

La zona es cada vez más elegida como destino predilecto entre los amantes de este tipo de deportes.

Se desarrollará del 25 al 28 de enero. Consta de cuatro días y tres noches, con un total de 60 ó 120 kilómetros de recorrido según la modalidad elegida.

La subsecretaría de Turismo informó que del 25 al 28 de enero se desarrollará en Caviahue-Copahue la primera edición de El Origen, un nuevo formato de carrera de trail run de montaña a través de un circuito marcado con cintas y controles de paso en varias etapas diarias. Para esta primera edición se eligió la Patagonia Norte Argentina, con base en la villa de Caviahue y toda la zona mapuche Millaín Currical.



Durante el itinerario los corredores transitarán por lugares agrestes, zonas cubiertas de araucarias milenarias, senderos de animales, campo traviesa, filos escarpados, extensos valles de ríos de deshielo, pampas de altura, ríos de montaña, lagunas y el cruce por poblados mapuche.

Sobre servicio de aguas y cloacas de Picún - Traspaso


El EPAS comunicó el traspaso del servicio de agua y cloacas en Picún Leufú

Desde el pasado 20 de septiembre el servicio depende del municipio de la localidad.
Comunicación de Información pública 17 de enero 2012 :

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que desde el 20 de septiembre del año pasado el servicio de agua y cloacas en la localidad de Picún Leufú pasó a depender en forma directa de la municipalidad de dicha localidad, tal como se expresó en el Acta de Restitución, con fecha 14 de septiembre de 2011.

Dicho documento, firmado entre el intendente de Picún Leufú y la presidencia del EPAS, formalizó "la restitución por parte del organismo provincial del servicio de agua y cloaca a la municipalidad de Picún Leufú, titular del servicio" -de acuerdo a la prescripción constitucional-,según expresa el documento.

Atento a ello, el organismo provincial dio de baja el 1º de diciembre de 2011 sus oficinas de atención al público ubicadas en Picún Leufú, y actualmente trabaja con las nuevas autoridades municipales para definir un lugar físico en la comuna para las cuestiones técnicas y de cobranza de los usuarios del servicio.

Debido a esta situación se informa a aquellos usuarios que deseen estar al día con la facturación o cancelar deudas con el organismo, que deberán realizar dicho trámite única y exclusivamente por los medios habilitados a tal fin, como la sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN) ubicada en Primeros Pobladores s/n, (único medio donde se toman pagos en efectivo) o las distintas formas de pago que se detallan en la página web del EPAS http://www.epas.gov.ar.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse a los teléfonos 0299 - 448-3232 / 442-8807 / 447-5658, o bien a través del correo electrónico epascomercial@neuquen.gov.ar .


Turbidez en el agua producto del clima - EPAS

Aseguraron que el cambio en la coloración del agua es exclusivamente visual y no afecta de ningún modo la potabilidad de la misma.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa a los vecinos de Neuquén Capital que debido a las malas condiciones climáticas y tormentas ocurridas durante la jornada de ayer en la zona de Arroyito, y que se extendieron hacia zonas aledañas a esta capital, el río Limay presenta un alto grado de turbidez.

Esto provoca que el agua que es bombeada desde el río Limay a algunos sectores de nuestra ciudad, pueda tener una coloración distinta de lo normal. Este cambio en la coloración del agua es exclusivamente visual y no afecta de ningún modo la potabilidad de la misma.

Las zonas más afectadas por este imprevisto son las que dependen aún de los sistemas de bombeos sobre el Limay: Este, Centro Este, Sur y algunos barrios del sector Oeste.

Desde el organismo se informó que para la tranquilidad de la población, la Gerencia de Control de Calidad del EPAS se encuentra tomando muestreos en los puntos de la ciudad durante las 24 horas, garantizando así la calidad del agua que se entrega a los vecinos.

Ante cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse en forma gratuita al Call Center del EPAS: 0800 22 24827.

viernes, 20 de enero de 2012

Viajando por la Patagonia en moto con sidecar

Guillermo, Karina y la pequeña Lila, viajan desde la localidad de Tigre (Pcia. Bs As.)


Charlamos con Guillermo, y nos cuenta un poco el desarrollo de su sidecar oscilante, básicamente lo que hace en no perder la esencia de una moto, ya que se comporta como tal y no como los viejos sidecar rígidos.


Vuelco en la ruta 237

Una familia oriunda de Mendoza protagonizó ayer por la mañana un vuelco sobre Ruta Nacional 237, a pocos kilómetros de la localidad de Picún Leufú. Se supo que una mujer y tres niños fueron trasladados al hospital Castro Rendón por las lesiones sufridas, aunque se encontraban fuera de peligro. Se investigan las causas del incidente.
Fuentes policiales informaron que el vuelco se registró ayer en el kilómetro 1.384, sobre Ruta 237, cerca de las 8.30. La familia viajaba de Mendoza hacia la cordillera, para vacacionar.


Pero su viaje finalizó cuando la camioneta Hyundai, en la que se trasladaban, terminó volcando. El accidente ocurrió entre las localidades de Picún Leufú y Piedra del Águila.
En pocos minutos llegó al lugar la Policía, ambulancias, y personal de Bomberos. Los lesionados resultaron ser una mujer, de 40 años, y tres niños de 3 y 5. Los cuatro fueron atendidos, en un primer momento, en el hospital local para luego ser derivados a esta ciudad. Si bien las heridas eran de gravedad se supo que sus vidas no corrían peligro.
En tanto, el conductor, de 43 años, y otros tres menores, de 11, 12 y 15, resultaron ilesos. Sólo presentaban algunos golpes que no revestían gravedad.
Llamó la atención de los agentes de tránsito, el lugar dónde ocurrió el autovuelco ya que no es una zona peligrosa y se supo que no hay curvas. Es por esto que la hipótesis más fuerte que manejaban es que el conductor se habría quedado dormido. De todas formas no se descartan otras teorías.

sábado, 14 de enero de 2012

2012 "Año Internacional de las Cooperativas"

Así lo establece la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El gobierno del Neuquén adhiere a esta iniciativa.

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama el 12 de enero del 2012 para lanzar en simultáneo en todo el mundo el comienzo del "Año Internacional de las Cooperativas".

Desde la subsecretaría manifestaron que "las cooperativas son las empresas que alientan la igualdad y la equidad entre sus miembros, prologándose a la sociedad como forma de vida". Representan una fuente genuina de ingreso y promueven la cultura del trabajo y la solidaridad.

Destacaron que las cooperativas "son formas de participación democráticas, que alientan a sus asociados a debatir ideas y buscar consensos para alcanzar los objetivos en beneficio de todos. Promueven la incorporación de todos, sin discriminación. Y mediante la diversidad de actividades que realizan contribuyen al desarrollo económico y social".

Al finalizar el comunicado expresaron que "a través de esta forma asociativa se puede erradicar la pobreza, disminuir la exclusión social y generar fuentes de trabajo en el sector urbano y en el rural. Y por medio de su accionar se promueve una nueva cultura del desarrollo, basada en los principios y valores cooperativos, que las trasciende a través de la práctica y la educación cooperativa, entre sus asociados, sus familiares y fundamentalmente en las escuelas".

Productores Extranjeros arriban a Neuquén

Un grupo de 80 productores de diversos países del mundo visitarán la próxima semana los valles irrigados del Norte de la Patagonia, como parte de la "55º Annual Conference & Orchard Tour 2012". Serán acompañados por técnicos del Copade.

Una delegación de ochenta productores de diversos países del mundo visitarán la próxima semana las provincias de Neuquén y Río Negro, como parte de una gira organizada tras el Congreso Internacional de Fruticultura realizado esta semana en Chile. Llegarán a la capital provincial el domingo y serán acompañados durante su recorrido por técnicos de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

Arribarán a la provincia el próximo lunes 16 y visitarán las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad rionegrina de Guerrico, varias parcelas ubicadas en el Alto Valle y una bodega de San Patricio del Chañar. Al día siguiente se trasladarán hasta el Valle Medio, donde tienen una agenda de similares características.

La vinculación del Copade con esta visita se debe a que la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Valeria Sigal Escalada, fue invitada a participar de este congreso internacional para disertar sobre "El uso de bioreguladores en perales en la Argentina".

Ante un auditorio colmado de productores frutícolas y técnicos de Estados Unidos, Canadá, Omán, China y Holanda, entre otros países, Sigal Escalada destacó que la producción de peras es una de las actividades más importantes en los valles irrigados del norte patagónico, donde se pueden utilizar diferentes biorreguladores para mejorar y mantener la calidad de la fruta durante la época de crecimiento y en la post cosecha, logrando extender la vida de los frutos durante su almacenamiento en frío y en los centros de venta. Al término de su alocución se discutió el uso de esos biorreguladores y se mostró información proveniente de ensayos y de aplicaciones comerciales.

