viernes, 8 de noviembre de 2013

El ejercicio adecuado según la forma de tu cuerpo


Por José Manuel Nava | Vida Sana

Tu cuerpo determina qué deporte le acomoda / Foto: Thinkstock

No existe un cuerpo perfecto, las variaciones son tantas como los seres vivos que habitan el planeta. Sin embargo, existen similitudes que permiten segmentar y agrupar a cada tipo de cuerpo, de manera que cada clasificación tiene pros y contras. Se conocen 3 somatotipos, es decir, tipos de cuerpo conforme a las características óseas, musculares y de tejido graso. Todos podemos ser clasificados en un somatotipo, debido a nuestros rasgos genéticos y corporales.

[Relacionado: Caderas grandes, ¿mujeres más sanas?]

Por ejemplo, en el deporte el somatotipo nos deja conocer el estado físico de los deportistas, compararlos por especialidades y sexos para un determinado deporte. De esta manera se puede identificar el deporte o actividad adecuada para cada individuo. Aunque ninguno supone supremacía con respecto a los demás, es un hecho que puedes sacar ventaja del que te tocó, para ponerte en forma.

[Galería: 10 absurdos métodos para adelgazar]

Ectomorfos. Son altos, poseen extremidades largas y delgadas y se caracterizan por ser delgados. No es su fuerte la creación de masa muscular. Sin embargo, los deportes ideales para este tipo de organismo son: el atletismo, ciclismo y la natación. En general, disciplinas de velocidad y resistencia, enfocadas al ejercicio aeróbico. Si te corresponde este tipo de cuerpo, la recomendación es que ganes y mantengas masa muscular. Para ello puedes entrenar todos los grupos musculares con ejercicios de resistencia (pesas, maquinas, con tu propio peso, TRX, ligas, etc.) 3 veces por semana entre 30 y 40 minutos, complementado con un poco de trabajo cardiovascular.

Mesomorfos.Poseen una altura moderada, el largo de sus extremidades es pequeño, el porcentaje de grasa varía según los hábitos alimenticios. Se presta fácilmente para ganar fuerza muscular, de hecho, los fisicoconstructivistas tienen un cuerpo mesomorfo. Otros deportes ideales para este tipo de cuerpo son: el futbol americano, lucha, rugby, remo y aquellos que requieren de fuerza aunada a masa muscular. Si tienes la ventaja de ser un mesomorfo natural y lo tuyo es elgym, entonces te será muy fácil ganar masa muscular; sin embargo, no debes olvidar el trabajo cardiovascular que es importante y necesario para tu salud. También debes tener en cuenta que el error principal de la dieta del mesomorfo es consumir alimentos engordadores y poco saludables.

[Relacionado: Rompe el ayuno o engordarás al doble]

Endomorfos. Se caracterizan por tener estatura baja o moderada, con extremidades inferiores al promedio y con tendencia a acumular grasa. No obstante, este somatotipo es ideal para deportes como el levantamiento de pesas, lanzamiento de disco o bala, pues la baja estatura es una ventaja para la estabilidad. Así que son los idóneos para la fuerza, la potencia y el equilibrio. Si tienes un somatotipo endomorfo, lo recomendable es realizar rutinas enfocadas a la quema de grasa.Debes hacer por lo menos 5 días a la semana trabajo cardiovascular moderado, en donde tu objetivo sea completar por lo menos 45 minutos continuos por sesión. Puedes hacer caminata, baile, ciclismo, natación, etc. Además, necesitas trabajar la resistencia muscular al menos 3 veces por semana, ya que con esto incrementas la quema de grasa. La recomendación es que realices rutinas cortas de ejercicios sencillos (con tu propio peso, maquinas, mancuernas, ligas, etc.) donde inviertas de 20 a 30 minutos por sesión.

Como puedes ver, para todos hay no una, sino múltiples opciones para verse y sentirse bien. Mientras tanto, no quieras ver los cambios tan rápidamente, mejor disfruta tu deporte o rutina de entrenamiento hasta hacerla un hábito; y así, cuando menos lo imagines, te sorprenderás de lo que hayas logrado con tu figura. ¡Buena suerte!

_

José Manuel Nava es licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física (ESEF-México) y especialista en fitness y multideporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario