jueves, 29 de octubre de 2015

Liderazgo y Voluntariado: creacion de equipo eficaz

Realizaron encuentro de vinculación sobre liderazgo y equipo
 
Comenzó esta tarde con la participación de más de 60 personas, la coordinación está a cargo de la tallerista neuquina Silvana Benvenutti.
 
Se realizó esta tarde en el Auditorio de Casa de Gobierno el VI Encuentro de Vinculación, organizado por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). La actividad contó con la presencia del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la coordinadora de la OPRI, Virginia Arias; y de la tallerista Silvana Benvenutti.
Esta jornada es la continuación del encuentro anterior y está enfocado en temas de liderazgo y voluntariado, como forma de encontrar el equipo ideal de acción y trabajo. Participan más de 60 personas.
El ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, a través de la OPRI, viene ejecutando el Programa de Fortalecimiento Institucional con el desarrollo de diversas herramientas que tienden a la consolidación del accionar comunitario y a la promoción de las organizaciones.
La actividad es coordinada por Silvana Benvenutti, presidenta de la asociación Ingkahue y miembro del programa GWIN (Global Women in Management Program) que organiza el CEDPA (Centre for Development and Population Activities).
En su discurso, Gastaminza agradeció la participación de las distintas organizaciones presentes, destacó la importancia de capacitarse, y felicitó el trabajo que hizo el equipo de la OPRI para realizar las jornadas.
Expresó que es importante que desde el Estado se pueda aportar y colaborar con el trabajo de las ONG; y que una sociedad se construye entre todos, porque el Estado no puede y no debe hacer todo. Señaló que es bueno generar fortalezas, idoneidades; ver cómo generar recursos, dónde y cómo salir a gestionar.
Sobre el encuentro, Arias dijo que se trató de una continuidad del anterior que se hizo en septiembre, porque hubo mucha expectativa para trabajar en temas de liderazgo, en especial con una visión internacional porque la tallerista neuquina Silvana Benvenutti viene de realizar una capacitación intensiva en Washington.
Indicó que se trabaja con un modelo de liderazgo que es el situacional, que permite hacer un análisis de contexto y reconocer que no hay un líder que es bueno y otro malo, que todos pueden ser líderes en algún momento y hay que saber cómo adaptarse en función del análisis de contexto. Y manifestó que “contar con esta herramienta y esta habilidad nos va a posibilitar que los equipos de trabajo estén motivados, se mantengan a lo largo del tiempo y sean creativos”.       
En la ocasión, Arias anunció que en noviembre se hará un gran cierre con la participación de la Red Argentina de Cooperación Internacional y la Fundación Telefónica, que consistirá en cómo las organizaciones pueden acceder al financiamiento internacional.
A raíz de esto, explicó que “nosotros planteamos que el recurso humano es lo más valioso que las organizaciones tienen, pero las personas por más voluntariosas y creativas que sean si no hay recurso económico para poder implementar los proyectos se queda a mitad del camino. Entonces la idea es fortalecer el recurso humano, reconocer que en las personas está la mayor riqueza y vemos cómo acceder al financiamiento, sobre todo internacional”.
Fuente: boletín oficial provincia del Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario