jueves, 31 de marzo de 2016

fiscalización de alojamientos en el interior de la provincia

Continúa la fiscalización de alojamientos en el interior de la provincia

Se realizaron 12 inspecciones en Villa La Angostura. Se trata de tareas enmarcadas dentro del Plan Provincial de Turismo y que son producto de distintas reuniones entre las Cámaras de Hoteleros y la Subsecretaría de Turismo.

En el marco del Programa de Fiscalización Turística de la Provincia, y en cumplimiento con el poder de policía conferido por la Ley Prov. de Turismo, desde el 16 y hasta el 18 de marzo se realizaron acciones de fiscalización en la localidad de Villa La Angostura.

En esta oportunidad, se recorrieron los establecimientos de alojamiento turístico de la localidad en el que se efectuaron 12 inspecciones de rutina a establecimientos habilitados, los que se encontraban en perfectas condiciones de higiene, seguridad y equipamiento.

Las acciones de fiscalización se realizaron de manera conjunta con personal de la Secretaria de Turismo de Villa La Angostura, en el marco del Convenio de cooperación de y delegación de facultades firmado entre la Subsecretaria de Turismo y la Municipalidad de Villa La Angostura.

Gracias por su difusión

Fuente: Prensatur






 
 

XXII Cabalgata a Paso Aguerre - Valle de Picun Leufu

Homenaje a Veteranos de la guerra de Malvinas - Jorge Nestor Aguilar

ciclo “Viernes de cuentos” en Casa de Gobierno de Neuquen

Vuelve el ciclo “Viernes de cuentos” en Casa de Gobierno



Las salas de 4 años del jardín Amiguitos serán los primeros visitantes en la reapertura de este ciclo. La directora provincial de juventud, Daniela Cifuentes prestará su voz para narrar un cuento a los niños.



Este viernes 1º de abril, el gobierno de la provincia del Neuquén a través del ministerio de Educación retoma las actividades del programa “Viernes de Cuentos”. La actividad se desarrollará en la Casa de Gobierno, entre las 11 y las 13, para que niñas y niños vivan la experiencia de conocer su historia, sus despachos, rincones y jardines, y además brindarles la posibilidad de desarrollar en ellos el gusto por la lectura, el arte y la recreación.

En esta oportunidad, los alumnos de la sala de 4 años del jardín Amiguitos participarán de la nueva temporada de este programa, que propone un recorrido por las instalaciones del histórico edificio con una narración adaptada para la edad de los pequeños.

Posteriormente, los visitantes serán guiados hacia los jardines de la Casa de Gobierno, donde la directora provincial de Juventud, Daniela Cifuentes, y todo su equipo le pondrán voz a este “Viernes de cuentos”, con una recreación del cuento “Caperucita Roja” en una versión moderna y llena de humor.

Esta actividad, que tendrá lugar todos los viernes de cada mes, garantiza un programa inolvidable para los chicos de todos los establecimientos educativos de la provincia que quieran asistir, ya que podrán conocer el lugar donde trabaja el gobernador Omar Gutiérrez y su equipo, y a su vez, la historia de todos los gobernadores que transitaron por el histórico edificio.

Para más información comunicarse al teléfono: 0299 – 4495032 o a
viernesdecuentos@gmail.com.

Fuente: prensa de gobierno de la provincia de neuquen

miércoles, 30 de marzo de 2016

primera capacitación para bibliotecas populares


Se realizó la primera capacitación para bibliotecas populares

  De la primera jornada participaron 14 bibliotecas populares del departamento Confluencia. La capacitación les permitirá cumplir con las cuestiones administrativas y contables para poder acceder a los fondos que otorga la provincia.



Hoy se llevó a cabo la primera jornada de capacitación con la participación de representantes de la Federación de Bibliotecas y de 14 bibliotecas populares, que forma parte del plan de asistencia y asesoramiento sobre Administración y Rendición de Fondos llevado adelante por la subsecretaría de Asuntos Públicos en coordinación con la subsecretaría de Cultura.

El plan, que fue presentado el 21 de marzo en el auditorio de Casa de Gobierno por el gobernador Omar Gutiérrez, se propone capacitar al personal de estas organizaciones de la sociedad civil en toda la provincia para que puedan realizar sus balances contables tal como lo exige la legislación vigente, y puedan de ese modo estar conforme a los requisitos para recibir los aportes que brinda el gobierno provincial.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, destacó que “estamos cumpliendo con un compromiso asumido por el gobernador Omar Gutiérrez referido a necesidades de las bibliotecas populares. Con este plan todas las bibliotecas de la provincia podrán capacitarse y acceder a conocimientos que les permitan llevar adelante todas las cuestiones administrativas y contables que hasta hoy eran un obstáculo”.

En tanto, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, resaltó que “se está trabajando de manera articulada. Las capacitaciones que se están llevando adelante son muy importantes porque van a permitir que todas las bibliotecas populares cumplan con la normativa y puedan acceder a los aportes”.

La primera jornada para miembros de bibliotecas populares del departamento Confluencia estuvo a cargo del director de Asesoramiento dependiente de la subsecretaría de Asuntos Públicos, Rubén Lopini. La capacitación se completará con dos encuentros más que se realizarán el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.

El Plan de Asistencia y Asesoramiento comprende también capacitaciones para el interior de la provincia, contando con un cronograma de trabajo para la zona Norte el 13 de abril en Chos Malal; el 14 de abril en Zapala para la zona Centro; y para la zona Sur el 23 de abril en Villa La Angostura.

Fuente: prensa de gobierno de la provincia de neuquen

miércoles, 23 de marzo de 2016

Acciones en Nqn para el desarrollo del producto turismo de reuniones



Acuerdan acciones para el turismo de reuniones en Neuquén

Funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos. Se acordó realizar diversas acciones para el fortalecimiento de este producto.

Con el objetivo de delinear acciones para el desarrollo del producto turismo de reuniones a través de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, días atrás se realizó un encuentro en la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo.

Participaron la directora provincial de Turismo, María Gabriela Dupén; el secretario de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Alejandro Rey; la directora general de Planificación y Gestión Turística, María Carolina Molíns; y la directora general de Marketing, Marta García, junto con sus equipos técnicos.

Durante el encuentro se propuso, entre otras acciones, la realización de un encuentro provincial de destinos sede de eventos; y una jornada de capacitación y sensibilización para todos los actores, tanto del sector privado como del público, involucrados con este segmento.

En materia turística, cabe destacar que dicho segmento es el que más creció en los últimos años a nivel mundial, de manera sostenida y continua, a razón de un 10 por ciento anual. De acuerdo con los datos de la International Congress and Convention Association (ICCA), durante 2014 se registraron 11.505 eventos internacionales.

De acuerdo con la definición de AOCA, el turismo de reuniones es el “segmento abarcativo de las actividades realizadas por las personas que viajan a un país con el objetivo principal de participar de una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma. Se incluyen como tales los congresos, las convenciones, las ferias y exposiciones, las acciones de incentivos, las conferencias y los eventos de distintas magnitudes generados con varios propósitos”.

Fuente: Prensa de Gobierno Provincia de Neuquen

martes, 22 de marzo de 2016

Bibliotecas populares



Presentaron capacitación para bibliotecas populares de la provincia



El gobernador destacó que el objetivo es que “todas puedan acceder a los aportes que les damos desde la provincia” y dijo que “con esta capacitación podrán poner todos sus papeles en orden”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy en Casa de Gobierno del acto de lanzamiento de capacitaciones destinadas a personal de bibliotecas populares de la provincia. También estuvieron presentes los subsecretarios de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; de Cultura, Marcelo Colonna y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli.

Gutiérrez destacó que “la idea es que todas puedan acceder a los aportes que les damos desde la provincia y para eso necesitamos que puedan tener todo en orden. Con esta capacitación podrán poner todos sus papeles en orden y tener el aporte de la provincia. Aquellas que aún no aplican para el aporte, tendrán reservado su pago hasta que tengan los trámites necesarios y puedan cobrarlo”.

Marcelo Colonna manifestó que “es un placer trabajar y articular con distintas áreas de gobierno. Siempre decimos desde la subsecretaría de Cultura que no hay soluciones individuales para problemas colectivos”.

Asimismo, destacó la labor de las subsecretarías de Asuntos Públicos y de Gobierno y Justicia que “han puesto a disposición su equipo de trabajo para que juntos podamos avanzar en brindar soluciones, en este caso a las bibliotecas populares de la provincia que están requiriendo las capacitaciones para tener sus bibliotecas al día”.

Agregó que “queremos que las bibliotecas sean centros culturales donde se desarrollen nuestras actividades. Por eso es importante fortalecer las bibliotecas, tanto en su estructura edilicia como en lo que compete a sus recursos humanos”. Para finalizar señaló: “El gobernador nos pidió trabajar a puertas abiertas con un Estado presente y es lo que estamos haciendo con este trabajo mancomunado junto al resto de las subsecretarías y ministerios”.

Osvaldo Llancafilo expresó que “desde el ámbito de la subsecretaría de Asuntos Públicos impulsamos esta iniciativa de administración y rendición de fondos, ya que se trata de una demanda de las bibliotecas populares. El gobernador estableció como política pública de esta gestión fortalecer a aquellas instituciones de toda la provincia que requieren de asesoramiento. Lo que estamos haciendo es dar respuesta a una situación que para ellos es compleja, en este caso en cuanto a nociones administrativas”.

Además informó que “afrontar los compromisos administrativos es muchas veces un obstáculo para las bibliotecas a la hora de avanzar en proyectos propios, acceder a beneficios y potenciar su actividad por falta de asesoramiento en los pasos a seguir. Esta asistencia de formación permitirá que puedan trabajar sin condicionamientos administrativos y es una metodología que implementaremos con otras organizaciones dela sociedad civil”.

Por su parte, Juan Pablo Prezzoli destacó que “las bibliotecas populares son actores fundamentales en nuestra comunidad y lo que queremos es fortalecerlas, apuntalarlas y que puedan cumplir sus objetivos y finalidades planteadas al momento de constituirse”. Agregó que “necesitan un gobierno que las acompañe y las apoye para definitivamente no tener que estar permanentemente sorteando obstáculos administrativos y que esto conspire contra las posibilidades de dedicar todo su tiempo a tener las puertas abiertas y recibir cada día más neuquinos y neuquinas”.

Las bibliotecas que participaron del encuentro a través de sus representantes fueron Malvinas Argentinas, Ruca Limay, Don Elías Sapag, Juan Benigar, Gobernador Ángel Edelman, Alberdi, San Patricio del Chañar, Julio Cortázar, Federación de Bibliotecas, Hugo M. Berbel, Pehuén, Escritores Neuquinos, Homero Manzi, Segundo Vásquez, Quin-Gue, Esfuerzo Juvenil, Salomón, Valentín Sayhueque, Suyai Mapu, Carmen Mellado y Monte de Sion.

Cronograma

En la zona Confluencia las capacitaciones serán el martes 29, el jueves 31 y el viernes 1 de abril, en la Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50 de Neuquén capital), de 11 a 13.

En la zona Norte será el miércoles 13 de abril en Chos Malal, en lugar y horario a definir. En la zona Centro se dictará el jueves 14 en la Biblioteca Popular Elordi de Zapala (Elena de la Vega 487), en horario a definir.

Por último, en la zona Sur se realizará el sábado 23 en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura (El Calafate 15 y Boulevard Nahuel Huapi), en horario a definir.

Fuente: prensa de gobierno de la provincia de Neuquen

“Empoderando la memoria” Muestra



Se inauguró la muestra “Empoderando la memoria”




En el inicio de la semana de la Memoria, el gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurada la muestra fotográfica en la sala Alicia Fernández Rego.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura de la muestra fotográfica “Empoderando la memoria – 40 años en imágenes”, que se exhibe de forma libre y gratuita en la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50). Se trata de una compilación de fotografías que recorren momentos históricos desde el golpe de Estado de 1976 hasta la recuperación democrática de diciembre de 1983.

La muestra está organizada por el gobierno provincial a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, con el apoyo de la subsecretaría de Cultura. Se puede visitar de lunes a viernes entre las 9 y las 21 hasta el viernes 1º de abril.

En la apertura, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, agradeció al mandatario por su presencia en muestra, que marca la apertura de la semana de la Memoria, y señaló que se busca “generar espacios de reflexión sobre nuestra historia reciente, tan reciente que es presente, con víctimas que aún reclaman justicia, abuelos que recuperan nietos, y una juventud que pide memoria, verdad y justicia”.

Comelli señaló que el gobierno aporta con acciones concretas, como el acompañamiento desde Derechos Humanos a las víctimas del terrorismo de Estado en los juicios por lesa humanidad, y la construcción de una agenda durante todo el año que permitan la reflexión sobre la historia argentina en temas sensibles, como la dictadura y la guerra de Malvinas.

La actividad se enmarca en una serie de iniciativas que se han extendido durante el mes de marzo, tales como las charlas debate que se desarrollan desde el 15 de marzo hasta el 1º de abril en escuelas secundarias; la presentación, mañana, del libro Crímenes de la Dictadura de Neuquén y Río Negro del Sindicato de Prensa de Neuquén; la puesta en valor del señalamiento del hito en el excentro de detención clandestino “La Escuelita”.; y la inauguración del mural Memoria Colectiva el 24 de marzo a las 11 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue

Fuente: Gobierno de la Provincia del Neuquen

lunes, 14 de marzo de 2016

Felipe Sapag - Gracias!

Kayak durante 34 años

Día del Chofer de Salud neuquino

Conmemoran el Día del Chofer de Salud neuquino

Desde 2012 en la provincia del Neuquén se celebra cada 14 de marzo el día del Chofer de Salud en reconocimiento a la tarea cotidiana de conexión entre los pacientes y los centros sanitarios.
Con motivo de conmemorarse el 14 de marzo el Día del Chofer de salud neuquino, el gobierno provincial a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social saluda a los 251 choferes que recorren el territorio garantizando el acceso a la salud de todas las personas. Los agentes están formados y preparados para adaptarse a distintas necesidades, y son un nexo fundamental en la interconexión de centros de salud y hospitales.
El chofer designado del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD), Martín Campos, expresó que su tarea consiste “en acompañar a los doctores, enfermeros, kinesiólogos y podólogos al domicilio de aquellos pacientes que por algún motivo no pueden acercarse al centro de salud”.
Según el chofer del SIAD “muchas veces nos encontramos casos fuertes, hay que estar preparado para todo, aunque ciertamente trabajamos un poco más relajados que en Emergencias; nosotros vemos más seguido a los pacientes y nos ponemos muy contentos cuando acompañamos y notamos que mejoran”.
Martín es parte del equipo de atención domiciliaria desde sus comienzos en 2015. “Me preparé para ser chofer de ambulancia, tengo carnet profesional y completé el curso de manejo defensivo; estoy muy contento con el trabajo que llevamos adelante y ya estamos incorporando nuevos choferes para llegar a más gente, no sólo en nuestra ciudad sino también en otras partes de la provincia”, concluyó.
Desde 2012 en Neuquén se celebra cada 14 de marzo el día del Chofer de Salud, la fecha fue implementada mediante la Ley Nº 2.799.
La norma sostiene que el modelo de complejidades crecientes se orienta a que cada persona tenga la atención que necesita, en el lugar que corresponda; y que para concretar el sistema de referencia y contra-referencia, el chofer adquiere la dimensión trascendental que tiene el favorecer el acceso al traslado del paciente en forma oportuna, idónea desde lo técnico, pero también del modo más confortable posible, física y psíquicamente.

En ese sentido, se destaca la importancia de contar con un equipo humano con actitud y capacitado técnicamente para esta tarea.
Fuente: Prensa del gobierno de la Provincia de Neuquén

Bicicletas impulsa la actividad fisica


Ciudades y bicicletas

Por Verónica Luna

La bicicleta es uno de los medios de transporte que más contribuye a mejorar la movilidad en las ciudades. Ayuda a disminuir la congestión en el tránsito, reduce la contaminación ambiental evitando la generación de gases nocivos y ruidos, y tiene un impacto positivo en la salud de la población por su impulso a la actividad física. Ciudades de todo el mundo están propiciando su uso más frecuente a partir de la implementación de sistemas de uso compartido.

El sistema de uso compartido de bicicletas se aplica bajo la modalidad de préstamo a bajo costo, y en algunos casos en forma gratuita. Las bicicletas se adquieren por un lapso breve que permite conectar algunos puntos de la ciudad. Al finalizar el tiempo pre acordado, el vehículo a pedal debe ser devuelto en cualquiera de las estaciones instaladas para tal fin. Tanto el retiro, como la devolución se realizan a través de un sistema automático. Si la persona quiere volver a utilizar el servicio, debe esperar al menos unos minutos para retirar nuevamente la bicicleta.Las bicicletas compartidas están presentes en cada vez más ciudades.

El préstamo o alquiler de bicicletas es sólo una parte de las acciones que las administraciones públicas de las ciudades están realizando para fomentar su uso. Promueven la creación de ciclovías y eventos que sumen interés en el hábito del pedaleo como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas.

Las ciudades europeas tienen un amplio sistema de préstamo de la bicicleta. Entre ellas se destacan Milán, País, Portland, Berlín, Lyon, Estocolmo, Hamburgo, Viena, Valencia, Sevilla, Barcelona y tantísimas otras.

Amsterdam es la ciudad pionera en el uso del sistema de uso compartido, implementado en la década de 1960 en forma experimental. En aquel momento, las bicicletas eran cedidas a préstamo gratuitamente. Luego, le siguió en la década de los años 70s, La Rochelle, en Francia, que fue la primera en contar con varias estaciones repartidas en la ciudad. Más tarde, en 1995, se sumó Copenhague, la capital dinamarquesa, cuyo sistema consistía en poner las bicicletas a disposición del público pagando una tarifa muy económica, sistema que fue adoptado rápidamente por todo el mundo.

La bicicleta es parte de la cultura citadina de Amsterdam. La modalidad del pedaleo está instalada en sus calles, al punto que cuenta con 400 kilómetros de carriles exclusivos que están conectados y permiten recorrer toda la ciudad. Para eso, siempre es útil hacerse de la guía de mapas de carriles llamada Fiestspad, y planificar las rutas. Para alquilar las bicicletas hay varios puntos en toda la ciudad, donde se pueden arrendar por un precio muy accesible. Es requisito fundamental asegurar la bicicleta cuando se la estaciona en algún punto, para evitar robos y también es imprescindible respetar las leyes de tránsito. Se puede recorrer mayores distancias subiendo la bicicleta al metro, ferry o tren, casos en los que hay que pagar una tarifa aparte.

Bicing es el servicio de alquiler de bicicletas públicas de Barcelona. Funciona todos los días, todo el año. Los usuarios deben registrarse y pagar un abono anual que les permite acceder al uso de bicicletas por tramos de 30 minutos. La ciudad cuenta con 180 kilómetros de carriles habilitados para uso de ciclistas, una Oficina de la Bicicleta y un registro para el vehículo como una manera de prevenir los robos. Para los turistas puede ser más conveniente utilizar el sistema de alquiler de cualquiera de las rentadoras que pueden encontrarse en la ciudad, sobre todo si se trata de estadías breves. Para circuitos más alejados de la ciudad, otros medios de transporte permiten llevar la bicicleta como el tren, el metro y el funicular.

El sistema Velib, logró instalar con éxito la bicicleta en las calles parisinas. A un precio muy bajo, los residentes tienen disponibilidad para utilizar las bicicletas, previa inscripción en un registro y mediante el uso de una tarjeta. En Lyon, el sistema aplicado fue similar y también exitoso.

Nueva York tiene 40 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que son una inspiración a recorrer los sitios más tradicionales en el noble vehículo. El Central Park, Manhattan, el puente de Brooklyn, son sólo unos ejemplos de sitios para visitar en un tour de dos ruedas. El sistema de uso compartido Citybike, que permite el uso por 30 minutos disponible para los residentes locales, ofrece también la opción para alquiler a bajo costo a viajeros.Las bicicletas compartidas permiten su uso a bajo costo.

Otras ciudades que se destacan por la modalidad de facilitar bicicletas como medio de transporte son Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Quito.

El programa Ecobici fue muy auspicioso para México. El usuario se registra y paga una membresía anual que le permite acceder al préstamo de la bicicleta por 45 minutos. Superado ese lapso se paga una tarifa adicional. El sistema se utiliza también para socios temporales con un tarifario diferenciado. Como parte del servicio se puede acceder a mapas y participar de clases en una biciescuela. Una modalidad parecida existe en Guadalajara.

En Latinoamérica, Bogotá se destaca entre las ciudades bicifriendly con sus 376 kilómetros de ciclovías. Tiene un sistema de préstamo de bicicletas públicas a las que se accede mediante una inscripción en línea que luego deberá ser confirmada en forma presencial en cualquiera de las estaciones. El sistema está disponible tanto para los locales como para los turistas. El préstamo es por 20 minutos.

En Medellín, el sistema de bicicletas compartidas se aplica mediante el programa Encicla. El préstamo de bicicletas se realiza por el lapso de una hora a los residentes, y es gratuito. Los turistas pueden rentar una bicicleta y utilizar la red de vías exclusivas para recorrer la ciudad.

Realizar un recorrido en bicicleta por Río de Janeiro puede ser una experiencia no sólo agradable si no también muy económica. Residentes y turistas que quieran hacer uso de la bicicleta, pueden acceder al préstamo por una hora, pasados los 60 minutos tiene un costo aparte. También se puede devolver, esperar 15 minutos y volver a retirar una bicicleta para continuar el paseo.

En Asia, algunos países que adoptaron el sistema de uso compartido de bicicletas son China, Corea del Sur y Taiwán. Los problemas recurrentes en el tráfico, la polución ambiental, los altos costos del transporte automotor, requieren de acciones que promuevan una actividad más saludable y ambientalmente más responsable. En todo el mundo, el uso de la bicicleta se transformó en una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas. Cada vez son más las ciudades que encuentran en la bicicleta, una gran amiga.

Gentileza de www.todoparaviajar.com

ITB de Berlin 2016 - Argentina presente!!!





Argentina en ITB 2016

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a Roberto Brunello de FEHGRA, Aldo Elías de AHT y otros representantes del sector turístico argentino, participan de la feria internacional de turismo, ITB 2016.
El primer día se realizó la Noche Argentina en Berlín, donde se presentó a los medios de prensa especializados y operadores, las posibilidades turísticas de nuestro país a través de una muestra gastronómica y cultural típica argentina.

Fuente: compartiendoturismo.com

sábado, 12 de marzo de 2016

Corredores Turisticos de la Provincia de Neuquen


Se presentó el Corredor de Los Lagos

Más de 50 técnicos participaron del lanzamiento. Luego se realizó un taller en el que se brindaron las herramientas de trabajo para el relevamiento de datos en la zona Sur.

Como parte de un trabajo en conjunto con municipios, asociaciones, cámaras de hotelería y gastronomía, y con representantes de agencias de viajes, se realizó ayer el acto de presentación del Corredor de Los Lagos en las instalaciones del Hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en San Martín de los Andes.

De la actividad participó el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; los jefes comunales de las localidades que integran el Corredor; el intendente de Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozzo; y el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, entre otros.

El corredor está integrado por las ciudades de San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y también por Villa Lago Meliquina.

Al respecto, Méndez expresó que “siguiendo la propuesta del gobernador Omar Gutiérrez, en plantear el Turismo como eje central y como política de Estado, debemos pensar en una estrategia que nos permita reactivar la actividad a nivel micro y macroeconómica”.

Asimismo, contó que “el desafío es compartir el relevamiento entre la provincia, el municipio y los parques nacionales y mostrarles una propuesta de imagen que vamos a desarrollar en esta primera etapa de dos de los cincos Corredores”.

Explicó que “la provincia tiene cinco corredores turísticos en tanto categorías que están consagradas en el Plan Federal de Turismo”. Si bien durante este año se priorizarán los corredores Neuquén Norte y Los Lagos, también se abordarán en una segunda etapa los corredores Del Limay, Del Valle y De La Estepa.

Además, dijo que “los municipios deben priorizar e identificar los atractivos naturales, culturales, los sitios de interés históricos, los mitos, las leyendas, los sitios en los que se considera que debe asentarse un cartel indicativo o interpretativo, en qué lugar el turista pueda sacarse una foto o donde puede desarrollarse un área de servicios”. Por este motivo, luego de la presentación del Corredor, se realizó un taller de relevamiento de datos.

Por su parte, la intendenta de San Martín de los Andes dijo que se debe “mejorar nuestro convivir con la naturaleza y el turismo, entendiendo que todos tenemos que defender lo que tenemos”; y agregó que “es importante que trabajemos en la preservación del medio ambiente”. También manifestó que “el gobernador siempre nos está alentando a fortalecer el turismo”.

Luego de la presentación del Corredor, un equipo técnico de la subsecretaría de Turismo realizó un taller sobre el relevamiento de datos a través de fichas. “Se debe definir la señalética primaria que es la de bienvenida, la secundaria que es la indicativa, y la tercera que implica la de información de actividades y servicios para el turista. Para ello, necesitamos un relevamiento de datos de cuáles son los sitios culturales, históricos y de interés”, afirmó la directora provincial de Turismo, María Gabriela Dupen, a cargo de la capacitación.

Fuente: Oficial del Gobierno de la Provincia de Neuquen

Revalorizando las fiestas populares en Neuquen

“Vamos a revalorizar las fiestas populares de Neuquén”

Al participar de la Fiesta del Veranador en Andacollo, el gobernador Omar Gutiérrez destacó además varias obras que se llevan adelante en toda la zona norte de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer de la Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino, que se desarrolla desde el jueves en Andacollo. Montado a caballo, hizo su ingreso al predio donde se realiza la fiesta acompañando a los jinetes de las delegaciones Huinganco, Varvarco, Los Miches, Las Ovejas y otras localidades cercanas, y de la comuna de Pinto, de la República de Chile.

Durante la ceremonia se entregaron presentes a campesinas destacas de la localidad y un premio especial a Nilda Cabrera, elegida como la mujer destacada del año. Luego, el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al gobernador y los intendentes del Departamento Minas por su presencia. “El norte neuquino debe seguir trabajando para potenciar el turismo y la producción”, señaló y aseguró que “esta fiesta es fundamental para ese objetivo”.

En tanto, Gutiérrez indicó que “tenemos con todos los intendentes del norte un fuerte compromiso para el desarrollo de toda la zona” y mencionó en ese sentido “el puente sobre el río Curi Leuvú, la ruta 43 entre Las Ovejas y Villa Nahueve, las hosterías como la que estamos a punto de terminar en Las Ovejas y un nuevo aserradero para esa localidad”.

“Queremos que las familias profundicen el arraigo para que todos los habitantes puedan desarrollarse en cada uno de estos maravillosos pueblos del norte de nuestra provincia”, aseguró. Dijo que el gobierno ha presentado un proyecto de ley para fortalecer la trashumancia porque queremos darle la garantía legislativa para que este trabajo, que es una raíz cultural, tenga el apoyo que desde el gobierno de la provincia cada uno de ustedes se merece”.

El mandatario recordó que se están construyendo mataderos y centros de comercialización como en Loncopué y Andacollo “porque tenemos el desafío de diversificar nuestro trabajo”.

“Quiero felicitar a cada paisano que ha venido con su caballo, a cada intendente que se ha puesto al frente de cada tropilla, a cada poblador que ha trabajado para que nos encontremos en este espacio”, señaló.

Fuente: prensa gobierno de la provincia de Neuquen

Fiesta del Choclo y la Humita en El Sauce 11,12 y 13

El gobernador destacó la importancia de las fiestas populares



Aseguró que “son instancias para fortalecer los lazos de encuentro y diálogo, impulsar el desarrollo turístico, la diversificación de la matriz económica y el fortalecimiento de la calidad de vida”. Lo hizo al presentar la Fiesta Provincial del Choclo y Las Humitas, que se realizará del 11 al 13 de marzo en El Sauce.

El gobierno de la provincia del Neuquén acompaña a la comisión de fomento de El Sauce, encabezada por Fabián Lauquen, en la XXII Fiesta Provincial del Choclo y Las Humitas, que se desarrollará del 11 al 13 de marzo. Bajo la premisa de fortalecer la identidad neuquina, el gobernador Omar Gutiérrez destacó el apoyo al evento como una oportunidad de reencuentro con la identificación cultural.

“Con mucha alegría acompañamos y apoyamos al intendente y toda la comunidad, porque estamos convencidos de la importancia de reencontrarnos en la identidad cultural de cada pueblo. Estas fiestas populares son instancias para fortalecer los lazos de encuentro y diálogo, impulsar el desarrollo turístico, la diversificación de la matriz económica y el fortalecimiento de la calidad de vida de cada neuquino. Son espacios para mostrar las bellezas naturales, culturales e identitarias de cada pueblo”, destacó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de El Sauce, Fabián Lauquen, enfatizó en la satisfacción que le genera como representante de la comunidad contar con el acompañamiento de Gutiérrez. En este marco destacó la motivación y respaldo brindados: “Ha estado en todo momento, desde que era ministro y hoy que es gobernador. Tenemos una localidad muy productiva y ganadera donde mucha gente vive de los animales y la producción en general de las chacras. Aquí radica el acompañamiento y estoy muy feliz de estar hoy informando sobre esta fiesta”.

Un amplio cronograma de actividades se prevé para los próximos días en El Sauce, entre las que se destacan jineteadas, mateadas, baile, destrezas gauchas y shows musicales, que comenzarán el 11 a las 18 en el predio deportivo y cultural de la comuna. Durante esa jornada los asistentes podrán disfrutar de una peña folclórica y baile criollo, donde participarán músicos regionales y actuará la banda Los Charros.

El sábado la jornada comenzará a las 10 con danzas criollas, almuerzo con comidas típicas y una mateada campera sumada a un baile familiar. Hacia el atardecer habrá jineteadas nocturnas y un encuentro de payadores, para finalizar con artistas regionales y la banda chilena Peregrinos del Amor. Durante el último día de actividades se llevará a cabo un desafío de tropilleros y un cierre con fuegos artificiales durante el que se hará la tradicional bendición del choclo.

Esta fiesta nació en 1995 como idea de un grupo de productores que decidió festejar un año de trabajo y peleas contra la seguía y vientos que afectan la región. “Hace 22 años que se hace esta fiesta y hemos logrado, con mucho sacrificio y producción, llevarla a lo más alto posible, que es la categoría de festival provincial”, finalizó Lauquen.

Fuente: Prensa de Gobierno de la Provincia del Neuquen

UNCo se suma a la difusión de la reforma política en la provincia

La UNCo se suma a la difusión de la reforma política en la provincia

La casa de altos estudios difundirá el proceso de debate y análisis de la reforma política en Neuquén.
El gobierno neuquino y la Universidad Nacional del Comahue firmaron una carta de intención por la cual la casa de altos estudios difundirá y fomentará la participación de la comunidad universitaria en el proceso de reforma política de la provincia.
El trabajo conjunto se puso en marcha tras una reunión que mantuvieron el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el rector de Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.
“Es de absoluta relevancia para toda la provincia la participación de cada uno de los actores de la Universidad; esto es lo importante, la pluralidad de voces que confluyen dentro de la institución. Que todos y cada uno tengan la posibilidad de expresarse en absoluta libertad”, sostuvo Prezzoli tras la reunión.
El funcionario recordó el espacio virtual dialogopolitico. neuquen.gob.ar, “que permite que cualquier docente o estudiante se pueda expresar, sin tener que acudir a una instancia institucional. Nos pone muy contentos porque también participará la comunidad universitaria rionegrina para enriquecer este debate que todos los días se va construyendo en diferentes ámbitos”, agregó.
Crisafulli recordó que la UNCO “como institución plural que es no va a opinar, pero hemos abierto las puertas y en especial las ventanas digitales para que la comunidad universitaria, participe de este proceso de discusión y análisis”.
Prezzoli anticipó que el próximo martes participarán en Loncopué del foro ciudadano que fue convocado por las autoridades locales.


El domingo, además, se sumarán en la feria del barrio Unión de Mayo de Neuquén a las actividades organizadas por el ministerio de Ciudadanía en el marco del Mes de la Mujer. Allí se debatirán temáticas vinculadas a la participación de la mujer en la política.
fuente: boletin oficial provincia del neuquen

martes, 8 de marzo de 2016

Buscan que invernadas, veranadas y caminos de arreo tengan garantías por ley



Buscan que invernadas, veranadas y caminos de arreo tengan garantías por ley

El gobernador presentó un proyecto ante la Legislatura que protege las huellas de arreo y pone en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley con el objeto de garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo, para trasladarse de las zonas de invernada a veranada y viceversa, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona.

La futura ley establecería los criterios de creación, delimitación, modificación, gestión y protección administrativa de las huellas de arreos, poniendo en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural, vinculándola al desarrollo productivo, turístico y social, difundiendo los fundamentos de su realización.

El proyecto propone también fomentar el manejo y uso sustentable de las huellas de arreo con actividades de conservación, rehabilitación y restauración.

A los fines de la futura ley, el proyecto explica a la Trashumancia como una práctica histórica, cultural, social y productiva, que forma parte de la vida de muchos pequeños productores y familias de la provincia.

Se entiende en el proyecto como Invernada a las tierras que proveen pasturas para los animales durante la temporada invernal, generalmente en zonas de menor altitud, y como Veranada a las tierras de mayor altitud con buena oferta forrajera en áreas agroecológicas cordilleranas con precipitaciones de más de 600 milímetros anuales, inaccesibles en los meses invernales por la cobertura nívea.

Fuente: Prensa gobierno de la provincia del Neuquen

Fiestas Populares en Picun Leufu/Febrero y en El Sauce/Marzo


El Sauce se prepara para la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita



Desde el 11 hasta el 13 de marzo la localidad vivirá una nueva edición de la fiesta. Habrá destrezas gauchas, shows musicales, baile y degustación de comidas.

En El Sauce se podrá disfrutar los días 11,12 y 13 de marzo de la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita, que cuenta con un amplio programa de actividades entre los que se destacan jineteadas, mateadas, baile, destrezas gauchas y shows musicales. El evento cuenta con el auspicio de la comisión de fomento local y del gobierno de la provincia del Neuquén.

El presidente de la comisión de fomento, Fabián Lauquen, destacó que las actividades comenzarán “a partir de las 18 horas del viernes 11 de marzo, con el acto de apertura e inauguración, en el predio deportivo y cultural de la comuna”, y agregó que luego del mismo habrá “una peña folclórica y baile criollo, donde actuarán músicos regionales y la popular banda Los Charros”.

Para el sábado, Lauquen confirmó que las actividades comenzarán a las 10 con destrezas criollas, un almuerzo con comidas típicas para continuar la tarde con una “mateada campera” con baile familiar. Luego, a las 19, habrá jineteadas nocturnas con más de 30 jinetes invitados, y a las 21 se realizará el encuentro de payadores para culminar la noche con artistas regionales y la música de la banda chilena Los Peregrinos del Amor.

El domingo se realizará el desafío de tropilleros desde las 10, y “el cierre estará dado con fuegos artificiales y la tradicional bendición del choclo”, comentó Lauquen.

La Fiesta Provincial del Choclo y la Humita nació en 1995 por idea de un grupo de productores de la zona que decidieron festejar un año de trabajo, esfuerzo y peleas contra la sequía y los vientos que afectan a esta región. El Sauce está ubicado 155 kilómetros al suroeste de la ciudad de Neuquén, transitando por la Ruta Nacional Nº 237 hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 20, donde se pasa por la localidad de Picún Leufú y tras conducir 20 kilómetros de ripio se arriba al lugar.

fuente:boletin oficial

¿Por qué hoy es el Día Internacional de la Mujer?



¿Por qué hoy es el Día Internacional de la Mujer? (+ Fotos)
En este artículo: derechos, Día de la Mujer, Fotografía, Lucha, Mujer, Trabajo
8 marzo 2016



Una doctora atiende a una embarazada en Cuba, donde la Revolución lleva décadas impulsando la igualdad de género.

En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué ese día? ¿Desde cuándo se celebra en en nuestro país? Cubadebate le explica brevemente la historia detrás de esta importante fecha y rinde homenaje a las mujeres con una muestra de impresionantes imágenes de féminas trabajadoras en de todas las regiones del mundo ¡Felicidades!

En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. El origen no está muy claro y existen varias versiones. La más verosímil es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de esa fecha.

La fecha siempre ha estado ligada a movimientos de izquierda en defensa de la igualdad de género y de la emancipación de las féminas.

Uno de los más destacados ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron.La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Fue el desastre industrial más mortífera de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

Luego, el 28 de febrero de 1909 Nueva York y Chicago acogieron un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución Socialista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en Cuba se hace desde 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero que radicaba en la capital y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba y la Federación Obrera de La Habana. En España se celebró por primera vez en 1936, cuando estaba en el poder la República que golpeara el dictador Franco.

Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con un objetivo, que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. “El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, recuerda la ONU.

Fuente: Cubadebate-toda la patria esta en la mujer

viernes, 4 de marzo de 2016

“Es un gran golpe para el desarrollo del turismo en la Patagonia”


“Es un gran golpe para el desarrollo del turismo en la Patagonia”03/03/201619:05

Así lo aseguró la secretaria de Turismo, en relación a la eliminación de la ruta aérea que unía las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Córdoba y Mendoza.



La secretaria de Turismo de Santa Cruz, y presidenta del Ente de Turismo Patagonia Argentina, Laura Santiago, se refirió al recorte de rutas y frecuencias de los corredores petroleros por parte de la línea aérea de bandera estatal, a partir del cual la empresa Aerolíneas Argentinas descartó las rutas y frecuencias del denominado “corredor petrolero” que une ciudades de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba y Mendoza, sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

La oficialización de Aerolíneas Argentinas, refiere a la eliminación de los 14 vuelos directos por semana entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos y la disminución a la mitad la cantidad de partidas entre otras localidades importantes.

En detalle se explicó que la decisión de la nueva administración de la aerolínea, significó que entre Neuquén y Comodoro Rivadavia, se redujeran de 28 vuelos semanales a 14. Lo mismo ocurrió para las 28 conexiones entre las capitales Córdoba y Mendoza, y los 14 de Mendoza a Neuquén.

En este sentido, la Secretaria de Estado señaló que “es un golpe para el desarrollo del la actividad turística en la Patagonia. Desconectar destinos y frecuencias, es retroceder de manera inevitable a épocas a las que ya no queremos volver”.

"Somos muy consientes de que el turismo genera trabajo genuino y permite que la actividad sea sustentable en nuestra región”, agregó la funcionaria, recordando que “los fines de semana largo han permitido un gran flujo de turistas durante todo el año, rompiendo con la estacionalidad”, quien además manifestó que “este recorte es destruir un puente que nos unía a los argentinos en nuestra propia región”.

Cabe destacar que ante la posibilidad de suprimir esta conexión aérea, la Gobernadora Alicia Kirchner, envió una nota el pasado 2 de febrero al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, solicitando expresamente que se revea la posición del Gobierno nacional en ese sentido, obteniendo como respuesta obtenida por el Ejecutivo Nacional la eliminación total de las rutas Río Gallegos-Comodoro.

fuente: tiempo sur - diario digital