miércoles, 30 de abril de 2014

Arte Rupestre en Neuquén - Colomichicó

30-04-2014, 01:30| Sociedad |NEUQUéN
Fuerte apuesta al arte rupestre

Se colocó la piedra fundacional para la construcción de un centro de servicios turísticos que funcionará en el parque arqueológico de Colomichicó.



Neuquén > El parque arqueológico de Colomichicó, ubicado a 9 kilómetros de la localidad de Varvarco, en el norte neuquino, contará con un centro de servicios que permitirá el crecimiento de esta atracción turística. Ayer se colocó la piedra fundacional donde se construirá un centro de servicios turísticos. Además se inauguró un sendero con señalización y la delimitación de un recorrido temático de 6 kilómetros de extensión, donde se encuentran 46 bloques petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial) con más de 1.500 años de antigüedad.
El centro tendrá una superficie de 418 metros cuadrados y la obra se ejecutará en un plazo de 150 días, con una inversión de más de 3 millones de pesos con fondos del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Territorial.
En este primer circuito se pueden observar cuatro bloques de piedra para los que se realizó una cartilla interpretativa para que los guías puedan explicar qué tipo de dibujos se ven.
La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, informó además que también se está construyendo un refugio de montaña en el volcán Domuyo.
Villalobos destacó que los nuevos servicios colaborarán a que mayor cantidad de turistas visiten la localidad. “Es importante que haya infraestructura para que se acerquen los prestadores turísticos”, explicó.
Mónica Gelos, docente investigadora del área del patrimonio cultural de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, explicó que el centro arqueológico está declarado como reserva de la provincia y que en todo el sitio ya se relevaron 800 bloques de roca. “Son de un color rojizo, pero a partir del picado por percusión aparece un color más claro, que le da origen al dibujo”, describió.

Más de 2.800 grabados en rocas

Neuquén > El parque arqueológico Colomichicó es el área arqueológica más importante de Neuquén y de la Patagonia por su valor histórico cultural. Los estudiosos contabilizaron unas 2.800 representaciones sobre cerca de mil rocas grabadas con los petroglifos, que son una forma de arte rupestre y consisten en grabados realizados sobre piedras de distintas dimensiones. En el caso de Colomichicó datan de 1.500 años de antigüedad

fuente: diariolmneuquen

clima para el fin de semana largo del 1º de mayo 2014


CLIMA
¿Cómo va a estar el tiempo este fin de semana largo?
07:44Un nuevo fin de semana largo. Y el pronóstico del tiempo como protagonista para organizar las actividades y viajes. Aquí todo lo que hay que saber..
Fuente: Tiempopatagonico.com
Un nuevo fin de semana largo, pensado con un feriado puente, intenta apuntar al movimiento turístico. Como en cada oportunidad de este tipo, el pronóstico del tiempo es uno de los puntos más consultados para programar un viaje. Por ello, adelantamos la tendencia para el fin de semana.

Para el jueves 1 de mayo, día del trabajador, dominarían condiciones de tiempo frío a fresco en todo el norte de la Patagonia. Hacia la cordillera se espera una máxima no muy superior a los 7° C con algunas lluvias dispersas, y nevadas en cotas altas. Los mejoramientos serían temporarios.

En los valles la máxima alcanzaría los 14 o 15° C con probables lluvias y algunas lloviznas. Condiciones similares hacia la costa con mejoramientos temporarios.

Algunas nevadas en sectores más altos del centro y norte de Neuquén. También el frío dominaría sobre la línea sur con períodos inestables.

Para el viernes 2 se espera que se mantenga el tiempo frío a fresco con un leve ascenso en las máximas sobre la zona de los valles. La probabilidad de lluvias sería mayor hacia la costa, y chaparrones de lluvia o nieve sobre lacordillera. Se esperan períodos de nubosidad parcial sobre todo el norte patagónico.

Hacia el sábado 3 el pronóstico indica que el viento se intensificaría sobre toda la región previo al ingreso de un nuevo frente frío. Sobre los valles la máxima alcanzaría los 20° C al igual que la costa. La línea sur no superaría los 14° C, mientras que hacia la cordillera se ubicaría debajo de los 12° C. Pueden presentarse períodos inestable sobre todas las zonas aunque la probabilidad de lluvias es mayor hacia la cordillera.

Justamente, hacia la cordillera, sobre el final del día iría en aumento la probabilidad de algunas nevadas en cotas altas.

Durante el domingo 4 de mayo se estima que aire antártico logre ingresar desde el sudoeste para barrer a todo el norte de la Patagonia. El pasaje frontal daría lugar a períodos muy ventosos en toda la región con un marcado descenso de temperatura.

Será probable la ocurrencia de lluvias y nevadas hacia la cordillera, donde la máxima no superaría los 5° C y muy baja sensación térmica. Sobre la línea sur las condiciones serían similares.

Hacia los valles la máxima alcanzaría los 17° C, pero descendería rápidamente hacia la noche. En la costa el enfriamiento se sentiría mayormente hacia la noche con algunos períodos inestables durante el día.

Por lo tanto, fin de semana para tener a mano el gamulán, a los que vayan a la cordillera no olvidar el calzoncillo largo, y piedras en los bolsillos para los períodos ventosos.

fuente: Diario Rio Negro

martes, 29 de abril de 2014

Certificados emprendedores turisticos

28-04-2014, 16:30| Regionales |NEUQUéN
Entregaron certificados a emprendedores turísticos del Norte
Se trata de la primera etapa del plan Incubar Turismo, que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación para fortalecer destinos emergentes.


Neuquén.- Con el objetivo de integrar al norte neuquino al circuito turístico nacional, se realizó hoy al mediodía en Chos Malal la entrega de certificados a 38 emprendedores de la zona que culminaron con la primera etapa del plan Incubar Turismo, programa que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación para fortalecer destinos emergentes que tengan potencialidad de crecimiento. Del acto participaron la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del ejecutivo provincial, el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el intendente local, Rolando Figueroa y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien firmó un convenio con el municipio para el mejoramiento edilicio de la oficina de turismo.

Al hablar, la vicegobernadora destacó la necesidad de poner al norte neuquino en el escenario turístico, oportunidad –remarcó- que le permitirá a la región comenzar a recibir el turismo interno nacional que utiliza cada vez más los fines de semana largos para visitar el país y la provincia. Observó que el programa Incubar responde a un “esfuerzo compartido” del que forman parte emprendedores y prestadores turísticos del sector privado y los estados nacional, provincial y municipales, que deben aportan la infraestructura y los servicios para que el turista elija el destino.

Por su parte, Meyer sostuvo que el norte neuquino es uno de los espacios elegidos para desarrollar este tipo de planes por su enorme potencialidad. Dijo que el gobierno nacional realizó obras estratégicas para vincular la región de Cuyo con la Patagonia norte, conexión que le permite circuito turístico comenzar a formar parte de la reconocida ruta 40 e insertarse en el mapa turístico nacional.

A su turno, Figueroa destacó la intención de ofrecer un producto “totalmente regional” que incluya a la ruta 40 un circuito sustentado en la cultura y la historia de Neuquén. En tanto, Bertoya mencionó la importancia de transformar “nuestras bellezas naturales en lugares turísticos” a partir de la capacitación, el financiamiento y la infraestructura.

Los 38 emprendedores que recibieron el reconocimiento culminaron la primera etapa del programa Incubar Turismo, que demandó seis meses y cada uno de ellos debió presentar un plan de negocios y desarrollar una idea en un proyecto turístico. La primera etapa comenzó en noviembre del 2013 y se inscribieron 90 postulantes de 14 localidades. Se realizó en dos sedes -Chos Malal y Las Ovejas- y la capacitación estuvo a cargo de consultores externos contratados por el Ministerio de Turismo de Nación. De los 38 proyectos, 14 se dedican al rubro hotelero, 8 a la gastronomía, 10 a actividades guiadas y 6 a otros servicios.

Según explicó el consultor Daniel Sofia, la intención es dar en una segunda etapa herramientas de mejora continua, asistencia para acceder a créditos y posibilidades de expansión del negocio. Indicó que es necesario incorporar la noción de encadenamiento asociativo para darle competitividad a la zona, y en ese sentido, señaló que es necesario dar un rol preponderante a los operadores turísticos para que difundan los atractivos del lugar. Añadió que en el norte neuquino se pretende potenciar el “turismo autóctono” con una fuerte incidencia del “turismo experiencial”. Al respecto, recordó que varias de las iniciativas incluyen arreos, alojamiento en ámbitos rurales, cabalgatas, pesca, trekking, gastronomía regional y fotografía temática, entre otras ofertas.

El acto tuvo lugar en el salón de la Casa de la Cultura de Chos Malal. Estuvieron presentes la diputada nacional Alicia Comelli; el diputado provincial Néstor Fuentes; la subsecretaria de Turismo de Nación, Valleria Pelliza; la subsecretaria de Turismo provincial, Beatriz Villalobos e intendentes de la zona norte. Previo a la actividad, las autoridades visitaron el paseo de la costanera y las obras que del nuevo Centro Cultural.

fuente:lmneuquen.com.ar

Patagonia protegida

DOMINGO, 27 DE ABRIL DE 2014

ARGENTINA. PARQUES NACIONALES DEL EXTREMO SUR
La Patagonia protegida
Las provincias más australes de la Argentina albergan gran número de áreas protegidas a lo largo de su extenso territorio. Los parques nacionales patagónicos son áreas de interés científico y turístico, donde la belleza de los paisajes va de la mano de la necesidad de preservar fauna y flora.

En el extremo sur de América, entre la cordillera de los Andes y el océano Atlántico, se despliega la vasta Patagonia. Es la región más austral del mundo, prácticamente a las puertas del continente antártico, donde convergen un sinfín de lagos, ríos, montañas, valles y una estepa infinita, protegidos en diversas reservas. A veces muy visitados, a veces desoladoramente aislados, los parques nacionales de la Patagonia invitan a internarse en una región que hace soñar a los viajeros de todo el mundo.
El glaciar Perito Moreno, principal atracción del Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de Santa Cruz.

EL CLÁSICO El primer parque nacional argentino data de 1903, cuando el Perito Moreno donó tres leguas cuadradas en el límite de Neuquén y Río Negro, sobre el lago Nahuel Huapi. Primero se llamó Parque Nacional del Sud, y desde 1934 se sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, con un territorio mayor: así la Argentina se convirtió en el tercer país de América en tener un parque nacional. Esta área protegida conserva ecosistemas andino-norpatagónicos, altas cuencas hidrológicas y sitios arqueológicos. Sin dudas, el lago Nahuel Huapi es un clásico patagónico para navegar: de hecho los primeros colonos lo navegaban por la ausencia de caminos, pero desde 1920 fue visto como atractivo turístico, y surgieron las primeras excursiones.

El paseo tradicional va a isla Victoria y Bosque de Arrayanes, aunque también se puede ir a Puerto Blest y lago Frías desde Puerto Pañuelo, en Bariloche. Una hora de navegación lleva a la península de Quetrihué con el famoso arrayanal del Parque Nacional Los Arrayanes, cuyos ejemplares alcanzan hasta 200 años de antigüedad. También se puede ir desde Villa La Angostura, navegando 45 minutos, o bien a pie. Una vez en el bosque se recorre un sendero de tablas hasta la casa de té y luego se sigue hasta la isla Victoria, con sus playas de arena volcánica, acantilados y espléndidos puertos naturales en las bahías Anchorena y Totoras. Su nombre cambió con cada explorador: Fonck la llamó isla de Fray Menéndez y Guillermo Cox la rebautizó isla Larga, hasta que una expedición en 1883 la llamó “Victorica”. Finalmente los lugareños (y algunos errores de trascripción) definieron su nombre actual. El primer “turista” en arribar fue el excéntrico Aaron Anchorena, quien llegó con amigos en 1902 y se instaló en una bahía reparada, hoy Puerto Anchorena. El millonario obtuvo el permiso y creó una estancia modelo en 1907, con aserradero, muelle y un chalet. En sus viajes llevó plantas exóticas, faisanes y ciervos axis para cazar. Pero el transporte era complicado y muchos objetaban el otorgamiento, por lo que Anchorena finalmente devolvió la isla al Estado en 1916.

Por su parte los orígenes de Puerto Blest se remontan al 1900 y están vinculados con la empresa de carga y pasajeros Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina. El vapor El Cóndor hacía en siete días un viaje que demoraba 60 por tierra. La empresa se disolvió, pero la familia Roth continuó y creó una de las primeras agencias de viajes de la zona. La excursión actual sale de Puerto Pañuelo, navega el brazo Blest y al comienzo permite ver los cerros Capilla y Millaqueo y la isla Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno. Luego de una hora se llega a Puerto Blest y allí hay dos opciones: continuar en bus a Puerto Alegre en el lago Frías, en medio de un frondoso bosque con la blanca cumbre del Tronador asomando, o seguir a Puerto Cántaros –en plena selva valdiviana– y ascender hasta el lago y la cascada homónimos. Ambos planes ideales.
En el frío Parque Nacional Tierra del Fuego predominan los bosques de Nothofagus.

EL DEL FIN DEL MUNDO Ya sea en auto, en el Tren del Fin del Mundo o a pie, el Parque Nacional Tierra del Fuego es circuito obligado en la isla homónima. Esta reserva resguarda desde 1960 la parte más austral de los Andes y el bosque subantártico. En este clima se desarrollan bosques de Nothofagus como la lenga, que en otoño tiñe todo de rojo. También hay turbales que dan un gran colorido a la isla, donde habitan zorros colorados, guanacos, cauquenes y más de noventa especies de aves. También hay conejos y castores, que traen serias complicaciones cuando construyen diques en ríos y arroyos para proteger su madriguera. El problema es que los castores, originarios de América del Norte, fueron introducidos, no tienen depredadores, y para comer y hacer diques derriban cientos de árboles al año, desequilibrando el ecosistema.

Para disfrutar a fondo el Parque Nacional lo ideal es quedarse unos días, acampar y hacer trekking. La senda de cinco kilómetros del camping Lago Roca al Hito XXIV, en el límite con Chile, permite apreciar este lago glaciario y su entorno. Un poco más lejos, a veinte minutos del camping, hay una bifurcación que va al cerro Guanaco. La picada de cuatro kilómetros tiene mucha pendiente, pero desde la cima –a 970 metros– se ven la cordillera, la bahía Lapataia (donde termina la RN3) y sus alrededores. Para quien no tome el ferrocarril está la Senda del Tren del Presidio, que dura cuatro horas. Por último, uno de los más visitados e interesantes es el Sendero Costero, de seis kilómetros. El camino comienza en bahía Ensenada, recorre la costa y luego de bahía Lapataia concluye en el río homónimo. En el trayecto se aprecian el bosque, infinidad de aves y lobos marinos.

EL COSTERO Monte León debe su nombre a un cerro de 350 metros que tiene la forma del gran felino. Pero si hay algo llamativo de Monte León es el contraste de ocres y amarillos de la estepa, que chocan con el azul del mar. A ello se suma un sinfín de formas y figuras talladas en los acantilados. Esta franja costera fue, hace millones de años, el fondo marino donde habitaban antiquísimas formas de vida que hoy son fósiles. Y el plato fuerte está en bajamar, cuando surgen grutas esculpidas por el viento y el océano (la más famosa era la Olla, bella formación que se derrumbó en 2006). El Centro de Visitantes está en las viejas instalaciones de la ex estancia Monte León, una de las estancias ovejeras más grandes de Patagonia, de las primeras décadas del siglo XX. La antigua casa del administrador (de estilo y construcción inglesa) fue transformada en una elegante hostería. Se puede acceder al parque desde la localidad de Puerto Santa Cruz, con escaso movimiento pero con una bella ría.

Esta franja costera santacruceña es, desde 2004, el primer parque nacional costero de la Argentina. Además de biodiversidad, aquí se preservan sitios de valor paleontológico y arqueológico, ya que es un área que albergó grupos humanos hace 8000 años. La visita al parque brinda la posibilidad de llegar al mirador de la lobería, donde hay un apostadero reproductivo permanente de lobo marino de un pelo. Otro sendero va al mirador isla Monte León y la antigua guanera. También hay una senda que lleva a la cuarta colonia de pingüinos de Magallanes más importante del país, con 60.000 ejemplares. Y desde la zona de acampe, en bajamar se puede ir por la playa hasta la isla Monte León. Sin dudas es un paraíso de aves: tres tipos de cormorán (roquero, imperial y gris), gaviotín sudamericano, gaviota austral, gaviota cocinera, ostrero negro, bandurria, cauquén, halcón peregrino, flamenco y choique. Y en el mar habitan la ballena franca, el cachalote, la orca, la ballena piloto, el delfín austral y la tonina overa.

EL DE HIELOS MILENARIOS Este parque, ubicado en el sudoeste de Santa Cruz, es uno de los más visitados, ya que alberga el glaciar Perito Moreno, bellísima masa de hielo originada en los hielos continentales patagónicos. En su descenso alcanza el brazo sur del lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros, aflorando sobre el agua con una altura de 60 metros. Su ubicación es privilegiada y de fácil acceso (a 80 kilómetros de El Calafate) y miles de visitantes son testigos de impresionantes desprendimientos de hielo. El parque se creó en 1937 para preservar hielos continentales, montañas, bosques fríos y grandes lagos de origen glaciar. Además del Perito Moreno está el Upsala, el glaciar más grande, al que sólo se llega en una excursión lacustre por el lago Argentino desde Punta Bandera, y donde además se ve la idílica bahía Onelli.

Por su parte, en el sector norte del parque está el Fitz Roy, de 3405 metros y escarpadas laderas por las que bajan glaciares, todo un reto para andinistas apasionados. Y quienes disfrutan de caminar van a El Chaltén, capital nacional del trekking, adonde llegan montañistas de todo el mundo para conocer bellas sendas en este bucólico entorno. La laguna de los Tres es la más famosa de las caminatas y lleva al punto más cercano al monte Fitz Roy. Al ser autoguiada y estar bien marcada, se puede ir solo. La primera hora la pendiente es pronunciada y el bosque de ñires es cada vez más tupido. A las dos horas se llega al borde del campamento que anuncia la laguna Capri, luego se bordea el río Blanco y un bosque de lengas, y se ve el glaciar Piedras Blancas. Por allí están los campamentos base Poincenot y Río Blanco. Para quienes sólo van a la laguna de Los Tres el camino sigue bordeando el río y unas cuantas lagunas. Aquí comienza una pendiente muy escarpada. La laguna de los Tres, que con sol y en verano brilla con su turquesa furioso, se ve congelada en otras épocas del año y custodiada por los cerros Fitz Roy, Poincenot y Torre. Y para quienes se animan a más, a unos metros está la laguna Sucia, turquesa e impresionante vista desde arriba.
El Parque Nacional Los Alerces protege árboles que sólo crecen un centímetro por año.

EL IDÍLICO Arboles milenarios, lagos y ríos cristalinos ubicados en el noroeste de Chubut, a 38 kilómetros de Esquel, conforman Los Alerces. Este parque nacional se creó en 1937 para resguardar el alerce patagónico o lahuán, antiquísimo árbol de madera dura y resistente que crece un milímetro por año. El parque resguarda paradisíacos lagos, ríos y arroyos como el Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen, Verde y Krüger. Y en temporada se ven pescadores probando pique de salmónidos en sitios famosos como la boca del río Rivadavia. El parque ofrece todo tipo de actividades al aire libre. Lo ideal es ir a Villa Futalaufquen, donde hay un centro de informes y un museo para obtener información y permisos de pesca.

Entre los frondosos bosques hay más de veinte senderos y caminos vehiculares para ver, además, circuitos largos como el sendero Cerro Alto El Dedal, que culmina en un bello mirador. Desde allí se contemplan parte del lago Futalaufquen, el Cordón Situación y el valle del río Desaguadero. También hay un sendero que sale frente a la seccional Arrayanes –el río turquesa que une los lagos Futalaufquen y Verde– y finaliza en la laguna Escondida. Otra opción es subir al Cerro Alto El Petiso, comenzando en Puerto Mermoud, en lago Verde, y llegando a la cumbre, cuyos casi 1800 metros ofrecen una excelente vista de toda la geografía. Además de trekking, hay kayaks y gomones o excursiones lacustres. Desde Puerto Chucao se toma una embarcación que recorre el lago Menéndez contemplando el glaciar Torrecillas hasta Puerto Sagrario, y por un circuito de hora y media se llega al Alerzal. Allí se yergue “El Abuelo”, gran ejemplar de más de 2700 años y 57 metros que requiere el abrazo de ocho personas para rodear su gran tronco.
 Por Mariana Lafon Fotos de Mariana Lafont
fuente: pagina 12

Hoy se conmemora el Día del Animal

Lo único que nos diferencia de ellos es el raciocinio.Ellos también tienen sentimientos, dan amor y sufren dolor.


El por entonces director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli y el Presidente de la Asociación Protectora de Animales, Ignacio Lucas Albarracín influenciaron en la declaración del "Día del animal" en 1908. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

En este marco, el presidente del Circulo de Veterinarios de la provincia, Ariel Samuel Lozano, médico veterinario, destacó algunos aspectos que se deben tener siempre presente como dueños de una mascota.

Estos tres puntos a destacar son: el cuidado del animal, su alimentación y el afecto que no debe faltarles, solo así se puede ser realmente responsable.

Con respecto al cuidado, el veterinario expresó que “los animales deben ser vacunados”.

Además destacó que el problema actual, es que se ven muchos perros en la calle, lo que no significa que no tengan dueño, esto trae aparejado muchas consecuencia, existen perros que se alimentan de la basura, lo cual hace que contraigan enfermedades tanto el animal y como su propietario, ya que muchas de ellas son transmisible del animal al hombre”.

También indicó, en cuanto a su alimentación, “no darle a los animales carne cruda, ya que existen alimentos balanceados en una interesante variedad en el mercado”.


El afecto

“Muchos de nosotros queremos humanizar al animal, no deben dormir en nuestra cama, lo indicado es brindarle su propio espacio, su territorio, el lo necesita, por eso muchas veces suceden situaciones en donde este ataca, y esto se debe a que defiende su territorio, lo cual no significa que se le deje de brindar cariño”, concluyó.
fuente: diario el tribuno

lunes, 28 de abril de 2014

Patagonia en Europa

La Delegata in Europa dell’Ente Patagonia Argentina, Dott.ssa Vanesa Di Martino Creide, partecipa a uno degli eventi più importanti in materia di collaborazione nella promozione turistica dedicata alle aree montane di Italia ed Argentina.

Lo scenario scelto è niente meno che la Città di L’Aquila, che sabato 26 aprile siglerà il gemellaggio con la suggestiva citta andina di San Carlos de Bariloche (Argentina).

L’obiettivo principale è quello di favorire la conoscenza dei rispettivi territori e quindi promuovere sport, turismo, cultura, prodotto locale, artigianato, ecc. attraverso il reciproco impegno e collabora

L’ invito a partecipare a questa importante iniziativa arriva attraverso il Comune della Città dell’Aquila e il Programma AISIM, Associazione che svolge la propria attività generale come rete e piattaforma di scambio e sviluppo di progetti ed iniziative.

Le autorità della città di Bariloche saranno collegate in videoconferenza e dialogheranno con le autorità italiane e il pubblico presente.

La serata si concluderà con l’invito ai presenti a degustare le prelibatezze regionali in una atmosfera musicale di gran pregio.

Ente Turismo “Patagonia Argentina” in Europa

Europa@patagonia.gov.ar www.patagonia.gov.arzione.

Uno dei punti di forza dell’iniziativa è la controstagione tra i due paesi, che ne favorisce la reciproca promozione oltre alla grandissima affinità socio-culturale tra i due popoli.

La trayectoria de José Luis Fonrouge

Jose Luis Fonrouge - Peru 1968  Foto: centro cultural argentino de montaña 
La trayectoria de José Luis Fonrouge

José Luis Fonrouge nació el 22 de marzo de 1942. Comenzó a escalar a los 13 años de edad, iniciando una carrera que coronaría con ascensiones muy destacadas en la Patagonia, en la Antártida, en Estados Unidos y Europa. Desde los 22 años pertenecía al Groupe de Haute Montagne francés, institución que reúne a una elite entre los mejores alpinistas del mundo.

Después de dedicarse al montañismo en forma ininterrumpida durante 17 años, se casó y se convirtió en empresario textil. A los cuarenta años se inició en el kayak, actividad que desarrolló durante 7 años para luego regresar a la montaña, a través de la producción de programas de televisión y documentales.

Junto con el periodista Germán Sopeña y el empresario Agostino Rocca, sus compañeros de viaje, recorrió incansablemente nuestra Patagonia y los lugares más remotos del mundo.

Esta vasta trayectoria le valió la designación como director de Parques Nacionales, función que desempeñaba desde hace poco más de un mes. .

fuente Archivo: diario la Nacion

NEUQUÉN Para celebrar el día de la Danza







NEUQUÉN
Para celebrar el día de la Danza
13:22 26/04/2014Todas las actividades que se realizarán para acompañar la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de la ley nacional de danza.

NEUQUÉN (AN).- Mañana es el Día Internacional de la Danza y, en todo el país, se celebrará con actividades para acompañar la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de la ley nacional de danza.

Neuquén no será ajena y celebrará con proyecciones y coreografías en vivo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz).

Mañana desde las 20:30, el MNBA se llenará de danza.

El programa de actividades, organizadas en conjunto por la EEDC, el museo y las subsecretaría de Cultura de la municipalidad, comenzará con la proyección de las piezas de videodanza "Bailarinas de tinta" (trabajo de alumnas de II año de la materia Composición 2013), "Patagonia baila rosas" (montaje de Lorena Rosales y Andrés Bar) y una selección del proyecto surgido de YouTube "Postales federales en adhesión a la ley".

También habrá coreografías en vivo. Se verá "La indecisa", de Sirote y protagonizada por Claudia Daglio; y también el pre-estreno de "Esencia", una obra con coreografía de Romina Simone, interpretada por Oscar Manqueo, Lorena Rosales, Yanina Fabbri, Denis Da Rodda, Karen Godoy, Valeria Vallejos, Bia Baldim y Rocío Caballero, del Elenco Patagónico de Danza Contemporánea.

Todo será con entrada libre y gratuita.

Fuente: Diario de Rio Negro

Francisco celebró la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

DOMINGO DE LOS CUATRO PAPAS
Ante un millón de fieles, Francisco celebró la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

La ceremonia se llevó a cabo junto al papa emérito Benedicto XVI. Es la primera vez que dos papas participan de una canonización. El tema en las redes sociales.

Una multitud participó de la ceremonia.
El papa Francisco pidió hoy “honrar la memoria y las enseñanzas” de sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII, al proclamarlos santos en una ceremonia histórica que fue seguida por casi un millón de fieles que desbordaron el Vaticano y varios puntos de Roma.

En el inicio de la canonización, el argentino saludó al papa emérito Benedicto XVI, cuya presencia en la Santa Sede le brindó a la liturgia el título de "el día de los 4 papas": dos pontífices vivos convirtieron en santos a dos papas fallecidos.

La ceremonia comenzó a las 10 hora local (5 de Argentina) con las peticiones del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para que se inscriba a quienes hasta ayer eran beatos, Juan Pablo II y Juan XXIII, en el libro de los Santos.

Francisco luego leyó la oración en la que declaró como santos a sus predecesores “con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y los santos apóstoles Pedro y Pablo”.

Después se llevó hasta el altar el relicario de Juan XXIII, un pedazo de piel desprendido durante su exhumación, trasladado por familiares; y el Juan Pablo II, una ampolla de sangre llevada, entre otras personas, por Floribeth Mora, una mujer de Costa Rica que fue sanada de un aneurisma cerebral a través de la intervención del difunto Papa.

“En estos dos hombres vivía una esperanza junto a la alegría gloriosa”, señaló Francisco y destacó que sus predecesores “tuvieron el coraje de tocar y ver las llagas de Jesús”.

“Ellos colaboraron con el Espíritu Santo para actualizar la Iglesia según su fisonomía originaria", manifestó.

"No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia", completó.


ampliar
Jorge Begoglio los describió como “dos hombres valientes que dieron testimonio a la Iglesia y al mundo de la bondad y la misericordia de Dios”.

“Conocieron las tragedias del siglo XX, pero no fueron derrotados por ellas. Más fuerte en ellos fue la fe en Cristo, redentor del hombre y Señor de la Historia”, añadió.

Sobre San Juan XXIII, pontífice entre 1958 y 1963, expresó que “fue una guía, un pastor para la Iglesia”.

De San Juan Pablo II, al frente de la Iglesia Católica entre 1978 y 2005, indicó que “fue un papa para la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el cielo, ciertamente acompaña y sostiene”.

Las imágenes de los santos son las mismas que se utilizaron para su beatificación y los días asignados para su veneración son el 11 de octubre para Juan XXIII y 22 de octubre para Juan Pablo II.
Durante la canonización, marcada por la solemnidad, se cantó la Gloria, se hicieron las lecturas del segundo domingo de Pascuas y del Evangelio, cantado en latín y griego.

También se leyeron cinco peticiones, en español, árabe, inglés, chino y francés, esta última a cargo de la religiosa Marie Simon-Pierre, cuya curación de la enfermedad de Parkinson fue reconocida como milagro para la beatificación de Juan Pablo II.

Las imágenes de los santos son las mismas que se utilizaron para su beatificación y los días asignados para su veneración son el 11 de octubre para Juan XXIII y 22 de octubre para Juan Pablo II.

Los organizadores estimaron que entre 800.000 y un millón de fieles y peregrinos siguieron de cerca la canonización, casi un cuarto de ellos en la Plaza San Pedro y el resto en algunas de las 19 pantallas gigantes dispuestas en puntos centrales de Roma como los Foros Imperiales, la plaza del Popolo y la Basílica de Santa María la Mayor.

El cielo encapotado y la leve lluvia no amendrentaron la Fe de los seguidores de la Iglesia Católica que, durante la ceremonia, recibieron la comunión por parte de más de mil curas.

En el Vaticano también hubo 93 delegaciones oficiales, como la Argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman, además de 24 jefes de Estado.

Previo a la bendición que finalizó la ceremonia, Francisco brindó su reconocimiento a las autoridades presentes y saludó a los peregrinos, especialmente a los de la diócesis de Bergamo y Cracovia, ciudades de los dos nuevos santos.

“Honren la memoria de los dos santos siguiendo sus enseñanzas”, instó el papa que luego le dio un significativo abrazo al pontífice emérito Benedicto XVI.

Otro argentino fue protagonista, el cantante Odino Faccia, oriundo de Berisso, que cantó el tema “Busca la Paz” que dio el cierre a la homilía que duró poco más de dos horas

Tras la canonización, la basílica de San Pedro abrió sus puertas para que los fieles puedan acercarse a las tumbas de los santos y vean que el título del altar de Juan Pablo II fue modificado de “beato” a “San Juan Pablo II”.

