viernes, 27 de junio de 2014

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Relatos de Nasif Beatriz sobre Picún


Compartiendo una linda y emotiva a Beatriz Nasif de Schaljo. Nos relata sus vivencias, experiencias cuando llego a nuestro viejo Picún Leufú, su impresión, como era el lugar; esto con la intención recuperar esa Historia que hace a la Identidad del lugar.Que ya estaba proyectándose el traslado del Pueblo (Proyecto diseño Urbano e Picun Leufu, Arq. Gassowski, 1971), y se habia comenzado con el movimiento de tierra, para el nuevo emplazamiento.
(http://larevistadepicun.blogspot.com.ar/2010/04/viviendo-lo-cotidiano-con-compromiso.html) 
Hace unos 7 meses recibimos de Beatriz para La Revista de Picún, un dibujo /croquis de cómo estábamos localizados los pocos 150 aprox habitantes en urbana la localidad. Con principalmente edificaciones Institucionales (Hospital, Escuela, Policia, Correo,etc) y algunas pocas casas diseminadas.
La Revista de Picún: Buenos días Beatriz!
Beatriz Nasif: Buenos días Caroli! Es un gusto charlar contigo. Recrear como veía a Picun cuando llegue. Bueno yo nací en Villa Dolores, en Provincia de Córdoba; cuando termino el secundario me voy a la Universidad de Córdoba a estudiar Medicina, estando en el 3° año de Medicina, me vi en la necesidad de buscar un empleo, por lo tanto debo con mucha pena abandonar la carrera de Medicina y me traslado a la Provincia del Neuquén, llego a la Provincia de Neuquén un 10 de Julio de 1971, en el colectivo TUS, que era el único medio que venía al sur, me alojo un mes, más o menos en casa de un matrimonio amigo, vecino de Villa Dolores y allí trato de buscar empleo, estuve colaborando en la Villa Rayito de Sol, que presidia el padre Ítalo, ayudando a los niños a realizar las tareas escolares, por ultimo consigo en la supervisión nacional de escuelas una designación como maestra, para la escuela n° 55, de Limay Centro, que en ese momento era perteneciente al orden nacional, Tomo el colectivo “El Valle” , me traslado a Picún Leufú, el colectivo ingresa al viejo Picún Leufú, que desde la ruta 237 son unos 2500 m el colectivo para en un lugar llamado “Club Social Picún Leufú”, era una construcción que consistía en nada más que consistía en una especie de galpón digamos, techado y de material. Allí los pasajeros bajan, yo permanezco en el colectivo; el colectivo vuelve a retomar, salir del pueblo; porque continuaba hacia Piedra del Águila, Bariloche.
La Revista de Picún: Con qué frecuencia iba el colectivo a Picún Leufú?
Beatriz Nasif: el colectivo, no recuerdo bien, pero se que algunos días entraba a Picún Leufú, pero otros días pasaba directamente por la ruta. Creo que 3 veces pasaba por Picún Leufú. La 237 es la misma en la que está emplazado el Pueblo de Picún Leufú. Para entrar al pueblo era todo un camino de ripio, que son los 2500 m para llegar.
Allí ocurre que cuando el colectivo, ya se va abandonando el pueblo, para tomar la ruta de salida, la azafata del colectivo pregunta si habían bajado todos los pasajeros con destino Picún Leufú. Y ahí tomo conocimiento que ese caserío , ese poblado…ese pequeño poblado…. Era Picún Leufú, entonces digo: si yo tengo boleto, le pregunto, donde esta la comisaria, venia con una carta de presentación. Ud. tiene que ir a la comisaria, porque allí funciona la intendencia digamos, tiene que contactarse con el Intendente; es así que entonces me bajo y 200 me voy caminando con mis valijas, por senderitos entre las dunas, hasta llegar a la comisaria novena de Picún Leufú, ahí me recibe el Comisario Alvino Correa y almuerzo al mediodía en su casa con su familia, porque la comisaria estaba al lado de la casa familiar. Después a la tarde conozco al Dr. Gerardo Diby, que en su momento era el Intendente de la localidad y el Director del Hospital de Picún Leufú. Allí le presento una nota enviada por el Consejo Nacional de Educación, donde se le pide colaboración porque los maestros que eran designados al área rural, al no haber transporte hacia Picún Leufú, Paso Aguerre, El Sauce; la Municipalidad prestaba colaboración, nos acercaba en algún vehículo Municipal. Como era un domingo, el Dr. Dijo vamos a hacer el viaje el día lunes, me lleva hacia el centro del pueblo, ese día había carreras de caballos; para mi algo… primera vez que participaba de un Evento así, estuve un rato en el Club Social, adonde estaba diseñada la pista de carrera, había un montón de gente, era por ahí el único entretenimiento, cuando termino la carrera vamos al negocio de la Familia Astigarraga, que tenían una despensa llamada “Quimey Hue” allí me presenta a Porota, Mita y a Irene Valenzuela, que era una de las enfermeras del Hospital, allí tomamos mate, comemos algo y a la noche en un rastrojero de la familia, nos trasladamos como a un km y medio hacia la chacra de la familia Astigarraga, adonde vivía toda la familia, adonde vivía toda la familia, ahí conozco a la Bochina, su esposo Chondi y Analia y … este
La Revista de Picún: Gaby Astigarraga?
