viernes, 29 de junio de 2012

Murió Juan Alberto Badía, una voz que atravesó generaciones


El conductor, que falleció esta madrugada a los 64 años, dejó su huella tanto en la radio como en la televisión; hace un tiempo que luchaba contra el cáncer

El locutor Juan Alberto Badía falleció esta madrugada rodeado de sus familiares en el Hospital Austral de Pilar a las 0.15, según informaron sus allegados.

El popular animador estaba internado en grave estado en una sala de terapia intensiva por complicaciones del cáncer de mediastino que padecía.

Fuentes cercanas a la familia informaron a LA NACION que no está previsto ningún velatorio.

En un acto íntimo y familiar, el conocido periodista será enterrado en las próximas horas en el cementerio Jardín de Paz.

Juan Alberto Badía fue noticia a comienzos de 2011 cuando se supo que tenía un tumor entre el esternón y la columna. Su audiencia acompañó con mensajes de cariño y regalos la tenacidad de su lucha. Y aunque nunca bajó los brazos, finalmente la enfermedad ganó la batalla. Querido por sus colegas, sus entrevistados y su público, hoy lo llora el país.

Animal de radio y eterno enamorado de la televisión, supo ganarse el corazón de las mayorías. Su voz inconfundible y esa manera tan cálida como certera de encontrar las palabras hacía sentir al receptor una cercanía inmediata. A través de diversos formatos y programas fue figura de los medios de comunicación a lo largo de más de tres décadas.

En un acto íntimo y familiar, el conocido periodista será enterrado en las próximas horas en el cementerio Jardín de Paz.

Aún enfermo y bajo tratamiento, nunca abandonó su primer y gran amor, la radio. Montó un estudio en su casa, desde donde se conectaba con sus seguidores. Una ciber radio (www.jabradio.com.ar), un blog en donde escribía y desde donde también podían escucharse las transmisiones.

Cultor de las buenas ideas, la música y las gratas compañías, hizo de sus gustos personales todo un estilo que compartió con la gente. Fue reconocido por su constante y temprano apoyo al rock nacional desde la década del 80´con su emblemático programa Badía&Cía. Ese programa lo hizo conocido como una suerte de padrino de quienes comenzaban sus carreras musicales. Cobró fama de que sus invitaciones al piso significaban un acertado vaticinio de "Este va a llegar".

Famoso también por su fanatismo de los Beatles. Tal es así, que en 2010 había editado en un pack con dos dvd y un libro (The Beatles x Badía), que contenía una suerte de archivo recavado a lo largo de los años por él mismo sobre el cuarteto de Liverpool.

LOS COMIENZOS

Oriundo de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, nació en 1947 y a los 20 años el inquieto Juan Alberto ya era ayudante de cámaras. Tres años después comenzaba Imaginate Flecha Juventud , una propuesta radial que marcó la década que se mantuvo al aire.

Allí el confeso fanático de los Beatles le regalaba un segmento especial a su audiencia con media hora de "beatlemanía" plena de temas exclusivos y anécdotas. Ahí mismo comenzó a tener la costumbre de nombrar autor e intérprete de los temas para que fuera más sencillo dar con el single en la disquería, en un gesto claro que colaboró con la difusión de la música que tanto amaba.

Le siguió Piedra Libre, donde le abrió la puerta a Marcelo Tinelli, actualmente monstruo del rating. En los 80´s llegó la consagración. Badía&Cía fue el nombre del programa ómnibus que se convirtió en cita ineludible sábado tras sábado para los televidentes. Duraba toda la tarde desfilaban todo lo novedoso y potente del rock nacional - en pleno boom- de la mano de sus protagonistas, que conversaban como en el living de la casa del anfitrión y tocaban en vivo. Luego vino Imangen de radio, levantado de ATC a fines del 90, durante la gestión menemista. Más tarde fue el turno de Una buena idea, transmitido desde una radio rodante desde Bariloche y Ushuaia, con el que ganó el Martín Fierro en 1993.

Conducía Estudio País en Canal 7 cuando, el 9 de noviembre de 2010, se enteró de su diagnóstico. Durante casi un año se dedicó a pelear contra su enfermedad- consecuencia de 50 años de fumador-, tiempo en el que la audiencia lo acompañó afectuosamente acercándole regalos y palabras de aliento, de los que el conductor había hecho un santuario en una habitación de su casa. A fines de 2011 y luego de avanzar en el tratamiento y reducir el tumor, quiso volver a trabajar y lo hizo encabezando como conductor el ciclo de reportajes Mi noche favorita para el primer canal digital 360tv.

ENTREVISTAS INOLVIDABLES

Ese mismo año se vieron al aire dos entrevistas inolvidables en donde habló abiertamente de su lucha y de cómo llegó a librarse del tumor, aunque no de la enfermedad que podría reaparecer. Una con Susana Gimenez en el show televisivo de la diva y otra, como anfitrión, en donde le permitió a su mejor alumno, Marcelo Tinelli, hacerle las preguntas que quisiera intercambiando el rol de entrevistador por el de entrevistado. Sin embargo, los diálogos verdaderamente imperdibles se daban siempre en el marco de la charla que el mismo proponía. Era un innato creador de climas. Pura magia de radio.

Por eso, cuando a mediados de abril de 2012 Charly García eligió su radio de Bariloche (km fm 96.5) para presentar un nuevo trabajo 60x60 -un box set de tres cds y tres dvds- se dió una conversación para guardar en el recuerdo. Con agudísima empatía, Badía había descripto al nuevo Charly como "un nuevo García, con un entusiasmo que hace mucho no se le ve", a lo que el músico le respondió con su filo característico: "Vos sos la radio, yo soy el rock". Sin dudas, así era. Badía volvió a hacer radio en 2012, en Radio del Plata.

Incansable, optimista, corajudo. Referencia obligada al referirse a los clásicos de los medios de su tiempo. El hombre que con su voz alcanzaba los corazones se ha ido y nos queda su invaluable tarea de difusión de la música, el ejemplo de su pasión por la profesión y por la vida. El recuerdo entrañable de un ser único.

jueves, 28 de junio de 2012

un dinosaurio carnívoro emplumado - Estepa de Dinosaurios

Presentan a "Bicentenaria", un dinosaurio carnívoro emplumado


El ejemplar fue descubierto en 1997 en Río Negro. "Viene a completar parte de la evolución de los dinosaurios que darían origen al tiranosaurio, al velociraptor y a las aves mismas”, informaron

Un dinosaurio depredador de patas gráciles hallado por un pescador en un lago rionegrino cercano a El Chocón fue presentado hoy en el Museo Argentino de Ciencias Naturales por el paleontólogo Fernando Novas, quien afirmó que se trata de una criatura carnívora de tres metros, que documenta un nuevo linaje que pudo derivar en las aves.

Se trata de la reconstrucción con 130 huesos fósiles originales -que llamaron “Bicentenaria” en homenaje a los bicentenarios del primer gobierno patrio y de la creación del Museo de Parque Centenario- de dos ejemplares que, a través de estrictos estudios anatómicos, fueron recreados por paleo-artistas.

“Es un descubrimiento interesante que viene a completar parte de la evolución de los dinosaurios que darían origen al tiranosaurio, al velociraptor y a las aves mismas”, dijo Novas a, tras una presentación de los esqueletos realizada durante unas jornadas paleontológicas.

Novas enfatizó la importancia “de otro hallazgo que revela la riqueza de nuestro país para poder reconstruir la prehistoria”.

“Este fósil fue descubierto en 1997 por Raúl Spedale en una de sus visitas al Lago Ezequiel Ramos Mejía, en la costas rionegrina”, contó Novas, quien tuvo conocimiento del hallazgo diez años después.

“Este ejemplar que vivió unos cien millones de años atrás, en el Cretácico, era un depredador de patas gráciles que corría velozmente y capturaba a sus presas con el uso de sus dientes curvados con bordes aserrados, y sus garras”, describió.

La estructura del tobillo “es característica de los huesos que formaban la articulación de la pata con el pie, que justamente los hace semejantes a los tiranosaurios, los velociraptores y las aves”.

“Como podemos saber cuáles son sus relaciones de parentesco con otros dinosaurios del mundo, dado que hay formas descubiertas en China con esqueletos preservados con piel y tegumento que dan cuenta de la existencia de plumas, sabemos que muy probablemente era emplumado”, precisó.

Los alrededores del Lago están tapizados de huellas de diferentes animales prehistóricos: “Las huellas que se descubrieron revelan que hay dinosaurios chicos, que apoyan los dedos dos, tres y cuatro, pero no sabemos si esas huellas fueron producidas por el `Bicentenaria`, aunque sería coherente y está siendo estudiado”.

“Es lo mismo que si hoy vamos a la llanura pampeana y vemos caballos, vacas, el chajá, un carpincho, caminando por la Laguna de Chascomús, dejando sus huellas”, comparó.

Acerca de la actividad de voluntarios como Spedale, que en una bajante extraordinaria del Lago vio la afloración de huesos, los extrajo con un cuchillo de pesca, y los preservó, Novas celebró que “es obvio que a mucha gente le encanta colectar fósiles”.

“Esto tiene una faceta complicada, porque quizá lo ideal es que avisen a cualquier equipo científico para no perder la información, y otra positiva, que evidencia que hay gente entusiasmada y, en el caso de Spedale, logró detectar los fósiles”, opinó.

“Veamos medio vaso lleno, que es que Raúl colectó los materiales, que los tenemos, pudimos estudiarlos y presentarlos a la ciencia”, balanceó.

Respecto a si están a la espera de una nueva bajante extrema del nivel del Lago, Novas comentó que “son ciclos históricos que duran años, pero es la noticia que menos va a entusiasmar a los neuquinos y a los rionegrinos, porque es gente que vive en la zona y cuando se producen estas bajantes provoca serios trastornos al ganado”.

“Cuando estuvimos en 2007, hubo otra bajante excepcional que no solamente puso en riesgo el buen funcionamiento de las turbinas de generación eléctrica de El Chocón, sino que nos encontramos con cadáveres de vacas que pertenecían a la gente del lugar y representan su fortuna”, lamentó.

“Los paleontólogos nos ponemos felicísimos cuando podemos descubrir una nueva criatura y, además de clasificarla, poder devolverle a la sociedad lo que nosotros hemos hecho en estos años en el colegio y la universidad, y mantener a la Argentina en un pedestal en lo que respecta a la ciencia paleontológica”, dijo.

Exultantes, presentaban las piezas al público el director del Museo, Pablo Tubaro; el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el rionegrino Raúl Ortiz; y los paleo-artistas Jorge Blanco y Marcelo Isassi, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes copiaron huesos en poliuretano expandible y montaron los restos fósiles en una estructura metálica dándole vida a una escena que disfrutarán los miles de chicos que visitan el museo.
fuente: el día
fotos: río negro

martes, 26 de junio de 2012

Alojamientos y prestadores habilitados

Estimado turista, para su seguridad y mayor satisfacción le sugerimos que se aloje en establecimientos habilitados y contrate siempre servicios a los prestadores avalados por la Subsecretaría de Turismo. Ellos han cumplimentado los requisitos necesarios que exige la reglamentación vigente referidas al resguardo del visitante y a la correcta prestación del servicio, garantizando la calidad de los mismos y una mejor experiencia de viaje.

Los listados oficiales de todos los prestadores turísticos están en las páginas de Neuquentur

Prestadores de actividades turísticas

Contáctese con los prestadores turísticos (guías) habilitados si desea realizar actividades tales como Avistaje de Aves, Cabalgatas, Kayak, Rafting, Montañismo, Paseos en Bicicleta o Pesca Deportiva. Ellos cuentan con los medios para acompañarlo con seguridad en su excursión. En el buscador de prestadores turísticos y prestadores de servicios turísticos.

Desde aquí podrá buscar su alojamiento turístico para cualquier punto de la Provincia del Neuquén, en sus diferentes clases y categorías. Todos los hoteles, hosterías, cabañas, apart hoteles y campings que aquí encontrará están habilitados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. Buscador de alojamientos hoteleros
fuente: neuquentur

guías entregarán un antifaz que cubrirá los ojos de los visitantes.



Alumnos de la escuela especial Nº 7 exponen esculturas

Son casi cuarenta obras que se expondrán en la Sala Taller El Triángulo de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos. Será desde el miércoles y hasta el 1º de julio. Son realizadas por discapacitados visuales pertenecientes a la institución.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia invita a la ciudadanía a participar de una muestra de esculturas realizadas por alumnos discapacitados visuales adultos de la escuela especial Nº 7. La misma tendrá lugar desde el miércoles 27 en la Sala Taller El Triángulo de la sede de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP), ubicada en Diagonal Alvear 164, a partir de las 18.

Al ingresar a la muestra, los guías -alumnos y docentes de la escuela- entregarán un antifaz que cubrirá los ojos de los visitantes a fin de que estos últimos puedan recorrer la muestra con las manos, y así acercarse a la manera en la que los autores sienten su arte.

Son casi cuarenta obras que se expondrán hasta el domingo 1 de julio, y que fueron esculpidas como parte de un taller que se realiza de forma coordinada entre la institución y la Escuela Superior de Bellas Artes desde el año 2010.

Los trabajos fueron realizados por los alumnos Abel Bricco, Miguel Ceballos, José Luis Costella, Maximiliano Espinoza, Néstor Sanders, Atilio Sartori, Giselle Estrella, Mariela Ibañez y Sergio Suárez.

lunes, 25 de junio de 2012

Tapa Mes de Junio 2012

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Historias de Picún -Vazquez


Revalorización de las  Historias de Picún - Paso Aguerre - Limay Centro - El Sauce

Entrevista a Vázquez Domingo, quien fuera policía en Picún  allá por el 1958 . Además de ser incorporado cómo agente sanitario en la época, participando de las primeras  campañas de vacunación en los distintos Parajes cercanos a Picún Leufú: Limay Centro, Paso Aguerre, El Sauce, todos a orillas del Río Picún Leufú, “ Que significa: Río del Norte, en el idioma araucano” .-

Domingo Vázquez. Yo viene en el 1958 y después me mandaron a Paso Aguerre, destacamento Paso Aguerre. Venía de Limay centro, cuando me llamaban a prestar servicio de a caballo a Picún Leufú, esto ya en 1962, cuando hacía falta acá me llamaban, cuando hacían Fiestas!, 25 de Mayo, tenían carreras.
La Revista de Picún: cuéntenos cómo era, que recuerda, alguna anécdota…

Domingo Vázquez: Bueno como le iba contando yo estaba en Paso Aguerre en el 62, después me mandaron al destacamento de Limay Centro, de ahí me mandaron a El Sauce, esto en el 64 más o menos, un año y de nuevo  a Limay Centro.
 En época del 62 estaba el  Comisario Vargas, uno alto, Altasierra era Sargento. Hubieron varios comisarios, no recuerdo bien las fechas en las que estuvieron; oficiales que estuvieron a cargo de la  comisaria. Recuerdo al subcomisario Caillaqueo.
Las comisarías estaban antes del pueblo viejo (conocido como casco del viejo pueblo de Picún Leufú).  Antes de esto había  Juzgado de Paz, y yo estuve viviendo como un año en la Comisaria vieja

Domingo Vázquez: Continúa Vázquez, todo eso quedó bajo agua ( Lago Ezequiel Ramos Mexia,  Represa Hidroeléctrica  de Villa El Chocón) .
También fui agente sanitario del año 68 más o menos.

La Revista de Picún: y que tareas hacía? 
(*Nota entrevistadora: algo recuerdo de cuando era pequeña y acompañábamos a mi madre en las vacunaciones, Nanci Ferrari de Diby, desde 1963 médica en esa época en el Hospital Picún Leufú.  Irene Valenzuela, enfermera de la época; después se capacitó a Clarita Sánchez, que había entrado cómo cocinera, ambas en Picún Leufú, cabecera del Departamento de Picún Leufú).

Domingo Vázquez: Hacía Inyecciones, medicamentos, de las vacunas una anécdota: cuando se iba a vacunar a los parajes, los chicos se disparaban antes que llegáramos ….Se ríe…se  ponían a llorar..chicos que en esos años  no estaban acostumbrados a las vacunas. En ese tiempo se ponía La Triple, era un llantería. (sigue riendo recordando).

La Revista de Picún: Es cierto que cambió mucho

Domingo Vázquez: Sí cambio mucho Sí… En total se cambió todo porque antes se andaba de a caballo, ahora se va en el auto. Antes además cuando estaba a cargo del destacamento, había que recorrer toda la zona que le correspondía de a caballo, sabía andar días por ahí de a caballo, sabía  estar 2 o 3 días de a caballo.  Cómo agente sanitario después tenía un Jeep blanquito, por ahí tenía que traer un enfermo y lo traía…
Antes era muy jodido para el Policía, el que no tenía caballo.., tenía que andar pidiendo, debiéndole favores a los vecinos. Yo como nunca…siempre tuve caballo, así que nunca tuve que pedir (ríe)

La Revista de Picún: Una anécdota? Algo lindo, gracioso..  que nos pueda compartir a los lectores de La Revista de Picún.

Domingo Vázquez: Ah! Sí..Una vuelta que … me eché a dormir en el campo ..así, saliendo de cerro Horqueta un poco más  acá, dejé el caballo atado…me perdí el caminito, así que …ahí nomas deje el caballo atado y ..me acosté a dormir en el recado y cuando me desperté no estaba.. el caballo (se ríe bastante y comenta) ese tiempo estaba en El Sauce… tuve que venirme a pata…había como 15 kms de a pie…todo camino malo.. subidas…bajadas..llegué mal, mal..no llegaba mas.. y el Caballo se había venido para el destacamento.

La Revista de Picún: Están como aquerenciados…

Domingo Vázquez: Claro sí,( continúa sonriendo….recordando…la anécdota..).


Se suman nuevos alojamientos turísticos habilitados

Dichas acciones se realizaron en el marco del Programa de Habilitación durante los meses de abril y mayo, y culminaron con la regularización de los requisitos para incorporar a los alojamientos a la oferta hotelera perteneciente a la Provincia del Neuquén.



Con un total aproximado de ocho establecimientos habilitados en los meses antes mencionados, se destacan algunos de los alojamientos, como es el caso de la Hostería Casabonita tres estrellas, habilitándose temporariamente la ampliación de establecimientos como el Hotel Coliqueo, Cabañas Kara Mahuida, Hostería Tu Mensaje, pertenecientes a las localidades de Neuquén Capital, Zapala, Junín de los Andes y Picún Leufú. (*esta última, estuvo gestionando para completar sus trámites en el año 2011).

Las habilitaciones establecen importantes estándares de calidad y seguridad que brindan jerarquía a los alojamientos que prestan servicios a los turistas que optan por elegir la Provincia como su destino de viaje, permitiendo fomentar las buenas prácticas turísticas en el territorio provincial.

neuquentur

domingo, 24 de junio de 2012

jueves, 21 de junio de 2012

Comienza el Invierno 2012


De hecho ya casi se siente en el ambiente, dado que como habrás podido comprobar ya, el mal tiempo (lluvia, viento, granizo) y sobretodo y más especialmente, el frío comienza a hacer acto de presencia por nuestras calles.

Y es que, como de buen seguro sabrás, el invierno se caracteriza porque es un cambio de estación en el que se pasa de un periodo donde confluyen temperaturas algo menos calurosas con frías, lo que tiende a repercutir en la salud de muchas personas, principalmente porque sufren una bajada de defensas (aumentar las defensas), tal y como ocurre tras cada cambio de estación, sobretodo con el paso a una estación más fría.

miércoles, 20 de junio de 2012

Promesa a la Bandera 20 de Junio - Escuela 349 - Picún Leufú

Escuela Primaria N° 349 - Picún Leufú

Promesa a la Bandera el 20 de Junio 2012





20 de junio de 1820 - Día de la Bandera

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. Hemos elegido para recordarlo en esta fecha una de sus preocupaciones centrales en materia económica: el fomento de la agricultura y de la industria.
Fuente: Felipe Pigna - Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004




Propuesta y Juramento de la Bandera

13 de febrero de 1812

Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.


18 de febrero de 1812

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812

El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.


25 de mayo de 1812


Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812

El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812

El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

lunes, 18 de junio de 2012

Día del Papá


La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 5 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre .
La idea de instituir un "Día del Padre" fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.
México, al igual que otros países latinoamericanos, adoptaron el tercer domingo de junio como día oficial del padre.
Al igual que el día de la madre, muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás, o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia.
El día del padre se celebra según la fecha que le otorgue el país.

INFORMACION PARA VIAJEROS POR SMS

Se trabaja en los últimos detalles para poner en vigencia el servicio, que permitirá a quienes estén en la ruta saber cuál es el estado de los caminos, las condiciones climáticas y si hay abastecimiento de combustible.

El próximo 28 de junio, cuando la dirección provincial de Defensa Civil presente el plan Invierno 2012, se pondrá en vigencia el nuevo sistema de información para viajeros que permitirá informarse acerca del estado de las rutas, el clima y el abastecimiento de combustible mediante mensajes de texto.

De esta manera se pretende evitar que los turistas o quien se encuentre en la ruta se vea impedido de continuar su camino por inclemencias climáticas imprevistas o algún otro inconveniente.

La dinámica de funcionamiento será la siguiente: primero, el interesado dará de alta al sistema enviando un mensaje de texto al número 11011. Este primer mensaje tendrá el mismo costo que cualquier SMS enviado desde su celular. Una vez dada el alta, deberá seguir las instrucciones e ingresar palabras clave y códigos para señalar cuál es su itinerario previsto y recibir la información correspondiente. Las notificaciones no tendrán costo alguno a cargo del usuario

También adelantó que en los próximos días se realizará una campaña en los medios de comunicación regionales, en los que se va a comunicar específicamente cómo va a funcionar el sistema y cuáles van a ser las palabras clave que deberán enviarse según los datos que se necesiten. Además, la información estará disponible en las páginas web oficiales de la provincia.

viernes, 15 de junio de 2012

Presentaron en la UNCo un mural que recuerda a Sergio Ávalos

Un Mural en recordatorio a Sergio Daniel Ávalos fue destapado en el Aula 40 del Asentamiento Central de la Universidad Nacional del Comahue (detrás de la Facultad de Economía y Administración).




La presentación se realizó dentro de las actividades organizadas por el 9º aniversario de su desaparición, a cumplirse, jueves 14 de junio, y en el marco de la movilización en reclamo de justicia sumada a la Semana del Recordatorio de los estudiantes, docentes y no docentes detenidos-desaparecidos de la Universidad Nacional del Comahue, durante el régimen militar (1976-1983) y la desaparición del estudiante Sergio Ávalos.

Desde las 14 en el Playón de la unidad académica se realizará un festival de rock. A las 18 desde el Playón de la UNCo partirá la marcha en reclamo por la aparición en vida de Sergio, el pedido de la inclusión de la Universidad en la causa bajo la figura de “Amicus Curiae” y el cambio de carátula a Desaparición forzada.

fuente: el diez


jueves, 14 de junio de 2012

Capacitan a agentes públicos en socorrismo y primeros auxilios

El curso se dictó como parte de las acciones para instrumentar el Operativo Nieve 2012. Participaron más de 70 agentes de distintos organismos públicos de Piedra del Águila y Picún Leufú.

Con el fin de continuar con las acciones para instrumentar el Operativo Nieve 2012, el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud realizó una capacitación en socorrismo y primeros auxilios. Se dictó este lunes y martes, y contó con la participaron de más de 70 agentes de distintos organismos públicos de Piedra del Águila y Picún Leufú.

De la actividad realizada en la primera jornada participaron cerca de 50 agentes de la secretaría de Turismo, Defensa Civil, el municipio local, Policía, bomberos y personal del hospital, entre otros organismos que participan del operativo. Los presentes se instruyeron en socorrismo, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

La jornada del martes se trató de una capacitación avanzada en "Emergentología". El curso estuvo destinado a médicos y enfermeros de la zona sanitaria V. En esta oportunidad participaron alrededor de 20 agentes de Picún Leufú y Piedra del Águila. Los temas abordados fueron socorrismo, primeros auxilios y se actualizaron conceptos de farmacología.

La modalidad y metodología de trabajo de ambas jornadas fue teórico práctica; y contó con las disertaciones de la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna; y José Arango, María de los Ángeles Safino y Ramón Delgado, profesionales del sistema público de Salud.

Desde la organización explicaron que este curso forma parte de las capacitaciones que se vienen desarrollando por el Operativo Nieve 2012, dictados en la capital neuquina y en las localidades de Loncopué, Caviahue, Zapala, Villa La Angostura y Chos Malal.

Por otro lado, informaron que la semana pasada se realizó una instrucción en primeros auxilios y socorrismo para docentes de diversas instituciones educativas. Del curso participaron alrededor de 45 docentes de Neuquén capital.

miércoles, 13 de junio de 2012

Huella Andina Mapa



Una invitación a emprender recorridos de distinta duración y dificultad a lo largo de 600km entre los parajes más bellos del sur argentino, comenzando por Neuquén. Patagonia - Argentina

Es el primer sendero de gran recorrido de la Argentina,

Itinerario: la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Discurre por campos privados, y por áreas naturales protegidas a nivel nacional (PN Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces) y provincial.

Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 560 Km.

Objetivo principal: poner en valor los ricos recursos naturales y culturales de la zona fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.

Hasta la cumbre, sin oxígeno

El montañista critica el uso de medios artificiales y defiende el alpinismo clásico.
"Es la forma deportiva de subir una montaña", asegura Mariano Galván.



 SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mariano Galván, montañista argentino que esta temporada subió el monte Everest sin oxígeno, pregona que ésa "es la forma deportiva de subir una montaña de más de 8.000 metros".


Es guía de montaña y trabaja en el Aconcagua durante el verano. También ofició de instructor de esquí. El año pasado subió el Lothse (8.541 metros) y este verano participó de un espectacular rescate en la pared sur del Aconcagua, junto a Damián Benegas. Tiene 32 años y su objetivo es seguir subiendo montañas de más de 8.000 metros.

Para Galván lo más difícil de la ascensión fue el hecho de que en el último tramo compartió el itinerario con más de un centenar de personas, encolumnadas en cuerdas fijas, con tubos de oxígeno, dirigidos por guías de montaña. "Tuve que subir en forma paralela, sin uso de las sogas, por lo que debí extremar los cuidados, ya que no me podía caer", recordó. Durante el ascenso superó a numerosos expedicionarios, y en algunos tramos pudo subir por los escalones aledaños a las cuerdas fijas.

"Fue el 16 de mayo, un día en que fallecieron seis personas, por diferentes problemas, edema pulmonar o agotamiento, por no estar preparados para un empresa como la que emprendieron", dijo.

La ruta normal al Everest es un negocio y por ello casi todos suben con oxígeno, con guías y porteadores, pagando más de 40.000 dólares por persona. "Sólo el permiso, que es el derecho de ingreso, cuesta 10.000" explicó Galván. Dijo que en su caso gastó en total 23.000, pero junto a su compañero, Jorge González, llevaron todo su equipamiento, comida y carpas, en sus mochilas. González sólo pudo subir hasta el C2, a 6.450 metros, a partir de donde González siguió en solitario. En realidad nunca estuvo "solo", ya que la ruta y los campamentos estaban colmados de expediciones comerciales.

"Si subís solo tenés la ventaja de no depender de otros, de no recibir órdenes y poder disfrutar de la montaña de otra manera", evaluó. No obstante, también demanda esfuerzos. "Al regreso, del C2 bajé con 38 kilos de carga", detalló.

