jueves, 30 de octubre de 2014

El amor es la quinta esencia de la vida (Einstein)


Reflexiones para el Alma


EL AMOR

A finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte.


Esta es una de ellas. a Lieserl Einstein.

"Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.

Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!".

Tu padre: Albert Einstein".

lunes, 27 de octubre de 2014

"Curso de Interpretacion Turística del Patrimonio Paleontologico" C.F.P.A. Nº 3 Picun Leufu

Capacitación sobre canotaje slalom en Aluminé
 Fue dictada por los deportistas Luciano Páez, Facundo Gancedo, Matías Cordero y Sebastián Contreras, con el objetivo de difundir los valores del deporte.
 
Se realizó un encuentro de aprendizaje y servicio sobre canotaje slalom en el paraje Ruca Choroy de la localidad de Aluminé. La misma se extendió durante dos días y estuvo a cargo de los becados Luciano Paez, Facundo Gancedo, Matías Cordero y Sebastián Contreras, quienes interiorizaron a los presentes sobre los valores del deporte como parte del requisito de reciprocidad que se establece con el recibimiento de la beca. Esta actividad forma parte del programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento que lleva adelante el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

El encuentro fue abierto a la comunidad y participaron veinte niñas y niños del lugar entre nueve y once años interesados en la disciplina. Luciano Paez destacó que los participantes entendieron los conceptos sin complicaciones y se mostraron motivados durante la actividad. “Los chicos captan las cosas bastante rápido y el lugar donde se hizo fue ideal para la práctica porque la corriente no es muy fuerte pero tampoco tan tranquilo. Se hizo en un brazo del río Aluminé a tres kilómetros del paraje Ruca Choroy. Con los chicos nos conocemos y estaban muy motivados. La verdad fue muy lindo y seguramente con el tiempo se van a sumar interesados” agregó.

Para finalizar, palista recordó el impulso institucional para su desarrollo brindado desde la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia: “Está bueno que se hagan estos encuentros porque ayudan a difundir el deporte. Hay varios becados que ayudan a difundir sus actividades y está muy bueno”.

El cronograma de estos encuentros deportivos de aprendizaje continuará durante los próximos meses en la provincia de Neuquén. Para más información sobre el programa de Becas a Deportistas de Alto Rendimiento, los interesados pueden escribir a becasyprogramas@neuquen.gov.ar.
Fuente: boletin oficial Neuquen

viernes, 24 de octubre de 2014

Temporada truchera: panorama antes de la apertura


Temporada truchera: panorama antes de la apertura
A pocos días del arranque de un nuevo ciclo truchero, cómo están hoy 

los ríos y lagos cordilleranos. Además, qué equipos emplear en el comienzo.

POR ADRIÁN OSSO


Aunque todavía los niveles de agua están por debajo de lo deseable, 

se espera que la nueva temporada sea tan exitosa como la anterior.
 FOTO: Guías de Pesca y A. O.

Como a todo amante del fly fishing, la ansiedad por pescar y el deseo 

de disfrutar la belleza que nos regala la Patagonia, nos tientan a soñar 
con los preparativos para el inicio de la temporada de pesca de 
salmónidos.

Para el arranque del nuevo ciclo (se estima que sería el 1° de noviembre, 

aunque falta confirmación de las provincias), después de pasar todo el 
invierno, generalmente los ríos se encuentran con mucho caudal de agua
 y muy rápidos. La acumulación de nieve hace que tengamos un buen nivel
 durante toda la temporada, que va mermando a medida que pasan los días 
y aumenta el calor, para llegar a abril donde poco a poco empieza lentamente
 a crecer a causa de las lluvias.

Los ámbitos
Este invierno que ha pasado no se caracterizó por la acumulación de mucha nieve. 

Por lo tanto, en la franja que va desde Esquel (Chubut) hasta el norte de 
Junín de los Andes (Neuquén), muchos ríos se encuentran actualmente un 
poco bajos. Pero confiamos en la sabiduría de la naturaleza y no se descarta 
que caigan varias nevadas en octubre y noviembre, cambiando el panorama en 
cuanto al caudal de agua de los ríos.

De todas maneras se espera una temporada de pesca muy buena, teniendo

 fresco el recuerdo de que la anterior fue excelente con respecto al clima y 
a la cantidad de truchas en los ríos y lagos, lográndose numerosos ejemplares 
de buen tamaño.

Con esta pesca de fly fishing maravillosa y los paisajes de la Patagonia, como

 los ríos, lagos y montañas, no podemos faltar a esta temporada de pesca.

Recorramos ahora algunos de los ámbitos para comenzar a soñar con truchas y 

salmones. Hugo Dezurko, guía de pesca de Villa La Angostura, nos comenta que 
“los lagos están más crecidos porque llovió mucho en la primera quincena de
septiembre.
Esto produjo que la nieve de las montañas se lavara y aumentara bastante el 

nivel de los espejos, sobre todo el lago Nahuel Huapi. También he observado
 muchas truchas aún desovando, con unas cuantas de muy buen porte”.

El camino que va de San Carlos de Bariloche hacia San Martín de los Andes por 

la Ruta de los Siete Lagos nos brinda la posibilidad de visitar espejo por espejo 
y probar en muchos ríos pequeños, todo un verdadero paraíso.

Nota publicada en Weekend, octubre de 2014.

23 de octubre de 2014

miércoles, 22 de octubre de 2014

Norte Neuquino - Varvarco -Lugares que invitan a quedarse


Quedarse en el lugar

Por: Anatxu Zabalbeascoa | 22 de octubre de 2014











“Trabajar en la Patagonia se presenta como un desafío proyectual en sí mismo”, explican los arquitectos de Dinamo Arquitectura. Junto a la cordillera de Los Andes manda la geografía, pero son los fuertes vientos los que imponen orden arquitectónico. Por eso en uno de sus últimos proyectos, la Hostería Varvarco los arquitectos hablan más de paisaje que de arquitectura.

Ubicado entre Mendoza, La Pampa, los Andes y Río Negro, en la provincia de Neuquén, y en el punto donde se juntan los ríos Varvarco y Neuquén, el edificio es como una línea, un trazo en el lugar que extiende su cuerpo alargado “para ganar visuales”, pero también para ofrecer menos resistencia al viento que azota la Patagonia y más al soleamiento. El inmueble tiene una sola planta, está pegado al suelo, de lejos desaparece.

El equipo de arquitectos –compuesto por Juan Marcos Basso, Lorena Eguiruren, Carlos Fanzán, Ignacio López Varela, Carlos Mena, Matías Forsetti, Fernando Páramo, Soledad Lozano, Valeria Petrini y Verónica Güichal- tenía claro que debía ser ese paisaje de meseta y el clima riguroso “marcado por el viento y la omnipresencia de la luz” lo que determinara la naturaleza del edificio con el que trataron de ofrecer, explican, “consistencia formal y solvencia técnica” para lograr permanencia, un valor que defienden en una “época en la que nos toca actuar, dominada por la inestabilidad e inmediatez de las cosas y por la efervescencia de modas cada vez más efímeras”.

Así, tratando de “extraer de la disciplina su capacidad ordenadora”, la Hostería se inscribe en el paisaje matérica, formal y funcionalmente y, a la vez, está preparada para crecer, para cambiar, para reorganizarse. “Lo visivo sobre lo conceptual”, explican ellos.

Desligados de la aspiración de originalidad, los arquitectos aseguran que aspiran a encontrar “la síntesis y el ajuste de cada una de las partes desde una sencillez silenciosa”. Y, en el paisaje andino, lo consiguen. Su Hostería Varvarco ha sido elegida para representar a Argentina en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se celebrará en Rosario (Argentina) el próximo octubre. Descubrir paisajes invita a esforzarse, a viajar, a llegar a nuevos territorios, la recompensa está en lugares como éste que, una vez alcanzados, invitan a quedarse.

Fuente: El Pais

Encuentro de Pesca Recreativa - Laguna Blanca - 26 Octubre


Patagonia promociona en Italia el turismo paleontológico




21 de octubre de 2014
Patagonia promociona en Italia el turismo paleontológico

Del 30 de octubre al 2 de noviembre la región participará de una feria especializada en turismo arqueológico y paleontológico, que recibe anualmente a 10 mil interesados en la temática.

Patagonia estará desplegando todo su potencial vinculado a su riqueza arqueológica y paleontológica en la Borsa Mediterránea del Turismo Archeologico, que tendrá lugar en la antigua ciudad italiana de Paestum en la Provincia de Salerno, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre próximo.

La representación regional estará a cargo de la delegada de Patagonia en Europa, Vanesa Di Martino, quien participará de la feria junto a la Oficina Económica de la Embajada Argentina en Italia y al operador turístico Tour 2000, que acaba de anunciar esta presentación en un evento de Roma, con el patrocinio del Inprotur y Aerolíneas Argentinas, y ante operadores de turismo locales.

En esta exposición se promocionarán itinerarios destinados a amantes de la naturaleza y la cultura, que incluyen visitas guiadas a museos y sitios arqueológicos y paleontológicos, de los que se ofrecen en el sur argentino.



“Patagonia es una tierra fecunda en vestigios de antiguas civilizaciones y numerosos testimonios del pasado – señaló la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso-. Su enorme riqueza cultural se manifiesta en cuevas de arte rupestre, museos temáticos, fósiles marinos, y yacimientos arqueológicos y paleontológicos distribuidos por toda la región”.

Los hallazgos paleontológicos realizados en Patagonia, la sitúan como una de las zonas más importantes del mundo en esta materia, destacándose el dinosaurio carnívoro más grande del planeta encontrado hasta la fecha, y el reciente descubrimiento de los restos de la especie de mayor tamaño de la que se tenga conocimiento, en excelente estado de conservación.

La Borsa Mediterránea del Turismo Archeologico es la única exposición del mundo íntegramente dedicada a la promoción del patrimonio cultural y de los destinos turístico-arqueológicos. En sus ediciones anteriores fue visitada por 10 mil personas y participaron 150 expositores de 20 países.

fuente: Neuquentur

2 Feria del Libro en Neuquen desde 31 Octubre-9 Noviembre 2014


Buscando promover el hábito de la lectura e incentivando la escritura en los más chicos, acercando grandes obras reconocidas a nivel local e internacional, la Municipalidad de Neuquén se prepara para vivir la Segunda edición de la Feria Internacional del Libro.
Con especial cuidado en propuestas para los más chicos, entendiendo la importancia de acercarlos al mundo de las letras y la relación con la literatura desde temprana edad, este año el diseño escenográfico recorrerá nuevamente los paisajes infantiles con espacio para la recreación con propuestas didácticas. Así también, las iniciativas para toda la familia tendrán una relevancia preponderante resaltando la importancia de los vínculos familiares y el cuidado y la transmisión de los valores y la ética.
La feria se desarrollará en el MNBA Neuquén, el Museo Gregorio Álvarez y Sala de Arte Emilio Saraco.
También habrán visitas guiadas para las escuelas, las mismas serán coordinadas por personal de la Subsecretaría de Turismo en colaboración con estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Fuente: Novedades Neuquen

Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014,



Neuquén Capital fue sede de la Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014, organizado por la Asociación Empresaria Hotelera & Gastronómica del Neuquén (AHGN), donde participaron 15 mucamas representando a hoteles de la ciudad de Neuquén.

El Acto de Premiación y Cierre de la Competencia se realizó este sábado 11 de Octubre en el Hotel La Herradura Suites, El encuentro fue encabezado por la Presidente de la AHGN, Dra. Claudia Mabellini; Lic. Beatriz Villalobos Subsecretaria de Turismo de la Provincia; Roberto Martini Subsecretario de Turismo Municipal, también estuvieron presentes, Lic. María Gabriela Dupen Directora General de Formación y Calidad Turística, Lic. Clarisa Vermeulen, presidente de la A.A.V.Y.T.N. Y V.R.N.,miembros del jurado Lic. Paola Duro Gramajo y Lic. Horacio Zingoni, directivos hoteleros, familiares, compañeros y amigos de las participantes.

Las Finalistas de esta Ronda Clasificatoria son:

1ra Finalista: Yanina Merino del Hotel del Comahue, recibiendo $ 4000 en efectivo, juego de almohadas Rossen, una estadía por tres noches de alojamiento con desayuno para dos personas en San Martín de los Andes, una cena para dos personas en Zico Gourmet Restaurant.

2da Finalista: Marta Alicia Fuentes del Hotel Amucan, recibiendo $ 2500 en efectivo y juego de almohadas Rossen.

Mención especial: Virginia Lillo de Hotel Casino Magic de Neuquén recibiendo $ 1500 en efectivo, y un juego de almohadas Rossen.




La 1° finalista será representante de la filial Neuquén en la Gran Final del 4° Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2013, a realizarse el 13 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Allí competirán las mucamas finalistas, ganadoras de las Rondas Clasificatorias de todo el País.




+ seguinos:

Mail: promocionturistica@muninqn.gov.ar

Twitter: @neuquenturismo

Facebook: ciudaddeneuquen.turismo

Web: neuquen turismo

Fuente :boletin NNeuquen copital

“V Congreso “Producción Sustentable y Compromiso Social para el Cuidado del Ambiente” - Neuquén 2014



ESTUDIANTES DE LA FaTu EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS



Desde el comité organizador del “V Congreso “Producción Sustentable y Compromiso Social para el Cuidado del Ambiente” - Neuquén 2014 - SETAC 2014”conjuntamente con la FUNYDER , la Secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo convocó a estudiantes de todas las carreras que ofrece la institución, para desempeñarse como organizadores y colaboradores en el mencionado congreso que se llevará a cabo durante los días 22-23-24 y 25 de Octubre en el Predio de la UNCo y es organizado por la S ociety Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC).

En esta oportunidad los estudiantes seleccionados pondrán en práctica nuevamente su experiencia en la organización de eventos, desempeñándose en diferentes funciones que hacen a la organización del congreso mencionado y que prevé la asistencia de 300 personas aproximadamente.

Cabe mencionar que la SETAC es una asociación profesional sin fines de lucro, de alcance mundial, organizada por regiones geográficas, donde Argentina forma parte de la unidad geográfica latinoamericana. La integran personas e instituciones de todo el mundo dedicadas al estudio, análisis y solución de los problemas ambientales, gestión y regulación de los recursos naturales, educación ambiental y la investigación y el desarrollo, entre otros.

Fuente: Secretaria de extension de la FaTU UNC

martes, 21 de octubre de 2014

carta de una mama



"CARTA DE UNA MAMA A SUS HIJOS" Por Isabel Allende.








Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de posters. ¡Mentiras! Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden. Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos la epidural en el parto y puteamos en 17 idiomas cuando tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta. Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice 'enano' o 'cuatro ojos', y les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el cogote del pequeño verdugo entre nuestras manos. Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho cuando les baja la nota porque no saben cuántos metros mide el Aconcagua que, al final, a quién cuernos le importa. Pero no lo podemos decir. No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el pescado no tenga gusto a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar un Patty a la plancha, es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe. No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un saquito, es que tenemos miedo de que se enfermen. Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas de aspirinetas. Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran. NADA, nunca, jamás. Ustedes nos hacen felices cuando les encantan nuestras milanesas, cuando nos consideran sabias por contestar todas las preguntas de los concursos de la tele. Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas. Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda que estás, mamá. Ustedes nos hacen mejores. Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos un gurka crudo antes de que les toque un dedito del pie. Nos lavamos la cara y salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para hacerles saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el reverendo... Cantamos las canciones de Chiquititas y vemos Barney y escuchamos a Los piojos y compramos Nopucid y repasamos 500 veces la tabla del 2 y arreglamos el carburador para llevar a los pibes a fútbol, a inglés, a dibujo, a la psicóloga, a básquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, a la maestra particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón. Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de que la torta parezca un Pikachu y nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos libros y vamos al psiquiatra y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y los acreedores y recortamos figuritas y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales de los países de Europa y nos ponemos lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la bruja y la princesa de todos los cuentos. SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA VERLOS FELICES. VERLOS FELICES ES LO QUE NOS HACE FELICES. Ojalá pudiéramos pegar el mundo con cinta scotch (como el velador que cayó en combate en la última guerra de pijamas party), para que fuera un lugar mejor para ustedes. GRACIAS POR HACERME SU MAMÁ. GRACIAS POR HACERME TAN IMPORTANTE. Gracias, por esas porquerías que hacen en el colegio con corchitos y escarbadientes (que casi nunca entiendo para que sirven, pero guardo religiosamente) gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la heladera, el Amoxidal de tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del jardín por jugar a la pelota, por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá, por las fotos de la primaria. Son mis mejores medallas. Gracias porque LOS AMO. Y ese es el amor que ME HACE GRANDE... Lo demás es marketing.


Fuente: face maria

FIT America Latina 2014



Retransmitimos información del Colegio de Profesionales de Turismo de Neuquen:

1- Acreditación de Licenciados & Técnicos egresados con títulos de carreras
afines a Turismo.

Ha sido incorporado al formulario online de acreditaciones la opción: “Licenciados / Téc. carreras afines Turismo”. Con lo cual, los egresados de carreras afines a Turismo se podrán acreditar y retirar la credencial profesional por los mostradores en los ingresos de la fe


ria. De esta manera, podrán visitar, participar e ingresar sin cargo a la Feria Internacional de Turismo de América Latina los cuatro días (#FIT2014: 25-28 OCT +Info: www.FIT.org.ar)

Formulario online de acreditaciones: http://fit.org.ar/visitantes/profesionales/acreditaciones/

(Completar los campos y seleccionar entre las opciones disponibles según perfil, rol, rubro, actividad, etc.)



2. Entradas y pases bonificados para estudiantes de turismo y acreditación sin cargo para profesores y docentes de turismo.

ABONO 2 días estudiante de turismo para visitar la feria el 25 y 26 OCT
$35 compra anticipada hasta el 24OCT en www.tuentrada.com/fit
$45 compra el 25 OCT en boleterías Rural o www.tuentrada.com/fit (Abono general $70)

ENTRADA 1 día para visitar la feria el 25 o 26 OCT
$25 compra anticipada hasta el 24OCT en www.tuentrada.com/fit
$30 compra el 25 o 26 OCT en boleterías Rural o www.tuentrada.com/fit (Entrada general $45)

Profesores & Docentes de turismo acreditación SIN CARGOhttp://fit.org.ar/visitantes/profesionales/acreditaciones/
Pueden visitar la feria de turismo del 25 al 28 OCT
Listado completo de precios de abonos 2 días & entradas 1 día http://fit.org.ar/visitantes/publico/compre-su-entrada/

Compra online de abonos & entradas www.tuentrada.com/fit
Estudiantes de turismo pueden visitar la feria de turismo 25 y/o 26 OCT

Sitio web y redes sociales de la FIT América Latina

www.FIT.org.ar

www.facebook.com/feriadeturismo
www.twitter.com/feriadeturismo
@feriadeturismo
#FIT2014
#FITaventura
#FITnews
#RondasFIT2014
Fuente:Colegio de Profesionales de Turismo de Neuquen

Tribunal Prestadores Tursiticos de Pesca Deportiva - Chos Malal



Arsat 1 mejorará la conectividad en la provincia de Neuquen

El Arsat 1 mejorará la conectividad en la provincia

El satélite de producción nacional permitirá incrementar el ancho de banda del telepuerto provincial para optimizar los servicios de telefonía, televisión e internet.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte manifestó que la puesta en órbita espacial del satélite de construcción nacional Arsat 1 mejorará la capacidad y calidad de conectividad en la provincia debido al incremento en el ancho de banda disponible. De esta forma, el telepuerto provincial podrá optimizar los servicios de telefonía, televisión e internet, entre otros.
El Arsat 1 fue lanzado al espacio el 16 de octubre pasado. De esta forma, el país cuenta con un satélite propio y no dependerá de operadores internacionales para poder brindar servicios en su territorio. El emprendimiento alcanza cobertura completa en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. En un futuro, con el lanzamiento de los satélites Arsat 2 y 3, el servicio  abarcará todo el continente americano.
“Somos el octavo fabricante de satélites en el mundo”, indicó Laffitte y agregó que “esto implica dominar el conocimiento, poder hacer aplicaciones prácticas con este conocimiento y tecnología es fundamental para el desarrollo der los pueblos”.
Así, Argentina “ingresa en un selecto grupo de seis países más la comunidad europea que son los únicos que fabrican satélites de comunicación”, comentó. Actualmente Neuquén le contrata a Arsat, espacios para el funcionamiento del telepuerto provincial, que transmite a más de cien puntos datos, televisión, telefonía IP e internet. Este servicio se hace “fundamentalmente a escuelas rurales del interior provincial”, expresó el funcionario.
Laffitte indicó que de esta forma “tendremos una mejor capacidad de banda para el telepuerto provincial en cuanto a incorporar más estaciones remotas en el interior de la provincia y poder subir la señal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) con alta definición”.
El satélite es complementario al despliegue de la fibra óptica en la provincia, sobre todo en aquellos lugares donde no se puede acceder por vía terrestre, es más eficiente hacerlo por vía satelital. También es adecuado para la distribución de televisión “porque se optimiza la bajada de señal” indicó el secretario de Gestión pública y añadió que “habrá más posibilidades para la producción nacional”.
fuente: prensa de neuquen

viernes, 17 de octubre de 2014

Satélite Argentino ARSAT en el Espacio




ARGENTINA: Se lanzó el ArSat-1, el primer satélite argentino
día 16 de Octubre del 2014



ArSat-1, el primer satélite geoestacionario de fabricación argentina, fue lanzado hoy al espacio desde la Guayana Francesa. El despegue ocurrió a las 18.44 (hora de nuestro país) en la base Kourou.

El satélite, lanzado tras la orden dada por la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en INVAP, servirá para dar servicios de televisión, telefonía, transmisión de datos e Internet en Argentina y algunos países limítrofes.

Luego del despegue, el cohete Arianne 5 dejará al satélite a 300 kilómetros sobre el nivel del mar. Desde ese momento, empezarán las maniobras del equipo argentino para llevar el ArSat–1 hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste, que le permite cubrir todo el territorio nacional y también Chile, Uruguay y Paraguay.

Durante esas primeras horas, los técnicos argentinos harán una serie de maniobras y cálculos para lograr que el satélite se mantenga en su posición y a 36 mil kilómetros de altura de manera constante. Una vez en su posición, habrá entre 10 y 20 días de calibración hasta que esté funcionando.

El Arsat 1, cuya construcción demandó siete años y una inversión por 250 millones de dólares, transmitirá a través de 24 canales en banda Ku y tendrá una vida útil de 15 años.

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, destacó que este desarrollo tecnológico permitirá “beneficios concretos” como llegar a escuelas rurales u otros sitios a los que no se puede acceder a través de fibra óptica, además de bajar en forma progresiva las tarifas de telefonía celular, televisión por cable e internet.

La puesta en órbita representa el primer paso de un plan integral que prevé en 2016 lanzar un segundo satélite y proyectar un tercero para los próximo cinco años.
Argentina en el selecto ranking de los ocho países que producen sus propios satélites




Fuente: mundinews

jueves, 16 de octubre de 2014

Escuela de Boxeo "Santos Salías" en Picun Leufu - 17 Octubre



La "Escuela Santos Salías" comenzó su actividad el 20 de Octubre del año 2012, como actividad de contención para los jóvenes. En abril del 2013, se presentaron en esta localidad ya federados y compitiendo a través de la Federación Neuquina de Boxeo Amateurs. En la actualidad pertenece al Club Social y Deportivo Picun Leufu, que incia su actividad en el año 1968 Una de las Instituciones mas viejas de la localidad de Picun Leufu.


Cuenta con 14 alumnos,  10 de ellos con sus respectivas licencias que los habilita a competir a nivel provincial y nacional. En lo que va del 2014 se han presentado en diferentes localidades participando del circuito neuquino de boxeo que organiza la federación junto a el Sr, Ramon Rio Seco, el viernes 17 de  Octubre estaran compitiendo en su pueblo donde el joven Jara Alejandro disputara el titulo provincial, categoría pluma, con el zapalino Yago Mellado.



La Escuela de Boxeo "Santos Salías" lleva el nombre de quien ha sido siempre el instructor de los chicos, que junto al profe Cristian Sandoval, los entrenan de lunes a sábado en el salón ubicado en la Av. 12 de Diciembre de Picun Leufu. 

El boxeo es un deporte muy disciplinado que requiere mucho esfuerzo de quien lo practica, desde ya queda la invitación para quien se quiera sumar al grupo.


Fuente: Maria

“JORNADA ADOPCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”“UN DESAFIO POSIBLE”




“JORNADA ADOPCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

“UN DESAFIO POSIBLE”

Fecha: Sábado 25 de Octubre 2014

Lugar: Salón de la Memoria de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén. Leloir 810

Horario: 9,00 a 13, 30 hs.

Ejes temáticos:

 Aspectos Legales y Psico-sociales de la Adopción de niños mayores

 Declaración del Estado de Adoptabilidad

Programa:

09:00 Acreditación

09:20 Apertura

09:30 Disertación: “ADOPCIÓN: despejando Mitos, asumiendo Desafíos”

Lic. GONZALO VALDÉS – Coordinador Provincial del RUA y Equipo

Interdisciplinario de Adopción de Mendoza

10:30 Debate y Preguntas

11:00 Coffe Breack

11:15 Panel: “Declaración del Estado de Adoptabilidad”

Dr. JOSÉ NOACCO - Juez de Familia.

Dra. GISELA MAXUELL - Directora del RUA.

12:15 Preguntas

12:30 Testimonio de dos Mamás por adopción: Nancy Romano y Marcela Alderete

13:00 Testimonio de un Hijo por adopción: Roberto Catalá

13:30 Cierre

Informes e Inscripción: papis_adoptantes@yahoo.com.ar Tel: 0299-5 018 992 – 0299-4 056 502

Unidad Técnico Administrativa-Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia

Tel.:0299- 447 5109 (de 8 a 15 hs)

Fuente: Asociacion de Papis Adoptantes

La Ocupación en el fin de semana largo sobrepaso el 50%

Villa La Angostura
VLA: La Ocupación en el fin de semana largo sobrepaso el 50%

La temperatura agradable, y las posibilidades que ofrece Villa La Angostura, hicieron que turistas, en su mayoría chilenos y de la región, disfrutaran de realizar actividades al aire libre en los tres días soleados del pasado fin de semana.

Las principales actividades de los visitantes, pasaron por disfrutar paseos lacustres, turismo aventura , visitar los majestuosos miradores , degustar nuestra gastronomía con las innumerables ofertas de platos típicos ofrecidos y el paseíto de familias enteras por el centro comercial, helado en mano, donde en esta oportunidad se invitó desde los comercios a detenerse un rato en las mesas ubicadas sobre una circunstancial Avenida Arrayanes transformada en peatonal, para ir ya vislumbrando una temporada de verano donde se disfrutarán las nuevas obras que se están realizando en el área céntrica de la localidad.

El Secretario de turismo Marcelo García Leyenda se refirió a la gran cantidad de turismo que eligió Villa La Angostura: “La expectativa de siempre, es que venga la mayor cantidad de gente posible y desde todos los rincones creo que todos estamos trabajando para que todos se vayan con el cien por ciento de la satisfacción y sus expectativas cubiertas con respecto a visitarnos, se ha trabajado mucho tanto desde el sector privado como del público para poder lograr esto que estamos viendo hoy. Esta idea de los feriados largos que ha llevado adelante el ministro Meyer, realmente beneficia a los destinos como el nuestro”.

Fuente: subsecretaria de turismo de neuquen

Congreso Educativo en la Legislatura

Noticia 14 de Octubre

Comenzó el Congreso Educativo en la Legislatura

Pechen dijo que la ley se pensó sobre la base de la consulta popular y la reivindicó como una herramienta para transformar la realidad de la educación que, a nivel nacional y en épocas pasadas, supo liderar los niveles de Latinoamérica.

La vicegobernadora Ana Pechen señaló que el Congreso Educativo que se desarrolla hasta mañana en la Legislatura como cierre de la etapa de consulta para la futura ley orgánica de educación “es un espacio de construcción desde la diversidad”. La apertura se realizó este mediodía en Sala de Comisiones, con la participación de la ministra de Educación, Cultura y Justicia, Zulma Reina, y la diputada que preside la comisión de Educación, Silvia De Otaño (MPN). También estuvieron presentes legisladores de distintos bloques, autoridades educativas y funcionarios. El congreso comenzó esta tarde con la asistencia de más de 100 participantes que debatirán durante dos jornadas los principales lineamientos de la ley.

Al hablar, Pechen dijo que la ley se pensó sobre la base de la consulta popular y la reivindicó como una herramienta para transformar la realidad de la educación que, a nivel nacional y en épocas pasadas, supo liderar los niveles de Latinoamérica. Agregó que sin un pacto educativo, “las leyes no se pueden convertir en realidad” y mencionó que si bien la ley “no va a solucionar los problemas de educación”, implica un avance en la ampliación de derechos. Explicó que el Congreso no es de carácter resolutivo sino que tendrá como función aportar a los diputados la opinión que tienen los distintos actores sobre los cuatro proyectos de educación que están en debate.

Por su parte, Reina se pronunció a favor de una educación “que llegue a todos los sectores” y que pueda retener a los alumnos. A la vez, rescató el espacio de debate legislativo y opinión que “no es común abrir las puertas para que cada uno pueda expresar”. Acotó que desde el poder Ejecutivo “vamos a estar acordes al espíritu de la ley”, a la que calificó como una “política de Estado”.

En tanto, De Otaño hizo un repaso de las distintas instancias del Foro Educativo y señaló que las etapas de “silencio” obedecieron a la necesidad de maduración del proceso de discusión en los distintos sectores de la sociedad. Agregó que el debate educativo va a constituir “uno de los primeros temas donde los neuquinos nos animamos a encontrar un lugar neutral donde estén las distintas voces políticas para sentarnos a debatir con generosidad y solidaridad de futuro”. Informó que de las 3800 encuestas realizadas en el marco del Foro, surgió que el 59% de los consultados considera que la educación es entre muy mala y regular.

El trabajo del Congreso estará distribuido en diez comisiones, organizadas en función de los capítulos de la ley. Participan congresales titulares y suplentes, pero solo los titulares tienen voz y voto. Mañana a las 16 se realizará un plenario donde se expondrán las conclusiones de cada comisión que serán puestas a consideración de los congresales. Al día siguiente funcionará una comisión redactora que elaborará el documento final que será elevado a la Comisión Organizadora del Foro para que lo remita a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La integración del Congreso se amplió a partir de la sanción de la ley Nº 2905. La norma determinó que el cuerpo esté conformado por la comisión organizadora del Foro; un representante municipal por cada municipio y cada comisión de fomento; un representante de consejeros escolares docentes, uno de la comunidad y otro de cada nivel educativo de supervisores escolares por cada uno de los 10 distritos regionales educativos; dos representantes de organizaciones civiles por cada una de las 4 zonas: Norte (Chos Malal, Minas, Ñorquin y Pehuenches), Centro (Aluminé, Catan Lil, Loncopué, Picunches y Zapala), Sur (Huiliches, Collón Cur, Lácar y Los Lagos) y Confluencia (Añelo, Confluencia y Picún Leufú); y dos directores por cada uno de los 10 distritos regionales educativos.

Fuente: Gacetilla Oficial de Neuquen

Seminario Desarrollo Sostenible del sector forestal hoy 16 Octubre

En el marco de celebración de los 50 años del COPADE, nos complace invitarlo a Usted a participar del Seminario Tendencias Regionales en el Desarrollo Sostenible del Sector Forestal” que se realizará el próximo 16 de octubre de 2014 a las 13:30 hs en el Gran Salón del Neuquén Tower Hotel, en calle Belgrano 174 de la Ciudad de Neuquén. En este seminario nos proponemos generar un ámbito de discusión calificada sobre el uso y desarrollo sostenible de los recursos forestales, desde un punto de vista político, económico y social, a fin de que a través de la contribución académica y técnica al debate público se enriquezcan las actuales y futuras políticas públicas.
Adjunto al presente encontrará el programa, una breve información sobre los disertantes y datos del evento.
Si desea asistir, le agradeceremos que confirme su asistencia a la casilla de e-mail: prado@neuquen.gov.ar o telefónicamente al 449-5661 Internos 1916 / 6671.


Esperando contar con su valiosa presencia, saludo a Usted cordialmente.
fuente: Copade que nos mantiene informados, ademas formamos parte del BIN desde el año 2012.-

Día Mundial del lavado de manos- 15 Octubre

Día Mundial del lavado de manos

El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

El ministerio de Salud anuncia que hoy 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. El año pasado alumnos de la Escuela del Sol de la localidad de San Martin de los Andes junto al Comité de Epidemiología del Hospital Ramón Carrillo, elaboraron un video denominado Rap del Lavado de Manos y fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

En 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron un concurso sobre hábitos de higiene para promocionar el lavado de manos entre escolares de las Américas. Los ganadores reconocidos fueron estudiantes de Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú; y recibieron un diploma y una placa de reconocimiento.

Una práctica sencilla

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Por eso, es importante lavarse las manos:

• Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.

• Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.

• Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

• Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.

• Luego de haber tocado objetos sucios, como dinero, llaves, pasamanos, etc.

• Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.

• Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.

• Después de haber estado en contacto con animales.

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.

Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del feliz cumpleaños.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región.

fuente: Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquen

film “Comunidad perforada” en La Conrado


6/10, 20 hs Presentamos el film “Comunidad perforada” en La Conrado

El 14 de octubre de 2014, 9:28, No a la Hidrofractura Neuquén <noalahidrofracturanqn@gmail.com> escribió:

Este jueves 16/10 en el Centro Cultural La Conrado, presentaremos el documental “Comunidad perforada” con la presencia del director Leandro Lew.

La película relata la historia del impacto de la industria petrolera en Comodoro Rivadavia, muy similar a lo que sucede en nuestras tierras neuquinas.


fuente: mails informativos Dr.Quique Olarte

Plan de contingencia provincial para el manejo de pacientes con Ébola

Plan de contingencia provincial para el manejo de pacientes con Ébola

Desde la cartera sanitaria destacaron que no existen casos sospechosos en nuestro país ni en países de Latinoamérica, pero es pertinente contar con un Plan de Contingencia que permita detectar e investigar los posibles casos de Enfermedad por Virus Ébola (EVE) para evitar la propagación de la enfermedad.

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus del Ébola, ha elaborado un Plan de Contingencia Provincial para el manejo de pacientes sospechosos. Esta mañana se realizó un encuentro con representantes de establecimientos de Salud del ámbito privado, para informar y coordinar las acciones a seguir en caso de que aparezca algún caso sospechoso.

La directora provincial de Salud, Silvina Mastrángelo, expresó que “la idea es poder compartir el Plan de Contingencia Provincial para esta patología, porque aunque el virus no esté circulando en la región, es necesario estar alertas y preparados”, y agregó: “este espacio también es para evacuar dudas, plantear sugerencias y trabajar en conjunto los sectores públicos y privados”.

Desde la cartera sanitaria destacaron que no existen casos sospechosos en nuestro país ni en países de Latinoamérica, pero es pertinente contar con un Plan de Contingencia que permita detectar e investigar los posibles casos de Enfermedad por Virus Ébola (EVE) para evitar la propagación de la enfermedad.

El Ébola es una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. Afecta a los humanos y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés). No existe una vacuna ni un tratamiento aprobado específico.

El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva y semen) de personas infectadas con síntomas. También puede transmitirse a través de objetos contaminados por los fluidos de un paciente con Ébola.

La enfermedad solo se transmite cuando aparecen los síntomas. Por lo cual el protocolo se acciona cuando una persona concurre a un centro sanitario con fiebre mayor a 38° y alguno de los siguientes antecedentes:

· Contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas.

· Antecedente de viaje a regiones con circulación confirmada de virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de síntomas.

· Contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.

Ante esta eventualidad, y ya en el marco del Plan de Contingencia, la persona debe ser aislada y trasladada al Hospital Castro Rendón, establecimiento designado para la atención de estos casos.

El encuentro fue en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), estuvo encabezado por la directora provincial de Salud y contó con la participación de Cecilia Felicia, referente del departamento de Enfermedades Prevenibles de la dirección de Epidemiología, entre otros miembros del equipo de Salud. Participaron desde el sub sector privado de salud, representantes de las clínicas San Lucas, CMIC, San Agustín, Policlínico Neuquén, Pasteur y ADOS. Además un representante del Colegio Médico de Neuquén.

Más información

El brote actual del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y actualmente está afectando a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.

Asimismo, ante el alerta internacional emitido recientemente por OMS se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

fuente: boletin oficial

FIT América Latina 25 y 28 de Octubre 2014


Participación en la FIT América Latina

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo de la UNCo, y la Asociación de Agentes de Viajes de Neuquén y Valle de Río Negro, informa a los interesados en asistir a la FIT América Latina, que se llevará a cabo este año del 25 al 28 de octubre en el predio ferial de la Rural, que existen los siguientes beneficios para quienes deseen participar.

1- Acreditación de Licenciados & Técnicos egresados con títulos de carreras
afines a Turismo.

Ha sido incorporado al formulario online de acreditaciones la opción: “Licenciados / Téc. c
arreras afines Turismo”. Con lo cual, los egresados de carreras afines a Turismo se podrán acreditar y retirar la credencial profesional por los mostradores en los ingresos de la fe


ria. De esta manera, podrán visitar, participar e ingresar sin cargo a la Feria Internacional de Turismo de América Latina los cuatro días (#FIT2014: 25-28 OCT +Info: www.FIT.org.ar)

Formulario online de acreditaciones: http://fit.org.ar/visitantes/profesionales/acreditaciones/

(Completar los campos y seleccionar entre las opciones disponibles según perfil, rol, rubro, actividad, etc.)



2. Entradas y pases bonificados para estudiantes de turismo y acreditación sin cargo para profesores y docentes de turismo.

ABONO 2 días estudiante de turismo para visitar la feria el 25 y 26 OCT
$35 compra anticipada hasta el 24OCT en www.tuentrada.com/fit
$45 compra el 25 OCT en boleterías Rural o www.tuentrada.com/fit (Abono general $70)

ENTRADA 1 día para visitar la feria el 25 o 26 OCT
$25 compra anticipada hasta el 24OCT en www.tuentrada.com/fit
$30 compra el 25 o 26 OCT en boleterías Rural o www.tuentrada.com/fit (Entrada general $45)

Profesores & Docentes de turismo acreditación SIN CARGOhttp://fit.org.ar/visitantes/profesionales/acreditaciones/
Pueden visitar la feria de turismo del 25 al 28 OCT
Listado completo de precios de abonos 2 días & entradas 1 díahttp://fit.org.ar/visitantes/publico/compre-su-entrada/

Compra online de abonos & entradas www.tuentrada.com/fit
Estudiantes de turismo pueden visitar la feria de turismo 25 y/o 26 OCT

Sitio web y redes sociales de la FIT América Latina

www.FIT.org.ar

www.facebook.com/feriadeturismo
www.twitter.com/feriadeturismo
@feriadeturismo
#FIT2014
#FITaventura
#FITnews
#RondasFIT2014

jueves, 2 de octubre de 2014

Se conmemora hoy el Día Internacional de las Personas de Edad

El ministerio de Salud saluda hoy a todos los adultos mayores en el Día Internacional de las Personas de Edad y afirma sus políticas de inclusión que garantizan la accesibilidad y equidad de la salud para las personas de todas las edades.

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, explicó que el lema de este año es No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos y dijo que “este tema requiere de la comprensión de las cuestiones demográficas para un desarrollo sostenible, ya que la dinámica de la población dará forma a los principales desafíos que enfrenta el mundo en este siglo” y dijo que en nuestra provincia, “según la proyección del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas para el 2014, viven hoy 610.449 habitantes, de los cuales 60.697 son adultos mayores de 60 años”.

“En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años en el mundo. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, es decir, más del 20% de la población mundial serán adultos mayores”, explicó Butigué y dijo que “estas cifras que reflejan un acelerado envejecimiento poblacional en el mundo, nos obligan a prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad, para lograr un equilibrio físico y espiritual que les permita sentirse incluidos en nuestra sociedad, que debe ser para todos”.

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

Programa del Adulto Mayor

El Programa del Adulto Mayor, de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria neuquina, considera que la atención del Adulto Mayor debe ser adecuada desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. El objetivo es lograr un envejecimiento saludable.

El referente del Programa del Adulto Mayor, Martín Regueiro, dijo que “los problemas cardiovasculares, las enfermedades metabólicas, las patologías neurodegenerativas y las traumatológicas son las principales afecciones de nuestros adultos mayores”.

“El pilar del programa que desarrollamos en la provincia, es la estrategia de Atención Primaria de la Salud, y es necesaria la participación de este grupo etario, con sus aportes, sus necesidades y múltiples miradas”, expresó Regueiro y explicó que “el plan contempla mejorar la accesibilidad para la población adulta mayor, de alto riesgo, permitiendo la atención especializada en los casos necesarios y la interacción entre profesionales de la salud de los diferentes niveles de atención”.

Las acciones se realizan en los hospitales y fuera de ellos, para consolidar en trabajo comunitario e intersectorial. Se desarrollan distintos talleres –estimulación de la memoria, actividad física, arte y recreación–, como así también capacitaciones para cuidadores formales e informales, que fortalezcan los vínculos y permitan la asistencia a los familiares de los adultos mayores con patologías propias del envejecimiento, para beneficiar la estancia plena de las personas en sus hogares.

También se incluyen actividades de prevención, promoción de la salud, difusión e investigación, en relación a las enfermedades de los adultos mayores.

La búsqueda está orientada a mejorar la calidad de vida de este grupo, mediante la satisfacción integral de sus necesidades, basados en la promoción de sus derechos, la accesibilidad a los servicios de salud y la participación activa, a través de respuestas articuladas entre el estado, las ONG y la comunidad.

Capacitación en Junín de los Andes

Durante el mes de agosto se realizó la Capacitación en Atención de Equipos de Salud de Zona IV. El 9,5% de los habitantes de esta zona son mayores de 60 años y representan el 20% de los egresos hospitalarios.

La misma se llevó a cabo en el auditorio del Hospital de Junín y participaron 70 personas entre médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, agentes sanitarios y cuidadores de adultos mayores.

Entre los temas destinados a cuidadores figuraron: el manejo ambulatorio del paciente con deterioro cognitivo, la manipulación de medicamentos, la dinámica corporal, el rol del cuidador, los derechos humanos y el buen trato.

Asimismo, el equipo trabajó con médicos y enfermeros con evaluación neuropsicológica, queja cognitiva y demencias, farmacoterapia en el adulto mayor, entre otros temas.

Los miembros del equipo de adulto mayor que participaron de la capacitación son: Susana De Rose, Pamela Hanzich, Carlina Benegas, Ester Engler y Martín Regueiro.

Capacitación en Chos Malal

Los días 25 y 26 de septiembre se realizó una Capacitación para Equipos Salud en Atención del Adulto Mayor y Cuidadores de Personas Mayores. Las jornadas se desarrollaron en Chos Malal en el Hospital Gregorio Álvarez y en la sede de Universidad Nacional del Comahue local.

Desde el programa de la cartera sanitaria realizan estos encuentros con el objetivo de mejorar la salud de los adultos mayores y su contexto familiar, orientadas a lograr un envejecimiento saludable.

Participaron 40 agentes de los equipos de salud, y de los cuidadores que trabajan con personas mayores en la localidad de Chos Malal y en zonas cercanas.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: epidemiología y definición de adultos mayores; paciente geriátrico, valoración y apoyo social; rol del cuidador, y manipulación de medicamentos, entre otros.

fuente: boletin oficial Nqn

miércoles, 1 de octubre de 2014

Inauguraron una estatua en homenaje a Marcelo Berbel




NEUQUÉN
Don Marcelo Berbel quedó inmortalizado ayer a través de una estatua que fue inaugurada en pleno centro de la ciudad de Neuquén.
El monumento fue ubicado en el bulevar de Avenida Argentina e Independencia, a un costado de la fuente Cibeles, por ser este el lugar donde el poeta y músico escribió “Regreso al Ayer”.
La escultura a tamaño real fue encargada al artista Daniel Deambrosi. Está moldeada en resina poliéster y reforzada con fibra de vidrio de distintos espesores. Debido a su tamaño, fue necesario construir un armazón interno de hierro para sostenerla.
El acto contó con la presencia del intendente Horacio Quiroga y de familiares del artista, quienes descubrieron la escultura y una placa alusiva.
Marité Berbel fue la encargada de cantar la canción más emblemática que tiene la ciudad y que habla sobre el impacto que sintió Marcelo Berbel al regresar a Neuquén y encontrarla tan diferente, tras un período prolongado de ausencia.
Berbel nació el 19 de abril de 1925 en Plaza Huincul. Fue un destacado poeta, escritor de obras inéditas, compositor y músico folclorista de la Patagonia.
Compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén (“Neuquén Trabun Mapu”) y de su capital (“Regreso al ayer”), el primero junto con el periodista y locutor Osvaldo Arabarco.
Fuente: Lamañanadeneuquen

Museo Interactivo de Ciencias: Prohibido no tocar


La exhibición, pretende proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa, con un mensaje provocador en las exposiciones; ya que 'Aprender no es una actividad forzosamente aburrida. Está basado en la filosofía del “PROHIBIDO NO TOCAR” y “APRENDER HACIENDO”.

El Complejo Cultural Casa de las Leyes de la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén y el departamento de Actividades Científicas y Tecnológicas del CPE, invitan a los colegios y a la comunidad en general a participar del “Museo Interactivo de Ciencias: Prohibido No Tocar”, que se exhibirá en las localidades de Plaza Huincul y Aluminé.

Plaza Huincul: del 3 al 17 de octubre de 2014.

Aluminé: del 20 al 31 de octubre de 2014.

EL Museo es un espacio donde los niños y los adultos entienden por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar. El mismo ofrece una forma de aprender jugando. Es un terreno donde se despiertan intereses y pueden florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes.

La exhibición, pretende proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa, con un mensaje provocador en las exposiciones; ya que 'Aprender no es una actividad forzosamente aburrida. Está basado en la filosofía del “PROHIBIDO NO TOCAR” y “APRENDER HACIENDO”.

Los temas que aborda el Museo Interactivo son: la percepción visual, la mecánica, el complejo mundo de la luz, los instrumentos ópticos, la energía eólica y el sentido de la vista. La electricidad, la música, las ondas y sonidos, que irán desde la propagación de los sonidos hasta la visualización de los mismos.

La Muestra Itinerante se exhibió en las ciudades de La Plata, Rosario, Mendoza, La Pampa, Mar del Plata, Rafaela, Cipoletti, Salta, Rio III, Gualeguaychú , Bariloche, San Pedro, San Juan, Gral. Roca, entre otras. En nuestra provincia se exhibió durante el año 2011, en San Martín de los Andes y en la ciudad de Neuquén. En 2013 visitó Chos Malal y nuevamente la ciudad de Neuquén.

El Museo Interactivo contará con la participación de estudiantes de los profesorados de Matemática y Física, Lengua y Geografía del ISFD N° 14 de Cutral Có quienes serán los guías y encargados de facilitar la mejor comprensión de las exhibiciones interactivas; permitiendo de ese modo establecer el vínculo entre estas y los usuarios del Museo, respondiendo a sus necesidades concretas de información y apoyo indispensable en el aprendizaje.

Las escuelas interesadas en visitarlo podrán inscribirse a través del correo electrónico: Área de Actividades Científicas y Tecnológicas- CeAPI, Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Prof. Analía Rubesa Te: 4494200 Int: 4496, 4494333 o al mail: acytneuquen@gmail.com.

El Museo estará abierto para las escuelas de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 18 hs y para el público en general de 18 a 19 hs.

Fuente: Prensa Oficial Provincia del Neuquen