Beatriz Nasif: no, el mayor; Hugo. Huguito. Bueno hago noche y a las 8 de la mañana del día lunes me pasa a buscar la camioneta Municipal, conducida por Emilio Levio. Que vivía en el Garaje del Hospital y que hacia un poco de chofer de la comuna y del Hospital. Nos dirigimos a Limay Centro, llego a la Escuela con una Directora, que era tucumana, Nélida López; me presento y se me asigna el 1° y 2° Grado y ella tiene el resto de los Grados.
Bueno la vida de Limay Centro, me hago cargo el 9 de Agosto del 71 y era una suplencia hasta el 30 de noviembre de ese año, en ese ínterin trabajo; la directora me explica todo el funcionamiento de la Escuela, el papelerío de la Dirección y al mes de estar en la Escuela, la directora debe viajar hacia Tucumán, por problemas familiares de su mamá, problemas de salud. Me quedo 2 meses sola en la Escuela, fue Terrible…!!! Porque Solita mi Alma, el vecino mas cerca estaba a 1.000 m. mas o menos y el resto de las chacras muy dispersas a 3 o 4 Km, los sábados o domingo cuando los chicos se iban de la Escuela, era un silencio total, me dedicaba a preparar las tareas de la Escuela, también me hice amiga de una maestra suplente, cordobesa; llamada Pepa que trabajaba en la Escuela de Paso Aguerre; los sábados ella tomada la ruta hacia Limay Centro caminando y yo salida de la Escuela también caminando, nos juntábamos y ahí decidíamos; o seguíamos a Paso Aguerre o seguíamos a Limay, como la Escuela de Limay era muy linda, muy bien puesta, porque eran las Escuelas del Plan Quinquenal, de Perón, no sé.. Así que siempre volvíamos a mi Escuela y el domingo a la tardecita había que estar atenta… hacer dedo en la ruta (20) para que Pepa pudiera volver a Paso Aguerre. Transcurren estas soledades, estos meses; a los 3 meses cobro mi primer sueldo; porque así era en esos tiempos, los que comenzábamos a trabajar cobrábamos a los 3 meses. Cuando cobro aparto parte de mi sueldo, para organizar el viaje para que Lucho el Papa de mis.. mi Primer Marido, el Papa de Viviana, Guillermo, Sonia, volvieran para la Provincia, porque habían quedado en Villa Dolores. Así que el 25 de noviembre arriban a Limay Centro, ahí me encuentro después de mucho tiempo de no ver a mis hijos, Guillermo, creo que tendría 2 añitos; Viviana un año, recién estaba dando los primeros pasos. Me acuerdo que cuando llegan los chicos de la Escuela estaban en recreo, así que …lo sacan a pasear a Guillermo por el patio y la Viviana, en brazos de los alumnos. También ahí regresa la Directora, que organizaron juntos el viaje para darle una mano a mi esposo, que era medio difícil trasladarse y mas con 2 chicos chiquitos.
En el transcurso de esos meses conozco al Dr. Diby y a las enfermeras, porque se hacían las visitas mensuales para atender a la población de Limay Centro, en la Escuela; todos los meses recibíamos la visita médica (*del Hospital cabecera de Picún Leufú), ahí vacunaban, entregaban la leche, controlaban a las embarazadas y los pacientes delicados, o con algún problema lo trasladaban con la ambulancia al Hospital cabecera.