"Para mí es más importante el cómo subo la montaña que la montaña en sí. Por ello, no sólo importa la cumbre sino la manera de llegar hasta ella", pregona.
Galván es partidario del alpinismo clásico, que siempre priorizó las formas limpias de subir una montaña; no usar demasiados medios artificiales y hacerlo por mérito propio, no al estilo "bolsa de papa". Esto muchas veces se ve en las ascensiones guiadas, donde los clientes suben literalmente remolcados por sus guías y asistidos por porteadores.

Galván explicó que el Everest y el Lothse son las montañas más caras para subir. Ahora seguirá con los restantes ocho mil. En particular, sueña con escalar el K-2, de 8.611, la segunda montaña del mundo, subida sin oxígeno por el barilochense Sebastián de la Cruz, el 30 de julio de 1994.

(R.N.)

martes, 12 de junio de 2012

Turismo Rural 2013 - Foro Nacional


Convocan a participar del Foro Nacional de Turismo Rural 2013

El objetivo es que mil emprendedores contribuyan a los esfuerzos públicos, relanzando un Proyecto Nacional de Turismo Rural con el objetivo de lograr en cinco años una facturación del turismo rural de mil millones de dólares.


Estos son objetivos ambiciosos, y posibles para obtener una participación aproximada al 4% del gasto turístico agregado.

En tal sentido y en primer orden, se pretende generar un diagnóstico participativo del turismo rural, en segundo lugar contribuir a desarrollar una férrea alianza entre el sector público y el privado en pos de un objetivo común, y por último, contar con propuestas concretas para las diversas modalidades de turismo rural.

Además, la de garantizar una convocatoria amplia e inclusiva que sea representativa de la diversidad de la ruralidad y el turismo rural.

El encuentro (con día y hora a confirmar) cuenta con el apoyo de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) como institución coorganizadora.

La iniciativa se encuentra en pleno proceso, en cuanto a la conformación de una Comisión Organizadora con delegados en todas las provincias. Asimismo, se designarán responsables por modalidades y temas de interés: Agroturismo, Turismo de Estancias, Ecoturismo, Granjas Educativas, Agroindustrias Rurales Turísticas, Caza, Pesca, Artesanías Rurales, Fiestas Rurales, Turismo indígena, Turismo en Pueblos, Turismo Comunitario, Rutas Alimentarias, Turismo Salud, Turismo de Inmigración, Comercialización y Agencias de Viajes, Guías y Baquianos Rurales, entre otros.

Para más información: www.catur.com.ar

domingo, 10 de junio de 2012

Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico


1829 - Designación del Primer Gobernador Argentino en las Islas Malvinas

MARCHA DE LAS MALVINAS

Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.

"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? ...
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal :
"Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal"!

Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Coro
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la pérdida perla austral.

El día 10 de Junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad. Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la Soberanía Argentina sobre las Islas.

Posteriormente a los hechos sucedidos en 1982, después de la Guerra de Malvinas, se celebra el 2 de Abril, conmemorando la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

En 1939, la "Junta de Recuperación de las Malvinas", mediante un concurso, seleccionó la mejor composición poético-musical. Tuvo ese honor el trabajo realizado por José Tieri en la música, y Carlos Obligado en la letra. A partir de allí, se canta esta Marcha de las Malvinas en los actos celebratorios y reclamatorios de Derechos Soberanos.

Turista excéntrico en al Región, Urs Leinert

Urs Kleinert, un excéntrico turista en la región

El alemán se encuentra recorriendo la meseta de Somuncura. Como se desconocía su paradero se organizó una búsqueda, pero se lo encontró sano y salvo en el paraje Chipauquil.

VALCHETA (ASA)- Urs Kleinert es todo un personaje. Tiene 32 años y es un licenciado en Ciencias Políticas oriundo de Berlín que hace poco más de dos años viaja por el mundo capitalizando experiencias, aunque aún no pudo digerir el gran operativo que se armó en torno suyo, debido a que se lo creía perdido en la meseta de Somuncura.

"No quería preocupar a nadie. Como voy armando el viaje en el camino, cuando escucho de un lugar, una ciudad o una región que me interesa voy hacia allá. Por eso pregunto mucho, y deben haber pensado que iba para otro lado, pero quería llegar a Valcheta", contó Urs.

Kleinert, que maneja un español fluido, fue hallado el viernes de manera imprevista por un grupo de agentes sanitarios en el paraje Chipauquil, luego de que por tres días las autoridades de Defensa Civil de Río Negro encabezaran una intensa búsqueda sospechando que el turista, que por las descripciones poseía una vestimenta inadecuada para afrontar las bajas temperaturas reinantes, se hallaba en riesgo.

"No pasé frío porque por la noche estuve en varios puestos. Tengo la costumbre de caminar, y puedo andar 30 ó 40 km en el día. Tengo unas botas que están rotas y hace rato que quiero arreglarlas, pero los zapateros no tienen el material. Por eso hace medio año que ando en sandalias y me acostumbré", expresó el joven.

Urs proviene de una familia acomodada que a veces lo ayuda a la distancia, aunque la mayor parte del tiempo financia su viaje trabajando de lo que pueda en donde lo pesque la falta de dinero.

Debido a esto el detalle de las sandalias no es un tema menor, porque según les refirió a los bomberos de Valcheta, aunque se lo ve cuidado, bien alimentado y con una buena campera de abrigo "quiere aprender a manejarse diferente, por eso antes de reemplazar una cosa por otra y gastar trata de que no haya más remedio, por eso no reemplazará el calzado hasta que sea imposible hallar quién se lo arregle, y no quiso aceptar unas zapatillas de trekking que quisimos darle".

El diálogo con "Río Negro" y Urs fue ayer, desde el cuartel de bomberos en el que pernoctó el viernes, en el momento en que organizaba su partida hacia "La Pampa, porque quiero ir a Acha y una pequeña colonia".

El joven relató que luego de recibirse y antes de comenzar a dedicarse a su profesión quiso conocer mundo. "Si no lo hago ahora, que no tengo familia ni grandes responsabilidades, cuándo lo voy a hacer", dijo. Su plan inicial era viajar por Asia y América Latina, pero su itinerario se va agrandando a medida que conoce gente que le informa de pequeños parajes y ciudades que despiertan su atención.

"En lugares rurales hago noche en los puestos. Alterno conocer las zonas de campo con las ciudades. Me gustan esas diferencias. Llego en avión a los países, y de ahí hago dedo, camino o veo cómo me conviene viajar", dijo.

diario Río Negro 

sábado, 9 de junio de 2012

Denuncian al intendente de Picún Leufú

NEUQUÉN (AN).- El bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de Picún Leufú denunció al intendente de esa localidad, Clemente Casamajou (Frente por Picún), ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado por haber creado una comisión extra comunal que administró los recursos y gastos del festival del Chacarero y el Hombre de Campo, en lugar de asentar los mismos en las cuentas del municipio.

Los ediles Mónica Burgos, Patricio Araneda y Julio Riquelme advirtieron a los organismos de contralor provinciales que Casamajou creó por decreto una comisión organizadora de la fiesta que cobró y pagó los costos del evento sin que las transacciones hayan pasado por las cajas del municipio, acción que aseguraron violentaría las disposiciones de la Ley 53 de municipios.

La denuncia fue remitida a fines del mes pasado al fiscal de Estado Raúl Gaitán y al presidente del Tribunal de Cuentas, Evaldo Mora e incorpora tanto el cuestionado decreto (046/12), como así también una nota de pedido de informa al Ejecutivo y la documentación brindada por Casamajou al cuerpo por la fiesta realizada a fines de abril.

Ayer el intendente se negó a brindar su opinión sobre la acusación dado que advirtió que lo hará la semana entrante, y se limitó a recordar que el festival fue el primero en realizarse luego de una década de haber sido cancelado. Los concejales explicaron que la comisión que administró los 63.454 pesos que generó el festival, estuvo integrada por Casamajou y cuatro de los secretarios de su gobierno.

Mientras los ediles aseguraron que la creación de la comisión "generó un grave perjuicio económico para la hacienda pública municipal", advirtieron que "las acciones de los funcionarios actuantes seguramente se encontrarán encuadradas en algunas de las tipificaciones del Código Penal".

Es que los ediles no sólo indicaron que no ingresaron a la comuna los casi 8.000 pesos de saldo positivo que dejó el festival, sino que también advirtieron que las licitaciones para por ejemplo el servicio de cantina y los alquileres de stands no fueron realizadas por los procedimientos que se fijan para el municipio. La denuncia cuenta con un importante respaldo político dado que el Concejo Deliberante de Picún Leufú posee siete integrantes, de los cuales tres corresponden a los denunciantes del MPN a quienes se sumaría uno de los cuatro ediles que llegaron a su banca a través del frente oficialista.

(R.N. 09/06/2012)

jueves, 7 de junio de 2012

Volcó un camión con 30.000 litros de combustible en la Ruta 237

El incidente ocurrió ayer por la tarde cerca de Piedra del Águila. El tanque perdía anoche gasoil y bomberos trabajaban en el lugar.



Piedra del Águila > El conductor de un camión de la empresa YPF, que transportaba más de 30.000 litros de combustible, protagonizó ayer un accidente en la ruta nacional 237, en cercanías de Piedra del Águila.

El chofer perdió el control del camión por causas que se tratan de establecer en una zona de curvas y pendientes. El transporte chocó contra el guardarrail y el acoplado, con la mayor parte de la carga de combustible, se desprendió y cayó por una pendiente de unos diez metros.

Por el impacto, comenzó a perder la carga y el combustible comenzó a esparcirse por el lugar.

El jefe de la División Tránsito de la Policía neuquina en la localidad, Maximiliano Menna, informó anoche que el vuelco ocurrió a unos 4 kilómetros de Piedra del Águila. Señaló que el hecho ocurrió minutos antes de las 19 y que de inmediato personal policial, junto con bomberos voluntarios del cuartel local concurrieron para atender la emergencia.

Por fortuna, el camionero no sufrió lesiones. Pero la mayor preocupación era el daño ambiental que provocaría la pérdida de combustible.

Anoche bomberos trabajaban en el lugar para tratar de contener la pérdida, mientras que personal especializado de la destilería de la empresa YPF, ubicada en Plaza Huincul, viajaba hacia el lugar del incidente para atender la emergencia ambiental.

Menna indicó que el camión había salido de Plaza Huincul y se dirigía con gasoil y nafta súper hacia El Bolsón. El camión levantó alrededor de 30 metros de guardarrail cuando el chofer perdió el control del transporte, que quedó atravesado sobre la ruta, mientras que el acoplado con la cisterna caía por la pendiente.

El tránsito estuvo cortado unos minutos hasta que se logró liberar una mano de la calzada y personal de Tránsito restablecía la circulación.

Otro vuelco

A las 12.15 otro camión volcó en la Ruta Nacional 237, en la bajada de Collón Cura.



El conductor del camión, de apellido Farías, de 22 años, sufrió lesiones graves y fue trasladado por una ambulancia hacia el hospital Castro Rendón, de Neuquén.

Con el camionero viajaba una mujer, de apellido Peralta, de 38 años, que salió despedida de la cabina y sufrió traumatismo de cráneo y fue derivada de urgencia en una ambulancia de Piedra del Águila hacia el hospital zonal de Bariloche. Menna dijo anoche que la mujer se encontraba estable y al parecer fuera de peligro.

El vuelco ocurrió en una zona de curvas y pendientes pronunciadas. El camión transportaba durlock hacia Bariloche. Todo indicaría que el chofer había salido de Santa Rosa, La Pampa.

miércoles, 6 de junio de 2012

Hospital Nanci Ferrari de Diby de Picún Leufú - Nuevo Equipo Informático

Nuevo equipamiento informático para el hospital de Picún Leufú  
  El acto se realizó en las oficinas de Recupero Financiero del CAM. 
Se trata de una fotocopiadora, tres equipos completos de computación y dos impresoras láser que fueron adquiridos a través de los fondos de Arancelamiento del nosocomio.

En un acto realizado días atrás en las oficinas de Recupero Financiero del Centro Administrativo Ministerial (CAM), el director del hospital de la localidad de Picún Leufú, Aldo Lorenzón, recibió el equipamiento informático adquirido a través de los fondos de Arancelamiento del nosocomio.

La directora general de Coordinación Interinstitucional, Alejandra López, fue la encargada de realizar la entrega de una fotocopiadora, tres equipos completos de computación y dos impresoras láser destinadas al hospital Nanci Ferrari de Diby.

Desde el ministerio de Salud explicaron que la incorporación de nuevo equipamiento "resulta de suma importancia para trabajar de una manera más óptima y a su vez seguir desarrollando la red de comunicaciones entre los hospitales y centros de salud".

Los bienes fueron comprados con fondos de Arancelamiento Ley N° 1352 pertenecientes a la institución. La recaudación se realiza a través del recupero financiero, que consiste en agrupar los ingresos por el cobro de prestaciones médicas a distintas entidades financieras sean estas mutuales, obras sociales, prepagas, aseguradoras de riesgo de trabajo o de vehículos. De esta manera ellos reciben una cuota a cambio de una prestación médica.

El hospital de Picún Leufú depende la zona sanitaria V, a cargo de Maximiliano Caparróz. Es de nivel de complejidad III, posee 14 camas de internación, y dependen de dicho efector cuatro puestos sanitarios. Brinda atención ambulatoria en consultorio y área rural, internación y partos de bajo riesgo, guardias activas y pasivas.

martes, 5 de junio de 2012

IV Año del Programa Radial "Viviendo lo Cotidiano con Compromiso"

Comenzamos el Programa Radial de Concientización Turística y Ambiental "Viviendo lo Cotidiano con Compromiso"  el 5 de Junio del 2008, cumpliendo IV  Años en el Aire. Con el Programa N° 207.- en FM local, Radio Impacto. frecuencia 86.5

Es un Programa que tiene por Objetivo principal el desarrollo de la Calidad en Picún Leufú, una linda y ambiciosa Utopía, a la que apuntamos, pensando que se puede lograr a través del desarrollo turístico local y regional, considerando el medio ambiente, cuidándolo y previniendo la contaminación ambiental, apuntando al "Turismo Sustentable", considerando la Revalorización Histórica del Lugar, que hace a la identidad.  Promueve  una conciencia turística y ambiental colectiva y unificada en todos los actores sociales involucrados directa o indirectamente, fortaleciendo el recurso humano e institucional, apuntando a un adecuado y óptimo funcionamiento del Sistema Turístico y Ambiental en el desarrollo turístico del destino Picún Leufú.

A partir de haber llegado al IV año al aire ininterrumpidamente, una vez por semana. Vamos a recuperar algunos programas que ya han salido al aire con temas atemporales, interesantes de recuperar. Por ejemplo sobre temas que hemos estado tratando con el "Turismo Sustentable" al que apuntamos buscando Calidad Turística, del que se desprenden "Turismo Aventura", "Turismo Rural", "Turismo Activo", "Turismo en la Naturaleza" con temas ambientales, considerando que nuestro lindo programa nació en coincidencia con el Día Internacional del Medio Ambiente

Club Social y Deportivo Picún Leufú

1° Acta del "Club Social y Deportivo Picún Leufú", 2 de Abril 1967

Asamblea General Ordinaria

Sede Club Social y Deportivo Picún Leufú - año aprox 1969/70
Casco del Viejo Pueblo  
En la localidad de Picún Leufú, Departamento del mismo nombre, Provincia del Neuquén, Republica Argentina, a los dos días del mes de abril del año mil novecientos sesenta y siete, siendo las dieciséis cuarenta cinco minutos horas se reúne en Asamblea General Ordinaria convocada por Comisión del Club Social y Deportivo Picún Leufú, en su local propio a fin de tratar los siguientes puntos: 1° Elección de las Autoridades de la Asamblea. 2° Ratificar o rectificar el nombre que posee el Club. 3° Informe de la Comisión Anterior y Balance.4° Elección de la Nueva Comisión. 5° Puntos varios.

Iniciada la Asamblea, por unanimidad se designa para presidirla el Sr. Florentino Figueroa y como Secretario el Sr. Carlos Luis Nahuel. Constituida la Mesa Directiva, toma la palabra su presidente y pone a consideración el primer punto del Orden del día. Solicita la palabra el Sr. Ramón Arias, quien manifiesta que el Club que representa lleva el nombre de “Club Atlético y Social Picún Leufú”.

Pide la palabra la Doctora Ferrari de Diby, quien expresa que es necesario cambiar el nombre del Club y propone se llame ”Club Social y Deportivo Picún Leufú”.

Se pone a consideración de los Asambleístas, quienes por unanimidad aceptan la moción cambiando el nombre del Club.

La Presidencia pone a continuación a consideración el tercer punto: pide la palabra el Sr. Ramón Arias quien expresa: que durante su mandato, se realizaron varios actos deportivos y que durante le transcurso de dichos actos, la caja era deficitaria de tal modo que en varias oportunidades tuvo que adquirir de su peculio particular elementos necesarios para la Sede Social y para el mejor desenvolvimiento del Club, agregando (textuales) “…cuando hacía falta un fútbol no preguntaba si había fondo o no sino que lo compraba directamente ya que era necesario y porque soy deportista”

Continuó hablando y agregó que él no hacía nada por interés personal. Interrumpe su palabra el Señor Julio Venancio, quien corroboró lo dicho por el Sr. Ramón Arias, agregando que todo lo que dijo le constaba personalmente- Se escucharon varios aplausos---Solicita la palabra la Doctora Diby, quien expone: que si bien el Señor Ramón Arias procedía de buena fé, no era lo correcto, por cuanto era su deber como integrante de la Comisión, documentar todos los gastos originados y el control de la documentación, para de esa manera poder informar a la Población sobre la marcha de la Institución que Preside.

Interrumpió la palabra de la Doctora Diby, el Señor Ignacio Jerez, quien expresó: (textuales) “Estoy muy de acuerdo con los vertidos por la Doctora” a lo que el Señor Julio Venancio tomando la palabra y dirigiéndose al Sr Jerez y todos lo saben, que cuando había reunión o se realizaban actos deportivos nadie iba y además….(en el momento hablan varios a la vez tanto los de la Comisión como el Público increpando al Sr. Jerez, al fin hablan todos por su cuenta) La Presidencia llama la atención y continua el debate: Solicita la palabra la Doctora Diby, quien reafirma lo que ha dicho anteriormente , agregando que en lo sucesivo es necesario se haga conocer ampliamente el movimiento de cualquier Comisión Directiva, para que no se presente una situación similar a lo ocurrido hoy. Agrega la doctora a título informativo, y con respecto a los fondos que cada Comisión tiene, es necesario difundir, que los mismos son para beneficio de la comunidad, agrega que se refiere a esto en un sentido aclaratorio referente a: (textuales) “Cuando vino Monseñor de Nevares se efectuaron varios gastos que fueron absorbidos por la Municipalidad, además por donaciones efectuadas por las Estancias Pantanito, Cabo Alarcón, San José y el Señor Mariano Soteras, muchos elementos donados como la Carne fue necesario al sobrar, venta que se hizo a un precio razonable como contribución a fondo para el Club, es decir lo que se vendía o sea el producto de la venta, no es para nadie, sino para la comunidad, quien en que se beneficio en última instancia, agregando que por disposición de la Municipalidad se cubrieron todos los gastos producidos en la recepción del Señor Obispo y que por lo tanto el producto de la venta en su totalidad pasa al Club de acuerdo a lo conversado con el Señor Comisionado y suma más de seis mil pesos. Solicita la palabra el Sr. Arias , quien corrobora los dichos vertidos, agregando que efectivamente tiene la suma de dinero aludido y que oportunamente entregará al Club. Pide la palabra el señor Julio Venancio, quien pide a la Asamblea que la rendición de cuenta quede postergada. Se aprueba el pedido.

La Mesa Directiva pone a consideración el cuarto punto: Pide la palabra el Doctor G. Diby expresando que, dado que el Señor Ramón Arias y el señor Julio Venancio son personas afincadas hace mucho tiempo en la zona y promotores del Club Deportivo, mocionó para que sea Presidente Julio Venancio y tesorero el Sr. Ramón Arias.

Solicita el Sr. Bernabé Caso la palabra, quien manifiesta que debe ser Presidente la señora Doctora Diby. Solicita la palabra la Doctora Ferrari de Diby, quien agradece lo dicho, pero no acepta ser candidata dado que tiene múltiples ocupaciones, pero dice que cooperaría ampliamente en lo que sea Trabajo del Club. El Sr. Caso retira su moción.

Se pone a consideración la moción del Doctor Diby aprobándose por unanimidad quedando considerados Presidente y Tesorero el Sr. Julio Venancio y el Sr. Ramón Arias respectivamente.

Solicita la palabra el Sr. Jerez, quien propone como Secretario al Dr. Diby, no habiendo otra moción se aprueba.

Solicita la palabra el Doctor Diby, quien propone se nombre vicepresidente para mejor desenvolvimiento de la Comisión, acto seguido mociona para tal cargo al Sr. Eusebio Astigarraga y no habiendo otra moción se aprueba por unanimidad. La mesa directiva llama a elección de vocales, toma la palabra la Doctora Nanci Diby, quien dice que es necesario que en la Comisión Directiva haya una mujer; interrumpe la palabra el Sr. Caso, quien dice que está de acuerdo que en toda Comisión debe haber una mujer y propone a la señorita Nidia Astigarraga. Solicita la palabra el Sr. Julio Venancio quien dice que no está de acuerdo que en una Comisión Deportiva haya una mujer. Toma la palabra el Sr. Arnaldo Solís, manifestando que todos estaban de acuerdo que en una Comisión haya una mujer.

La Mesa Directiva pone a consideración de la Asamblea y pide levante la mano quien esté de acuerdo que haya una dama en la Comisión.

La mayoría de los concurrentes levantan la mano. Toma la palabra la Doctora Nanci Diby mencionando para el cargo de vocal a la Srta. Irene Valenzuela. La Srta. Valenzuela no acepta. La Doctora propone a la Srta. Gladys Castillo o Clara Sanchez o Srta. Nidia Astigarraga, ya mocionada por el Sr. Caso; La Srta. Astigarraga interrumpe diciendo que no acepta porque ya tiene un familiar en la Comisión. Hubo un aplauso para la Srta. Astigarraga por los concurrentes.

Solicita la palabra el Sr. Julio Venancio afirmando que no ha visto bien la afirmación de la Asamblea si se elige o no una dama para la Comisión. Toma la palabra el Sr. Ramón Arias y con voz fuerte: Expresa, “que levante la mano alta el que esté de acuerdo de que integre la Comisión una dama”.

Levantan la mano la mayoría de los asistentes. Posteriormente hubo varias consultas entre los Asambleístas y no surgiendo ninguna candidata para el cargo de vocal, solicita la palabra el Doctor Diby quien mociona ser el primer vocal al Señor Ignacio Jerez y no habiendo otra moción queda como primer vocal el Sr. Jerez.

Pide la palabra la Dra. Diby quien mociona para segundo vocal al Sr. Eduardo Sanchez (alguien dijo: que no puede ser porque va al servicio militar); lo propone entonces al Sr. Arcadio Seguel para segundo vocal, no habiendo otra moción, queda el Sr. Seguel segundo vocal.

Toma la palabra el Sr. Ignacio Jerez, quien pregunta, por qué razón no se pone en esa Comisión al Sr. Eduardo Sanchez; interrumpe la palabra la Doctora Nanci Diby, quien dice que ella lo había pedido como vocal y que muchos habían dicho que tiene que irse al servicio militar. Todos los Asambleístas de común acuerdo entonces consagraron tercer vocal al Sr Eduardo Sanchez.

La Mesa Directiva pone en consideración el nombramiento de dos vocales suplentes. Pide la palabra al Doctora Diby haciendo nota como suplente sí aceptaría integrar la Comisión si es que se la proponían. La Mesa Directiva y los Asambleístas consideran la sugerencia.

La Asamblea decide que la Doctora Nanci F. de Diby quede como vocal primero suplente.

Pide la palabra el Sr. Ramón Arias mocionando para segundo vocal al Sr. Abel Bustamante, dado que era un muchacho entusiasta y un buen jugador de futbol, no habiendo otra moción queda el Sr. Bustamante como segundo vocal suplente. La Mesa pone a consideración el punto quinto: se cambian ideas entre los Asambleístas y decide que la flamante Comisión se aboque al estudio y confección de un Estatuto que rija los destinos del Club; además que haga todos los trámites necesarios para pedir y obtener Personería Jurídica. No habiendo más que tratar y previo aplausos para los nuevos miembros Directivos y siendo las diecinueve horas se levanta la reunión.



Carlos L Nahuel Florentino Figueroa

Secretario de Asamblea Presidente de Asamblea



Día Mundial del Medio Ambiente

En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

lunes, 4 de junio de 2012

Puyehue: a un año de la peor erupción sobre la Patagonia en 10.000 años



Los habitantes de las regiones más afectadas, en Río Negro y Neuquén, recordarán hoy un hecho que generó graves daños ambientales y económicos. Celebraránsu recuperación


Crédito foto: www.anbariloche.com.ar



El sábado 4 de junio de 2011, alrededor de las 15, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al oeste de Villa La Angostura.

La efusión consistió en "una colada de lava viscosa" que brotó del volcán y cayó por la ladera oeste, fluyendo por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo. Asimismo, señaló que continuaba la actividad sísmica a un promedio de dos sismos por hora, con señales de "tremor" por momentos de gran intensidad.



Poco después el cielo de la zona se cubrió completamente, se hizo de noche y comenzó a caer del lado argentino de la frontera toneladas de arena y cenizas volcánicas.

Los mayores problemas se produjeron del lado argentino: en Villa La Angostura yBariloche se cortó el servicio eléctrico, y en la localidad neuquina se interrumpió la distribución de agua potable, y ambas localidades cambiaron el verde de sus paisajes por un gris fantasmal.

El temor y la incertidumbre provocaron que los vecinos vaciaran de agua y alimentos las góndolas de los mercados; se agotaron los barbijos y la continuidad en la caída de cenizas en un amplio radio entre Neuquén y Chubut obligó a interrumpir los vuelos y cortó por momentos el tránsito en la ruta nacional 40.

Tras meses de estudio y el análisis de los registros geológicos, vulcanólogos de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet llegaron a la conclusión de que la erupción del volcán Puyehue fue la de mayor magnitud que afectó en 10.000 años el área de Villa La Angostura y la correspondiente región chilena.

Un año después

Tras verse obligados a convivir con una permanente presencia de cenizas y sufrir una tremenda caída de la actividad turística (por este descenso perdieron casi 1.500 millones de pesos), los habitantes de las regiones afectadas se preparan paracelebrar una emocionante recuperación.

La actividad volcánica se redujo hace semanas a su mínima expresión y las emisiones decenizas ya no son perceptibles en Villa La Angostura y Bariloche, donde las tareas de limpieza lograron recuperar todos los espacios y las economías iniciaron un lento repunte.

Por eso, en Villa La Angostura celebrarán el aniversario con el reparto de un volcán de chocolate de tres metros de altura; en tanto en la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci inaugurarán la "ruca tecnológica", una casa realizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la comunidad local, construida con bloques de materiales volcánicos y equipada como un moderno complejo de comunicaciones.

El intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio, expresó la alegría que siente la gente de la zona: "La fecha de la inauguración coincide con el inicio, hace un año, de la erupción del volcán Puyehue, cuyas cenizas causaron tantos perjuicios en nuestra población. Ahora las condiciones cambiaron totalmente y por eso queremos festejarlo".
Infobae.com

domingo, 3 de junio de 2012

día del bombero


Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó
el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

¿ Por que se celebra el Día del Bombero el 2 de Junio ?

En 1882 barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: "adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio ! Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Dos años mas tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.

Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebramos la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate etc.

Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.