viernes, 28 de noviembre de 2014

30 de noviembre Dia Internacional de la lucha contra el Trastorno alimenticio.


Trastorno alimenticio.

Principalmente se caracteriza por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables. O no ingesta de alimentos. Llegando a situaciones de no comer casi nada al día o sustituyendo los alimentos por Coca-Cola, caramelos, etc.
A veces no nos alertan las personas que lo padecen por la toma de purgantes, o por comentarlo abiertamente, -las mentiras suelen afloran casi siempre-. pero si por episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida o escasez de la misma.
El peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave.
Otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas de la anorexia, la bulimia y / o trastorno por atracón. Pueden existir ejemplos de comer algo que les guste en cantidades excesivas, cuando esto sucede al día siguiente ayunan o evitan comer, “engañan” de algún modo diciendo que ya han comido, pero no se les ve. No podemos obviar las manipulaciones en relación al entorno, familia y amigos. Aunque estos comportamientos no pueden ser clínicamente considerados como un síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para la persona con estos comportamientos y, de repetirse, quizá precisen de la ayuda de un profesional.
No existe edad para sufrir este tipo de trastorno, algunos dicen no querer comer, con expresiones de: “no me da la gana” y otros les entra pereza para hacerse la comida, puede ser el caso de ancianos o personas que viven o se sienten solas.
Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. Por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre los que se contempla el trastorno por excesivo apetito
Fuente: aprendiendo a crecer

accesos de pesca del Limay Medio



Principales accesos de pesca del Limay Medio

Todos los accesos se ubican sobre la ruta nacional Nº 237, que une las ciudades de Bariloche y Neuquén.

Salvo a la altura del Km. 1432.8, que posee un acceso público por un camino que llega hasta el puente aguas abajo la represa Pichi Picún Leufú, las demás entradas son de estancias privadas que permiten por un módico precio, o pidiendo permiso solamente, el ingreso al lugar de pesca. Los accesos más importantes son los siguientes:

Álamo Guacho: Km. 1355.2 – Saliendo del pueblo de Picún Leufú hay una tranquera con cartel indicador. Luego de un camino arenoso se llega al paraje, exactamente en la desembocadura del río en El Chocón, en pleno delta.

La Limay: Km. 1365.4 – No es posible acceder, al menos por ahora.

Pantanito: Km. 1370.0 – Esta ubicada 16 Km. del pueblo Picún Leufú. Este lugar es muy apreciado a final de temporada por el remonte de grandes marrones migratorias que se dirigen río arriba a desovar. Al ingresar al embalse del Chocón el río se aquieta paulatinamente formando una especie de delta, con condiciones excelentes de refugio y alimento

Pesca en la estancia Pantanito, río Limay Medio.
Pesca en la estancia Pantanito, río Limay Medio.
La Picaza: Km. 1383.0 – El río es mas franco, pero corre encajonándose y produciendo importantes correderas. Es el de mayor distancia de la ruta al río.

Bajada Colorada: Km. 1396.3 – Ubicada 44 Km. hacia el noreste de Piedra del Águila. Para llegar a los lugares de pesca es necesario cruzar un brazo del río, por lo que si la represa está erogando una cantidad grande de agua dichos lugares se ven restringidos.



Ex-Zoológico “Auca Cuyín” (animal salvaje): Km. 1405.8 – Ubicado al noreste de Piedra del Águila, dicho zoológico -aparte de acceso de pesca- cumplía funciones didácticas y conservacionistas. Poseía las diferentes especies autóctonas y exóticas que habitan la zona, entre las cuales se encuentran: águilas, garzas, jotes, martinetas, cauquenes, ciervos colorados, gatos, guanacos, ñandúes, pumas y zorros, entre otros.

Aquí estaba el casco original de Fortín Nogueira.

Actualmente está empadronado como “coto de caza”, motivo por el cual no se permite el ingreso y es recomendable no acampar en sus costas si se llegara navegando.

Los Corrales de Fortín Nogueira: Km. 1413.5 – Como su nombre lo indica, originalmente aquí estaban los corrales de la estancia. Casi enfrente, sobre la margen de Río Negro, está la reserva indígena Naupa Huen. Entre magníficos y variados escenarios naturales, con un sin fin de arroyos, canales, lagunas, mesetas y quebradas.

Fortín Nogueira: Km. 1431.4 – Más de 40 Km. de río, se extiende con sus majestuosas 36000 hectáreas la estancia “Fortín Nogueira “. Este acceso es a la altura del casco nuevo de la estancia.

Puente Pichi Picún Leufú: Km. 1432.8. Es el puente que se encuentra aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú. Posee un acceso público llegando aguas abajo del puente. Se puede pescar desde la margen de la Provincia de Neuquén (sin cruzar el puente ) o cruzando el puente desde la margen de la Provincia de Río Negro. Excelentes truchas marrones en el final de la temporada.
fuente:limay medio fly shop

Muestra Escuela Nº 167 de Picun Leufu, como siempre muy buena

Doris Bergue y Maria Ines Lopez Alaniz con sus alumnos un trabajo interesante sobre la textura, alumnos entusiasmados atendiendo y comentando su trabajo a todo aquel que se acerque y muestre interés

Cada uno de sus alumnos con un pintor elegido, pintó su cuadro teniendo en cuenta la textura el tema elegido para esta Muestra.- Muy participativo, se nota el trabajo del docente como tutor, acompañando el proceso de incorporación de conocimientos  a través de la participación y practica.- Me arriesgo a decir que tiene una especie de pedagogía waldorf.-

Picun Presente en la primera feria de los Centros de Formación Profesional

C.F.P.A. Nº 3 de Picún Leufú

Se viene la primera feria de los Centros de Formación Profesional


noticia del 25 de noviembre de 2014 Educación






Más 120 expositores de 22 centros participarán de una muestra de productos y trabajos en la ciudad de Neuquén. El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia invita a toda la comunidad a participar de las distintas actividades programadas.



Con el objetivo de dar a conocer las actividades productivas de los Centros de Formación Profesional de la provincia, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia invita a la 1° Expo Venta “La formación profesional se muestra”. Será el jueves 27 de noviembre desde las 11 y hasta las 21 en el playón del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La actividad contará con la participación de 22 centros y con la presencia de más de 120 expositores. La feria está organizada por áreas temáticas donde se mostrarán productos de artesanías, marroquinería, tapicería, gastronomía, turismo, hotelería, construcción, carpintería, indumentaria, informática, administración, mecánica del automotor, estética y productos agropecuarios.

Según explicaron desde la dirección de Formación Profesional del CPE, con la primera edición de la muestra se pretende “posibilitar un espacio de exposición y venta de los productos realizados; y facilitar el encuentro y las relaciones entre los diferentes centros y la comunidad”.

La formación profesional implica la adquisición de conocimientos y competencias para el desarrollo personal, intentando generar un impacto social-cultural y productivo de las comunidades donde están insertos los centros de capacitación.

También, se podrá disfrutar de espectáculos musicales y se realizarán sorteos de productos regionales. La actividad es libre y gratuita.

fuente: Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la Provincia del Neuquen

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré,



El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina. La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces:

“Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan”.

fuente: foros de la virgen.org

martes, 25 de noviembre de 2014

Regulacion del turismo de la Fe



La Facultad de Turismo trabaja para la regulación del Turismo de la Fe.

A través de un proyecto de extensión universitaria, un grupo de docentes y de la Facultad de Turismo, trabaja junto a representantes de la comunidad de Junín de los Andes en la generación de un sistema normativo que ayude a regular el Turismo de la Fe en esa localidad turística.


(Neuquen - 11/11/2014) A través de un proyecto de extensión de la Facultad de Turismo, de la Universidad Nacional del Comahue, un grupo de docentes trabaja junto a representantes del municipio y la comunidad en talleres para la búsqueda de consensos para la reglamentación del Turismo de la Fe en Junín de los Andes.


En Junín de los Andes la experiencia turística religiosa es vivida como un todo. Por esta razón es necesario, cuidar la calidad de todos sus componentes: los espacios sagrados, los hitos recordatorios, sus obras de arte, sus espacios de reunión, los servicios destinados a los visitantes. En tal sentido, el trabajo que se viene realizando desde principios de este año puso en evidencia que es necesario abordar con mayor profundidad el sistema normativo relacionado con el uso público del patrimonio religioso y los espacios sagrados, con el fin de proteger los valores intangibles de la experiencia personal de sus visitantes. Asimismo se ha proyectado analizar los servicios turísticos y su efectividad, tratando de encontrar las causas que motivan el crecimiento acelerado de la ilegalidad en la oferta de servicios y en las contrataciones efectivizadas por grup os de viajeros.

De acuerdo a lo informado por las docente Directora de este proyecto Ab. Lia Nakayama , “desde diferentes sectores sociales se manifiesta preocupación por este fenómeno, que si bien no es privativo de Junín de los Andes ni del turismo religioso, afecta significativamente la calidad de la experiencia por el riesgo de que, ante un imprevisto de cualquier naturaleza (incumplimiento contractual, contingencia meteorológica, accidente de tránsito, etc.) las organizaciones responsables no se desempeñen como es debido”.


En este sentido el grupo de docentes de Turismo afirmaron que “los miembros de la comunidad de Junín de los Andes tienen una excelente predisposición para contribuir al logro de esos objetivos. Por ello, la Universidad estima necesario su compromiso, brindando aquellos saberes, habilidades y herramientas que contribuirían al desarrollo de un turismo religioso sustentable en todas sus dimensiones: ambiental, social, institucional y económico”.

El proyecto consta de varias actividades, cuyo desarrollo en el tiempo comienza con el relevamiento de información sobre las normas jurídicas que conforman el sistema en sus múltiples aspectos y jurisdicciones. El siguiente paso el contacto con los diversos actores sociales que participan en la operatoria: organizadores, transportistas, anfitriones del alojamiento, representantes del sector público y de las asociaciones representativas del sector, etc. La siguiente actividad es de carácter propositivo, con la socialización de las conclusiones y recomendaciones y la recepción de las evaluaciones de los actores involucrados.

Si bien este proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Turismo se lleva a cabo en Junín de los Andes, el objetivo es generar un compendio legal y manual de buenas prácticas que sirva como antecedente para casos análogos en la provincia y en el país.

Fuente extension universitaria UNC

no mas violencia contra las mujeres 25 de Noviembr




El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información

El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida

El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"

Ruta de formación para el profesorado para combatir la violencia de género en las aulas
fuente: educando igualdad. Educando valores

Neuquén tiene a una de las mejores mucamas del país

La neuquina Yanina Merino, representante del Hotel del Comahue de la ciudad de Neuquén, se consagró segunda en la final de la 4º Edición del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014, desarrollada en Buenos Aires el pasado 14 de noviembre. Además, Mónica Fuentealba del Antares Patagonia de San Martín de los Andes, obtuvo una mención especial.

De las 30 finalistas de todo el país, el podio fue completado por Cristina Zapata en primer lugar, del Urquiza Apart Hotel & Suite de la ciudad de Rosario, Santa Fe; Silvana Leiva en tercer puesto, del Lucania Palazzo Hotel de Comodoro Rivadavia; Chubut; y las menciones especiales a Mónica Fuentealba, del Antares Patagonia de San Martín de los Andes, Neuquén, y Mariana García, del Costa Galana de Mar del Plata.

El acto fue encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, y el vicepresidente a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Gustavo Fernández Capiet. Además, estuvieron presentes los ex presidentes de FEHGRA Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de distintas ciudades del país como los presidentes de Filiales Claudio Aguilar, de La Plata; Aldo Germanier, de Colón; Claudia Mabellini, de Neuquén.

Para la designación de los primeros puestos de la competencia se evaluó la limpieza y preparación de una habitación/baño de salida (Check Out); y Servicio de apertura (Turn Down) de una habitación de las mismas características. Además, se calificó la presencia y arreglo personal (uniforme, calzado, cabello, manos, maquillaje, accesorios, etc.); elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro (mise en place); técnica aplicada en el proceso; secuencia; destreza; cuidados sanitarios; estándar de calidad (limpieza y presentación) y estándar de tiempo.


La participante Yanina Merino, en octubre pasado, fue la vencedora de la Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014 de Neuquén, experiencia que le dio el pase para participar de la Gran Final en Buenos Aires.

Para ese entonces la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, a través de su Dirección General de Formación y Calidad, trabajó mancomunadamente con la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén, haciendo posible el cumplimiento del Convenio Marco de Cooperación Institucional, para colaborar con la realización de la capacitación para mucamas y la ronda clasificatoria.

De la Gran Final de la 4º Edición del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014, participaron mucamas de Bariloche; Catamarca; Colón; Comarca los Alerces; Comodoro Rivadavia; El Calafate; Las Termas de Río Hondo; Mar de Ajo; Mar del Plata; Neuquén; Pinamar; Puerto Iguazú; Rosario; Salta; San Martín de los Andes; San Nicolás; Tierra del Fuego y Villa Gesell.

Fuente: subsecreataia de Turismo de Neuqune

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Muestra del Arq. Estanislao Gassowski nuevamente en Picun Leufu

porque el dia Internacional del Hombre? 19 de Noviembre


El Día Internacional del Hombre fue declarado por Trinidad y Tobago el  19 de noviembre de 1999 y, rápidamente, se extendió no solo a la Argentina, sino también a prácticamente todo el globo.
La intención es abordar los temas de salud de los hombres tanto jóvenes como adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que se hacen diariamente. Además, también promover la igualdad de género.
También hay un movimiento que se empezó a expandir cada vez más en todo el mundo durante el Día Internacional del Hombre llamadoMovember (es una combinación de moustache -bigote en inglés- y november -noviembre en inglés) que indica que, durante noviembre, el hombre debe dejarse crecer el bigote.

Éstos son los objetivos del Día Internacional del Hombre:

Promover modelos masculinos positivos
Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad
Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual
Mostrar la discriminación contra los hombres
Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad
fuente: minutouno.com

martes, 18 de noviembre de 2014

De Neuquen al Aconcagua



16-11-2014, 01:30| Neuquén |NEUQUéN
Treinta neuquinos van por la cumbre del Aconcagua

Hay chicos y profesionales. Buscarán llegar a la cima el 10 de enero.

NEUQUÉN
El 10 de enero de 2015, a casi 7.000 metros de altura, un grupo de expedicionarios intentará llegar a la cumbre del Aconcagua ante las condiciones más adversas: temperaturas que oscilarán los 25 grados bajo cero, cansancio, falta de lucidez, hambre y una fatiga persistente.
Desde hace un año, este grupo de 30 neuquinos realiza una preparación especial para enfrentar un inusual desafío debido a la cantidad de integrantes que tendrá la aventura. “Desde que comenzamos a tramitar permisos y mulas, a la gente de esa zona comenzó a llamarle mucho la atención el número de participantes. Están muy sorprendidos”, cuenta Toni Rodríguez, el responsable del contingente y referente de la asociación de escalada y montañismo, Agreste Sur, que realiza sus actividades en el Club Alta Barda.
La idea surgió como una forma de festejar los 20 años de la asociación. “Queríamos hacer algo memorable, que no se haga habitualmente ni acá ni en ningún lado. Ir a una montaña del Himalaya era una linda opción, pero por una cuestión presupuestaria era una opción solo apta para muy poca gente. Y la posibilidad de ir al Aconcagua con una expedición numerosa es algo muy poco habitual”, explicó Rodríguez, quien subió 23 veces a la cumbre, y en 16 oportunidades lo hizo al frente de las expediciones.

A diferencia de las expediciones guiadas, ellos irán por la denominada “Travesía de los Polacos”, un acceso al parque no muy utilizado a través del río Vacas. Para llegar a la montaña por ese trayecto hay que caminar tres días y más de 60 kilómetros, la mayoría de ellos entre la nieve. “Lo elegimos porque conserva un poco más de ese espíritu montañero, más primigenio”, explicó Rodríguez.
El grupo está integrado por personas formadas en la actividad de montaña y con la capacidad de “hacer la expedición solos”, ya que no es guiada. Sin embargo, hay una gran diversidad en el equipo que afrontará el desafío. Desde chicos de 17 años hasta profesionales que este año recién se iniciaron en el camino del montañismo. “Hay ingenieros, médicos, carpinteros y agricultores, entre otros. Y cada uno va a llevar a la expedición parte de ese oficio o profesión porque su vida está formada por eso”, explicó.
También formará parte del equipo una mujer que sufrió un accidente siendo muy joven y que con el tiempo perdió completamente la audición. Logró recuperarla tras un implante coclear pero tiene algunas dificultades de equilibrio. “Le cuesta el doble o el triple que a una persona sin problemas”, dijo Rodríguez, quien agregó que ella es la que empezó de más abajo. “Empezó con miedo hasta para correr por la barda, y hace un año que ya está con nosotros. Ha subido montañas y escalado con nieve. Tuvo un proceso impresionante. Es una muestra clara de que la voluntad se impone a otras dificultades. Si uno tiene voluntad, dedicación y un cambio importante de actitud, no hay ninguna traba que no se puede superar. Ella es un ejemplo viviente de eso”, aclaró.
Sin embargo, en el grupo también hay varios expedicionarios “fuertes”, como los denomina Rodríguez. Entre ellos está Hernán Carracedo, quien llegó a la cima del Everest -el pico más alto del mundo- en 2012. “Él va a ser un instrumento motivador importante porque para llegar a esa cumbre sufrió muchísimo. Y creo que de ese sufrimiento tiene mucho para decir, especialmente en momentos en que un expedicionario está cansado y piensa que no va a poder”, mencionó el referente del grupo.
Todos entrenan (ver recuadro) con un plan especial para poder llegar de la mejor forma posible a lo que consideran el momento clave: el 10 de enero.
“Tenemos que estar a las 4 de la mañana caminando en la oscuridad más absoluta, a 6.000 metros de altura y con temperaturas de 25 grados bajo cero. Ese es el ataque final. Todo lo que hicimos durante el año es para esas horas que nos separan de la cumbre”, concluyó Rodríguez.

Cómo se entrenan para hacer real el sueño



NEUQUÉN
La preparación física y mental para afrontar el ascenso de una montaña que roza los 7.000 metros no es sencilla. Cada uno de los participantes tiene desde hace meses un programa de entrenamiento que cada uno realiza en base a sus posibilidades horarias. Dentro de este plan, se incluyen tanto los entrenamientos de fuerza como los de resistencia pura.
En el caso de resistencia, cada uno de los expedicionarios busca conseguir un buen fondo aérobico en base a sumar minutos de bicicleta y trote. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza está basado en el denominado método Primates. Dos veces por semana, en un céntrico espacio que ofrece la barda neuquina, el grupo busca llegar de la mejor manera física a través de esta metodología. Tomando los aportes de George Herbet y su método del entrenamiento natural, sumando los conceptos del Cross Fit, este entrenamiento se ajusta a la demanda que implica una expedición.
Dividida en varias estaciones, el entrenamiento incluye trote, trepar a través de cuerdas, abdominales, saltos y pesas, entre otras aristas. “Lo que se busca es fortalecer el tren superior, mejorar el equilibrio y reunir varios gestos motrices en una sola jornada, lo cual es muy diferente a trotar porque sólo te da un fondo aeróbico”, cuenta Rodríguez. Entre otros aspectos, también busca mejorar la intrepidez del deportista. “Crea las mejores condiciones para enfrenar la insidiosa hostilidad y el aislamiento de los más bellos y extremos escenarios naturales.

Fuente: La mañana de neuquen

lunes, 17 de noviembre de 2014

Mes de Noviembre comienza la Temporada de Pesca 2014

Flotadas y Pesca en Picún Leufú - Río Limay Medio




Entrevista a propietario  y guía habilitado "Limay Aventuras fly fishing - Luis Guillermo Palacios"





Buenos días Caro, un placer volver a hacer una entrevista con vos, bueno paso a comentarte que el inicio de temporada de pesca; uno durante el invierno va preparando todas las cosas necesarias para emprender una nueva temporada, ya sea las balsas, el equipamiento de pesca, el atado de moscas, la compra por ahí de elementos de acampe, etc; en facebook vendiendo excursiones, haciendo nuevos contactos, haciendo reservas; armando el calendario de lo que va a ser toda la temporada de pesca, acá en el Limay Medio. 
Yo digamos que hace años que lo pesco, me he ido especializando en Limay Medio, tal  es así que es muy raro que yo salga a hacer una flotada o acepte clientes para llevarlos a otros lugares o a otros puntos de pesca, el fuerte mio es el Limay Medio.
Gracias a dios!, hemos comenzado la temporada muy bien, con clientes, con reservas hechas, con mucho mucho trabajo. Hasta ahora te puedo decir que se viene una Buena temporada, un buen año de trabajo.
Para contactarse conmigo, mejor dicho con un guía habilitado acá en la Provincia del Neuquén, lo pueden hacer a través de la pagina web de turismo de la Provincia del Neuquén o entrando al facebook, buscando mi nombre que es luís Guillermo Palacios o Limay aventuras Fly fishing, mayormente la gente se conecta a través de facebook y toda mi clientela es boca a boca. yo empecé con muy poquitos clientes y a la fecha se ve que el servicio es bueno, porque soy recomendado por viejos clientes y por clientes nuevos, así que eso nos llena de orgullo aquellos que estamos trabajando en esta empresa familiar.
Aprovecho la oportunidad para informarle a los pescadores con respecto a la contratación de los servicios de un guía habilitado, que en el reglamente de pesca esta contemplado, que contratar servicios no habilitados, es pasible que les hagan una multa, así que al momento de contratar servicios, fíjense en ese detalle, porque van a  pasar un mal momento en el rio.
Las Flotadas que nosotros hacemos acá en el Limay Medio, tienen un día de duración, 2 días, 3 días, 4 días, lo que el bolsillo del cliente dé. Porque tiene que ver con el tiempo que tiene el pescador y con el costo que tiene contratar los servicios de Flotar el Limay.

A los niños yo les hago una tarifa especial, porque los padres quieren iniciarlos en la Pesca con Mosca, entonces hay que tener un poco de docencia y mucha paciencia  para que los chicos puedan aprender a  pescar con mosca, no es fácil, hay que practicar mucho pero bueno, todas las experiencias que he tenido con chicos  en el rio han sido muy agradables, muy placenteras, por eso estoy muy feliz por esta actividad que estoy realizando. En las Flotadas los chicos se comportan muy bien, son respetuosos, hacen caso, les gusta todo lo que significa la pesca, el campamento, la fogata, la pasan muy bien, tal es asi que año a año vuelven a pescar acá a Picún Leufú.

Agradecerte este espacio para difundir nuestra actividad, esperar que el gobierno de la Provincia  y el Municipio local apoyen estas iniciativas privadas, porque muchas veces peleamos solos en este sentido y vemos como otras localidades difunden y apoyan  al crecimiento del Turismo en la Localidad,  para nosotros seria muy importante contar con ese apoyo. Brindaríamos mejor servicios, brindaríamos mas trabajo,  pero bueno son decisiones que se toman a nivel político. 

También puedo agregar el tema de los accesos es algo a solucionar; nos encontramos con  accesos cerrados, que esto nos impide por ahí, tener opciones de pesca y algo que siempre hago hincapié, al no tener accesos libres o controlados por el estado, ante una emergencia, ante un accidente  se complica mucho la asistencia. Si bien yo cuento con una lancha y personal para evacuar cualquier tipo de emergencia, contar con accesos libres y controlados seria de una gran ayuda para la actividad que nosotros desarrollamos


Los esperamos en el Limay Medio, un lugar por excelencia para la pesca con mosca y para la captura de los grandes trofeos, que muchas veces buscan los pescadores, Gracias!!! Los esperamos www.limayaventuras.com.ar




Montaña Illimani y Mujer Boliviana en internet, viral

Facebook: imagen de campesina "cargando" el imponente Illimani es viral

Una mujer que se "roba" la famosa montaña Illimani impactó en las redes sociales.

La foto de una mujer boliviana que "se roba" el majestuoso Illimani, montaña símbolo de la ciudad de La Paz, se ha convertido en un fenómeno en Facebook y otras redes sociales.

La imagen fue publicada el pasado 27 de octubre en el perfil de Wilfredo Limachi Mamani, autor de la foto y conocido como 'Satori Gigie'.

TAMBIÉN LEE: Vía Facebook madre encontró donante de hígado para su hija de tres años

La fotografía fue tomada una tarde después de un arduo trabajo de lavar ropa y hacer la limpieza, cuando su madre Valentina Mamani de 65 años de edad, oriunda de la ciudad de Guaqui, se disponía a botar los restos de árboles caídos en su casa.

El fotógrafo buscó un ángulo especial para lograr que su madre aparezca "llevándose" el Illimani, según informa el portal eldía.com de Bolivia.

Luego de su publicación en Facebook, la famosa fotografía fue compartida miles de veces y se convirtió en un viral.

Los medios de comunicación internacionales publicaron la foto que también fue aprovechada por el portal digital de "New 7 Wonders", organización que promueve el concurso de las siete ciudades maravilla del mundo.

El joven egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés no pudo ocultar su emoción al enterarse del éxito de su foto.

"Todos dicen que eres una mujer valerosa, trabajadora, tienes mucha fuerza y nunca te vas a caer" le dijo el fotógrafo a su madre cuando le contó sobre la popularidad que tuvo la imagen en Facebook.

"Esta foto llegó a Francia, Estados Unidos y España y todos dicen que te cuide", agregó el hijo en un diálogo con la señora Valentina.

Wilfredo Limachi se quejó porque la foto fue difundida en algunos medios y no respetaron los créditos, pero él no presentará ningún reclamo formal pues tiene un sueño: hacer más fotografías y vivir de ello.

"Podrán robarme la foto, pero no podrán robarme a mi mamá", escribió en un nuevo post en Facebook.

"Red Turística del Norte Neuquino" Huinganco - 2º Encuentro

Red Turística del Norte Neuquino, en esta oportunidad en Huinganco, realizando una visita a la Hostería de Huinganco en construcción. 15 Noviembre 2014

2 º Etapa de Proyecto “Red de Fortalecimiento y Desarrollo Turístico del Norte Neuquino”Dirección del Proyecto: Unidad de Vinculación Técnica – “Fundación Julio Palacios”
Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal - Detem 2008 –






2° Encuentro  "Red Turística del Norte Neuquino" Huinganco 
Se llevo a cabo en el Salón de Convenciones "Ramón María Contreras" de la localidad de Huinganco el día 15 de Noviembre, a las 9:50hs se da inicio con las palabras de Bienvenida de la Secretaria de Hacienda Margarita Vázquez en representación del Gobierno Municipal, deseándole una muy buena jornada de trabajo a los participantes presente, de esta manera queda abierta la jornada. 
A continuación la Lic. Carolina Diby de la "Fundación Julio Palacios", U.V.T. da una charla sobre la "Red", y la continuación del trabajo que se viene dando desde el año 2008. En esta segunda etapa se elaborara un folleto departamental y junto a los prestadores de servicios y municipios, se acordaron criterios sobre la elaboración del folleto; que incluirá a todos los prestadores de servicio del Dpto Minas y los atractivos turísticos de cada localidad. Dicho folleto estará para la temporada 2015.
Luego se visitaron los siguientes lugares: Por la mañana, Sendero del C° Riscos Blancos, emprendimiento "Madre Tierra" de María Elena Mendez Muñoz y la obra de la Hostería (obra Provincial). Al mediodía se almorzo unas ricas empanadas y mote en el Camping "La Corona", de Ramona y Pereño, luego del almuerzo se visito la Mina de oro "La Aurora", donde Pereño explico el proceso y extracción del oro. A las 15:30 se visito Las Cabañas "Don Rogelio", la propietaria Marta Parra cuenta sobre su emprendimiento. A las 16:00hs los participantes se trasladaron al Complejo "Rayen Mapu" donde los esperaba Salva y Magda y se disfruto de un fresco jugo. Luego se visito las Cabañas "Las Rosas" de Roberto Clementi aquí Roberto cuenta como se fue dando su emprendimiento. A las 17:30hs el grupo se traslada al "El Sol de Huinganco" donde Liliana los esperaba con una variedad de tortas dulces!! a las 18:00hs se da el cierre en el Salón de Convenciones "María Contreras".
El Gobierno y Turismo de la Municipalidad de Huinganco, les da las gracias y los inta a continuar trabajando por el desarrollo y crecimiento de la Actividad Turística de la localidad, a las siguientes personas: a los Guías de trekking Sandra Sepúlveda y Eliana Albornoz, que guiaron, coordinaron e interpretaron el paisaje. Ramón Canteros Guía de trekking y Guía Universitario, además de participar colaboró y fue de apoyo logístico, velando por la seguridad del grupo; a Ramona Campos, Zulma Retamal y Mari Almuna en la elaboración de las empanadas, a Vanesa Márquez y Silvina Alarcón: acreditaron a los participantes y colaboraron en todas las tareas delegadas por la Asesora Técnica en Turismo Marytté Soto, al chofer de la municipalidad, Eduardo Bravo por trasladar al personal de turismo. Y de manera muy especial se le agradece al encargado de la obra Sr. Roberto, por haber recepcionado y guiado a los participantes en la obra de la Hostería, a Liliana Guarino por recibir al grupo con su existes de tortas dulces, a Rakiduam por los caramelos!!! a Marta Parra, por ofrecer el alojamiento a la capacitadora sin costo alguno, a cada uno de ellos que de alguna u otra manera pusieron un granito de arena para que esta actividad, se hiciera realidad. Gracias, gracias!!!!!!



Escrito : turismo Huinganco - Marytt Soto






 

Red Jarilla de plantas saludables de la Patagonia 12 º Encuentro anual









12° ENCUENTRO ANUAL DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA


"La vida entre el saqueo y el Buen Vivir: agua para nacer, semillas para liberar, tierra para existir”

21, 22 y 23 de noviembre de 2014


Vista Alegre Norte - Escuela N° 105 - Neuquén

Informes e inscripciones: red.jarilla@gmail.com

miércoles, 12 de noviembre de 2014

dando de lactar a su bebe despues de su graduacion


Facebook: La imagen más compartida de la red social. ¿Por qué?


En Facebook, la imagen de Jacci Sharkey dando de lactar a su bebé después de su graduación se convirtió en viral y ha logrado casi 300 mil likes.
TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestMás..
.
pinteres

Jacci Sharkey después de su graduación, dando de lactar a su bebé. (Foto: Facebok)

Mundo. La fotografía de Jacci Sharkey se volvió viral en Facebook en pocos días. Con casi 300 mil likes, 11 mil comentarios y más de 10 mil compartidos, causa sensación en la red social.

La fotografía nos muestra a Jacci posando orgullosa con su toga y birrete después de su graduación mientras da de lactar a su bebé Alek. La madre, originaria de Australia, envió la fotografía a su universidad con un mensaje de agradecimiento.

Es así que la University of the Sunshine Coast compartió dicha foto en Facebook y en cuestión de días despertó la admiración de miles de cibernautas.

