domingo, 29 de agosto de 2010

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso

En esta edición presentamos algunas familias y queda abierta la posibilidad de ir incorporando las viejas familias de Picún Leufú.
Esto para invitarlos.



Estamos compartiendo una charla con Nidia Astigarraga Solís, más conocida  como Porota, que nos va a contar un poco de la historia familiar, cuando llegaron a Picún Leufú. 

La Revista de Picún: En que año llegó la familia.
Nidia Astigarraga Solis (Porota): Nosotros tenemos conocimiento que mi abuelo llegó a la zona siendo de Uruguay por ejemplo, llegó de Mendoza en 1904, mi papá tenía 2 años.  Si viviera hoy en día tendría 106 ( esta entrevista se hizo hace 2 años atrás, así que la fecha sería 108 años) y mi mamá nativa de este lugar, ella era de 1905.-
La R. de Picún: Así que de Uruguay!
N.A.S.: Sí, el abuelo nuestro era uruguayo.
La R. de Picún: Y el nombre del abuelo?
Familia Astigarraga

N.A.S.: Eusebio Alberto
La R. de Picún: Y a que se dedicaba?
N.A.S.: El era técnico, tenía estudios hechos en Uruguay, el fundó la Oficina de Correos y Telégrafos.
La R. de Picún: Acá en Picún Leufú?
N.A.S.: Claro, Cabo Alarcón, por ahí estaban las oficinas, el era telegrafista también.., incluso el hacia los manipuladores.
La R. de Picún: Y como estaba compuesta la familia cuando vino...?
N.A.S.: Y el venía con la esposa y el hijo chiquito, la esposa murió a los pocos años...quedaron huérfanos, pero como el tenía familia en Uruguay, los mandó a estudiar y mi papá contaba siempre ...los mudó de acá a caballo hasta Neuquén sería...era mellizo con otro, mi papá los mandó de a caballo y ahí tomaron el tren...allá los esperaba un familiar, un tío, era pariente del abuelo...Nosotros no conocimos abuelos...
La R. de Picún: Claro, la distancia no?
N.A.S.: Claro, por eso el se aferró a su familia de Uruguay en vez de Mendoza, sí se fue más para la parte de Uruguay, se mantuvo siempre; incluso fueron los otros hermanos al Uruguay, pero a los 18 años volvían por el servicio militar y el hermano mellizo de mi papá se quedó,  el fue infractor toda la vida,  tenía documento argentino y uruguayo, pero el hizo la carrera bancaria allá, el hermano mellizo de mi papá.
Sí fue una vida..., claro que ellos perdieron a la mamá en 1910, quedaron los hermanitos, muy chiquitos...pero había buena gente..la gente del lugar... esa tía la única hermana mujer, se fué...la llevaron al Uruguay pero ella siempre tuvo el orgullo de ser neuquina.
La R. de Picún: Y como llegaron a Picún Leufú?
N.A.S.: Y ellos, el abuelo, deben haber venido en carretas, claro ...era como muy común, no es cierto, no eran los únicos digamos, porque...al otro lado...y sobre todo muchos vascos...
La R. de Picún: Y que otras familias recuerda?
N.A.S.: Los Jaureguiberry
La R. de Picún: Que también habrán venido así de la misma forma...
N.A.S.: Sí, el Padre de los Jaureguiberry, el abuelo vino de administrador de la Estancia de Pantanito y de ahí era...como era el nombre de la dueña de el campo...esa fue la madrina de mi papá...como es el apellido?...de tanto escuchar...y por intermedio de ella, ellos fueron a estudiar al Colegio Euskal-Echea, en Quilmes, de Bs As., ese colegio era ...tenían que tener ascendencia vasca, sino no entraban ahí, todos los que eran vascos... pero ellos dicen que eran regalones con la madrina, cuando iba a verlos, porque era una Sra. que venía con todo su sequito riquísima, la Estancia sería un puntito y ahí se conocían con el abuelo y como el abuelo tenía eso de manejar la oficina de correos ...todo
La R. de Picún: Sería la Estancia de García Crespo?
N.A.S.: Claro, sí sí...esa era de..Esa fue la madrina para entrar en ese colegio y todo...en esos años...como eran las conexiones!!!
La R. de Picún: Sí, se conocían y entonces les facilitaba el ingreso para estudiar...
N.A.S.: Por eso la amistad con los Bustingorry, vinieron muchos vascos.
La R. de Picún: Ah! muchos vascos, una característica de Picún en esa época...
N.A.S.: Sí muy andariegos!!! no es cierto...vaya a saber que los atrajo del lugar para quedarse...porque al otro lado se ha degenerado un poco el apellido, pero Casamayou, son de descendencia vasca y Nuin.
Porque después se fue perdiendo mezclando.., pero, y mi madre por ejemplo descendiente de Chile, los abuelos eran chilenos y dicen que aventureros, también, se vinieron...
La R. de Picún: Y cuentan más o menos como era la época, ellos contaban???
N.A.S.: Sí, a uno le parece que hubiera sido.. Pero claro... Grandes Fiestas!!!Porque la otra vez me decía una chica: "pero y ...en que pasaban el tiempo...?”
La R. de Picún: Que actividades desarrollaban?
N.A.S.: Había otra cosa, no es cierto...nosotras éramos las hijas de Alberto, de Mena, como decían...íbamos a una casa de familia y ...venían las chicas..; ese sentido de la Amistad.
La R. de Picún: Había mucha Vida Social?
N.A.S.: Sí, de ir a visitarse, nosotros hasta ahora que nos saludan, ahora con mucho cariño, mi papá estuvo tantos años ...1° en el hospital, después en el Juzgado... (Y cuenta como le recordaba la gente) -"Ah! tu papá me hizo el documento, hecho por tu papá..." todas estas cositas...es lindo no! y para uno y para todo el mundo, el Padre es... bueno debe haber tenido errores, como todo el mundo...pero uno siente un orgullo muy grande...
N.A.S.: Sí, y mi mamá era recta!, a lo mejor era más cariñosa con los otros chicos...(se ríe) íbamos a Fiestas o Bailes, y (a la chicas) se las daban a mi mamá, sabían que estaban bien cuidadas!!!digo yo... esas cosas!!!!


Compartiendo una charla con Juan de la Cruz Zúñiga, que nos comenta cuando llegó su familia a Picún Leufú, que actividades desarrollaban, por ejemplo su padre que llegó  allá por el 1901, según nos cuenta, siendo muy chico, viene a ser con los abuelos de Juan de la Cruz Zúñiga.

Zúñiga: voy a ir comentando cuando llega el finado de mi abuelo aquí a Picún Leufú, o sea a la Argentina que ellos eran chilenos, mi abuela carmen Mellado se llamaba ella, el abuelo no sé como se llamaba, no me acuerdo porque nunca le pregunté a mi vieja yo.
Bueno, poco a poco la finada de la mamá, se crió en la chacra, ahí nació ella, nacimos todos...
La Revista de Picún: En que Chacra?
Zúñiga: Ahí en la Chacra adonde estamos ahora, la Chacra adonde está el Teto, ahí esa Chacra era del finado de mi papá, Santos, José Santos.
Don Zúñiga y Sra.
La Revista de Picún: La Chacra que está en la Margen Derecha, cerca de la Escuela Rural" Maestro Carlos Vera"?
Zúñiga: Sí, esa Chacra y ahí nos hicimos trabajando a los golpes y porrazos, mi viejo trabajó muchos años de chacarero, lo que hacía...arreglaba maquinaria, rastrillo, cortadora de pasto, amansaba caballo arisco, araba; y yo junto con él emparejábamos, todo eso yo aprendí así, que va a ser...yo estudio no tuve nunca, porque a nosotros nos quedaba muy lejos la escuela. Yo alcancé a ir a la escuela allí adonde está el cementerio, había una escuela de adobe, me acuerdo yo que era ...
La R. de Picún: Sería antes de la Escuela N° 4 del pueblo viejo de Picún Leufú?
Zúñiga: Sí, antes de la Escuela N° 4, esa vuelta pusieron Maestro, que nos atendía a nosotros... Este que tiene acá, por acá...cómo se llama..Yendo a Cutral Co.
La R. de Picún: Ah! Ud. dice Maestro Mercado.
Zúñiga: Mercado, ese fue el Maestro mío, sería él o algún hermano, no sé.. Alcancé a ir ahí. Una escuelita de adobe, todo tierra, así de madera, después ya nos cambiamos a la otra escuela.
La R. de Picún: Nos puede contar un día en la Escuela? como era? cómo lo recuerda?
Zapata - Zúñiga - Bustamante
Zúñiga: Todo de adobe, revocada así en barro nomás, techo de chilca arriba, que se le va a hacer no? todo de madera, había estufita a leña adentro...
La R. de Picún: Había muchos chicos? cuantos maestros?
Zúñiga: Un solo Maestro; chicos como 30, 40 pibes; un aula de 4 X 5,era grande como un galpón, así era cuando yo fui a la Escuela, no.
La R. de Picún: Que actividades desarrollaban, por ejemplo en la Chacra, su papá?
Zúñiga: El papá sembraba trigo, sembraba maíz, zapallo, todas esas cosas sembraban... cosechaba mucho trigo Papá...
La R. de Picún: Mucho trigo! por eso hacían la Trilla!
Zúñiga: 7.000 kilos, 6.000 kilos de trigo, sabíamos hacer..todo eso cosechábamos.. yo nunca fui a la escuela, fui hasta los 14 años, después no fui más..(Recordaba como le decía el padre)"sino querés ir hijo, tenés que acompañar al abuelo, bueno" ..y salimos a trabajar. Hicimos el canal a Prunetti, esa época...!
La R. de Picún: en el pueblo viejo??
Zúñiga:  En el pueblo viejo..,la última boca toma salía de aquí, del puente, de ahí para arriba, salía para allá. Todo lo hicimos a pulmón a ese canal, a puro arado, rastra de buey, la conoce? a la rastra de buey..
La R. de Picún: cómo eran las herramientas que utilizaban para trabajar?
Zúñiga: La rastra de buey, el arado, el arado común con una sola cuerda, el rastrón de cola, que le decía mi viejo. Así como este, así..con una soga acá atrás, acá adelante cuando Ud. lo largaba.. hacía así, acá..lo iba largando de a poquito..para tapar pozos, para eso. Y mi viejo manejó hasta 6 caballos, la chata que tenía antes 4 ruedas, después le ponían ramales, ramales eran 2 riendas que le ponían. De una sola salían 2, era para amansar caballo arisco, era eso...así fue toda la historia del papi....


Conversando con Elisabeth Victoria Loyal, Sra. de Ramón Arias, nos cuenta de su familia, como llegó a Picún Leufú, además las actividades que desarrollaban, como era en esa época en Picún Leufú.

E.V.L.A.: Sí, recordamos de Picún Leufú, yo conocí Picún Leufú teniendo 13 años, que vine con mi padre que era policía del territorio en esa época, estuvimos 5 años en Picún Leufú, después el se jubiló y nos fuimos del lugar..
La Revista de Picún: Y eso recuerda más o menos en que año habrá sido?
E.V.L.A.: Nosotros que vinimos de Piedra en el 41, estuvimos hasta el 46, que es más o menos cuando mi papá se jubiló y nosotros nos fuimos después a Bs. As.
La R. de Picún: Tiene algún recuerdo de como era en esa época!

Oficina de Correos
E.V.L.A.: En esa época era lo que era Picún Viejo, que estaba la Comisaría vieja,  del "Cerro la Mula", de ahí para abajo... y era como una fortaleza ..la comisaría que había ahí y después estaba alrededor, las casas de los oficiales, las casas de agentes, todo eso alrededor de la "comisaría",sería más o menos cerca todo ..y estando nosotros allá.. se cambió la "Comisaría" al pueblo nuevo, al pueblo Antiguo de Picún, pero más nuevo en esa época, se hizo la "Comisaría" nueva, se hizo después el Correo, el Hospital, la Escuela grande.
La R. de Picún: Eso era el viejo Picún Leufú?

Escuela N° 4
E.V.L.A.: De lo que quedan pequeños recuerdos de lo que fué el pueblo, el edificio de Correo era muy lindo..el Hospital también..la Escuela grande... Después ya con el lago, se tuvo que sacar eso otra vez, hacerlo de nuevo en el actual lugar que está...

La R. de Picún:  y que nos puede contar de la familia, como era un día en esa época en Picún Leufú?
E.V.L.A.: y en Picún Leufú, no había muchas cosas para hacer, pero sí nosotros, como mi esposo tenía negocio.., nosotros estábamos siempre atendiendo la gente, los vecinos venían a hacer sus compras, mensualmente por lo general, venía mucha gente de Naupahuen, en la época que hacían esquila y eso ...ellos venían a hacer las compras a Picún Leufú; y después cuando ya se cambió el pueblo  (se refiere al pueblo viejo de Picún Leufú) se hizo la Comisión de Fomento, en la cual participó él.., estaba la Dra Diby, Don Julio Venancio, Astigarraga, que eran algunos de la Comisión de Fomento, que comenzaron en esa época a hacerse las cosas...ahí en ese tiempo, se formó el Club (Club Social Deportivo Picún Leufú) jugaban fútbol, después se hizo el salón, se fueron haciendo cosas, se puso la luz, el agua, se fué mejorando todo eso...y así fue creciendo un poco, hasta que después hubo que volver a cambiar; así que esas cosas quedaron... y después fueron de a poco desapareciendo todos los edificios, se fueron demoliendo...
Don Arias y Sra.
La R. de Picún: Eso del pueblo viejo?
E.V.L.A.: Sí, del pueblo viejo, del anterior; del viejo pueblo y en el nuevo, las cosas son distintas; mucho más gente, se le agregó gente cuando se hizo El Chocón, fue gente a quedarse.., después cuando se hizo el dique Alicurá, también, gente nueva..
Y las Chacras, bueno! siguieron su curso de antes...la gente que estaba antes, sus cosas..Muchos no están más, fue desapareciendo la familia..bueno! La Escuela, los chicos...que iban algunos de a caballo, algunos de a pie, en parte se fue agrandando...Después se hicieron Chacras nuevas!  hubo que trabajar mucho para poder tener.., cuando nos cambiamos del pueblo viejo al nuevo...hubo que hacer mucho sacrificio para desmontar, para poder trabajar; la gente, cuando dieron las tierras nuevas trabajó muchísimo para poder tener algo y Las "Chacras" surgieron ...y Picún Leufú, fue siempre un lugar adonde se cosecha cuando hay agua.....

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