lunes, 30 de abril de 2012

Multa por exceso de velocidad en Picún

Nos hicieron llegar una fotomulta realizada por el radar ...
$ 1600.- por ir a 65 km ....5 km mas que lo permitido...
imperceptible al ojo humano....

Solo me queda decir.. da verguenza !!!!por decir algo suave....
negocio...negociado...el tiempo dirá..-

solo queda decir..
RESPETEN LA VELOCIDAD CUANDO PASEN POR PICÚN

viernes, 27 de abril de 2012

Palacios y Ascheri viajan a Europa

Serán los dos únicos representantes argentinos en varias fechas del circuito mundial de speed badminton.


Neuquén > Alejandro Palacios y Raúl Ascheri se embarcarán hoy rumbo a Lisboa, Portugal, para participar en esa y otras ciudades del viejo continente del circuito europeo de Speed badminton, más conocido como speedminton, que es la acepción comercial de este deporte novedoso para la región y que se instaló con fuerza en Neuquén desde el año pasado.
La propuesta también prendió en otras ciudades de la región y así se armó un calendario Patagónico y un ranking que tiene como líder a Palacios.
Ascheri, también jugador, fue el impulsor de este juego en la zona. El entusiasmo que le despertó lo llevó a contactarse con uno de los creadores de esta disciplina, el alemán Thomas Von Klier, quien incluso visitó el año pasado esta ciudad y quedó impactado con el desarrollo incipiente pero firme que tuvo  aquí en tan poco tiempo.
Fue el mismo jugador y dirigente germano que por el nivel de juego que viene mostrando Palacios lo alentó a probarse en el circuito europeo, convite que éste finalmente aceptó junto a Ascheri, no sin antes hacer, claro, grandes esfuerzos para juntar el dinero para poder cumplir con la gira (el viaje por persona cuesta alrededor de $ 35 mil).
El speedminton nació en Alemania en 1998 y se institucionalizó en 2001. En la región hay más de 40 jugadores de primera y segunda distribuidos en Neuquén, Catriel, Plottier, Zapala, Centenario y Cinco Saltos.
Palacios y Ascheri viajarán hoy a las 17 a Buenos Aires, donde mañana tendrán una actividad de promoción de la disciplina en el Club San Isidro, oportunidad en la que se disputará un encuentro nocturno (se juega con volantes fosforescentes), en una modalidad de este juego que se denomina blackminton.
El viaje a Europa está previsto para el domingo. Ascheri y Palacios representarán en este circuito no sólo a Neuquén, sino también al país y por eso competirán con la casaca Argentina en cada uno de los  torneos, que reparten 1.000 puntos, exepto el que se disputará en Croacia que entregará 2.000.
Palacios relató que descubrió este deporte por casualidad. “Estaba buscando una alternativa de entrenamiento de paleta para un jugador que yo entrenaba (Rodrigo Mazzanti) y me gustó tanto que lo tomé para mi”, contó.
“A Raúl (se refiere a su compañero Ascheri) lo conocí en agosto del año pasado y participé en el torneo que se realizó en la Asociación Española y, en septiembre, arrancamos con el patagónico”, comentó.
A la hora de elegir una cualidad de este deporte señaló que “lo que me encantó de este juego fue la velocidad. Hay que pensar que prácticamente estás golpeando dos veces a la vez porque al momento del impacto hay que estar muy concentrado en dónde colocás la pluma”.
Palacios apuntó que tuvo que hacer un gran esfuerzo para poder participar de esta gira, y no sólo económico.  "Tuve que bajar 13 kilos para estar en forma. Físicamente me ayudo mucho el profesor Ricardo González y en la nutrición y suplementación  deportiva Federico Arrigoni, de PowerFarm”.
Para Raúl Ascheri esta cita será también un sueño. “He viajado por todo el país, con el tenis, el saqush o el badminton, pero nunca tuve una gira internacional como lo que voy a tener con el speedminton”, apuntó.
“Además -agregó- vamos en representación del país, de un grupo de gente que realiza esta actividad casi con exclusividad en Latinoamerica, porque salvo un poco en Brasil, en el resto del continente no se practica speedminton”.
“Creo que esta gira –prosiguió- le dará un impulso importante a la disciplina. La buena repercusión que tuvo la actividad se puede ampliar con los resultados que se puedan obtener en la competencia. Hemos visto el nivel de los europeos a través de videos y creemos que la posibilidad de acercarse a los mejores no está lejos. Es más, Alejandro Palacios tiene ese nivel de juego. Es muy importante para nosotros, que recién nos estamos desarrollando, estar en un nivel parejo. Es como no tener que pagar derecho de piso cuando salís a competir".
"Aunque -subrayó-, más allá de lo deportivo, esta gira nos servirá también para tomar contacto con gente que trabaja en el desarrollo de este deporte". "Que además de ser entretenido genera  entre quienes lo practican una vinculación social muy buena", señaló.

Inauguran-un-refugio-de-montana-ecologico




Diario Río Negro
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - El próximo sábado el Club Andino Bariloche (CAB) inaugurará un nuevo refugio de montaña en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), el primero totalmente ecológico de la región. Está emplazado en el Paso de Las Nubes, en inmediaciones del monte Tronador, a 1.400 metros de altura, con panorámica vista hacia el lago Frías. Tiene 350 metros cuadrados cubiertos, en dos plantas, y demandó una inversión superior al millón de dólares.

El refugio se denomina "Alfredo Rocca", en memoria del empresario ítaloargentino fallecido en el 2001, en un accidente de aviación, junto al periodista Germán Sopeña y el escalador José Luis Fonrouge, entre otras personas. Desde sus ventanales se tiene una hermosa vista del pico Argentino y Chileno del Tronador y los valles del Frías y Alerce.

"El refugio constituye un homenaje, hacia Alfredo Rocca, una persona enamorada de las montañas y la naturaleza", explicó Ramón Chiocconi, presidente del CAB. Detalló que el refugio se construyó en tiempo récord, apenas cinco meses, con más de una veintena de profesionales contratados y un gran numero de colaboradores y socios del CAB, que alentaron y ayudaron en las tareas.

Martín Joos, integrante de la comisión directiva del CAB y "motor" del proyecto explicó que el refugio fue diseñado y armado en Bariloche, bajo la supervisión del arquitecto Alfredo Mulet. En diciembre, las 200 toneladas de materiales fueron subidas en 250 viajes de helicóptero, al tiempo que se hormigonaron las bases del inmueble. Si bien lo ideal hubiera sido subir las cosas en dos períodos (diciembre y fin de febrero), se tuvo que hacer en forma conjunta. "Esto motivó que la estructura metálica y los colchones se suban juntos, y todo deba ser envuelto en bolsas de nylon", dijo.

Maxi Alvarez tuvo a su cargo la dirección de la obra y la parte de ejecución fue encomendada a Gustavo Grandi, quien literalmente "se mudó al Paso". Durante cinco meses trabajaron allí más de 20 profesionales, por turnos. Inicialmente todos dormían en carpas, en un campamento aledaño. Para subir y bajar, tenían que caminar entre 4 y 5 horas.

El abastecimiento de comida, repuestos y materiales, como así también todo lo que no se subió en helicóptero, fue trasladado en mochilas. La logística de una obra así es muy grande y por ello orilló el 15 por ciento del presupuesto. El helicóptero sumó un 20, la mano de obra el 30 y los materiales el 35 por ciento.

En el CAB afirman que el presente es el refugio con acceso pedestre más grande de Latinoamérica. Comenzará a operar después del invierno y próximamente será licitada su concesión, mediante un concurso.

Un proyecto de larga data

La idea de construir un refugio de montaña en Paso de Las Nubes es de vieja data y pudo concretarse merced al apoyo del Grupo Techint, mediante su Fundación Agustín y Enrique Rocca. La elección del lugar y los planos llevaron años y hasta la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, tuvo que firmar un decreto para autorizar la obra.

Durante el verano la obra fue visitada por familiares de Alfredo Rocca y directivos de Techint, quienes quedaron conformes con los trabajos y lo que es un justo homenaje a quien en vida fue un entusiasta por las actividades de la montaña.

Después del sábado el refugio será cerrado y recién se abrirá al público avanzada la primavera.

Notas Asociadas

lunes, 23 de abril de 2012

Riego en Picún, su problematica


Bombas rotas, paros y heladas


NEUQUÉN (AN).- "El que tiene diez hectáreas, debe elegir por regar cinco y esperar el próximo turno para regar las otras", indicó Norberto Sambueza, titular de la comisión de riego de la margen derecha del arroyo Picún Leufú quien desde hace más de una década intenta hacer de la producción de forrajes y fruta fina un estilo de vida que choca con la realidad que se traduce en la falta de agua.


Explicó que por cada hectárea los productores pagan unos 16 pesos por mes y por hectárea. Los más perjudicados son los productores de la margen izquierda que es una zona relativamente nueva y que depende del rebombeo del agua que sube luego del primer tramo de La Picacita.


El canal funciona entre seis y siete meses al año, de noviembre a abril, que coincide con el estío del arroyo Picún Leufú que prácticamente desaparece luego del deshielo. En la temporada de riego que finaliza, el casi centenar de productores sufrió la rotura de una de las tres bombas que disminuyó el caudal del canal; una protesta gremial que paralizó el funcionamiento del bombeo y una helada que cayó en diciembre y que prácticamente hizo perder la primera cosecha de maíz.


Norberto Sambueza, titular de la comisión de riego cree que el canal está amortizado



El canal La Picacita "ya cumplió su ciclo"


Depende de tres equipos eléctricos ya amortizados.
Los productores pueden regar sólo cada 45 días.


  
NEUQUÉN (AN).- El Estado provincial gasta unos 400.000 pesos por mes en el mantenimiento de las tres bombas que abastecen de agua del río Limay a los 50 kilómetros de recorrido que tiene el canal La Picacita en el valle del arroyo Picún Leufú. El sistema ya comenzó a dar señales de agotamiento. Las reparaciones de las bombas que tienen 12 años demoran y, como pasó el verano pasado, los pequeños productores pueden regar sus parcelas cada 45 días y "así no hay cultivo que aguante", dijo el titular de la comisión de riego de la margen derecha, Norberto Sambueza.


"El canal La Picacita ya cumplió su ciclo", expresó sin dar lugar a dudas el intendente de Picún Leufú, Clemente Casamajou, quien recordó que cuando se puso en marcha la obra en 1998 fue proyectado para 800 hectáreas y hoy se triplicó la superficie cultivada. "Fue por gente que vino a invertir y por los propios productores que ampliaron su producción", dijo. Cuando se hizo la obra había 400 hectáreas en producción y hoy hay 1.250.


Los productores más perjudicados son los ubicado en la margen izquierda del arroyo Picún Leufú donde se produjo el mayor crecimiento del horizonte productivo con viñedos y fruta fina. "Este verano regaron cada 45 días y se les secó casi toda la producción", contó.


Hay coincidencia en que las bombas ya cumplieron su ciclo, son importadas y se requiere un proceso de reparación extenso en caso de una avería.


Para resolver definitivamente el problema del riego se necesita una nueva obra que sea definitiva. "Lo hemos debatido con la comunidad productiva y pensamos en reactivar el viejo proyecto del canal de La Picaza que está relacionado con la obra de Michihuau que permitiría regar unas 6.000 hectáreas que tiene el valle que nacería unos 17 kilómetros más arriba", dijo Casamajou quien recordó que este canal recorrería unos 50 kilómetros mientras que hay otro viejo proyecto conocido como Canal Dehais que recorre unos 70 kilómetros y nace aguas arriba.


Un documento histórico del municipio explicó que la empresa Italconsult realizó el estudio del denominado "Proyecto de Riego y Colonización de La Picaza" en el año 1965, en el que se planificó la creación de una gran colonia agrícola, pero la obra no llegó a concretarse por problemas técnicos y administrativos.


Después de 30 años en 1998 se inauguró una versión disminuida del proyecto de riego y colonización La Picaza, denominado canal La Picacita con un costo de 8 millones de dólares como parte del Programa Neuquén 2020 del gobierno de Felipe Sapag, esta obra fue ejecutada por la empresa R.J. Ingeniería SA. Este canal funciona con bombeo eléctrico.


(Diario Rio Negro :23/04/2012)

domingo, 22 de abril de 2012

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Abril 2012

Finca don Omar en Picún Leufú, Dr.  Omar Tapia propietario, produce principalmente vinos en nuestra localidad. Desde la anterior entrevista Abril 2009, ha aumentado la  implantación de la viña.


Nos cuenta los avances, adelantos, actualizaciones, las mejoras que se vienen haciendo,  para esta temporada, invitados le hacemos fotos cada año.-

Don Omar: Sí, Buenas Tardes!, lo que hemos incorporado este año 2011, es una nueva cepa, en el viñedo; que es la cepa Malbec, que es una uva tinta, que se da muy bien en nuestra región, que a su vez asociado al Merlot que ya está en producción; pensamos que ya va a ser un nuevo corte para producir un buen Bivarietal, dentro de otras variedades ya entra en producción un lote de Bonarda, que es una Uva también tinta, para vinos de la característica del Merlot, son vinos más especiales para carnes o pastas.
Con respecto a nuevas tecnologías vamos a incorporar una mejor...en lo que hace a la distribución del trabajo dentro de la bodega, tenemos que ampliar sí o sí, porque ya la instalación nos está quedando chico y por lo tanto eso indica un desarrollo, mucho más amplio del que tenemos y con esto, creo  que por este año vamos a cumplir un objetivo:  Que es ampliarnos como Bodega y presentarnos a la sociedad, no como vino casero sino ya como vino artesanal. Que dentro de la Tipificación  del Instituto, nos exige una serie de  normas que nos han aprobado y por lo tanto estamos en condiciones y habilitados  por el Instituto de Vitivinicultura Nacional, a producir el vino artesanal, ya sea Merlot, Malbec o Bonarda. También tenemos algunas uvas blancas, pero todavía no voy a adelantar nada...porque la  Idea es tener una pequeña cantidad para elaborar un champancito, que veremos  si llegamos a poder producir  la uva blanca, que es  Chardonay  y Chenin,  no tenemos mucha cantidad pero tenemos confianza en que este año va a producir algo. Es un pequeño lote, que tenemos de Uvas blancas  y bueno también la idea es tener algún Champancito de la Región, aunque sea limitado, pero una linda edición.                   
Bueno hasta aquí son las novedades para este año  por supuesto la incorporación de estas Uvas Malbec son un aporte que nos da la Provincia, así que también es bueno decirlo, reconocerlo  que nos han aportado las plantas estas que tenemos hoy , plantando, no? y Bueno...hasta aquí , Tenemos muchos proyectos pero se necesitan Aportes!...

La Revista de Picún: Algún comentario más al cierre de la nota?
Don Omar: Esta bien, esto sería en síntesis...la actividad que nos viene para este año…

Tapa Mes de Abril 2012


Día Internacional de la Tierra



Hoy, 22 de abril, muchos millones de personas, jóvenes en su gran mayoría, unirán sus intenciones y voluntades en 192 países alrededor de una causa común: la preservación de nuestro planeta como hábitat acogedor para la humanidad. Las campañas “verdes” se harán sentir con más intensidad que el resto del año y harán sus mejores esfuerzos para llamar la atención de personas, representantes de gobiernos, instituciones y empresas para que incorporen entre sus preocupaciones la salud de la “Madre Tierra”.

viernes, 20 de abril de 2012

Se inauguraron las Jornadas de Investigación y Extensión 2012 “Educación y Turismo”


Hoy a la mañana, en el Auditorium de la Facultad de Turismo se inauguraron las Jornadas de Investigación y extensión 2012 “Educación y Turismo” con la presencia de autoridades de la Casa de Altos Estudios, docentes, no docentes, estudiantes, graduados y la comunidad en general,

En el acto, el Decano de la FATU, Lic. Marcelo Mancini, agradeció la participación de colegas de diferentes ámbitos y celebró estas iniciativas, donde “se comparten saberes e interrogantes”.

Mancini abordó su discurso como si lo estuviera brindaban diez años en el futuro. En este sentido, daba como realidades hechos que hoy comenzaban a dar sus primeros pasos y otros, en gran parte, que seguían sucediendo en cuanto a la relación entre docentes y estudiantes y los lugares de discusión en las universidades.

Fue así como destacó “la curiosidad” en la búsqueda de los estudiantes, impulsada por los que “generalmente enseñamos pero que también aprendemos”.

El Decano reiteró varias veces la necesidad de compartir saberes, tanto dentro de la Universidad, como fuera de ella y en otras instituciones educativas. “La cátedra ya no es rígida”, aclaró.

“Es mi deseo que estas jornadas sean para compartir saberes. Hemos recuperado el concepto de “universal” de la Universidad que, en realidad, es de universalidad”, finalizó.

El cierre del acto inaugural estuvo a cargo del el Doctor Juan Carlos Chervatin (Director de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo – Universidad de Buenos Aires), quien disertó sobre el “Impacto de las tecnologías en el sector turístico”.

“En la década del 80, ser operador turístico era tener télex. Y el que no tenía télex, no podía operar”, contó Chervatin.

En otro tramo de la charla, sentenció que en esa década “la computación era para unos pocos” puesto que su costo era elevado y que “eran muy pocos las que la tenían, y los que las tenían era para mostrarlas, porque no las sabían usar”. “Así como el automovil antes requería conocer de mecánica, en esos días se necesitaba de un científico informático para la computadora para que fuera su conductor”.

Según Chervatin, gracias a la actividad de hombres como Bill Gates la cultura informática comenzó a circualr por todo el mundo y dejo de darse ese panorama donde “la informática no tenía ni una línea en los diarios y sólo figuraba en los libros”.

A medida que las tecnologías eran más cercanas, fueron cambiando los hábitos. En Turismo, como así en otras actividades, la aparición lógica de las bases de datos cambiaron los esquemas, al igual que el correo electrónico, si bien en un principio, era una cuestión interna en el trabajo.

“Nadie soñaba en esos años con el online de las reservas de hotel”, aseguró. Al respecto, destacó que “los boletos antes se hacían a mano” y que hoy, a pesar de todos los cambios, “la gente quiere el papelito” y lo guarda “por si acaso”, sin tener en cuenta el daño que se estaba haciendo en cuanto al cuidado de los aŕboles y la producción papelera.

Al liberar Estados Unidos Internet en 1994, al poco tiempo contar con una web para las agencias de turismo o pequeñas empresas relacionadas al sector era casi una prioridad. Se decía que si usted no tiene web, no existía. Y el tema no es tener web sino tener visibilidad. Y la visibilidad ya no es fácil”, aseveró.

Esta situación comenzó a darse ya en el 2000 en adelante y más aún en la década siguiente con la aparición de los buscadores y las redes sociales especialmente.

“Hay un cierto miedo de que la transmisión de conocimiento desaparezca”, expresó Chervatin. Pero, aclaró luego, que ese conocimiento nque uno aprendía y que luego, con seguridad se iba a olvidar, iba a estar siempre disponible en la red de redes.

“Antes los centros de cómputos ocupaban habitaciones. Hoy los podemos tener en el bolsillo en un smartphone. Los equipos costaban cinco millones de doláres. Hoy podemos tener lo mismo y con una mayor capacidad por 500 doláres”.

Sobre todas estas posibilidades y la transmisión enciclopedística, Chervatin se preguntó: “¿Qué hacemos si la tenemos frente nuestro y no sabemos que hacer con ella?. Tenemos que considerarla en los planes de estudio”.

miércoles, 18 de abril de 2012

Difusión de Turismo Rural

Se realizaron las Jornadas de Difusión de Turismo Rural

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos y el Subsecretario de Producción Provincial Ing. Javier Van Houtte, en el marco de las acciones que lleva adelante el propio organismo con el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, se desarrolló en Neuquén las jornadas de capacitación sobre Turismo Rural (TR) los días 12 y 13 de abril. Frente a una importante concurrencia de público en el Auditorio de Socios Fundadores de Calf, la Licenciada Villalobos agradeció “especialmente a los municipios por estar presentes” y auguró “resultados fructíferos que servirán para intercambiar experiencias en cuanto a los proyectos que tiene el gobierno nacional en la provincia” Implementado a través del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 actualmente en elaboración la idea de la actividad consistió en dar a conocer información sobre la importancia y características del TR destinado a autoridades nacionales provinciales, regionales, locales y técnicos que estén vinculados directamente con el turismo. En el encuentro, coordinado por los especialistas en la materia, se mencionó sobre los detalles de los programas nacionales, y las herramientas para la puesta en marcha y consolidación de la actividad en la región, en este caso. Al respecto se explicó la importancia del TR como componente de una estrategia nacional para la generación de empleo e ingresos complementarios en el medio rural, y el rol del Estado en la promoción y difusión. También se habló del alcance que tiene un plan de comercialización, la identificación de recursos, la aplicación del marketing, el portal turístico oficial, las normas de calidad y la sustentabilidad ambiental, cultural y económica. El momento fue propicio para el debate de casos de éxito. Por otro lado los asistentes se adentraron en la formulación de proyectos y plan de negocios, y los costos y beneficios que en estos imperan, la importancia de manejar información y cómo acceder a ella, las exigencias de los organismos de crédito, el apoyo para la presentación de una solicitud de crédito o asistencia financiera y las fuentes de financiamiento y asistencia técnica. Además los temas se ampliaron, en cuanto a la revista de los programas existentes para el apoyo de emprendedores de TR, la orientación para su obtención y casos de éxito. Por último, y en relación a lo aprendido se concluyó con trabajos prácticos relacionados a las temáticas. Estas charlas formativas se concretaron a través de un convenio entre el Proyecto Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la Universidad Nacional de San Martín (Prov. Bs. As.) , además es parte continua de las actividades realizadas dentro del Plan de Gestión de Turismo 2008-2009, y del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) ejecutadas entre el 2009 y 2011.

martes, 17 de abril de 2012

Avanza la obra de repavimentación de la ruta provincial 17


Con un notable avance de obra continúa la repavimentación y reacondicionamiento de la ruta provincial 17, en el tramo que une a las localidades de Picún Leufú y Añelo. La obra es de vital importancia para la interconexión provincial (particularmente entre el norte y el sur) y demanda una inversión de 80 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos se precisó que hasta el momento suman 10 kilómetros ejecutados de carpeta asfáltica en el tramo Picún Leufú-Plaza Huincul, y 25 kilómetros de microaglomerado en el tramo Plaza Huincul-Añelo. Los trabajos se iniciaron el año pasado.

“Esta obra presentó un notable avance en el último trimestre, y es priorizada por el gobierno provincial considerando los beneficios que brindará a la población y a las economías de las localidades involucradas”, señaló el Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco.

Explicó que se encuentra conectada con las rutas nacionales 22 y 237, así como con la ruta provincial 7, que une esa zona con el norte neuquino. “Su repavimentación permitirá contar con una vía totalmente pavimentada desde el sur hacia el norte neuquino”, explicó.

El Coordinador Técnico de la DPV, Rubén Fernández Seppi, explicó que esta ruta “estaba provista de un tratamiento asfáltico doble, que el tiempo y el uso fueron deteriorando llevándola a las condiciones que presenta actualmente. Por lo tanto, lo que se intenta hacer es una recuperación de lo ya existente, mejoramiento y reconstrucción en los tramos necesarios para aumentar sus condiciones de transitabilidad”.

El siguiente tramo, entre Plaza Huincul y Añelo, está conformado por 80 kilómetros de ruta pavimentada con una antigüedad de 25 años y claros indicios de deterioro por el paso del tiempo y el uso, registrando uno de los índices de tránsito más altos de la Provincia. En este sector se realizan bacheos, sellado de fisuras y rejuvenecimiento de la superficie a través de microaglomerado.

Una vez finalizadas todas las obras de mejoras se ejecutará la señalización horizontal y vertical.





sábado, 14 de abril de 2012

Se viene el "Desafío de Gigantes" en El Chocón


La segunda edición de la prueba de trekking de aventura “Desafío de Gigantes” tiene fecha asignada para el 22 de abril en la Villa El Chocón.

Con la presencia de unos 500 corredores y 2000 acompañantes, la competencia comprende recorridos de 10 y 21 kilómetros a realizarse por lugares y superficies destacadas de la zona. También para este año habrá distintas actividades recreativas para que disfrute el público en general. Entre las que se cuentan entretenimientos de caminatas, flotadas por el río Limay y baile aeróbico para toda la familia, con el reconocido animador el “Tano” Bongiovanni y su espectáculo Baelee.



Asimismo al igual que la edición anterior, para las personas que quieran dejar de fumar a través de la práctica deportiva, se pondrá en marcha una prueba de 3 kilómetros no competitiva. Como complemento se ofrecerá un taller de concientización sobre el hábito de fumar y sus consecuencias, a cargo de especialistas en adicciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Cabe destacar que en el primer encuentro participaron competidores de Mar del Plata, Capital Federal, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, y de las localidades de Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Allen, Neuquén, Centenario, Plottier, Zapala y Aluminé, entre otras.



Y a nivel deportivo, estuvieron los mejores corredores del país en este tipo de especialidad: Gustavo Reyes, Miguel Cayupán, Fornagueira, Andrea Doblas y Mónica Cervera.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el día 16 de abril, quienes deseen reservar un lugar lo pueden hacer en el sitio web: www.dejandohuellasnqn.com.ar

La largada está programada para las 11 hs, mientras que el cierre y la entrega de premios será a las 14 hs.

Entrega de kits: Viernes 20 de Abril de 2012, en Club de Leones, Mendoza 952, Neuquén Capital. La entrega de kits es personal, contra presentación de DNI y bajo firma del corredor.

Categorías de 21 km:

Hombres de 16 a 29 años
Hombres de 30 a 34 años
Hombres de 35 a 39 años
Hombres de 40 a 44 años
Hombres de 45 a 49 años
Hombres de 50 a 54 años
Hombres de 55 a 59 años
Hombres de 60 y mas
Mujeres de 16 a 29 años
Mujeres de 30 a 34 años
Mujeres de 35 a 39 años
Mujeres de 40 a 44 años
Mujeres de 45 a 49 años
Mujeres de 50 a 54 años
Mujeres de 55 y más
Categorías de 10 km:

Hombres de 16 a 29 años
Hombres de 30 a 44 años
Hombres de 45 y más.
Mujeres de 16 a 29 años
Mujeres de 30 a 44 años
Mujeres de 45 y más.
Las edades se computan al 31 de diciembre de 2012.

Lugares de inscripciones:

Neuquén:

Todo Fitness – Santa Fe 225 – Neuquén
Optica Mayor – Juan B Justo 239 – Neuquén – Tel (0299) 443-6060
Cipolletti:

G&C Sport – Roca 119 – Tel (0299) 4773303
Buenos Aires:

En las oficinas de Gorriti 4180 – Palermo – Ciudad Autónoma de Bs As
Costo de Inscripción: 21 km, $ 270; 10 km, $ 150.

miércoles, 11 de abril de 2012

1 Feria de Semillas: intercambio de Saberes, Semillas, Plantines

I Feria de Semillas: Intercambio de Saberes, Semillas y Plantines

  la I Feria de Semillas: intercambio de Saberes, Semillas, Plantines que se realizará el día sábado 14 de Abril de 16 a 20 hs en el Colegio Domingo Savio en la ciudad de Neuquén. En este espacio de encuentro la figura central será la semilla criolla y nativa que son de importancia por ser  futuras plantas y alimentos, como también son las que guardan nuestros saberes y cultura. Este evento se enmarca en el libre  intercambio de la semilla y plantines como aporte a la soberanía alimentaria y a la biodiversidad.

Se agradece difusión,
                               Cátedra Libre Soberanía Alimentaria- UNComa

lunes, 9 de abril de 2012

"Copa Davis" Una victoria "animal" y a soñar

Así "calificó" Nalbandian el gran triunfo de Del Potro. 
Barrió a Cilic y metió al equipo en semis.


Es cierto que hay diferencia de ranking (10 contra 23). También es cierto que la localía pesa y más en Argentina. Y también, que el polvo de ladrillo es su superficie de toda la vida, aunque hoy no sea su preferida. Se pueden buscar más verdades, tirarlas sobre la mesa y decir que Juan Martín Del Potro era el candidato a ganar el juego ante Marin Cilic. Pero ni al más optimista hubiera arriesgado un 6-1, 6-2 y 6-1. Sí, sí. La Torre de Tandil perdió apenas cinco games contra el mejor jugador croata, el mismo que el viernes llenó de dudas la serie con su gran victoria ante David Nalbandian y que el sábado, en el punto de dobles, fue el mejor de los cuatro que estuvieron en cancha, aunque el punto quedó en casa y aseguró gran parte de la clasificación.




"Es hermoso este momento, me costó mucho. Pero el apoyo del público y del equipo fueron fundamentales. Sabíamos que iba a ser una serie difícil pero yo quería ganar este partido para ustedes. Les deseo felices Pascuas", dijo Del Potro para desatar el aplauso de las 14.000 almas que coparon el Parque Roca. Al toque, llegó el saludo de David, que al oído le dijo "Animal, muy buena".

Seguramente, muchas de esas personas salieron de la cancha con la idea de volver en setiembre, cuando Argentina enfrente a República Checa, por las semifinales de la Copa Davis, esa que tanto se le niega al equipo Albiceleste. Después, si se pasa, será el turno de pensar en España o Estados Unidos, que se enfrentarán en continente europeo. Cualquiera de ellos debería venir a tierras porteñas a definir la Ensaladera de Plata.

Después de los sufridos días 1 y 2, el público estaba listo para otro partido de largo aliento, pero Delpo se encargó de definirlo rápido: en 2 horas y 19 minutos. Desde el comienzo, salió a marcar diferencias. Recuperado considerablemente del malestar que le produjo mareos, algunas líneas de fiebre y vómitos desde el jueves a la noche, el tandilense jugó en gran forma y cumplió con el libreto a la perfección, ante un rival que arrastraba 10 horas de acción.

En el primer set, Delpo fue contundente. Le quebró el servicio a Cilic en las cuatro oportunidades que el visitante sacó y cedió el suyo, para sellar el 6-1 en 48 minutos.

Delpo "martilló" con su característico drive y también desde el saque. Ganó el 70 % de los puntos disputados con su primer servicio.

En la segunda manga, el croata levantó un poco su rendimiento. Mostró algunos destellos interesantes y trató de mover a Delpo. Sin embargo, JM se quedó con el servicio de Cilic en el cuarto y en el octavo game, sacó con más eficiencia (5 aces y el 80 % de puntos ganados con su primer servicio) y tuvo la ayuda extra de 20 errores no forzados de su rival para llevarse el 6-2.

En el set final, siguió el monólogo. Firme con su saque y con su drive vapuleó a Cilic con otro contundente 6-1 que le dio a la Argentina un nuevo pasaporte a semifinales. "Lo practico mucho, y cuando lo necesité salió bien", señaló sonriente en conferencia de prensa, al mencionar el saque ganador con el que cerró el juego.

Con la clasificación en el bolsillo y cuando gran parte del público había dejado las tribunas, Juan Mónaco salió a cumplir con el programa ante Antonio Veic y no hizo más que dejar bien parada a la ciudad de Tandil. Para no ser menos, siguió con los scores contundentes de su coterráneo Del Potro y ganó por un doble 6-1.

Para acompañar a Pico, volvieron de los vestuarios JM, Nalbandian, Juan Ignacio Chela, Eduardo Schwank, más los capitanes Martín Jaite y Mariano Zabaleta. Festejaron el 4-1 a puro festejo en el centro del court y demostraron que "hay equipo". También hay una buena señal con la localía. Ahora, a pensar en vencer a los checos y después, la final, con quien sea y, claro está, en Buenos Aires. Esta vez, a nadie se le ocurrirá cambiar de sede para buscar la ansiada Copa Davis.

Una multitud saboreó el chocolate de Pascuas en Bariloche

Más de 25.000 porciones se repartieron a los turistas en el Centro Cívico.
La alta temperatura obligó a adelantar la rotura del huevo más grande del mundo.




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante un mediodía idílico, con temperatura agradable y nada de viento ni cenizas, el Centro Cívico fue escenario de la esperada rotura del huevo gigante de chocolate, construido por la Cámara de Chocolateros local.

Se repartieron más de 25.000 porciones de chocolate, ante una multitud que desbordó todas las expectativas y colmó la plaza y sus alrededores.

Un final feliz para la Fiesta del Chocolate en Bariloche, y una de las más concurridas de las últimas décadas.

Fue también un fin de semana largo muy importante para el turismo, ya que la ocupación superó el 70 por ciento de las camas disponibles.

Si bien hay muchos complejos y hoteles cerrados, varios de los que mantuvieron sus puertas abiertas tuvieron una ocupación plena. Otros se mantuvieron en niveles inferiores pero la mayoría reconoció "trabajar más que durante los últimos 10 meses", según fuentes consultadas.

Entre los visitantes se destacaron los turistas que llegaron desde el Alto Valle y también de las localidades vecinas (El Bolsón y Villa La Angostura), quienes viajaron para asistir a los espectáculos y eventos programados que el sábado también tuvieron una importante afluencia de público.


Se rompió antes

La rotura del huevo gigante, prevista para las 11, se adelantó, ya que el sol calentó el frente del huevo, y a las 10.15 se cayó el primer pedazo.

En esos momentos la plaza apenas tenía gente y los operarios de la empresa encargada de los escenarios y las vallas limpiaban las inmediaciones del huevo.

En las dos horas siguientes el Centro Cívico y sus inmediaciones se vieron literalmente desbordadas.

Nunca antes hubo tanta gente un medio día en la plaza. También colapso el tránsito y estacionamiento en todo el centro de la ciudad, pese al esfuerzo de la policía por encausarlo.

Con buen tino los organizadores previeron la asistencia de personal de bomberos, Defensa Civil, Parques Nacionales, la Cooperativa de Electricidad Bariloche y Policía, sin los cuales la reunión hubiera sido un verdadero caos.

Fue una gran fiesta, pese a que como era de prever, en algún momento el chocolate se acabó.

También hubo distribución de vinchas con orejas de conejo de pascua y venta de todo tipo de elementos. Hasta una combi repleta de deliciosas manzanas de Cipolletti, a 3 kilos por 10 pesos, una ganga para la ciudad.

Colas para el choripán, el pochoclo y las artesanías. También se pudo ver el "efecto derrame del turismo", con mucha gente en la feria artesanal y en los restaurantes y confiterías aledañas al Centro Cívico.

domingo, 8 de abril de 2012

Inauguran una Oficina de Turismo en la Terminal de Ómnibus de Neuquén - Patagonia Argentina

Ante la gran afluencia de pasajeros que arriban a la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) con motivos turísticos, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de Neuquén, firmaron un acuerdo para el funcionamiento de una oficina de atención al público a partir de este jueves 5 de abril.

En una nota remitida a la Subsecretaría de Servicios Concesionados del ejecutivo local, donde se solicita el espacio, el organismo provincial considera que la ciudad de Neuquén es “un importante portal de entrada a la Provincia”, además subraya que “es intención de esta Subsecretaría ofrecer a todo aquel turista que llega a nuestros destinos una cálida recepción así como la mejor y más certera información en cuanto a los atractivos, servicios y productos que harán más satisfactoria su estadía.”

El texto además menciona que “tanto los prestadores de servicios y establecimientos destinados al turista de esta ciudad, como del interior de la Provincia se verían beneficiados, en cuanto se contribuye a mejorar la calidad de la información y asesoramiento que reciben los visitantes”.

El común acuerdo, establece un trabajo en conjunto, a propósito de la demanda que sobreviene principalmente en temporadas altas, estival e invernal, y en los fines de semana largos o feriados como ocurre actualmente, para asesorar y guiar al visitante sobre los lugares turísticos de la Provincia.

El box en la ETON, atenderá en los horarios de 7 a 11 y de 18 a 20. En tanto que el personal capacitado en la materia (informantes), les corresponderá a los dos organismos.

Cabe destacar que Turismo Provincial mantiene todo el año, una dependencia de informes turísticos en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti (Río Negro), y otra en su propia sede, ubicada en Félix San Martín 182 de Neuquén Capital.

viernes, 6 de abril de 2012

Felices Pascuas 2012



La pascua: Su Origen y Verdadero Significado

LA ÉPOCA DEL AÑO
que tuvieron lugar estos eventos era primavera. La aprehensión de Pedro y su encarcelamiento por el Rey Herodes coincidieron con la fiesta judía de la Pascua. Herodes, reconocía esta costumbre religiosa judía, y esperaba que la celebración terminara para decidir el destino de Pedro.

UNA TRADUCCION
El término “Pascua”, usado en este caso, se encuentra en la Biblia, versión Reina-Valera, y es una traducción de la palabra griega Pascha. La palabra Pascha se tradujo “Pascua” y así ha sido usado en la mayoría de las traducciones modernas de la Biblia. La palabra correspondiente en el Antiguo Testamento Hebreo es Pecach también definida como Pascua.

DOMINGO DE PASCUA
Domingo de Pascua es una de las más sagradas fiestas de la cristiandad, y famosa en muchas partes del mundo. Es una observancia religiosa antigua y principal en las iglesias que generalmente han adoptado el domingo de Pascua como el día de la resurrección, y el tiempo apropiado para celebrar este evento. Esto lo establecieron los líderes de la iglesia primitiva determinando que fuera en un domingo, el tercer día después que Jesús fue crucificado, y consideraron como ocurrido el viernes anterior que era el denominado “viernes santo”, por lo cual quedó autenticado el domingo como el día para celebrar este evento. Las influencias cristianas llevaron más allá este cambio en la observancia del sábado. El domingo se cambió por el día sábado en lugar de lo observado según el registro escrito.

LA EVOLUCIÓN DE LAS TRADICIONES PAGANAS
La celebración de la Pascua reúne variadas tradiciones antiguas y asociadas entre los que practicaban la fe cristiana y por otra parte los orígenes no relatados de las religiones paganas. La fiesta es esencialmente una convergencia de varias costumbres paganas muy antiguas y costumbres cristianas, así como algunas de origen hebreo. Pascua toma su nombre de Ishtar, la diosa babilónica, y Asiria la diosa de amor y fertilidad. Los fenicios también la conocieron como Eaéstre, una hermana y consorte de Baal, un dios a quien se rindió culto en muchas partes del mundo oriental. Algunos de los hebreos antiguos también le rindieron culto a Baal.

Estas tradiciones antiguas gradualmente se popularizaron a lo largo de Europa, y “Eaéstre” se volvió la diosa anglosajona de primavera, que daba énfasis a fertilidad y el sol creciente. El mes de abril se dedicó a ella, y la antigua palabra para Pascua se refiere a Eaéstre. La fiesta de Eástre era famosa en el equinoccio vernal, cuando día y noche reciben una porción igual de luz y oscuridad.

Durante la edad media, misioneros que buscaban convertir las tribus bárbaras al norte de Europa comprendieron que el tiempo de la muerte y la resurrección de Jesús también coincidían con la celebración de Teutonic que se realizaba en primavera. La diosa de fertilidad Teutonic era conocida como “Ostern”. Al popularizarse estas celebraciones y coincidir con el equinoccio de la primavera dando énfasis al fin de invierno y un renacimiento de naturaleza, se vio como el triunfo de vida sobre la muerte. Los misioneros de la cristiandad enseñaron que estos acontecimientos también apuntaban a la resurrección de Jesús.

LOS HUEVOS DE PASCUA

Se han usado los huevos coloreados desde tiempos antiguos como un símbolo de Pascua, y es asociado con la llegada de la primavera. Los huevos simbolizan nacimiento, fertilidad, y una nueva vida en muchas culturas. Los huevos fueron usados por los egipcios antiguos y persas que los colorearon y los dieron como regalos durante sus fiestas en la primavera.

Durante la edad media, los europeos coleccionaron huevos de diferentes colores que se tomaron de los nidos de varios pájaros, y usaron como encantos para apartar el mal y traer la fortuna, esto evolucionó gradualmente anexándolo a la Pascua. El pintado de huevos se hizo más popular conforme pasaba el tiempo y reemplazó la búsqueda de los huevos de pájaros salvajes. Estos huevos se ocultarían y los niños los buscarían. Se pintaban los huevos en colores luminosos para asemejarlos al sol, la llegada de primavera y la fertilidad. Los cestos de Pascua en que los huevos eran reunidos, se parecían a los nidos de pájaro.

Una de las tradiciones de la Pascua donde se usaban huevos parece que se originó en Europa oriental. Los polacos y ucranianos celebraban la llegada de primavera, y el día de la resurrección, decorando los huevos con muchos símbolos tradicionales para Pascua, muchas de ellos con las representaciones religiosas. Esta costumbre se llamó “Pysanky” [queriendo escribir o diseñar], pintando los huevos meticulosamente con decoraciones detalladas que mostraban sus innumerables e intrincados planes. Ellos los crearon aplicando cera cuidadosamente en varios modelos sobre un huevo. El huevo era teñido, se volvía a aplicar la cera para conservar el color, y el huevo era hervido produciendo una variedad multicolor. Pueden encontrarse las decoraciones populares en muchas regiones diferentes de Polonia y Ucrania con los modelos geométricos, o planes florales que son específicos a cada comunidad en particular. Esta costumbre todavía es popular en estas regiones orientales de Europa.

EL CONEJITO DE PASCUA

Los conejos [las liebres] también han servido como los símbolos de fertilidad en algunas culturas antiguas.
Las leyendas del antiguo Egipto, conectaron el conejo con la luna debido a sus hábitos alimenticios nocturnos. También se piensa que esta asociación con la luna se originó con aquéllos que miraron los ciclos de la luna para determinar la fecha precisa del próximo cambio de estación, y acompañarlo con la celebración. Este evento tuvo lugar el primer domingo después de la primera luna llena, siguiendo al equinoccio de la primavera.

Parece que se han usado las liebres como símbolos durante un largo tiempo. El primer documento registrado de su uso para la fiesta de la Pascua tuvo lugar en Alemania en el año 1500. Esta costumbre evolucionó después en conejitos de Pascua comestibles que se prepararon sobre todo con el pan dulce y azúcar. Estas tradiciones aparentemente llegaron a América durante los años 1700 a Pensilvania, traída por los holandeses que habían emigrado de Alemania. Durante los años que siguieron a la Guerra Civil americana, el chocolate de Pascua y los conejos se hicieron populares.

lunes, 2 de abril de 2012

Turismo semana santa Trek y Kayak

TURISMO SEMANA SANTA
Trek & kayak Tour

08:26 27/03/2012 Bariloche Discovery Tour, Kayak en el lago Moreno + Trekking a los Miradores del Brazo Tristeza. Una propuesta perfecta!!

El Programa Bariloche Discovery, es una propuesta única y realmente recomendada para aquellos en busca de nuevas experiencias de turismo activo o actividades al aire libre, combinando un paseo en kayak y un trekking a miradores espectaculares al oeste de la ciudad de Bariloche.-

El itinerario comienza en la ciudad de Bariloche, donde cada uno de los participantes es pasado a buscar por su lugar de alojamiento. Cada pasajero lleva solo consigo: una mochila pequeña, abrigo extra, un calzado cómodo, un par de sandalias, short de baño y protección contra el sol y el frío, en caso de días templados. Nuestro vehículo tipo Sprinter, junto con un guía profesional certificado y/o asistentes serán los encargados de mostrarles, acompañarlos y hacer de su estadía una experiencia única en la región de los lagos. Esta propuesta es apta tanto para chicos (+8), familias, jóvenes y adultos. Nos es necesario experiencia previa en kayak, ni trekking, sí una buena condición física y una actitud positiva en contacto con la naturaleza. Los grupos son reducidos y con una atención personalizada. (Max. 12 Personas)

A lo largo de aproximadamente 30-45 min. recorreremos la avenida Bustillo en sentido a Llao Llao, pasando por Playa Bonita, Bahía Serena, Brazo Campanario, Hotel y área protegida Llao Llao, Puerto Pañuelo, hasta Bahía López, a los pies de las imponentes paredes del Cerro Homónimo.

Con una amplia vista hacia el Cerro Capilla y el Lago Nahuel Huapi, podremos distendernos un poco, sacar algunas fotos, mientras los guías ultiman los detalles, alistan los kayaks y el equipamiento que utilizaremos en esta aventura.