“Solo quería compartir una foto de mi reciente graduación de la que estoy orgullosa. Estoy extremadamente orgullosa con el apoyo de la Universidad. No tuve problemas en tener dos bebés y terminar mi carrera. Gracias USC”, es el mensaje que dejó la madre estudiante para la universidad.

Al compartir su fotografía, también expresó su agradecimiento. “Es un orgullo que la universidad compartiese la foto. Eso demuestra el apoyo que dan a todos sus estudiantes, ya sean atletas, eruditos o madres”, señaló Sharkey.

“Mi mensaje principal era demostrar a otras madres que estaban pensando en estudiar que se puede hacer. Para mí, la foto representa que las madres pueden tenerlo todo: una carrera y una familia. Como madres podemos tenerlo todo”.
TAGS:
Facebook,
Viral,
Redes Sociales

martes, 11 de noviembre de 2014

25 años de la caida del Muro, Berlin festeja con 8000 globos de luz


Berlín celebra 25 años de la caída del Muro con 8.000 globos de luz

Noviembre de 2014 marca el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, y la ciudad lo celebra con una hermosa instalación artística titulada Lichtgrenze (Frontera de luz). Se trata de una hilera de 8.000 grandes globos luminosos que cubre todo el recorrido por donde antes pasaba el vergonzoso muro.

Lichtgrenze es obra de los artistas Christopher y Marc Bauder, en colaboración con el estudio de diseño Whitevoid. Su instalación no ha sido tarea fácil. El trazado del muro hoy en día pasa por numerosas calles y avenidas principales de la capital alemana. Volver a interrumpir provisionalmente el tráfico de estas arterias con una hilera de lámparas es todo un trabajo en gestión de urbanismo.

En total, la fantasmal y evocadora hilera de luces cubre una distancia de 15,3 kilómetros. Los que visiten Berlín podrán verla entre los días 9 y 11 de noviembre. Aquí va el vídeo de su presentación y un puñado de imágenes. [Whitevoid vía Fubiz]

Berlín celebra 25 años de la caída del Muro con 8.000 globos de luz

Berlín celebra 25 años de la caída del Muro con 8.000 globos de luz
http://carloszahumenszky.kinja.com/
Fuente: Gizmodo

Higiene Postural - Consejos

Lavarse los dientes o levantar una caja puede dañar la zona lumbar. Cómo mejorar la postura diaria. Errores más comunes y consejos

n el cuidado del cuerpo, la postura juega un papel muy importante a la hora de evitar dolores. Es por eso que la higiene postural colabora para concientizar sobre ciertos ejercicios cotidianos que se pueden estar haciendo mal.

"Estamos hablando desde cómo nos paramos para lavarnos los dientes hasta cómo levantamos un objeto del piso", explica el entrenador personal Daniel Tangona, certificado por la NCSF, en la serie de "Micros Tendencias".

-Lavado de dientes: "Es apenas nos levantamos y venimos de casi 8 horas sin movernos de la cama. La mayoría lo hace mal, por eso hay recaudos que tomar porque la parte lumbar y la pared abdominal están muy frías. Hay que contraer los abdominales y apoyar un brazo en la bacha del baño. El brazo hace palanca".

-Levantar algo liviano del suelo: "Uno de los errores más comunes, porque sacan fuera de línea tu columna y toda la fuerza recae en la cuarta y quinta lumbar. Y automáticamente el cuerpo da un tirón. La idea es aflojarte, anteponer una pierna y apoyarte en ella. La fuerza en la pierna. Deberes básicos que evitan que estés en traumatología todo el tiempo".

-Levantar peso: "Tenemos un cajón por ejemplo que es pesado. Puede ser eso, nuestro hijo o nuestro nieto, por ende no puedo levantarlo mal. Ya la columna haría un esfuerzo, sumado a 5 o 10 kilos es realmente peligroso. Para eso, vamos a flexionar el cuerpo y levantarlo con la fuerza de las piernas y con la espalda derecha. Si lo hacemos mal, es altamente nocivo".

"En términos generales, el 60 por ciento de la población es sedentaria, estamos hablando claramente que la gente no hace actividad y menos abdominales, entonces a veces los problemas lumbares son por falta de buena tonicidad abdominal, entonces estos músculos hay que trabajarlos.Cuando la columna se rectifica, que significa que va perdiendo la tonicidad muscular, empiezan a tirar los músculos, ligamentos, tendones que a veces producen dolores muy fuertes y desplazamiento de las vértebras".

Como consejo extra, el entrenador sugiere que a la hora de levantar algo, se puede repetir de manera correcta el ejercicio y así realizar sentadillas: "Un ejercicio completo y maravilloso que quema calorías, hace trabajo de cardio y encima deja la cola lista para el verano".

Fuente: Infobae

lunes, 10 de noviembre de 2014

10 de Noviembre Día de la Tradición

“Aquí me pongo a cantar, al compás de la vigüela”


Cada 10 de Noviembre es el Día de la Tradición en nuestro país. En esta fecha recordamos un nuevo aniversario del nacimiento de José Hernández, autor de la obra cumbre de la literatura gauchesca.

“Aquí me pongo a cantar, al compás de la vigüela”, dice en su comienzo El Gaucho Martín Fierro. Las palabras cantar y contar suenan muy parecidas. Es que, si bien Hernández aprovecha el poema criollo para verter opiniones, mas que nada su obra consiste en relatar, como dice en el final de esa primera parte: “Males que conocen muchos pero que naides contó.”

Publicado en 1.872, El Gaucho Martín Fierro relata las peripecias de un criollo de la provincia de Buenos Aires, aplicable a todos los paisanos de nuestro territorio nacional. Fierro es incorporado al servicio militar en la frontera con los pampas y debe dejar su vida familiar, donde se dedicaba a las tareas rurales.

Las injusticias comienzan con la incorporación forzada, por el solo hecho de estar cantando en una fiesta. El Juez de Paz lo tenía entre ojos pues no se había presentado a votar, por lo que el funcionario sospechaba que Fierro era de la oposición. No podía ser independiente.

En el servicio de fronteras, el gaucho era sometido a malos tratos y explotación. José Hernández relata los asuntos turbios que alcanzó a entrever durante los cinco años que estuvo en el cantón, de donde supuestamente sería relevado a los seis meses, según la promesa del político Juez de Paz.

La falta de esperanza lo lleva a desertar del servicio y enderezar hacia su casa: “Tuve en mi pago en un tiempo/ hijos, hacienda y mujer,/ pero empecé a padecer:/ Me echaron a la frontera./ ¿Y qué iba a hallar al volver?/ ¡Tan solo hallé la tapera!”

Nuevas vicisitudes le esperaban en esa vida como desertor y desposeído. Se hizo gaucho matrero. Matrero se decía por el gaucho que vivía sin casa, durmiendo a campo raso, usando la matra como parte de su cama. La matra es una pieza producida en telar, que forma parte de la montura o recado del jinete criollo. Después se extendió el término a todo el que estuviese retirado de los otros, en una vida rayana al salvajismo.

Una noche que dormía en un pajonal, fue atacado por una partida, hecho sangriento que decidió al Sargento Cruz a dejar las filas y unirse a Martín Fierro. Poco después, deciden ir a vivir entre los indios. Es categórico al decirle a Cruz: “Yo sé que allá los caciques/ amparan a los cristianos/ y que los tratan de hermanos/ si van por el propio gusto./ ¡A qué andar pasando sustos!/ Alcemos el poncho y vamos.”

Fierro llora al cruzar la frontera, se adentran al desierto y el paisanaje deja de saber algo cierto de ellos, por siete años.

Por los exigentes pedidos de sus amigos, ante el éxito de El Gaucho Martín Fierro, José Hernández publica La Vuelta de Martín Fierro, que vuelve anunciando que a su relato le faltaba lo mejor.

Suelen decir que segundas partes nunca fueron buenas. En el caso de Martín Fierro, se da la excepción, pues el contenido, si bien es distinto al de la primera parte, es muy valioso y fue muy bien recibida por los paisanos rurales y de las ciudades.

En esta segunda parte (La Vuelta de Martín Fierro), hace una descripción cruda de la vida entre los pampas. Los sentimientos están a flor de piel, en la gratitud hacia el cacique protector que les salvara la vida cuando llegaran, en la terrible muerte de Cruz. También se percibe la piedad y la solidaridad hacia la cautiva que estaba siendo furiosamente castigada. Los relatos de los hijos de Martín Fierro y el hijo de Cruz son de gran valía, especialmente el del segundo hijo de Fierro, que da entrada en la obra al Viejo Vizcacha, personificación del pícaro calculador.

A propósito, José Hernández pone a disposición del lector los consejos del Viejo Vizcacha y luego los de Martín Fierro, para que de la confrontación entre ambos uno saque sus conclusiones.

Es fácil comparar, por ejemplo, el consejo del viejo sinvergüenza, que dice: “Hacete amigo del Juez,/ no le des de qué quejarse;/ y cuando quiera enojarse/ vos te debes encoger,/ pues siempre es güeno tener/ palenque ande ir a rascarse.” Con el consejo de Martín Fierro que dice: “Al que es amigo, jamás/ lo dejen en la estacada./ Pero no le pidan nada/ ni lo esperen todo de él./ Siempre el amigo más fiel/ es una conducta honrada.” Uno de ellos sugiere fingir amistad para buscar acomodo mientras que el otro pide ser honrado y de amistad verdadera.

Este 10 de Noviembre celebramos el 179 aniversario del nacimiento de José Hernández. Debemos seguir luchando para satisfacer los justos reclamos de nuestro compatriota Martín Fierro, para bien de todos.Martín Fierro deja plasmados para la posteridad distintos personajes de la época: El peón domador, el cantor repentista, el inmigrante italiano buscando ganar la vida, el mismo como soldado de frontera, el negro integrado a la vida gaucha a pesar de cierto rechazo, el “inglés zanjiador” evocando el proyecto de“La Zanja de Alsina” que contendría los malones, el gaucho matón que es protegido por el poder político, el Sargento Cruz con su deserción para evitar una muerte injusta, el Oficial de Policía abusando del poder, las autoridades militares de los cantones fronterizos haciendo uso abusivo del poder y descuidando la función específica y así, varios personajes criollos. En cuanto al aborigen, es evidente el rechazo que los gauchos sentían hacia quien para entonces era su enemigo de armas.

por Ramon Verduc
Fuente: ASICANTAMIPAIS 

Turismo entrego terminal interactiva a Cultura siet

TURISMO ENTREG
El sistema fue diseñado e implementado para consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico.


El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la ministra de Cultura, Teresa Sellares, firmaron hoy una resolución entre ambos organismos para concretar la transferencia de una terminal interactiva para el Sistema de Información y Estadística Turística (SIET).

Durante el acto realizado en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP), ambos funcionarios destacaron la importancia de la tarea realizada en conjunto desde ambos organismos que redundan en acciones concretas que vinculan la cultura y el turismo.

En tanto, la subsecretaria nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, reseñó las características principales del SIET ante los asistentes a la ceremonia y señaló que la transferencia de la terminal representa un gesto que da cuenta de la vinculación permanente entre los dos ministerios.

Del acto también participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, y la directora de la INALP, Diana Rolandi.

El SIET fue diseñado e implementado para consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico y lograr una adecuada planificación, gestión y toma de decisiones en el sector, en pos de un modelo de desarrollo turístico inclusivo, equitativo y federal.

De acuerdo a los lineamientos del Estado Nacional, el SIET ha sido desarrollado en su totalidad con software público, garantizando la protección, integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad y compatibilidad de los datos e información contenidos en el sistema.
Fuente: Oficina de Prensa - Ministerio de Turismo.

nueva edición del Rafting y Kayak Fest - Alumine -Nqn

Lanzaron una nueva edición del Rafting y Kayak Fest

Presentaron hoy la 6º edición del Rafting y Kayak Fest, que se realiza cada año en las cristalinas y rápidas aguas del Río Aluminé. La actividad se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre y las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 12.



Durante el mediodía de hoy lanzaron la sexta edición del Rafting y Kayak Fest 2014. La actividad se realizará los días 14 y 15 de noviembre y consiste en una apasionante competencia deportiva que en las disciplinas de Rafting y Kayak por los rápidos del Río Aluminé. Además, se realizará la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rafting de la Asociación Argentina de Rafting (ARAFT).

Del lanzamiento participaron el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, Leandro Bertoya; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; el Intendente de Aluminé, Andrés Méndez y el representante de la empresa organizadora Martín Martinez.

Durante su discurso, el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya felicitó “a todos los vecinos de Aluminé que han acompañado a la Municipalidad para que el Rafting y Kayak Fest y toda la agenda de eventos de la localidad, que es muy fructífera, se pueda realizar. Destacó que siempre en Aluminé las propuestas se materializan y se concretan”. Además, adelanto que “están muy avanzados los estudios para hacer la pista artificial para kayak”

El Rafting y Kayak Fest 2014 se realizará en el sector del río Aluminé conocido como circuito Aluminé Superior, que se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente de la localidad de Aluminé, lo que permite garantizar una mejor organización del acontecimiento y que el público en general pueda acercarse para disfrutar de estas actividades.

Además, durante el evento, también se realizará un Down River de Kayak que, que al igual que en el de Rafting, contempla el descenso de unos 10 kilómetros de río por un grupo de kayakistas de diferentes lugares de la Argentina y de países vecinos como Chile.
Para esta edición se espera la participación de más de 15 equipos masculinos y femeninos. Se contará con la presencia de aproximadamente 100 competidores de diferentes localidades y provincias argentinas como Aluminé, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Neuquén Capital, Bariloche, San Rafael, Potrerillos y Tunuyán, esperando que también se sumen palistas de San Juan, Salta, Chile y los equipos femeninos y masculinos de Brasil.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el miércoles 12 de noviembre, y para esta ocasión, quienes se inscriban para competir recibirán un importante descuento en los alojamientos de la localidad cordillerana.

El Rafting y Kayak Fest 2014 es organizado por la Asociación Argentina de Rafting y la empresa Neuquén Rafting, con la colaboración de la Municipalidad de Aluminé; la Subsecretaría de Turismo y Neuquentur SE, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén; el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y prestadores de servicios y actividades turísticas locales.

fuente:gacetilla de prensa Neuquen

viernes, 7 de noviembre de 2014

Festival Gastronómico Argentino RAIZ . muestra de ciencias, tecnología y cultura de Tecnópolis en Buenos Aires.


Neuquén presente en el Festival Gastronómico Argentino RAIZ

En el evento a realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre en Tecnópolis, la provincia estará representada por la cocina intercultural y la Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción.

La Provincia del Neuquén a través de Neuquentur S.E, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, participará del 31 de octubre al 2 de noviembre del Festival Gastronómico Argentino “RAIZ” en la muestra de ciencias, tecnología y cultura de Tecnópolis en Buenos Aires.

Neuquén estará representada este año con la cocina intercultural a cargo del Chef Tomas Campbell y la cocinera mapuche Leticia Colipan de la ciudad de San Martín de los Andes, y con una acción de promoción de la Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción de la Ciudad de Chos Malal. La presencia neuquina cuenta con el apoyo del Centro Pyme y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).


En el stand se podrán degustar chivitos del norte neuquino, cervezas artesanales elaboradas por las cervecerías Las Bruscas de Caviahue y Owe de la ciudad de Neuquén. También, otros productos atractivos serán los ahumados de Sebastián Mazzuchelli, elaborados con harina de soja tostada, dulces, licores y aderezos de piñón.

Raíz es el primer festival nacional de gastronomía, un evento con entrada libre y gratuita para toda la familia.Se trata de una feria inédita del sabor y los sentidos, una celebración culinaria de la diversidad argentina que cuenta con el espacio Pipón, pensado para los chicos, donde ellos pueden jugar a ser cocineros, amasar y combinar ingredientes.

Las actividades, además de su componente lúdico, tienen como objetivo dejar enseñanzas acerca de cómo alimentarnos de un modo saludable. Del ciclo participan destacados cocineros y personajes del canal público para niños Paka Paka, como Zamba y San Martín.

Raíz ofrece instalaciones artísticas en los espacios Arte de la tierra y Arte de la cocina. Habrá encuentros de música popular, clases, charlas, clínicas y mucho más.

Fuente: neuquentur

Un encuentro con la cocina neuquina en Polonia




Gacetilla de prensa

29 de octubre de 2014

Se trató de un evento con dos chefs de la alta cocina patagónica, Emmanuel Leiva y Martín Giménez Castro. Tuvo como invitados a la encargada de Negocios de la Embajada Argentina en Polonia, Patricia Beatriz Salas y al cocinero polaco, Amaro.

Un encuentro de la cocina neuquina con dos chefs reconocidos tuvo lugar días atrás en Polonia. Se trata de Emmanuel Leiva y Martín Giménez Castro.

Denominado “A cuatro manos con Emmanuel Leiva y Martín Giménez Castro”, el evento gastronómico se realizó en la ciudad de Varsovia de ese país, y contó con la presencia de la encargada de Negocios de la Embajada Argentina en Polonia, Patricia Beatriz Salas, y el chef Amaro, único cocinero polaco con estrella Michellin. Los mismos auspiciaron el evento.

La organización estuvo a cargo de Giménez Castro, el neuquino ganador del Top Chef Polonia y actual chef de Salto Restaurante.
La cocina europea de Giménez Castro es de autor, de producto, a la altura de chefs galardonados con estrellas Michellin de Europa. En tanto Leiva, es dueño y chef de Casa Tinta Restaurante en Neuquén capital, conocido por su cocina patagónica, elabora platos con productos autóctonos y de estación.

El menú estuvo compuesto de dos abre boca, dos entradas, dos principales, uno con pescado y otro con carne, un pre postre. Y para finalizar dos postres maridados con vinos argentinos. Todo en un ambiente armado para la ocasión.




Fuente: Dirección de Difusión Turística

nota: Nos da gusto poder recuperar cocina de orígenes de quienes fueron haciendo estos lugares. Picún Leufú, fue diseñada por el Arq. Estanislao Gassowski de Cracovia, Poloni y el  diseño del pueblo  esta basado en un pueblo polaco.-

Chef Trocca Fernando y Sebastian Grimaldi de visita por la Zona de la Estepa Patagonica

Gracias a la Revista Cuisine - Cristina Goto por la Foto, una amabilidad habernos mandado a La Revista de Picun el mail.-

A Orillas del Lago Ezequiel Ramos Mexia, nos tomamos esta foto, con los Chef Fernando Trocca y Sebastian Grimaldi, que se encontraban en la zona, invitados para cocinar en las bodegas Shroeder.
Esta foto cholula, durante nuestro recorrido "Picun Paleo", trabajo de campo por Picun Leufu y El Chocon, del "Curso de Interpretación Turística del Patrimonio Regional" CFPA Nº 3 de Picun Leufu.-