martes, 20 de noviembre de 2012

Día de la Soberanía Nacional


El 20 de noviembre se celebra el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin de conmemorar una de las epopeyas argentinas más importante de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado.

Rosas preservó la unidad nacional ante el imperialismo anglofrancés y la quintacolumna antipatria.



"El deshonor que recaerá en nuestra patria si
las naciones europeas triunfan en esta contienda que
en mi opinión  es de tanta trascendencia como
la de nuestra emancipación de la España”
Carta del General Don José de San Martín sobre
la gesta de Rosas en defensa de la Patria

En 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, que se encontraba bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

El objetivo de la invasión fue de índole política y económica: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.

Venían 22 buques de guerra de la marina más poderosa de la tierra, portando 418 cañones, 3000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que bien habían practicado por Asia y Africa. Los patriotas, poco tenían más que la resolución de resistir al imperialismo inglés: 4 baterías y 2000 gauchos armados con poco más que lanzas y boleadoras.

Rosas decidió hacerles frente a estas dos potencias mundiales y le encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.

Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

Horas de combate precedieron al desembarcó de la infantería francesa que capturó 21 cañones de la resistencia nacional.

Dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en una lucha desigual, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.

La agresión no estuvo ausente de cómplices internos que abrían las puertas al imperialismo contra la causa de una nación federal. Ya Domingo Faustino Sarmiento ofrecía la Patagonia a Chile y Carlos de Alvear hacía lo mismo con las provincias del norte. El bando unitario había entregado ya el Alto Perú, lo que hoy es Bolivia, y la Banda Oriental.

Por ejemplo, Florencio Varela fue el enviado en 1843 a Londres a pedir que los casacas rojas de la corona invadieran la Argentina para derrocar a Rosas por "la causa de la humanidad".  El periodista rioplatense José Rivera Indarte dirigió una campaña de prensa para atribuirle a Rosas cuantas atrocidades pudiera imaginar su delirante pluma.

Dosciento cincuenta patriotas dejaron la vida defendiendo la soberanía, otros 400 heridos. Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos
Gracias a esto, las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.


Fuente: Argentina.ar

viernes, 16 de noviembre de 2012

Embajador de Suiza en Neuquén

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Confederacion Suiza ante el gobierno de la Republica Argentina.Johannes Matyassy

Dra Elsa Margarita Moreno - Visitante Ilustre en Neuquén

A través del Decreto 2015/2012 el mandatario provincial declaro visitante ilustre de la Provincia del Neuquèn a la referente en Salud Pública, por su dedicación, esfuerzo y compromiso profesional por su vasta trayectoria y en especial, por su invalorable aporte al Sistema de Salud Neuquino.

Pasado 10 de Noviembre - Día de la Tradicion


El día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Después de otras leyes, el Congreso de la Nación Argentina por Ley Nacional N° 21154/75 extendió a todo el territorio argentino, la vigencia del 10 de noviembre como "Día de la Tradición" y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser ésta el pago natal de José Hernández.

Poca gente y pocos medio de difusión recordaron este día, que hace a las raíces de nuestro ser, pero sí notamos que en distintos lugares, sobretodo escuelas, se celebró el 31 de octubre la fiesta de Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, que es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia.

Ciclo Gratuito de Charlas en Neuquén Innova 2012

Sera parte de la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores que comienza hoy hasta el domingo en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

Semana Mundial del Emprendedor

Se celebra del 15 al 21 de Noviembre, se pretende fomentar la creacion de empresas y ayudar a jovenes emprendedores de mas de 10 paises.

Los objetivos fomentar los valores de la cultura emprendedora: la creatividad, la iniciativa, el liderazgo y el compromiso; crear el dialogo entre los diferentes agentes que participan del circulo virtuoso de la creacion de empresas; inspirar a los jovenes a convertir sus ideas en realidad, y ayudar en la formacion, generando y difundiendo conocimiento.

martes, 13 de noviembre de 2012

Convocan a participar de la 2ª Muestra Neuquén Innova 2012


La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE convoca a los inventores e innovadores neuquinos a exponer sus proyectos en stands gratuitos durante la 2ª Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores, Neuquén Innova 2012.

 La muestra, que cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en el Espacio DUAM.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo - COPADE, Sebastián González, destacó las grandes expectativas que rodean el desarrollo de muestra, e informó que "continuamos convocando a innovadores a que presenten sus propuestas y de ese modo, postular de manera gratuita la posibilidad de acceder a un espacio o stand para pode mostrar a la sociedad sus inventos".

Con respecto a la disposición de espacios en la muestra expresó que "evaluaremos y seleccionaremos proyectos teniendo en cuenta la posibilidad de inserción en el mercado que tenga el producto".

A través de esta muestra se procura fortalecer el potencial innovador neuquino, exhibiendo junto con sus protagonistas, desarrollos y proyectos de innovación productiva, tecnológica y social, en un marco que propicie la vinculación de las capacidades creativas más incipientes con las más experimentadas, en temas afines abordados desde los diferentes sectores.

"El objetivo de la muestra es difundir todo el potencial innovador que posee la provincia en la sociedad civil, en el sector privado neuquino, y en las organizaciones públicas que hacen innovación diariamente" finalizó González.
El llamado a convocatoria es a personas físicas, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas de la Provincia de Neuquén.

Las propuestas deberán ser remitidas antes de la fecha mencionada vía e-mail a las casillas: gvergara@neuquen.gov.ar o pmoranas@neuquen.gov.ar Para más información, comunicarse con Grisel Vergara o Patricia Maroñas del área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del COPADE, llamando de lunes a viernes de 8 a 16 al teléfono (0299) 4495661/2 interno 6671.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Construcción natural, una tendencia que crece


CIPOLLETTI (AC).– En las últimas dos décadas la búsqueda de construcciones más respetuosas del ambiente creció de forma considerable y aunque todavía las viviendas que se diseñan y construyen utilizando materiales naturales suelen llamar la atención, cada vez son más los que se animan al desafío.

Tanto es así que los colegios de Arquitectos de Neuquén y de Río Negro organizaron un curso de construcción natural que semanas atrás dictó Gernot Minke. El arquitecto es profesor de la universidad de Kassel (Alemania) pero además dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales.

Este especialista brindó una capacitación sobre el tema.

En una entrevista que le realizó "Río Negro", Minke hizo un repaso de los beneficios de este tipo de construcciones y de las dificultades que todavía es necesario superar. Una de las más importante es la falta de obreros capacitados en este tipo de construcción pero también los prejuicios (muchos con bases reales) respecto del barro.

Minke realizó numerosos proyectos de investigación y desarrollo en el campo de construcciones ecológicas, arquitectura sostenible y viviendas de bajo costo y
publicó varios libros, que son referencia para los interesados en la construcción natural.



–¿Cuál es la situación de la bioconstrucción en el mundo?

–Es una idea que está creciendo especialmente en Latinoamérica. Empezó en Alemania en los 80 y después continuó en Europa. Aquí hay mucho interés. Yo he hecho casi 20 talleres sobre el tema de construir con materiales naturales en los países de Latinoamérica.

–¿Cuáles son las diferencias con la construcción tradicional?
–Depende de cómo se definan. Yo hablo de construir con materiales naturales. 
Con materiales del lugar y herramientas y conocimientos del lugar. Con técnicas simples que no contaminen el ambiente y que utilicen materiales locales. Es muy simple.

–¿Se puede masificar la bioconstrucción?
–No, porque cada construcción es particular. Mis diseños empiezan con el análisis del clima del lugar, con las condiciones, con los conocimientos de los obreros del lugar, con lo que quieren los dueños. Hasta ahora todos mis diseños son diferentes.

–¿Es más económica?
–Depende. Normalmente sí, pero el problema es que mucha gente no conoce este tipo de construcción y los obreros tampoco y por eso necesitan mucha supervisión y eso es un poco más caro, pero los materiales son más baratos.

–Las construcciones de barro tuvieron mala prensa por el mal de Chagas...
–No tiene nada que ver con el material, sólo si hay fisuras anidan las vinchucas y los bichos. No depende del material, depende de la perfección del trabajo.

–¿Para los sectores de menores recursos es una construcción viable?
–Sí, porque tiene un alto porcentaje de autoconstrucción. Con la ayuda de los vecinos, de los amigos está la chance para bajar los costos. La autoconstrucción es un tema muy importante. Se necesita capacitar a la gente y la vigilancia y el control de los técnicos. Hay que tener en cuenta cuestiones de la resistencia, de la estática, del mantenimiento. Lo que se busca es volver a las fuentes, pero sin olvidar que una viga tiene que sostener un techo y que una viga tiene que estar asentada.

–¿Por qué creció el interés por este tipo de construcción en América Latina?
–Los techos verdes y vivos no eran conocidos y son ideales para el clima caluroso pero también para el frío. En ambos casos es un aislamiento técnico muy barato y muy efectivo y por eso hay mucho interés también en las ciudades donde llueve mucho.

–Son ventajas ecológicas...
–Sí, pero también es muy importante la vida útil, si los detalles están bien construidos la vida útil de estas viviendas es de más de 100 años. Los techos normales, por ejemplo, a los 20, 25 años hay que repararlos.
(Diario Río Negro 04/11/2012)