lunes, 30 de septiembre de 2013

Programa Ejecutivo en Gestión del Turismo y la Recreación en Picún

Turismo en Picun Leufu

Mañana se realizara el acto de lanzamiento del Programa Ejecutivo en Gestion del Turismo y la Recreacion, de la Facultad de Turismo dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

El mismo se realizara e día 01 de Octubre del corriente año, a las 10:00 hs en el Gimnasio Municipal de Picun Leufu  "Jorge Nestor Aguila"

viernes, 27 de septiembre de 2013

27 DIA MUNDIAL DEL TURISMO




celebramos:
el Día Mundial del Turismo

Este año las celebraciones estarán dedicadas a la conservación del agua y la responsabilidad de la actividad para proteger este recurso.

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre. Su objetivo es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Mañana las celebraciones oficiales se realizarán en las Islas Maldivas, Océano Indico, bajo el lema "Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común".

Un 70% de nuestro planeta está cubierto de agua, principal escenario donde transcurre el “tiempo Libre de los seres humanos.

El DMT 2013 representa una plataforma mundial para subrayar la responsabilidad y el compromiso del turismo para asegurar un futuro sostenible del gravitante elemento de la “vida”, el agua.

En un mensaje especial con motivo del Día Mundial del Turismo 2013, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó que "el Día Mundial del Turismo de este año pone de relieve la responsabilidad que tiene la industria del turismo de salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente”. En este sentido instó a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhortó a las personas a que contribuyan “adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente y este enorme espacio, cuando lo usen, o viajen”.

“El Día Mundial del Turismo es una oportunidad única para llamar la atención sobre el agua como activo y como recurso, así como sobre las medidas necesarias para afrontar el reto del agua”, dijo Taleb Rifai.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Turismo en las Maldivas, un grupo de reflexión sobre turismo y agua reunirá a agentes turísticos públicos y privados, expertos en el ámbito de la preservación del agua y a expertos de medios de comunicación para abarcar el desafío global del agua.

La OMT invita a todos a participar y compartir sus eventos y a seguir las celebraciones oficiales del DMT online: http://wtd.unwto.org/es.
fuente: compartiendo turismo

Expectativas por el Salón de Vinos Patagónicos

Del 3 al 5 de octubre en el Espacio Duam se realizará la sexta edición de este evento.

Participarán 16 bodegas de Río Negro y Neuquén. Además, se desarrollará el Cuarto Salón de Alimentos Neuquinos.

Neuquén > Con la idea de promover los vinos, los productos y la gastronomía patagónica, se oficializó ayer el lanzamiento del IV Salón de Alimentos Neuquinos y el VI de Vinos de la Patagonia que tendrán lugar del 3 al 5 de octubre en el Espacio Duam.

Este evento fue calificado como un encuentro social y de acercamiento entre consumidores, productores y bodegas que ponen sus productos a disposición de los asistentes. Se trata de la exposición que reunirá a más de 50 productores de alimentos y bebidas y a 16 bodegas de Río Negro y Neuquén.

Entre las novedades que presentaron está el denominado “Mercado”, donde compartirán espacios los distintos productores de la provincia, oportunidad para que el visitante pueda descubrir su riqueza y variedad. Algunos de los productos que estarán a la venta: miel, frutos finos, chocolates, alfajor, conservas, quesos, ahumados, hongos, cervezas y vinos.

“Es un momento propicio para tomar contacto directo con las bodegas, con los enólogos y el consumidor. Y lo no menos importante es que pueden degustar todos los vinos de las bodegas, inclusive los de alta gama; compararlos, aprender y compartirlos”, señaló el presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, Roberto Schroeder.

Los asistentes podrán catalogar a los mejores vinos a través de una votación, además de la interacción tanto con los chefs locales como en la clase de comida que brindará la reconocida chef nacional Jimena Monteverde.

Una de las novedades de esta edición es el patio de comida, donde se podrán adquirir platos de restaurantes de la región, elaborados por sus propios chefs y a un precio accesible.

Las entradas para asistir al evento se pueden adquirir a 100 pesos y las generales a 120 en el acceso. En tanto los que sólo quieran concurrir al Salón de Alimentos deberán pagar 70 pesos y las anticipadas 50. Se podrán adquirir en Centro Pyme-Adeneu (Sarmiento 802), La Mañana de Neuquén (Avenida Argentina y Ministro González) y Topsy (San Juan 51), entre otros.

Por cuestiones climáticas, se postergó para el 4 de octubre la plataforma de elevación que se iba a instalar hoy en la Plaza de las Banderas donde se podía degustar vinos y un bocado de la gastronomía local.

fuente: diario la mañana de neuquen

Turismo se reunió con el Obispado de la Diócesis de Neuquén

El pasado viernes 20 de septiembre, el Obispo de Neuquén, Monseñor Virginio Bressanelli, recibió a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos y a su equipo de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística, con el fin de hacer entrega, para su evaluación, de un Convenio de Cooperación Institucional.

En el marco de las acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo para el desarrollo del producto Turismo de la Fe, el Obispo de Neuquén recibió con agrado el proyecto, el cual será evaluado por Bressanelli y el colegio de consultores del Obispado.

Durante la reunión el Obispo expresó que “en la Provincia hay muchos lugares interesantes. A nivel popular el norte neuquino es muy significativo, hay significados muy lindos con sus tradiciones, hay lugares donde inclusive se moviliza mucha gente, cabalgatas, procesiones, celebraciones propias”.

La propuesta de Cooperación Institucional entregada al Obispo, busca fortalecer y poner en valor ciertos atractivos relacionados a la Fe de manera integral a nivel provincial. Entre otras cosas, el convenio, que será evaluado por el Obispado, busca el mejoramiento de la infraestructura edilicia de las Iglesias del Corredor Neuquén Norte y del Corredor de los Lagos, así como la capacitación de guías; la elaboración de cartelería; la promoción y la difusión.

Asimismo, se mencionó el trabajo interinstitucional que se está llevando a cabo en conjunto con el municipio de Junín de los Andes, relacionado al desarrollo de la Ruta de los Beatos, la cual contempla la puesta en valor del Santuario a Ceferino Namuncurá junto, al Santuario a Laura Vicuña, el Vía Christi y la Iglesia de Paimún.

Sobre la reunión con la Subsecretaría de Turismo, Virginio Bressanelli destacó que “fue un encuentro muy interesante porque todo lo que hace a la cultura de la Provincia hay que cuidarlo mucho. La cultura ennoblece, la cultura dignifica, la cultura ayuda a que se tengan ideales mayores para superarse. Tener ese respiro que mira un poco más alto, y sobre todo, cuando se da lugar a los ideales de fe y tocan la forma de vida de las personas, me parece importante”
fuente: neuquentur

martes, 24 de septiembre de 2013

Colegio de Profesionales de Turismo de Neuquén

Matriculados: 

Reenviamos información acerca de un Taller de Construcciones Naturales a realizarse en Picun Leufu el fin de semana largo 12,13 y 14 de Octubre 2013.

Inscripciones a: chacra5.picun@gmail.com

Los Matriculados al CPTN tienen un 10% de descuento.

Saludos Cordiales

 

Consejo Directivo del Colegio de Profesionales del Turismo
de la Provincia de Neuquén
Ley Provincial 2716
Diagonal España 465 1º Piso Oficina 2
Neuquén Capital (CP8300) 0299-4486110
www.cptneuquen.com.ar


lunes, 23 de septiembre de 2013

Invitación a los regantes de la Margen Derecha del Arroyo Picún Leufú

Omar More Presidente de la Comisión Directiva comenta las Novedades
O.M.: Buenos días a la Audiencia, Lectores, a Todos los Productores y a la gente en general, bueno próximamente tenemos una Asamblea Ordinaria, para tratar el tema de balances del periodo 2011/2012, también tenemos otros temas que desarrollar que tienen que ver con Ejecución de Obras que estamos realizando, seguramente surgirán otros temas que tienen que ver con la puesta en marcha del nuevo periodo de riego. En lo que respecta a la Institución creemos con los otros integrantes de la comisión, que venimos haciendo un trabajo minucioso y bastante detallado  en cuanto en cuestiones que tienen que ver con Manejo de Obras, estamos realizando pequeños trabajos, como alcantarillas, compuertas, en sectores en donde era problemático para el manejo del riego, vamos a hacer algunos puentes también, que son fundamentales para el tránsito, que de alguna manera agilizarían el Riego.
Cuando hago referencia al tema de Manejo de Riego, esto nos va a permitir de alguna manera agilizar los turnados, hago hincapié en esto porque nosotros creemos que es fundamental, respetar el turnado de Riego y que el agua en los canales se respete y este el tiempo que corresponde y no que pase un día o dos,  sino le estamos quitando el tiempo a otro sector, entonces todos estos detalles los estamos haciendo en la Comisión y se va a ver beneficiado con el lapso de riego y mas las horas que se están organizando, nos va a permitir de alguna manera acotar un poco más el tiempo  y que el productor se vea beneficiado.
En relación con lo que tiene que ver con limpieza de canales vamos a arrancar esta semana, creo que ya se firmó un convenio entre Municipio y la Provincia, que son aportes para limpieza de canales manual y algunos trabajitos que hay que hacer, ya está confirmado … me dijeron que podía empezar y bueno…seguramente esta semana, va a haber gente trabajando en los canales que son mas problemáticos.   En relación al tema de Riego, nosotros estamos un poquito preocupados porque notamos que nuevamente pasa, lo que pasa todos los años… pero bueno, hemos tenido varias reuniones, nuevamente se van a juntar integrantes de la Municipalidad con Recursos Hídricos con la Provincia para agilizar los fondos necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento de las bombas. Por ahí decir mantenimiento de las bombas, resulta un poco paradójico porque hace años que se hace mantenimiento y no hasta cuando pueden llegar a aguantar las bombas; yo creo que es hora de modificar eso … o bien realizar un nuevo manejo con respecto a esto porque… a mi me preocupa, esta preocupación surge por lo que pasa siempre… esperar fondos que vengan de Provincia…, esperar esto… el manoseo diario, es golpear puertas y que te digan que si y después por ahí no se responde a los pedidos, bueno esto genera un tipo de rispidez entre todos y en realidad lo que se busca es beneficiar a todos los productores de ambas márgenes… tanto derecha como izquierda, porque el Agua es el mismo, por eso lo que estamos tratando de hacer es…, planificar y hacer las cosas bien, hacerles entender a nuestros representantes a nivel provincial y local que… es serio el tema, entonces lo que estamos haciendo es … y venimos haciendo siempre: tapando agujeros, buscando parches adonde no hay… bueno, todo eso te trae una preocupación, porque se acerca el periodo de riego nuevamente y lo que se hace de aca es… se aporta un granito mas, nosotros creemos que las partes deben estar coordinadas con todos en general, inclusive los productores… cada uno aporte lo suyo, cuando hablo de aporte no me refiero a la parte económica…, sino que hablo respecto a la parte técnica, la parte de compromiso de trabajo, en seriedad en respetar normas que tienen que ver con la producción, que veo que no se está respetando… lamentablemente se llega a esta situación, pero bueno tenemos la plena confianza que vamos a tener agua en los canales y que el productor va a seguir regando… o como lo hizo antes o un poquito mejor… hasta ahí, después hay que hacer un trabajo más profundo que involucra a todos.
La Revista de Picún: bueno cuando dice involucra a todos se refiere a los turnados en el riego y la limpieza en los canales, lo mejor posible para poder hacer en tiempo y forma los riegos, la administración del agua, que es lo que hace la comisión de riego.
O.M.: Exactamente, eso con respecto a la parte nuestra; nosotros tenemos…. Si el productor en la Asamblea nos voto para que estemos acá, no es solamente para el manejo de los fondos que son del productor, sino que hacer una administración más equitativa del agua, mejor distribuido y que el productor se vea beneficiado y de parte del productor también, que se respete el tema del estatuto, que haya una limpieza como corresponde en los canales y nosotros hagamos lo que corresponde… al productor lo que corresponde, y por supuesto, en mayor…  la gente de la Provincia que tiene que tiene que ver con esto y seriamente… porque también es una gran parte.
Porque por más que nosotros podamos limpiar los canales, ensancharlos, mejorarlos, pero si no hay un compromiso provincial con respecto a la distribución del agua, desde el rio hasta la bocatoma, estamos en la misma.
La Revista de Picún: muchas gracias, no sé si queres agregar algo mas para los lectores, la audiencia?
O.M.: Transmitirle al productor la tranquilidad seria y que estamos trabajando en conjunto, ambas comisiones, ambas instituciones: margen derecha, margen izquierda, la dirección de recursos hídricos con todas las falencias que tenemos… pero  venimos trabajando. Y también armando proyectos, en coordinación con la gente provincial, son proyectos que tienen que ver con el manejo del riego, que van a beneficiar a ambas márgenes, ya se aprobó el proyecto, ahora hay que esperar que salgan los fondos y toda una serie de cuestiones, que seguramente se van a ir haciendo en el transcurso del año, año que viene; ya está planificado y aprobado, que eso es lo importante. Bueno y saludos a todos y gracias por la nota!.

Bulder Cup en Neuquén 2013

Ultimas semanas para INSCRIBIRTE !!!!! EN CONSTRUCCION NATURAL


viernes, 13 de septiembre de 2013

Chef neuquino premiado en el Torneo Nacional de HOTELGA

El reconocido chef neuquino Emmanuel Leiva obtuvo días atrás el Premio al Mejor Menú de Vanguardia en el Torneo Nacional del Chef “Buscando el Menú Argentino”, en el marco del Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía HOTELGA 2013 de la ciudad de Buenos Aires.

Leiva y su equipo del Restaurante Casa Tinta de la ciudad de Neuquén, participaron en la ronda clasificatoria en Villa La Angostura, obteniendo el primer puesto que les permitió llegar a la final del certamen nacional.

Además, entre los 24 cocineros participantes en la rueda definitiva hubo consagraciones en las categorías principales de tenedor de oro, de plata y bronce, y los premios a la Mejor Entrada, Mejor Plato Principal, Mejor Postre, de Higiene y Manipulación, Compañerismo y Mejor Presentación Carpeta de Menú.

Cabe mencionar que Leiva además, forma parte del jurado del Concurso Provincial Plato Neuquino, que es organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu.

Con respecto al Torneo, se trata de un exclusivo certamen representativo de la actividad nacional, no sólo de los profesionales del sector sino también de las raíces culinarias.

Sobre HOTELGA, este cuenta con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
Fuente: neuquentur

Hoy Innova Nqn 2013 abre sus puertas

jueves, 12 de septiembre de 2013

Neuquén celebra con extenso programa el 109º aniversario


A las 11 en el monolito fundacional se hará el acto protocolar

NEUQUÉN (AN).- Con 109 tortas donadas por comercios neuquinos comenzaron ayer los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad de Neuquén. El intendente Horacio Quiroga les pidió a los vecinos que "quieran a la ciudad y la cuiden".

En la edición de hoy "Río Negro", en adhesión a la jornada, ofrece un suplemento de 48 páginas a todo color, con personajes y notas alusivas.

Bajo una fresca brisa más de un centenar de vecinos se dieron cita en las escalinatas del municipio para formar parte de la previa del festejo. Tras el corte de tortas, artistas callejeros engalanaron la jornada con bailes y destrezas invitando a los niños de jardines maternales a sumarse.

Participaron organizaciones intermedias, la actual reina de la ciudad Candela González y la banda del Ejército Argentino.

El intendente Quiroga reconoció estar contento de ser parte nuevamente de los festejos por el aniversario. "Hoy tenemos 109 tortas que reflejan los 109 años de la ciudad y agradezco al pueblo de Neuquén que me haya dado esta oportunidad de estar conmemorando este nuevo aniversario y de haber sido además el intendente del Centenario", expresó.

El jefe comunal les pidió a los vecinos que desarrollen el sentido de pertenencia con la ciudad. "Vamos a lograr tener una ciudad mejor a partir del compromiso de cada uno de nosotros. No alcanza con que pase el recolector de residuos seis días a la semana, sino con limpiar también el frente de nuestra casa, con no romper el mobiliario urbano, que las escuelas estén limpias, sean pulcras. De esa manera estaremos construyendo mayor civilidad", agregó.

La conmemoración de los 109 años de la capitalidad de Neuquén continuarán hoy a las 9, con un desayuno que brindará Quiroga a los intendentes mandatos cumplidos. Posteriormente está previsto el acto protocolar en el monolito fundacional. No se había confirmado oficialmente la presencia del gobernador Jorge Sapag y de la vicegobernadora Ana Pechen.

El domingo desde las 15 se realizará el tradicional desfile cívico militar en calle Mitre, entre Olascoaga y Tierra del Fuego.

La elección de la reina se pasó para el 22 de septiembre, frente a una posible lluvia pronosticada

Fuente: diario rio negro

Te Inscribiste al Taller de Construcciones Naturales??


A Un Mes de Empezar el Taller de Construcciones Naturales!!! 


                 
TALLER  DE CONSTRUCCION NATURAL
Picún Leufú,  12, 13  Y 14 DE OCTUBRE  DEL 2013.

                                                                                             Picún Leufú,  2013.
Por medio de la presente queremos invitarlo al TALLER DE CONSTRUCCION NATURAL EN PICUN LEUFU a realizarse los días sábado 12, domingo 13 y lunes 24 de Octubre en Finca El Molino en Picún Leufú.
TEMAS:
1) Un poco de historia sobre el barro y las construcciones naturales.
2) Legislación sobre Construcción Natural
3) Orientación de la Vivienda
4) Materiales utilizados en la Construcción Natural
5) Trabajo cooperativo y comunitario
6) Estructura de techos y paredes
7) Tipos de paredes que desarrollaremos en este curso:        
                Quincha
                Paja encofrada
                Pared  chorizo
8) Revoques grueso y fino Interior y exterior
9) Decoración con vitro fusión

Que traer?
Para comodidad seria conveniente que traigan:
·         Ropa de trabajo (calzado para trabajar con barro, en el campo, evitar accidentes)
·         Carpa, bolsa de dormir y aislante (en el caso de realizar camping/también se pueden alojar en escuela)
·         Plato, cubiertos, vaso ( importante recordar)
·         Elementos de Higiene Personal
·         Linterna
Para ello, necesitamos saber  si se alojaran en camping, escuela  o en hotelería de la zona.

Les pedimos que por favor nos confirmen su participación Inscribiéndose con anticipación al (02942) – 15473284 ó 15537706 o a nuestra dirección de e-mail chacra5.picun@gmail.com


¿Que es la construcción natural?
¿Son seguras las casas fabricadas con adobe?
¿Qué ventajas nos aportan?

Estas son algunas de las preguntas que nos surgen al momento de pensar en hacernos una casa de barro, dado que en las últimas décadas se ha instaurado la construcción de cemento u otros materiales industrializados y hemos ido perdiendo de a poco el contacto con aquello que nuestros abuelos usaron como cobijo: la tierra.

Tomando todo aquello como referencia e incorporando nuevas técnicas y tecnologías se puede lograr una síntesis perfectamente adecuada a las necesidades actuales de vivienda siendo además una verdadera opción frente a los tiempos de crisis que se avecinan.

La construcción natural es toda aquella que se realiza con materiales noindustrializados, es decir utilizando la materia prima como la tierra, la arena, el agua, la paja o la piedra en su estado original evitando así el impacto ambiental.

La construcción natural intenta imitar a la naturaleza, también desde sus formas y diseños orgánicos curvos resolviendo a su paso temas referentes a la estructura de sostén.
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

