lunes, 24 de diciembre de 2012

Máxima y su familia pasan las fiestas en La Angostura


Los príncipes de Holanda arribaron este fin de semana a la localidad neuquina de Villa La Angostura junto a sus tres pequeñas hijas. Permanecerían hasta la primera semana de enero.

Neuquén.- La pareja real holandesa, Guillermo de Orange y su esposa, Máxima Zorreguieta, se alojan desde ayer en la residencia oficial El Messidor, que les fue ofrecida por el gobierno de Neuquén, desde donde dieron un mensaje de Navidad.

Guillermo y Máxima, junto a sus hijas Catalina Amalia, Alexia Juliana y Ariadne Guillermina, ofrecieron una sesión de fotos en esa casa, situada junto al lago Nahuel Huapi, donde pasarán la Navidad y el Año Nuevo.

"Queremos transmitir desde aquí nuestro mensaje de paz para todos", dijeron, por eso "les deseamos a todos una feliz Navidad y un próspero 2013".Aunque no fue confirmado oficialmente, la familia real holandesa permanecería en el lugar hasta los primeros días de enero.

Guillermo de Orange y Máxima visitan con asiduidad Villa La Angostura, adonde vive el hermano de la princesa, aunque el año pasado debieron suspender un viaje como consecuencia de la gran cantidad de cenizas que cubrió la zona por la erupción del volcán Puyehue.

Medios de prensa dijeron que los príncipes ofrecieron un breve encuentro con periodistas y reporteros gráficos a cambio de que respeten su privacidad durante el resto de su visita.
fuente: diario la mañana



domingo, 23 de diciembre de 2012

Despertar del volcán Copahue


Desde ayer a las 9 arroja cenizas y estremece con sus ruidos a los pobladores.
En Neuquén se dispuso alerta amarilla. El gobernador Sapag llegó anoche al lugar.



CAVIAHUE (Por Guillermo Elía, enviado especial Río Negro).- Desde las 9 de ayer el volcán Copahue emana una densa columna de cenizas a la vez que alterna bramidos que estremecen a Caviahue-Copahue, una localidad que se encuentra en estado de alerta amarilla con las fuerzas de seguridad listas por si hay que evacuar. Los pobladores están tranquilos, minimizan la situación y aseguran que es un atractivo turístico más.

La pluma de cenizas no afecta directamente a la localidad turística pero sí se puede observar su presencia a partir de Arroyito hasta Cutral Co y desde Las Lajas hasta Loncopué donde ya no hay más barbijos y la policía montó controles en los que sólo dejaba pasar a personas que residen en Caviahue y Copahue.

Anoche arribó el gobernador Jorge Sapag a Caviahue con miembros del gabinete para seguir de cerca la evolución de este evento.

"Me levanté a las 8.30 y vi el cielo negro; cuando salí observé que era el volcán que había comenzado a emanar cenizas así que entré rápido a buscar la cámara para sacar fotos", contó Patricia que es comerciante de la zona y que pidió "por favor que no asusten a los turistas porque no pasa nada, esto no es ni la décima parte de lo que pasó en el 2000".

"Está más enojado que antes", dijo Hermosilla que es un criancero de la zona que no lo había escuchado bramar así al volcán ni en la erupción del 2000. "Estamos terminando de llevar las vacas para la veranada pero no creo que nos afecte porque las cenizas se las está llevando el viento", contó el hombre desde arriba de su caballo.

El intendente de la localidad, Oscar Mansegosa, advirtió que "brama más y lanza piedras incandescentes pero no hay nada que temer porque no llegan hasta la villa. Estamos bien organizados y esto en definitiva es un atractivo más para los turistas".

Mansegosa explicó que desde hace unos días comenzó a sentirse más presente la actividad del volcán con sismos de baja intensidad. "En los últimos días se registraron hasta 40 sismos imperceptibles por hora y hoy (por ayer) que hizo erupción hubo en lo que va del día 7 sismos, también de baja intensidad".

Desde que el volcán despertó sólo los turistas que estaban en Copahue abandonaron voluntariamente el lugar al igual que algunos trabajadores del complejo termal.

Por decisión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la zona, que se reunión a primera hora de ayer, se decidió establecer el alerta amarilla y no permitir que turistas o personas de las vecinas localidades ingresaran a Caviahue, veda que se levantó pasadas las 19.

No obstante en Caviahue se encuentran apostados miembros de Gendarmería Nacional que anoche aguardaban por el arribo de refuerzos. También hay militares pertenecientes al RIM 21 de Las Lajas, personal de Vialidad Provincial, Manejo del Fuego, Parques Nacionales, EPAS y Salud.

A nivel provincial, Luciana Ortíz Luna, titular del COE, afirmó que "la situación está controlada y no hizo falta convocar al sistema de emergencia pero de todas formas se enviaron tres miembros de Defensa Civil provincial en apoyo de la Defensa Civil de la localidad".

Felices Fiestas! los deseos de la Revista de Picún


Tapa del mes de Diciembre 2012

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" diciembre 2012



ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS  FOKLORICAS
Una Actividad Recreativa Cultural Importante para Picún Leufú
Inicios de la Escuela y como ha ido evolucionando la Idea y lo último que  se ha ido desarrollando en el año que ya pasó el 2012.-
Parte de la Entrevista a Daniel Zapata
Daniel Zapata: Buenos días a los oyentes de “Viviendo lo Cotidiano con Compromiso”. Sí un poco la idea es comentar como… en principio lo que ha sido la Escuela Municipal de Danzas durante estos 4 años  y medio, la vida de la Escuela. Surge a mediados del 2008 como una iniciativa de un grupo de personas llamada “vientos de tango”; ese grupo surgió como iniciativa de un grupo de personas: habían sido impulsores: Adriana Carrasco, Ricardo  y un Grupo de gente grande con ganas de hacer una actividad cultural en el pueblo empezaron a juntarse y a hacer esta actividad; tango para adultos.
Este grupo estuvo prácticamente 2 años. Ricardo estuvo a cargo del área de cultura de la Municipalidad e impulsamos  la idea de crear la Escuela Municipal de Danzas, sobre todo apuntadas a los chicos, que no había una actividad que contuviera a los chicos más chicos con lo que tiene que ver con Danzas Folklóricas y después también surgió la posibilidad de hacer Tango con los chicos. En el 2008 presentamos nosotros un proyecto a la Municipalidad, que estaba en ese entonces Facundo Suarez, que acoge bastante bien la iniciativa se crea por Decreto la Escuela Municipal de Danzas y la posibilidad que haya una persona al frente, como instructor o profesor que de alguna manera le da la posibilidad que la persona que esté al frente pudiera tener una remuneración, lo que da posibilidad  que tenga continuidad la Escuela. Ahí surge la Escuela Municipal  y desde ahí hasta la actualidad ha venido desarrollando las actividades de manera ininterrumpida porque era uno de los objetivos de la Escuela, que tuviera continuidad.
Por suerte, desde el 2008 hasta la actualidad, han pasado 3 gobiernos ya, secretarios de cultura diferentes y la escuela ha tenido continuidad.   De alguna manera es  como  un reconocimiento a una actividad que básicamente se sostiene por iniciativa de quienes participan, los chicos y  detrás de esos chicos los padres que apuntalan las actividades, que organizan diferentes eventos para juntar dinero para la vestimenta, que es lo que le da vida realmente a lo que es esta actividad cultural de la Escuela Municipal de Danzas.
Por eso es interesante rescatar la posibilidad de… bueno, esto es una iniciativa que surgió de Ricardo, gente que estaba en ese momento en “Vientos de Tango”, particularmente y presente el Proyecto, sería muy interesante que pudiera tener continuidad, independientemente de quien estuviera en el frente, porque…como idea es interesante y sobretodo porque abre posibilidades para el año que viene, con un espacio propio para desarrollar actividades culturales, y este gobierno ha demostrado invirtiendo en la vestimenta de los chicos y otros elementos para áreas como el taller de bombo y demás, ha habido un interés o una intención de aportar, sostener económicamente, que tal vez sea la parte más difícil. Nosotros este año tuvimos que realizar la vestimenta de los chicos, que es una cuestión que veníamos peleando hace 2 años, con diferentes eventos y demás y conseguimos que el Municipio tomara la decisión política de solventar los gastos de la confección.. Que al ser mucha la cantidad de chicos, no es un gasto menor digamos.
La Revista de Picún: Que cantidad de chicos hay en la Escuela Municipal de Danzas, y que edades?
Daniel Zapata: La cantidad de chicos son 35. Solamente Folklore Inicial. Edades han ido cambiando, edades que oscilan desde los 7 años hasta los 12 o 13 años y en su momento fueron 2 actividades que estaban pensadas para adultos y después tuvo un golpe importante para los chicos y se acercaron. Teníamos muchos chicos chiquititos de 5 y 6 años, a 12 y 13 años, pero siempre las edades han ido desde los 7 y los 13 y 14 años .
Este año tuvimos una particularidad, se han sumado chicos mucho mas chiquitos, de hecho tenemos alumnos desde 2 años, hasta los 14 años. Gran cantidad de los chicos son de 2 a 5 años, que nos pareció interesante porque es una edad, en la cual el chico naturalmente se vuelcan a todo lo que sea expresión. De hecho se armó un lindo grupo de padres y chicos que apostaron a la Escuela Municipal de Danzas. Empezaron a asistir y se han prendido y se han enganchado con buenos  resultados, porque en el cierre que hicimos el 19 (diciembre 2012) pudieron mostrar lo que aprendieron durante todo el año. Así que en ese sentido nosotros… parece por ahí interesante rescatar que si bien ha ido cambiando la cantidad de chicos y las edades, sigue siendo un espacio que la gente lo toma muy bien y nos parece importante que pueda tener continuidad el año que viene. Que es el Gran Desafío!
La Revista de Picún: Muchísimas Gracias Daniel, por tu tiempo clarificando y muy interesante. Gracias por la Entrevista, para poder difundir la actividad que se está haciendo en lo Cultural en Picún.
Daniel Zapata: Bueno, Gracias a vos; a tu Espacio por darnos Difusión. Obviamente desearles un Muy Buen 2013! A Toda la Localidad de Picún. En la cual yo me he criado, he desarrollado todas mis actividades aquí y un Prospero 2013! Que pueda haber mucha paz, trabajo para Todos, que todos podamos desarrollarnos y la localidad pueda crecer, y básicamente también desde la parte Cultural

K 13 Aniversario Planta de Campamento Cerro León

20 Aniversario PCA N° 3 en Picún Leufú

Muestra fin de año Escuela "Maestro Mercado" N° 167 Picún Leufú

Inauguración Monumento Chacarero y Hombre de Campo en Picún Leufú


Pesebre Viviente en Picún Leufú







Reclamo en Picún

12 de Diciembre Aniversario de Picún Leufú






sábado, 8 de diciembre de 2012

Arbol de Navidad



Historia

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos2 tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

El árbol de Navidad en Europa

Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.3

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermanastro de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá.4

Elementos decorativos del árbol de Navidad

Esferas o bambalinas de motivo navideño.

La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos.1 Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo

viernes, 7 de diciembre de 2012

El intendente de Picún Leufú acusa al MPN por un conflicto


NEUQUÉN (AN).- El intendente de Picún Leufú, Clemente Casamajou (Une) aseguró ayer que el reclamo emprendido por los empleados municipales nucleados en la Federación de Entidades Municipales (Fasemp) "es político" dado que remarcó que "ese gremio responde a los intereses del MPN". El jefe comunal anunció que hoy presentará a los empleados una oferta salarial.

"Este conflicto no es casual, sino que surgió cuando los empleados se afiliaron a este gremio que es un brazo político de la provincia, porque de hecho está encabezado por ex funcionarios de las gestiones del MPN", enfatizó Casamajou. Y destacó que "esto es claro porque desde el Ejecutivo ya teníamos un acuerdo pautado con el gremio ATE y de pronto se da este cambio muy rápidamente".

Ayer los referentes gremiales mantuvieron un encuentro con los concejales de la localidad quienes acordaron realizar hoy al mediodía una reunión con la presencia del intendente y el gremio. En ese encuentro, pautado en el edificio municipal, Casamajou adelantó que "vamos a presentarles una oferta de mejora salarial a los trabajadores".

Si bien el intendente no precisó los alcances de la propuesta detalló que "estamos cerrando el incremento que podemos dar entre la recaudación que está teniendo el municipio y que afortunadamente se ha incrementado y un aporte especial del ministerio de Economía de la provincia".

Los trabajadores reclaman el pase al salario básico de los 400 pesos que fueron otorgados como suba meses atrás y, según precisó el secretario general de la Fasemp, Roberto Venegas, implican una erogación adicional de 35.000 pesos por mes.

Casamajou negó tales cifras y advirtió que por cada 100 pesos "blanqueados" la comuna deberá abonar 30.000 más por mes.

"No entendemos qué espera el intendente porque sabemos que hay 3,5 millones de pesos acumulados de la recaudación del radar de la ruta", señaló el dirigente.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia del Neuquén


Premio para una escuela de sólo cinco alumnos

Son del paraje Villa del Agrio y ganaron en la Feria de Ciencia y Tecnología realizada en Salta.

Neuquén > La Escuela 128 de Villa del Agrio tenía posibilidades de ser cerrada hace unos años atrás por la baja en la matrícula, pero el viernes el esfuerzo de los cinco alumnos y su directora hicieron que se transforme en el orgullo de la provincia al ganar el primer premio en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en Salta.

La escuela de Villa del Agrio, ubicada a 7 kilómetros de Bajada del Agrio, obtuvo la primera mención del premio Intel Internacional por su trabajo “Mi cámara, una lata”, un proyecto que nació por iniciativa de su directora y docente, Mirta Lacuadra.

“Desde el momento en que me anoté para hacer un curso de fotografía estenopeica me imaginé aplicándolo con los chicos. Fue un buen disparador para integrar todas las áreas. Cada uno hizo su cámara, ya sea con latas de leche, latas de arvejas, o con los tubos de rollos fotográficos”, comentó la docente.

Incluso con el grupo “Estenopeicos patagónicos”, que se formó a raíz del curso, se hizo una cámara gigante con un tanque de agua.

“Recién cuando armamos el stand en Salta nos dimos cuenta del trabajo que hicimos. Para ellos significó un gran acontecimiento, muchos ni siquiera habían salido del paraje –que lo integran unas diez familias– mucho menos viajar en avión, conocer Salta y ganarse el primer premio entre todos los trabajos. No se lo van a borrar más en toda su vida”, dijo Lacuadra.

Los alumnos Kiara Ximena Peña (2º grado), Santiago Héctor Meliqueo (4º grado), Gonzalo Ismael Peña (5º grado), Braian Peña (7º grado) y Tiago Fabián Gualme (2º grado) fueron los protagonistas del esfuerzo que terminó recibiendo el reconocimiento a nivel nacional. Armaron unas cámaras y sacaron fotografías de la escuela, del paraje y de la gente.

“Es un orgullo y nostalgia. Cuando conocí la escuela en el 2010 me dijeron que se iba a cerrar por falta de matrícula, eran sólo dos niños. Ahora la gente va a saber del paraje, de la escuela, y eso es un orgullo y satisfacción por la tarea realizada y por representar, primero a la provincia, y luego obtener el premio por el mejor trabajo entre alumnos de todo el país”, dijo la directora.

La mención incluye la donación de una computadora all in one (todo en uno) para que ellos puedan armar un equipo de trabajo para la institución.

También la Escuela Especial 18 de Villa La Angostura obtuvo una mención especial por su trabajo “Cenizas: el día después en el paraíso”, resultado del proyecto “Para comunicarnos” del taller de cine y video, donde se utilizaron medios de comunicación para registrar y relatar lo ocurrido en esa localidad después de la caída de cenizas volcánicas.

También se destacó “Gota a Gota” del jardín de la Escuela 194 de Zapala, que trata sobre la concientización en el uso del agua, partiendo del interrogante “¿Cómo llega el agua hasta nuestras casas?”, en base al acuífero zapalino.

Día Nacional del Gaucho

El 6 de diciembre de 1872 apareció la primera edición de "El Gaucho Martín Fierro", de José Hernández, que describe la vida y el pensamiento del hombre de campo de esa época. Debido a ello, mediante la Ley 24303, se declaró como Día Nacional del Gaucho.




Mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro del cielo:
no hago nido en este suelo
ande hay tanto que sufrir,
y naides me ha de seguir
cuando yo remuento el vuelo.
"Martín Fierro", de José Hernández


Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos.

El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho).

En la extensión del territorio argentino, el gaucho fue y es una figura típica de nuestras raíces. Cualquiera sea la zona que habite, acompañado por el caballo adonde se dirija y con rasgos propios de lo nativo, fue forjando una autenticidad campestre del país.

“Del primitivo poblador de estas tierras, el Gaucho recibió la herencia de saber soportar la soledad y las inclemencias del tiempo, procurarse el alimento, aguantar adversidad y luchar hasta el último aliento”, graficaba el Comodoro y autor de la otra gran novela gauchesca "Don Segundo Sombra", Juan José Güiraldes en referencia al Gaucho.