Allí el Dr. Diby, me ofrece una vacante en el Hospital, que yo le comento que el 30 de noviembre termina la vacante y yo quedo sin ningún trabajo; entonces le digo que sí, el ofrecimiento es que terminaban las clases de la escuela y nos trasladamos a Picún Leufú viejo, al pueblo viejo. Allí me alojo en casa de Clara Sánchez, porque no había ni hotel, no había pensión, nada…. Era un caserío todo de adobe, con techos de chilca, muy pocos con techo de chapa, pisos de tierra, algunos con piso alisado de cemento; o sea que era difícil buscar alojamiento. Me quedo unos días en las piezas que me presta doña Clara Sánchez, que era la otra enfermera del Hospital de Picún, mientras tanto empiezo a buscar, me voy a la supervisión nacional de escuelas, me autorizan estar en una de las casillas que había en el patio de la Escuela N° 4 de Picún Leufú, destinadas a las maestras. Me permiten alojarme allí con mi esposo y mis 2 chicos, porque Sonia todavía no había nacido y permanezco allí unos días, hasta que el Dr. Me dice: “Beatriz hay una construcción, 2 piecitas de adobe, una construcción nueva digamos…precaria, pero nueva, del Sr. Anastasio Real”.
Pintura de Nasif Beatriz, Gracias Beatriz por recibirnos en tu casa en Zapala
Bueno digo y llegamos a un acuerdo con Anastasio Real, le compro las mejoras; ubicadas a la entrada del Pueblo, casi el frente del emplazamiento del correo y me instalo allí con Mi Familia, en forma muy precaria.. No tenía nada; no tenia mesa, no tenia silla. Hice con adobes grandes, apilaba 2 adobes de asiento que cubría con nylon para no ensuciarse, me prestaron 2 camas, para poder dormir 2 colchoncitos. Teníamos una estufa Hogar a leña, que nos proporcionaban calor y donde cocinábamos.
Ese fue mi pequeño Hogar, que fui después de a poquito mejorando… lo pinte, con varias capas de cal, en el piso que era de tierra, le puse adobe, ladrillos… uno al lado del otro, para hacer un piso de ladrillo, le puse cortinas, le pinte las puertas, me hice de un tanque de 200 litros, para almacenar el agua; porque no había agua corriente. Del Hospital traían 2 damajuanas grandes de agua para beber.
El resto es lo que me dejaba el Camión Municipal en ese tanque, que por supuesto estaba afuera y se llenaba todo de tierra con tremendos vientos…
La Revista de Picún: bueno al día de hoy el camión municipal funciona tipo aguatero llevando agua a las chacras que no están en red con el sistema de agua potable, y almacena en las mismas en algún tanque para el agua potable (agua que Hoy sale de la planta potabilizadora que esta emplazada en el nuevo pueblo).
Beatriz Nasif: Exactamente, si ha sido crónico digamos siempre el tema del agua, tampoco teníamos luz; pero después en un momento, se hizo una extensión de cables digamos de la casa de Don Venancio ( Julio) que ahí terminaba la línea; yo tuve luz eléctrica. Pero no todos los días el pueblo tenia luz eléctrica, sino que pusieron un grupo electrógeno, en un galpón ubicado dentro del patio del Hospital y  allí más o menos al atardecer… se encendía el grupo electrógeno y hasta la una por lo menos, de la madrugada por lo menos teníamos luz; durante el día no podíamos conectar aparatos eléctricos.  Si tenían agua corriente y luz eléctrica, por ejemplo: El Hospital, el Correo, porque había una cisterna en la plaza del pueblo y de allí se distribuía a la Escuela N° 4, que también venia directamente del Río Limay.
Bueno, allí comencé digamos mi trabajo formal, como auxiliar de estadística del Hospital, después también hice de secretaria de la comuna, porque el Dr. No tenía secretaria, así que yo hacía de todo un poco. 
Asumí también la Administración del Hospital porque yo era, digamos personal único; en ese momento el  Hospital estaba a cargo de la Dra. Nanci Ferrari de Diby, tu mami; que cuando yo llego ella  estaba haciendo un “Curso de Diplomado en Salud Publica” en Bs. As. y se había llevado a las 2 niñas, que era Caroli y Lida, tu hermana y habían quedado los chiquitos, que eran Luis, Pablo y Fernando.  Fernando era muy chiquito usaba todavía pañales me acuerdo y entre todos un poco… las enfermeras, el personal del Hospital, le daba una gran mano al Dr. Porque 3 chicos requerían atención, mas todavía Fernando que todavía era de pañales y muchas veces se nos aparecía en el Hospital, desde la Casa que estaba pegada al Hospital, descalzo y con pañales buscando la leche, la mamadera, así que son lindos recuerdos; y a la Doctora la conozco en una oportunidad, durante esos nueve meses que duro el Curso, ella venia en cuanto tenía un feriadito a visitar a su Familia;  así que la conozco en un Asado que se hace en El Sauce, así que allí me la presenta y conozco a ti y a tu hermanita, Lida.
