Sobre el Lago Ezequiel Ramos Mexía y el Río Limay, cercano a Picún Leufú.
Guillermo Palacios nos comenta:
El gran reservorio de truchas que tenemos en el Ezequiel Ramos Mexía, que nos permite en la época de desove, contar con truchas de gran porte, que es el atractivo principal por el que vienen los pescadores al Limay Medio, y digo atractivo principal porque en otros ríos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura , ya no se encuentran estas truchas, porque no las han cuidado, y las han aniquilado de alguna manera, las han matado a todas; entonces para que un Ambiente se recupere pasan muchos Años, entonces acá vale una aclaración para las autoridades que tienen que hacer este tipo de controles, es un recurso económico formidable y hay que cuidarlo, no solamente que me favorece a mi que trabajo con esto, sino que tiene que ver con el futuro con nuestros hijos, con nuestros nietos y Bueno para que sea una alternativa económica para la localidad, porque cada turista que viene a pescar al Limay conmigo o cualquier otro guía, deja plata en la Hostería , deja plata en la Estación de Servicio, deja plata en el Mercado, en la Carnicería , o sea se mueven un montón de cosas que son muy positivas para la localidad, esto me he cansado de decirlo. Bueno volver a hacer hincapié en esto que es muy importante para todos aquellos que quieren iniciarse en al actividad turística, lo primero pasa por concienciar a los habitantes de que el turista tiene que ser un amigo, no una persona que viene a entrometerse en nuestras vidas y creo que yo puedo dar un poco de ejemplo en esto, porque cuando empecé, muchos me miraban… “mirá ese loco, este que esta haciendo..” y hoy ven que la Empresa ha crecido, tengo gente trabajando conmigo y las expectativas son las mejores y con ganas de seguir creciendo…
Lago Ezequiel Ramos Mexía, Provincia de Neuquén y Río Negro.-
Superficie: 816 km2
Prof. máxima: 60 m
Longitud de la costa: 565 Km .
Coordinadas de ubicación GPS : - 39.5000 latitud y – 69.000 longitud
Del Club de Pesca de Picún Leufú – Camping “El Golfo”
Rubén Di Nucci nos cuenta como va a ser esta temporada de pesca que comenzó el 1° de noviembre, con respecto al Camping y al uso del club para la gente de Picún Leufú y el Valle:
RD: Como la mayoría ha leído o ha escuchado al comienzo, la temporada de pesca se presentó buen al principio al comienzo del corriente mes y después fue aflojando por la luna y demás incidencias, vientos e incluso el aumento de caudal del lago, el lago (Ezquiel Ramos Mexía) aumentó bastante en los últimos días, pero se presenta bien porque dentro de todo los días son calurosos y se puede salir; la gente que sale a pescar, uno ha visto en este fin de semana (último fin de semana largo de noviembre) un flujo de turistas, que vienen no solamente del Valle, sino también de otros lugares de la Republica..
R.D.: Bueno, como Ud sabe! Nosotros tenemos el Camping que lo denominamos El Golfo, por el hecho de que esta ubicado en un lugar que los amantes de Pesca de acá en Picún Leufú, lo habían designado con ese nombre, porque es una especie de reflujo de la corriente y hay una especie de laguna y en esa laguna esta ubicado el Camping, es sobre el mismo Lago. Como decirle!, está a 14 Km . de la localidad; en ambas márgenes de las lagunas tenemos profundidad para pescar y se puede ir a distintos lugares de la misma península donde está ubicado el camping, nosotros acá en la localidad le hemos denominado “La Capillita ”, hay una capillita al ingreso en una barda, también es un lugar interesante para visitar al igual que el Pueblo Viejo.
A parte en la Península hay otros lugares adonde se puede concurrir a pescar, por ejemplo a los tanques, tenemos una bajada que le habíamos denominado “La Peta ”, después otra bajada más y la “Puntilla”, a parte que por el camino de vuelta, otro paraje denominado ”La Piedra ” todo esto más o menos en los 15 Km ., el máximo es de 16 Km . desde la localidad.
El acceso es bueno, en algunos lugares un poquito de serrucho pero el camino de acceso es bueno.
R.D.: Obligadamente se debe pasar, que lamentablemente no queda mucho, solamente el “Tanque de agua” y si uno baja con tiempo y puede observar los lugares, observa los aljibes que tenía y las bases de las construcciones, incluso en algunas partes pisos de algunas dependencias de la “Escuela” ó del “Hospital”, hay un poco pero si uno se toma un tiempito hay algunas referencias.
Muchísimas Gracias por los comentarios y están todos invitados al Club de Pesca en este verano.
Don Ignacio Jerez, 1° Guarda Fauna de Picún Leufú
En Noviembre, mes en el que comienza la temporada de pesca, nos cuenta como es la historia, como fue en esa época (1978) cuando comenzó a trabajar como guarda fauna.
Don Ignacio Jerez y su hermano |
Sr. I.J.:Bueno, estando en Arroyito trabajando en la Empresa Conevial , un día viajando para Neuquén; porque yo todos los días viajaba a Neuquén a llevarlos a las distintas escuelas, a la Universidad , al colegio don Bosco. Me encuentro con un amigo vestido de guarda fauna.
Bueno, me contó que había entrado al cuerpo de guarda fauna, que para el no era muy bueno porque el no tenía vocación de ser guarda fauna. Al poco tiempo lo encuentro nuevamente en el centro de Neuquén, ya no vestido de guarda fauna, entonces le pregunto:”Que te pasó, que no andas de guarda fauna?”; “no” dice “renuncié porque encontré otro trabajo mejor que me gusta mas” y le pregunté: “no hay algún lugarcito como para mí en el cuerpo de guarda fauna?” me dijo: “ yo pienso que sí, tenés que ir a la Avenida Argentina , en tal lugar, en el 3° piso está la oficina y es posible que van a tomar gente”
Al día siguiente, como tenía tiempo mientras esperaba a los chicos que salieran de la escuela, decidí ir a la Oficina de Guarda fauna y me encuentro con uno de los jefes del Cuerpo de Guarda fauna, un amigo mío, el negro Parra, que le llamaban, así que me dijo:”Que estas haciendo negro” digo :”mirá, ando buscando trabajo para guarda fauna, pero vengo con pretensiones, si es para Picún Leufú, Sí, sino no”. Me dice:”Espera un momentito, tenemos el Proyecto de crear una delegación en Picún Leufú”.
La idea era volver a Picún Leufú, porque tenía la tierra adjudicada y poder trabajar un poco mas en la chacra, haciendo la chacra, esta chacra.
Esto fue en el año 1978, el cuerpo de guarda fauna creado en el año 1977, tenía un año de vida, creado en la Provincia.
Se creo la Delegación de Picún Leufú de Guarda fauna, para mi fue una satisfacción muy grande, porque como hombre de campo, conocedor de todas las especies, andaba lo que a mi me gustaba, fue una cosa muy linda.
Sr. I.J.:Claro y con la gente de Picún Leufú, lógicamente tenía que visitar gente que venía de otros lados a cazar, a pescar, de otras provincias, de otros países también.
Sr. I.J.:Bueno por ejemplo, muchas veces me juntaba con gente, franceses, ingleses, alemanes, que venían conociendo la Argentina y tenía la oportunidad de conversar con ellos, porque les gustaba la Pesca , la Caza y bueno…pasábamos horas conversando, muchos de ellos , yo les preguntaba que impresión se llevaban de Argentina..”Argentina, es muy linda…muy rica…” Otros decían:”Argentina es un país indisciplinado, que no tiene conducta” esto en relación con los países de ellos…
Me sentía medio mal yo también. Fue una cosa muy linda, conocí mucha gente.
Retrotrayéndose a la época nos cuenta como era la tarea del guarda fauna:
Sr. I.J.:La tarea del guarda fauna en aquella época era muy amplia, tenía convenio con Industria y Comercio; con acopios de frutos con el país; con bosques; en lo que hacía Industria y Comercio, había que controlar a los comerciantes ambulantes, inspeccionar los comercios fuera del ejido municipal; los transportes de leña, madera..
Sr. I.J.:Bueno con respecto a la Pesca y la caza, había que controlar que todo el mundo pescara deportivamente, con su respectivo permiso, con sus herramientas autorizadas. Así que siempre me gustó andar.., había que andar de noche, había que andar de día. Había que hacer recuento de todas las especies que uno encontraba en la ruta, ya sea nocturna, diurna, así que era bastante amplia la tarea…
Así cerramos esta entrevista …
No hay comentarios:
Publicar un comentario