viernes, 26 de abril de 2013

Fiesta de la gastronomía patagónica

Comienza hoy la novena edición del Festival del Chef, que se realizará hasta el domingo en la Biblioteca Maestro Galeano en Villa Pehuenia, con destacados cocineros nacionales y de la región.


Entre las numerosas actividades programadas para hoy habrá clases de cocina, talleres de elaboración de dulces y espacio de vinos artesanales.

Villa Pehuenia (Enviada especial) > La comarca cordillerana presenta a partir de hoy, entre araucarias y espejos de agua, uno de los eventos más esperados por toda la región.
Con la presencia de la destacada cocinera Dolli Irigoyen y del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, se inaugura la novena edición del Festival del Chef Patagónico que se desarrollará hasta el domingo en la Biblioteca Popular Maestro Galeano, ubicada en el centro cívico de Villa Pehuenia.
Desde la organización aseguraron que, una vez más, esta fiesta de la gastronomía de la región pegará un salto de calidad al contar con 1.000 metros cuadrados bajo techo para clases de cocina, patios de comida y cerveceros, puestos de venta de arte de cocina y stands.
Además, habrá presentaciones de libros y clases magistrales a cargo de chefs nacionales, internacionales y regionales, donde la comida gourmet tendrá su lugar junto a platos típicos de la provincia como el chivito criollo del norte neuquino o el curanto.
El evento es organizado por el Municipio y la Cámara de Turismo y Comercio local, y también cuenta con el apoyo del Centro Federal de Inversiones (CFI), del Ministerio de Turismo de Nación y del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia.
Además de Dolli Irigoyen estarán también Christophe Krywonis, Pablo Massey y Guido Tassi.
“La estrella principal será el piñón y todo lo que tiene que ver con la gastronomía patagónica”, afirmó el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla.
El jefe comunal destacó el crecimiento del evento año tras año, cifra que se ve reflejada en la cantidad de plazas hoteleras que se fueron agregando en los últimos años.
La jornada de hoy comenzará con la apertura de los espacios de arte gastronómico, comidas rústicas y gourmet.
Proseguirán las clases de cocina de Caviahue, Villa Pehuenia, Aluminé y Neuquén. También contarán con talleres como el de elaboración de dulce de leche de oveja. Luego de la inauguración oficial habrá una clase magistral a cargo de Krywonis y Massey.
A las 22.30 comenzará el show artístico de David Bolzoni.
Para mañana está prevista la presentación del libro “Recetario gastronómico del Alto Neuquén”, la elaboración de tortas fritas de piñón, clases de cocina tradicional y mapuche chilena, curanto patagónico y asado con cuero, entre otras.
Fuente: lamañanadeneuquen

Neuquén expuso su experiencia en gestión de riesgo


Fue durante un congreso internacional realizado en Catamarca. La experiencia neuquina fue presentada por el Copade, como autoridad de aplicación de la ley provincial 2713.
La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo –Copade presentó el pasado lunes la experiencia provincial sobre la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación y el ordenamiento territorial. Fue en el Congreso Internacional sobre Riesgos de Desastres y Desarrollo 
Territorial Sostenible, realizado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En la oportunidad, se destacó que la provincia de Neuquén tomó la iniciativa de convertir a la prevención de los riesgos de desastres en una política de Estado a través de la implementación de la ley provincial Nº 2713.
Entre sus objetivos, el congreso definió la necesidad de “concientizar –tanto a las áreas de gobierno como a los tomadores de decisión- sobre la necesidad de concebir como una prioridad la reducción del riesgo de desastres y su adaptación al cambio climático, promoviendo políticas y acciones en los procesos de desarrollo sostenible”. Por esa razón convocó como disertantes a científicos internacionales y referentes provinciales de experiencias innovadoras en el tema.
Fuente: boletín oficial Provincia del Neuquén

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" entrevista a Teresa Curruinca -


Festividades  importantes para la gente de la Tierra, la gente Mapuche: Nguillantun, etc.

Entrevista a Teresa Curruhuinca que nos habla del Wuiñol tripantu  año nuevo mapuche), el día 24 de Junio y otras Ceremonias tradicionales.-

Teresa: Buenos días Carolina!, es un gusto estar en tu Programa, te agradezco la visita, con relación a lo que vamos a conversar ahora que ya se aproxima, el nuevo año mapuche, el Wuiñol tripantu se caracteriza, para todas aquellas de origen mapuche. Donde se hace una celebración.. un agradecimiento hacia todo lo que ha pasado en las distintas etapas del año, si le ha ido bien .. Si le ha ido más o menos. Es una gratitud para ir a esa ceremonia y lo que es muy grato .. Gratificante..para todos los que estamos identificados como comunidades mapuches, es que en el año 1911, se presento un Proyecto en la Legislatura Neuquina y salió beneficiada la Confederación Mapuche con ese Proyecto, que iniciaron con tener en conocimiento, a todas aquellas personas; ya sean jóvenes, mujeres, varones, nombrándolas con sus nombres originales, las lasmien, los peñi, que son los varones; que están trabajando en cualquier lugar que sea privado, publico que tienen el 24 de junio un día especial para que ellos presenten con debida anticipación ante quien corresponda una nota, una notificación que ellos van a ser participes de la ceremonia mapuche, porque así lo ha establecido el Proyecto y se ha defendido eso para que la Cultura, las costumbres de los pueblos originarios, sean valorados, sean respetados incluyendo a las personas incluyendo a todos, ancianos, abuelos, niños; y es gratificante también que esta gente de la Confederación, sigue buscando la forma como para que los pueblos originarios se levanten tengan sus espacios que tiene que ocupar como cualquier otra persona, están .. Han presentado un nuevo Proyecto en la Legislatura para que el idioma mapuche sea incorporado, en los lugares educativos, tanto en los privados como en los públicos, que a mí me parece muy valioso, porque hay mucha gente de distintos orígenes que tienen curiosidad de saber que es una ceremonia?, que es lo que es un Nguillatun, porque se hacen las celebraciones? Todas estas Festividades que existen; camerucos, es toda una misma cosa que está relacionado con la Cultura, del aprecio de Nuestra Madre Tierra, porque? … porque la madre tierra es la fuente, donde nosotros todos los días estamos sobre nuestra madre tierra, pisamos nuestra madre tierra, es una cosa muy apreciable porque? ´… porque aquellos que cultivamos nuestra tierra, ella a medida que nosotros la regamos, ponemos una planta, la regamos, nos da los frutos, ponemos algún animal, si tenemos pasto tenemos animales.. si sembramos tenemos cosechas.

El Agua, que están importante porque todo está relacionado con todo, lo que la diosa naturaleza ha creado, el agua; el lago, los ríos y todo es un conjunto de valores que hay que apreciarlo muchísimo, como la diosa naturaleza misma, no derrochar los arboles no ensuciar los lagos por ensuciarlos, cuidar el agua, todo está relacionado con todo, porque? Porque eso es beneficiar nuestra salud, tener los espacios libres y limpio porque nuestra salud…. Estamos pendientes de nuestro aire puro, de eso depende nuestra salud, nuestro bienestar y así un montón de cosas que son valiosas que… todo niño… por mas que no sea mapuche lo tiene que saber y esto es muy valioso, porque el niño debe saber que si va al río tiene que ir a lugares limpios…no porque no sea mapuche no debe de conocer.. no, al contrario todos tenemos que saber! Entre todos tenemos que cuidar el espacio!

La Revista de Picún: Todas las actividades que desarrollemos hoy, pensando en generaciones futuras, que se pueda mantener el cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos: naturales, culturales, socioeconomicos.

Teresa: Yo creo que el cuidado del medio ambiente es…no cuidarlo para un solo día, sino TODOS LOS DÍAS y PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES! Dejamos esos consejos en lo hijos, los nietos y bueno después ya no vamos a estar y ellos tienen que seguir con la Cultura, como aquellas personas que les dejaron sus culturas los ancestros, de los valores, del respeto, de esas cosas tan lindas que existió antes y se esta perdiendo.. Lamentablemente se está perdiendo porque uno lo ve a diario que las costumbres, los valores del respeto…
Teresa: hoy por hoy en las comunidades mapuches no permiten que personas particulares, que no sean de origen mapuche entren a la Ceremonia. Yo soy una persona convencida que sí. Por ejemplo los docentes tienen que entrar uno o dos, tan siquiera como para ir sacando: cuales son los valores?, porque es privado?

La Revista de Picún: Si se hiciera el próximo 24 de junio una Ceremonia, Festejo del año nuevo mapuche, un Wiñol Tripantu ( lo menciona Teresa en Mapuche), si quisieran participar con mucho respeto, por todo lo que implica, para poder estar solo como observador de la Ceremonia. Porque de pronto el turista que viaja, es interesa en las costumbres locales del hoy y del ayer, turistas sobre todo extranjeros y también recreacionistas/ excursionistas propios del lugar, o de Neuquén capital mismo, que también les interesa conocer. Habría alguna posibilidad que participen como Observadores, en algunas comunidades mapuches esta permitido. Es lo que se llama “Turismo Cultural”.

Teresa: Bueno, el año pasado se hizo el Wiñol Tripantu en Plottier, hubo mucha participación inclusive vinieron las madres de plaza de mayo, fue muy amplia la invitación, muy abierta fue.. eso se hace cuando se hace el año nuevo mapuche, en las ceremonias particulares, en la ceremonia de cada espacio es otra cosa. Depende de la Comunidad si quiere que entre gente de afuera. Nosotros por ejemplo (en Picún Leufú) cuando hicimos el reafirma miento de las tierras, fueron varias personas que no pertenecían a la comunidad, personas particulares.. conocidos, personas que nos habían ayudado en la lucha, fueron ahí, pero yo creo que ahora el 24 de Junio, que se va a volver a hacer ahí en Plottier, al lado de los Lagos, justamente se elige el lago porque tiene mucho que ver el agua cristalina, el agua que corre.. porque se hacen esas gratitudes en el agua cuando se termina la ceremonia con todo lo relacionado que ha estado poniendo Ud. en la Ceremonia, ya sea dentro de la Cultura, preparación de comidas tradicionales, jugos, por ejemplo de donde sale el trigo, de donde sale el maíz, de donde sale la lenteja, el arroz, la yerba; quien no utiliza la yerba, porque no esa gratitud hacia la madre tierra, al “CO” que es le Agua, que si no tenemos Yerba y Agua, no podemos tomar el mate, así que esa cosas… la manzana, jugo.. Todo relacionado con lo que da la diosa, la tierra sembrada por el hombre, esta todo relacionado, no es que el hombre acá, la tierra allá… si el hombre no pone la planta, no la cultiva, no la cuida.. no hay fruto, entonces ingratitud a nuestra salud a todas nuestras luchas diarias.

La Revista de Picún: bueno aquí en Picún tenemos muchas chacras, que producen alimentos; es importante el contacto con lo natural.

Teresa: por eso dije anteriormente que hay gente que no es mapuche, pero si que cultiva su tierra y al cultivar su tierra y en su sembradío, el tiene todo lo que va a consumir en el año, y eso es una tradición de los antepasados y todo sin ser mapuche… aquí en Picún Leufú, hay mucha gente que vive de lo que cultiva y eso es lindo porque la gente joven.. a quien no le gusta ir a comerse un huevo frito, por ejemplo con la crianza de las gallinas, a quien no le gusta ir a comerse un buen puchero donde hallan choclos, papas, donde haya un cordero… pero es trabajo del hombre! Si el hombre no trabaja, no siembra, no puede sembrar. Aquellas personas son Bendecidas, Dios le da.. nuestro Dios mapuche le da esa fuerza al hombre para que trabaje para tener para su bienestar. Hoy por hoy hay gente que son muy viejitos y siguen con su tradición, vivir bien, tranquilos con lo que cultivan…entonces esas cosas no habría que perderlas, habría que retomarlas y en la Educación misma que esto sea también un principio de las conservaciones, tanto del Agua por la Salud, tanto de los Alimentos como buenos alimentos, para su buen crecimiento; también darle el valor calórico y vitamínico que tiene cada alimento cosechado desde la tierra. Es importante que sigan estas cosas tan lindas que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros padres, aquellas personas que cultivaron y criaron hijos y sin sueldo tuvieron animales y tuvieron 10, 12, 15 hijos y a nadie le pedían y sus hijos trabajaban a la par de sus padres, porque el padre decía: vamos y era vamos, cosa que hoy se esta perdiendo. Hoy si quiere vamos, sino quiere no vamos, no habría que permitirlo.

La Revista de Picún: Bueno, Muchísimas Gracias Teresa, la verdad que muy linda la Entrevista, me gusto mucho también transmitir la ceremonia que hace el pueblo mapuche, además llama la atención, para aquel que desconoce y bueno este es un Programa que tiene que ver con lo turístico y ambiental, por eso me parece sumamente importante, porque es una forma de dar a conocer la Cultura, las costumbres, para un Turismo llamado Cultural, eco-turismo, turismo sustentable, alternativo. Respetuoso de todos los aspectos que hacen al lugar. Para cerrar si querés decir algo mas Teresa?

Teresa: Se ríe y dice: te voy a tener presente para el día 24 de Junio, cuando se haga la ceremonia en Plottier, te vamos a llevar nosotros como invitada, entrar con nosotras allá en la ceremonia y ver cuantas cosas lindas se hacen y vas a tener oportunidad de preguntar porque se hace también y porque se hacen esas cosas tan lindas, que no se pueden describir si no la vé.

La Revista de Picún: Muchas Gracias Teresa..!

































Foro Nacional Turismo Rural Mil X Mil - 15 de Mayo 2013

A la atención de Ana Carolina Diby

De nuestra estima:

Nos dirigimos a UD para hacerle llegar el programa del Foro Nacional de Turismo Rural Mil x Mil. Si usted tiene un vínculo con el turismo rural o la ruralidad es MUY IMPORTANTE que participe. Nos dedicamos al turismo rural miles de empresarios y emprendedores rurales en sus numerosas modalidades; pero estamos lejos unos de otros, carecemos de coordinación y estamos aislados. Por eso un sólo hotel de 200 habitaciones obtiene más atención que todos nosotros juntos a pesar del rol que cumplimos en el desarrollo de las regiones más postergadas del país.

Para generar un espacio que permita, como en otros países, que el turismo rural tenga la atención que se merece por el impacto económico y social que genera en el mundo rural hacemos, juntos CATUR y CAME, el Foro Mil x Mil de Turismo Rural. Nuestra actividad tendría que tener un antes y un después del foro.

Le pedimos encarecidamente que si tiene un vínculo con el turismo rural o con la ruralidad haga el esfuerzo de participar, hacerlo NO TIENE COSTO DE ACCESO y los resultados serán muy útiles para nosotros y para el país. También le agradeceremos que difunda esta convocatoria en todos los espacios rurales a los que pueda acceder.

A continuación insertamos el programa del Foro, cómo podrá apreciar hemos dado una gran prioridad para que todos podamos expresarnos. Los participantes podrán elegir una comisión de trabajo de entre las 17 que se especifican en el programa.

Le hacemos llegar nuestro más afectuoso saludo, con la expectativa de que si tiene un vínculo con el turismo rural o con la ruralidad, participe en el foro, será importante para todos nosotros y para el país.

Felicitas Esteban - Ernesto Barrera

Secretaria Presidente

Cámara Argentina de Turismo Rural

9.00 Hs. Palabras de Bienvenida. Autoridades nacionales, provinciales y municipales. Autoridades de CAME. Autoridades de CATUR

9.30 10.00 Hs –Conferencias Plenarias:

09.30.00 - 10.10. Enrique Torres Bernier Lineamientos para el turismo rural desde la visión del sector turístico.

Español. Antecedente Responsable de turismo de Andalucía. Director de la Escuela Internacional de Turismo Rural. Profesor en numerosas universidades. Director de revistas turísticas. Miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga.

10.10 - 10.50 Alain Parenteau Lineamientos para el turismo rural desde la visión del sector agropecuario. Políticas que impulsan la agregación de valor en el campo.

Francés. Antecedentes: Gerente Grand Metropolitan Hotels. Gerente Agencia de Viajes GAVCA/Flipper Tours. Comité Regional del Turismo de la Costa. Grandes Etapes de Francia. Profesor en la Universidad de Angers. Experto en alimentos y bebidas en el mundo rural.

10.50 - 11.15 Intervalo. Mate cocido - Tortas Fritas - Café

11.15 - 11.45 Guillermo Malvicino. Presentación del Sello de Calidad de CATUR.

Argentino. Antecedente Docente Gestión de Calidad. Posgrado Turismo Rural FAUBA - Asesor de empresas en Gestión de calidad y desarrollo de Marcas Corporativas. Miembro del Comité General de Certificación del Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM) - Argentina

11.45 - 12.15 Ernesto Barrera. La visión estratégica de la CATUR sobre el Turismo Rural

Argentino. Antecedentes Presidente de CATUR. Miembro Comisión de Turismo de CAME. Coordinador del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA. Chacra Don Simón. Sidra Pulku. Coordinó el Programa Argentino de Turismo Rural y el Proyecto Rutas Alimentarias Argentinas de la Secretaría de Agricultura.
12.30 - 13.30 Intervalo- Almuerzo
13.30 Hs – 16.00 Talleres organizados en las siguientes mesas de trabajo
Agroturismo y Turismo de Estancias
Agroindustrias y Gastronomía. Rutas Alimentarias.
Museos Rurales.
Ecoturismo y Turismo Aventura
Caza y Pesca
Granjas Educativas
Turismo en Comunidades Indígenas
Turismo en Pueblos Rurales
Agentes de viajes dedicados al turismo rural
Centros Tradicionalistas.
Profesionales y técnicos de TR
Seguros para el TR
Calidad
Proyectos Asociativos y cooperativos
Turismo Salud
Energías Alternativas
Turismo Rural Responsable

16.00 - 18.00. Talleres: Plenario de cada tema de trabajo. Finalizado el tiempo de trabajo de la mesa, todas las mesas de una misma temática se agruparán en plenario para obtener un resultado final consensuado el que se expondrá en el Plenario Final del Foro.

18.00 - 20.00 Hs – Plenario Final. En el plenario se expondrán las conclusiones de las diversas temáticas abordadas.

Fecha y lugar de realización 15 de mayo de 2013, en la Usina del Arte, en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, y con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la CABA.

Inscripciones: ingresar a http://foronacionalmilxmil.wordpress.com/inscripcion/ o en www.catur.com.ar

Contactos milxmil@catur.com.ar - eregionales@came.org.ar -http://foronacionalmilxmil.wordpress.com/Dirigido a: anacarolinadiby@yahoo.com


martes, 23 de abril de 2013

Agradecimiento para Picún Leufú - Neuquén y su gente


Carta de Lectores
"Gracias gente de Neuquén"


El sabado 23, a las 19, volqué con mi auto Bora en Picún Leufú. El despiste fue lo bastante fuerte como para destruir mi vehículo. Apenas dado de alta, no quiero dejar de agradecer a todas las personas, bomberos, policía, médicos, enfermeros, etc. que nos cuidaron tanto a mí como a mi mujer. Primero en la sala de primeros auxilios de Picún Leufú y luego en el hospital de Neuquén, donde nos atendieron realmente con gran cariño y dedicación. Vaya mi gratificación y un gran abrazo para toda la gente que nos ofreció ayuda.

Guillermo Alfonso, DNI 4.308.055

San Isidro, Bs. As.

Fuente: Río Negro

Día Internacional del Libro

Día Internacional del Libro

El libro como elemento del arte moderno.
Nombre oficial Día Mundial del Libro
Día de celebración 23 de abril
Lugar de celebración Día Internacional


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en2008 más de un centenar.1

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

[editar]Historia

Der moderne Buchdruck (La imprenta), cuarta escultura (de seis) que se pudo contemplar en la exposición berlinesa Walk of Ideas con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). LaUnión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de lapropiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
[editar]Capital Mundial del Libro

Foro sobre leer en voz alta afuera de la biblioteca del campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006,Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013y Port Harcourt en 2014.2

A partir del 23 de abril de 2012 Ereván es elegida como la capital mundial del libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2013 en la que será sustituida por Bangkok.3

El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO.2

Fuente: Wikipedia

lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra




Fuente: imagen y texto de Google


Día de la Tierra 2013 llega hoy con naturalidad a nuestras vidas. Se celebra hoy, 22 de abril, en todo el mundo, y como no podía ser de otra manera, también lo festeja en Google con un nuevo doodle. El buscador más utilizado de Internet ha construido un doodle interactivo para que los usuarios puedan disfrutar con el Día de la Tierra 2013. Google ha realizado una composición en el que se ve una pradera, dos montañas, un río, varíos árboles y el sol. Justo en el astro rey, que aparece coronando este bonito dibujo hay un 'play', que podemos pulsar para que el día eche a andar. El Día de la Tierra 2013 en Google recrea las 24 horas de un día, en el que el milagro de la naturaleza hace su función para que todo siga funcionando como hasta ahora. En el doodle se puede ver como el sol y la luna se van desplazando por el cielo, claro y oscuro según la hora, y como el paisaje va cambiando por el efecto del astro rey y de la luna. En el doodle, si uno se fija bien, se pueden ver hormigas y peces, que viven en el ecosistema que refleja hoy Google.

En este doodle de Google del Día de la Tierra 2013 queda reflejado la intención y la temática elegida para su celebración: las Caras del cambio climático, una forma de acercar las consecuencias del cambio climático para demostrar que no es un problema lejano si no que es algo que ya afecta a personas y hábitats concretos. El Día de la Tierra 2013 no es el primero que se celebra, sino que la historia de esta efeméride data del lejano año 1970. Fue en este año cuando el senador de EEUU Gaylord Nelson decretó la celebración del Día de la Tierra con el objetivo de crear una conciencia común por los distintos problemas que en aquel tiempo ya tenía la tierra. Hoy esos problemas no se han solucionado y algunos tienen ahora más vigencia que en aquellos años. Por esta razón, el Día de la Tierra 2013 es especialmente importante, ya que después de 43 años de su instauración, sigue habiendo problemas en la tierra que se pueden solucionar. Gaylord Nelson quiso luchar en su día contra problemas como la superpoblación, contaminación y quiso conservar la rica biodiversidad de la que cada día disfrutamos menos.

El Día de la Tierra 2013 se celebra así en Google para que no se olvide la labor que los seres humanos tenemos, como es la de conservar la tierra en la que estamos, y protegerla de cualquier fuerza ofensiva. El doodle de Google también es un homenaje a Gaylord Nelson y a su labor, que creó una agencia ambiental que supervisara y controlara estos temas. Dos años después de la instauración delDía de la Tierra, en 1970, se creó la primera conferecia internacional sobre el Medio Ambiente, por lo que la idea de Nelson estaba calando entre la sociedad. La conferencia se llamó Cumbre de la Tierra de Estocolmo, y tuvo como principal objetivo sensibilizar al mundo de los problemas del Medio Ambiente.

En la web de Naciones Unidas transmiten que, para celebrar el Día de la Tierra 2013, "se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Desde un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras". Todo con el objetivo de reflexionar en el Día de la Tierra 2013 sobre la importancia del medio natural que nos rodea y que nos olvidamos de su importancia para nuestra existencia. En este vídeo pueden ver alguna de esas imágenes para celebrar el Día de la Tierra 20

Semana de la Vacunación!


Continua Campaña de Vacunación 2013

La vacunación anual se brinda gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud públicos de toda la provincia y el país.
El ministerio de Salud difunde la campaña de vacunación Antigripal 2013 a través del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, que se inició a partir del lunes 25 de marzo. En primer lugar se convoca a niños y niñas de 6 a 24 meses. Luego a embarazadas, puérperas, personal de salud, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas.
La vacunación anual se brinda gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud públicos de toda la provincia y el país. La vacuna antigripal previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. La vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.
Grupos a vacunar
En la provincia de Neuquén la población a vacunar asciende a unas 66 mil personas. El cronograma de aplicación de la vacuna comienza con los niños y niñas de 6 a 24 meses inclusive que por calendario nacional de vacunación le corresponden aplicarse dos dosis (con un intervalo mínimo de cuatro semanas), mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses y trabajadores de salud.
Luego, desde el programa de Inmunizaciones y conforme al ingreso de las vacunas, se convocará a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años de edad con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), los que deberán presentar indicación médica. En el caso de los niños de 3 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas. Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
Acerca de la gripe 16
La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. La gripe también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla a sus amigos o seres queridos, aún cuando crea que está sano.
Recomendaciones
Desde el ministerio de Salud comunicaron una serie de recomendaciones para prevenir el contagio con el virus de la gripe: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.
Fuente: boletin oficial nqn

martes, 16 de abril de 2013

Cabalgatas desde Picún


Cabalgata a San Ignacio desde Picún Leufú (se hace todos los años en el mes de noviembre)

Entrevista a Felix Sanona y Claudio Nittinger, nos cuentan cómo se conformó el “Grupo Ceferiniano”, desde que año se viene realizando, etc.

Felix Sanona: bueno los fundadores de la Agrupación son Armando Vázquez y Oscar Cortez, ellos invitaron a Roberto Namuncura. Ahí comenzó a surgir un poco, después invitaron a más gente, como Hugo Fernández, Ramón Noriega, bueno… me invitaron a mi, Marcelino Cárdenas, que ahora está en El Sauce, igualmente siempre nos acompaña; Dario Antinao, el hijo de Óscar Cortes, que es Joaquín; bueno tenemos el cocinero que es cauje; Raúl Solis y apoyo logístico Ramón Noriega, que nos apoya en todo sentido; también nos acompaña Miguel Crivan, que también se acopló, creo que no nos estamos olvidando de nadie … y hace 2 o 3 años se acopló Claudio Nittiger.

La Revista de Picún: en que consiste la cabalgata?, como se arma el grupo? Según entiendo van en Noviembre de Picún Leufú, hasta Junín de los Andes, adonde esta el Gran Cultrún..es así? Adonde esta Ceferino.

Félix Sanona: Si adonde esta el en el cementerio indio en san Ignacio adonde esta la madre de Ceferino Namuncura. Bueno la cabalgata surge porque la organiza Armando Vázquez y Óscar Cortes que van a Chimpay, cuando ellos se enteran que van a traer los restos de Ceferino Namuncura a San Ignacio, le hacen la propuesta a Roberto Namuncura, si quería organizar una cabalgata a San Ignacio. La gente que vamos somos toda gente devota, siempre vamos a pagar una manta que le prometemos.. o algo.

La Cabalgata consiste en 6 días, son 4 días de a caballo y 2 días allá con la gente, para estar en las misas, en los encuentros que se realizan: se realizan cuadreras, destrezas criollas, fogones criollos.. Es muy lindo ¡ el domingo se hace una misa muy grande, que vienen padres, obispos.

La Revista de Picún: la gente que va está habituada a andar de a caballo? Porque son unos cuantos días..Hasta Junín.

Felix Sanona: Si a los caballos los comenzamos a preparar 2 meses antes, todos los cabalgantes empezamos a salir, todos los días 2 horas, para caminar el caballo, también se le empieza a dar una serie de antibióticos, para que los caballos estén bien de los riñones, vitaminas; la alimentación cambia. Se camina el caballo para que el caballo este acostumbrado, este alivianado.

La Revista de Picún: y el Jinete también no? Es un largo trecho el que cabalgan..

Felix Sanona: Sí, cada uno tiene que poner de su parte, cada uno sabe lo que hace; por ejemplo empieza antes.. yo por ejemplo empezamos con Claudio a salir 2 meses antes, todas las tardes o las mañanas, cuando podemos, empezamos a salir a caminar los caballos y también para que se nos haga liviano a nosotros…

La Revista de Picún: Algo que quieran comentar Claudio. Alguna anécdota.


Claudio Nitinger: Buenos días, bueno yo no tengo ninguna anécdota, soy .. me considero el más nuevo de la cabalgata, pero más que anécdota …momentos buenos que se comparten .. se viven en el viaje y también decir que es un 50 el caballo y 50 el jinete, tiene que tener su preparación, su estado anímico. A mí me gusto muchísimo, no soy muy entendido, me gusta mucho lo que es el caballo.. la gente de campo y la verdad que la paso muy bien.

La Revista de Picún: se podría incorporar una gente que, por ahí quiere conocer cómo es? Participar de la cabalgata? Alguien que quiera sumarse..

Claudio Nittinger: Sí, los organizadores por ahí se organiza entre todos, estas dos personas; don Armando y Óscar, Sí aquel que quiera sumarse que se ponga en contacto con ellos..Sí así como hicieron conmigo, Sí el año pasado se sumaron también. El grupo ya está formado, pero si siempre se agrega uno más…

La Revista de Picún: cuando es el año en el cual se conforma el grupo y comienza con las cabalgatas, tienen más o menos las fechas?

Felix Sanona: y más o menos fue hace 4 años, ellos la primer cabalgata que hicieron fue en el 2009. Ese año yo no estaba acá todavía, yo me incorporé recién en el 2010 con ellos en la cabalgata

Claudio Nitiger: Este va a ser el 3° año, yo fui 2 veces. La primera vez que fui había gente, pero más gente se vio el año pasado, o sea que se va incrementando, como quien dice se va corriendo la voz y va haber mucho más participación de la gente, muchos turistas; Sí mucho turismo.
Nosotros el año pasado éramos mas de 70 jinetes, mas la comunidad local.

Felix Sanona: Sí la cabalgata es una sola, por ejemplo del valle viene el negro Barrera, que viene con su caballito todos los años. Bueno el se junto con nosotros y sale desde acá. En el Sauce nos juntamos con la gente del Sauce. Después vamos pasando a buscar a la gente de Limay, Paso Aguerre, de ahí de la Marga también nos juntamos con la gente de Zapala. Es una sola cabalgata que están todas las Agrupaciones que se trata de llegar todos juntos a San Ignacio, al Cultrún para venerar al santito Ceferino…


 


Patagonia Run: vibro la montaña


16-04-2013, 01:30||
Patagonia Run: vibró la montaña

San Martín de los Andes tuvo a más de dos mil atletas corriendo en las distancias de 10, 21, 42, 63, 84 y 100 kilómetros. Gran tarea de los atletas regionales.




San Martín de los Andes > La montaña estuvo otra vez de fiesta. Más de dos mil atletas de diferentes puntos del país y del mundo participaron de Patagonia Run Mountain Hardwear 2013. Una competencia de ultramaratón de montaña que tuvo seis recorridos diferentes, marcados por la belleza y la exigencia de los caminos: 10, 21, 42, 63, 84 y 100 kilómetros.
En la mayor distancia, el ganador fue el experimentado esquelense Sergio Trecamán, quien completó los 100 kilómetros en 10 horas, 58 minutos y 40 segundos. En damas se impuso la chilena Marlene Flores con un tiempo de 13.33.15.
La centenariense Laura Lucero logró una excelente victoria en los 63 kilómetros con una marca de 6.53.01. En la misma distancia, el neuquino José Luis Funes brilló ganando en 6.27.58, escoltado por otro neuquino, Federico Zamudio.
Un nuevo regional que se subió a lo más alto del podio fue el cervantino Nelson Ortega, primero en los 84 kilómetros con 9.04.24. Los locales Cristian Castillo y Sebastián Ezcurra completaron el 1-2-3 bien regional.
En 42 kilómetros, el neuquino Franco Paredes llegó a la meta en primer lugar con un tiempo de 3.54.27, mientras que la roquense Luciana Urioste fue segunda en damas.
En 21 kilómetros, la neuquina Jordana Bustingorry fue segunda con 2.15.54.
En 100 kilómetros, general caballeros, 1) Sergio Trecamán (Esquel), 10h 58m 40s, 2) Rodolfo Díaz (Chile), 12.01.23, 3) Manuel Lagos (Brasil), 12.13.58, 4) Facundo Romera (San Martín de los Andes), 12.35.41, 5) Carlos Galosi (Bariloche), 12.35.41, 6) Wouter Overmeire (General Roca), 12.36.11, 7) Rodrigo Reyes Errazuriz (Chile), 12.48.01, 8) Gustavo Reyes (Cipolletti), 12.51.03.
En general damas, 1) Marlene Flores (Chile), 13.33.15, 2) Luise Daiane Souza (Brasil), 14.06.23, 3) Sofía Cantilo (Argentina), 14.21.13, 4) Maira Mardones (Catriel), 14.52.06, y 10) Marta Achigar (Neuquén), 18.26.07.
En 84 kilómetros, general caballeros, 1) Nelson Ortega (Cervantes), 9.04.24, 2) Cristian Castillo (San Martín de los Andes), 9.17.22, 3) Sebastián Ezcurra (San Martín de Los Andes), 9.37.55, 4) Maximiliano López (Villa Regina), 9.39.56.
En damas, 1) Laura Muñoz (Argentina), 11.20.56, 2) Guadalupe Gómez (España), 11.22.07, 3) Haydee Torres (Argentina), 11.22.07, 6) Elizabeth Bezpalko (General Roca), 12.57.09, y 10) Romina Fuentealba (Neuquén), 13.31.49.
En 63 kilómetros, general caballeros, 1) José Luis Funes (Neuquén), 6.27.58, 2) Federico Zamudio (Neuquén), 6.55.38, 3) Sergio Mentucci (Argentina), 6.57.22, 9) Gustavo Rubio (Neuquén), 7.38.40.
En damas, 1) Laura Lucero (Centenario), 6.53.01, 2) Andrea Campos (Chile), 7.13.01, 3) Virginia Gálvez (Argentina), 7.23.39, 5) Soledad Seewald (Neuquén), 7.58.45, y 8) Adriana Tomini (Centenario), 8.50.22,
En 42 kilómetros, general caballeros, 1) Franco Paredes (Neuquén), 3.54.27, 2) Oscar De San Martín (Argentina), 3.58.43, 3) Rafael Hidalgo (Argentina), 4.02.26.
En damas, 1) Kendra Harper (Canadá), 4.20.44, 2) Luciana Urioste (General Roca), 4.27.49, 3) María Clara Serino (Argentina), 4.47.41, 6) Silvina Altamirano (Roca), 4.54.08, 7) Julieta Cárcamo (Neuquén), 5.00.25.
En 21 kilómetros, general caballeros, 1) Ezequiel Pauluzak (Argentina), 1.34.34, 2) Sergio Pereyra (Argentina), 1.34.47, 3) Rómulo Fredson Duarte (Brasil), 1.49.54.
En damas, 1) María Fernanda Ares (Argentina), 2.08.18, 2) Jordana Bustingorry (Neuquén), 2.15.54, 3) Natacha Rovira (Chile), 2.17.21.

