martes, 29 de mayo de 2012

Comienza a regir hoy el nuevo control de cambios que alcanza a los turistas


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy una herramienta informática, que funcionará a través de la página web del organismo, para solicitar información adicional a los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos.

Por medio de la resolución general 3.333, la herramienta informática “Viajes al exterior” exigirá información que será sustancial y de relevancia para fortalecer los controles de la AFIP en la compra de divisas extranjeras. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.

Qué establece la normaLa nueva normativa emitida por la AFIP, establece un régimen de información que estará destinado a aquellas personas que demanden la adquisición de moneda extranjera para realizar gastos en sus viajes al exterior.

De esta manera, quienes necesiten divisas, ya sea por razones de turismo, salud, estudios, congresos, conferencias y gestiones comerciales, entre otras, deberán cumplir previamente con el mencionado mecanismo.

Lo llamativo es que la resolución general 3.333 fija que, una vez presentadas las reseñas requeridas, el organismo de recaudación "efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera".

Así, lo que sólo parecía ser un régimen de información, en realidad esconde un nuevo sistema que validará la compra de divisas para los viajeros o, lo que es lo mismo, un desdoblamiento del control cambiario.

Es decir, que quienes quieran adquirir dólares para atesorar, lo harán por una "ventanilla virtual", mientras que, los que los usen para salir del país, deberán ir por otra.

Los considerandos de la norma, hacen referencia a "la verificación -en tiempo real- de la procedencia de la solicitud del sujeto que la pretende realizar, a fin de adoptar las acciones de control y fiscalización que correspondan de manera anticipada y sistémica".

Motivo por el cual "procede precisar -con carácter general- el procedimiento a seguir por los sujetos que pretendan adquirir moneda extranjera cuando manifiesten el destino específico mencionado".

Cuáles son los datos que deben informarseEn el anexo I de la resolución, el organismo de recaudación establece cuáles son los datos que deben informar los interesados en adquirir las divisas.

El suministro deberá realizarse a través del servicio denominado "Consulta Operaciones Cambiarias", opción "Viajes al exterior", del sitio web de la AFIP. Allí habrá que consignar:

1. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombres.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. CUIT del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda y vencimiento.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

La norma aclara que, para poder realizar el trámite, el interesado deberá contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2.

(Lea más: El desdoblamiento del control de cambios llega al turismo: la AFIP ahora decidirá qué viajeros pueden comprar dólares)

día del ejercito argentino

Un poco de historia...

El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta ese momento el Virreynato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas. La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas.

Esto constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.

El día 28, como reafirmación de tal premisa, se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad pasó a desempeñar Mariano Moreno. De inmediato se expidió un Bando de la Junta ordenando la entrega de todas las armas, de cualquier tipo, en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias interiores.

Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo inmediato se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años inmediatamente anteriores a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.

domingo, 27 de mayo de 2012

Entre uvas y dinosaurios: La ruta del vino de Neuquén

Patagonia

Habiendo ya recorrido en notas anteriores las bodegas de Rio Negro y Chubut, no podíamos tener completo nuestro viaje por la viticultura patagónica sin visitar la ruta del vino de la provincia de Neuquén. Los atributos que la caracterizan, a causa de sus plantaciones y de los hallazgos arqueológicos que allí se produjeron, han hecho que sea conocida como “La ruta del vino, las manzanas y los dinosaurios”. Partimos desde Bariloche, y hacia allá vamos.


Tomamos la ruta 40 y luego la 237. Aproximadamente a las cuatro horas de viaje, nos encontramos con Villa El Chocón, donde no hay plantaciones de vid, pero existe el Museo de los Dinosaurios, con los restos fósiles hallados en la región y que realmente sorprenden por su magnitud. También se puede hacer una excursión visitando las huellas encontradas por los arqueólogos. Además allí se ubica la famosa represa, homónima de la ciudad. Continuando por la misma ruta, llegamos a Neuquén.

Una vez allí, tomamos la ruta 7, que va hacia Centenario, y seguimos hasta llegar a la zona de San Patricio del Chañar, lo cual nos debería tomar una media hora más de viaje. Y aquí es donde comienza el avistaje de viñedos y bodegas. Filas y filas de vides frondosas, y un intenso movimiento de maquinaria especializada a la vera del camino, nos indican que llegamos a destino. Ésta localidad principalmente, junto a Añelo y Chos Malal, centralizan la producción vitivinícola de la provincia.

Ubicada en la calle 3 de San Patricio del Chañar se encuentra Bodega Secreto Patagónico, fundada en 2000, y cuya primer cosecha fue en 2006. Posee plantaciones de Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Produce dos líneas de vinos: Mantra Patagonia y Secreto Patagónico. Realizan toda la cosecha en forma manual, sin utilizar máquinas cosechadoras, para preservar la integridad del fruto.

En la Picada Uno norte hallamos la moderna Bodega Patritti, que posee 110 hectáreas de viñedos. Elabora los vinos Primogénito y Lassia, de profundos aromas y gran intensidad. Más adelante aparece Bodega Valle Perdido, propiedad del grupo Muñoz de Toro Wines. Sus vinos son Patagonia, Reserva Patagonia, Cubas Patagonia y Gran Reserva Patagonia. Ésta bodega posee tecnología de última generación.

Sobre la calle 7 norte, encontramos una de las “grandes”: la Bodega Familia Schroeder, con sus premiados vinos Familia Schroeder y Saurus. Éste último debe su nombre al hallazgo de un esqueleto de dinosaurio durante las excavaciones para la construcción de la bodega. Estos fósiles permanecen exhibidos en una de las salas, custodiados por un grueso vidrio. La empresa también elabora los vinos Alpataco y la serie de espumantes Rosa de los Vientos, Deseado y Saurus Extra Brut.

Un poco más adelante, en el Km 9 de la ruta provincial 8 está emplazada la Bodega del Fin del Mundo, pionera de la zona y líder en ventas. Cuenta con un parque de 2200 barricas de roble, 200 tanques de acero inoxidable, 10 toneles de roble y 100 piletas de hormigón. Produce diversas líneas de vinos, como Postales del Fin del Mundo, Ventus, Newen, FIN y Special Blend, entre otros. Cuenta con 870 hectáreas de viñedos propios equipados con riego por goteo.

Luego se encuentra Bodega Familia Grittini, que bajo la línea Relieve elabora vinos de una calidad inobjetable, muy aromáticos y que poseen una amplia gama de sabores. Su valor al público no es muy elevado, lo que resalta la relación precio-calidad. También produce la línea Grittini. Las variedades plantadas son Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Como su nombre lo indica, esta bodega es una empresa familiar.

Nuestra última parada en San Patricio del Chañar es Bodega NQN, un clásico ya de la zona. Se ubica en la Picada 15, lo cual da el nombre a una de sus líneas de vinos. También poseen el Malma, Malma Universo, Colección NQN, Nemesio y Lonko. El enólogo de la bodega es el reconocido Sergio Pomar, y una gran parte de la producción se exporta a varios países de Europa y América. Tiene una capacidad de guarda para aproximadamente 450.000 botellas.

Continuando por la ruta 7, llegamos a la zona de Añelo. Allí, a la altura del Km 96, está Bodega Dos Andes, propiedad del grupo chileno Dos Andes Wines. Aquí se procesan los vinos Finca Roja, Calafate Reserva, Kooch y Ruta 22. Y una vez que visitamos esta bodega, nos dirigimos hacia los viñedos que pocos conocen, fieles a nuestro estilo. Desde Añelo tomamos la ruta 17, luego la 22, y empalmamos con la ruta 40, para llegar a la ciudad de Chos Malal.

Aquí encontramos la Bodega Des de La Torre (así se escribe), que realizó su primer cosecha oficial en 2008. Pero antiguamente los pobladores producían vinos y grapas con las uvas de esa finca para el consumo local. Aquí las lluvias no superan los 150 mm anuales, y la altitud sobre el nivel del mar alcanza los 818 metros. Las variedades plantadas en sus sólo tres hectáreas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Cabernet Franc.

Y llegamos así al final de nuestro viaje por tierras neuquinas. Recorrimos viñedos que se benefician todo el año con vientos y brisas que les aportan mucha sanidad, poseen una maduración lenta y controlada, amplia diferencia térmica entre el día y la noche, gran diversidad de variedades plantadas, y enólogos de importancia a cargo de las elaboraciones; que son lo necesario para complementar un lugar perfecto para la producción de vinos de alta calidad.

Por Diego Di Giacomo

sábado, 26 de mayo de 2012

Festejos del 25 de mayo en Picún Leufú

Entrada de las Banderas de Ceremonia






Argentinos hacen historia en la altura

Siete montañistas en la cumbre del Lhotse y el Everest
Se preparaban para la tercera etapa: el monte Nupste

Hazaña casi cumplida: el equipo llegó a la cumbre del Everest y se recuperaba para acometer el tercer pico de la Herradura del Khumbu.
Siete argentinos lograron ayer hacer cumbre y coronar, por primera vez en la historia en una misma expedición, el Everest y otro pico de la Herradura del Khumbu, en Nepal, la mayor altura del planeta.

La expedición, liderada por los mellizos Willie y Damián Benegas, y compuesta por otros cinco montañistas hizo cumbre antenoche en el Everest a las 23:18 y ayer dos de ellos -el rionegrino Tomás Ceppi (nacido en Choele Choel) y Luciano Badino- llegaron al Lhotse a las 7:26, sin oxígeno. Los escaladores buscan coronar en una misma expedición los tres picos de la Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes compuesto por el Everest, de 8848 m, el Lhotse, de 8516 m y el Nuptse, de 7861.

Además de los hermanos Benegas, Ceppi y Badino, integran la expedición Pablo Betancourt, Fernando Grajales y los docentes Fernando Rodríguez de Hoz (barilochense que vive en Neuquén) y Hernán Carracedo (pampeano radicado en Neuquén), que por dos meses debieron soportar temperaturas de hasta 58 grados bajo cero.

Antenoche, casi a la medianoche, el "equipo Everest" había llegado a la cima del monte más alto del mundo. Y ayer a las 7:26, el "equipo Lhotse" hizo cumbre en el pico de ese nombre, la cuarta montaña más alta del planeta.

El objetivo se completará cuando la expedición logre llegar al Nuptse (de 7.861 metros) en los próximos días. Pero este logro es más que una hazaña deportiva. El objetivo de los argentinos es apoyar campañas solidarias. Una de ellas, lanzada por el actor Facundo Arana hace dos meses, promueve donar sangre. Arana debió abandonar la expedición por problemas de salud.

El equipo Everest, apenas hizo cumbre, desplegó banderas que dicen "Donar Sangre Salva Vidas" en lo más alto del mundo.

Aunque el año pasado este grupo intentó conseguir las tres cimas, los montañistas tuvieron que interrumpir por un rescate y debieron soportar un clima hostil con muy bajas temperaturas y vientos de más de 160 kilómetros por hora.

Willie Benegas, que coronó el Everest por onceava vez, sostuvo que "es un grupo que, a pesar de todas las adversidades que se han presentado, supo unirse para lograr una pequeña Argentina en las alturas del Himalaya". Para realizar el salto de cumbres el equipo se dividió en dos grupos, y la semana pasada Damián coronó el Lhotse para preparar el recorrido como medida de seguridad y dos días después se dispuso a escalar el Nuptse.

Damián confesó que llegar a la cima del Lhotse tuvo "la primera vez un gran contenido simbólico ya que me llevó once años de trabajo poder hacer los tres picos, pero volver con mis compañeros tuvo el sabor extraordinario de poder compartirlo". En tanto, el segundo grupo se dirigió a la cima del Monte Everest. Willie contó que en todo momento se acompañaron "con mate que nos identificaba y hacía sentir hermanos argentinos en cada lugar de la montaña, compartiendo picadas de salame o jamón y charlas".

viernes, 25 de mayo de 2012

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Mes de Mayo 2012


Entrevista a la Prof. María del Carmen Ramos, más conocida como la vasca
Nos comenta sobre la actividad que se desarrolla en el Nuevo Gimnasio con Aparatos en Picún

María del Carmen Ramos: En el trabajo que nosotros realizamos con personas con síndrome metabólico: Hipertensión, Triglicéridos, Colesterol, Diabetes.-
Todo esto hacen que una persona tenga síndrome metabólico, por lo menos 2 de esas enfermedades se considera a esa persona en este estado.
Cuando nosotros largamos este trabajo, que están: Guadalupe Luege, que trabaja con adolescentes, con problemas de sobrepeso; Cristian Sandoval, que trabaja con adolescentes jóvenes varones con problemas de sobre peso; Richard Castillo, que trabaja con hombres con sobre peso; como bien decía con problemas de hipertensión, todas esas cosas … Guadalupe y yo  trabajamos con otro grupo de personas de mediana edad.
Cuando nosotros decidimos comenzar esto, es porque las personas que tienen el problema de obesidad de síndrome metabólico, tienen un lugar especifico en el pueblo para hacer actividad; es más nosotros habíamos empezado ya, hace un año largo, dos,  a tratar que el Municipio, nos brindara un sector para hacer una senda para que la gente pueda caminar y liberar la gente de la ruta. Estábamos con ese proyecto y justo sucedió también esto.. El Municipio aprueba para la compra de aparatos, entonces..  bueno empezamos a trabajar; se aprueba, se compran los aparatos y decidimos convocar a la gente y explicarle cual era el tema del trabajo.
La gente tiene mucha expectativa sobre bajar de peso, nosotros lo que tratamos de hacerle entender es que vamos a apuntar a la salud: está comprobado que el ejercicio físico, bien dosificado y trabajado, hace que la persona mejore el colesterol, baje los triglicéridos, el consumo de glucosa sea normal; la persona con problemas de diabetes puede llegar a bajar..no  es que va a dejar el insulina dependiente, no es que va a dejar de inyectarse, pero baja los niveles de glucemia en la sangre. Por supuesto, esto es un trabajo con médicos; por ejemplo la persona va primero.. , en este caso primero al CEF, retira una planilla, con esa planilla va al médico; el médico llena esa planilla. Pide análisis en laboratorio, saca índice de masa corporal, absolutamente todos los datos; datos que nosotros consideramos importantes..
La Revista de Picún: bien completos..!
María del Carmen Ramos:  bien completos!, seguramente el médico le va a decir que esa persona, que ya nos ha pasado.. Que vuelva en 2 o 3 meses, para volver a realizarse su chequeo, a ver como está su salud, como esta su estado.
El tema de la baja de peso,  va acompañado con una dieta. Sí o sí, no es mágico... Nada es mágico… entonces nosotros lo que hacemos hincapié es eso..: Apoyamos, ayudamos, estamos con las personas… es más la semana pasado no, la anterior con Matías Vázquez y la gente de la Emeta, Consejo P. de Educación, hizo un curso sobre cocina saludable, alimentación saludable. Matías les enseñó a cocinar, el tema de los alimentos, de las calorías, todo ese tipo de cosas. Y la gente que concurre al gimnasio es la gente que tiene que ir, convengamos que los productos light, no son mágicos .. Y aparte de eso son caros, entonces hay que ver de enseñarles a la gente a elaborar comidas, junto eso con la actividad física se pueden conseguir buenos resultados.. Bueno,  a ver que más te puedo decir.
La Revista de Picún: el trabajo en el Gimnasio?
María del Carmen Ramos: el trabajo en el gimnasio es personal, nosotros no trabajamos más de 4 o 5 personas, entonces hacemos el chequeo..,, verificamos, hacemos una ficha, controlamos a la persona;  la persona se pesa por lo menos una vez por semana, nosotros le damos una rutina de ejercicios, como se trabaja con sobre carga; porque es un trabajo que no produce un impacto cardiovascular, ellos no hacen nada de alto impacto.. Nada,, ellos caminan; hay una cinta, 2 bicicletas, hay una bicicleta donada por la doctora Cerchini, creo que es.. Hay 2, mini gym, hay barras, discos y nosotros en base a lo que tenemos, armamos un plan de trabajo especifico para cada persona. No todas las personas tienen la misma predisposición, la del ejercicio, o la de una movilidad: Hay personas que solo tienen un problema de sobre peso, personas muy jóvenes .. Que tienen problema de sobrepeso, pero no tienen problema de presión  arterial, entonces qué hacemos?.. Hacemos un trabajo preventivo, con ese tipo de personas, con esas personas trabajamos de manera distinta, con métodos distintos .. Con un poquitito más de esfuerzo, no de alto impacto. Después trabajamos con otras personas,  que tienen problemas y cada uno nosotros le vamos adaptando los ejercicios de acuerdo a la enfermedad que tiene cada uno, consideremos a la obesidad como una enfermedad. Es una enfermedad!
La Revista de Picún: hace poco se comenzó a considerarla una enfermedad..
María del Carmen Ramos: Sí hace muy poco.., nosotros con Marcelo, Marisa, Guadalupe .. Unas semana pasadas, fin de semana; fuimos a Gral. Roca a hacer un curso sobre obesidad infantil y adolescentes, con un médico pediatra, nutricionista, profe de educación física, realmente espectacular!  Y ellos terminaron de acentuar que sí .. La obesidad es una enfermedad.  Hay un montón de cosas que después...  A ver, si los podemos ayudar nosotros, la gente que puede hacer algo, porque no?
Ósea siempre hay una predisposición de la otra persona, sí, pero uno tiene que acompañar ese proceso, bajar los decibeles de ansiedad, porque no es … hay algo que es real.., cuánto tiempo le lleva a una persona aumentar de peso?…cuanto tiempo le lleva a una persona bajar de peso?… entonces esto es lento y es tranqui..  Primero aprendemos a como se trabajan los ejercicios... , de qué manera…, que sea una ejecución correcta.., que trabaje mucho con su respiración.., que sepan que musculo están trabajando.., entonces de esta manera se van interiorizando de lo que van haciendo.
La Revista de Picún: no es mágico.., lleva su tiempo.., el tiempo que se le dedique, la comida que consuma, todo suma..
María del Carmen Ramos: ISSN también sale porque…porque nosotros habíamos comenzado a hacer unos cursos, que Instituto había hecho primero en Chocón y después lo trajo a Picún. Qué pasa? La gente que tiene acceso, que tiene una obra social puede acudir a la casa de la salud, es más…  hay gente que va, que hace el tratamiento, pero lo que les falta a esas personas es la parte física, porque… porque la gente trabaja.., las distancias.., no es fácil ir por ejemplo a la pileta de Neuquén, la gente tiene prevención de la casita de la salud, hacen pileta.., hacen gimnasia.., tienen todo un acompañamiento psicológico, nutricional; bueno ellos van a esas charlas. Pero la parte de la actividad física, la tienen que realizar en otro lado. Nosotros no tenemos pileta, pero tenemos esto .. y con esto se puede ayudar. No tenemos cargas horarias demasía, por ejemplo yo, nosotros trabajamos 2 veces por semana, lo ideal sería que la persona tenga una frecuencia de 3 veces por semana de actividad física.
Entonces lo que nosotros hacemos es…decirles a las personas que una vez por semana, tienen que salir a caminar, o andar en bicicleta tranqui.. Es más nosotros, para que el gimnasio este siempre ocupado y se pueda utilizar, a veces las personas que van a la tarde con Guadalupe o conmigo; a la mañana en otro día pueden ir y andar en bicicleta no hacen trabajo de sobrecarga; porque el trabajo de sobre carga tiene que ser dirigido, pero van y andan en bicicleta andan por lo menos media hora, como está frío para salir a  caminar…
Nosotros realmente estamos contentos, ojala se puedan conseguir más maquinas, ojala se pudieran conseguir más horarios y se pudiera inculcar despacito a las personas de que esto es necesario… que es necesario para la salud, acá no trabajamos en la parte estética.
La Revista de Picún: lo estético pasa a otro plano…
 María del Carmen Ramos: lo estético pasa a otra cosa, acá nosotros apuntamos a la salud, en la medida que nosotros apuntemos a la salud: que haya una buena alimentación...que haya ejercicio... todo eso; es como que las cosas van mejorando y las personas se van sintiendo bien. Yo les decía los otros días... Bueno, a ver... no hay grandes cambios en cuanto a baja de peso, no es que una persona haya perdido 20 kilos, pero sí hay cambios en la predisposición de ellos para las cosas: en la movilidad, tiene más fluidez en los movimientos, se levantan y sientan mucho más rápido, se desplazan de una manera más fluida que antes costaba, entonces eso es importante…eso se lo da el ejercicio físico... y bueno, la baja de peso,  hay que dejar de comer o no.. No dejar de comer, eso está mal. Mantener las 4 comidas, una alimentación que sea saludable. Yo les decía: si Uds. dejan de comer un día... , se suben a la bicicleta y se marean, se desmayan, les baja la presión
La Revista de Picún: sería aprender a comer...
María del Carmen Ramos: el cuerpo necesita… claro la energía que tienen.. Nosotros tenemos que tratar que el organismo la consuma, entonces de esta manera se va elaborando... se va haciendo un proceso y el organismo va cambiando, si se va educando al organismo, que lo que paso y pasa es eso.
No tenemos solamente personas obesas, hay personas con un pequeño sobre peso, hay personas muy jóvenes, que si bien no tienen mucho sobre peso.
La Revista de Picún Cual sería considerado sobre peso?
María del Carmen Ramos El sobre peso esta dado por el índice de masa corporal, eso es muy personal de cada uno. Vos le sacas el índice de masa corporal: el peso dividido la altura al cuadrado y eso te va a dar el índice, es una tabla que se rige por unos determinados porcentajes, entonces de acuerdo a lo que te dan, el percentil de cada persona, vos te fijas en la tabla.. Entonces lo podes a localizar; si tiene sobre peso, si tiene obesidad, sobre peso leve, tiene bastantes ítems, entonces la persona se ubica dentro de ese contexto.
Después hay un grupo de profes, que están haciendo un congreso en Neuquén, en la Universidad del Comahue, que es de salud. Bueno los chicos han estado yendo al gimnasio, les han estado haciendo preguntas a las personas, para ver como se alimentan, anotan detalladamente. No que digan, por ejemplo: a ver acá pongo desayuno porque queda bien... No.
Desayuno todos los días?…mantengo las 4 comidas?... qué tipo de comidas hago?… que tipo de actividad hago?… Los chicos han estado haciendo un trabajo y han abarcado  a las personas que concurren al gimnasio; las personas que van a clases de gimnasia con Mariela Ortis,  han estado haciendo esas preguntas y evaluando... Todo eso sirve… Todo eso Sirve...

La Pregunta es como una Toma de Conciencia

Tapa Edición Mes de Mayo 2012


25 de Mayo



Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
Demanda ante el virrey Cisneros por la realización de un Cabildo Abierto. Bajorrelieve deGustavo Eberlein.

El radar de tránsito de Picún Leufú tiene los días contados

NEUQUÉN (AN).- En dos semanas las autoridades del Ejecutivo y del Concejo Deliberante de Picún Leufú mantendrán un nuevo encuentro con la firma que controla el radar de infracciones de tránsito de la ruta nacional 237 para tratar de eliminar el sistema sin generar un juicio millonario en contra de la comuna. 

La concesionaria se queda con el 70% a pesar de que el municipio es el que está obligado a poner una patrulla y personal en la ruta.

Así lo anunció ayer el intendente Clemente Casamajou, quien detalló que "ya mantuvimos un encuentro con la gente de la empresa Concesionaria, Buenos Aires Vial SRL, para poner fin al contrato que se firmó durante el anterior gobierno de Carlos Casteblanco (MPN), pero no llegamos aún a un acuerdo porque hay una cláusula que nos preocupa porque nos obliga a pagar un importante lucro cesante". Casamajou indicó que "estimamos que esa penalización podría ser un monto de 1.000.000 de pesos, que para nosotros es excesivo si tenemos en cuenta que tenemos un presupuesto mensual de 800.000 pesos".

El jefe comunal explicó que el radar fue autorizado por contrato en mayo de 2011, pero comenzó a funcionar recién en septiembre de ese año. La comuna recibe sólo el 30% de las multas pagadas, que en algunos casos alcanzan los 3.000 pesos y que corresponden a todos los rodados que pasen por la travesía urbana de la localidad a más de 60 kilómetros por hora. "Este mes recibimos por el radar 3.000 pesos, pero en otros meses ingresaron hasta 80.000 pesos que destinamos a becas", indicó el jefe comunal y agregó que "la empresa se queda con el 70% a pesar de que el municipio es el que está obligado a poner una patrulla en la ruta y personal, bajo apercibimiento de ser acusados de incumplimiento de contrato". Casamajou reconoció que "el radar está flojito de papeles", dado que advirtió que "no tiene autorización de Vialidad Nacional y no estaría homologado por el INTI".

Esos argumentos, y algunos puntos confusos del contrato serían utilizados por la comuna para tratar de poner fin al radar infractor, dado que el mismo intendente reconoció que "nos genera una gran preocupación porque todos los días estamos recibiendo al menos dos cartas documento de gente que fue multada por este radar y que no accionan contra la empresa sino contra el municipio".

Casamajou agregó que "lo peor es que en la mayoría de los casos las multas llegan recién seis meses después de que uno pasó por Picún Leufú, por lo que no sabemos qué pasará con las multas que están en distribución".

jueves, 24 de mayo de 2012

Desde hoy rige la restricción de la circulación de camiones en rutas nacionales

La medida fue dispuesta por la dirección nacional de Vialidad y la agencia nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir posibles accidentes de tránsito durante este fin de semana largo.

Organismos nacionales viales determinaron que desde este jueves 24 a las 18 rija en todas las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad autónoma de Buenos Aires la restricción de la circulación de camiones de más de 3.500 kilos de peso.

La medida apunta a facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir posibles siniestros de tránsito durante el fin de semana largo, con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo.

La restricción fue establecida por la dirección nacional de Vialidad y la agencia nacional de Seguridad Vial y comprende desde hoy jueves 24, desde las 18 y hasta las 23.59; y para el domingo 27 de mayo desde las 18 y hasta las 23.59.

Quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda, animales vivos, productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias y asistencia de vehículos siniestrados. También los camiones cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Mucho más que una rica bebida, el vino es una maravilla irresistible que le pone sabor a la vida.

9 razones para aceptar siempre una copa de vino

Por JOAQUÍN HIDALGO

Estas son nueve de las razones por las que no rechazar nunca una o dos copas de tintos y blancos.

Ablanda la conversación. Lo sabe cualquiera que necesitó bajar un nudo por la garganta a la hora de hablar. Pero a diferencia de muchas bebidas alcohólicas, que noquean rápido, el vino hace este trabajo de forma lenta y envolvente. Toda una ventaja que un buen tiempista sabrá apreciar: partiendo con una copa en la periferia del tema, se irá acercando sorbo a sorbo, hasta que la complicidad brille en el meollo en cuestión y la conversación fluya ya sin obstáculos sobre la segunda o tercera copa.

Mejora la digestión. Esto es algo que ya sabían los antiguos, cuando se mandaban esos banquetes que trascendieron en la historia. Es que el vino, por su capacidad de barrer con las grasas de la comida, hace que una paleta de cordero o un asado a la llama sean fácilmente digeridos por el estómago. Y eso, para no hablar de la enorme ventaja que presenta una copa a la hora de enjuagar el paladar y renovar los sabores de la comida trago a trago.

Disminuye el colesterol. Existe una relación largamente probada entre los antioxidantes presentes en una copa de vino tinto –el resveratrol aportado por al uva- y la capacidad del cuerpo para evitar la fijación de grasas en el sistema circulatorio. De modo que acompañar una picada de fiambres con una o dos copas es garantía de consumo doblemente responsable: por la moderación y por el cuidado. No en vano Favoloro lo recomendaba siempre.

Previene las caries. Es raro encontrar catadores con caries, aunque no está del todo claro por qué. Ya lo detectaron en la Karolinstat Institut, de Suecia, cuando en 1991 estudiaron las dentaduras de los catadores oficiales del monopolio estatal de alcoholes, dedicados a probar unos 130 vinos semanales.
Mientras que en los catadores los dientes se presentaban gastados por el trabajo –y la vida- ninguno tenía caries. Beber para creer.

Mejora el sueño. En tiempos en que la industria farmacéutica desarrolla lenitivos para una población ansiosa e insomne, ahogada entre cuotas de plasmas, inflación y miedos sinceros, los bebedores de vino sabemos que no hay mejor pista de aterrizaje en la noche que las dos copitas con las que acompañamos
la cena. Pocas cosas relajan más que acabar un rico plato, echar el cuerpo hacia atrás en la silla y arrobarse en el sabor final del buen vino.

Es un excusa de encuentro. El vino es el sustituto del mate a la hora de comer. Es que calza como un guante en esa afinidad argentina de reunirse para picar, para beber, para hacer un asado, para lo que sea. Y una buena botella de vino, de esas que se compran cada tanto, es la excusa perfecta para aunar
voluntades en la cocina, el quincho o el living y juntar a los amigos a pasar un buen rato.

Porque sofistica. Es una realidad que no resiste mucho análisis. Mientras que el whisky enfriando las sienes es de telenovela sin mérito y el Martini pertenece a series top con escenarios de rascacielos, la copa de vino, con su figura frágil y a la vez atractiva, aporta sofisticación de vida real y a la medida
de quien la lleve. Nada más hace falta llevarla con elegancia y saber usar un par de términos con corrección, como taninos, guarda o reserva.

Hace crecer. Es típico entre los jóvenes que rayan los 30, que la cerveza ya no los seduce como solía hacerlo a los veintipico. Y no solo por un tema de sabor, sino porque a sus ojos es la bebida de los que todavía tienen granos en la cara. Ahí el vino se anota un poroto sin esfuerzo: para parecer más grande,
basta con beberlo pausada y airosamente junto a las comidas.

Rejuvenece. Esa es otra de las gracias del vino, ya que como son muchas las bodegas en el mercado, están las marcas de viejo y las marcas de jóvenes.

Todo el mundo sabe que el tinto que toma el abuelo con sus amigos no es el mismo que comparte un muchacho con su novia. De ahí que hay que saber mirar: hay botellas péndex, con ilustraciones, tipografías nuevas y estilos frescos y frutados, y otras más gerontes, con etiquetas de castillos, tipografías del siglo XIX y vinos evolucionados. Usted sabrá qué botella tiene el elixir de la juventud.

Escuela Primaria Nº 167 Luis Beltran Mercado


Corría el mes de mayo de 1998, cuando lo que con mucho esfuerzo y dedicacion habiendo imaginado docentes de la Escuela Nº 167, empezaba a tomar forma. La Res. 0461/98 anunciaba la creación de un anexo de Educación Especial en Picun Leufu.

Todo fin a cuenta gotas, conseguir docentes y equipar las aulas. ¿Quién podría olvidar las mesas verdes hechas con puertas viejas, que hasta no hace mucho eran parte del mobiliario particular del SEE? O la imensa estantería pintada de amarillo, que tiempo después se levanto en él.

Hacer proyectos y conseguir ampliaciones, computadoras, muebles, material didáctico y empezar a transitar juntos la Escuela para la Diversidad fue lo que caracterizo esta primera decada. Nora cedió la mapoteca…que devino en Gabinete, PRISE en 1999 nos permitió brindarles a los chicos la posibilidad de tocar una computadora y, ley de Cheques en el 2000, la tan ansiada Sala nueva. Después siguió la pelea por la sala de estimulacion y el proyecto de apicultura que nadie olvidará y menos Pablo, Premio Estimulo 2003 y 2005 complementarán más adelante el sueño de un lugar digno para una propuesta distinta.

Sin dudas, uan época plagada de esfuerzo, estudio, entusiasmo, pero convencidos de que era necesario un proyecto común, un proyecto que trascienda más allá de los Niveles estáticos de un sistema que parece no entender que todos formamos parte de esta realidad y que las escuelas deben adaptarse a sus alumnos y no estos a sus estructuras.

Hasta el hombre tiene historia, ser anexo nos quitaba identidad, ser anexo implicaba estar afuera y como integrar es otra cosa el SEE, (sigla incluida) se transformó en una realidad. En un proyecto distinto con lugar para el disenso y el debate pero fuertemente orientado a dar forma a una escuela “En y para la Diversidad”

En un momento del país tan difícil, donde no estar de acuerdo y levantar la voz establece bandos y enfrenta hermanos, podemos sentirnos orgullosos de FORMAR EQUIPO, un equipo enriquecido por diferentes puntos de vista, errores y vueltas de paginas. Por hombres y mujeres; Por Docentes, por padres y por sobre todas las cosas POR NIÑOS.

Decir quienes hicieron posible este proyecto sería imposible, pues las montañas no pueden individualizar sus granos de arena y este proyecto es una montaña asentada en la voluntad y la acción de muchos, tanto quienes gestaron el proyecto inicial, como quienes le dieron forma, como aquellos que, manos a la obra, lo hicieron posible y grande. Un proyecto que tiene sentido por Luís, Marcos, Nicolás, Vilam, Leo, Ramón y se renueva por Mónica, Daiana, Mauro, Camila, Jessica, Dennos, Juan, Milagros, Florencia, Camila, Jorgelina, Daniel, Florencia, Cristian, Carlitos, Franco, Santiago, Pablo y así seguirá renovando apuestas por quienes son la razón primordial de este proyecto.

Tambien hubo espacio para la risa, el espectáculo y la sorpresa; como olvidar el Principio de Pablo con Leo, Los Coros de Lengua de señas, Los Mimos, La Fea de Roxana, la Viborita Campestre de Mauri, el Tele Tuby de Yanina, los Gatos, El Chavo de Silvia, la Caperuzita Roja de Erica, y claro DRACULA!!!!, El Gato con Botas de Judit, hay tanto …, solo hace falta activar, la memoria, el sentimiento y los recuerdos fluyen con la fuerza imparable de la promesa de un proyecto que se renueva.

Imagen de Escuela Nº 167 – Luis Beltrán Mercado – 1998 – 2008 – Servicio de Educación Especial – a 10 años de su creación.

RESEÑA HISTORICA

A principios de abril de 1905 abre sus puertas como Escuela Nº4 bajo la dirección de Enrique Pérez Petit. Posteriormente la Escuela sufre un incendio por lo que debe permanecer cerrada, hasta el 05 de abril de 1909 en que reare sus puertas bajo la dirección del Sr. Luis Beltran Mercado en otro lugar aproximadamente una legua del R. Limay en un salón donado por la Sra. Juana Salazar, estuvo allí hasta el mes de julio de ese año fecha en la que es trasladada a otro salón mandado a construir por el Sr. Mercado, este director Carlos Weber hasta (1930) posteriormente vinieron por periodos más cortos Delia Rossi, Hepatía Pineau Aparicio.

En 1934 toma posesión en el cargo el Sr. Hilario Velásquez Adaro quien ha relatado de puño y letra su tesonera labor desarrollada y las gestiones llevadas a cabo ante las autoridades para conseguir: Un carro Aguatero, mejoras para la Escuela, Semillas para siembra y la instalación de un taller de fabricación de alpargatas. Este director permaneció hasta Julio de 1937 fecha en la que permuta con el Sr. Jeronimo Sosa quien continúa la gestión por un edificio escolar y logra el 28 de marzo de 1952 una Escuela Acorde a las necesidades.

Este director permaneció por 19 años y en su reemplazo asumió la Sra. María P. Caso esta directora tuvo un total de 130 alumnos en 2 turnos de 1º inferior a 6º grado. En 1958 se designan como maestra de grado a las dctes Blanca B de Esteche y Rosa Nelly Castañon.

Se formó el centro de ex alumnos quienes reunieron fondos para la compra de útiles.

En diciembre de 1960 renuncia y es reemplazada por la Sra. Irma Benitez hasta mayo de 1965 cuando asume la Sra. Maria H Cardozo.

Durante este periodo Organizó el comedor escolar con apoyo de la Cooperadora, organiza una biblioteca logrando reunir más de 100 textos en octubre de 1971 deja la Dirección en manos de don Carlos Vera quien permanece en el “pueblo viejo” hasta el 14 de Mayo de 1974, fecha en que la escuela se tralada a su lugar actual lugar por ese entonces solo la “llamada galería vieja”.

El 01 de julio de 1982 se crea el Distrito Picun Leufu del Programa EMER paso a ser la Escuela Núcleo Nº3. Se INCORPORARON Talleres en contra- turnos en las especialidades Huerta y Granja Const. Rurales Tejido y Costura Cocina y Cerámica.

La Escuela funcionaba bien pero una “catástrofe” la sorprendió el 29 de Agosto de 1985 cuando un voraz incendio destruyó el techo de la galería nueva afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas humanas y las clases continuaron dictandose normalmente gracias al apoyo prestado por instituciones vecinas. A principios de 1986 el Director Norberto Vera deja la Dirección. Asume la Sra. Susana Fernandez.

En Agosto de 1986 asume la Sra. Nora Blanco por Resolucion 1116/86 deja sin efectos las Direcciones de distrito y la resolución Nº 1026/86 rectifica el nombre de la Escuela Dejando de ser Núcleo Nº3 para ser Escuela Nº 167, inaguró la galería de directores fallecidos recordando al pratrono de la Escuela Luis B. Mercado y al Sr. Norberto Vera por su labor. El aumento de la población escolar posibilitó la creación de la Esc. Nº 189 en la Sección Chacras en 1988. En el año 1994 la creación del Jardín Nº 38.

Se crea el Servicio de Educación Especial Anexo a la escuela en el año 1998.

En el año 2001 abre sus puertas la Escuela Nº 349

En estos 100 años la escuela sigue trabajando por ofrecer lo mejor....

HOMENAJE A NANCI FERRARI DE DIBY

"HOSPITAL RURAL REGIONAL PICÚN LEUFÚ  NANCI FERRARI DE DIBY "


XXIII Años de su fallecimiento.-
Nació 9 de septiembre el año 1930 en Río Cuarto – Córdoba. Falleció el 23 de mayo de  año 1989

A partir del 19 de Mayo de 1963 se comprometió a prestar los servicios necesarios en el Hospital  de Picún; en el horario habitual de atención a los pacientes, como así también en casos de Urgencias, fuera del horario y días inhábiles.  

·       

  Extracto Archivo de La Revista de Picún – mayo 2010
 Viviendo lo cotidiano con compromiso.. “Revalorizando la historia de nuestro pueblo desde lo turístico”

1940 Se aprueba la 1° fundación de un pueblo llamado Picún  Leufú.  Se hacen las donaciones para construir los edificios públicos, estando entonces el Gdor. Enrique Pilotto.
1947 Se construyo el edificio del Hospital Rural con la denominación  “Unidad Sanitaria”.
1948 La Oficina de Correos y telégrafos,  a pesar de haber estado cerrado después de construido el edificio se inaugura durante el  gobierno de Gdor. Asmar.
1949 En un informe escrito de septiembre, se solicita la construcción de casa para médico del Hospital Rural.-
1950 El nuevo núcleo del pueblo viejo comprendía: Agencia de YPF con surtidor Standard Oil, paso obligado de turistas en esa época por la ruta 237. Casas de comercio, escuela, correo, comisaría, juzgado de paz,  Hospital Rural “Unidad Sanitaria”, en la que se encontraba el Dr. Miguel Rodríguez Segade y personal.-
1963 En el Hospital Rural de Picún Leufú, se hace cargo la Dra. Nanci  Marta Ferrari de Diby.
1965 Se realiza Estudio de la Picaza. Empresa Ital consult – no se concreto. Surge la Obra de El Chocón.
1966   Se trabajo con esfuerzo y dedicación en el “Plan de Provisión de Agua Potable del Pueblo”
1967 8 de abril  se funda el “Club Social y Deportivo Picún Leufú” obteniendo la Personería Jurídica N°  802. Contaba con 50 socios,  con local propio, en  el núcleo de viejo pueblo de Picún  Leufú. (15 X8, techo de zinc, 2 baños con agua corriente). Se hacían proyecciones de  cine con películas súper 8 y un aparato de televisión (el 1° y único en la zona, tal vez el primero en el interior de la provincia del Neuquén).
1971 Escuela Primaria N° 4, hoy N° 167, a cargo de  la  Dirección de don Carlos Vera quien permanece en el “pueblo viejo” hasta el 14 de Mayo de 1974, fecha en que la escuela se tralada a su lugar actual lugar por ese entonces solo la “llamada galería vieja”.

1971  Diseño Urbano de la nueva localidad de Picún Leufú. COPADE, Ing. Arq. Estanislao Gassowski.


sábado, 19 de mayo de 2012

Picun Leufu. Domingo 27 de mayo Gran jineteada

EN PICÚN LEUFÚ  Nuevamente Jineteadas

Conmemorando las Fiestas Patrias.


10:00 izamiento del pabellon nacional.
20 montas libres cat. crina
($500 en premio)
Almuerzo criollo
Gran desafio de tropilleros 2 caballos por tropilla $7000 en premio (Hasta el 19 de mayo tiempo de incripcion)
Por incripcion comunicarce al 02942-15554888
Anima: Cesar moreno, Arnoldo diaz
Payador Marcelo Abecilla
Capataz, Ricardo sapito Solis, Apadrina Hugo Vazquez, Clemente Zapata
Por stan al 02942-15474725
de la entrada:$20

Organiza: Agrupacion VOLVIENDO A LA QUERENCIA

viernes, 18 de mayo de 2012

Día de la Escarapela - 18 de Mayo


Fecha conmemorativa del Día de la Escarapela
(Resoluciones del Consejo Nacional de Educación)


Origen de la fiesta de la escarapela

"La fiesta de la escarapela fue autorizada por el Consejo Nacional de Educación con fecha 13 de mayo de 1935 (Expte. 9602-9º-935), sobre una iniciativa de la directora de la entonces Esc. 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. 11 del mismo Distrito, quienes, con el asesoramiento de la Inspección de Labores, resolvieron constituirse en comisión para celebrar la fiesta de la escarapela el día 20 de mayo. El C. N. de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, si establecer razones, el día 18 en lugar del día 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 (Expte. 33193-1º-940) instituyó el 18 como Día de la escarapela, estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados y 4ª y 5ª secciones (...).
Por el "Calendario Escolar" del año 1951 (Res. del Ministerio de Educación, 8 de enero de 1951, Expte. 294282/950), se fijó el 19 de mayo como Día de la Escarapela. Esta disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto "French y la divisa de Mayo", editado por el Círculo Militar de 1941. Pero esta celebración se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides (Forma IV). Desde entonces la celebración ha experimentado diversas alternativas (...).
El Consejo Nacional de Educación, por resolución del 12 de mayo de 1960 (Expte. 12515/960), resolvió restituir la celebración según los términos de la disposición del 4 de abril de 1941 (...)."



Resoluciones del Consejo Nacional de Educación

Fiesta de la escarapela. Autorización para celebrar la fiesta de la escarapela el día 18, según iniciativa de las Escuelas 4 y 11 del C. E. 9º (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
Día de la escarapela. Institúyese el 18 de mayo como día de la escarapela. Forma de realizarse el acto (Res. 4-4-1941, Expte. 33193-1º-940).
Fíjase el 19 de mayo como día de la escarapela. Fijación establecida por el Calendario Escolar de 1951 (Res. 8-1-1951, Expte. 294282/950).
Restitúyese forma de celebración según Res. 4-4-1941. Restitúyese la forma de celebrar el día de la escarapela según los términos de la Resolución del 4-4-1941, con algunas variantes (Res. 12-5-1960, Expte. 12515/960).

(Fuente: "Guión de los Símbolos Patrios", Belisario Fernández y Eduardo Hugo Castagnino,
Ediciones La Obra, 1962, pp. 79-80 y pp. 105-106)

jueves, 17 de mayo de 2012

Prevencion sobre accidentes de monóxido de carbono


La actividad fue organizada por la dirección provincial de Defensa Civil, con el objetivo de difundir medidas preventivas sobre accidentes por intoxicación con monóxido de carbono, prevención de incendios y riesgos eléctricos.

La dirección provincial de Defensa Civil realizó esta mañana la presentación de la campaña de prevención por accidentes de monóxido de carbono, riesgo eléctrico y prevención de incendios, que incluyó una jornada de capacitación sobre el tema. La actividad se desarrolló desde las 9 en el auditorio de Casa de Gobierno.

El objetivo de la campaña, dirigida a escuelas y centros de promoción, es difundir las medidas preventivas sobre accidentes por intoxicación con monóxido de carbono, prevención de incendios, riesgos eléctricos y uso correcto del gas.

"El objetivo principal en esta primera etapa de capacitación es acercarle a los participantes las herramientas para que puedan abordar la temática", dijo Merlo y aclaró que a partir de esta presentación "se hará todo un desarrollo de actividades que van a tener que ver con la prevención, en el caso del monóxido de carbono, y consistirán tanto en actividades prácticas que va a desarrollar la dirección provincial de Defensa Civil, como capacitación en la localidad de Neuquén y en el resto de la provincia".

Recordó que desde su área se trabaja también, en conjunto con los municipios, en la elaboración de mapas de riesgo, en capacitaciones relacionadas con el uso de pirotecnia y con la prevención de accidentes domésticos, entre otros temas.  

Las actividades, en esta primera instancia, estuvieron destinadas principalmente al personal del ministerio de Desarrollo Social que se desempeña en los Centros de Cuidados Infantiles, albergues, centros comunitarios; y a referentes de comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén, con el fin de que instruyan a la población por medio de los denominados centros de promoción.  

Esta capacitación se replicará periódicamente en distintas instituciones de la ciudad durante toda la temporada invernal.

domingo, 13 de mayo de 2012

Everest - Neuquinos


Neuquinos en el Everest: días de descanso en el Campo Base


Segundo reporte de los montañistas desde el pico más alto del mundo.


Neuquén .- El siguiente es el segundo reporte de los escaladores neuquinos que se encuentran en este momento aclimatándose para escalar el monte Everest, el pico más alto del mundo.

"Estos días de descanso antes de volver a hacer una nueva rotación por los Campos 1, 2 y 3 están plagados de escenas cotidianas. El grupo es muy divertido y el tiempo que pasamos juntos nos motiva y anima.

También vivimos atentos a los pronósticos del tiempo y a los mil rumores sobre cómo se está comportando la montaña. El tema del momento es que la pared del Lhotse está muy peligrosa por la caída de piedras. Hay charlas entre los líderes de las distintas expediciones para ver si se puede correr hacia la derecha la ruta al Campo 3. Sería una vía más larga, eso seguro; resta ver si por ese lado caen menos piedras.

Ayer Damián y Chad fueron hasta Campo 2 y hoy están subiendo a Campo 3 para evaluar esa posibilidad.

Mientras, aquí en Campo Base las horas se nos pasan volando aunque no hagamos nada; el cuerpo necesita recuperarse de la paliza que le dimos!

El regreso de Facundo a Argentina es otro gran tema, sobre el que luego escribiremos unas líneas aparte. Por lo pronto, seguirá trabajando para el proyecto del documental desde Buenos Aires, y ha regresado al CB Pablo, el fotógrafo y camarógrafo que lo acompañaba, con el fin de continuar en la expedición filmando ese documental para Telefé.

Por supuesto que la idea original giraba en torno al ascenso de Facundo, pero ahora el resto del grupo trata de colaborar.

Así es como ayer Pablo nos grabó una entrevista a cada uno, a modo de presentación…¡La cantidad de veces que tuvimos que repetir las escenas! ¡Nos ponen una cámara adelante y no sabemos decir tres palabras seguidas! Un desastre, y una risa a la vez.

Volvieron Damián y Chad! Notición: pudieron armar una ruta más segura al Campo 3!

Llegaron al Campo Base (CB) de noche, cansadísimos y contentos por el logro. Ahora hay que ver cuándo arrancamos para arriba de nuevo. Los tiempos se han corrido un poco hacia adelante por las condiciones de la montaña. Pasado mañana estaríamos iniciando la última rotación de aclimatación, incluyendo una noche en Campo 3.

Después de eso, 2 o 3 días en CB y 3 o 4 días en algunas de las aldeas de más abajo hasta que aparezcan las ventanas de buen tiempo para el ataque final a la cumbre.

Los vaticinios hasta el momento indican que este año esas ventanas serán algo tardías, posteriores al 20/05.

Con Hernán vivimos el día a día sin ningún apuro, con una paz total, sin ansiedad.

Mientras tanto Tomy, Luco y Pablo van hasta el Campo 1 del Pumori como para moverse un poco y darle una mano a Pablo con la aclimatación. Estuvo muchos días abajo acompañando a Facundo y ahora necesita recuperar ese tiempo y acomodar su cuerpo a la altura.

Hernán y yo nos fuimos con Fer G. a practicar en unas paredes de hielo, prácticamente verticales, espectaculares. Fer G. armó la ruta y nos pasamos un día entero subiendo y bajando. Fascinante en sí mismo, además del timing que nos aporta para cuando vayamos a la cumbre.

También en estos días de descanso, cuando tenemos un momentito de conexión aprovechamos para verwww.facebook.com/everest2012 y www.everest2012.com.ar. No se imaginan lo bien que nos hace leer sus comentarios! Todos son tan motivantes! Infinitas gracias por hacernos llegar toneladas de energía, de cariño, de afecto.

Resulta inexplicable el valor inmenso que tiene para nosotros estando tan lejos, a un mes de haber entrado en la montaña y con otro mes por delante aún. A veces nos tentamos con responder algún comentario pero es mínimo el tiempo y las posibilidades de conexión; más que felices por poder leerlos y mandar los relatitos que escribimos.

Es fantástica la buena onda que se ha generado entorno a esta aventura gracias al clima hermoso que crean ustedes.

Pilar, mi hermanita amada, y Eduardo, un gran amigo, son quienes reciben toda la info que podemos mandarles y la van subiendo para compartirla con todos ustedes.

Nos cuentan cosas que nos resultan increíbles e impensadas! Dicen que los han contactado de distintos medios de comunicación (diarios, revistas, tv, etc.), de la Secretaría de Deportes de la Nación y hasta de asociaciones que nos piden colaboración para difundir sus acciones! Ojalá esto sirva para mucha gente!

Gracias de todo corazón por ayudarnos a seguir!!!

Besos y cariños a todos!!!"

diario LM

Convocatoria para la Primera Feria Patagónica del Libro




ROCA.- Con el objeto de contribuir a la difusión del trabajo editorial, el libro y la lectura, Fundación Cultural Patagonia convoca a participar de la Primera Feria Patagónica del Libro en General Roca, Río Negro; que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la institución, entre el 8 y el 12 de agosto de 2012.

En la Primera Feria Patagónica del Libro, denominada "Por la cultura de la lectura", podrán participar escritores, investigadores, críticos, bibliotecarios, editores, libreros, ilustradores, historietistas, diseñadores, educadores, sociólogos, traductores, promotores de la lectura, periodistas, cuentacuentos, etcétera.

El cronograma de la feria incluye talleres y seminarios y presentaciones de libros, revistas o medios audiovisuales, sumadas a actividades culturales.

Las inscripciones serán entre el 1º de mayo y el 15 de junio. Las solicitudes deberán enviarse a feriadellibro@fcp.org.ar También es posible descargar los formularios de inscripción en el sitio de Fundación Cultural Patagonia: www.fcp.org.ar

diario Rio Negro



Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263, General Roca), de lunes a viernes de 15 a 20:30, y los sábados de 9 a 12:30, o comunicarse, en los mismos horarios, con el (0298) 4432590.

sábado, 12 de mayo de 2012

Día Internacional de la Enfermería


El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo.

Historia

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un "Día de la Enfermería" pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermería. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

Como Florence Nightingale no está vista como un ejemplo de conducta decorosa en algunas partes del mundo, se han transmitido peticiones al UNISON, para trasladar este día a otra fecha. Se ha sugerido trasladarlo al 21 de mayo, la fecha de nacimiento de Elizabeth Fry (1780–1845). Elizabeth Fry fundó la institución de hermanas enfermeras y es también conocida por su trabajo con prisioneros.

Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería (6–12 de mayo) cada año.

viernes, 11 de mayo de 2012

Trabajan en el Plan de Turismo 2011- 2015 - Neuquén

La idea es consensuar con los municipios el desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos y plan de promoción turística. Se realizaron hasta el momento reuniones con autoridades de los denominados corredores Sur, Pehuen y Alto Neuquén. Ayer miércoles, el ministro Leandro Bertoya se reunió con los intendentes de los corredores turísticos Valle y Limay.

Con el objetivo de consensuar lineamientos de trabajo para la elaboración del plan de turismo 2011-2015, ayer se reunieron autoridades de la cartera de Desarrollo Territorial y Turismo con los intendentes de los denominados corredores turísticos Valle y Limay.

De esta forma, el ministro Leandro Bertoya y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos analizaron ayer en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial, aspectos relativos a dicho plan con los jefes comunales de Picún Leufú, Clemente Casamajou; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatassio; de Plottier, Andrés Peressini; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y de Vista Alegre, Gabino Calixto Jofré. En representación del municipio de Centenario asistió el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi.

El ministro Bertoya recordó en la oportunidad que "los encuentros se vienen realizando con los intendentes y secretarios de turismo de los corredores Sur, Pehuen y Alto Neuquén" y apuntan a "recibir ideas y escuchar los planes que tienen los municipios, para que juntos elaboremos una propuesta de trabajo en el actual período de gobierno".

Aseguró que la meta "es lograr un turismo de excelencia" porque "la calidad del servicio es esencial y por ello se deben planificar obras de infraestructura, dictar capacitaciones y buscar financiamiento en el sector privado, para poder prestar un servicio de forma adecuada con el equipamiento necesario. En forma global se logrará entonces, la promoción adecuada de las actividades deportivas y culturales".

Al ser consultado sobre la recepción que tuvo la idea del plan en las autoridades municipales, el ministro de Desarrollo Territorial consideró que "las problemáticas que se presentan en este tipo de reuniones son muy divergentes, según el tamaño institucional del municipio y el tipo de actividad principal de la zona". Ejemplificó que "en el corredor Pehuén y de Los Lagos es esencial la llegada en tiempo y forma de los vuelos al aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) como así también el fortalecimiento y mejoramiento del aeropuerto de Zapala".

En la zona Norte "son las rutas, las interconexiones, el equipamiento y la asistencia técnica lo que hay que ajustar", indicó; además de "la demanda de señalización vial y nuevas infraestructuras". En el caso de la zona Centro, Bertoya sostuvo que la localidad de Zapala es una zona de distribución y servicios para todo el turismo que va hacia el Sur y el Oeste de la provincia.

La región Confluencia cuenta "con una ciudad capital que tiene una ocupación promedio alta pero que no ofrece alternativas al turismo en cuanto al aprovechamiento de lugares de interés dentro de la ciudad y los alrededores". "Algo similar ocurre en Villa El Chocón, Plaza Huincul y la región de Los Barreales que presentan similar problema junto con el valle del río Neuquén y sus bodegas", manifestó.

Por último, Bertoya se mostró confiado "en confluir en un proyecto que nos contenga a todos a pesar de la diversidad de opciones, ofertas, posibilidades institucionales, recursos naturales y emprendimientos privados que posee la provincia del Neuquén. En eso reside -justamente- nuestra riqueza y por eso estoy seguro que éste será un plan que dará sus frutos", concluyó.

jueves, 10 de mayo de 2012

Neuquén: comenzó el 1º Encuentro Regional de Arte Folklórico


Mayo  10, 2012
Desde hoy (10/05/2012) y hasta mañana se desarrollará el encuentro en el auditorio de la Casa de Gobierno. La convocatoria está destinada a todos los interesados en la situación actual del folclore patagónico y su proyección.

Las jornadas abordarán temas relacionados con el reconocimiento y respeto por la identidad y la diversidad cultural del folklore patagónico, manifestadas a través del arte de la danza, la música y el canto.

Los dos días consecutivos serán jornadas extensivas desde las 8.30 hasta las 21 en las que participarán representantes e interesados en las diferentes expresiones artísticas del folklore de la Patagonia, incluida la provincia de La Pampa por afinidad cultural.

A continuación el programa:

Jueves 10 de Mayo:

8.30 a 9: Recepción y acreditaciones.
9 a 9.30: Apertura.
9.30 a 11: “Las danzas y bailes populares en la Patagonia”. Los panelistas que participarán son Juan Cruz Guillén, director de Producción y Promoción Multimedial de la secretaría de Cultura de la Nación; Nazareno Valverdi, director de la Escuela Danzas Argentinas “El Camaruco”, Chubut; Mario Silva (antropólogo) y Yanet Alarcón (Neuquén).
11.00 a 11.15: Intervalo.
11.15 a 12.45: “Las artesanías en la Patagonia”. Como panelistas estarán Mabel Ladaga (La Plata), Karina Poma (La Pampa) y Marta Goyheneix (Santa Cruz).
12.45: Receso almuerzo.
14.50 a 15.30: Proyección del documental “Antecedentes y perspectivas para la construcción del folklore en la Patagonia”. Aportes sobre la música étnica, del ámbito rural campesino y del ámbito urbano de la Patagonia.
15.30 a 17: “Folklore y educación”. Disertarán Alicia Agüero (coordinadora de “Música de todos- MDT”), Sergio Caviglia (antropólogo, Chubut), César Fernández (Río Negro), Bernardo Ñanco (Neuquén), Herminia Navarro y Olga Huenehuen (San Martín de los Andes, Neuquén).
17 a 18.30: “Folklore y medios de comunicación”. Estarán como panelistas Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional de Folklore; Oscar Payaguala, de Radio Nacional (Comodoro Rivadavia, Chubut); Alejandra Hirschfeldt, de Música de todos – MDT (Zapala, Neuquén); José Luis Datri (Río Negro); Marcelo Lagraña (Tierra del Fuego) y Santiago Giordano (Página 12, La Voz del Interior y Radio Nacional).
18.30 a 18.45: Intervalo.
18.45 a 20.15: “La poesía en la Patagonia”, con la participación de los escritores Silvia Mellado, cátedra de Literatura Patagónica de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén; Edgar Morisoli (La Pampa); Julio Leite (Tierra del Fuego); Ricardo Fonseca (Neuquén); Elías Chucair (Río Negro) y María Cristina Ramos (Neuquén).
20.15 a 21: Presentación de todos los participantes.
21: Cierre de la jornada.

Viernes 11 de Mayo:

8.30 a 9: Recepción y acreditaciones.
9 a 10.30: “El canto patagónico”, como panelistas disertarán los músicos: Gato Oses (Santa Cruz); Luisa Calcumil (Río Negro); Alberto Williams (Chubut) y César Fernández (Río Negro).
10.30 a 11: “Mesa de canto”, participarán: Naldo Labrin (Neuquén); Atilio Alarcón (Neuquén); Lalo Molina (La Plata); Eduardo Paillacán (Chubut); Alberto Williams (Chubut) y Miguel Angel Michelena (Neuquén).
11 a 11.15: Intervalo.
11.15 a 12: Proyección de cortometrajes en homenaje a “Aimé Painé” y “Kilchamal” (cacique tehuelche).
12 a 12.30: “Arqueología e identidad”.
12.30: Almuerzo.
15 a 16.30: “Las industrias culturales en la Patagonia”. Los panelistas Ricardo Lasala (Río Negro); Julio Carmona (Río Negro); Griselda Martínez (Neuquén); Rubén Evangelista (La Plata); Rubén Evangelista (La Plata).
16.30 a 18: “La música en la Patagonia”. Estarán como panelistas invitados Ricardo Zanon (Río Negro); José Luis Castiñeira (Buenos Aires); Naldo Labrín (Neuquén) y Gato Oses (Santa Cruz).
18 a 18.15: Intervalo.
18.15: Lectura de conclusiones del encuentro (1° y 2° jornada). Homenajes de la Academia Nacional de Folklore; “Yo tengo tantos hermanos”, de la secretaría de Cultura de la Nación.

Neuquén Al Instante

Encienden en Olimpia el fuego olímpico de Londres 2012

Diario Río Negro
JJ.OO.
El tradicional evento se realizó este jueves. La llama recorrió 3.000 kilómetros para llegar a Grecia. Será el próximo 17 de mayo cuando llegue el viejo estadio Panathinaikon de Atenas.

El fuego olímpico para los Juegos de Londres 2012 fue encendido hoy como es tradicional en la localidad griega de Olimpia.

Tras recorrer casi 3.000 kilómetros en la antorcha olímpica a través de Grecia, el 17 de mayo llegará al viejo estadio Panathinaikon de Atenas, donde se entregará a los organizadores de Londres 2012.

Un día después, la llama llegará a Reino Unido, donde continuará su recorrido hasta alcanzar Londres. Del 27 de julio al 12 de agosto estará en el pebetero del Estadio Olímpico de la capital británica.

DPA.-

martes, 8 de mayo de 2012

Cámara Provincial de Turismo, trabajan en su conformación



Trabajan en la conformación de la Cámara Provincial de Turismo
Este viernes 4 de mayo, por la mañana, se anunció en conferencia de prensa la conformación de la Cámara Provincial de Turismo (CPT). El anuncio, que se realizó en las instalaciones del Hotel del Comahue de la ciudad de Neuquén, estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.                                                   Con la conformación de esta entidad se pretende nuclear a todos los prestadores turísticos de la provincia y el sector público para trabajar conjuntamente en políticas públicas que beneficien al sector y en las dificultades que tiene la actividad. La Cámara provincial de Turismo sería un interlocutor entre la actividad privada y el Estado.                            
Ghezzi manifestó el acompañamiento y asesoramiento necesario para la conformación y el estatuto de la CPT “pero deben ser los dirigentes empresariales, los prestadores turísticos y la provincia quienes van a tener que analizar qué es lo más conveniente para la actividad”.                              
Asimismo informó que el jueves 3 se firmó el acta fundacional de la CPT en una “buena reunión de trabajo informativa, en donde las distintas localidades de la provincia han dado su opinión y han planteando las dificultades que tienen”.                              
El presidente de la entidad nacional adelantó que el próximo encuentro de la CPT será el 15 de mayo en el aniversario de Villa La Angostura, “una localidad que se ha recuperado totalmente – después de la erupción del volcán Puyehue – y es ejemplo del trabajo en conjunto realizado entre los prestadores turísticos y el Estado municipal, provincial y nacional para salir adelante”.                             
Ghezzi aseguró que el desafío es que todo el sector privado conforme la CPT y manifestó que “a partir de ahora hay que trabajar en las dificultades e ir solucionándolas. Hay una entidad nacional consolidada que va a ayudar en cada punto de desarrollo, y hemos contado con el acompañamiento de las autoridades provinciales para avanzar en este punto”.

Día Internacional de la Cruz Roja



El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja Conmemorando a que el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, nació el fundador de este organismo, Henry Dunant.
La Cruz Roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios 


Dedicado a los negocios, Dunant estaba (1859) en el norte de Italia el mismo día que el ejército austríaco se enfrentó con el francés y el piamontés, en la famosa batalla de Solferino. Esa noche hubo 40.000 muertos y heridos en el campo de batalla y pudo observar cómo la mayoría quedaban desatendidos por falta de asistencia, ya que los servicios sanitarios eran casi inexistentes.

Henry pidió ayuda a las mujeres de los pueblos vecinos y pudo socorrer a algunos heridos. Esto le dejó tanta huella que escribió un libro, Recuerdo de Solferino, donde relataba la idea de crear sociedades de socorro en tiempo de paz "para cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas". Esta idea sirvió a un grupo de ciudadanos suizos para formar el comité que dio origen, en 1863, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La I Guerra Mundial fue un gran desafío para la Cruz Roja: miles de voluntarios se movilizaron para ayudar a los heridos en los campos de batalla y en 1917 el CICR obtuvo el Premio Nobel de la Paz. En dos ocasiones más ganó este premio: en 1944 y en 1963.

Henry Dunant recibió en 1901 el primer Premio Nobel de la Paz. Murió a los 82 años, en 1910. De este hombre peculiar de Ginebra nació un movimiento que hoy se extiende por todo el mundo...

lunes, 7 de mayo de 2012

DÍA DEL TRABAJADOR GRÁFICO



El 7 de Mayo se celebra el DÍA DEL TRABAJADOR GRÁFICO, día elegido para recordar a todas aquellas personas pertenecientes al rubro gráfico.


La elección de este día se remonta al primer convenio laboral que obtuvo el gremio en 1950. La rúbrica en defensa de los derechos de estos trabajadores se imprimió en Buenos Aires.


En 1950 se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica argentina y la gestión del gremio a nivel país. Este hecho permitió contar con un convenio que regulara la actividad del gremio a nivel nacional.


Hasta aquel momento, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad. En la cláusula 12 de ese primer convenio se estableció, a partir de 1952, el día 7 de mayo como DÍA DEL TRABAJADOR GRÁFICOARGENTINO.

La Luna más grande y brillante del año

La Luna más grande y brillante del año apareció durante la noche del sábado en todo el mundo, debido a que el satélite natural alcanzó su punto más cercano a la Tierra en su movimiento de traslación.

El satélite natural de la Tierra estuvo, por única vez en el año, a la menor distancia, es decir aproximadamente a unos 357.000 kilómetros en su perigeo (punto más cercano de la Luna a la Tierra).

Durante el fenómeno denominado "superluna", el satélite apareció 14% más grande de lo normal, además presentó un brillo superior al 30% del que suele mostrar la mayoría de las noches, según los informes difundidos por la NASA en las últimas horas.

El espectáculo duró aproximadamente seis minutos y pudo apreciarse en diversas partes del mundo.



Se estima que para el 19 de mayo la Luna llegue a su apogeo, su punto más lejano, en el que se logrará ubicar a 252,555 millas (406,448 kilómetros) de distancia a la Tierra.

El fenómeno del sábado se produce cada 400 días aproximadamente cuando la luna se encuentra en su fase llena y además está en su órbita elíptica más cercana a la Tierra, denominada Perigeo.

Además, ese espectáculo coincidió con la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que ocurre anualmente cuando nuestro planeta pasa a través de los escombros del cometa Halley.

Sin embargo, esta misma "superluna" opacó la observación de las estrellas fugaces, ya que la luminosidad afectaba su observación.