La "55º Annual Conference & Orchard Tour 2012" es organizada por International Fruit Tree Asociation (IFTA), una entidad que cuenta con más de 800 miembros de 26 países. Atrae la atención mundial debido al temario que se aborda durante las tres jornadas de exposiciones y el posterior tour que se realiza por diversas regiones para conocer diversas alternativas que hacen al sector productivo local. En el caso del norte de la Patagonia, la visita es organizada por las empresas Summit Agro Argentina, Tecniterra y Agricheck.

viernes, 13 de enero de 2012

EPAS en Picún Leufú

En el período 2008-2011, el EPAS realizó obras de agua y cloacas

Desde el organismo precisaron datos sobre las tareas ejecutadas en el marco de la asistencia técnica y profesional que realiza a esos municipios, encargados de la prestación del servicio.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) detalló hoy las tareas ejecutadas en Añelo, Plaza Huincul y Picún Leufú, en el marco de la asistencia técnica y profesional que realiza a esos municipios encargados de la prestación del servicio.

Precisó que en Añelo se realizó un proyecto para una nueva captación de agua, se reacondicionó todo el equipamiento de bombas del sistema cloacal y se adquirió la totalidad del sistema eléctrico que permitirá poner a punto el bombeo cloacal. Además, se limpió el pozo colector, que se encontraba en estado de abandono. También se cambió la bomba que realiza el retrolavado del sistema "Túnel Dren", garantizando así el rendimiento del proceso y el abastecimiento de agua en la localidad.

En Picún Leufú, el EPAS realizó el proyecto de mejoramiento del actual sistema del acueducto, el cual incluye los tendidos de agua potable hacia las chacras. Con esto se intenta eliminar las conexiones clandestinas que se constataron en el lugar. Asimismo, se proveyó al municipio de planos de agua potable, cloacas y tendido del acueducto; se reparó la totalidad de los hidrantes y se modificó la operación de la planta potabilizadora, sugiriendo al municipio que realice una limpieza semanal de los filtros.

El EPAS asesoró también a la intendencia para que accione ante la gran cantidad de conexiones clandestinas que presenta el acueducto que proviene del lago Ramos Mexía y abastece a la localidad. La eliminación de las mismas permitirá mejorar el abastecimiento en el área urbana.



El EPAS es un ente autárquico y descentralizado -dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos-, encargado de prestar el servicio de agua y saneamiento en parte del territorio provincial. Tiene bajo su responsabilidad la regulación, control y provisión de estos servicios, excepto en las localidades que mantienen el servicio bajo la órbita de su municipio, como por ejemplo en Rincón de los Sauces, Añelo, Picún Leufú y Plaza Huincul. En estos casos, la función del EPAS es de asistencia.

jueves, 12 de enero de 2012

Recomendaciones para el verano



La subsecretaría de Salud difundió consejos para evitar accidentes.

A raíz de las altas temperaturas que se registran en la región y debido la concurrencia de los ciudadanos a piletas, balnearios y lagos para sobrellevar el calor, la subsecretaría de Salud difundió algunas recomendaciones a fin de evitar accidentes.

Desde la entidad se advirtió que los niños de entre uno y cinco años son los más expuestos a riesgos, por lo que se recomienda extremar cuidados y controles, no sólo cuando estén dentro del agua sino también cuando se encuentren en cercanías de la misma.

Otro grupo con alto riesgo de sufrir lesiones o ahogamiento son los jóvenes y adolescentes. Es por ello que se aconseja que sólo se bañen en lugares permitidos, evitando los canales de riego. Además, se recomienda que antes de zambullirse verifiquen la profundidad del agua y descarten la presencia de objetos u otras personas para evitar lesiones.

Por otra parte, desde la subsecretaría se advirtió que es de suma importancia tener precaución con vidrios, botellas, alambres y elementos cortantes que puedan encontrarse en el agua y alrededores para evitar cortes y heridas. También se aconsejó no ingerir grandes cantidades de alimento antes de ingresar al agua para no sufrir calambres, y evitar el consumo de alcohol.

Con respecto a las piletas públicas y los complejos recreativos que cuentan con piscinas, se explicó que al tratarse de lugares más propensos a la transmisión de enfermedades como diarrea, hongos, conjuntivitis, hepatitis y síndrome urémico hemolítico (SUH), entre otras, es necesario que el usuario constate, por un lado, el cuidado de las piletas, como por ejemplo la existencia de un cerco perimetral, y por otro, que verifique hábitos y normas higiénicas.

Por último, se explicó que en caso de una situación de ahogo no se debe intentar rescatar a la víctima. Lo adecuado es buscar apoyo de un guardavidas u otra persona calificada.

Se recordó también que el número gratuito para solicitar una ambulancia es 107.

Neuquinos al Cosquín 2012

La delegación neuquina se presentará el viernes 13 de enero en la plaza Próspero Molina de Cosquín.

Sobre el Festival Cosquín 2012

Este año será la 52º edición del festival de Cosquín, y se espera una edición récord en cuanto a la participación de delegaciones provinciales y de otros países.

El festival se extenderá por diez noches y contará con expresiones culturales, música, baile, artistas consagrados y nuevos valores.

Según informaron desde la subsecretaría de Cutura, Juventud y de la Provincia del Neuquén,la delegación tendrá su primera presentación el viernes 13 de enero en la plaza Próspero Molina de Cosquín.

La comitiva de artistas neuquinos está conformada por Miriam Forma, como representante en la categoría solista vocal femenina de folklore; Guillermo Quiroz, solista vocal masculino de folklore; Piré Rayén Raiman, en categoría solista vocal femeninade tango; Jonatan Pelliza, como solista instrumental; Ricardo Parada, en canción inédita; Emanuel Hernández, en malambo individual; el Cuarteto Nativo en conjunto de malambo; Alvez-Zapata, en pareja de baile tradicional; Álvarez -Martearena, en pareja de baile estilizada; Petroleros Argentinos con el cuadro "Retrospectiva en ballet. En la categoría locutor ganó Walter Páez.

Plan de vuelos turísticos para Patagonia


Este miércoles, ante las autoridades del ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Aerolíneas Argentinas. El objetivo es que sea considerado al momento de programar la red de rutas aéreas de la compañía.
 
El  miércoles 11 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina presentará el nuevo plan de vuelos turísticos de la Patagonia ante las autoridades del ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y Aerolíneas Argentinas.

Algunos de los temas a tratar serán la mayor conectividad intraregional, generar hubs (centros de distribución) en la Patagonia y nuevas rutas desde países de Latinoamérica. Se busca que los temas sean considerados al momento de programar la red de rutas aéreas de la compañía.
 

El viernes pasado, la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina elaboró un documento que refleja las necesidades actuales de la región en materia aerocomercial, en lo que fue la primera reunión de este año. El encuentro respondió a la convocatoria realizada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, con el fin de trabajar en conjunto con Aerolíneas Argentinas sobre la optimización de las rutas que actualmente opera la aerolínea de bandera, en esta segunda etapa que inicia a partir de la renovación de su flota.

El presidente del Ente Patagonia, Sebastián Caldart, expresó que "Aerolíneas Argentinas ingresa en una segunda fase de desarrollo, y nos convocaron para armar un nuevo Plan de vuelos turísticos atendiendo a las necesidades puntuales de las regiones". En esta etapa, la aerolínea de bandera renovará su flota de aviones y se propone mejorar la conectividad, priorizar el cabotaje y la regionalización a nivel sudamericano, definir nuevos puntos de ingresos al país, incrementar la oferta de estaciones aeroportuarias y consolidar los corredores federales, entre otros temas.
 

"Es muy positivo el hecho de que nos inviten a participar de la mesa de trabajo; sin duda estamos ante una etapa de maduración de la compañía donde podremos ir definiendo entre todos los actores el nuevo rumbo",.

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Agrup. Volviendo a la Querencia


Entrevista Agrupación “Volviendo  a la Querencia”, a su joven presidente

Santiago Suarez Astigarraga: Si que tal como está Carolina! Sí yo soy uno de los integrantes de esta agrupación “Volviendo a la Querencia”, soy el presidente de esta  Agrupación, asi que aquí estamos para responder a cualquier pregunta que surga.
La Revista de Picún: es bueno que gente joven esté integrando instituciones! Cuáles son los integrantes de la Agrupación, cómo surgió la idea de “Volviendo a la Querencia”, sobre las Fiestas, lo Premios y todo lo referente al Festejo del Aniversario de Picun Leufú,  Que és el 12 de Diciembre. Que estuvo muy lindo y agradecerles que nos hayan invitado.
Santiago Suarez Astigarraga: Bueno Muchas Gracias! La Agrupación está formada por 14 personas y muchos colaboradores, que siempre que realizamos alguna actividad, como la delos Festejos del Aniversario, siempre están presentes, es interesante dentro de la Agrupación este tema.
La Revista de Picún: Si  es interesante conocer quienes integran la Agrupación, desde cuando están trabajando en la Institución para armar las jineteadas, porque es el principal objetivo, según tenemos entendido.
Santiago Suarez Astigarraga:Así es, Principalmente el objetivo de nuestra Agrupación es el de reafirmar estas fiestas, que por ahí enriquecen  a la cultura de nuestro pueblo y hacer incapie mas que nada en la actividad de caballo, la actividad de destrezas criollas, la jineteada, todo ese tipo de actividad.  Bueno, los integrantes son: Enrique Astigarraga, María Josefína del Campo, Lucía Flores, Valeria Andrian, Carlos Solis, Celio Sepulveda, Damian Solis, Cesar Moreno, Clemente Zapata, Leonel Altamirano, Chule Fuentes, Santiago Suarez, Franco Escale y Dario Sanchez, son los que tengo en la lista, mayormente queda en evidencia que está integrada por jóvenes La Agrupación, y algunas personas mayores que nos apuntalan, que nos van guiando un poco en esta actividad.  Que por ahí, saben un  poco mas, tienen un poco mas de experiencia
La Revista de Picún: Desde cuando se están reuniendo?
Santiago Suarez Astigarraga: Comenzamos allá por septiembre del 2009, cuando decidimos hacer una fiesta a beneficio de bomberos voluntarios de nuestra localidad, éramos un grupo de amigos de alrededor de 6 ó 7 amigos, que nos juntamos para hacer esto, con la colaboración de Enrique Astigarraga,  que esa vez llevó los caballos, el objetivo era ayudar a esta Institución que tanto necesita de nosotros, fue en el 2009, y bueno desde ahí arrancamos un largo camino, siempre realizando estas actividades, siempre tratando de rescatar, para que estas cuestiones no se pierdan. Fue lo principal de la Agrupación, la esencia por ahí ..Que tenemos. Siempre tendemos a  rescatar a la gente del campo, que siempre nos venga a ayudar….
La Revista de Picún: Por lo que pudimos ver también a las Chacras, a aquellos que tienen sus establecimientos, a recuperar a toda la gente que realiza actividades  de campo con el caballo u otras actividades. Este año 2011, por ejemplo han realizado 3 Eventos.
Santiago Suarez Astigarraga: Si, si, si realizamos el del 25 de mayo, el festejo de nuestra patria; el 16 de Octubre para el día de la Madre, otra jineteada que esperamos algo que sea mas chico pero bueno, realmente se acercó mucha gente y fue un día muy lindo, que vivimos entre todos. También en el mes de septiembre tuvimos unas “Destrezas Criollas”, en el mismo predio; el clima esa vez no jugo muy a favor pero bueno…  pudimos juntar bastante gente de a caballo y pasar también un día lindo… a los que nos gusta este tema! Y como bien decias la Actividad que más esperábamos…a la que más apostábamos: El “Aniversario a Nuestro Pueblo”, fue el 11 de diciembre, realmente muchísimas personas, alrededor de 2000 personas, se juntaron mas o menos dentro del predio ese día; fue un solo día.
Tuvimos a parte como nexo de la Jineteada y de toda la actividad dentro del campo, una exposición y una peña baile, que también se hizo en el mismo campo de jineteada, estuvimos contando con la participación de mucha gente de afuera, que es lo interesante. Que respondió a nuestra convocatoria  y a nuestra invitación que  le hacía la “Agrupación Volviendo a la Querencia
 La Revista de Picún:  También vimos Gente que pasaba, iba de viaje, Turistas…
Santiago Suarez Astigarraga Asi es, así es.. Muchos Turistas pararon, tuvimos la posibilidad de darle muy buena difusión en las radios locales, regionales, por ahí a.m., o interprovinciales que se escuchan. Y Bueno… mucha gente ya estaba enterada de la Fiesta, y bueno … pasaron y se quedaron un día, acá por nuestro pueblo, que es lo interesante lo lindo también , de poder demostrar una actividad más de nuestro pueblo, que también por ahí tanto hace falta.
La Revista de Picún: Algo más sobre los premios… el Festival estuvo muy lindo y después estuvo el Desfile que pasaron con  la caballada en el “Festejo de Nuestro Pueblo de Picún Leufú”, volviendo al Festival  del  Aniversario de Picún, el día 11 de diciembre.
Santiago Suarez Astigarraga: Sí estuvimos, más o menos que al final de ese día de Jineteada, hicimos un acto de cierre de conclusión adentro del campo de jineteada. Allí estuvimos entregando 12 reconocimientos a personas..viejos colaboradores..nuevos colaboradores de esta actividad. Voy a nombrar los premios que se entregaron: por la mañana estuvimos haciendo destrezas criollas, los ganadores fueron en la boleada del palo, Domingo Pino, un muchacho de Villa Unión; y Eduardo Uircar, en la prueba de riendas, el muchacho es de santo tomas, me parece.   En la categoría clina, se llevó el primer premio, Javier Almada; el segundo premio para Luis Valenzuela; En la Categoría Bastos con encimera, tuvimos como ganadores a Gustavo Riquelme. Segundo Premio para Javier Martinez, un jinete conocido de Chocón. Y Tercer Premio Javier Lefiu.
Tuvimos 10 expositores, también dentro de la Exposición y alrededor de 10 artistas actuando en la noche en el Festival que se realizó en el campo de doma “Pantaleón Bustamante”
La Revista de Picún: Sobre la cantidad de ingresos de personas que hubo, nos podrías decir una aproximación?
Santiago Suarez Astigarraga: Y alrededor de unas 900 o mil personas pagaron la entrada. Nosotros teníamos muchos más invitados, personas que entraban gratis, colaboradores; pero se calcula que alrededor de 2000 personas hubo en el predio ese día.  Que es un número interesante.
La Revista de Picún: Seguramente!! Querrías agregar algo más…
Santiago Suarez Astigarraga: Más que nada Agradecerles a Uds. esta Entrevista, agradecer a todos los medios de comunicación que siempre nos dan una gran ayuda en esto, agradecer a toda la gente que confía en este Grupo joven, que por ahí es algo difícil, porque por ahí…genera cierta desconfianza, eso de que hayan chicos tan jóvenes en una actividad requiere de tanta responsabilidad. Por ahí agradecer a Toda esa gente; y bueno como bien les decía hace un rato, la intención de nuestra Agrupación es la de revalorar muchas costumbres, por ahí no dejar que decaigan algunas tradiciones importantes de nuestro pueblo y de la gente de campo. Nosotros no es que nos pongamos bandera de nada, ni de ser camperos, por ahí algunos otros subtítulos que se nos ponen, simplemente nosotros es hacer hincapié, de tratar de homenajear o reconocer el trabajo de la gente del campo y de algunas actividades tan lindas como son las actividades de caballo. Tratar de llevar adelante para que esto no se pierda.
Como dice el nombre de nuestra Agrupación “Volver a la Querencia”, volver a todas estas cosas.. que por ahí se está perdiendo.. como bien decís y es una buena forma, una interesante forma de volver, tomando buenos y correctos ejemplos de la gente del campo… Volviendo a las viejas tradiciones, a la esencia que forma a muchos de nosotros.
La Revista de Picún: Algo más que quisieras agregar, transmitir a los lectores de La Revista de Picún?
Santiago Suarez Astigarraga: Simplemente agradecer, invitar a toda la gente que se quiera sumar, siempre las puertas están abiertas para todos aquellos jóvenes, gente grande, que se quiera sumar a esta Agrupación, siempre las puertas van a estar abiertas. De parte mía Muy Agradecido Carolina con Uds con Raul, por participar ese día en la exposición por siempre estar brindándonos su apoyo desde su lugar . Muchisimas Gracias..