A Continuación los guías, son los encargados de: contarnos sobre el itinerario del día, proveernos y ayudarnos con el equipamiento de kayak (chaleco, faldón, chaqueta de kayak, medias de neoprene, guantes, bolsas estancas, remo, etc.), darnos las nociones básicas de remada, seguridad, y prácticas de bajo impacto que tenemos que tener en cuenta durante la jornada.

Nos preparamos para remar, explorar y conocer desde el agua, en forma silenciosa y no contaminante, las cristalinas aguas del lago Nahual Huapi y el Lago Moreno. Los kayaks utilizados son dobles (para 2 personas y poseen timón), siendo embarcaciones muy confiables, estables, fáciles de maniobrar y con las habilitaciones/matrículas que la Administración de Parques Nacionales (APN) y Prefectura Naval Argentina (PNA) exigen para los que realizan excursiones, travesías y expediciones guiadas en kayaks en la región.

KAYAK

Ya a bordo de los kayaks y en forma pausada, entraremos en calor con una remada suave pero constante, y atentos a los consejos del guía, iremos ganando confianza en esta actividad fantástica que nos permite desplazarnos por el agua y descubrir los escenarios naturales que el Parque Nacional Nahual Huapi y la Patagonia Norte nos ofrece.

Aprovecharemos a remar en esta bahía, recorriendo una de sus costas hasta la puerta de entrada del Brazo Tristeza. Éste brazo, es uno de los siete que el Lago Nahuel Huapi posee, se extiende hacia el SO con sus 12 km de longitud, posee innumerables cascadas y es uno de los más bellos de la región. Desde este lugar podremos distinguir el Cerro Tronador con sus glaciares y cumbres nevadas, el cerro Capilla frente nuestro y el Cerro Capitán entre otros. A continuación pondremos rumbo al Arroyo Angostura, un pequeño río que comunica el Lago Nahuel Huapi y el Lago Moreno Oeste. Durante este tramo, un sin fin de pequeñas bahías, costas rocosas, diferentes tonos entre un azul profundo y un verde esmeralda del agua, la sombra de nuestros kayaks en el fondo del lago y rodeados por una frondosa vegetación andino Patagónica serán las imágenes de nuestros ojos que se irán sucediendo ante una naturaleza deslumbrante.

Ya en el lago Moreno distinguiremos la Isla de los Clavos, el Hotel LLao LLao y el Cerro Campanario a lo lejos. Remaremos tranquilamente, realizando algunas pausas para relajar los brazo, sacar fotos y deleitarnos con el paisaje. A media mañana y juntando los kayaks en forma de Balsa, los guías los invitarán con unos snacks para recuperar algo de energía (frutos secos, barras de cereal, galletas dulces, etc. acompañados por un Té/café o jugo de frutas.) Luego de este break, continuaremos explorando el lago, descubriendo la flora y fauna del lugar, siendo sorprendidos seguramente por el sonido del algún Maca, una ave Patagónica muy común de avistar en esta área. En una playa escondida, desembarcaremos para disfrutar de una sabroso y completo Almuerzo Artesanal tipo Pic Nic a orillas del lago, con una vista privilegiada e inolvidable.

Nuevamente en los kayaks regresaremos en algunos minutos hasta Bahía López, nuestro inicial punto de Partida.

TREKKING

Aquí dejaremos las embarcaciones y la indumentaria de kayak, para calzarnos las zapatillas de trekking e iniciar una vistosa y divertida caminata hasta increíbles balcones Panorámicos con vistas espectaculares. El sendero inicia por la costa del Lago propiamente y luego sigue por una antigua huella a través de un bosque mixto de coihues, radales, cipreses y algunos arrayanes.

Poco a poco iremos ganando altura y desviándonos a diferentes mirados que nos permitirán distinguir Bahía López desde lo alto y algunos de nuestros lugares recorridos con los kayaks durante la mañana.

Nuevamente en el sendero y luego de 30 min. aproximadamente arribaremos al primer mirador del Brazo Tristeza, con las primeras vistas del área norte del Lago Nahuel Huapi y la Isla Centinela, donde yacen los restos de Francisco P. Moreno, el creador visionario de nuestros Parques Nacionales.

A continuación el sendero se hace mas angosto y escarpado, con algunos pasajes por escalones de roca y pequeñas terrazas, donde deberemos utilizar nuestras manos para avanzar fácilmente. Las vistas y el paisaje son verdaderamente increíbles, y a medida que ganamos un poco mas de altura el entorno es único, donde a uno le dan ganas de quedarse por horas, asombrados por la belleza.

Desde los balcones panorámicos más altos, podremos distinguir las tres cumbres del Cerro Tronador, la Isla Victoria, Islotes de los troncos fósiles, las playas del Millaqueo y el área del Parque Llao LLao. Luego de algunas paradas para rehidratarnos y seguir sacando fotos, iniciaremos nuestro descenso completando un hermoso recorrido hasta el sendero principal que nos llevará de regreso a Bahía López, nuestro punto de partida.

Allí nos espera el vehículo para regresar a la ciudad de Bariloche. En este último tramo pasaremos por el Arroyo López y Punto Panorámico, donde realizaremos una corta parada para tomar unas fotos desde este maravilloso y estratégico lugar, y luego completar nuestro itinerario recorriendo y finalizando la segunda mitad del famoso y Clásico "Circuito Chico".
Fuente: diario río negro

Pechen inaugurará el museo "Jorge Néstor Águila" en Paso Aguerre


Fue construido en homenaje al neuquino fallecido en la guerra de Malvinas, a ex combatientes y caídos en el conflicto. La inauguración será el martes. 
   
La vicegobernadora Ana Pechen participará el martes próximo de la inauguración del museo "Jorge Néstor Águila" en Paso Aguerre, construido en homenaje al neuquino fallecido en la guerra de Malvinas, ex combatientes y demás caídos en el conflicto.

El museo exhibe objetos personales y de combate del soldado oriundo de Paso Aguerre, conocido como "el Moncho", que falleció en las islas el 3 de abril de 1982 con sólo 20 años. Tiene una superficie de 72 metros cuadrados y fue financiado con fondos de la comisión del Bicentenario, de la Legislatura provincial.

Las autoridades serán recibidas a las 10.30 en el mausoleo donde descansan los restos de Águila. Allí se realizará una invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales. Luego, se trasladarán al museo para el corte de cinta y el descubrimiento de placa. El acto protocolar se realizará en el salón de usos múltiples de la comisión de fomento que preside Martín Carrupán, ubicada a 63 kilómetros de Picún Leufú.