03-02-2014 10.01
Caminante, ya hay camino...
El Sendero Huella Andina es una invitación a la aventura que brinda sustentabilidad e inclusión social.
HUELLA. La presentación de la Guía fue en Bariloche.
En la ciudad de San Carlos de Bariloche se presentó la Guía de campo y novedades sobre el Sendero Huella Andina, el primer sendero de Largo Recorrido de la Argentina que se ubica en la Patagonia Norte cordillerana.
Una senda troncal de 570 kilómetros que une el lago Aluminé, en el norte, con el Lago Baguilt, en el sur.
Los senderos de Huella Andina se caracterizan por ser, en su mayoría, de baja y media dificultad para que puedan ser disfrutados por la mayor cantidad de visitantes posibles, como familias o grupos de la tercera edad.
Los senderos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades cercanas a ellos y de los visitantes, fomentando un mayor uso de los entornos naturales, creando condiciones para la mejora de la salud física, el bienestar social, mental y espiritual.
Huella Andina abarca las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y permite visitar cinco Parques Nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.
Hacia la aventura
Huella Andina funciona como un producto integrador del Corredor de Los Lagos, brindando sustentabilidad ambiental e inclusión social, gracias a la creación de 42 etapas. De la construcción de éstas se ocuparon tanto trabajadores de los Parques Nacionales, como cooperativas locales y pobladores rurales, generando oportunidades para los habitantes de esa zona.
La guía propone conocer las etapas con información básica para facilitar la planificación de los destinos a recorrer, con explicación de cada una de las etapas, mapas, perfiles de altura e imágenes alusivas. También cuenta con un apartado de recomendaciones que son de gran importancia para un recorrido seguro.
El sendero está diseñado primordialmente para caminantes con poca experiencia y se encuentra identificado el grado de dificultad de cada etapa: baja, media y alta, con opciones acordes a cada nivel. Su dificultad se reconoce por una particular marcación que va acompañada de carteles en las cabeceras de cada una de las etapas y folletería de apoyo con la información más detallada por zonas y que se distribuye en las oficinas de información correspondientes.
Unión en el sur
En la oportunidad estaban los representantes de cada provincia que compete al sendero, la subsecretaria de Desarrollo Turístico del MINTUR, Valeria Pellizza, la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Mariana Giachino; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras.
La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza expresó: “Tanto la Nación, desde el MINTUR y Parques Nacionales, como las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y los Municipios cordilleranos, se han unido para fortalecer esta novedosa oferta de senderismo, y promocionarla conjuntamente en los eventos nacionales e internacionales como una de las nuevas experiencias turísticas que ofrece nuestro país”.
En Madrid
El Sendero Huella Andina, se presentó por segunda vez consecutiva en FITUR 2014, creando un fuerte impacto en los asistentes y permitió generar una serie de reuniones con medios de comunicación especializados con el objetivo de hacerles llegar invitaciones para que un grupo de periodistas pueda realizar la experiencia de caminar por algunos de los puntos más emblemáticos del sendero, en diciembre de este año.
Potencial de crecimiento
El valor de desarrollar un producto de estas características fue tomando en consideración que el senderismo es uno de los productos turísticos de montaña con mayor potencial de crecimiento en el mundo. Se encuentra altamente desarrollado principalmente en los países europeos. Así en el Manual de Producto Huella Andina se menciona que es la actividad al aire libre más popular entre los alemanes: 34 millones de alemanes lo practican durante su tiempo de ocio y/o de vacaciones. Además de los de más de 50 años, cuenta con una popularidad creciente entre la gente joven.
Se calcula que cerca de 3 millones de personas realizan senderismo en Italia y Francia, y unos 10 millones en Gran Bretaña.
En Nueva Zelanda durante el año 2008 1.210.000 turistas del mercado interno y 674.000 del mercado receptivo realizaron senderismo como actividad en sus vacaciones.
Pasos de consolidación
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico Nacional, afirman que se contabilizó un aumento en la cantidad de personas que recorren el sendero Huella Andina, como así también hubo un incremento en las etapas, de las 36 iniciales pasaron a ser 42 en el 2013.
Por lo tanto se repasó y reajustó el camino ya trazado, con una especial participación de la Asociación de Guías de Montaña, quienes con su vasta experiencia sobre la zona y también en senderismo fueron un pilar a la hora de definir los caminos por los que los aventureros pueden transitar sin inconvenientes.
El trabajo realizado y la promoción se complementan con el propósito de ir por la consolidación y fortalecimiento del sendero para este año, optimizando prestadores y servicios turísticos, para que aquel que realice la actividad disfrute plenamente de la aventura. Para ellos es importante seguir al pie de la letra las indicaciones que se encuentran en las primeras páginas de la Guía.
De esta manera y gracias al trabajo mancomunado de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, el sendero crece y con él el Turismo.
Entre los Andes y la Ruta 40
El objetivo principal del sendero Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región, fomentando -a través de la práctica del senderismo- el desarrollo de las comunidades locales mediante la aplicación de los principios del turismo sustentable. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, en el marco general del programa Senderos de Argentina, que es impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación.
El corredor meridional que contiene al sendero Huella Andina, fue declarado por la Unesco como Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica en 2007. Vincula tres provincias de la región patagónica, Neuquén, Río Negro y Chubut, también a cinco parques nacionales y localidades y comunas conectadas con la Ruta 40 y sus accesos: Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascari, El Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelín.
Fuente:El Pais - Mensajeroweb
No hay comentarios:
Publicar un comentario