martes, 8 de marzo de 2016

Buscan que invernadas, veranadas y caminos de arreo tengan garantías por ley



Buscan que invernadas, veranadas y caminos de arreo tengan garantías por ley

El gobernador presentó un proyecto ante la Legislatura que protege las huellas de arreo y pone en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley con el objeto de garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo, para trasladarse de las zonas de invernada a veranada y viceversa, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona.

La futura ley establecería los criterios de creación, delimitación, modificación, gestión y protección administrativa de las huellas de arreos, poniendo en valor la trashumancia como práctica productiva y cultural, vinculándola al desarrollo productivo, turístico y social, difundiendo los fundamentos de su realización.

El proyecto propone también fomentar el manejo y uso sustentable de las huellas de arreo con actividades de conservación, rehabilitación y restauración.

A los fines de la futura ley, el proyecto explica a la Trashumancia como una práctica histórica, cultural, social y productiva, que forma parte de la vida de muchos pequeños productores y familias de la provincia.

Se entiende en el proyecto como Invernada a las tierras que proveen pasturas para los animales durante la temporada invernal, generalmente en zonas de menor altitud, y como Veranada a las tierras de mayor altitud con buena oferta forrajera en áreas agroecológicas cordilleranas con precipitaciones de más de 600 milímetros anuales, inaccesibles en los meses invernales por la cobertura nívea.

Fuente: Prensa gobierno de la provincia del Neuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario