La Curiosidad en este tema de las embarcaciones a vapor que navegaron los Ríos cercanos a nuestra localidad de Picun Leufu, surge leyendo el Proyecto del Arquitecto Estanislao Gassowski, que hace mención a la navegación que se hizo en una época por el Río Limay, época en la que no estaban las represas. Asi comenzamos a bucear en la Información disponible.
"...si no vemos, si no andamos, si no descubrimos, siempre estaremos metidos en nuestra ignorancia, y tal vez algún tiempo nos enseñarán los extranjeros nuestras propias tierras, y lo que nosotros debíamos saber; pues no puedo ver que un inglés como Falkner nos esté enseñando y dándonos noticias individuales de los rincones de nuestra casa, que nosotros ignoramos". Asi escribió hace casi dos siglos el piloto español don Basilio Villarino, primer explorador de los ríos Negro, Neuquen, Limay y Collón cura, cinco meses antes de emprender su penosa y admirable empresa. La hazaña fue superada, recien un siglo después, por marinos argentinos; cuando un barco a vapor, el "Rio Negro", navego tres veces hasta más allá del Chocón. Aquello fue un desafio al futuro; un esfuerzo que no debe ser olvidado.
Hasta el Nahuel Huapi
El “Limay” era una embarcación de acero, que se desplazaba por dos ruedas impulsadas por un motor a vapor.
Medía 50 metros de largo, por 12 de ancho y 8 de altura y según se calcula, pesaría unas 50 toneladas.
Había llegado a la zona desde Europa, Inglaterra dicen algunos autores, junto con otra embarcación idéntica que se bautizó con el nombre de “Teuco”.
En sus inicios, ambos navíos remontaron el río Negro y seguían por el Limay hasta llegar casi al lago Nahuel Huapi. “Los vaporcitos partían de las playas cercanas a la estación Limay -hoy Cipolletti, distante aproximadamente unos 1.000 metros- de allí remontaba el río tocando Confluencia, Cabo Alarcón, Paso Limay en la zona donde está hoy la represa Alicurá-, llegando esporádicamente hasta casi el propio lago Nahuel Huapi, aunque el itinerario regular era hasta Paso Limay”, relata el sitio histarmar.com.ar, en un capítulo que se refiere a “El servicio de navegación del F.C.Sud”.
El artículo señala que publicaciones de la época “mencionan que los dos vaporcitos eran similares a los utilizados para aguas poco profundas del Delta del Nilo en Egipto y tenían una capacidad de transporte de 40 toneladas -un vagón de 4 ejes de entonces-.
Todas las tareas del armado de los vapores como la futura operación estaban a cargo del capitan Soady de la marina inglesa”.
La misma fuente precisa que “en diciembre de 1905 el Ferrocarril del Sud suspendió el servicio por la gran bajante del río y nunca más lo restableció”, a pesar de los reiterados reclamos de quienes lo utilizaban.
Por un brazo equivocado
Luego de la suspensión de los viajes hacia la zona cordillerana, el “Limay” se dedicó al transporte de cargas entre el puerto de Carmen de Patagones y Choele Choel.
Realizaba una de esas travesías cuando naufragó.
La historiadora oriunda de General Conesa Inés Luna señala que fue en 1901 y, según los datos que logró recopilar, el incidente se produjo al tomar por un brazo del río que se había formado luego de una gran crecida ocurrida el año anterior.
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