jueves, 14 de julio de 2016

El Corredor Neuquén Norte recibió capacitación en comercialización turística



La actividad estuvo destinada a prestadores de servicios y actividades turísticas de la zona.


Fue dictada por la subsecretaría de Turismo y el ministerio de Turismo de la Nación, en Huinganco.

Se dictó en Huinganco el Curso de Comercialización de Servicios Turísticos. La actividad se enmarca en el Plan Federal de Capacitación a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), al que la provincia de Neuquén adhiere anualmente. Estuvo destinado a aquellos prestadores de servicios y actividades turísticas que necesitaran reforzar sus herramientas de gestión empresarial y de comercialización.

El curso fue coordinado por la dirección general de Formación y Calidad Turística de la subsecretaría de Turismo, y se hizo en el marco del Programa Emprender Turismo con una carga horaria de 20 horas reloj repartida en dos jornadas.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, indicó que “el curso de Comercialización de Servicios Turísticos es un eslabón en la cadena de fortalecimiento de recursos humanos y emprendimientos que nos propusimos concretar en el norte neuquino, ya que se ha realizado el Taller de Inducción a la Calidad, y próximamente se realizará el Curso de Marketing Digital en conjunto, nuevamente, con el Mintur”.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del concejal de Huinganco, Walter Parra, y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Juan Argandoña; y la directora de Turismo municipal, Marta Valdez; la directora de Turismo de El Cholar, Sandra Gatica; y el secretario de Turismo de Andacollo, Gustavo Morales.

Durante la capacitación se abordaron temas tales como la definición de comercialización, el marketing mix; la definición y elementos del patrimonio turístico; los diversos enfoques del marketing; los atributos de la marca; y las influencias en el proceso de compra.

Además, se hizo hincapié en temáticas relacionadas a tipos de costos; la definición de precio a partir de los costos; los costos intermediarios. A su vez, se desarrollaron las fórmulas de comisiones y de punto de equilibrio.

El profesor Rodolfo Montañez del Mintur estuvo a cargo del dictado de la capacitación. En tanto, la subsecretaría de Turismo estuvo representada por la directora de capacitación, María Estefanía Romero; el representante del Programa Emprender Turismo, Matías Castro; el delegado de Turismo Zona Norte, Alejandro Maureira; y la encargada del sector capacitación de la Delegación de Turismo Zona Norte, Gabriela Sierra.

Fuente: Boletin Oficial Provincia de Neuquen

- San Martín de los Andes será sede del cuarto encuentro nacional de Autoridades del Deporte

San Martín de los Andes será sede del cuarto encuentro nacional de Autoridades del Deporte
El gobernador Omar Gutiérrez inaugurará mañana jueves 14 de julio a las 10 las jornadas de trabajo con los representantes de todo el país y el secretario de Deporte, Actividad Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister.
 
Neuquén recibirá mañana jueves a numerosos participantes del 4° Encuentro Nacional de Autoridades del Deporte, que tendrá como sede la ciudad cordillerana de San Martín de los Andes y reunirá a los representantes del deporte de las 24 provincias argentinas. La actividad será en el hotel Le Village a partir de las 10.
El gobernador Omar Gutiérrez participará de las actividades junto al secretario de Deporte, Actividad Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez; quienes estarán acompañados por los funcionarios nacionales Orlando Moccagatta, subsecretario de Deportes, y Luis Mesone, subsecretario de Educación Física.
El complejo de convenciones Le Village será el escenario de las dos jornadas de trabajo con especial interés para la provincia del Neuquén, ya que se presentará allí la primera edición de los Juegos Argentinos de Invierno, a desarrollarse en septiembre en Caviahue. Por eso, hoy también estará presente en San Martín de los Andes el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, y el representante del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia. Esta competencia está reservada a la categoría mayores.
La agenda de trabajo de hoy y mañana contendrá una variada temática, en la que se destaca la exposición del representante del ENARD, Leandro Larrosa, sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Neuquén es la tercera provincia que recibe este encuentro, que tuvo lugar en el CeNARD en el comienzo de la actual gestión nacional y luego se desarrolló sucesivamente en Salta y San Juan.
La Formación y Desarrollo Deportivo, Clubes y Federaciones Nacionales, completarán la variedad de temas a tratar en esta cuarta reunión del país, en la se realizará también la declaración antidopaje denominada El País por el Juego Limpio. Desde el área de Educación Física se trabajará sobre la extensión de la jornada estudiantil, bajo la denominación La Escuela sale de la Escuela, con exposición de todos los actores involucrados.
En el cierre programado para el viernes se llevará a cabo el panel sobre experiencias provinciales de gestión alternativa de financiamiento, en el que expondrán Santiago del Estero, Jujuy, San Juan y Entre Ríos.

miércoles, 13 de julio de 2016

Día nacional de la Medicina Social


12 de Julio – Día nacional de la Medicina Social
Fecha:julio 12, 2015 10:02 am



En honor al Dr. Favaloro.
A partir de la Ley 25.598 se declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área y en especial al cardiocirujano Doctor René G. Favaloro en conmemoración de la fecha de su nacimiento.

Fuente: Efemerides

viernes, 8 de julio de 2016

Observatorio Turístico del Neuquén

Crearán el Observatorio Turístico del Neuquén



La iniciativa se presentará este jueves a las 9, ocasión en la que Provincia y Universidad del Comahue firmarán una carta de intención para generar información y conocimiento sobre la actividad turística.


La subsecretaría de Turismo emprenderá acciones conjuntas con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con el fin de obtener información sobre la actividad turística que se realiza en la provincia. Será a través de la firma de una carta de intención, con la que ambos organismos también crearán el Observatorio Turístico del Neuquén (OTN). El acto se realizará este jueves, 7 de julio, a las 9 en el auditorio de la facultad de Turismo en esta capital.



Una vez en vigencia, el observatorio permitirá planificar y maximizar el desarrollo turístico provincial y mejorar el posicionamiento de los distintos productos turísticos, ya sea los consolidados, como los emergentes. La labor que ejecutará la subsecretaría de Turismo será investigar sobre las necesidades de información y facilitar el Sistema de Información Turística (SIT), para el ingreso y procesamiento de datos para el OTN.



El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, explicó que la firma es una “primera instancia” en la que se acordará que “la facultad de Economía y Administración investigue sobre el impacto económico real que posee el turismo en la provincia, con el objeto de medir y evaluar sus repercusiones en todo el territorio y el posicionamiento dentro de la matriz económica provincial”.



Asimismo, detalló que la facultad de Turismo hará un trabajo similar sobre el nivel de actividad del producto turismo de reuniones en las ciudades de Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue-Copahue. También se indagará sobre la magnitud que tienen otros productos turísticos como nieve, pesca, termas y gastronomía.



El subsecretario especificó que “el gobernador Omar Gutiérrez priorizó en su gobierno el desarrollo y la consolidación del turismo, por lo que es de suma importancia para la planificación, conocer las características de la demanda, además de analizar el movimiento turístico que lo genera”.

Fuente: Gobierno de la Provincia del Neuquen

Encuentro nacional de Clubes de Ciencia

Neuquén estuvo presente en encuentro nacional de Clubes de Ciencia


El evento se realizó la semana pasada en Buenos Aires con el objetivo de generar espacios de intercambio para los docentes de todo el país.

El primer encuentro de docentes asesores de Clubes de Ciencia contó con la participación de tres docentes neuquinos que coordinan clubes de ciencias en las instituciones donde se desempeñan. Las jornadas del encuentro se llevaron a cabo desde el 29 de junio y hasta el 1 de julio en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y fue organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En representación de la provincia, participaron Carlos Natalini del Colegio Virgen de Luján de Centenario, María Herminia Solís de la EPET N°11 de Zapala y Germán Ramos docente del Colegio San Martín y del CPEM Nº 50 de Centenario, formando parte de un encuentro exclusivo para docentes asesores de Clubes de Ciencia en el que participaron clubes de todas las provincias. El encuentro buscó generar espacios de intercambio para los docentes asesores, el uso de la Red de Clubes por parte de los docentes y generar instancias de colaboración entre los mismos.

En esta oportunidad se trabajó sobre los proyectos de los clubes, se realizó talleres de capacitación, se recibió visitas de científicos interesados en la educación en ciencias y se visitó el espacio interactivo de ciencias del C3, acciones que tienen como objetivo mejorar las posibilidades de los docentes para crear y sostener espacios de aprendizaje de las ciencias para niños y jóvenes en otros ámbitos escolares como son los Clubes de Ciencia.

El ministerio de Ciencia y Tecnología cubrió los gastos que demanda la participación de los docentes y la coordinación provincial estuvo a cargo de la profesora Elaine Daniele, Directora Provincial de Programación y Proyectos, y de la Coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación a cargo de Sergio Espósito


Fortalecimiento de las Ciencias Naturales


Por otra parte, este lunes y martes se realizó en la ciudad de Neuquén el tercer encuentro de la capacitación para profesores de Biología, Física y Química en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ciencias Naturales. Participaron 50 docentes de distintas localidades de la provincia, que vienen desarrollando propuestas de aula específicas de este campo de conocimiento en las escuelas de nivel secundario. 

El encuentro abordó temáticas vinculadas a problemas científicos disciplinares de relevancia social y problemas sociales complejos, su abordaje en la escuela y el acercamiento a las metodologías científicas implicadas, en el marco de procesos de modelización de los fenómenos naturales. La metodología de trabajo, en esta oportunidad, fue estilo taller y busca generar espacios de intercambio y discusión para favorecer el tratamiento de estas temáticas en el ámbito institucional y específicamente en las aulas.

Los contenidos que se trabajan son transversales y constituyen una de las interesantes propuesta que se desarrollan en el mencionado programa que comenzó a dictarse en la provincia en el año 2015 a cargo de un equipo de especialistas encabezados por el profesor Marcelo Sálica y coordinado actualmente por la Dirección Provincial de Programación y Proyectos del Consejo Provincial de Educación y la Coordinación de Estrategias Pedagógicas.

Fuente: gobierno de la provincia de Neuquen

Aguinaldo mes de julio en Neuquen

El 11 y el 12 de julio se pagarán los aguinaldos

El ministerio de Economía e Infraestructura informó que el próximo lunes comienza el pago del aguinaldo de los agentes estatales.

El pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC) se realizará el lunes 11 de julio a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
En tanto que el martes 12 se abonará a los agentes de la administración central y organismos descentralizados, docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Fuente: boletin oficial de Neuquen
 

Talleres sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Dictaron talleres sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

La semana pasada se dictaron talleres de capacitación de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a profesionales de instituciones académicas, gestores culturales de instituciones, municipios y del Estado provincial.

Durante los días 29, 30 y 31 de junio, se dictaron talleres de capacitación de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a profesionales de instituciones académicas, gestores culturales de instituciones, municipios y del Estado provincial.

La actividad se realizó en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén y fue organizada por el Centro regional de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en América Latina (CRESPIAL), la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén a través de la dirección de Patrimonio Cultural del Neuquén.

El curso fue dictado por Gabriela Valenzuela Bejarano y Silvia Martínez, y coordinado por la Dirección Nacional de Patrimonio Inmaterial, a cargo de Margarita Ondedj.

Durante las capacitaciones se establecieron agendas de trabajo entre las distintas instituciones y se tomaron como ejes temáticos el idioma Mapuche- Ranculche, las Cantoras del Norte Neuquino, el arte textil Mapuche, entre otros, para establecer futuros planes de salvaguardia a nivel provincial, nacional y latinoamericano. Además srealizaron aportes desde las diferentes miradas disciplinarias y áreas del trabajo en Gestión Cultural (el cual se integra por gestores desde el estado o instituciones, la población o actores-portadores del Patrimonio y el área académica).



Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia del Neuquen

Descubriendo Neuquen - Nueva Edicion del Concurso para Escuelas de Nqn

El concurso Descubriendo Neuquén será lanzado luego del receso de invierno

Luego del receso escolar de invierno se lanzará una nueva edición de Descubriendo Neuquén, para niños de tercer y cuarto grados de las escuelas de la Provincia. Para la ocasión se conformarán jurados para ambas categorías.

Por cuarto año consecutivo se realizará el Concurso de Pinturas y Relatos Infantiles Descubriendo Neuquén, destinado a niños de tercer y cuarto grados de escuelas primarias de toda la provincia. El concurso se lanzará luego del receso escolar de invierno.

En esta oportunidad habrá una categoría para cada nivel. La primera, destinada a alumnos de tercer grado, tendrá como consigna Descubriendo Mi Lugar, con la que los niños deberán visualizar los cortos de sensibilización turística Las Aventuras de Pehuén. A partir de allí, deberán realizar una expresión gráfica mostrando al menos un atractivo y actividad turística de su lugar.


En tanto, en la segunda categoría, para niños de cuarto grado, denominada Descubriendo Misterios, los chicos deberán trabajar en un texto con una leyenda acompañada de una ilustración. En ambos casos, los estudiantes podrán hacer sus ilustraciones con técnica libre.

El certamen es un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible de la Provincia del Neuquén, recreado mediante la expresión creativa de los niños de las diferentes escuelas de la Provincia. Además, pretende impulsar la identidad de cada niño en relación al conocimiento de la historia y la cultura de su lugar.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez destacó que el concurso "permite conocer nuestras historias, mitos, leyendas y creencias, y utilizarlas para encantar a los turistas que visitan nuestros paisajes; entendiendo que conocer un atractivo en asociación con su historia popular genera experiencias únicas para los visitantes”.

fuente: Gobierno de la provincia del Neuquen

reglamentación del turismo aventura


Se actualizará la reglamentación del turismo aventura

Así se definió en el primer encuentro que se realizó para analizar la actualización de los reglamentos de varias actividades, que tienen más de una década de vigencia. El objetivo es brindar mayor calidad en la prestación del servicio y preservar la seguridad de los turistas.

La facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue fue sede de un encuentro en el que se analizó la necesidad de actualizar los reglamentos de varias actividades de aventura, que llevan más de una década de vigencia. La dirección general de Servicios y Actividades Turísticas, de la subsecretaría de Turismo, fue la encargada de exponer un plan de trabajo para comenzar a discutir las actualizaciones. Además, se propuso reglamentar aquellas actividades que aún se practican de manera informal.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que la primera reunión tendrá su desenlace en un encuentro provincial en Aluminé, la última semana de julio. “Allí nos reuniremos con todos los prestadores de la provincia y participantes del sector privado vinculados al turismo de aventura. La meta es proponerle al gobernador una reglamentación más moderna y actualizada, que incorpore el progreso tecnológico y también a las nuevas actividades que se están desarrollando de manera informal en Neuquén”, dijo.

A su vez, detalló que se está trabajando sobre el reglamento de alojamiento turístico y anticipó que se emprenderá una redefinición de la ley de turismo provincial. “Estas labores de actualización de las normativas se harán en función de cómo ha cambiado el turismo”, especificó.
fuente: boletin oficial provincia del Neuquen

Festejos del "Dia de la Independencia" en Picun Leufu


sábado, 2 de julio de 2016

Guía Estudiantil en la Provincia de Neuquen

  Guía Estudiantil
La guía está destinada a alumnos de quinto año del secundario del interior de la provincia que deseen estudiar en la capital neuquina.
Guía Estudiantil, que tiene como objetivo ofrecer una orientación a los jóvenes del interior de la provincia.
Este material, elaborado por la dirección provincial de Juventud, está destinado a los alumnos de quinto año del secundario y contiene información académica pública y privada de Neuquén capital, como así también información extra y de utilidad, como por ejemplo el recorrido de los colectivos, dónde hacer el trámite para la tarjeta Sube, paradas de taxi, bibliotecas y fotocopiadoras, entre otros aspectos. También incluirá números telefónicos de servicios de emergencias.
Se trata de un trabajo de recopilación de información que se distribuirá en bibliotecas y direcciones de juventud de los municipios del interior, a fin de que los estudiantes tengan acceso. En esta primera etapa se entregarán mil ejemplares que, se prevé, estarán impresos en agosto para distribuirse en septiembre.
Fuente:gobierno de la provincia de Neuquen

Juntada Cabalgantes en PIcun Leufu 8 y 9 julio 2016

Nuevamente este año Juntada Cabalgantes - consigna Un montado una Bandera

A definir Tecnicaturas de CPE Nivel Superior -Picun Leufu-Piedra del Aguila

Becas Provinciales para estudiantes de distintos niveles NQN

30 años de I er Exoedicion Neuquina a Montañas de Bolivia!!!! CAN