Fuente: lamañanadeneuquen


Tapa del Mes de Abril 2013


viernes, 12 de abril de 2013

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Cecchini


Entrevista la Dra. Cecilia Cecchini  del Hospital “Nanci Marta Ferrari de Diby” de Picún Leufú
Nos cuenta sobre la Institución, cuantos médicos hay, el funcionamiento, etc. (extracto de extensa entrevista)

Cecilia Cecchini: Bueno, buenos días es linda la Pregunta, es un Hospital que está teniendo bastante movimiento, es una institución, bastante buena  con mucha actividad, aunque no lo parezca.    Cuando vine yo en el año 2006, fue en las Coloradas y me toco un Hospital bastante chiquitito, con 2 médicos, después pedí el traslado y me enviaron acá a Picún; donde se hizo la diferencia, en cuanto lo que es un Hospital del 3° nivel B a un 3° nivel A como el que tiene Picún Leufú, es un Hospital.
En estos momentos el Hospital, es un Hospital que da para 5 médicos, todos generalistas, porque generalistas? Porque todos hacemos de todo, ósea abarcamos las especialidades más importantes, que es la parte clínica, la parte de cirugía que si bien no la hacemos, sabemos desempeñarnos, desenvolvernos en la parte de cirugía menor, en la parte pediátrica y en la parte de maternidad, entonces hacemos parto, atendemos a los niños y como te digo las demás cosas, por eso somos médicos generalistas. En estos momentos la Institución cuenta con la parte de estadística, la parte de arancelamiento, una farmacia adonde se distribuyen los medicamentos que nos da el sistema de salud, para distribuirlo con la gente más necesitada..no digamos indigentes, pero los que más lo necesitan. Tenemos una sala para recibir pacientes traumatizados o no..Un lugar para las enfermeras y 2 consultorios: uno para atención de la guardia, el otro para los pacientes con atención con más detenimiento, con su historia clínica y se les trata de calmar sus inquietudes con las distintas patologías por las que acuden.
Hay algo muy lindo que destacar que tiene este Hospital que es el grupo de enfermería y la parte del vacuna torio, porque lo destaco.. porque si bien el Hospital tiene que abarcar, tanto la atención primaria en salud… es un Hospital que se dedica mucho… que está bien … las enfermeras capacitadas, para la parte del control del  niño sano y de la mujer embarazada, eso algo muy bueno! En cuanto al vacuna torio siempre se está provisto, de todo tipo de vacunas, se sigue un calendario, que no viene al caso describirlo, pero a los 4 y 6 meses los chicos tienen que cumplir con un calendario de vacunación al año, se le hace un seguimiento… se lo controla, no es que se  lo vacuna tan solo, sino que al vacunarlo también se lo controla con su peso su talla y su perímetro cefálico, eso quiere decir que vemos el crecimiento y desarrollo del niño.. lo mismo hacemos con la embarazada, donde vemos como va su embarazo y seguimos la normativa que tiene la provincia, en cuanto al control en ambos casos.   Tenemos sala de internación, una sala para niños, una para mujeres, otra para las embarazadas y otra para varones, también tenemos un buen equipo de bioquímicas, que trabajan muy bien en laboratorio, bastante completo, adonde también hacen bacteriología… un lugar de esterilización, que si bien es chiquitito, pero es muy bueno y radiología, también tenemos odontología, son 2 odontólogos; y la parte de cocina, la parte de administración y la parte de choferes. Creo que no me olvidé de ninguno.
La Revista de Picún: Bastante completito!
Cecilia Cecchini: Entonces, está completo. Si bien en estos momentos estamos… no digo en una situación crítica, pero si estamos bastante ajustados en cuanto a la atención de los pacientes.., porque somos 3 médicos, digamos … uno está de guardia, el otro está de pasiva, el que salió de guardia,  al otro día hace consultorio…


miércoles, 10 de abril de 2013


Publicado en el Boletín Oficial
Moreno congeló el precio de los combustibles por seis meses


Guillermo Moreno.

En el marco del congelamiento de precios que comanda, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estableció un precio tope para los combustibles por seis meses, a partir de mañana. El valor máximo "será igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año", según dispone la resolución 35 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con la firma de Moreno, se establece la aplicación de la llamada ley de Abastecimiento y en los considerandos sostiene que "se torna imprescindible dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, evitando de esta manera que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores".

A los efectos de la aplicación de la norma "quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región".

Habrá que ver cuál es el impacto de esta medida en el negocio de la petrolera nacional YPF, ya que hace poco más de 15 días, el titular de la empresa Miguel Galuccio había descartado que los precios de los combustibles entraran en el congelamiento y había asegurado que los valores seguirían aumentando de acuerdo las necesidades de la compañía y de la industria.

A los fines de la aplicación de precio tope para los combustibles , la resolución abarca las siguientes zonas: Región 1 del Noroeste (comprende Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero); Región 2 del Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

Región 3 de Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza); Región 4 Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa); y Región 5 Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Y la región 6: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: ambito.com

martes, 9 de abril de 2013

Afirman que la mitad de la población de Neuquén es sedentaria

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué, sostuvo que esa situación repercute "notablemente" en el bienestar de las personas.



Desde mañana habrá numerosas actividades de sensibilización para adoptar un estilo de vida activo.

Neuquén > “La mitad de la población de Neuquén es sedentaria y esto repercute notablemente en la calidad de salud de las personas y también en la enfermedad, sobre todo en las que se pueden evitar modificando nuestros hábitos”, expresó el ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué, al celebrarse el sábado el Día Mundial de la Actividad Física, con el fin de promover esta actividad como elemento esencial de salud y bienestar.
Fuente: lamañanadeneuquèn

lunes, 8 de abril de 2013

Aniversario PIedra del Aguila


Piedra del Águila celebró el 115º aniversario de su fundación
La pintoresca y cálida localidad neuquina de Piedra del Águila, dejó firmado nuevamente el 8 de abril en el calendario del tiempo, un nuevo aniversario de su creación, el festejo número 115.


En esta fecha tan especial los habitantes se manifiestan en el sentir de sus costumbres y las vivencias, las inclemencias de la vida misma y del tan preciado porvenir que día a día se forja con el trabajo de los miles de habitantes que allí viven. 

La reseña histórica municipal indica que los primeros en denominar al sitio como Piedra del Águila, fueron los integrantes del Tercer Regimiento de Caballería en 1890. El lugar era un paradero de águilas. En tanto que el Doctor Gregorio Álvarez adjudica el origen del nombre, a una formación rocosa existente en la barca con la forma de dicha ave.

Piedra del águila, Portal del Corredor de Los Lagos, se ubica en el sudeste de la Provincia del Neuquén. Emplazada sobre la ruta nacional 237, es la ciudad cabecera del Departamento Collón Curá.

La localidad ofrece diferentes atractivos, ubicada al pie de un cordón rocoso, de singulares formas y colores, donde se pueden observar entre otros, el tallado en piedra de la cabeza del indio, de la Madre india y el Niño, el Balneario Kumelkayen, una costanera de 250 metros donde se pueden practicar actividades deportivas y culturales; pesca deportiva en el Rio Limay, esquí acuático, buceo, rapel, trekking, son algunas de las actividades y lugares que se pueden realizar en familia.

Fuente: villalaangosturadigital

Informante turìsticos: Programa de Fortalecimiento de las Oficinas



Más de 1,5 millones para contratar informantes turísticos de alta 

En un acto presidido por el Gobernador Jorge Sapag, la Provincia y 29 Municipios firmaron este mediodía convenios para incorporar personal especializado para las oficinas de información turística, en el marco del programa de fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos que implementa el ministerio de Desarrollo Territorial.

El aporte no reintegrable de 1.518.440 pesos será destinado a contratar – en principio durante doce meses – a profesionales de formación específica en turismo, idiomas y atención al público para que se desempeñen en las oficinas de atención al turista de las diferentes localidades.

Entre otras, el grupo de informantes ha sido asistido con Cursos de perfeccionamiento en idioma Inglés y Portugués; con un programa de capacitación para informantes turísticos específico para la Zona Norte y otra instancia que se desarrolló en el Encuentro de Informantes Turísticos del Corredor de los Lagos en 2010.

El Programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos existe desde 2005. En 2012 se invirtieron en él unos 1.280.780 pesos y, entre otros destinos, fueron utilizados para cartelería, folletería, indumentaria identificatoria y acondicionamiento.

El Gobernador elogió las acciones que se están realizando a través de este plan provincial y aprovechó la ocasión para exponer ante los intendentes y funcionarios presentes una serie de líneas de trabajo que apuntan a seguir mejorando los servicios que se prestan en relación con el recurso turístico, que se consolidó en la provincia como la segunda actividad económica después de la hidrocarburífera.

Entre otros puntos, el Gobernador apuntó a mejorar la cartelería e información gráfica de los corredores y destinos y la información acerca de paseos y senderos clasificados por grados de dificultad, en coordinación con los referentes de Parques Nacionales; y también a trabajar puntualmente en el respeto de los peatones, en la conducción responsable en rutas y zonas urbanas y en la cordialidad en el trato.

Pero además, convocó a los intendentes a comprometerse con la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de líquidos cloacales para lograr el objetivo de que en 2014 no queden en territorio provincial basureros a cielo abierto ni vertido de líquidos cloacales en aguas o suelo sin tratamiento.

Recordó que en las próximas semanas será inaugurada la nueva planta de tratamiento de San Martín de los Andes y llamó a los intendentes a acompañarlo con acciones de este tipo. “Vamos a ser muy duros con la fiscalización y el control”, aseguró, y aclaró que esto incluye sanciones tanto a las empresas petroleras como a los particulares que contaminen.

Además les explicó un proyecto para utilizar el sistema de construcción de ladrillo encastrado de madera que industrializa la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) para instalar paradores de ómnibus en las rutas y reemplazar todos los trailers que actualmente funcionan como auxiliares de las escuelas.

“La presencia del Estado provincial es muy importante en Neuquén, en lo que respecta a Salud, Educación, seguridad Vial, obras de infraestructura. Esto genera problemas de presupuesto. Por ello necesitamos actuar juntos Provincia y Municipios, sin confrontación, para el desarrollo del turismo como un recurso económico sólido y con un único objetivo: el progreso”, aseguró Sapag.

Organización para prevenir

Por último, el Gobernador elogió la organización del operativo de semana santa, con 60 puestos policiales y más de 400 efectivos dispuestos en los caminos. Además destacó la manera en que se organizó la redistribución por caminos alternativos de más de cien mil vehículos, debido a la rotura – por las lluvias – de un puente sobre la ruta nacional 237.

Ante ese imprevisto se desviaron los colectivos y camiones por una ruta y autos particulares por otras vías. “Fue un despliegue de logística en el que se trabajó a tiempo; se debería escribir una historia acerca de lo que no ocurrió gracias a la seriedad con la que se trabajó. Los quiero felicitar a todos por esa tarea”, dijo el mandatario.

El convenio fue suscripto por las intendencias de Aluminé, Andacollo, Caviahue-Copahue, Centenario, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Varvarco, Taquimilán, Villa Curi Leuvú, Picún Leufú, Villa El Chocón, Vista Alegre, Buta Ranquil, Villa del Nahueve, Loncopué, Las Ovejas, Manzano Amargo, Barrancas, Las Lajas, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Villa Traful, Zapala y Villa la Angostura.

Estuvieron presentes los jefes comunales de Chos Malal, Rolando Figueroa; El Cholar, Eduardo Carrasco; Varvarco, Martín Medel; Taquimilán, Juan Carlos Montesino; Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez; Picún Leufú, Julio Vallejos (interino); Vista Alegre, Marcelo Pieroni; Buta Ranquil, Hugo Zalazar; Villa del Nahueve, Héctor Latorre; Manzano Amargo, Alfonso Aravena; Barrancas, Juvenal Urrutia; Las Lajas, Raúl Monti; Villa Pehuenia, Sandro Badilla; San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; Villa Traful, Nicolás Lagos; Junín de los Andes, Juan Linares; y Villa la Angostura, Roberto Cacault.

También estuvieron presentes la Diputada Nacional Alicia Comelli; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; Secretarios y Subsecretarios, Diputados Provinciales y Concejales.


Fuente: Neuquentur 
(05-04-13)