jueves, 25 de septiembre de 2014

Neuquen - Chos Malal invita en la Capital a su Fiesta Nacional del Chivito






CHOS MALAL (ACHM).- El lanzamiento oficial de la 9 Edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción se realizará hoy en la Casa de Neuquén en Buenos Aires. El evento cultural rinde homenaje al criancero trashumante del norte neuquino y la actividad que éste realiza.

La ceremonia será presidida por el intendente de Chos Malal Rolando Figueroa y la presidenta de la Casa de la provincia de Neuquén, Julieta Corroza. Al finalizar se degustará chivito de la zona norte al asador.

En el transcurso de la ceremonia se hará el anuncio de los artistas nacionales que estarán en la fiesta que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre.

La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza, la Canción y la Artesanía es el evento cultural de mayor relevancia del norte neuquino y nació con el objetivo de rendir homenaje al hombre de campo y la actividad trashumante, siendo el chivito el recurso genuino por excelencia y principal recurso económico de las familias campesinas de la zona norte.

La fiesta nació en 1987, pero recién a partir del 2004 pasó a ser nacional, contando desde entonces con la presencia de figuras de renombre como Los Huayra, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Tekis y Abel Pintos y Los Tipitos.

En esta oportunidad, al igual que el año pasado se llevará a cabo el Pre Chivito que recorrerá a partir del mes de octubre la provincia y habrá fechas especiales en Roca (Río Negro), San Rafael (Mendoza) y Buenos Aires, donde podrán participar solistas y grupos folclóricos, además de estilo libre en rock, reggae o cumbia.

Como es costumbre, se pondrán al asador más de mil chivitos, lo cual es en si mismo un espectáculo único en la Patagonia, contando el producto con denominación de origen, lo cual respalda la calidad y autenticidad de su carne.

Por otra parte las entradas estarán a la venta en forma anticipada para que el público pueda tener de antemano su ticket. Se podrán abonar en cuotas sin interés y en la modalidad on-line en el portal de Event Pass
Fuente: diario Río Negro

Desde mañana se realizará la 37º Feria Provincial de Ciencia

24-09-2014, 15:30| Neuquén |PROVINCIA
Desde mañana se realizará la 37º Feria Provincial de Ciencia

El evento tendrá lugar hasta el viernes en el CEF nº 1. Se expondrán trabajos de estudiantes de todos los niveles.



Neuquén.- Con 42 trabajos de toda la provincia, se desarrollará la 37º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Escolar. La actividad comenzará mañana y pasado en el horario de 11 a 18 hasta en las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) N° 1, según informó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La selección de los trabajos resultó de las clasificaciones en las presentaciones de las instancias zonales de la feria que se realizaron en toda la provincia durante agosto y septiembre de este año. Analía Rubesa, referente del área de Actividades Científicas y Tecnológicas del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), explicó que los alumnos darán a conocer sus trabajos en stands preparados a tal fin. De esta instancia, saldrán los representantes de la provincia en la Feria Nacional que tendrá lugar en Tecnópolis entre el 9 y el 14 de noviembre.

Además, Rubesa confirmó que el estudiante premiado por Google por la creación de un prototipo que ayuda a personas no videntes a distinguir colores, Matías Apablaza, visitará la feria a las 13.30 y hablará con los alumnos.

Presentaciones

Los trabajos que se presentarán son “Sonrisa saludable” del jardín 18 de Plottier, “¿Por qué la luna pierde su redondez?” y “Literatura: tailán kifki de María Elena Walsh” del Departamento de Aplicación nivel primario IFD 12 de Neuquén, “Crecimiento de cristales” del CPEM 53 de Neuquén, “Estreto” del CPEM 69, “Horno solar” del CPEM 27 de Plottier, “Cuentos del Fogón” Modalidad de Contexto de Encierro CEPI N°1, “Control automático de ascensor” y “Domótica en la granja” de la EPET 18 de Senillosa, “Naturaleza invisible en los bordes del Campus del Ifes”.

De Villa La Angostura mostrarán sus trabajos el Jardín 57 con “Aquapel”; la Escuela 353 con “¿Qué son los insectos?; “Ambiente acuático, el hombre y el medio”, “El primer eslabón”, “Aprender en el Mundial” y “Volver al pasado” de la escuela 104; “Antología” de la escuela 341; y “Qué dicen las paredes. Arte Callejero en Villa La Angostura” del CPEM 17.

Por otra parte, de Zapala se presentarán “Reciclando con las lombrices” del nivel inicial de la escuela 194 y “¿Bullying o acoso escolar?” en lo que respecta al nivel primario; “Aprendiendo hasta debajo del suelo” de la Escuela 88 de Las Coloradas y “El maravilloso mundo de las palancas” de la EPET 11.

También lo harán los alumnos de la escuela 300 con “Experiencias que dejan huellas” de la Escuela 300 y “Colorín colorado, estas pastas se han terminado” de la escuela 238, ambas de Rincón de los Sauces. De Picún Leufú lo harán la escuela 315 con “Expresar y contagiar nuestro sentido” y “Elaboración del vinagre de manzana”, y la escuela 167 con “Hasta las manos” y “Picún, un pueblo bajo el agua”.

En lo que respecta a San Martín de los Andes, la localidad estará representada por el jardín 43 con “El cuerpo como un todo”, la escuela 117 con “¿Basura o regalo?”, la escuela 52 con “Senderos de Aluminé”, la escuela especial 8 con “La huerta”, y la Epet 4 de Junín de los Andes con “Micro turbina tipo Turgo de eje vertical” y “Una silla para Sofía”.

Por último, la EPEA 3 de San Patricio del Chañar presentará “Cuidando nuestro futuro, prevenir para no curar” y “Golpes que duelen”, y el jardín 41 presentará “Tu cuerpo, mi cuerpo”; mientras que de Chos Malal lo harán la escuela 225 con “Nuestra historia”, la escuela 174 de El Lileo con “Esencias de la vida”, la escuela 76 de Huinganco con “El rescate del pasado” y el CPEM 84 con “Reutilización de aguas grises”.
Fuente:diario La mañana del Sur

martes, 23 de septiembre de 2014

Red Turística del Norte Neuquino

Pagina en Elaboracion

Pablo Neruda, de nacimiento el 23 de Septiembre



Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto



(Parral, 12 de julio de 1904Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», segúnGabriel García Márquez.1 Entre sus múltiples reconocimientos, destacan elPremio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por laUniversidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom,2 quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.3 Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central delPartido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

fuente:wikipedia

lunes, 22 de septiembre de 2014

Alerta por fuertes vientos para mañana


La AIC informó que obedece al pasaje de un frente frío sobre la región. También podría habe lluvias débiles a moderadas.
Notas Asociadas
Arranca la semana, ¿cómo estará el tiempo?

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas lanzó un alerta por fuertes vientos para mañana martes 23.

"El pasaje de un frente frío sobre la Patagonia, provocará precipitaciones y nevadas en la región cordillerana de las provincias de Río Negro,Neuquén, Chubut y viento fuerte en sobre el norte de la Patagonia", consignó.

Con el pasaje del sistema frontal desde la cordillera hacia la costa atlántica habrá períodos de viento con ráfagas fuertes durante todo el día martes 23. Las áreas más afectadas en el norte de la Patagonia serán la cordillerana y precordillerana del Neuquén y la región sur rionegrina, valles y costa atlántica.

Durante el día martes también ocurrirían lluvias débiles a moderadas, regulares en montaña, con nevadas en las cuencas de los ríos Limay, Collón Curá y Neuquén.
fuente: DIARIO RIO NEGRO

VI Aniversario de "La Revista de Picun" 21 septiembre

El 21 de Septiembre del 2008 salio la Primer Edición de "La Revista de Picún"
Agradecemos a Todos los que nos acompañaron de distintas maneras: Entrevistados, Comercios, aportes de Información, Fotografías, nos invitaron para cubrir una nota y sobre todo a Aquellos que siempre nos alentaron ... Haciendo posible este Proyecto de contar con Una Revista Local, con todo lo que esto implica!!! Gracias, Muchas Gracias!!! Un Abrazo Afectuoso! Carolina & Raull

lunes, 15 de septiembre de 2014

Vacunan contra el sarampión, la rubéola y la polio


Vacunan contra el sarampión, la rubéola y la polio en el Parque Central

El equipo de Salud vacuno gratuitamente a niños de 1 a 4 años de edad en la Feria Central de la Capital




Cientos de personas se acercaron al Stand del Ministerio de Salud que permaneció desde las 10 de la mañana en el predio de la Feria del parque Central. Aracelí Gitlein, Responsable del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles fue la encargada de llevar adelante la coordinación de esta campaña que tiene alcance a nivel provincial.

Al respecto Gitlein comentó que “el ministerio cuenta con 35 mil dosis para vacunar a todos aquellos niños que deban recibir estas vacunas. Estamos recorriendo varios establecimientos, jardines, guarderías para que cada chico tenga su vacuna. Si llegamos al 95 % si se convierte en una campaña exitosa, de lo contrario no lo seria, es por eso que queremos llegar a cada localidad y realizar la mayor cobertura posible”.

El equipo de Salud vacunó contra el sarampión, la rubéola y la polio a todos los niños de 1 a 4 años de edad que se acercaron a la Feria Central, ubicada en el Parque de la ciudad de Neuquén.

Desde el Programa de Inmunizaciones recordaron que “la campaña se extenderá hasta el 31 de octubre y que se podrá encontrar el stand los próximos tres sábados de este mes”.

Horarios de vacunatorios

Es importante recordar que en todos los vacunatorios de la provincia hay dosis. Las mamás y los papás deben acercarse al Centro de Salud, Hospital o vacunatorio con el carnet para que puedan evaluar los esquemas de los niños y niñas.

· En el hospital Castro Rendón el vacunatorio de lunes a viernes funciona de 8,30 a 12 y de 12,30 a 18. Los sábados el horario es de 9 a 13.

· En el hospital Horacio Heller el vacunatorio está abierto de lunes a viernes desde las 8 hasta las 18. Los sábados, en el sector de la guardia, funcionará de 10 a 14.

· En el hospital Bouquet Roldán el vacunatorio se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados 20 y 27 abrirá el vacunatorio jornada completa, de 9 a 16.

· En el hospital de Plottier el vacunatorio se encuentra abierto de lunes a viernes de 8,30 hasta las 20.

· En el hospital de Senillosa de lunes a viernes de 8 a 18.

· Los Centros de Salud de Zona Metropolitana están yendo a los jardines de 3 y 4 años y a los Centros Comunitarios Integrales (CCI) a vacunar a los niños. Asimismo, aplican las dosis en los Centros de Salud de 8,30 a 16.

fuente prensa de gobierno neuquen

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sistema de Información y Estadística Turística (SIET)

30 COOPERATIVAS DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO ADHIRIERON AL SIET


El Sistema de Información y Estadística Turística (SIET) del Ministerio de Turismo de la Nación sumó, a través de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), a 30 cooperativas a su red federal que incluye ahora a más de 90 organizaciones, entre universidades, organismos nacionales, provinciales, y las principales cámaras del sector.


El Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), del Ministerio de Turismo de la Nación, incorporó recientemente a la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento, la misma es un espacio para que las cooperativas de trabajo del sector de tecnología intercambien y construyan proyectos en conjunto. La firma de la adhesión estuvo presidida por la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pellizza, y por el presidente de FACTTIC, Leando Monk.

