martes, 26 de agosto de 2014

campaña mundial “Ciudades Resilientes”

Gestionan adhesión provincial a la campaña mundial “Ciudades Resilientes”

Neuquén puede convertirse en la primera provincia argentina que adhiera a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al cierre de la 1º jornada provincial de gestión integral del riesgo y desarrollo sostenible se firmó el pasado jueves por la tarde una carta de intención para adherir a la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” que es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).

La carta fue firmada por el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González y el promotor para Colombia de esa campaña mundial, Henry Peralta. A este último le corresponderá elevarla a las autoridades de la UNISDR para concretar la adhesión formal de la Provincia a esta iniciativa.

Cuando esto ocurra Neuquén será la primera provincia argentina que adhiera a la iniciativa de la ONU, pues hasta el momento sólo han sumado en el país algunos gobiernos municipales como la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el subsecretario González expresó el interés neuquino en articular acciones en pos de lograr la incorporación de la gestión de riesgo en la provincia, conforme lo establecido en la ley provincial 2713 que incorpora el enfoque de riesgo en la planificación y tiene como autoridad de aplicación al COPADE.

“Asumimos el compromiso de seguir afianzando con nuestro trabajo en la actividad pública, académica, privada y social la vocación que tenemos en Neuquén de ser líderes en este sentido”, afirmó el subsecretario ante los participantes de la Jornada, reunidos en el Gran Salón del Neuquén Tower Hotel.

“Es a nivel local donde hay que tratar de poner todos los esfuerzos”, consideró González y convocó a los referentes de los distintos sectores que asistieron a la actividad “a seguir trabajando en este sendero. Somos pioneros en incorporar la gestión de riesgo en las políticas públicas. Aprovechemos esta oportunidad para llegar a un nivel superior en esta materia”.

La I Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible se concretó ayer con gran éxito en la convocatoria y la participación. Asistieron más de 140 personas, procedentes de diversos ámbitos y localidades de la Provincia. Formó parte del ciclo de actividades organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial con motivo del 50 aniversario del COPADE, para el cual se cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Acerca de la campaña mundial

“Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” surgió en 2010, tras verificar que los países que habían adherido al Marco de Acción de Hyogo (MAH) en 2005 habían comenzado a trabajar en la implementación de la reducción del riesgo de desastres pero a nivel central, sin llegar en la mayoría de los casos a las provincias y los municipios.

Dicho MAH promueve la descentralización de la autoridad y de los recursos para impulsar la reducción del riesgo de desastres a nivel local. Su objetivo general es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr para el año 2015 una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

En este contexto, la Campaña Mundial “¡Desarrollando ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando!” fue implementada por la UNISDR con el objetivo de aumentar la comprensión y fomentar el compromiso de los gobiernos -locales y nacionales- para que la reducción de riesgos y la resiliencia a los desastres y al cambio climático sean una prioridad de sus políticas y valerse del Marco de Acción de Hyogo para abordar más de cerca las necesidades locales.

Fuente: Prensa de Gobierno de Neuquen

Aniversario de Julio Cortazar - 26 de Agosto




Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Región de Bruselas, 26 de agosto de1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectualde nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.2

Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.3

Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió enItalia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.4

Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.5
fuente : wikipedia

lunes, 25 de agosto de 2014

Feria de Caza, Pesca y Outdooors en Buenos Aires - Neuquen promociona

Neuquén se promociona en la Feria de Caza, Pesca y Outdooors en Buenos Aires

18:46 Hrs.

La Provincia del Neuquén a través de Neuquentur S.E, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, participa de la 23ª Feria Internacional de Caza, Pesca y Outdoors, hasta el 24 de agosto en el stand del Ministerio de Turismo de la Nación, dentro del predio Ferial de la Rural de Buenos Aires.


La Provincia promociona una vez más un verdadero paraíso para la pesca, en el marco del programa de Asistencia a Ferias financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Neuquén siendo uno de los sitios más reconocidos mundialmente para la pesca, y destacándose por la población de salmónidos en las cuencas al sur – la cuenca del río Limay y al norte, y la cuenca del río Neuquén -, ofrece todo en esta única y representativa exposición. Más de mil personas han visitado el stand buscando información sobre estos destinos.

La Feria reúne a fabricantes, distribuidores, importadores, coleccionistas, comerciantes, artesanos, cuchilleros, asociaciones deportivas, entes de turismo, destinos turísticos, medios de prensa especializados, organismos gubernamentales y empresas y/o entidades relacionadas a todas las actividades Outdoors, entre otros.

Además los visitantes disfrutan de varias actividades, como charlas, combates de esgrima; historias de un comando halcón; ciclos de cocina al aire libre, carnes de caza y pesca; exhibiciones de Krav; desfile del cuerpo de recreación histórica/guardia escocesa de Buenos Aires; demostraciones de los distintos modelos de arco y flecha; mundo mascota con diferentes razas caninas y pesca con mosca de la Patagonia.
Fuente: Neuquentur

DESARROLLO DEL TURISMO EN EL ESPACIO RURAL EN LA ARGENTINA

25.07.2014 | Subsecretaria de Desarrollo Turístico
EL MINTUR, JUNTO A OTROS MINISTERIOS, IMPULSA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL ESPACIO RURAL EN LA ARGENTINA


El MinTur encabezó la reunión de la “Comisión de Trabajo Interministerial para el Desarrollo Turístico con Inclusión Social en el Espacio Rural”, la misma fue llevada a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación. Participaron autoridades nacionales de los Ministerios de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Turismo y Administración de Parques Nacionales.


La Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza, encabezó la reunión de la Comisión de Trabajo Interministerial para el Desarrollo Turístico con Inclusión Social, en el Espacio Rural, conformada por los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Turismo. La comisión trabaja desde el 2012, a partir de la firma del convenio marco de cooperación, con el fin de fortalecer el desarrollo de la oferta turística en el espacio rural, para generar mayor inclusión social, laboral y arraigo en las comunidades rurales de nuestro país.

El mencionado convenio interinstitucional compromete a los Ministerios a aunar esfuerzos para “diseñar una política pública integral de desarrollo del Turismo en el espacio rural con la participación de sujetos de la economía social, desde una visión nacional del desarrollo local”. El turismo rural constituye, para los pequeños productores una oportunidad para diversificar sus actividades productivas tradicionales, complementando y potenciando a la vez otro tipo de actividades dentro de la economía social, como la elaboración de comidas típicas regionales, artesanías, servicios de guiados entre otros servicios turísticos.

Durante la reunión de trabajo se abordaron temas vinculados a las acciones llevadas a cabo a través de la aplicación de herramientas de los distintos organismos nacionales intervinientes y finalmente se realizó una revisión del plan de trabajo para el segundo semestre, en base a los objetivos planteados. Participaron de la reunión por el Ministerio de Desarrollo Social: Alberto Vivero, Secretario de Economía Social; Patricia Fernández, coordinadora estratégica de la Comisión Nacional de Microcrédito y Mariana Sosa, Subsecretaria de Organización de Ingresos Sociales; por Parques Nacionales: Daniel Ramos, Vicepresidente de APN; por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Héctor Espina, Jefe de Gabinete; por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Mariana Rabaia, Directora de Gestión Territorial y por el MinTur: Valeria Pellizza, Subsecretaria de Desarrollo Turístico y Alicia Lonac, Directora Nacional de Desarrollo Turístico.
Fuente: Subsecretaria de Desarrollo Turístico - Ministerio de Turismo.

Cursos virtuales autogestionados de “Turismo"



21 agosto de 2014

Inscriben en cursos virtuales del Campus del Mintur

Se trata de los cursos autogestionados de “Turismo y Ciudadanía: acciones para un turismo sustentable, responsable y de calidad”, “Inglés Turístico” (nivel inicial) y “Gestión de la Calidad en Turismo para Agentes Púbicos”. Destinados al sector público y privado de turismo.

La Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informa que se encuentran abiertas a las inscripciones para participar de los cursos de modalidad autogestionada que dicta el Ministerio de Turismo de Nación (Mintur) en su campus virtual.

Se trata de las capacitaciones libres y gratuitas en “Turismo y Ciudadanía: acciones para un turismo sustentable, responsable y de calidad”, “Inglés Turístico” (nivel inicial) y “Gestión de la Calidad en Turismo para Agentes Púbicos”.

Los formatos autogestionados a distancia, son capacitaciones accesibles a través de internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno virtual que provee de herramientas de interacción y comunicación basada en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su aprendizaje.

En cuanto a Turismo y Ciudadanía, la actividad tiene como fin identificar los principios del turismo sustentable en su dimensión sociocultural, económica y ambiental.

El curso de inglés es destinado a profesionales y trabajadores de la actividad turística con el objetivo de que incorporen herramientas idiomáticas necesarias en el campo donde se desarrollen, desde la información turística hasta la gestión y promoción de destinos y actividades turísticas, pasando por empresas de intermediación, alojamiento y transporte.

Por otro lado, el de Gestión de la Calidad está dirigido a funcionarios públicos de administraciones municipales y provinciales de turismo. La propuesta consiste en analizar y reflexionar sobre diferentes conocimientos, metodologías y experiencias que permitan incorporar, diseñar y adaptar un programa de calidad continua en las distintas instancias que conforman la Gestión de una Administración Turística Provincial o Municipal.

Para mayor información:

Ministerio de Turismo de Nación

Subsecretaría de Calidad Turística

Dirección de Formación en Turismo

Teléfono: 11 4316 1600

http://educatur.gob.ar/cursos-autogestionados/#sthash.z9SA8rKV.dpbs


Dirección de Difusión Turística
Dirección Gral. de Marketing Turístico
Subsecretaría de Turismo
Félix San Martín 182 - Neuquén Capital (8300)
TE:(0299) 4489728 / (0299) 4424089
redacciontur@neuquen.gov.ar - www.neuquentur.gob.ar

Artesanías Neuquinas en Andacollo - Norte Neuquino


Artesanías Neuquinas lanza talleres en Andacollo y Comunidad Linares


Se trata de capacitaciones en Alfarería, Soguería y Utilitarios en Asta y Metal, con el fin de fortalecer las técnicas, trabajar en calidad y poner en valor la tradición neuquina. Comienzan en septiembre, en conjunto con el municipio de Andacollo y el Fondo Nacional de las Artes.

A través de distintos de acuerdos y gestiones, Artesanías Neuquinas S.E.P (ANSEP) -dependiente de la Secretaría de Coordinación del Interior-, pondrá en marcha talleres de Alfarería, Soguería y Utilitarios en Asta y Metal con el fin de fortalecer los oficios como parte de las costumbres y cultura neuquina. Los mismos serán dictados en Andacollo y en la Comunidad Linares, en el marco de una serie de programas de capacitación que lleva adelante la empresa del estado provincial.

La realización de estos talleres, “permitirá garantizar la continuidad de estos oficios, promover el desarrollo endógeno de las comunidades y revitalizar la cultura e identidad de cada lugar”, señaló la Presidenta de ANSEP, Milva Piucill.

En cuanto a la alfarería, días atrás Piucill y el Intendente de Andacollo, Ariel Aravena, firmaron un convenio para llevar adelante un taller de calidad en esta disciplina, destinado en una primera instancia a un importante grupo de vecinos alfareros que ya producen piezas en este rubro.

Al respecto Aravena expresó que “la firma de este acuerdo significa para toda la comunidad una gran satisfacción, porque a través de la cerámica se ve reflejada nuestra historia.”

“Desde siempre contamos con artesanos alfareros y de esta manera los talleres van jerarquizando los productos y la localidad. Es un importante aporte para poder insertarlos en el mercado laboral y económico”, subrayó el jefe comunal.

La actividad será dictada en cuatro módulos, dos en septiembre y dos en octubre. Al finalizar el cursado, autoridades locales y provinciales harán entrega de los certificados de aprobación en el acto programado por un nuevo aniversario de la localidad el 24 de ese mes.

En esta comunidad también tendrá lugar del 8 al 18 de septiembre, el Taller de Soguería y Utilitarios en Cuero Crudo. En tanto, en la Comunidad Linares se realizará del 1 al 11 de ese mismo mes, el Taller de Utilitarios en Asta y Metal.

En ambos casos los encuentros son organizados por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) del Ministerio de Cultura de Nación, mediante el Programa Federal de Recuperación de Técnicas Artesanales y ANSEP.

Se trata de un trabajo planificado que comenzó el año pasado y materializado hoy con estas acciones. A lo cual, Piucill resaltó y agradeció "el enorme compromiso de los colaboradores del Municipio de Andacollo y de compañeros de la Secretaría de Coordinación del Interior que han sido un eslabón fundamental para concretar estos talleres”.

Actualmente se dictan en la capital neuquina, Talleres en Metales a cargo de los reconocidos maestros plateros, Juan Carlos Esains y Luis Adamo. Los mismos culminarán en noviembre de este año.

En este último período, se han reabierto los talleres de metales y tejido en las Comunidades Linares y Chiquilihuim, y está planificada la reapertura del resto de los talleres de textiles que funcionaron hasta el primer trimestre de este año.


Importancia del taller alfarería

La iniciativa apunta a apoyar la actividad alfarera en el norte de la provincia, trabajando el tratamiento de las capacidades y habilidades técnicas para la producción.

En las clases los alumnos podrán aprender a elaborar objetos decorativos y utilitarios con arcillas locales levantados a mano, cocidos en horno de barro y decorados con diferentes motivos, inspirados en la cultura neuquina.

El contenido incluirá la elaboración de réplicas de piezas de alfarería mapuche, como metahues, quintahues, quetros, cántaros entre otros, la construcción de ollas, tazas, cuencos, teteras y pavas; la quema de piezas, modo de calcular la temperatura de horno, y la impermeabilización y bruñido de las piezas.

fuente: Gacetilla de Prensa Nqn

Energias Renovables en Neuquen 28 Agosto


martes, 19 de agosto de 2014

maestría en Patrimonio de la Humanidad y Proyectos Culturales para el Desarrollo





Becas para maestría en Patrimonio de la Humanidad y Proyectos Culturales para el Desarrollo

La Unidad de Vinculación Exterior de la Subsecretaría del COPADE informa que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT) disponen de becas para realizar una maestría en Patrimonio de la Humanidad y Proyectos Culturales para el Desarrollo.

Esta capacitación dura un año y tiene dos instancias: una virtual y otra, presencial. Esta última consiste en 16 semanas y se imparte en Barcelona, España. Está dirigida a funcionarios y profesionales de los sectores público y privado, organismos de las Naciones Unidas, fundaciones y ONG; universitarios recién graduados procedentes de países en vías de desarrollo; profesionales ya implicados en proyectos culturales o interesados en diseñar y gestionar proyectos especiales y personas que trabajen o estén interesadas en proyectos del Patrimonio Mundial y de investigación relacionados con el mismo.

Quienes accedan al beneficio ofrecido por la OEA y el CIF-OIT obtendrán 70 por ciento de descuento sobre la colegiatura que asciende a 8.000 Euros. Es decir, la beca consiste en un descuento de 5.600 Euros sobre ese valor. Quienes resulten elegidos como becarios deberán cubrir el 30% restante, así como las cuotas de servicios escolares (constancias, expedición de títulos, graduación), libros, materiales de estudio, viajes adicionales, su traslado a España y seguro médico, entre otros gastos.

Antes de solicitar la admisión a esta iniciativa, se recomienda leer la descripción completa de la Maestría que está disponible enhttp://patrimoniomundial.itcilo.org/presentacion ya que es necesario, para postular a la beca, iniciar el proceso de admisión en ese programa de estudio. Para recibir orientación al respecto, contactarse con el jefe del Programa Peter Tomlinson enviando un e-mail a patrimoniohumanidad@itcilo.org.

La fecha límite, tanto para postular al programa de estudios como para presentarse a la beca, es el 30 de agosto de 2014. Para solicitar más información al respecto, se sugiere escribir a becas@oas.org o bien ingresar a www.oas.org/becas.

Acerca de esta iniciativa

El CIF‐OIT ofrece formación y servicios afines orientados al desarrollo de los recursos humanos y las capacidades institucionales, impartidos tanto en la ciudad italiana de Turín, como en los países de origen de los participantes y de las instituciones socias o a través de Internet, contribuyendo de este modo a la consecución del objetivo de la OIT de trabajo decente para hombres y mujeres.
Por su parte, la OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE), apoya a sus Estados Miembros en la creación y ejecución de programas que promuevan el desarrollo humano en todos los niveles educativos. El DDHEE trabaja para fortalecer los valores democráticos y la seguridad en la región bajo el marco de la integración regional y fomenta oportunidades de formación para los ciudadanos con el propósito de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para mejorar la calidad y la equidad en la educación.

Lic. Pablo Casals
Unidad de Vinculación Externa • COPADE
Ant. Argentina y Colon - Centro Ministerial Tel: +54 (0299) 449 5661 - int 1912 • CP 8300
pcasals@neuquen.gov.ar • www3.neuquen.gov.ar/copade
Neuquén • Patagonia • Argentina

jueves, 14 de agosto de 2014

Navegaron por la Antártida en kayaks




El objetivo fue observar la vida de las orcas
Navegaron por la Antártida en kayaks

Cuatro hombres integraron la expedición que durante nueve días recorrió 160 kilómetros en aguas heladas


La base científica argentina Brown resultó una de las últimas etapas de la expedición. Foto: Ricardo Kruszewski

Soportaron el frío y las heladas aguas del mar antártico. Pero eso no les importó. Su meta era otra: autosuperarse, demostrar que podían navegar esas aguas en sus kayaks.

En una travesía que duró nueve días, cuatro hombres -dos de 42 años, uno de 50 y otro de 51-, a bordo de sus delgadas embarcaciones, navegaron 160 kilómetros por el océano Atlántico. Para lograrlo, dividieron el viaje en cinco etapas y, por sobre todo, realizaron un trabajo en equipo.

Estos cuatro aventureros no son novatos. Sabían lo que hacían y a los peligros que se exponían. Pero su experiencia, la preparación y el equipamiento que utilizaron los ayudaron a completar la aventura satisfactoriamente.
TAMBIÉN EN VELERO

El viaje, denominado Segunda Expedición Argentina en Kayak, Orca-Antártida 2001, tuvo como punto de partida la base Primavera, en la península antártica, el 18 del mes último. Pero, para llegar hasta allí, cuatro días antes salieron desde Ushuaia en un velero de 22 metros de eslora, provisto de compartimientos donde guardaban los kayaks.

Ricardo Kruszewski, uno de los cuatro expedicionarios, contó que una de las razones del viaje fue observar las orcas. "Sabíamos que iba a ser difícil verlas, pero por suerte llegamos a divisar una familia", contó Kruszewski, de 50 años, que desde hace más de 20 organiza expediciones en estas embarcaciones.

Explicó que decidieron emprender el viaje en esa fecha porque la temperatura ambiente en época estival, como la del agua, varía entre 0º y 10ºC. "El clima nos favoreció mucho", afirmó Kruszewski.

La primera expedición se realizó en 1991 y fue aprobada oficialmente por la Dirección Nacional del Antártico, que acredita a quienes realizan investigaciones en el continente antártico.

Los otros tres aventureros en esta nueva expedición fueron Juan Gagneten, un médico de 42 años; Gustavo Fernández, un ejecutivo de marketing de 42, y Roberto Scavo, un profesor de educación física de 51. Según aseguró Kruszewski -que además diseña kayaks-, todos tienen una vasta experiencia en pilotear este tipo de embarcación: "Por eso teníamos mucha confianza en nosotros".

Las etapas estaban diseñadas por tramos que oscilaban entre los 20 y los 50 kilómetros. Pero efectuaban paradas periódicas, siempre y cuando el lugar fuese seguro para descender y no hubiese manadas de lobos marinos que se mostraran hostiles.

"No había muchos lugares en los que pudiésemos descender -detalló el organizador de la expedición-, debido a que las montañas eran muy altas y la geografía del lugar no nos permitía poner a resguardo las embarcaciones."

No tuvieron sponsors y mucho menos un contrato por la televisación de la travesía. Todo salió de sus bolsillos. "Nos autofinanciamos -explicó Kruszewski-. Ya contábamos con una parte importante del material, por eso gastamos aproximadamente 4000 pesos cada uno para comprar los elementos necesarios." Además, aseguró que el equipo con el cual contaban era de gran confiabilidad.

Parte del equipaje estaba compuesto por bolsas de dormir, carpas dobles, una cocina a nafta, chalecos salvavidas, calzados resistentes al agua y al frío, cuatro handy VHF -uno para cada uno-, equipos fotográficos y de video, y una estación de radio -utilizada para comunicarse con todo el mundo por medio de radioaficionados-, entre otros elementos.

Además, llevaron un botiquín de uso general, que estuvo a cargo del médico que participó de la expedición, y una importante provisión de comida deshidratada, de fácil preparación y en raciones individuales.

Todo este equipamiento estuvo siempre a resguardo del agua, ya que cada kayak contaba con dos bodegas totalmente herméticas -una en la proa y la otra en la popa- y, preventivamente, cada elemento estaba envasado al vacío en bolsas de nylon.
SIN RIESGOS INNECESARIOS

"Estábamos preparados para lo peor, pero esperábamos lo mejor", sostuvo el organizador de la aventura. Y agregó: "Salió todo dentro de los planes, pero sabíamos que no nos teníamos que arriesgar innecesariamente".

Kruszewski, el responsable del diseño de los kayaks utilizados en este emprendimiento, destacó que lo más importante fue el trabajo en equipo. "Dependíamos sólo de nosotros -dijo-. Fue esencial la colaboración entre los cuatro para que todo saliera a la perfección."

Sin embargo, las investigaciones de Kruszewski y de sus compañeros no terminaron con esta expedición.

"Mi plan es organizar un nuevo viaje a la Antártida para el próximo verano -se entusiasmó-. Esta vez voy a llevar un equipo de filmación profesional, para seguir observando las orcas y realizar una mejor producción." .Matías Cohen
fuente:lanacion.com

martes, 12 de agosto de 2014

Robin Williams


Alguien que nos acompaño con sus peliculas tan humanas y graciosas, lamentamos su perdida. 



La carrera de Robin Williams está plagada de grandes filmes, títulos desafiantes, producciones independientes, comedias exitosas y cine de todo tipo. Pero siempre hay un puñado de cintas selectas que, por una razón u otra, merecen ser recordadas con especial cariño.


Murió Robin Williams a los 63 años de edad

El actor, que sufría de depresión y adicciones, fue encontrado muerto en su casa al norte de California



Según el reporte, se dio el llamado de atención al 911 informando que había un hombre muerto. Luego se informó que era el actor.


Foto: Getty Images
Por: Josep Parera
PUBLICADO: AUG, 11, 2014 7:14 PM EST

Robin Williams fue encontrado muerto en su casa al norte de California ayer.Tenía 63 años.

La causa del deceso podría haber sido suicidio por asfixia, según indicó la oficina forense de Tiburon, a medios locales.

El actor, que había batallado toda su vida contra adicciones, estaba pasando por una etapa de depresión, que se agudizó en 2008, cuando su esposa de casi 20 años, Marsha Williams, con la que tuvo dos hijos, pidió el divorcio (Williams es padre de un tercer hijo, fruto de un primer matrimonio).

A pesar de su tercer matrimonio —con Susan Schneider en octubre de 2011—, Williams no terminó de recuperarse, terminando en un par de programas de rehabilitación por sus adicciones.

Hace un año, participó en la serie de CBS The Crazy Ones, que fue cancelada la pasada primavera tras solo una temporada.

Schneider, en un comunicado, expresó su pesar. "Estoy destrozada. De parte de la familia de Robin, pedimos privacidad en este momento de dolor extremo. Al tiempo que es recordado, es nuestra esperanza que el interés se centre no es su muerte, si no en los innumerables momentos de alegría y risas que nos dio a millones".

Robin Williams, la inolvidable voz del genio en Aladdin, nació en Chicago el 21 de julio de 1951. Estudió actuación en la escuela de Juilliard, en Nueva York, donde conoció a Christopher Reeves, la fallecida estrella de Superman, de la que cuidó después de su malogrado accidente ecuestre.

La clubs de comedia y la televisión fueron sus primeros fueros de éxito.

En la pequeña pantalla triunfó con la serie Mork & Mindy, (1978-82).

Pero fue el cine el que lo consagró como uno de los actores más versátiles de los años 80 y 90.

Nominado al Oscar en cuatro ocasiones —Good Morning Vietnam!, Dead Poets Society, The Fisher King y Good Will Hunting (lo ganó por esta última cinta, en el apartado de actor de reparto)—, fue su facilidad a la hora de pasar de la comedia (Mrs. Doubtfire, The Birdcage) al drama (The World According to Garp, Awakenings), y de aceptar proyectos comerciales (Hook, Jumanji) con propuestas más arriesgadas (The Adventures of Baron Munchausen, Toys, One Hour Photo), lo que definieron una personalidad única, fascinante y multifacética.

Conmovido por la muerte de Robin Williams, el presidente Barack Obama lo calificó como un actor “sin par” de “talento inmesurable”, que deleitó e hizo reír y llorar al público con sus múltiples papeles, incluyendo un extraterrestre.


Obama elogió su generosidad al visitar a las tropas de EEUU en el exterior y también con los marginados dentro del país. También extendió sus condolencias a su familia, amigos y a “todos aquellos que encontraron su voz y su verso gracias a Robin Williams”.

fuente: La opinion

hoy el día del Nutricionista


Se conmemora hoy el día del Nutricionista

En la provincia son 36 las licenciadas en nutrición que día a día se desempeñan en los establecimientos de salud.

Con motivo de celebrarse hoy el día del nutricionista en todo Latinoamérica en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero en nutrición, el ministerio de Salud recuerda la importancia de la labor de estos profesionales en la provincia. En total son 36 las licenciadas que día a día se desempeñan en los establecimientos de salud.

En la actualidad, la alimentación ocupa un lugar central en relación con la prevención de enfermedades, el control de las patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, la promoción de conductas sanas y la adopción de estilos de vida saludables.



En las distintas instituciones de Salud de la provincia, las 36 licenciadas en Nutrición realizan numerosas acciones: atención en consultorios, participación en grupos interdisciplinarios, realización de talleres orientados a distintas temáticas, actividades externas y supervisión del área de cocina y el menú de las personas internadas. Todo este trabajo se realiza conjuntamente con la asistencia de alrededor de 168 agentes que se desempeñan en el servicio de alimentación y cocina (chef, cocineros, ecónomos, ayudantes de cocina y bufeteros).

La incorporación de nutricionista en los últimos años ha crecido y ha comenzado a ocupar espacios claves, así como también se integraron a otros equipos para fortalecer la prevención y la atención primaria de la salud. En los Hospitales y Centros de Salud se realizan diversas actividades como talleres de embarazo, rehabilitación respiratoria y rehabilitación cardiovascular; grupos de diabetes y obesidad; y talleres de hierbas aromáticas para fomentar el uso de las mismas y disminuir el consumo de sal y azúcar, entre otros más.

El mensaje de la alimentación saludable

· Para comer sano se recomienda distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones; moderar el tamaño de las porciones; consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas.

· Se recomienda que tanto en el almuerzo como en la cena la mitad del plato sea de verduras y que el postre sea una fruta.

· La incorporación de legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas es una opción de enriquecimiento de nuestros platos y otorga nuevos sabores.

· Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

· Cocinar sin sal y utilizar hierbas aromáticas como el perejil, albahaca, tomillo y romero para saborizar los alimentos. Evitar colocar el salero cobre la mesa.



· Reducir el consumo de azúcar y alcohol.

FUENTE: Boletin Oficial - Neuquén

paleontológica neuquina se exhibirá en La Pampa

Muestra paleontológica neuquina se exhibirá en La Pampa


La exposición móvil se presentará desde mañana en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Santa Rosa.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la dirección de Patrimonio Cultural, inaugurará mañana una muestra itinerante que tendrá su punto de inicio en el Museo de Historia Natural ubicado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. De la apertura de la muestra participará la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio.

La exhibición paleontológica se presenta en el marco del programa “Compartiendo el Patrimonio de los Museos de la Región”, que es un plan de intercambio entre provincias denominado Patagonia Norte.

La provincia de Neuquén participará con la muestra gráfica de paneles de investigaciones paleontológicas y arqueológicas desarrolladas, resaltando la importancia del acervo patrimonial provincial neuquino.

El intercambio entre las provincias incluye el desarrollo de actividades conjuntas y capacitaciones con mirada y acción regional en Patagonia Norte,


 incluyendo a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Cabe destacar que algunos de los proyectos conjuntos reciben el aporte del Consejo Federal de Cultura.



La presentación incluirá ponencias con guía de personal de la provincia del Neuquén para optimizar la presentación de la exposición ante el público pampeano y presentación de algunos documentales elaborados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como el uso de folletos desarrollados a partir del relevamiento de los Museos de la provincia del Neuquén, que se desarrolló desde el año 2013.

fuente: GACETILLA DE PRENSA - NEUQUEN

lunes, 11 de agosto de 2014

Turismo en Picún Leufú - Entrevistas Carolina Merli -Jose Luis Bosch

“El Turismo en Picún Leufú”

Después de haberlos recibido en Picún Leufú (en nuestra Chacra), viajamos a la Facultad de Turismo, Universidad del Comahue, ahora a hacerles una entrevista a ellos; con la idea de difundir el trabajo de investigación que vienen desarrollando sobre turismo de Picún Leufú. Además que nos den su opinión sobre el Curso de Gestión Turística, que esta dando la Facultad en Picún Leufú
Carolina Merli, Licenciada en Turismo de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, esta con un trabajo de Investigación en el cual esta considerado Picún Leufú y va a estar presentado en el  Congreso  Latinoamericano de turismo en Neuquén capital.
Carolina Merli: Hola que tal buenas tardes, si con José Luis Bosch y Daniel Nataine y una graduada mas Cintya Olarte, Diana y Shirley, que son 2 estudiantes, estamos trabajando en  un Proyecto de Investigación, en el marco de la Facultad de Turismo, que tiene que ver en el modo en el que se instalan las políticas públicas de turismo en ciudades que no son tradicionalmente reconocidas como centro turístico, en las cuales el turismo no es la principal actividad económica.
Un poco surge esta iniciativa  después  de haber estudiado el proceso de políticas públicas mas tradicionalmente turísticos, como Villa La Angostura, Bariloche, Villa Pehuenia y empezamos a ver que el turismo está presente en políticas públicas  en otras ciudades de distinta manera a través de áreas especificas o a través de presupuesto, o instalado en el discurso o en el imaginario, como una expectativa de desarrollo, entonces esto genero toda esta inquietud por investigar de qué modo y en qué momento surge el turismo dentro de estas expectativas y comienza a tener peso o importancia desde el punto de vista político. Que el Municipio desde sus organismos municipales de gobierno, empieza a verse interesado por desarrollarlo como una actividad, entonces para el próximo Congreso latinoamericano de investigación turística, estamos presentando un trabajo con el equipo, en relación a el caso de Picún Leufú y otras ciudades como Centenario y Neuquén; distintos aspectos no con un fin comparativo, si de ver diversas realidades como se presentan en  cada caso particular.
La Revista de Picún: Muy Interesante el Trabajo de Investigación, nosotros nos sentimos parte de todo lo que se en estas temáticas en Picún Leufú, les agradecemos que nos hayan tomado como localidad para investigar desde una mirada de proyección para el desarrollo turístico de Picún Leufú.  Que hayan hecho las entrevistas, siempre es grato recibir a la Facultad de Turismo.
José Luis BOSCH - Carolina MERLI - Facultad de Turismo - UNC en Picún Leufú Gracias por Venir!

Estamos con José Luis Bosch, coordinador del Programa de gestión turística de la Facultad de Turismo de la Universidad  Nacional del Comahue, en Picún Leufú y que comenzó el año pasado, el 1° de Octubre se hizo el acto y apertura, nos interesa saber como se ha desarrollado el curso; los alumnos han ido trabajando los temas, con los distintos profesores; nos parece sumamente interesante y nos gustaría que nos comentara José Luis.
José Luis Bosch: Hola que tal! Buenas tardes! Bueno, el curso comenzó con un número  alumnos, algunos de los cuales cursan materias y otros las cursan  y además tienen una instancia final de la  materia. Pero nosotros vemos entusiasmo en los estudiantes; mañana es el último encuentro del anteúltimo modulo, después vienen tres encuentros de un modulo que trata sobre la posibilidad de presentar y evaluar un Proyecto Turístico, que puede ser de grupo de varios integrantes del curso o Individual, eventualmente y que en el futuro la idea es ver si alguno de estos Proyectos se pudieran promover, mediante la gestión pública, por ahí la Facultad podría colaborar en algún aspecto, que localmente ese Proyecto pueda tener alguna posibilidad de financiamiento de ayuda técnica, también en perfeccionar,  después lo que es la formulación de Proyecto; porque este curso va a permitir identificar el Proyecto, efectuar una pequeña memoria descriptiva, algunos puntos de esa evaluación, finalmente también hay que llegar a una instancia de mayor elaboración. Pero lo importante del Curso es que creo que con el seguimiento de los estudiantes, muchos de los cuales tienen expectativas con respecto al turismo. Se instala el Turismo desde un punto de vista de una posible, futura o a corto o mediano plazo, también la posibilidad del turismo, que es una posibilidad eco nómica y por lo tanto con sus efectos sociales, culturales, etc. Bueno y ahí se genera una posibilidad más para Picún Leufú.
En esta cuestión de Picún Leufú, es un pueblo, como han aparecido mucho, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, en distintos lugares del país, como estos pueblos turísticos, sin tener digamos, atractivos, que uno pueda identificar claramente con el lugar, o digamos, centros turísticos tradicionales, donde el turismo es la principal actividad económica, también apuestan al turismo y se genera un movimiento turístico los fines de semana, con alguna estadía. Hay toda una cuestión, por ejemplo en la Provincia de Bs As., unos pueblos que fueron abandonados por el ferrocarril, hoy se reactivan gracias al turismo, con una muy  buena gastronomía, con lugares de esparcimiento, rescatando alguno edificios que hace a la cultura, o a la génesis fundacional del lugar. Creemos que hay una posibilidad de seguir trabajando con respecto del turismo en Picún Leufú
La Revista de Picún: Para los lectores de La Revista, nos podrías hablar del cierre de este Curso de Gestión Turística en Picún Leufú;  Agosto, Septiembre serian las fechas?
José Luis Bosch: Sí, el próximo sábado ellos tienen un día libre, cada determinado número de módulos, se les da un día libre; después hay 3 sábados, prácticamente se termina agosto, es le Encuentro con el ultimo profesor que esta con la materia especifica de Identificar y  Evaluar Proyectos. Tienen un tiempo seguramente para presentar el trabajo con el docente, que también pueda presentar las planillas de cursados y aprobados, y la idea es poder hacer un cierre ya del Curso con las Autoridades en Septiembre, quizás mitad de Septiembre eso seguramente las fechas las va decir el Municipio y vamos a coordinar la posibilidad que vayan autoridades de la Facultad y Universidad
La Revista de Picún: Con pocas palabras nos podría definir  el Curso, con todo lo que significa para el lugar.

José Luis Bosch:  Yo diría que es positivo porque, primero que se instala el Turismo, como una actividad alternativa en Picún Leufú; sin generar grandes expectativas con respecto a esta actividad. Hay posibilidad de llevar alguna iniciativa a Picún Leufú, pueden ser protagonista la gente que está vinculada al Curso, o gente del lugar, y eso es Importante por un lado y por otro  lado creo que el hecho que los alumnos puedan acceder  a determinados materiales, que también lo pueden ir madurando… un proceso… y que ellos puedan buscar otras alternativas de capacitación, con la Universidad o con otras Organizaciones, eso también es positivo para la localidad, es importante este Curso, como otros Cursos el día de mañana pueden estar relacionados con la Producción o con actividades que Picún Leufú, ya las tiene.  El Turismo ya está presente en Picún Leufú, digamos que el Recurso Humano es muy importante, entonces creo que esto es positivo.  Los alumnos han dado muestra de su interés, de su entusiasmo… es un Curso que viene del año pasado, vos mismo lo dijiste que hay que tener mucha perseverancia… Pienso que eso es altamente positivo, de lo contrario hubieran abandonado y creemos que se puede el día de mañana mantener un Proceso de Formación, de Capacitación en relación al turismo y también actividades vinculadas al Turismo, que favorezcan el crecimiento del lugar.
La Revista de Picún Algo más que quieran agregar para cerrar la nota?
José Luis Bosch: Bueno, como dijo Carolina, nosotros estamos en un trabajo de Investigación.. también tenemos un convenio con la Municipalidad de Picún Leufú y también en algún momento, cuando creamos que podamos llevarlo a cabo, coordinar con las autoridades de Picún Leufú, nuestro interés es de hacer una pequeña transferencia de ese trabajo de investigación en la localidad, esa es nuestra expectativa entregando algún tipo de material, una síntesis de lo que nosotros trabajamos, también explicar un poco esto en algún encuentro para quienes le interese el tema del Turismo.
La Revista de Picún Bueno Muchas Gracias!
José Luis Bosch: Gracias Carolina

Carolina Merli: Gracias Carolina 

Domingo 10 dia del Niño!!!