108 Años de Escuela Primaria de Picún Leufú

108 Años de la Escuela “Maestro Luis Beltrán Mercado” de Picún Leufú
Entrevista a su Directora Beatriz Velázquez, en el día 9 de septiembre, próximos al día del Maestro
Antes Nacional N° 4 y hoy Provincial N° 167
Beatriz Velázquez: si efectivamente fue la escuela Nacional N° 4, después paso a ser la Escuela Nucleo N° 3, en la época del Plan Emer. Era escuela Núcleo y todas las escuelas del área eran escuelas satélites, de las que venían y participaban acá, como centro de integración y puesta en común de todos los proyectos de la zona; después con el tiempo paso a ser escuela N° 167, pero no tenia nombre prefijado en el año 1982, 84. Nosotros cuando festejamos los 100 años de la escuela empezamos a buscar un poco mas de la Historia y de ahí a medida que buscábamos, sabíamos que tenia mucho que ver en la Historia de la Escuela don Luis Beltrán Mercado; entonces a partir de ahí que reflotamos su nombre y no se si decir rebautizamos, a partir de ese momento la Escuela empezó a tener Membrete, el nombre de la Escuela en la puerta porque antes era solamente el Numero 167.
La Revista de Picún: Una Escuela con mucha Historia, decíamos fuera de micrófono.
Beatriz Velázquez: Una Escuela con mucha Historia, porque le ha dado un poco nacimiento un poco a todas las otras instituciones escolares de la zona, incluida la Escuela “Maestro Vera” N° 189 de las Chacra. En esta escuela se comenzaron a hacer hace mucho tiempo, los censos para poder de alguna manera determinar la creación de un jardín de infantes, porque antes el Jardín de Infantes funciono acá en la N° 167 durante mucho tiempo; con censos hechos desde la Escuela con relación con el Hospital “Nanci Ferrari de Diby”, el Municipio se censaron hasta las mamas, embarazadas para hacer una proyección y poder justificar en el Consejo Provincial de Educación la creación  de un Jardín  Infantes; y bueno después  nace de acá la Escuela N° 349, que también por la cantidad de matricula tenia la Institución y ya el edificio no podía albergar más niños, también surge de esta Escuela surge la necesidad y los primeros de la zona y la ampliación del pueblo y de los radios como para que se gestione una nueva escuela y también esta es la Escuela que comienza a trabajándose mucho tiempo, viendo que los chicos terminaban la  Escuela Primaria y no tenían donde continuar su Nivel Medio, también es gestora del CEM N° 16, o sea que hay…  esta Escuela por tener 108 Años como los que tiene, ha sido una Institución en contacto permanente con la Comunidad y por supuesto visualizaba las necesidades de la Comunidad, no solo Educativa sino mirando hacia afuera.
La Revista de Picún: Que día es el que quedo como día de la Escuela,  para su cumpleaños?
Beatriz Velázquez: El 9 de Septiembre, es el que fijamos como Cumpleaños de la Escuela; porque?.... porque la Historia dice que a  partir de abril de 1905, se comienzan a hacer todos los trámites para que la Escuela empiece a funcionar… ya definitivamente, otra documentación nos habla de julio, alguna documentación nos habla de agosto, como no teníamos una fecha precisa, determinamos el 9 de septiembre como fecha para festejar el cumpleaños. A partir que la Escuela cumplió 100 Años, empezamos a festejarle el Cumpleaños todos los Años, así que  hoy miércoles se festeja el día del Maestro y el Cumpleaños de la Escuela.
La Revista de Picún: Bueno realmente muy interesante y… hay un punto que me parece importante destacar: que siempre ha sido muy grato visitar las Muestras y haber recibido también las Invitaciones , para poder ver que cada vez están más lindas las Muestras, que son los Talleres que presenta la Escuela. Talleres de lo más amplio y variado… nos podrías mencionar algo….?
Beatriz Velázquez:  Bueno Gracias por lo de… nos parece muy alentador que la gente… que la comunidad, observe y vea en este Proyecto tan importante de la Escuela esta parte que es tan linda… precisamente valorar el trabajo de los chicos… porque no es fácil mostrarse a la comunidad, esa es una de las primeras cosas que nos costo… hace ya 11 años, porque la Muestra este año es la décimo primera, o sea que hace mucho tiempo que venimos trabajando en esto y bueno y tras evaluar el trabajo de cada año, vemos que podemos ir mejorando, hasta poder llegar a hacer trabajos específicos de: investigación; los chicos investigan… hacen trabajo de campo…. Eso hace al trabajo Aulico…lo interesante que puede ser un contenido, cuando uno lo hace significativo, para los chicos… La Investigación es lo quemas acerca al niño a la situación real, entonces llevarlo a investigar, a hacer encuestas a trabajar en sitio es muy importante para ellos y también para nosotros.   La Muestra va a ser en Noviembre, como todos los años; después del 15, ya les mandaremos las invitaciones y como hacemos todos los años es invitar a la comunidad y específicamente lo que queremos hacer este año es invitar a las Escuelas del área, a que vengan con alguno de sus proyectos a presentarlos en este espacio, queremos hacerlo salir de nuestra propia Escuela, invitar a otras Instituciones que compartan…, no los visitándonos… eso nos ha gustado mucho porque ya vienen a visitarnos desde hace varios años… pero que puedan presentar un Proyecto o los que ellos quieran, en la Muestra junto con nosotros…!!!
La Revista de Picún: Bueno, Muchísimas Gracias Beatriz, muy lindo; además preparándonos entonces para Noviembre!!!
Beatriz Velázquez: para Noviembre!!! Nos preparamos con este Proyecto que es el… digamos el mas importante, en lo que hace a los tiempos, porque fue un Proyecto a largo plazo.   Este año creemos que vamos a animarnos a … Iniciar un Nuevo Proyecto, que si el tiempo nos acompaña y si todo sale bien, vamos a iniciar para el 21 de septiembre con puesta en marcha de un “Desfile de Mascotas” queremos hacerlo a nivel localidad, ya vamos a informales por radio, una vez que tengamos Reglamentos hechos, salió de una propuesta de los alumnos, como nosotros en la escuela tenemos animales, en el sector de la chacra y tenemos una mascota, empezar a concienciar, digamos a la comunidad a través de los chicos, en el cuidado de los animales…así que pensamos que con un desfile de mascotas pensamos que podemos empezar a llegar y a transmitir el mensaje que queremos dejar….
La Revista de Picún: Bueno… Gracias!
Beatriz Velázquez: Bueno Muchas Gracias a Uds. por visitarnos!…sabemos que siempre están con nosotros y nos acompañan y dispuestos a compartir todo lo que hacemos en la Escuela!





Feliz día del Maestro

martes, 3 de septiembre de 2013

¿Que es la construcción natural?

El regreso a las casas de Adobe

¿Que es la construcción natural?
¿Son seguras las casas fabricadas con adobe?
¿Qué ventajas nos aportan?

Estas son algunas de las preguntas que nos surgen al momento de pensar en hacernos una casa de barro, dado que en las últimas décadas se ha instaurado la construcción de cemento u otros materiales industrializados y hemos ido perdiendo de a poco el contacto con aquello que nuestros abuelos usaron como cobijo: la tierra.

Tomando todo aquello como referencia e incorporando nuevas técnicas y tecnologías se puede lograr una síntesis perfectamente adecuada a las necesidades actuales de vivienda siendo además una verdadera opción frente a los tiempos de crisis que se avecinan.

La construcción natural es toda aquella que se realiza con materiales noindustrializados, es decir utilizando la materia prima como la tierra, la arena, el agua, la paja o la piedra en su estado original evitando así el impacto ambiental.

La construcción natural intenta imitar a la naturaleza, también desde sus formas y diseños orgánicos curvos resolviendo a su paso temas referentes a la estructura de sostén.

Se denomina adobe al ladrillo de tierra cruda mezclado con fibras vegetales. (Ej. Paja vizcachera). Este puede ser de distintos tamaños ya que la bloquera o molde lo fabricaremos según la medida deseada y siempre guardando relación de proporciones entre espesor, ancho y largo.

También la mezcla varía, ya que la tierra es diferente en cada zona para lo cual deberemos hacer estudios de suelo previos obteniendo así, según su composición, la mejor mezcla para adobes que sea posible.
Es importante recordar entonces que la tierra a utilizar en cada obra proviene de la misma excavación de drenajes, cámara séptica, cimientos o piscinas sin costo alguno.

La tierra contiene arcillas y limos que le dan plasticidad (oficia de cal y cemento); la arena de distinta granulometría le da la estructura, evitando que el adobe se raje cuando la arcilla se contrae al secarse (oficia de pedregullo). 

Estos dos materiales le aportan al adobe, resistencia a los esfuerzos de compresión simple generados por el techo y el mismo muro, por lo cual las fibras vegetales aparecen para mantener al adobe armado contra los esfuerzos de tracción (oficia de hierro).

Y por ultimo el agua que en su justa medida nos permite el amasado mezclando las partículas, obteniendo la pasta homogénea para la fabricación de los adobes.

Ventajas
Con respecto a una construcción de ladrillo, cal y cemento:

- Economía monetaria: se ahorra hasta un 80%.
- Economía energética: se ahorra de un 95% a un 99%.
- Es un organismo vivo: el adobe presenta una estructura porosa por donde el aire que lo atraviesa y circula a través de él, seca y regula la humedad absorbida devolviéndola al ambiente de forma natural, proporcionando así un interior confortable y saludable. El muro absorbe y desorbe aire constantemente; se podría decir entonces que la casa respira.
La tierra cruda es un material muy noble y sus cualidades van más allá todavía.

-Salud: Debido a ese control de humedad son muy saludables este tipo de viviendas ya que se disminuye el riesgo de enfermedades reumáticas y vías respiratorias como el asma….

- Aislación e inercia térmica: significa que una vez lograda la temperatura deseada en el interior de una vivienda, esta se mantiene estable durante mucho tiempo, generando un gran ahorro energético, cualidad que pierde el ladrillo común en el proceso de cocción.

- Resistencia: si bien el muro de ladrillo cocido, cal y cemento resiste más que un muro de adobe, también es cierto que podemos reemplazar esta carencia con muros más anchos. También podemos reforzar el muro con cañas dándole flexibilidad y contrafuertes otorgándole rigidez a la estructura.

-Techos: copiando el diseño de la casa, podemos realizar un techo de tierra con pasto vivo, teniendo cuidado a la hora de impermeabilizar (se hace con nylon de 200 micrones como mínimo) y las uniones deben quedar bien selladas.
- Reciclado: podemos reutilizar diferentes materiales de descarte como las botellas de vidrio, ventanas viejas, etc para las aberturas. Con las botellas se logran buenos diseños encontrándonos con entradas de luz de diferentes matices. Debemos mencionar también, que en las obras de construcción natural no existen los escombros, con un poco de agua vuelven al muro…
Todo se recicla, estamos trabajando con tierra, arena, paja y agua!!!

Pronostican lluvias y nieve


MARTES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013 09:50


Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron que se esperan lluvias y frío en el mes de septiembre, especialmente intensas los días 10 y 11.

Se intensifican las lluvias en los próximos días, principalmente el 8, 9, 10 y 11 de septiembre. El 10 y 11 muy intensas y con descenso de la temperatura por lo que puede continuar nevando. Por tal motivo, se espera que haya crecida sostenida de los arroyos y los ríos.

Así lo informó Fernando Frasetto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) quien señaló que se registra una gran sequía en todo el territorio nacional, salvo en la región mesopotámica (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y en la cordillera patagónica.


Hacia el fin de semana algunos días serán cálidos pero la semana entrante bajará la temperatura por lo que podrían registrarse nevadas. Por otra parte, a mediados de octubre se espera un frente de aire cálido y una primera quincena de noviembre fría con "alguna nevada tardía".

"En las nieves y las precipitaciones estamos mejor que el año pasado" evaluó y añadió que "el aumento de las precippitaciones se va a notar en todos los arroyos y ríos. En el Ñireco el fin de semana y la semana próxima", indicó y añadió que el pronóstico abarca el Limay y el Collon Curá y llega hasta el Valle del Chubut y El Bolsón.

El pronóstico no incluye a la Línea Sur que experimenta condiciones de sequía desde hace más de 6 años (que también se registra en menor medida en la cordillera con inviernos con temperaturas bajas y veranos calurosos). En esa región, la erupción del volcán Caulle de 2011 "generó condiciones inóspitas con la presencia de ceniza fina que no penetra en el suelo y está siempre en suspensión". "Hay que ver si las precipitaciones se intensifican en las próximas semanas para la Línea Sur que es lo que estamos deseando para que cambien las condiciones", manifestó.

Frasetto indicó que el déficit de precipitaciones se registra también en la Alta Cuenca del Neuquen y el Colorado y que el 2012 fue especialmente crítico.

Fuente: Bariloche 2000 (digital)

lunes, 2 de septiembre de 2013

Primer Sendero de turismo sustentable en Argentina

Domingo 1 Septiembre 23:44
“Huella Andina”: Primer sendero de turismo sustentable en la Argentina
Huella Andina es un proyecto que pretende crear el primer sendero de gran recorrido de la Argentina. Consiste en un camino que une la cordillera patagónica desde Neuquén hasta Chubut y propone un turismo sustentable, esto quiere decir que se utilizan huellas preexistentes y se intenta generar el menor impacto, con el objetivo de concientizar y valorar los recursos naturales y culturales de la zona.

El recorrido integra campos privados y áreas naturales protegidas a nivel nacional y provincial, como los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. En total el recorrido superará los 560 Km. En Chubut, las localidades que participan del proyecto son Lago Puelo, Cholila, Trevelin y Esquel. La idea es que las localidades se vean beneficiadas con la prestación de servicios al turista y además promover la integración entre los parques, al tiempo que se ofrece educación ambiental y conocimientos sobre la zona.

“Huella Andina” comenzó a gestarse en el año 2010 por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación y aún está en etapa de preparación. Américo Austin, comentó al respecto que Huella Andina “es algo que a nosotros nos generó un impacto y una promoción a nivel nacional importante, la idea es a partir de la Huella Andina generar nuevas alternativas para ofrecer en Esquel”.
Fuente: Cronica digital

LU5 con Tony Rodriguez Zona Aventura

Estuvimos compartiendo el Programa Radial de Tony difundiendo el TALLER CONSTRUCCIONES NATURALES en PICUN LEUFU - a 130 kms de Neuquén Capital.