Al respecto, la funcionaria del Ministerio de Turismo destacó el aporte que realizan las cooperativas al modelo productivo nacional, y afirmó: “Con la incorporación de las cooperativas en tecnologia e innovación, se nutre y se resignifica al SIET, por cuanto las cooperativas encarnan un espacio de inclusión e innovación tecnológica completamente alineado con el modelo de desarrollo que impulsamos". Por otro lado, el presidente de FACTTIC, Leandro Monk expresó: "Las iniciativas de datos abiertos como el SIET son un ejemplo para el resto de la administración pública. Las cooperativas de FACTTIC esperamos trabajar con el SIET para fortalecer el sector turístico y la economía social".

Asimismo, el encuentro sirvió para definir algunas líneas de trabajo en conjunto, donde ya se destaca la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, en el 4to. Encuentro de Software Libre y Economía Social que organiza FACTTIC, y que se realizará el próximo 28 de agosto en Santa Fe, donde se presentarán diversas experiencias tecnológicas, incluido el SIET.
Fuente: Subsecretaria de Desarrollo Turístico - Ministerio de Turismo.

martes, 9 de septiembre de 2014

Apertura del Programa Turismo, Patrimonio y Escuela en Neuquén


Durante la jornada de ayer el Ministerio de Turismo de la Nación junto a la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, lanzaron en la localidad de San Marín de los Andes, la primera etapa de Formación de Técnicos en Turismo, Patrimonio y Escuela “Herencia y Futuro”. La capacitación se realiza en el salón municipal de la localidad andina, y consta de 16 horas reloj, extendiéndose hasta mañana, 6 de septiembre.

Para la apertura del programa estuvieron presentes la Directora Provincial de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo; el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano; la Coordinadora de capacitación del Parque Nacional Lanín, Carina Levio; y el Coordinador de Capacitación de San Martín de los Andes, Cristian Falquemberg.

El Programa Turismo, Patrimonio y Escuela representa una propuesta particularmente orientada hacia los sitios declarados patrimonio Mundial por la UNESCO, cuyo propósito es desarrollar acciones de concientización turística vinculando a la comunidad educativa local con la temática del turismo y el patrimonio, fortaleciendo la cultural turística local y nacional.

Esta etapa tiene como objetivo transferir la metodología del programa, fortaleciendo las capacidades técnicas locales para profundizar y ampliar las acciones de educación turística que promuevan la construcción de la cultura turística nacional.
La iniciativa del programa surge en el año 2010 por la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, a fin de incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones. La transferencia del proyecto contiene el desarrollo de dos etapas, la primera de formación de técnicos formadores locales y la segunda, el trabajo con las escuelas primarias de las localidades de Aluminé, San Martín y Junín de los Andes.

En las presentes jornadas participan miembros de los organismos municipales y provinciales de turismo con formación turística; estudiantes avanzados de carreras vinculadas al turismo; personal de parques o áreas protegidas; profesionales del turismo y personal orientado al desarrollo de proyectos educativos.

Esta acción se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, bajo la línea estratégica Educación y Turismo que implementa la Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Fuente: subsecretaria de turismo de neuquen

Este viernes inaugura la muestra Neuquén Innova 2014


Estimado/a:

En el marco de la celebración de los 50 años del COPADE nos complace invitar a Usted a visitar la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores “Neuquén Innova 2014”que se realizará desde próximo viernes 12 hasta el domingo 14 de septiembre de 17 a 22hs en Espacio DUAM, en Acceso al Aeropuerto de la Ciudad de Neuquén. La entrada es libre y gratuita.

Organizada por la Subsecretaría del COPADE, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, en su cuarta edición Neuquén Innova 2014 tendrá más de 40 stands agrupados según cuatro categorías: Investigación aplicada, ambiente y desarrollo sustentable, diseño y producto.

Además, hemos incorporado espectáculos pensando en el perfil familiar que ha adquirido en las sucesivas ediciones la muestra, como “Los Científicos Locos”, quienes difunden la ciencia a través de una rutina de experimentos que incluye la participación del público, o la marioneta digital que se exhibirá en nuestro stand institucional.

Esperando contar con su valiosa presencia, saludamos a Usted cordialmente.

Sebastián González, subsecretario del COPADE, invitó al público de la región a visitar la muestra para conocer cómo se innova en Neuquén y conversar con los hacedores de cada uno de los proyectos expuestos

Este viernes 12 de septiembre se inaugurará la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores “Neuquén Innova 2014”. Será a las 17 horas, en la Sala Patagonia del Espacio DUAM. Podrá ser visitada por el público de manera gratuita hasta el domingo 14, en el horario de 17 a 22. Organizada por la Subsecretaría del COPADE, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, en su cuarta edición tendrá más de 40 stands agrupados según cuatro categorías: Investigación aplicada, ambiente y desarrollo sustentable, diseño y producto.

Por ser éste el año en el cual COPADE cumple 50 años, los organizadores han redoblado la apuesta y prometieron sorprender a quienes se acerquen al stand institucional con una novedosa propuesta: una marioneta digital.

Además, han incorporado espectáculos pensando en el perfil familiar que ha adquirido en las sucesivas ediciones Neuquén Innova. Sin olvidar que se trata de una muestra de innovación, se convocó a un particular grupo de artistas para hacerse cargo de este segmento: “Los Científicos Locos”, quienes difunden la ciencia a través de una rutina de experimentos que incluye la participación del público.

Sebastián González, subsecretario del COPADE, invitó al público de la región a visitar la muestra para conocer cómo se innova en Neuquén y conversar con los hacedores de cada uno de los proyectos expuestos. Porque –dijo- el objetivo final es incentivar a más personas a incursionar en las ciencias, habida cuenta que todos pueden tener una gran idea y asociarse con otros para concretarla.

A modo de ejemplo el subsecretario comentó que este año participará en Neuquén Innova el ganador de la Feria de Ciencias de Google Argentina 2014, Matías Apablaza, un joven neuquino que diseñó un dispositivo para asociar colores con sonidos y en ediciones anteriores visitó la muestra junto a su familia por el interés que tiene en estas temáticas.

Los expositores

Desde el ámbito académico participarán las Universidades Nacionales del Comahue, Tecnológica y de Río Negro, así como también la Universidad de Flores y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN) dependiente del CONICET.

Una plataforma automotriz para poda, cosecha y labores culturales de frutales desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, Pazima y el INTA y que recibió el Premio CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) Oro a la mejor innovación del país 2014 será expuesta en la muestra.

Habrá, como en años anteriores, presencia de instituciones educativas como la EPET 15 de Zapala, la EPET 13 de Chos Malal y la EPET 17 de Neuquén capital y el CPEM 17 de Villa La Angostura. Este último expondrá el proyecto AngosturApp por el cual sus creadores fueron declarados personalidad destacada por el Concejo Deliberante de esa localidad.

Además, participará por primera vez la Escuela Nuestra Señora de la Guardia, junto a la Fundación Familia, y además de tener un stand los alumnos de la orientación Gastronomía brindarán el servicio de buffet durante los tres días que dure la muestra.

El INVAP junto al municipio de Cutral Co mostrará lo que se hace en la fábrica de aerogeneradores de la comarca petrolera. Emhidro (Emprendimiento Hidroeléctricos S.E.P.) difundirá el proyecto Chihuido I. El Centro PyME-ADENEU participará con un stand de la incubadora de emprendimientos "Neuquén IDEA".

La sinergia que genera esta muestra permitió que este año la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) participe de Neuquén Innova con un stand adonde se expondrán muchas de las iniciativas impulsadas por la Secretaría de la Gestión Pública y surgidas de la Hackaton de 2014.

También expondrán empresas, emprendedores y asociaciones de la sociedad civil de la región. Entre ellos, QOS Informática, Jugos S.A., EDeMS, FAF Asoc. S.R.L., ESA- Energía Solar Aplicada, Fundación Patagonia Norte con sus cocinas solares y Neuqueña con las estufas rusas.

El diseño tendrá un espacio destacado en el que estarán presentes –entre otros- El Catango, una firma de San Martín de los Andes dedicada a la creación de muebles con identidad patagónica, que obtuvo el Sello del Buen Diseño en 2011 y expuso en Tecnópolis 2014 y la agencia “Veamos las Fotos” que realiza videos aéreos con drones y tiene sede en Centenario.

“Yacón en la Patagonia”, un emprendimiento de Elio Morales Mogollón que fue expuesto en el 2º Congreso de Valor Agregado en Origen realizado en Tecnópolis el año pasado y por el cual obtuvo una Declaración de Beneplácito del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, también dirá presente en la cuarta muestra provincial.

La robótica educativa, una rama de la tecnología que generó gran interés en ediciones anteriores, estará representada en esta ocasión por “Aularobots”. Ricardo Javier Lizaso mostrará “e-motion”, un libro que utiliza una técnica de arte cinético y genera ilusiones ópticas que dan la sensación de animación sobre una ilustración plana en una hoja.

También expondrán emprendedores como Sixto Tortorelli que presentará un sistema mecánico de funciones múltiples para motores de combustión interna; Mario Peña que mostrará un sistema operativo educativo en software libre denominado “Aviones de papel” y Adolfo Daniel Rojas que llevará un prototipo del registrador de peso digital para equipos petroleros que participó de Concurso Nacional INNOVAR 2013.

Héctor Rubén Pereyra, quien años atrás expuso un asador portátil e integró el catálogo de la 5º edición del Concurso INNOVAR 2009, volverá con un

a nueva idea: el asador-parrilla desmontable portátil.

La nómina completa de los expositores y mayor información sobre la muestra puede consultarse online en el sitio web del COPADE.

Desafío del Futuro Provincial

Este año el COPADE cumple 50 años al servicio del Desarrollo Neuquino, ostentando el privilegio de ser el organismo provincial de planificación más antiguo del país. Por tal motivo el Ministerio de Desarrollo Territorial, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y otras reconocidas instituciones asociadas, ha organizado el Ciclo de Actividades “Desafíos del Futuro Provincial. Celebrando medio siglo de Desarrollo Neuquino”.

El objetivo es generar ámbitos de discusión calificada sobre temas relevantes de la política, la economía y la sociedad neuquina desde distintos puntos de vista, impulsando la contribución académica y técnica al debate público, y el enriquecimiento de las actuales y futuras políticas públicas. Para obtener más información respecto de este ciclo, http://www3.neuquen.gov.ar/copade/contenido.aspx?id=copade50-desafios

Fuente: BoletinOficial Neuquen

Aniversario Nacimiento de Nanci Marta Ferrari de Diby - Medica Rural

Nanci Marta Ferrari de Diby con su hijo Pablo en el Hospital de Picun Leufu - año 1966
Nació el 9 de Septiembre en Río Cuarto - Córdoba
Se fue físicamente el 23 de Mayo 1989 igualmente quedó en el Corazón de Muchas personas, como madre, como amiga, como profesional en la medicina rural, como colega, como jefa, como consejera, como humana y Excelente Persona, tan integra, con tanta Energia, siempre la vi como una super mujer, una super mami con tanto Corazon, tanta Vocacion de Servicio no solo para los pacientes, para Toda la gente... seguro me falta algo que poner... Agradezco haber compartido parte de mi vida AGRADEZCO HABER COMPARTIDO MI VIDA CON ELLA, MAS AUN COMO MAMA, UNA GRANDE!!!

Aniversario de León Tolstoi -uno de los escritores mas importantes de la literatura mundial

Lev Nikoláievich Tolstói (cirílico: ruso Лев Никола́евич Толсто́й), también conocido como León Tolstói (Yásnaya Poliana, 28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói,provincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.1 Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
Lev Tolstói en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato en color en Rusia.



Biografía[editar]

Tolstói nació en Yásnaia Poliana, la finca que poseía su familia en la región de Tula, Rusia. Los Tolstói eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa. León fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya (Volkónskaya). En 1844 comenzó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero pronto abandonó sus estudios y regresó a Yásnaya Polyana, para luego pasar gran parte de su tiempo entre Moscú y San Petersburgo.2

Durante este periodo de su vida su intención fue buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego, se declara la Guerra de Crimea y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle del Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desilusiona y se arrepiente de su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano, que debía escoltar un convoy de enfermos, hasta el fuerte de Stary-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosacaMárenka, idilio que reaparece en su novela Los Cosacos.

Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas de la Guerra de Crimea, el comandante, príncipe Aleksandr Bariátinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se pone a escribir. El 2 de julio de 1852 terminaInfancia y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los Relatos de Sebastópol.

Poco después de ser testigo de tantos sacrificios y heroísmo en el Sitio de Sebastópol se reintegra a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.


"He adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemia militar. Y estaban felices y contentos, tal y como puede estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada"

Tolstói

lunes, 8 de septiembre de 2014

VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turistica - Nqn -Septiembre 2014



El Congreso Latinoamericano de Investigación Turística Es Un Evento internacional de larga Trayectoria. Sus Primeras Cinco ediciones sí de han DESARROLLADO en el cuatro sedes Diferentes: Universidad de San Pablo, Brasil, en 1994 y 2012 respectivamente; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, en 1997; Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, en 2001; y Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, en 2010.


Cada Uno de ESTOS encuentros reunio approximately 400 Participantes Entre Académicos, Profesionales Y Estudiantes y Tuvo Como Objetivo debatir y reflexionar Sobre la Investigación en turismo en América Latina. En: Todas SUS ediciones sí Conto ONU de la estafa selecto Grupo de Conferencistas Invitados, Todos Ellos Profesionales de imprimación Nivel en el campo del turismo. Asímismo, sí de han Presentado Más de 200 Comunicaciones Científica en Cada OCASION, Lo Que convierte al Congreso Latinoamericano de Investigación Turística En Un Evento de Referencia párr La Discusión del Turismo en América Latina.







Los esperamos en la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina) this párrafo sexta Edición, Que Tendra Como Objetivo Generar un Espacio de socialización de Experiencias, Propuestas y Aportes de Investigación Que se desarrollan en Latinoamérica, COMO ASI Also reflexionar Sobre algunos aspects epistemológicos del turismo y el APORTE de la academia al Desarrollo de la Actividad.

Ejes Temáticos
• Fundamentos teóricos del turismo y la Recreación: Posicionamientos epistemológicos Con Relación a la Recreación y el turismo, Prácticas Recreativas, Recreativas Propuestas Públicas, Privadas y de Organizaciones Sociales, Entre Otros.
• Planificación y Gestión del Turismo: Interpretación del Patrimonio, Gestión del patrimonio natural, Gestión del patrimonio cultural, la Conservación de la Biodiversidad, Ecoturismo y Desarrollo Sustentable, Prácticas buenas, sustentabilidad, Entre Otros.
• Políticas Públicas Y Legislación Turística: Políticas Públicas en Turismo, Gestión de Destinos Turisticos, aviones de Desarrollo, planos maestros , limitar el de Impactos y Efectos del turismo, Organizaciones Intermedias, Entre Otros.
• Educación y Turismo: aviones de Estudio, Experiencias Educativas, Nuevas Propuestas de Capacitación, Formación de Recursos Humanos, Entre Otros.
• Innovación Tecnológica en Turismo: web 2.0, Codigos QR, Aumentada Realidad, TICs en general, GDS, Sistemas de Reserva, Comercio Electrónico, destinos Exóticos, Productos y Servicios Innovadores, Entre Otros.
• Administración y Comercialización Turística: Gestión de empresas Turísticas, turístico marketing, comportamiento del Consumidor, Finanzas y Economía de Organizaciones Turísticas, Turística intermediación, RSC en Turismo, TENDENCIAS EN la Demanda, las PyMEs Turísticas, Calidad, Entre Otros.
• Turismo e Integración en América Latina: Entre asociatividad destinos Latinoamericanos, Estudios comparativos Entre Países Latinoamericanos, Políticas Turísticas de Integración, normativas Turísticas en América Latina, Turismo accesible, Entre Otros.



Declarado De Interés Por:
Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la República Argentina.
Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue.
Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.
Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de la Provincia de Río Negro.
Cámara Argentina del Turismo (CAT).
Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas Con La Enseñanza del Turismo (Condet).
Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle de Río Negro.

Comité Científico
Dra. Karina Solha (USP)
Arq. Juan Carlos Mantero (UNMdP)
Dr. Pablo Szmulewicz (UACh)
Lic. Rossana Campodónico (UDLA)
MSc. Lucía Tamagni (UNComa)
Dra. Adriana Otero (UNComa)
MSc. Ana María Boschi (UNComa)

4 septiembre Dia del Inmigrante



Las pantallas están "matando" nuestro cerebro


Las pantallas están "matando" nuestro cerebro
De Néstor Parrondo | Tecnología y redes | Blog de Noticias – vie, 5 sep 2014

Amantes del papel, ¡en enhorabuena!: un estudio realizado por un grupo de investigación noruego les va a dar el argumento definitivo para ganar todas las discusiones con los fans de las nuevas tecnologías.

Porque las personas que leen en tabletas y libros electrónicos recuerdan mucho peor puntos clave en los argumentos de los libros que leen, mientras que los que siguen disfrutando del negro sobre blanco de toda la vida son capaces de explicar mucho mejor de qué trata la historia que han leído.



Simplificando mucho: las pantallas están matando nuestro cerebro. O al menos lo están atontando.

El estudio, presentado en una conferencia en Italia el pasado mes de julio, muestra los resultados de una investigación a 50 sujetos a los que se les hizo leer un relato corto de la autora Elizabeth George. La mitad lo hizo con un libro y la otra mitad, con un Kindle. A continuación, se les hizo un examen en el que se les preguntó por diferentes aspectos de la trama, desde detalles concretos hasta aspectos generales.

Los resultados fueron muy claros. Los que tuvieron en sus manos un libro acertaron más y respondieron mejor que los que estuvieron ante una pantalla. Anne Mangen, investigadora de la universidad noruega de Stavanger y responsable de este estudio, partía de una hipótesis que había descubierto en un trabajo previo realizado con un iPad: ”En ese estudio descubrimos que los lectores de papel puntuaron más alto en los aspectos que tienen que ver con la empatía y la inmersión, y la coherencia narrativa, que los lectores del iPad”, confesó en la rueda de prensa en la que presentó su experimento, unas palabras que recogeThe Guardian.

En esto fallan los que leyeron con un Kindle

Muchos de los que leyeron en el Kindle no fueron capaces de ordenar correctamente 14 eventos que sucedían en la historia, una prueba que trataba de medir su capacidad para reconstruir la trama.

¿Qué puede haber detrás? Los autores del estudio aseguran que el aparato de Amazon no genera la misma conexión emocional que un libro. Esta unión especial que sí genera el papel nos puede ayudar a recordar mejor lo que leemos. La memoria está muy relacionada con lo emocional: rememoramos mucho mejor todo aquello que nos ha despertado un sentimiento.

Mangen destaca que cuando tenemos un libro en las manos, podemos sentir con nuestros dedos las hojas, el peso, el olor… También notamos cómo vamos avanzando, como queda a nuestra izquierda lo ya leído y lo que nos falta está a la derecha. Según explica, todas estas pistas sensoriales permiten crear una especie de lazo con lo que leemos y eso nos permite recordar mejor la historia.

Críticas al estudio

Este trabajo tiene un gran pero: solo dos de los 25 lectores de Kindle tenían una gran experiencia con el aparato. Es decir, el resto estaba más acostumbrado a leer en papel y quizás este hecho influyó de forma decisiva en los resultados. Puede que dentro de no muchos años, cuando la generación de niños que han crecido pegados a tabletas y libros electrónicos, alguien realice este estudio y los resultados sean justamente los contrarios.


Publicado en Tecnología y Redes

viernes, 5 de septiembre de 2014

Despedida a Gustavo Cerati


Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina

De NTX | Notimex (Semblanza)

México, 4 Sep. (Notimex).- Gustavo Cerati, quien falleció hoy luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebro-vascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista.

Tras la disolución de la agrupación obtuvo también reconocimiento y éxito en solitario con discos como "Fuerza natural", "Ahí vamos", "Amor amarillo", "Bocanada" y "Siempre es hoy".

Esto lo llevó a hacerse acreedor a varios premios Grammy, MTV, Konex y Gardel. Además, fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria.

Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.

Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), que junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock.

En 1982, Cerati y "Zeta" Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaran temas propios, por ese entonces conocieron a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo.

El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati, en voz y guitarra; "Zeta" Bosio, en bajo, y Charly Alberti en batería.

Desde sus inicios el grupo se preocupó por construir su propia imagen, ayudado por Alfredo Lois, compañero de la universidad. Cuidaron los detalles estéticos, maquillaje, peinado y más adelante, las portadas de los primeros discos y conciertos.

Los primeros recitales fueron en 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, para luego recorrer el circuito de "pubs", con escala obligada en el Café Einstein y Zero, con lo mejor del movimiento "underground" donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año; y en 1984 comenzó la grabación de su primer material "Soda Stereo", bajo la producción artística de Federico Moura y que se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires.

Su segunda producción fue "Nada personal" (1985), a la que le siguieron "Signos" (1986), "Ruido blanco" (1987), "Doble vida" (1988) y "Languis" (1989).

En los años 90, Cerati y su grupo sacaron al mercado "Canción animal" (1990), "Re mix" (1991), "Dynamo" (1992), "Zona de promesas", (1993), "Sueño stereo" (1995) y "Comfort y música para volar" (1996 versión MTV unplugged).

En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizó su última gira por México, Venezuela, Chile y Argentina. Asimismo, salió a la venta la documentación de sus últimas presentaciones en un disco doble llamado "El último concierto".

Luego de la separación del grupo, Gustavo tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones, la experimentación en el campo de la electrónica y la participación en el disco homenaje latino a The Police, "Outlandos D’Americas" (1998).

Antes de la edición de su primer trabajo en solitario compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco "Medida universal" a principios de 1999.

El 28 de junio de 1999 vio la luz su segundo éxito como solista y el primero post Soda Estéreo "Bocanada", grabado en CasaSubmarina en los estudios Abbey Road de Londres. La canción "Puente" se convirtió en su primer gran éxito en solitario, siendo nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción de Rock.

En 2001 realizó la banda sonora de la película "+ Bien", que fue nominada al Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos.

Ese mismo año se realizó en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco "11 episodios sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán, quien realizó los arreglos de las canciones.

"Siempre es hoy", su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete), salió a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile.

En 2004 editó un disco de grandes éxitos "Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito "Tu locura". Existen dos ediciones del disco, una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.

El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en México y Argentina su nueva producción, "Ahí vamos".

En junio de 2007 se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre "Me verás volver". Se completaron 22 fechas en total. Al finalizarla, los integrantes regresaron a sus proyectos personales.

En marzo de 2008 Gustavo Cerati se juntó con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass.

El quinto álbum solista del músico salió a la venta oficialmente el 1 de septiembre de 2009, editado en formatos CD, vinilo y digital está compuesto por 13 temas más uno oculto llamado "Numeral (#)", con producción artística de Cerati y Héctor Castillo.

"Déjà vu", el primer sencillo de difusión de su disco "Fuerza natural" se estrenó en la radio el 20 de julio de 2009. Además, a fines del mismo mes, Cerati lanzó su primera colección de ropa, titulada GC para Basement de Falabella en Chile.

El 15 de mayo de 2010, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica por una descompensación. El 18 de mayo se supo que se trataba realmente de un accidente cerebro-vascular (ACV).

En 2011, durante la celebración de su cumpleaños número 51, sus fans utilizaron las redes sociales para solicitar que se usara una cinta o listón de color verde para conmemorar la fecha, con la que pretendían mandar energía positiva para que mejorara su salud.

Un año después, el Instituto San Roque que se encuentra en Villa Urquiza, Argentina, colocó el mural llamado "Te volveré a ver" en uno de sus pasillos, en honor al cantautor que estudió en dicho lugar.

La obra de arte fue realizada por Osky Di Biase, quien utilizó azulejos blancos y negros para darle forma al rostro de Cerati.

En 2013, el músico llegó a 54 años de edad en estado vegetativo, por lo que su madre Lilian Clark dedicó un mensaje emotivo por su cumpleaños.

El texto grabado por ella comenzó así: "Suponía que ese niño o niña iba a ser el más hermoso y perfecto del mundo, porque era mío, el nuestro. Y entonces un 11 de agosto de 1959, a las 6:30, en la pequeña compañía de María, nació Gustavo Adrián. Cuando lo tuve en mis brazos y lo puse sobre mi pecho, y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de felicidad.

"Ese pequeñito, rosado y rubio era el que yo había acariciado con mis manos y mi alma durante largos nueve meses. Y fue un milagro, como lo suponía, claro que idéntico milagro festejaba otra mamá primeriza en la habitación contigua, pero quién me iba a quitar la idea de que mi Gustavito era el mejor de todos".

Asimismo, se dio a conocer que el músico se encontraba estable y sin cambios neurológicos.

NTX/VDR/ACJ

23/06/2014
Recordando la Ceremonia Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Con gran emoción les compartimos algo de lo que esta tarde fue la ceremonia en la que hemos recibido, acompañados por los amigos íntimos, el nombramiento de Gustavo como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires que fuera promulgado por la Legislatura de la Ciudad, el 5 de diciembre de 2013.
Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta distinción.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Carrera 1ª desafio de fuego - Picun Leufu

Carrera de Aventura en Picun Leufu 

"Desafio del Fuego" 27 de Septiembre 2014


Entrevista a Patricia Teker y Lucas Venancio de Bomberos Voluntarios de Picun Leufu, equipo organizador de la Carrera


Lucas Venancio: Hola Carolina! La Idea de este primer desafio nace desde el Corazón, desde el Seno de la Asociación de Bomberos, inicialmente de recaudar fondos, todos sabemos que nuestro Sistema Provincia, las asociaciones a través de sus comisiones directivas buscan recaudar fondos para el funcionamiento del Cuerpo. Si bien prestamos  servicios de bomberos, también hay una gran necesidad de infraestructura, buscamos aternativas y así surgió este 1° Desafio del Fuego, esta media Maratón, algo que esta movilizando mucho a la gente porque apuntamos a una vida sana .. y también quisimos involucrar de lleno a nuestra comunidad, ofreciendo las riquezas naturales que tenemos, y nos estamos fijando en el calendario que es una fecha importante para el turismo, "27 de Septiembre día Mundial del Turismo", incentivar a la gente a esto de las maratones, vida sana; nos han confirmado asistencias  distintos corredores; tenemos el apoyo de todas las instituciones y comercios locales, también los funcionarios que se han acercado interiorizándose en este tema, con esto vino acompañada la declaración de Interés de Interés Provincial, impulsada por diputado Benitez, a lo cual adhirió toda la Legislatura porque es una actividad que promueve la vida sana, dar a conocer las riquezas turísticas de nuestra comunidad, esta nace de una Institución sin fines de lucro, esto nos ha llevado por ejemplo adquirir el cronometraje con una empresa que se dedica, justamente para que el visitante y el atleta que nos visite ese día se lleve una buena imagen, estamos difundiendo mucho acá en la zona, agradecerte a vos por esta difusión y bueno esperamos a quienes escuchen invitarlos  a toda la comunidad, a toda la Provincia  estan invitados a pasar un día distinto.. promover la actividad física, venir con su familia. Es la idea de ofrecer algunos espectáculo

Patricia Teker: 
Buenas Tardes Carolina; buenas tardes a la comunidad; el recorrido lo hemos trazado muchas veces, buscandole la mejor vista, el mejor perfil a lo que es el Lago en si, tenemos una vista preciosa, vamos a pasar por el campo de la familia Astigarraga, va a estar muy lindo, tiene una vista preciosa, tratando de fomentar todo esto de la Imagen de nuestro pueblo, fomentar el Turismo es muy importante para nosotros...
El recorrido en si, es una carrera rápida.. re-rapida porque tenemos mucho llano; vamos a tener puesto de hidratacion, puestos de control; Lucas hacia menciona a un control de tiempo, que lo contratamos que va a estar a cargo de esto, y le va a dar mas nivel; como es la Primera carrera, la queremos posicionarla bien ... que se vayan conformes, con ganas de volver a la próxima edición, Esta bastante interesante, el circuito es muy lindo... es muy atractivo...va a pasar por varios recursos como donde estuvo el pueblo viejo de Picun Leufu, la zona del Lago, La Virgen, el circuito religioso, Zona de la Estepa Patagonica, muy bueno... esta muy lindo el recorrido.
Con respecto a las Inscripciones, este ultimo tiempo se han ido sumando mucho mas gente, ya cada vez mas cerca de la fecha de la carrera, se deciden, están continuamente llamando, escribiendo en el face, la Premiacion que tenemos ha sido bastante atractivo, para el corredor que compite... que va a buscar los premios... tenemos varios corredores de Elite y vienen por los premios. Tenemos 20.000 pesos en las generales entre damas y caballeros.Vamos a contar con la presencia con las hermanas Flores, que son corredoras bastante fuerte de Zapala, ellas nos estan promocionando la carrera alla.  Mucho apoyo de otros corredores de otras localidades, como Piedra del Aguila, que esta Oscar Aguirre, Villa La Angostura, San Martin de los Andes... hay promocion. Con respecto a trofeos en todas las categorias hasta el 3° puesto. 
El corredor Amateur va a tener su remera, su kit bastante completito, con medalla, cuellito y mucha información.

Adelatamos Un Agradecimiento al Apoyo que nos esta dando la comunidad, los comercios .. va a ser un dia muy lindo.. Ojala tengamos una Jornada con Excelente Clima para desarrollar aparte de la carrera propia, otras actividades para el resto de la familia que acompaña a los corredores.
Simplemente invitar a la comunidad que se acerque a alentar al corredor, que van a pasar por la zona urbana, se pueden acercar al cuartel de bomberos, se pueden instalar aca, matear si quieren, compartir con los bomberos, nos pueden ayudar..., las puertas estan abiertas a todo aquel que se quiera acercar a colaborar..., a ayudar... Bienvenido sea! que nos ayuden a ser solidarios y a promover todo esto...!
Agradecimiento a toda la Gente, a La Revista de Picun, hay mucha disposición de gente a colaborar ... Que es muy bueno!!!

Neuquén contará con siete pasos fronterizos priorizados con Chile


Neuquén contará con siete pasos fronterizos priorizados con Chile



Lo adelantó el gobernador Jorge Sapag en Buenos Aires, durante la IV Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común. Su desarrollo demandará una inversión de 240 millones de dólares.

El gobernador Jorge Sapag se encuentra participando de la IV Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común, que comenzó el jueves y culminará hoy sábado en Capital Federal.

Al término de la presentación, Sapag destacó que lo positivo de la reunión es que “tenemos una agenda común, no sólo en lo deportivo, cultural, social, económico y geográfico sino, que fundamentalmente tenemos la oportunidad de trabajar en la programación y diseño de todas las obras que se realizarán en los próximos años, donde va a haber una inversión muy importante en los distintos pasos fronterizos por parte de ambas naciones”.
Acompañado por el subsecretario del Copade, Sebastián González, Sapag destacó que “desde ahora y hasta 2030 se invertirán alrededor de 240 millones de dólares -sólo del lado argentino- para los cinco nuevos pasos fronterizos priorizados, que desde ahora, se incorporan al esquema binacional”.

El mandatario provincial recordó que “la provincia tenía sólo dos pasos –Pino Hachado y Cardenal Samoré- asfaltados y habilitados internacionalmente” y subrayó que “Neuquén contará ahora con siete pasos priorizados internacionales que lo conectarán con Chile”. Precisó que “Argentina tenía hasta ahora 13 pasos en regla y ahora sumará otros 13, los que hace un total de 26 pasos priorizados con el vecino país, y siete de ellos están en Neuquén”.

Por su parte, Sebastián González informó que a partir de estas deliberaciones, los pasos que se suman al esquema binacional son: Icalma, Pichachén, Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum.

“Todo ello implicará para estos cinco nuevos pasos una inversión total para ambos países de 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones de dólares los tiene que aportar Chile, primordialmente para obras de pavimentación, y poco más de 240 millones de dólares le corresponderán al gobierno argentino y al de la provincia de Neuquén, en un esquema de 10 años de planificación vial”, agregó González.

Viven 90.000 chilenos en la región

En cuanto al caso especial que reviste Neuquén por la cantidad de ciudadanos chilenos que viven en territorio provincial, cuya población –en toda la región del Comahue- se calcula en 90 mil-, el gobernador sostuvo que “el tema de los residentes chilenos es muy importante porque Neuquén y Río Negro concentran la mayor cantidad de inmigración de ese país que tiene Argentina”.

En tal sentido, mencionó que “esta semana visitó la provincia el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y fue la primera vez que un ministro del Gabinete presidencial de la república de Chile arriba a Neuquén y se reúne con las autoridades provinciales, como fue el encuentro que el lunes mantuvimos en la ciudad capital”.

Finalmente comentó que “en dicha reunión hablamos de todo, porque tenemos una agenda común de temas; contamos con una frontera muy abierta, amplia y una integración histórica de nuestros pueblos”.

Fuente: Boletin Oficial Neuquen

Bioneuroemoción! Una nota que puede servirles



EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA ( Una Buena excusa para expresarnos)

La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma. Muchas veces...

El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago "arde" cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes "invade" cuando la soledad duele.
El cuerpo "engorda" cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza "deprime" cuando las dudas aumentan.
El corazón "afloja" cuando el sentido de la vida parece terminar.
El pecho "aprieta" cuando el orgullo esclaviza.
La presión "sube" cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis "paralizan" cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre "calienta" cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Las rodillas "duelen" cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer "mata" cuando te cansas de vivir.
¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo?
La enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino.
Me parece bonito compartir este mensaje:
EL CAMINO A LA FELICIDAD NO ES RECTO.
Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES
Existen semáforos llamados AMIGOS
Luces de precaución llamadas FAMILIA
Y todo se logra si tienes:
Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN
Un potente motor llamado AMOR
Un buen seguro llamado FE
Y abudante combustible llamado
PACIENCIA.

Te sugerimos que leas información sobre Biodescodificación, esto ha evolucionado en Bioneuroemoción.
Autor Recomendado Eric Corbera

La BioNeuroEmoción es un método que estudia la correlación entre las emociones inconscientes, provocadas por situaciones vivenciadas como impactantes para el individuo, su expresión y localización en el sistema nervioso y las modificaciones que éstas provocan en su biología, manifestadas a través de un síntoma, un malestar o un desajuste orgánico, mental o conductual.
Asimismo, propone las vías para la toma de consciencia y el cambio de las emociones, por lo que contribuye a la disminución o remisión del síntoma o desajuste que se presenta, con el consiguiente aumento de la calidad de vida y del bienestar social, potenciando el resultado de otras intervenciones de carácter socioeducativo y cultural.