Editorial Diciembre 2011

Tapa Mes de Diciembre 2011


lunes, 9 de enero de 2012

Combaten incendios en Junin de los Andes y Moquehue



Lo informó el coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Daniel Cuiñas, en comunicación telefónica desde la zona de Moquehue. Participan también la Dirección Provincial de Aeronáutica y Defensa Civil.

En comunicación telefónica desde la zona de Moquehue en plena tarea de coordinación- informó que el incendio registrado en Junín de los Andes es reciente y está fuera de control.

Sobre la situación que se vive en Moquehue, el coordinador de Sistema Provincial de Manejo del Fuego, informó que el helicóptero de la provincia se encuentra trabajando en la zona y que además son asistidos por moto bombas, ya que a las autobombas se les hace difícil el rápido acceso al bosque.

El helicóptero provincial efectúo ayer tres sobrevuelos con descargas aproximadas de 7000 litros de agua durante tres horas.

"En este momento se encuentran trabajando alrededor de 40 personas, con el objetivo de extinguir el incendio que se registra en zona de bosques". Detalló que trabajan en el lugar personal del Sistema de Manejo del Fuego de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue; personal de Bomberos y de la municipalidad de Villa Pehuenia; personal de Policía provincial y del Parque Nacional Lanín, más una cuadrilla de Bomberos de Junín de los Andes.

Por otro lado, con respecto a los siniestros que afectan a la región de la zona centro de la provincia, dijo que "desde hoy por la mañana los dos focos de incendio registrados en la localidad de Loncopué se encuentran contenidos pero no controlados". Confirmó además, que el foco de incendio registrado en Huinganco está totalmente extinguido.

Señaló que en Loncopué están trabajando más de 40 personas entre las que se encuentran personal del sistema de Manejo del Fuego de Chos Malal y la Brigada de Bomberos de Loncopué, más socorristas de los campos de la zona.

También aseguró que ambos incendios están localizados en zonas de bosques y que "ningún habitante ni turista de la región corren peligro" y agregó que "tampoco los pueblos se encuentran en zona de alerta ante la proximidad de las llamas". En estos momentos, en la zona de Moquehue se registra una temperatura mayor a 28 grados en ascenso.

Finalmente, Cuiñas aseguró que desde el organismo se encuentran trabajando con el objetivo de extinguir todos los incendios registrados hasta el momento. Por otra parte, el gobierno de la provincia asiste con agua potable a brigadistas, bomberos y personal involucrado en la contención del fuego.

domingo, 8 de enero de 2012

Tormenta en el Lago






Poca plata y mucho personal en Piedra del Águila

El intendente saliente nombró 46 nuevos empleados antes de irse. La planta del municipio tiene 196 agentes. La flamante jefa comunal dijo que los seguros de trabajo estaban sin pagar.


NEUQUÉN (AN).- La flamante intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa (MPN), aseguró que durante los últimos meses de la gestión, su antecesor Adolfo Paine (PJ) incrementó en un 30% la cantidad de empleados que integran la planta permanente de la comuna con un total de 46 nuevas incorporaciones.

Figueroa detalló que "con estos nuevos empleados la planta quedó en 196 personas que es mucho para un municipio de segunda categoría como el nuestro". Y agregó que "la asunción fue complicada porque hasta las 9 de la noche del día anterior no nos dejaron acceder al municipio a pesar de que habíamos pedido tener un período de transición".

La jefa comunal señaló que requirió del apoyo del gobierno provincial para abonar los aguinaldos y advirtió que uno de los mayores problemas que detectó hasta el momento es una deuda de 70.000 pesos por las cuotas que se mantenían impagas de la aseguradora de riesgos de trabajo de los empleados y de los seguros complementarios.

"Había algunos fondos cuando ingresamos al municipio pero los destinamos a pagar esto porque fue una suerte que ningún empleado se lastimara porque desde agosto estaba todo sin pagar", indicó y agregó que "también le debemos al ISSN y esperamos que nos tengan paciencia porque les vamos a ir pagando de a poco".

Mientras Figueroa señaló que están evaluando las obras que en el marco de la ley 2615 aún no fueron terminadas, adelantó que trabajará para fomentar el turismo en la ciudad dado que remarcó que "somos el portal de acceso a la región de los lagos y queremos aprovechar eso".

En tanto que advirtió que "hay una ordenanza de actualización de las tasas que tenían que entrar en vigencia a fines del año pasado pero que nunca se aplicó y, si bien vamos a revisarla, nuestra intención es comenzar a aplicar los nuevos valores luego de enero porque por ejemplo no puede ser que se pague 7,80 pesos por el servicio de alumbrado, barrido y mantenimiento de las calles y por eso lo que queremos es que los vecinos paguen lo justo para poder brindar un buen servicio".

sábado, 7 de enero de 2012

Calendario de Fiestas Populares Provinciales



La subsecretaria de Turismo de Neuquén, informó este jueves 5 de enero, que la provincia se prepara para un nuevo calendario de Fiestas Populares provinciales.

El cronograma de fiestas en la provincia se inaugura el viernes 6 de enero a las 21 en la localidad de Andacollo con la Fiesta del Veranador. La tradicional celebración comenzará el próximo 6 de enero y se extenderá hasta el domingo 8 de enero.

La subsecretaria dijo que la fiesta del Veranador es la "fiesta de la gente del norte neuquino donde muestran su cultura, y además se podrán visitar a los artesanos y a los arrieros de la zona".

También informó que "este fin de semana se realizará la Fiesta del Piñonero y el Artesano Mapuche en la localidad de Villa Pehuenia". Y destacó la realización en Las Ovejas de una de las fiestas de mayor crecimiento y convocatoria que tiene la provincia de Neuquén que es la Fiesta de San Sebastián. Se realizará del 11 al 20 de enero en Las Ovejas.

Como parte del cronograma se realizarán luego, en la localidad de Junín de los Andes, la Fiesta del Folil Kezau Mapuche del 12 al 15 de enero; del 23 al 25 la Fiesta del Pre Carnaval del Pehuén; y del 25 al 29 se realizará la 71º Expo Ganadera-Industrial en la Rural del Neuquén ubicada en la localidad del sur de la provincia.

El 14 y 15 de enero en Aluminé está prevista la Fiesta del Asado con Cuero; del 16 al 21 la Fiesta del Lago en Villa Pehuenia; el 4 y 5 de febrero la Fiesta de la Integración en Villa Traful; y del 8 al 12 de febrero la tradicional Fiesta del Puestero en Junín de los Andes

Día de reyes magos en Picún

Organizado desde el ámbito municipal, los niños de Picún disfrutaron de una tarde llena de juegos, en el festejo del día de reyes.










Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.


Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.


Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.1


En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama «Pesebre» a toda esta representación.

viernes, 6 de enero de 2012

Benefiarios de Microcreditos - recursos Iadep

Se beneficiaron 47 personas que presentaron diversos proyectos productivos, aprobados en el marco de aplicación de la ley 2620.

La subsecretaría de Producción informó que este miércoles al mediodía se realizó la entrega de 47 microcréditos en Picún Leufú, con un monto total que asciende a los 188 mil pesos.

El acto contó con la participación del presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón; el director provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli; y la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; además de concejales de la localidad y representantes de la Asociación Civil Alquimia.

Cada uno de los beneficiarios recibió cuatro mil pesos que serán utilizados para desarrollar proyectos tales como elaboración de dulces; comidas rápidas; cría de cerdos, lechones, caprinos y aves; elaboración y venta de pasta; artesanías; peluquería; confección de uniformes; lavado y planchado; servicios infantiles; enseñanza de danzas; manualidades; huertas; librería; albañilería; herrería y bazar, entre otros rubros.

Según consta en el proyecto, los emprendedores tienen un plazo de gracia de hasta seis meses para comenzar a pagar, y un régimen de amortización mensual que oscila entre 18 y 36 meses para su devolución.




Los microcréditos fueron impulsados por el ministerio de Desarrollo Territorial junto con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y el Comité Consultivo de la Ley Nº 2620, con la articulación de la Asociación Civil Alquimia.

Asistencia financiera

Las leyes 2620 y 2621 establecen el funcionamiento de programas de préstamos financiados con recursos del Iadep, que se destinan a personas o grupos de productores que por diversos motivos no reúnen los requisitos necesarios para ser sujetos de crédito en los bancos oficiales.

El objetivo de estas iniciativas es que los fondos se destinen a la mejora de la producción de materia prima o a equipamiento, tanto en el sector rural como urbano.

La ley Nº 2620 se desdobla en tres subprogramas: Asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo de la comunidad rural, Asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas y Asistencia financiera para pequeños prestadores turísticos.

Lago y Río en Picún Leufú


En Picún Leufú contamos con El Lago, que compartimos con Villa El Chocón y el Río Limay Medio, en esta zona. Ideal para aquellos que desarrollan actividades en el agua.

LAGO EZEQUIEL RAMOS MEXIA

El Lago es de gran interés para desarrollar actividades principalmente Pesca Deportiva, con especies como la Trucha predominando la marrón, trucha arco iris, pejerrey entre otras. Las mayor ventaja que ofrece el lago es la temporada de pesca que dura todo el año, lo que no ocurre en el Río Limay, que comienza el 1° de noviembre y finaliza en Mayo. En la localidad e Picún Leufú puede acceder a comprar los permisos de pesca correspondientes, que viene con el reglamento de pesca.

En el Lago se encuentra El CLUB DE PESCA - CAMPING “EL GOLFO”. Asimismo a orillas de la ruta nacional ° 237 se encuentra un Camping aún no habilitado, pero sí cuenta con una proveeduría y permiso de pesca a la venta al que el turista puede acceder. Asimismo en Picun Leufu contamos con Guía de Pesca habilitado por la subsecretaria de turismo de Neuquén.

Se pueden desarrollar otro tipo de actividades en el agua, kayak, etc, etc.

El RÍO LIMAY, es un río correntoso, ancho, poblado de islas, posee hoy una regularidad en su caudal,
controlada en gran parte por las represa hidroeléctricas construidas sobre su curso. Ellas son El Chocón,
construidas en la década del ‘60 y cuyo embalse formado por dique del Río Limay; el lago Ezequiel Ramos Mejía, cubre con sus aguas el Valle del Arroyo Picún Leufú; Represa Arroyito, que hace las veces de compensadora, situado a unos 50 kms de la ciudad de Neuquén. Las Represas de Piedra del Águila y Alicurá, construídas aguas arriba y Represa Pichi Picún Leufú.

En el mismo se desarrollan actividades de Pesca, cuenta con aproximadamente 40 kms de Río desde la Estancia Pantanito, adonde se puede acceder, hasta llegar al Origen del Lago Ezequiel Ramos Mexia, ideal para actividades en el agua. También está la Estancia La Picaza y Ea Taux