En tanto, mañana habrá dos misas de agradecimiento: una en la Basílica de San Pedro, dedicada a Juan Pablo II y presidida por el cardenal Angelo Comastri; y la otra para recordar a Juan XXIII que tendrá lugar en la Iglesia de San Carlo, en el centro de Roma.
Fuente :Telam noticias

martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra 22 Abril

«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»


Una vista aérea de Ginebra, Suiza. ONU/Jean-Marc Ferré.

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.
Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.

La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar .

Fuente: seccion de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas

martes, 15 de abril de 2014

Semana Santa 2014


Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa.

Jueves Santo
El Jueves Santo es una especie de "profecía" de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.
Viernes Santo
Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Via Crucis.

Sábado Santo
El sábado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa. 


Domingo de Pascua
El domingo es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.
Fuente: Ministerio de Educacion de Nacion

Asociación de Crianceros de Picún Leufú 2013


Entrevista  realizada por  "La Revista del Valle de Picún" en diciembre del 2013 a Don Roberto Sánchez , conocido como Rino.
Nos comenta sobre la Asociación, los objetivos, como está conformada, las actividades que desarrollan y alguna novedad que desee transmitir sobre lo que se viene para el año que viene o lo que se ha cerrado para este año 2013, ya próximos a las Fiestas!
La Revista de Picún: Buenos días Roberto
Roberto Sánchez , alias Rino: Buenos días Carolina!, acá estamos  ya finalizando el año y bueno yo te cuento algo, que esto se inicio en el año 2003 con un grupo de crianceros vecinos que necesitábamos hacer una comisión o algo para poder recibir del estado algun… como es?.. una donación o lo que fuere para poder solventar los gastos. A partir del 2005 nos dieron personería jurídica y hasta ahora se han ido cambiando comisiones, estos años no tuvimos apoyo de la Provincia; recién en el 2011 a partir de la ceniza (erupción volcán Puyehue), empezaron recién con el apoyo de forraje, pasto, maíz y peletes que fue lo primero que se dio.
La Revista de Picún: Que es pelets?
Rino: Es un alimento que se hace con maíz y pasto, balanceado y después vino, fondos del CLER  () , fondos rotatorios y se esta trabajando bastante bien, porque la gente lo esta aceptando, porque de Provincia no te dan mas nada; es decir viene pero bajo un modo de trabajar.
La Revista de Picun: es una especie de Programa, no?
Rino: Exacto, una especie de Programa. Hasta ahora se ha trabajado bastante bien. Al principio trabajamos aquí  Picún Leufú, cabecera nomas, los 46 socios que tenemos. Después se abarco  hasta Paso Aguerre, todo el Valle, eso fue ya con el CLER (). Llegaban los fondos a la Institución y después la Institución compraba el forraje y se repartía en 4 localidades: Villa Unión, Limay Centro, El Sauce, Paso Aguerre y 5 con Picún Leufú. Por ahora se esta trabajando bastante bien porque se tenia que comparar acá en Picún Leufú, el tema del forraje y ahora hará cosa de 5 meses  llego un  subsidio que estábamos pidiendo 2 años atrás, para hacer un galpón, hacer corrales; que eso lo estamos haciendo, el cerramiento, el galpón ya esta casi terminado …
La Revista de Picún: eso es de la Asociación de Crianceros?
Rino: Si es de la Asociación de Crianceros; es un Programa de Nación, Proderpa.  Y ahí uno rinde y cuando rindamos bien, tenemos posibilidad que nos den otro subsidio mas. Pero hay que remar…. (expresa) . Por ahora se han comprado los corrales, alambre, poste, todo el tinglado que ya esta casi terminado; y estamos haciendo el cerramiento que calculo que antes de fin de año ya sale… lo terminamos.   Por ahí mas apoyo de los crianceros, cuesta juntarlos pero… hay que seguir para adelante.
La Revista de Picún:  Hay que ir rindiendo las compras no?
Rino: Hay que tener todo al día, las boletas, tener todo al día para que pueda haber otro desembolso y  hay posibilidades que den otro y tenemos una sede que también tenemos que terminar y se complica porque la plata que se le cobra al criancero, es muy poco el valor; ósea que  por mes es bajísimo.  Mas no se puede cobrar tampoco.  Si nos donan algo si, para comprar no hay plata; ahora se ha comprado con esa plata que vino.   
El Proderpa a 18 crianceros que son de bajo perfil, hay forraje para darle por 2 años; este año que esta pasando y el año que viene. Son 2 años que se pusieron por un reglamento del Programa, se les da un poco mas de plazo; se compro pasto y maíz y se esta abasteciendo a esa gente, que después lo devuelven… lo están pagando.
La Revista de Picún: Se les compra el producto y después ellos lo van pagando en mas cuotas, en mas tiempo?
Rino: Claro, se les da un año para pagar eso solo para estos 18 crianceros.
 Y ahora  se esta trabajando bien, la gente esta devolviendo, porque todo esto es para Todos los Crianceros, los 46 crianceros. No se han sumado mas, estamos en la cantidad que teníamos hace 2 años atrás, que estamos trabajando con esa gente.
La Revista de Picún: Este Programa que comentaba, viene a ser como un facilitador, para que el criancero  tenga su forraje y lo pueda ir pagando tranquilo?
Rino: Si, todo el Programa y a la vez estamos trabajando con el CLER que es algo paralelo, que es para Todo el Valle.  En cambio los Crianceros es de acá de Picún Leufú, cabecera nomas.
Se trabaja bien y con esa plata seguir trabajando, nosotros tenemos que hacer las planillas… todo como es la devolución… tenemos un controlador todos los meses, tipo  balance para mandarlo a Neuquén y ahora justamente estamos haciendo eso porque… ella es la secretaria que me esta ayudando, así que estamos trabajando en eso.   Y nos quedan  10 días mas,  el 18 renovamos la comisión ahora mandamos la convocatoria para el 18 a las 18 hs de tarde en el lugar: Producción de Picún Leufú.  Nos prestan el galpón atrás y hacemos el cambio de Comisión, y bueno si no cambia,  seguiremos… pero igual la gente tiene que estar de acuerdo.   Yo hace 5 años que estoy al frente de esto, sabemos todo el movimiento, tiene que haber gente nueva que participe… sino no se termina, quedara para el municipio, no se para quien quedara esto.
La Revista de Picún: Es una asociación que representa las inquietudes que tiene el criancero no?
Rino: si del Criancero. Ahora último también nos han mandado maquinas para hacer limpieza de tranqui, caminos que con las lluvias se volvieron a romper, también hay un veterinario que esta trabajando con esos 18 crianceros que están afectados al proderpa, que también, se le paga con esa plata que viene de Nación. No es fácil que la gente venga acá, tiene que ir a verlo el mismo veterinario, lo que se proyectó,  no es fácil la gente esta  en el campo y no puede venir.
La Revista de Picún: Si porque el criancero y cualquiera que tenga animales o este trabajando con animales, tiene que estar en lo lugar .
Rino: bueno aunque no venga el criancero a las reuniones, mandara un representante, por lo menos para tener voz y voto porque es lo principal, es bueno que participemos para ver las soluciones de lo que  se esta haciendo, por eso estamos plasmando en esto lo que se esta haciendo, para que quede bien en claro lo que se hace.
La Revista de Picún: es la trasparencia de cómo es le movimiento de los fondos
Rino: como se esta trabajando, los fondos y toda esas cosas, para que no haigan malos entendidos, porque  están los malos entendidos que dicen: no si llego tanta plata, se perdió o no se rindió, bueno y eso estamos trabajando lo mas mejor que podamos, aparte el contador nos pide que le hagamos todo, lo único que el contador tiene que hacer es firmar, ellos firman nomas.
La Revista de Picún: bueno no se si quiere comentar alguna novedad, además de la Asamblea Ordinaria que se esta haciendo el próximo 18 de diciembre.
Rino: si cambio de autoridades, balance 2012 que tenemos acá listo para presentar. Que la gente participe, entre todos va a ser mejor para mi que entre 2 o tres… que la gente tenga mas participación y como decía, el que no pueda venir que mande un representante, con un papel que diga que viene de parte de  tal o cual persona, yo se que en el campo es medio difícil dejar todo abandonado.  Sabemos como esta hoy en día el tema de los robos, es como dejar una casa sola, por seguridad. Bueno esa es la inquietud, mientras estemos acá vamos a ponerle el lomo, como bien diría, para que esto no se venga abajo.
La Revista de Picún: Bueno muchas Gracias don Roberto,

Rino: bueno Muchas Gracias Carolina por la entrevista que te la debía como tres meses atrás., pero salió…. Sino voy a tener que esperar hasta el 2014 (se ríe)

El arte también estará presente en la Fiesta Nacional del Chocolate

Mercedes Schamber, artista de la galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo intervendrá el Huevo de Pascuas que será el protagonista de la Fiesta Nacional del Chocolate.
lunes, 14 de abril de 2014


En el marco de la Fiesta Nacional del Chocolate, la Cámara de Chocolateros de Bariloche, convocó a Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo para seleccionar a una artista profesional para intervenir artísticamente el Huevo de Pascuas gigante.

La artista elegida es Mercedes Schamber quien realizará un diseño en chocolate de una Liebre Patagónica de 3,50 metros de alto y dos Picaflores Rubí acompañados por hojas de Lenga. La Mara, o Liebre Patagónica y el Picaflor Rubí son animales autóctonos de la Patagonia al igual que la Lenga, árbol que crece en las alturas de nuestras montañas y las tiñe de rojo. El diseño expresa la idea de identidad de esta ciudad.

"Hemos elegido a Mercedes Schamber por el estilo y la técnica que trabaja. Sus diseños juegan con las tramas y las siluetas que brindan la idea de que todos estamos hechos de lo mismo; son formas etéreas y representan la unión. Este es el mensaje que queremos que llegue a la gente, la Fiesta Nacional del Chocolate es un momento de compartir y disfrutar. La galería Farrarons Fenoglio quiere acercar el arte contemporáneo a la gente y qué mejor forma de compartirlo en un día tan especial para nuestra ciudad”, dice Emilia Farrarons Fenoglio.

El Huevo de Pascuas, que tendrá una altura de 9 metros de alto y estará realizado completamente en chocolate de leche, será intervenido por la artista Mercedes Schamber, quien pintará a más de 5 metros de altura con pincel y manga en chocolate blanco el diseño ideado en conjunto con la artista visual Emilia Farrarons Fenoglio.

"Me siento muy agradecida al ser convocada para este proyecto, ya que la idea de realizar arte en la vía pública, te da la oportunidad de ofrecer una mirada diferente en las personas que lo observan. Dibujar con chocolate se presenta como un gran desafío.” confiesa Mercedes Schamber. "Emilia ha tenido la idea y la visión como artista-gestora y entre las dos trabajamos en este diseño que representa a nuestra ciudad. Tengo el honor de compartir lo que más disfruto hacer en el lugar donde vivo y eso me llena de orgullo. Espero que a la gente le guste el diseño tanto como a mi hacerlo ya que se trata de una experiencia sin igual”.

Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo agradece a la cámara de chocolateros y todos los maestros chocolateros que desde el primer momento brindaron su experiencia y excelente predisposición para realizar el diseño que este año llevará el Huevo de Pascuas.


Acerca de Mercedes Schamber
Mercedes Schamber vive y trabaja en Bariloche. Estudió en la Universidad Nacional de Misiones y en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Asistió al taller de pintura de Sergio Bazán.

En el 2002 recibió la beca de Producción y análisis de obra de la Fundación Antorchas y durante el 2013 desarrolló la beca Análisis y Seguimiento de Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales, con el maestro Daniel García impulsado por el Fondo Nacional de las Artes.


Ha mostrado su trabajo en varias ciudades patagónicas como Bariloche, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, en la Ciudad de Rosario, la ciudad de Tucumán, Salta, Buenos Aires y Madrid, España.

Participa de muestras colectivas y ha recibido diversas distinciones entre las que se encuentran: 2013. Premio Estímulo. FNA. Bienal Nacional de Pintura. Rafaela- Santa Fe. 2012-1er Premio Pintura Vicentin. Avellaneda. Santa Fé.- 2do Premio Pintura. Bienal de Arte del Atuel. Mendoza. Selección. Salón Nacional de Pintura.2011-Poética Móvil edición Kermesse: Premio Fondo Nacional de las Artes. Puerto Madryn. 2011- 1er Premio Salón de Artes Visuales. San Carlos de Bariloche.2011- 2do Premio Pintura. Salón artes Visuales. Río Negro.2010"Gran Premio de Honor” dibujo. Esquel. -/ 2010-2do premio de dibujo Salón de Trelew.

Acerca de Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo
En Septiembre del 2013 abrió sus puertas en San Carlos de Bariloche la Galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo, ubicada en el nuevo Paseo de la Catedral, Mitre 442 Local 21.

La primera muestra que tuvo la galería fue "Siete Artistas en Simultáneo” con obras de Monica Girón, Ruth Viegener, Teresa Pereda, Tadeo Muleiro, Pablo Bernasconi, Emilia Farrarons Fenoglio y Mercedes Schamber; más una trastienda cargada de artistas del Staff de la galería y la segunda muestra que se encuentra en sala se llama "Perfeccionismo Paralizante, Impurezas de la Angustia” y cuenta con las obras de los artistas Andrés Paredes, Emanuel Reyes, José Luis Tuñon, Nani Franzgrote, Aurelio García, Soledad Escudero y Yiyu Finke.
Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo expone obras de artistas visuales de la Patagonia, ofrece charlas, cursos y visitas guiadas gratuitas y para todo público los días sábados de abril a las 19hs.

Los horarios de atención para los que quieran visitar la galeria son: Martes a Viernes de 10.30 a 13hs y de 17:30 a 20:30hs. Los Sábados de 11 a 13hs y de 17:30 a 20:30hs y los Domingos de 17:30 a 20:30hs. Lunes: cerrado.
La entrada es libre y gratuita.
fuente : tiempo patagonica

miércoles, 9 de abril de 2014

Biblioteca Nacional de la República Argentina inagurada 10 de abril


Biblioteca Nacional, edificio actual en el barrio de Recoleta. Proyectado en 1962 e inaugurado el 10 de Abril de 1992


La Biblioteca Nacional de la República Argentina es la biblioteca más importante de ese país. Actualmente se encuentra ubicada en el barrio porteño de Recoleta, siendo inaugurada en 1810 en el Cabildo de Buenos Aires.
fuente: wikipedia

El temporal azota la aventura

09
/04/2014 CON CINCO SANJUANINOS PARTICIPANTES
El temporal azota la aventura
Igual que la primera etapa, la segunda tampoco se corrió. Hoy comenzaría la acción en Zapala

Otra vez la misma historia. El clima sigue haciendo de las suyas en la Patagonia argentina. Ayer, nuevamente el fenómeno climático que azota duramente esta zona, fue el principal protagonista de la quinta edición del Desafío Ruta 40. Esta vez, al igual que había sucedido en la primera etapa del día lunes, obligó a suspender también la segunda etapa que debía disputarse en Bariloche y partir en enlace hacia Zapala, Neuquén.

El Desafío Ruta 40, organizada por ASO, la empresa dueña del Dakar, marca el inicio del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, la primera fecha del campeonato Sudamericano y también el arranque del Dakar Series.

Ayer, a pesar que el clima mejoró y la lluvia cesó en las primeras horas de la mañana, los autos de seguridad que abrían el camino de carrera notaron las intensas crecidas en los ríos por donde debía avanzar la competencia y con criterio decidieron otra vez suspender la etapa, la segunda del DR40. La misma comprendía 365 kilómetros de competencia en Bariloche para después partir en enlace a Zapala, desde donde hoy sí largará la prueba ya con su tercera etapa.

Es que el clima en este departamento de Neuquén, provincia que sufrió a comienzos de esta semana el mayor temporal en 40 años, ayer tuvo una jornada ventosa y fría, pero los rayos de Sol que se asomaron al mediodía fueron un alivio para los neuquinos. Por eso todo hace suponer que, de seguir el clima así, los caminos estarán en óptimas condiciones para recibir la etapa de hoy. Aunque existe la preocupación que por las fuertes ráfagas de viento que son comunes en esta localidad neuquina, no puedan hacer despegar el helicóptero de seguridad.

Apenas conocida la noticia de la suspensión de la etapa de ayer, las 39 motos, 23 quads y 17 autos, partieron inmediatamente en enlace a Zapala donde arribaron pasado el mediodía. Así lo hicieron los sanjuaninos Mauro Ayesa y Alberto Ontiveros en motos; más Lino Sisterna, Federico Echegaray y Fabrizio Benedetti, que participarán en cuatro autos.

La etapa de hoy tendrá como horario de partida del vivac, ubicado en el Polideportivo Municipal de Zapala, las 7.45. Desde allí largará la primera moto con destino al punto de largada donde a las 8.30 se pondrá en movimiento. Serán 327, 4 kilómetros, mientras que 94 se harán en enlace totalizando los 421,9 kilómetros de etapa.

fuente diario de cuyo - pasion deportiva

Neuquén se enfrenta al peor temporal de los últimos 40 años



Ayer por la mañana la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con autoridades provinciales para ofrecerles asistencia para enfrentar el temporal de lluvia que afecta a la región.

El temporal dejó hasta el momento más de mil evacuados.
En la provincia de Neuquén cayeron 204,6 milímetros de agua desde el miércoles, y el fenómeno climático ya es considerado como el peor de los últimos 40 años. Las autoridades informaron que ya son más de 1.300 los evacuados en toda la provincia, y que hay ciudades y pueblos del oeste de la provincia que están aisladas (algo muy común en Neuquén en época de fuertes nevadas).
Ayer por la mañana la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con autoridades provinciales para ofrecerles asistencia para enfrentar el temporal de lluvia que afecta a la región. Así lo confirmó la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, al tiempo que adelantó que en las próximas horas se reunirán con el Comité de Emergencia para evaluar la posibilidad de extender el asueto por un día más “porque hay muchos lugares en donde se debe hacer un trabajo serio”.
Desde el centro de operaciones del Comité de Emergencia, Pechen dijo que también recibieron llamados de la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Sobre la cantidad de evacuados en la provincia, la vicegobernadora estimó que se mantienen en el orden de los 1.300. “Pero todo el tiempo se suman más damnificados, por lo que esa cifra va a seguir aumentando”, indicó.
“La extensión del asueto es algo que estamos evaluando y esperamos tener una resolución conjunta al respecto en las próximas horas”, afirmó Pechen. Aclaró que el gobernador Sapag está en el exterior. “Nos llama para tener la información minuto a minuto”, dijo.
El ministro de Seguridad de Neuquén y miembro del Comité de Emergencia, Gabriel Gastaminza, anticipó que “este mediodía cambiaría la situación a partir de los fuertes vientos”.
Además, confirmó que una mujer falleció ayer a la madrugada de un infarto en medio del temporal, “pero no podemos decir que tenga vinculación directa con el evento climático”.
Con relación a las rutas, Gastaminza aseguró que “la situación sigue siendo complicada, especialmente entre Piedra del Aguila, Picún Leufú, El Chocón, Arroyito y toda la zona de Añelo y El Chañar”.
A raíz de la tormenta, la gobernación, reunida en el Comité de Emergencia, decidió paralizar todas las actividades públicas y privadas, ya que se prevé la caída de entre 100 y 200 milímetros de agua, lo mismo que llueve en todo un año en esa región.
En consecuencia, las autoridades definieron la suspensión de las clases en todos los niveles en gran parte de la provincia, además de decretarse el asueto en la administración pública provincial y en al menos cinco de los municipios, entre ellos la ciudad capital, que serían afectados por la tormenta. Además, las cadenas de hipermercados y los grandes comercios permanecerán cerrados.
Por su parte, en Río Negro también se suspendieron las clases en gran parte del territorio por la llegada del temporal, a excepción de Viedma, Bariloche, El Bolsón, Río Colorado y General Conesa. Se estima que el clima en la región mejorará recién el martes.
Fuente: patagonico

jueves, 3 de abril de 2014

VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACION TURISTICA


SEGUNDA CIRCULAR VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACION TURISTICA

viclait@fatu.uncoma.edu.ar

Para larevistadepicun

«Construyendo conocimiento en turismo: Diversas miradas sobre un campo complejo»

Neuquén, 25, 26 y 27 de Septiembre de 2014

Circular Nº 2

INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Prórroga para la presentación de resúmenes
Ante la enorme cantidad de consultas y solicitudes, hemos decidido prorrogar el plazo para la presentación de resúmenes hasta el día lunes 21 de abril de 2014.

Modificación de fecha:
Por cuestiones organizativas, el VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística comenzará un día más tarde de lo previsto, es decir, el jueves 25 de septiembre de 2014.

LES RECORDAMOS:
Marco de Referencia Temática

Los siguientes contenidos orientativos – que no son excluyentes – sirven de encuadre temático para orientar la inclusión de los temas objeto de estudio en las diferentes áreas y ejes temáticos. Se especifican a los efectos de facilitar la inscripción de los trabajos.

Si se estima que la ponencia no encuentra cabida en alguno de ellos, se aconseja enviarla para que el Comité establezca su inclusión. El Comité también podrá reordenar la nominación de mesas temáticas, agregando o desagregando, formulando o reformulando ajustes de acuerdo a los trabajos recibidos.

Ejes temáticos
· Fundamentos teóricos del turismo y la recreación: Posicionamientos epistemológicos con relación a la recreación y el turismo, prácticas recreativas, propuestas recreativas públicas, privadas y de organizaciones sociales, entre otros.

· Planificación y gestión del turismo: interpretación del patrimonio, gestión del patrimonio natural, gestión del patrimonio cultural, conservación de la biodiversidad, ecoturismo y desarrollo sustentable, buenas prácticas, sustentabilidad, entre otros.

· Políticas públicas y legislación turística: políticas públicas en turismo, gestión de destinos turísticos, planes de desarrollo, planes maestros, control de impactos y efectos del turismo, organizaciones intermedias, entre otros.

· Educación y turismo: planes de estudio, experiencias educativas, nuevas propuestas de capacitación, formación de recursos humanos, entre otros.

· Innovación tecnológica en turismo: web 2.0, códigos QR, realidad aumentada, TICs en general, GDS, sistemas de reserva, comercio electrónico, destinos exóticos, productos y servicios innovadores, entre otros.

· Administración y comercialización turística: gestión de empresas turísticas, marketing turístico, comportamiento del consumidor, economía y finanzas de organizaciones turísticas, intermediación turística, RSC en turismo, tendencias en la demanda, las PyMes turísticas, calidad, entre otros.

· Turismo e Integración en América Latina: asociatividad entre destinos latinoamericanos, estudios comparativos entre países latinoamericanos, políticas turísticas de integración, normativas turísticas en América Latina, turismo accesible, entre otros.

Formas y Plazos de Presentación de Trabajos
Resúmenes
· El resumen tendrá una extensión máxima de 4 páginas A4. Deberá incluir: Eje temático al cual se presenta, Condición del autor(es) (Docente/Investigador, Estudiante, Graduado, Idóneo); Título (en mayúscula, negrita, centrado), debajo del título: Autor(es) indicando correo electrónico e institución de pertenencia. El resumen contemplará: Introducción, Objetivos; Metodología y principales Conclusiones. A continuación se incluirán hasta 5 palabras claves.

· El texto completo deberá tener la siguiente configuración: Página A4, letra Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, alineación justificada, márgenes superior e inferior 2,5 cm., derecho e izquierdo 3 cm., en procesador de texto compatible con Word.

FECHA LÍMITE PARA ENVIAR RESÚMENES: 21 de Abril de 2014.
Enviar a: VICLAIT@fatu.uncoma.edu.ar y VICLAIT2014@gmail.com o a través de la página web.


Día_del_Veterano_y_de_los_Caídos_en_la_Guerra_de_Malvinas

En la Argentina, el 2 de abril de cada año se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Creado por la ley 25370 de noviembre del 2000, desde junio de 2006 es un Feriado Nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.1 La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de iniciar la recuperación de este territorio, arrebatado por fuerzas británicas desde el año 1833.

fuente: wikipedia

Maestría de Proyecto Arquitectónico y Urbano - Neuquèn

Urbanismo
AGENDA
En Neuquén, Maestría de Proyecto Arquitectónico y Urbano

09:39 25/03/2014A través de un convenio entre el Colegio de Arquitectos de Neuquén Regional 1 y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata –FAULP-, comenzará este año a dictarse la Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano en la Ciudad de Neuquén. Está abierta la inscripción.

En el marco de las actividades del Instituto de Investigación y Centro de Capacitación y Actualización Profesional del Colegio de Arquitectos de Neuquén, creado a fines del año pasado, se ha suscripto un Convenio de Cooperación Mutua con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata –FAULP-.

El mismo les permitirá a los matriculados de esta ciudad y de toda la región patagónica, el desarrollo de importantes actividades académicas como conferencias, talleres de postgrado, y cursos. De esta forma se ha logrado concretar un anhelado sueño de tantos años, que los profesionales de la Patagonia puedan acceder a capacitaciones del más alto nivel académico en su misma región.

La Maestría de Proyecto Arquitectónico y Urbano se dictará en la ciudad de Neuquén a partir de abril próximo mediante sistemas de comunicación virtual. La Dirección está a cargo del arquitecto Gustavo Aspiazu y el Comité Académico también está integrado por Aspiazu y los arquitectos Fernando Aliata, Nicolás Bares y Álvaro Arrese. El Cuerpo asesor del Comité Académico está compuesto por los arquitectos Vicente Krause, Enrique Bares, Justo Solsona, Alberto Varas, Miguel Baudizzone y Guillermo Posik, y la Coordinación Académica está a cargo del Arq. Pablo Remes Lenicov. El programa tiene una duración de dos años, e incluye dos módulos por año.

La Maestría se desarrollará mediante una especial metodología, que implica el desarrollo de talleres de investigación proyectual y seminarios teóricos realizados mediante teleconferencias, en un aula virtual. Actualmente se encuentra abierta la inscripción con un cupo máximo de alumnos. El inicio de la cohorte del programa educativo está previsto para el día 4 de abril del corriente año.

Informes a inscripción: www.canqn.org.ar
Fuente diario rio negro

Esquivel presta asesoramiento en el Senado

Con la finalidad de brindar asesoramiento e información, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Esquivel, acompañará al senador Guillermo Pereyra para tratar el convenio con Repsol.

El secretario de Ambiente de la provincia de Neuquén, Ricardo Esquivel participará de la sesión del Senado en la que se tratará la aprobación del convenio con Repsol, brindando asesoramiento al senador nacional Guillermo Pereyra.
Esquivel consideró que “hay personas que sobreactúan con sentido oportunista en nombre de la defensa del medio ambiente y que no demuestran ni acreditan con certificaciones técnicas y de validez científica, un sustento válido a esas desproporcionadas aseveraciones”, refiriéndose a exposiciones realizadas en la comisión de energía.

El secretario de Ambiente dijo que “la transparencia y comunicación son tareas que requieren de cada vez mayor esfuerzo por parte de esta secretaria de Estado y la sociedad tiene derecho a ser informada” y agregó que hay grupos de personas con legítimo interés en conocer la actividad hidrocarburífera, “con otras que tienen motivaciones por especulaciones económicas en su condición de superficiarios y políticas, que motivas a otro segmentos de individuos”.

El secretario dijo que “la palabra contaminación expresada con insistencia en estos tiempos por algunas minoritarias comunidades mapuche, grupos ambientalistas y segmentos políticos, actúan estratégicamente haciendo un uso malicioso premeditado, que le activa al desprevenido receptor el natural mecanismo humano a la defensa y alerta”. La intencionalidad, “con el empleo sistemático y dramático de la terminología utilizada, intenta arraigar la idea de peligro, muerte y despertar desconcierto e inquietud en la sociedad”, expreso.

Sin contaminación

Esquivel explicó que “el estado neuquino trabaja con sus recursos técnicos, en programas para el cuidado, preservación y control, tendientes a garantizar y asegurar la calidad de las fuentes y los recursos hídricos provinciales, en el marco de la protección del ambiente y sus ecosistemas en el marco de las normativas legales vigentes”.

Aseguró que las aguas del complejo que componen los lagos Los Barreales y Mari Menuco y el tramo asociado del río Neuquén, es una región con influencia de instalaciones de generación térmica, de importantes desarrollos inmobiliarios turísticos y recreativos, de desarrollos agropecuarios, “con importante desarrollo de la actividad hidrocarburífera y cuyos cuerpos hídricos no contienen contaminante alguno, y mantienen sus parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, transparencia, calidad y pureza natural que las caracterizan, con plena vida natural de los ecosistemas vegetal, acuáticos y de avifauna existentes”, manifestando que así “ lo respaldan los resultados de laboratorio realizados en agosto y noviembre de 2013”.

Por otra parte, indicó que “los trabajos de muestreo y de análisis son realizados en convenio con el laboratorio de referencia de productos agroalimentarios Ciati, que tiene certificaciones acreditadas en el rubro de la producción de agroalimentos con asentamiento en las localidades de Villa Regina y Centenario”.

El Ciati dispone de reconocimiento técnico científico en el ámbito internacional, para la exportación de productos en las provincias de Neuquén y Rio Negro, que incluyen a la región de Cuyo y Noroeste argentino, por lo que los análisis de laboratorio, se ejecutan con los más altos requerimientos que solicitan las normas técnicas de aplicación internacional.
prensa

Día Internacional del Libro Infantil

Regalemos Libros 


2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil

Como todos los años el 2 de Abril el IBBY (International Board on Books for young people) celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), hacen ya 206 años para estimular el amor por la lectura, para promover el interés por los libros para niños y para llamar la atención de la comunidad internacional sobre una literatura que es una parte esencial en la formación de nuestros niños y niñas.

temporada de pesca en laguna blanca

Desde el 1 de abril y hasta el 31 de octubre de este año, se encuentra abierta la temporada de pesca en el Parque Laguna Blanca ubicado a 30 kilómetros de Zapala.          En tal sentido para aquellos que realicen esta práctica deportiva en el lugar, deberán portar el permiso de pesca 2013-2014. Y quienes no lo posean podrán adquirirlo en las oficinas del Centro de Visitantes del Parque, con un valor de 60 pesos para la temporada y de forma diaria a 30 pesos.Asimismo, para mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con capacidades diferentes presentando acreditación oficial, es sin cargo.

La implementación de este permiso exclusivo de bajo costo, se debe a la necesidad de incentivar la actividad pesquera, que constituye junto a otras acciones, una herramienta que permite recomponer las condiciones ecológicas de este ambiente, que originalmente carecía de peces.
fuente: neuquentur

Observación de Aves

La propuesta de la capacitación profundiza en las especies que habitan el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Se abordaron técnicas de observación y identificación; voces y cantos de las especies; su adaptación; tipo de alimentación y su conservación, entre otros.

fuente: neuquentur