También en Picún Leufú continué en mi tarea docente, cubriendo suplencias en la Escuela N° 4; también ahí se inicia mi actividad política, porque me admira digamos la tarea de Don Felipe Sapag, que en ese momento era Gobernador, me atrapa toda la Obra que el realiza y empiezo a militar en el movimiento popular neuquino, en un momento  en el año 73, tuve que ejercer el cargo digamos de la Comisión Municipal, porque el Intendente; tu papi era el Intendente, el Presidente de la Comisión de Fomento, no sé por qué razón Todos los intendentes debían renunciar, no se si fue época de la dictadura, no me acuerdo, pero sé que tenían que delegar en alguien el comando de las intendencias y de las comunas, de las comisiones. Y me designa a mí y asumo por 3 o 4 meses, esa responsabilidad. Me acuerdo que ya estaba embarazada, esperando a Sonia, que a los pocos meses, nace en Julio de 1973. 
Bueno después participo en todas las actividades que se realizan; la Doctora Nanci, hacia muchísimas actividades para recaudar fondos, para continuar con la Obra del "Club Social Picun Leufu". Había un solo televisor en blanco y negro, con una tremenda antena que captaba las imágenes del Chocón con el único televisor.  Se alquilaban algunas películas, para pasar algún sábado o domingo. Se hacían bailes en el Club Social para recaudar fondos para la Escuela, para el Hospital.   
La Doctora se preocupaba mucho por capacitar al personal, yo aprendí muchísimo de ella, porque te explicaba, te .. Hacia razonar, te enseñaba mucho y eso lo valoro Muchísimo porque no todos los jefes tienen esa Actitud para con los empleados .
Recuerdo también que había conseguido un telar, que instalado en el Garaje del Hospital, había una Señora de Naupa Huen, que venía a dar clases de telar a las mujeres que permanecían mucho tiempo internadas; ya sea  porque se venían con anticipación, un mes, dos meses antes de la fecha del parto, para que no lo tuvieran en el domicilio, o otras internadas crónicas que pasaban mucho tiempo, para que pudieran aprender, capacitarse en algo. Así que siempre estuvo apoyando, tirando ideas y capacitando gente; tanto es así que ella sostuvo que había que tener un semillero de jóvenes capacitadas, para poder acceder a los puestos laborales. Todos los años se mandaba a los cursos de enfermería a Neuquén y cuando terminaba ya estaba considerada apta para ser incorporada en el Hospital, ese fue el caso de Celmira Mardonez, de Olga Jerez, de Florentino Sandoval, que era un muchacho que hacia la limpieza del Hospital y después pudo capacitarse y ser auxiliar en enfermería. 
Fueron Hermosos los momentos vividos, éramos Una Gran Familia en el Hospital, en la Escuela; me hice muy amiga de Don Carlos Vera, Checha, que vino con sus mellizos; salíamos los fines de semana, no había mucha actividad los fines de semana para realizar en Picún Leufú; igual salíamos, tenían un fiat 600, yo también tenia un Fiat 600, salíamos juntábamos flechas y andábamos en el campo, tratando de disfrutar del paisaje natural, en verano del arroyo, adonde nos bañábamos con los niños; hacíamos esa vida isocial, pero toda en Familia digamos.
Empezó a plasmarse la idea de que el pueblo debía trasladarse… fue una conmoción, porque? Porque chacareros que ya estaban asentados en el pueblo viejo.., la gente quería su terruño,  digamos su lugar, esto era así no había vuelta que darle porque el Embalse del El Chocón, por la cota que iba a tener el lago, esa zona adonde estaba asentado el pueblo viejo de Picún Leufú, iba a ser una zona de Inundación, por las posibles crecidas no?. Entonces la Empresa Hidronor no permitía ningún asentamiento humano en el peri lago, por lo tanto el gobierno provincial con el municipal, trasladar  el pueblo hacia el  actual emplazamiento adonde esta la actual ruta N° 237 y ruta provincial N° 17. Se expropian 1.050 has, por supuesto que no había nada, había que empezar todo de vuelta. La comuna empieza como delinear el lugar adonde se iba a hacer la Plaza del Pueblo, la Actual Plaza San Martin.
La Revista de Picún: Ahí aparece la figura de Gassowski…
Beatriz Nasif: Claro, el Arq. Gassowski trabajaba en el diseño urbano del futuro pueblo. Lo conocí personalmente porque se alojaba en el Hospital; así que hacia tareas de agrimensura, diseño. De acuerdo a ese diseño se fue delineando, digamos los primeros esbozos del pueblo. Lo primero que se emparejo, fue la Plaza. El 12 de Diciembre de 1971, se hace la 3° fundación de Picún Leufú, ya la definitiva, espero que no se tenga que trasladar a otro lado. Ese día a la mañana, apareció un Hermoso día, el camión regador regaba el lugar adonde se había montado un palco. Venia Don Felipe Sapag, el vice gobernador el Dr. Del Vas, invitados, pueblo y otras autoridades provinciales para tan importante evento. Entonces a media mañana empezó a soplar un vientito y cada vez un poquito mas fuerte y ya comenzó el acto y las autoridades se colocaron en el palco; la gente había venido a pie en carreta, en chata de caballo, viste que era muy usual para trasladarse desde las chacras, venían en camión, en camioneta, de a caballo…
La Revista de Picún: como en un buen pueblo, (en ese momento 140 personas en zona urbana, 560 en total con las chacras incluidas.)
Beatriz Nasif: En un buen pueblo, exactamente… y comienza el acto y el viento cada vez más fuerte, claro toda tierra suelta, del desmonte que había habido ahí, así que se desarrollaba el acto y nosotros no veíamos a la gente en el palco y la gente del palco seguramente no nos veía a nosotros; la tierra te pegaba, te entraba en los ojos, te castigaba la cara. Bueno termino ese Acto y había que ir a la casa de don Claudino Figueroa, donde se había organizado el Asado Popular. También ahí por más que había reparos de alameda el viento se hacía sentir: volaban los platos, volaban los vasos; nosotros nos cruzábamos unos a otros, estábamos llenos de tierra, estábamos todos blancos, teníamos 40, 50 años más, las lagrimas nos caían por las mejillas haciendo surcos, parecíamos unos espectros, nos daba risa y nos daba bronca, porque era un día tan importante y nosotros castigados por el viento.
La Revista de Picún: de ahí la Fiesta del Viento! Recordas antes un viento como ese?
Beatriz Nasif: Exactamente, por eso después se festeja la Fiesta del Viento. Y no sufrimos muchísimo el viento en Picún Leufú, pero después fue cambiando el clima. Las arboledas en el pueblo nuevo, ya los edificios van haciendo de cortina. En el pueblo viejo fue terrible, mi casa de adobe, tenía el techo de chapa, de cartón, sin cielo raso… nada más y filtraba la tierra por todos lados.. era impresionante, las chapas se levantaban con el viento. 
La Revista de Picún: aparte no había mucha forestación en el pueblo viejo.
Beatriz Nasif: no había ni un árbol, había manta de alpatacos, todo patagónico, había mucho tamarisco, que formaban como cercos, el hospital estaba rodeado de tamarisco, la escuela también, bien tupido. Había unos álamos blancos, pero poca vegetación. Había muchas dunas, viste; cubierta por la vegetación típica, la sampa, el alpataco, moye, jarilla, esa era el aspecto de Picún Leufú.  
Bueno después de ese día, ya cuando las autoridades se van calmo el viento.
 Los primeros que se trasladan al pueblo nuevo a las 50 viviendas que construyo la Empresa Nalvi; el plan alborada 2, creo que era... La primera fila de casas eran destinadas a las instituciones, ósea que había para la escuela primaria, la secundaria, la policía, salud pública, tenía dos casitas juntas. Yo ocupaba una casa oficial que es donde actualmente vive Carlitos Palladino y en la casa de al lado, pegadita estaba la casa de la odontóloga, que en ese momento era la Dra Cepi, fuimos los primeros que nos asentamos ahí, y también Don Briceño y su familia, el era el electricista del Municipio, tenía una camioneta roja. Me acuerdo y cuando nosotros llegamos al nuevo asentamiento, todos los días teníamos que ir a trabajar al pueblo viejo, todavía no se había mudado ni la Escuela, ni el Hospital.
La Revista de Picún: claro porque eso fue en el 1970 y tanto, no?
Beatriz Nasif: 74, 19 de Mayo de 1974,  se inaugura digamos el pueblo nuevo, fue todo gradualmente, lo último que se traslada es el Hospital y la Escuela. Los chacareros que estaban asentados ahí, les dieron otro emplazamiento, donde están actualmente; y algunos tuvieron que rehacer toda devuelta; empezar desde cero, emparejar, forestar, hacer los canales… todo de vuelta.
La Revista de Picún: por ejemplo todos los que están pegados a la ruta nacional 237
Beatriz Nasif: Exactamente.  Había unas chacras ya cuando estaba el pueblo viejo. Había gente en la Margen  derecha, había chacras instaladas.  Despues los chacareros que estaban a los alrededores del pueblo viejo, fueron los nuevos chacareros en este nuevo emplazamiento. Por ejemplo Don Curruhuinca, vivía en el pueblo viejo, pero después le dieron unas tierras en el actual emplazamiento, que esta la casita de lo que fue de Don Fermín Curruhuinca, Don Paredes, Don Goyo Chaves, gente que tuvo que trasladarse, había unos poquitos viviendo en las chacras.
La Revista de Picún: adonde hoy está la Escuela Rural, que son las chacras más viejas…
Beatriz Nasif: Exactamente, después la empresa que hizo la represa llego a un acuerdo, la Empresa Imprello Sollazo  y Sade también hizo todas las viviendas oficiales del pueblo, con un diseño muy moderno para esa época, claro para lo que estaba acostumbrado Picún.  Se hizo el Correo con casa para la familia; se hizo el Hospital con vivienda para la Familia; la Comisaria con vivienda; el Municipio con una vivienda para el Intendente; funciono también el Registro Civil; se hizo la Escuela con su vivienda; se destino también un lugar para la capilla, pero después fue hecha de forma particular, no intervino la Empresa.  Bueno por lo menos comenzó bien, digamos estrenando todo eso; pero como lo que ocurre en Picún; el día que se inaugura el Hospital, es lo que más recuerdo..., porque es lo que mas viví; se equipo completamente todo nuevo el equipamiento. Bueno, nos preparamos para la Inauguración, pero la noche anterior empezó a llover... ; llovió toda la noche, así que al otro día que era la inauguración del pueblo nuevo, todas la calles empantanadas de agua, casi los vehículos no podían andar, era un barro por todos lados; se había organizado un Asado popular, para todas la autoridades, para todo el pueblo; al final por el mal tiempo con las autoridades nos apiñamos en lo que era la Escuela N° 4,  pero  no tenía la parte nueva que tenemos ahora; sino que la parte vieja de la Escuela (que hoy tiene mas de 100 años cumplidos, como institución) y resultaba muy chica, así que mucha gente quedó afuera, tratamos de darle de comer, digamos a la gente que había venido de afuera, de visita viste… y el resto nos fuimos creo a comer cada uno a su casa, porque fue tremendo el tiempo, no acompañó.

Bueno otro drama para Picún, fue la Inundación en el 75; justo yo estaba de vacaciones en Villa Dolores y me entero por los diarios, porque no teníamos ni teléfono, ni celulares… las comunicaciones eran por correspondencia; así que veo en el “diario la voz de Córdoba”, Picún Leufú… estaba aislada se había cortado a la altura de El Chocón la ruta; la pasaron muy mal; el Helicóptero  tenía que tirar víveres, no se podía llegar por ningún lugar, el puente de Picún Leufú, también se había averiado; bueno, se llevo también algunas vidas… esa inundación, fue muy brava para mucha gente. ..



Un día en el viejo casco del pueblo de Picun Leufu - recuperando la cotidianidad de esa época


Bien recuerdo que al tener chicos chicos, Sonia ya había nacido en julio del 73, así que me vi decidida a buscar empleada para que me cuidara a los niños mientras yo trabajaba, en el Hospital a la mañana y en la tarde en la Escuela.
Así que a la primera que tuve de ayudante fue a Amalia Sandoval, amorosa mujer, después un tiempo cortito Rubi Espinoza, después vino Alicia Esparza, también unas excelentes mujeres que me ayudaron en la crianza de mis hijos.
Esparza venia desde la chacra de su mama, que estaba en el actual emplazamiento en la parte de chacras; y se venia atravesando la ruta 237 a pie
para cumplir con su tarea en el pueblo viejo. También estuvo Celestina Ruiz, que fue la ultima señora que me ayudo con los niños. A veces las empleadas por razones personales las empleadas no venían a trabajar, me veia obligada
de dejar a los niños con la casa cerrada y a media mañana, cuando calculaba que estaban despiertos, volvía a mi casa, los vestia. Guillermo tenia una costumbre digamos, siempre le gusto comer leche en polvo y como en esa epoca
yo compraba la leche nido, cuando llego un dia era un reguero de leche nido en el piso, porque Guillermo se habia pasado comiendo cucharadas y cucharadas.  Me los vestia a los chicos y me los llevaba al patio del Hospital, aun en
pleno invierno... pobrecitos, para tenerlos mas o menos a la vista.. pero en algun momento se juntaban con tus hermanos, con Pablito, con el Luis, Fernando todavia era muy chiquito y salian a recorrer el pueblo, como llovia mucho y la
tierra era arcillosa, las calles eran de tierra y se llenaban de lagunas, permanecian durante mucho tiempo, entonces ahí los niños nuestros, se metían a las lagunas, se llenaban todo de barro, se mojaban hasta la cabeza, entonces volvían
al Hospital hecho todo un mamarracho de barro ( nos reímos) así que tus hermanos los atendían, los lavaban, cambiaban y  a los mios me los llevaba, los cambiaba y volvía a tráelos.
Otra anécdota que se mandaban estos pibes en su juego; la gente que venia a atenderse al Hospital, dejaba sus vehículos, sus caballos, sus chatas cerca de los tamariscos  (planta que hacia de cerco vivo del Predio del Hospital con
otras edificaciones) en el patio del Hospital, y un día había un fiat 600, Guillermo, Viviana, Luis  y Pablo, anduvieron incursionando.. levantaron la tapa del motor y no se que habrán tocado y comenzó a incendiarse el coche, empezo a salir
humo, menos mal que el personal del Hospital, ahi intervino y cuando quisimos preguntar los chicos ya no estaban y nunca dijieron que habian sido los autores ( se rie), menos mal que no paso a mayores...
Y cuando se nos perdían, a pesar que era muy chiquito (el pueblo), lo que teníamos que localizar era a una perra que siempre los seguia... que era la perra de Uds. y se llamaba "Queca" una perra vieja, pobre perra, pero ella muy
custodia de los chicos; así que donde estaba "Queca", ahi estaban los chicos...
Esos son mas o menos los recuerdos...de Picún; que también los plasmare, digamos en un escrito, para que tengan mis nietos, mis hijos, y puedan contarle las experiencias de los mayores, porque sino la memoria por ahí se va
perdiendo, para acompañar las fotos. Para que ellos conozcan la Historia.
Bueno Caroli, como te dice tu papa, Carolina, pero Caroli, nos ha quedado a todos los que te conocimos de chiquita, guardo los mejores recuerdos de Picún, muy agradecida a la gente la gente de campo es muy , muy franca .. muy autentica
Agradezco a todos los que me dieron la oportunidad de  crecer y de realizarme, como ciudadana, como mama, como docente, en fin... los mejores recuerdos de Picún
La Revista de Picun: Que lindo, es grato escuchar estas palabras!!!
Beatriz Nasif. Un parte muy importante de mi vida ! tuve mis penas y mis alegrías, porque después tuve la dicha de encontrar  a un ser maravilloso, que es Enrique,


 mi actual esposo; así que la vida me castigo, pero también me premio.
Así que soy una persona agradecida...
La Revista de Picún: Muchísimas Gracias por haberme recibido acá en Zapala, muy bueno poder recuperar los relatos, eso pienso que somos todos parte de un lugar y la vida personal de cada habitante y mas tan chiquito como era Picún, en ese momento, es parte la Vida del Pueblo, así que muchísimas Gracias Beatriz!!!
Beatriz Nasif: no Muchas Gracias a vos y un Cariño muy Grande para toda la gente de Picún Leufú  (con emoción), que me ha acompañado desde que llegue....Muchas Gracias!!!
Gracias a tu Papi, que me dio mi primer trabajo formal, Gracias a las enseñanzas de  tu mama, que fue  una Gran Doctora, una Gran Persona y bueno a todos los que me dieron una mano... yo estoy eternamente Agradecida...!!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario