jueves, 17 de octubre de 2013

construir con adobe en la ciudad

Permitirán construir con adobe en la ciudad

Los concejales modificarán el Código de Construcción, que quedará palsmado en un proyecto de ordenanza.



Neuquén > Los concejales de la ciudad habilitarán la construcción con elementos naturales como adobe y barro. Lo decidieron luego de una reunión que mantuvieron ayer con autoridades del Colegio de Arquitectos y profesionales de la capital que se dedican a este tipo de construcción.
Durante la charla, que se desarrolló en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, quedó claro que sólo hace falta modificar el Código de Construcción y permitir estos elementos que hoy están prohibidos.
Desde los diferentes bloques hubo predisposición al cambio y se dijo que en la próxima reunión se llevará una propuesta de proyecto de ordenanza. También se escuchó a los profesionales, quienes plantearon la necesidad de permitir la construcción con adobe, pero sobre todo reclamaron una arquitectura sustentable para la ciudad de Neuquén.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, dijo que “este es un debate que hay que dar, además está de moda hoy, pero siempre la buena arquitectura ha sido sustentable. No pasa sólo por los materiales, sino por la lógica de la construcción. Las ordenanzas deben ser claras. Si tenemos un edificio vidriado frente al río nos va a demandar un consumo de energía mayor y eso no es sustentable con el medio ambiente”.
Por su parte, el concejal por el MPN y presidente de la comisión, Juan Pablo Prezzoli indicó que “todos los ediles estamos decididos a avanzar en permitir la construcción natural, que ha sido reglamentada en muchos municipios, por los fundamentos técnicos que la avalan y la cantidad de actores que han aportado sus puntos de vista favorablemente, pero principalmente por el impacto que ésta tiene en la reducción del consumo energético”.

Techos verdes
En este contexto se presentó el proyecto de la concejal de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Valeria Neculqueo, para la ejecución de techos verdes en los edificios de la ciudad. El tema fue visto con agrado por los profesionales, quienes consideraron que es un tema que contribuirá la búsqueda de una ciudad sustentable.
“El proyecto se fundamenta en los beneficios medioambientales que generan los espacios verdes, como la calidad del aire, el escurrimiento del agua de lluvia, la amortiguación de temperaturas y la eficiencia energética; y en la necesidad de aprovechar los techos, azoteas y terrazas, que en su mayoría se encuentran ociosos, a fin de favorecer el medio ambiente sano”, mencionó la concejal de NCN.
fuente: la mañana de Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario