lunes, 27 de enero de 2014

Neuquén: cordillera, valles y lagos que deslumbran


La idea generalizada si se trata de pensar en lagos y montañas patagónicas es pensar en Río Negro, y en primer lugar, Bariloche, sin embargo, el verdadero "reservorio" paisajístico de lagos, montañas y valles está en Neuquén, una provincia que deslumbra desde la belleza de su capital.




La ciudad de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, está ubicada al este del territorio neuquino en el departamento Confluencia, donde convergen las aguas de dos importantes ríos: Limay y Neuquén, que son sus límites naturales y que dan vida a un fértil valle rodeado por mesetas típicas del relieve patagónico. La ciudad se encuentra dentro de la zona turística denominada Estepa de los Dinosaurios.




Neuquén vive en un constante movimiento día y noche, ofreciendo la posibilidad de realizar diversas actividades y visitar el centro comercial más importante de la Patagonia.

Muchos son los atractivos que ofrece: teatros, salas de arte, museos, edificios administrativos, espectáculos, un observatorio astronómico, una reserva faunística o balcón del Valle desde el cual se puede observar una vista panorámica de toda la ciudad.

Además cuenta con un gran paseo arbolado denominado Parque Central, espacio que abarca a la antigua estación de trenes. Enfrente se encuentra el antiguo galpón de carga del Ferrocarril del Sur, construido en el año 1911 y reciclado siendo hoy la sala de exposiciones y de arte municipal Emilio Saraco.

También se puede recorrer la feria artesanal frente a la majestuosa catedral y adquirir todo tipo de artesanías y productos regionales. Actualmente la ciudad se ha convertido en un lugar apto para realizar congresos y convenciones, brindando una variada oferta de servicios turísticos para recibir a turistas de todo el mundo.

Neuquén es una de las ciudades más importantes de la Patagonia, tanto como centro económico, político y administrativo de la provincia del Neuquén, como por su gran desarrollo social y cultural, provocado en gran medida por los constantes aluviones migratorios venidos del interior de la provincia, de otras provincias del país y de Chile.

Para momentos de esparcimiento al aire libre un sitio ideal son los balnearios de la costa del río Limay, donde se puede disfrutar de la naturaleza del valle neuquino o de los lagos cercanos donde se puede practicar la pesca deportiva, y deportes náuticos.

En cuanto a las actividades económicas cuenta por un lado con una diversidad de atractivos de asentamientos industriales ubicados en su mayoría en el denominado Parque Industrial Neuquén: metalúrgicas, madereras, cerámicas, materiales de empaque, etc. Son algunos de ellas. Además de las empresas ligadas a la explotación petrolera y las relacionadas con la construcción y los servicios, son las que fundamentalmente propician el desarrollo y el trabajo en la zona.

La ventaja de contar con los ríos Limay y Neuquén permitió que las actividades agrícolas tengan un importante auge, en especial el cultivo de frutales, manzanas y peras, actividad que se extiende a las localidades vecinas como Plottier, Senillosa y Centenario donde la fruticultura y en menor escala la horticultura son la fuente principal de las economías regionales.


Fuente: diario popular turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario