jueves, 28 de noviembre de 2013

11º Muestra Escuela Primaria Nº 167 "Maestro L. Beltran Mercado" Picún Leufú

Muestra Estudiantes Secundarios CPEM Nº 16 CFPA Nº 3

Muestra Fotográfica 1º Taller de Construcciones Naturales en Picun Leufu - 2013

Biblioteca Pionera de la Patagonia estreno edificio

Estrenó edificio la biblioteca pionera de la Patagonia
01:38 28/11/2013



Tiene dos plantas y 1.300 metros cuadrados con salas especiales.

Emoción en la inauguración de la nueva sede de la Alberdi.
NEUQUÉN (AN).- Un moderno edificio ubicado en la esquina de la Avenida Argentina y República de Italia alberga desde ayer a los más de 55.000 libros de una de las bibliotecas populares más antiguas de la Patagonia, la Juan Bautista Alberti, fundada hace 85 años.

La habilitación del edificio se realizó en un acto que se realizó en el exterior del complejo que tiene dos plantas del que participó el gobernador Jorge Sapag quien protagonizó un emotivo cruce con la presidenta de la comisión directiva de la biblioteca, Manuela Hernández de Vega, quien fue su maestra cuando hizo el primer grado Inferior en la Escuela de Frontera de Zapala hace 56 años. "Nunca imaginé este momento, de inaugurar este edificio junto a mi maestra", confesó Sapag.

De Vega dijo que ella vive en un edificio colindante y que cuando empezó a observar el baldío que había en el lugar "era como un sueño irrealizable que se construyera este centro cultural con la colaboración de todos".

Mencionó el aporte que hicieron en su momento la extinta Liliana Planas y Omar Gutiérrez, padre del actual ministro de Economía, y el inicio de las obras en el gobierno de Jorge Sobisch. Historió diciendo que la empresa se declaró en quiebra y las obras se paralizaron hasta que fueron reactivadas con aportes del gobierno provincial.

El gobernador le agradeció a su maestra porque le hizo perder el miedo a una tribuna porque "me hizo subir rodeado de leones de cartón". Habló del aporte a la cultura al indicar que había estado hablando con los embajadores de Corea y de Noruega que eran países pobres y ahora son potencia "y me dijeron que la clave fue la educación, es la llave para lograr la igualdad de oportunidades".

La superficie aproximada de la obra es de 1.300 metros cuadrados y el monto de inversión –con reajustes y actualizaciones- alcanzó los 3.660.000 pesos, según se informó oficialmente.

La vicegobernadora Ana Pechen enfatizó la importancia de la institución en la constitución e historia de la provincia y expuso que "el desafío de hoy en día es educar desde el Estado, desde las instituciones y desde las bibliotecas populares".

La planta baja cuenta con una sala de arte; un café literario (en concesión); una sala infantil; otra sala accesible preparada para personas con discapacidad y una sala de referencia que incluye libros de colección.

Además de la hemeroteca y de la biblioteca en sí, en el primer piso comenzará a funcionar un aula modelo

Fuente; Diario Río Negro

viernes, 8 de noviembre de 2013

NEUQUÉN: PARAÍSO PATAGÓNICO PARA LA PESCA

HORA CERO, (TUR NOTICIAS).- Enmarcadas al pie de blanquecinos picos cordilleranos, las aldeas de Neuquén invitan a vivir el misticismo de lagos, valles y bosques. La provincia patagónica es uno de los sitios más destacados para la pesca, de reconocimiento internacional.

Entre la primavera y el verano argentino, noviembre es el mes más esperado por los amantes de la pesca, especialmente en la infinita Patagonia. En Neuquén, Aluminé, Villa la Angostura y Junín de los Andes, por ejemplo, ofician para el turista como un portal mágico que da inicio a un viaje por la región. Rodeadas por ríos, lagos y montañas ofrecen un sinfín de postales dignas de las más pintorescas fotografías.

Neuquén cuenta con una larga tradición en la pesca deportiva, siendo uno de los productos turísticos emblemáticos en sus diferentes modalidades, donde las distintas especies ictícolas y sus ambientes, la posicionan en uno de los sitios más destacados a nivel mundial para la práctica de la actividad.

En este marco se reconoce a la pesca deportiva como generadora de un movimiento económico diversificado y de gran atractivo comercial que favorece de manera directa, tanto a prestadores de servicios turísticos: guías, permisos, alojamiento y gastronomía, como indirectamente a la comunidad en general en el consumo de combustible, insumos de pesca, permisos y otros rubros comerciales. 
  
La provincia patagónica posee una gran variedad de ámbitos que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades: spinning, trolling o fly casting. En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la trucha arco iris, marrón, trucha de arroyo o fontinalis y salmón encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas son buscadas el pejerrey patagónico y la perca.

Las localidades más destacadas en cuanto a variedad de ambientes pesqueros, se encuentran la de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón.

Cronograma por ciudad

•El 9 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial de la Temporada para la Provincia de Neuquén en la localidad de Aluminé, día en que habilita la pesca para ríos y arroyos. En este marco la Municipalidad propone un nutrido calendario de actividades para la primera semana de noviembre, entre las que se destacan las jornadas denominadas "El Ecosistema Acuático", dirigido a los niños y jóvenes de la localidad.

•En Villa La Angostura los pescadores se reunieron para disfrutar de las primeras piezas de la temporada en la desembocadura del Río Correntoso. Durante esta jornada, el histórico Hotel Correntoso ofreció a los primeros pescadores un típico agasajo con chocolate caliente y medialunas; se realizaron sorteos de productos de pesca, en lo que implicó el lanzamiento de la Temporada de Pesca local.

•Junín de los Andes se prepara realizar el lanzamiento local el día 8 de noviembre a las 11 horas, en la Avenida de los Pescadores José Julián, entre las calles Lamadrid y Olavarría.

Diversidad de ambientes

La diversidad de ambientes, donde se pueden encontrar las especies mencionadas, son las cuencas hídricas del río Limay y la del río Neuquén.

•La cuenca del Limay, presenta espacios pesqueros reconocidos mundialmente, como por ejemplo la boca del río Chimehuín, los ríos Correntoso, Limay, Malleo, Collón Cura, Aluminé, Caleufú, Quilquihué; y los lagos Huechulafquén, Lolog, Paimún, y los embalses Alicurá, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros.

•Otros ambientes no tan nombrados como los del sur, son los de la zona centro y norte de la Provincia. En estas zonas resaltan los ríos Agrio, Trocomán, Nahueve, lagunas Varvarco Campo y Tapia, Huaraco, Epulauquen, y Hualcupén, por mencionar algunos.

•En tanto las localidades que tienen un mayor potencial para el desarrollo de la actividad son las de El Cholar, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo y Loncopué.

Capital Nacional de la Trucha

Junín de los Andes es un centro turístico elegido habitualmente por los amantes del pique y quienes buscan renovar el espíritu. Siendo la ciudad más antigua de la provincia, está prácticamente rodeada por el río Chimehuín, en cuya costanera es posible disfrutar de un entretenido picnic los días más soleados. Con una importante presencia mapuche entre sus tierras, ofrece circuitos para conocer sus costumbres y adquirir algunas de las maravillosas artesanías que realizan en madera, lanas y metales. Situada a pocos kilómetros del Paso Internacional Tromen que va a Chile, posee entre sus encantos numerosos santuarios y museos.

Para empezar, en el Cerro La Cruz, encontrará el parque escultórico Vía Christi que llama al silencio y la reflexión. El Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, se sitúa sobre la base de un antiguo templo neogótico, cuyo estilo revaloriza a las comunidades originarias. Y un poco más alejado, está El Santuario Ceferino Namuncurá, en el paraje San Ignacio, a unos 60 kilómetros de la ciudad y a la vera de la RN 40.

Las actividades al aire libre conducen en dirección al Parque Nacional Lanin, donde encontrar áreas de acampe desde donde contemplar el encantador Volcán Lanin, de unos 3776 metros de altura que desafía -más cerca de fin de año- a realizar una inolvidable travesía. Por el valle del río Chimehuin se ven playas de arenas volcánicas a orillas del imponente Lago Huechulafquen, meca de los mochileros cada verano. En la zona se practica senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva y navegación lacustre, entre otras actividades. Ya cerca de Puerto Canoa, hay hosterías, cabañas y campings organizados.

De interés

•Dentro del territorio provincial y al igual que en las restantes provincias patagónicas, la temporada de pesca, cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran reguladas por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico, el cual establece distintas categorías de permisos para desarrollar la pesca deportiva.

Cómo llegar

•Para llegar a Junín de los Andes desde Neuquén puede tomarse la RN 22 hasta Zapala donde se conecta con la RN 40 hasta La Rinconada y una vez que se cruza el río Aluminé se accede a la RP 234 que ingresa a la ciudad. También se puede ir por la RP 237 que pasa por Piedra del Águila hasta empalmar la 234, misma vía que llega hasta San Martín de los Andes.

•Los pasos fronterizos a Chile son Tromen, Carirriñe y Hua Hum. Desde Buenos Aires son unos 1700 kilómetros.

•Hay vuelos charter a Chapelco con precios especiales para agosto y septiembre.

Oktoberfest en la Patagonia

La “Fiesta de la Cerveza” es un homenaje a la tradicional fiesta alemana y promete diversión, bailes, juegos, sorteos y mucha cerveza.


La Oktoberfest surgió en 1810, cuando miles de súbditos bávaros coparon las calles para celebrar la boda del príncipe Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hilburghausen. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]
Ficha
Región: America del Sur, Argentina, Neuquén,PatagoniaCuánto tiempo ir: 2 días
Cuándo ir: Primavera
Ideal para: Cultural, Entretenimiento, Gastronomía

Los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 2013, a partir de las 18, se realizará la segunda edición del Oktoberfest en el Espacio Duam de la ciudad deNeuquén, en la Patagonia argentina. La tradicional Fiesta de la Cerveza comprende propuestas gastronómicas, espectáculos, danza, música y sorteos con importantes premios para los asistentes.

En rueda de prensa en la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén, el organizador del evento, Alberto Reissig destacó que la Oktoberfest Neuquén “es un homenaje a la Fiesta que se viene realizando en la ciudad de Munich, Alemania, desde hace más de 200 años, y pretende ser una muestra de los pueblos germanos, difundir su cultura a través de la historia, de la música, de las danzas y de la gastronomía“.

Para la apertura, el día viernes 8 a las 18 horas, estarán presentes los cónsules de la República Alemana, Gerardo Bochert, y de Austria, Peter Somweber, así como el presidente de la Asociación Cultural Argentina Wolgadeutsche, Juan Carlos Scheigel Huck. Además, para esta segunda edición participarán seis grupos de danzas típicas alemanas de la Provincia de Entre Ríos; de Tortuguitas; de Olavarría, de Azul y Comodoro Rivadavia. Serán en total más de 150 bailarines que brindarán espectáculos de primer nivel.

Para este año la Oktoberfest contará con 7 fabricantes de cerveza, con lo que se estima quelos asistentes podrán probar más de 20 variedades de cervezas artesanales. La fiesta también cuenta con un patio gastronómico para que los visitantes degusten de comidas típicas y repostería centroeuropea.

La entrada por un día tiene un valor de 100 pesos y por los dos días 150 pesos. En cuanto a los menores de 18 años deberán ir acompañados por sus padres, y los menores de 10 años no pagan entrada. Además, con la pulsera de ingreso, el público podrá obtener un 15% de descuento durante el fin de semana, para almorzar en diversos restaurantes de la ciudad.

Para esta edición la organización también dispuso, para las personas que ya hayan adquirido su entrada, dos servicios de colectivos para los dos días, que partirán desde el centro de la capital neuquina, en la intersección de las vías del Ferrocarril y Av. Argentina, hasta el Espacio Duam a las 17.30 y 19.30 horas; con regreso a las 2.30 y 3.30 horas.

La entrada es numerada con lo cual al ingresar a la fiesta, la misma podrá ser depositada en una urna con los datos personales para participar de los premios, entre los cuales se destacan estadías en destinos turísticos de la Provincia, cenas en restaurantes de Neuquén, alquileres sin cargo de barriles y choperas, y entradas para la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción que se realizará desde el 21 hasta 24 de noviembre en Chos Malal. Más información en la fanpage oficial del Oktoberfest Neuquén.

El ejercicio adecuado según la forma de tu cuerpo


Por José Manuel Nava | Vida Sana

Tu cuerpo determina qué deporte le acomoda / Foto: Thinkstock

No existe un cuerpo perfecto, las variaciones son tantas como los seres vivos que habitan el planeta. Sin embargo, existen similitudes que permiten segmentar y agrupar a cada tipo de cuerpo, de manera que cada clasificación tiene pros y contras. Se conocen 3 somatotipos, es decir, tipos de cuerpo conforme a las características óseas, musculares y de tejido graso. Todos podemos ser clasificados en un somatotipo, debido a nuestros rasgos genéticos y corporales.

[Relacionado: Caderas grandes, ¿mujeres más sanas?]

Por ejemplo, en el deporte el somatotipo nos deja conocer el estado físico de los deportistas, compararlos por especialidades y sexos para un determinado deporte. De esta manera se puede identificar el deporte o actividad adecuada para cada individuo. Aunque ninguno supone supremacía con respecto a los demás, es un hecho que puedes sacar ventaja del que te tocó, para ponerte en forma.

[Galería: 10 absurdos métodos para adelgazar]

Ectomorfos. Son altos, poseen extremidades largas y delgadas y se caracterizan por ser delgados. No es su fuerte la creación de masa muscular. Sin embargo, los deportes ideales para este tipo de organismo son: el atletismo, ciclismo y la natación. En general, disciplinas de velocidad y resistencia, enfocadas al ejercicio aeróbico. Si te corresponde este tipo de cuerpo, la recomendación es que ganes y mantengas masa muscular. Para ello puedes entrenar todos los grupos musculares con ejercicios de resistencia (pesas, maquinas, con tu propio peso, TRX, ligas, etc.) 3 veces por semana entre 30 y 40 minutos, complementado con un poco de trabajo cardiovascular.

Mesomorfos.Poseen una altura moderada, el largo de sus extremidades es pequeño, el porcentaje de grasa varía según los hábitos alimenticios. Se presta fácilmente para ganar fuerza muscular, de hecho, los fisicoconstructivistas tienen un cuerpo mesomorfo. Otros deportes ideales para este tipo de cuerpo son: el futbol americano, lucha, rugby, remo y aquellos que requieren de fuerza aunada a masa muscular. Si tienes la ventaja de ser un mesomorfo natural y lo tuyo es elgym, entonces te será muy fácil ganar masa muscular; sin embargo, no debes olvidar el trabajo cardiovascular que es importante y necesario para tu salud. También debes tener en cuenta que el error principal de la dieta del mesomorfo es consumir alimentos engordadores y poco saludables.

[Relacionado: Rompe el ayuno o engordarás al doble]

Endomorfos. Se caracterizan por tener estatura baja o moderada, con extremidades inferiores al promedio y con tendencia a acumular grasa. No obstante, este somatotipo es ideal para deportes como el levantamiento de pesas, lanzamiento de disco o bala, pues la baja estatura es una ventaja para la estabilidad. Así que son los idóneos para la fuerza, la potencia y el equilibrio. Si tienes un somatotipo endomorfo, lo recomendable es realizar rutinas enfocadas a la quema de grasa.Debes hacer por lo menos 5 días a la semana trabajo cardiovascular moderado, en donde tu objetivo sea completar por lo menos 45 minutos continuos por sesión. Puedes hacer caminata, baile, ciclismo, natación, etc. Además, necesitas trabajar la resistencia muscular al menos 3 veces por semana, ya que con esto incrementas la quema de grasa. La recomendación es que realices rutinas cortas de ejercicios sencillos (con tu propio peso, maquinas, mancuernas, ligas, etc.) donde inviertas de 20 a 30 minutos por sesión.

Como puedes ver, para todos hay no una, sino múltiples opciones para verse y sentirse bien. Mientras tanto, no quieras ver los cambios tan rápidamente, mejor disfruta tu deporte o rutina de entrenamiento hasta hacerla un hábito; y así, cuando menos lo imagines, te sorprenderás de lo que hayas logrado con tu figura. ¡Buena suerte!

_

José Manuel Nava es licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física (ESEF-México) y especialista en fitness y multideporte.

martes, 5 de noviembre de 2013

Más de 200 niños sembrarán 5000 alevinos en aguas del Limay


El Centro de Piscicultura Plottier, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén, llevará cabo el próximo de 29 de octubre la tradicional “Siembra Educativa” de unos 5000 alevinos de trucha arco iris a cargo de más 200 escolares en aguas del río Limay en el balneario La Herradura de Plottier.



Los niños pertenecen a centros educativos de Plottier, Senillosa y Neuquén Capital, quienes visitaron durante el año el Centro Piscícola presenciando el desove de las especímenes. La actividad que se realiza cada año, está prevista para las 9:30 horas y es la finalización del ciclo productivo de los alevinos.

Asimismo el programa didáctico incluye la recolección de residuos sólidos en la costa, una charla de los técnicos del organismo en la que se abordarán temas relacionados a la preservación de los ambientes acuáticos y la función que cumple los agentes del Cuerpo de Guardafaunas.



Además se darán detalles de la presencia del alga didymo en ambientes de la Provincia del Neuquén, resaltando las medidas de prevención para evitar la dispersión de esta en nuevos ámbitos naturales.

Por último y luego de la liberación de los peces, se explicará la metodología de desinfección de todos los elementos y equipamiento que se utilizan en la “Siembra”, y que hayan tenido contacto con el agua del río.

A la siembra asistirán autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente. Colabora el Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia de Neuquén.

Para mayor información, comunicarse al teléfono del Centro de Piscicultura Plottier: (0299) 4933113 de 8 a 15 hs. Facebook: Piscicultura Plottier, correo: pisciplott@calfnet.com.ar
fuente neuquentur

Clorofila: ¿por qué es tan buena?


La clorofila es la vida de las plantas; su poder energético y de transformación ha sido investigado por años, lanzando los más fascinantes descubrimientos sobre salud y belleza. Estos beneficios son aplicables a los seres humanos de forma práctica y accesible, un milagro que ha revolucionado la medicina moderna.
La clorofila es un verdadaro elixir de la eterna juventud / Foto: ThinkstockLa clorofila es un verdadaro elixir de la eterna juventud / Foto: Thinkstock
Pero, ¿qué es la clorofila?, la clorofila es un pigmento, que podemos encontrar en ciertas plantas y algas. Se caracteriza por su color verde y por ser la encargada de mantener las funciones metabólicas de la planta bajo control. Su alto contenido de antioxidantes y minerales, la convierten en un verdadero elixir de la eterna juventud.
Uno de los grandes aportes de la clorofila a nuestra salud, es el mantener los glóbulos rojos en optimas condiciones, oxigenándolos para que estén limpios y saludables. Además, el consumir clorofila ayuda a la producción de los mismos, manteniendo en óptimo estado nuestra circulación e incrementando nuestros niveles de energía.
La clorofila también es famosa por la capacidad que tiene para neutralizar los efectos de los radicales libres en nuestro organismos, ya que contiene altos niveles de antioxidantes.
Lo anterior también es de gran ayuda para disminuir el crecimiento de las células cancerígenas, así como para neutralizar sus efectos negativos en el cuerpo humano.
Entre las maravillas de consumir clorofila, también se ha podido determinar que contiene compuestos ricos en minerales y vitaminas que le permiten al cuerpo iniciar procesos depurativos. Esto, no solo ayuda a limpiar nuestros órganos sino, a renovar nuestros niveles energéticos.
La clorofila limpia los malos olores corporales, ayuda en la asimilación del calcio, rejuvenece el hígado, mantiene los niveles de azúcar controlados, entre muchos otros beneficios pero, ¿cómo se puede consumir clorofila?
La respuesta a esa pregunta es más simple de lo que te imaginas. Vegetales verdes cómo el brócoli, las espinacas y las acelgas, contienen clorofila. Igualmente, puedes consumirla en tabletas o en su forma líquida, ya que muchas tiendas naturistas venden dichos productos.
Cómo verás, el milagro que mantiene la vida de las plantas, puede ser tu secreto para mantenerte sana y renovada. La naturaleza es sabía y todo lo que hay en ella, es nuestra mejor medicina.