Feliz día del Niño

¿Por qué se celebra hoy el Día del Niño en la Argentina?
10/08/2014 07:34 hs
En el país se festeja desde 1960 el segundo domingo de agosto.



El Día del Niño fue establecido en diferentes países, no todos con la misma fecha, por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1954.

La idea fue que todas las naciones del planeta establecieran un Día Universal de Niño, con el objetivo de motivar a través de su celebración "la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero".

Si bien, fue un 20 de noviembre cuando la asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y luego se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; se estimuló a que los países establecieran la fecha que quisieran para su conmemoración.

En la Argentina se festeja desde 1960, tradicionalmente se realiza el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.

Nuestro país suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que Chile. Sin embargo, en el resto de los países latinoamericanos hay otras fechas: en Paraguay es el 31 de mayo; en Colombia es el último sábado de abril; en México el último día de ese mes; en Venezuela, el tercer domingo de junio; en Uruguay es el 9 de agosto; en Perú, el tercero; y en Brasil el 8 de octubre.

fuente diario veloz.com

Lluvia de estrellas "Las perseidas"

Noche de superluna: este agosto será más difícil ver la lluvia de estrellas de las perseidas La luna llena se ha encontrado este domingo en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, por lo que se ha visto más grande y brillante. Este acontecimiento "deslucirá a las perseidas", según dijo el Director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller. Para ver las perseidas, recomienda "observar el cielo a partir del día 12 justo después del anochecer, antes de que se levante la luna, o antes del amanecer".


 ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 100%18 Me gustaNo me gusta +4 emailCompartir EFE / VÍDEO:EP. 10.08.2014 - 21:58h La lluvia de estrellas fugaces más famosa del verano, conocida como perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo', será este año menos visible que en ocasiones anteriores porque el brillo de la superluna de este domingo enmascarará el fenómeno. Imágenes 1 Foto Fotogalería 7 Fotos La superluna, en el mundo Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, la luna llena se encuentra este 10 de agosto en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, por lo que se ha podido apreciar más grande y brillante de lo normal. Este acontecimiento "deslucirá a las perseidas", según dijo el Director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller. "En este punto, nuestro satélite está unos 50.000 kilómetros más cercano que cuando se encuentra en el punto más lejano, el apogeo, y esto hace que el tamaño aparente de la luna llena sea un 16% más grande y que su brillo sea un 30% más alto", ha detallado Bachiller. El mejor momento para observar las perseidas El director del OAN ha añadido que "lo más conveniente será observar el cielo a partir del día 12 justo después del anochecer, antes de que se levante la luna, o ya cerca del amanecer, cuando nuestro satélite vaya perdiendo elevación". Esta lluvia de estrellas se puede observar anualmente desde principios de agosto hasta aproximadamente el 22 Esta lluvia de estrellas se puede observar anualmente desde principios de agosto hasta aproximadamente el 22 del mismo mes y suele caracterizarse porque se pueden observar alrededor de 100 perseidas a la hora. "Este año el máximo de actividad será la noche del 12 al 13, pero únicamente se verán las que tengan meteoros más brillantes", ha confirmado el astrónomo del OAN, Jean-Francois Desmeurs. Para este experto, es "una pena" que la Superluna robe protagonismo a las perseidas ya que éstas suelen ser una ocasión "única" para observar el cielo. "Son de las más impresionantes y sobre todo son de las más populares porque se producen en agosto, cuando la gente tiene tiempo, está en el campo relajada, las noches son más largas y las disfruta más; a lo largo del resto del año hay más lluvias de estrellas pero no se suelen observar porque hace frío", preciso. 
Sin embargo, el investigador postdoctoral en el Instituto Astrofísico de Andalucía y de la empresa de astroturismo y divulgación científica Ciencialia, Marcos Villaverde, encuentra un lado positivo en la convivencia de estos dos fenómenos. "Las perseidas son una lluvia de estrellas que estadísticamente tiene un gran número de bólidos, es decir, de estrellas fugaces muy brillantes; entonces, aunque no se vean las débiles, sí que será posible ver alguna". Para ello, también recomienda alejarse de las ciudades y de los puntos muy iluminados para evitar la contaminación lumínica y acudir a lugares oscuros y remotos en campos abiertos para "básicamente mirar hacia arriba". "Esta lluvia recibe su nombre porque el radiante, punto del que parecen provenir sus estrellas fugaces, está en la constelación de Perseo: por tanto una buena dirección para mirar al cielo podría ser el norte pero, como estas estrellas tienen un recorrido más o menos largo, en general mirando para arriba se ven", ha explicado Villaverde. Las lluvias de estrellas fugaces son un fenómeno que se produce cuando la Tierra atraviesa la cola dejada por un cometa en la que hay multitud de granos de polvo de diferente tamaño. "Cuando esas pequeñas piedrecillas entran en la atmósfera de la Tierra se calientan por fricción, se desintegran y brillan", ha añadido el investigador. Las perseidas están asociadas al cometa Swift-Tuttle (nombrado así por los apellidos de sus dos descubridores), que da la vuelta al Sol cada 135 años y va dejando en su órbita pequeñas partículas, rastro que atraviesa la Tierra, cada verano, en agosto.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2212495/0/superluna/lluvia-estrellas-agosto/perseidas/#xtor=AD-15&xts=467263
Fuente : 20 minutos.es

jueves, 7 de agosto de 2014

Semana de Festejos Agropecuarios

El 6 de agosto de 1883 comenzó a dictarse -por primera vez en la Argentina- la carrera de Agronomía. Fue en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria "Santa Catalina", en la ciudad de Lomas de Zamora


El 6 de agosto de 1883 comenzó a dictarse -por primera vez en la Argentina- la carrera de Agronomía. Fue en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina”, en la ciudad de Lomas de Zamora.
Santa Catalina


Por tal motivo este martes, se celebran los 130 años de aquella fecha en la que se produjo un hecho fundacional en la historia del país, teniendo en cuenta la importancia que tiene la actividad agrícola en la Argentina.
Fuente: INfoecos

Semana de la lactancia Materna del 1 al 7



1-7 de Agosto:

Semana Mundial de la Lactancia Materna


© UNICEF/ B.de Leon 2006

La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.

En1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna.

En Mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.
Desde 1981, 24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.

La Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma, definió que una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición es a través de fomentar la lactancia materna, concluyendo que una de las acciones para aumentar los índices de la lactancia materna en el mundo es la implementación del monitoreo del Código Internacional. Dicho Código, 25 años después, sigue siendo “la piedra angular” para las autoridades de salud pública en regular algunas normas básicas como:
No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas
No obsequiar muestras gratuitas a las madres
No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo
No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud
No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva
La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial

La implementación del Código es fundamental para la salud de los lactantes y niñas/os.

A pesar de los desafíos que suponen los trastornos sociopolíticos, la pandemia del VIH y los desastres naturales y aquellos ocasionados por la humanidad, hay una mayor cantidad de mujeres que practican la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. No obstante, aún en aquellos lugares en donde la lactancia materna es parte de la cultura, las condiciones podrían no ser óptimas; y cuando la práctica común es la alimentación artificial, las consecuencias podrían ser nefastas.

El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte.

La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años para 2015, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

UNICEF trabaja con aliados, gobiernos y comunidades para proteger y promover la lactancia natural, apoyando leyes nacionales relacionadas con la alimentación de los recién nacidos, mejorando la atención pre y posnatal y brindando recursos a las madres primerizas a nivel de las comunidades. Otra gran prioridad para UNICEF es apoyar la lactancia materna durante las situaciones de emergencia, cuando las malas prácticas alimentarias suelen contribuir a la mortalidad infantil.

Fuente: Unicef.org

5 Agosto día del Montañez


5 de Agosto Día del Montañés
Festejo de su patrona la Virgen de las Nieves

El día del Montañés se conmemora el 5 de agosto debido a que ese día es el día de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. Surge de la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, que es la principal iglesia mariana de esta ciudad y, en cierto modo, de toda la cristiandad. Se festeja en todos los destinos del sur y es una fiesta con un encanto muy especial. Destacamos los festejos en los destinos de nieve, La angostura, Las Leñas y muchos centros más de ski.

En San Carlos de Bariloche por ejemplo, la Virgen de las Nieves es venerada anualmente en las peregrinaciones que cada año aumentan su concurrencia de personas, fieles y no, con mucho fervor de sus integrantes. Es Patrona de la Diócesis desde su creación con el primer Obispo Monseñor Rubén Oscar Frassia y actualmente Monseñor Fernando Maletti.-

Día del Montañés:

La institución del “Día del Montañés" fue dispuesta por el Ejército Argentino en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, y a especial pedido de las tropas de montaña. Señalaba entonces el Ejército "que la elección del día en que nuestra Iglesia celebra la festividad de la Virgen de las Nieves es muy oportuna, ya que el culto a dicha Virgen nace en nuestro País con la fundación de la ciudad capital y el culto a la Santísima Virgen surgió en los Andes con la primera reducción que en ellos se fundó'.

Esto último en relación a cuando el padre jesuita Nicolás Mascardi fundó en el año 1669, su reducción de indios poyas y puelches en la actual península de Huemul, frente a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde entonces el culto a la Santísima Virgen se transforma en divino talismán para los hombres de nuestras montañas El mismo Padre Mascardi escribía en 1670 “Es increíble el afecto y emoción, que con su visita provoca en los corazones de estos bárbaros, que apenas la ven comienzan a voces a decir cada uno en su lengua. Madre mía limpia mi corazón de todo pecado". Todos los años para el 05 de Agosto, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes celebra este “Día del Montañés” En estas ceremonias se entregan distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas y también se aprovecha para que algunos montañeros civiles alcancen el privilegio de poseer el “Cóndor dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a ellos.

Orígenes e Historia de la Vírgen de las Nieves:

Se remonta a mediados del siglo IV, siendo el romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes alimentaban y repartían abundantes limosnas.

Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen. La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir la promesa. En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.

Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante. Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación, un aviso seguro del cielo.

El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma. Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno y caluroso verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.

Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.

Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo - de una abertura de su techo - cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.

Fuente:barilochedigital.com

Puesta a tierra es un mecanismo por el cual su cuerpo mantiene la salud

Puesta a tierra es un mecanismo por el cual su cuerpo mantiene la salud
Por el Dr. Mercola

(síntesis del articulo, en elaboración)¿Has notado lo bien que se siente caminar descalzo en una playa de arena o en el bosque? Hay una razón para eso que se llama le efecto de tierra. La razón de esta sensación de bienestar se debe al hecho de que usted esta recibiendo una oleada de electrones curativos potentes de la tierra.
La tierra tiene una carga ligeramente negativa, de modo que cuando se pone de pie , de modo que cuando se pone de pie descalzo sobre esa arena,  los electrones de la corriente de tierra en su cuerpo, dándole una “transfucion” virtual de un poder curativo.
El documental, es una secuela de la pelicual La forma de la tierra, lanzado en 2013.
Paso era un comerciante de Wall Stree hasta que su salud pronto comenzó a declinar, llevándolo al borde de la muerte. El atribuye su recuperación definitiva de aprender acerca de puesta a tierra, junto con el cambio a una dieta de todo-orgánica.
En 2010, su padre, Dr. Stephen Sinatra publico un libro sobre el poder curativo de la tierra llamada “Toma de tierra el descubrimiento más importante de la salud. ¿Alguna ve?
El ultimo antioxidante y anti-inflamatorio
Conexión a tierra o puesta a tierra se define como la colocación de los pies descalzos en el suelos ya sea de tierra, hierba, arena o concreto (especialmente cuando húmedo mojado) Cuando se conecta a tierra de electrones enriquecido, un mejor equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático ocurre.
Los efectos para la salud de puesta a tierra
Cuando el cuerpo esta expuesto a gran cantidad de estrés de los radicales libre, la sangre tiend a espesar, y las cargas positivas se acumulan en su cuerpo.  Esto hace que la inflamación crónica, que es una característica de la mayoría de enfermedades crónicas y degenerativas.

Cómo a tierra, tanto en interiores como al aire libre
Caminar descalzo es una de las maneras mas fáciles ys mejores para llegar y permanecer conectado a tierra, pero tendras que hacerlo en una superficie adecuada.
Las superficies que se permitan a su cuerpo a tierra son:
Arena (playa) Hierba (preferiblemente húmedo) El suelo desnudo
Hormigon y ladrillo (siempre y cuando no sea pintado o sellado)   La baldosa ceramica
Incluso en el interior, y durante el vuelo, hay maneras de ayudarle a permanecer conectado a tierra. Como se señala en la película, tocar el grifo con una mano mientras se afeita con la otra ayuda a la conexión a tierra.  Y al volar, puede quitarse los zapatos y poner los pies (descalzos o con calcetines) en los puntales de acero de la silla delante de usted, ya que esto también le ayudara a mantenerse conectado a tierra.
Puesta a tierra puede seres esencial para la Vida y la Salud
Es importante entender que la tierra no es un “tratamiento” o una “cura” para cualquier enfermedad o trastorno. Más bien, es uno de los principales mecanismos por los cuales el cuerpo mantiene el equilibrio y la salud.  El cuerpo humano ha evolucionado constantemente en contacto con la tierra, y que su cuerpo necesita este intercambio continuo de energía para poder funcionar correctamente.

El ejercicio descalzo al aire libre es una de las mas maravillosas, baratas y poderosas formas de incorporar a tierra en su vida diaria.  Tambien puede simplemente quitarse los zapatos lo mas que pueda cuando esté al aire libre para tomar ventaja de estas oportunidades de toma de tierra naturales.
sugerido: Carina VacaZeller. Articulo de la Web

lunes, 4 de agosto de 2014

Bocadillos que mantienen tu cerebro en forma


Bocadillos que mantienen tu cerebro en forma
Por Natalia Villaveces | Onda verde – mié, 30 jul 2014


Alimentarnos de forma correcta es todo un reto, aun más cuando los únicos snacks que tenemos a nuestro alcance están llenos de grasas saturadas, azúcares, sodio y todos aquellos productos de los que nuestro cuerpo y en especial, nuestro cerebro, debe mantenerse alejado.

Tal vez no lo sabías, pero lo que consumes es la clave de tu estado anímico y del funcionamiento de tu cerebro, por ello, los bocadillos que escoges deben ayudarte a mantenerte alerta, sin fatiga y en especial, prevenir los cambios bruscos de tus niveles de azúcar en la sangre, los cuales afectan directamente las conexiones nerviosas de tu cerebro.

Uno de los primeros pasos que debes seguir es hacer cambios en la forma en que creas tus meriendas.En vez de consumir emparedados de queso, preparados con rodajas de pan, puedes utilizar rodajas de pepino o también puedes usar hojas de lechuga.
Puedes usar rebanadas de pepino para hacer miniemparedados / Foto: Thinkstock


Esto disminuye tu consumo de carbohidratos, los cuales causan altos niveles de azúcar en la sangre, intoxicando la misma y causando, con el tiempo, enfermedades degenerativas neurológicas como Alzheimer, Parkinson, la depresión y otros.

En vez de consumir papitas de paquete o botanas, puedes cortar trozos de zanahoria y apio y acompañarlos con humus, así tendrás un bocadillo nutritivo alto en proteína vegetal.

La proteína vegetal además de nivelar los niveles de azúcar en la sangre es de gran provecho para mantenrte energético. Además, la zanahoria y el apio son ricos en vitaminas y fibra.

Corta trozos de zanahoria y apio y acompáñalos con un dip alto en proteínas, como un humus de garbanzo / Foto: ThinkstockCorta trozos de zanahoria y apio y acompáñalos con un dip alto en proteínas, como un humus de garbanzo / Foto: …
Si lo tuyo son los snacks dulces, como el helado, puedes aprender a buscar opciones más saludables y con menos grasas saturadas.
Puedes cubrir tus frutas favoritas en yogurt sin grasa y meterlas en el congelador. Una deliciosa alternativa para comer más frutas y al mismo tiempo mantenerte alejado de los azúcares peligrosos que no le hacen ningún bien a nuestro cerebro.
Definitivamente somos lo que comemos y nuestros bocadillos deben ser tan sanos como el estilo de vida que queremos llevar. Así que usa tu imaginación y convierte tus viejos bocadillos en versiones mejoradas con productos sanos que te ayudarán a mantener tu cerebro en forma.
@NATTYVILLAVECES

El Cine Móvil lleva el cine argentino a barrios de Neuquén, Vista Alegre y El Chañar


​A través del programa “Neuquén Mira”, habrá proyecciones de producciones nacionales para niños, adolescentes y jóvenes desde mañana y hasta el lunes.

El Cine Móvil tendrá una intensa jornada de proyecciones este fin de semana. A través del programa “Neuquén Mira”, recorrerá barrios de la ciudad de Neuquén, y el lunes estará en escuelas de Vista Alegre y de San Patricio del Chañar. El Cine Móvil es una iniciativa del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia que tiene como objetivo difundir contenidos audiovisuales, promoviendo la inclusión de niños, jóvenes y adultos mayores.

La primera proyección programada será mañana en el Centro de Salud del barrio Almafuerte, donde niños y jóvenes que aguardan en la sala de espera para ser atendidos puedan disfrutar de la película “Los Pintín”, que se proyectará a las 13:30.

Dedicado al mismo público infantil, el cine también estará el domingo en el comedor Caritas Felices del barrio Militar, donde los niños que asisten podrán disfrutar de un compilado de Los Peques y del film “Los Pintín”, a partir de las 16.

El día lunes, y para un público adolescente y adulto, se proyectará la película “Cuestión de Principios”, en el CPEM 31 de Vista Alegre Sur en el turno mañana. Por la tarde el mismo film se exhibirá en dos centros educativos de la localidad de San Patricio del Chañar: la EPEA 3 a las 15 y el CPEM 31 a las 19.

Desde el área también informaron que próximamente el Cine Móvil estará saliendo al interior con el programa “El Cine en las Escuelas Rurales”, que visitará los parajes y localidades en un esfuerzo por llevar el cine a todos rincones de la provincia.





Fuente: Información Oficial Neuquén

VIDEO CONFERENCIA "JORNADA DE SEMILLAS, AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO"



De: Soberania Alimentaria [mailto:soberania.alimentaria.uncoma@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 31 de Julio de 2014 11:50 a.m.
Asunto: Invitacion: VIDEO CONFERENCIA "JORNADA DE SEMILLAS, AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO"

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad del Comahue

quiere invitarles a la VIDEO CONFERENCIA "JORNADA DE SEMILLAS, AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO".

La misma se desarrollará el día Viernes 8 de Agosto, de 9 a 19 hs.

En el IUCE - Salta 265 de la ciudad de Neuquén.


La jornada está organizada por:

- La Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Sob. Alimentaria- Fac Cs. Agrarias. UNLZ.

- La Diplomatura De Extension En Agroecología Y Economía Social Solidaria.

- El Seminario Derecho a la Alimentación – Facultad de Derecho, UBA.

- El Programa "Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar ". Misiones.

- El GEPAMA. Grupo de Ecología de Paisajes y Medio Ambiente

y se realizará en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.



Se transmitirá en directo por video conferencia con el fin de compartir el espacio de reflexión, debate

y construcción de alternativas para un desarrollo justo, sustentable y soberano, proponiendo el trabajo articulado

entre las organizaciones y actores comprometidas con estas temáticas.



Habrán 3 mesas de debate con paneles de especialistas, cuyos ejes temáticos serán:

- Semillas, Modelo Productivo y Sistema Alimentario en Argentina. Bases para modelos de desarrollo alternativo. (10 hs.)
- Experiencias regionales de producción, comercialización y conservación de semillas criollas y nativas. (14 hs.)
- Aprendizajes del sector público en la investigación, producción de semillas y en el manejo y conservación de la biodiversidad con enfoque agroecológico. (17 hs.)

Traer mate y algo para compartir en el almuerzo o merienda.
Se adjunta el programa de las jornadas con los horarios, ejes y panelistas.

Gracias Quique! que siempre nos estas brindando Informacion, relacionada con el Medio Ambiente!!!

Panaderos - Hoy Feliz día!

Feliz a Todos los que hacen pan - Panaderos!!!


Se celebra el Día Nacional del  Panadero


La labor del panadero

Se calcula que el pan ha sido parte de la dieta del ser humano, por lo menos, desde el año 8 mil a.C. La historia de los trabajadores asociados a la producción de este alimento básico se remonta, por tanto, también a esa fecha. Sin embargo, durante la mayor parte de la historia de la humanidad la producción del pan la realizaba cada familia, en casa.

Con la llegada de la Revolución Industrial, comenzada a fines del siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convertiría en una labor específica de un sector determinado de la población. Surgirían, así, los panaderos tal cual son conocidos en la actualidad.

La profesión del panadero era, en esta época, uno de los trabajos peor remunerados y en los que se experimentabas las peores condiciones laborales. Aunque las condiciones de trabajo de los panaderos han mejorado notablemente desde entonces, la labor del panadero sigue siendo una de las más trabajosas, comenzando antes de que despunte el alba. 

 En 1887 se conformó el primer sindicato de panaderos en nuestro país por eso los trabajadores festejan en esta jornada.


El día del panadero en Argentina es el Día Nacional del Obrero Panadero. El nombre de la fecha hace referencia a que fue el 4 de agosto, pero de 1887, cuando se creó el primer sindicato de obreros panaderos.

Llamado en su momento Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, la creación de este primer sindicato fue obra del famoso anarquista Enrique Malatesta. En su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, este activista político dejará una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero en ese país.

Desde entonces, la conmemoración de esta fecha es un clásico en la sociedad argentina y los círculos ligados a la producción del pan y otras delicias.


fuente:el tribuno