sábado, 31 de julio de 2010

Viviendo lo Cotidiano con Compromiso

Continua Entrevista a Don Abel Bustamante: Nos habla como era la gente!!! Las Fiestas de la época!!! Las comidas típicas!!!

Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de las comunidades, representando manifestaciones de su memoria y de su vida colectiva, fundamentales para generar lazos de sociabilidad y definir su identidad. 


Dice: la verdad que era una linda época, diferente!!!!
Don Bustamante: La gente era más buena, mas cumplidora de su palabra,más ...de ayudarse entre la gente, era común en la cosecha, el día de trilla, el día de marcación...la gente era de ayudar, más solidaria; como eramos pocos tambien, sería por eso, la gente se conocía más, sería por eso...
La Revista de Picún: y cuentenos un poquito sobre la trilla!!!!
Don Bustamante: Esa era una cosa muy linda...porque sembraban el trigo, que siempre se siembra en mayo, junio y en la época de las Trillas , era mucha gente que sembraba trigo y la trilla, no se si se ponían de acuerdo, las hacian los fines de semana; un fin de semana trillaba Ud.,el otro fin de semana trillaba yo, el otro domingo trillaba otro. 
Y se hacía con yeguas, se molía en la tierra y después había gente que sabía mucho...despues para orientar una parva, para despues aventar el trigo, buscarle el lugar del viento, como sería...todo eso tenía su secreto...yo de eso tuve mucha practica, era un muchacho muy joven, distraído de La Trilla y en la casa nunca sembramos trigo...
La mayoría de la gente lo sembraba y fijese, yo este año si dios quiere ...tengo ganas de sembrar Trigo y hacer Una Trilla...
Trilla en Picún  (foto: Sr. Carlos Zapata)


La Revista de Picún: Sí, sería muy lindo recuperar si, si..y algo sobre las Señalada, nos puede contar un poquito...
Trilla en Picún  (foto: Sr. Carlos Zapata)
Don Bustamante:  y tambien la Señalada, lo mismo porque toda la gente pasaba a ser una fiesta...Señalada...Marcaciones...por ejemplo había mucha gente y a parte las estancias, bueno...había mucha hacienda, por ejemplo Astigarraga, que siempre tuvieron bastante hacienda, estaba Don Teodoro Arias, que tenía ..Doña Luisa Cardenas, que tambien tenía, este...Solis tambien tenía varios animales, acá cerca digamos había bastante hacienda, tambien sin ser de las estancias...y entonces tambien se hacían Marcaciones, se hacían Fiestas y ...y se bailaba...se hacía de todo ...era muy lindo..
La Revista de Picún: y Algún otro festejo que se hacía, así como actividades camperas...
Don Bustamante: Bueno lo más era eso...el tema de las Marcaciones, el tema de las Trillas..también las Señaladas, eso era lo  que más se festejaban también los Santos...San Juan...San Antonio...yo era muy chico cuando se empezé a perder eso.  Que hacían la Novena.
Trilla en Picún  (foto: Sr. Carlos Zapata)


La Revista de Picún: Así que la idea es recuperar un poco La Trilla y más teniendo el recuerdo así tan presente.
Don Bustamante: Claro!!! porque los que vivimos eso...eso no se nos borra nunca.


La Revista de Picún: No ...no se borra..
Don Bustamante: Bueno, y hay cosas lindas para ver, de adelantos..pero a nosotros nos alegra eso..lo mismo que el tema del caballo..el caballo porque como yo, mucha gente de mi época fue así. Aprendimos a caminar y ya aprendimos a andar de a caballo y como el caballo era la mobilidad que había acá.., nadie iba a hablar de auto, que por empezar no había; la gente para ir lejos iba en carro o en caballo.


La Revista de Picún: Cuanto demoraban en ir a Cutral Co en carro.
Don Bustamante: y era 4, 5 días porque claro ni siquiera había ruta..una huella que había nada más..no era como si fuera hoy por ruta.  Sería mucho más rápido ...en esa época no porque no había caminos...era en huellas con carros.
y ya le digo...andar de a caballo era una cosa ...hasta ahora tengo caballo ...me sigue gustando ..tengo mis años tambien, ya pesa un poco no? no es tan sencillo pero...yo a caballo toda la vida!!!, de chiquito.
En el 60 , 62 hice correo a Limay Centro, si un viaje por semana de a caballo...
y yo retiraba la correspodencia a la tarde...para poder salir temprano a las 2 de la mañana, a las 9 de la mañana ya estaba en Limay y alla tenía que dejar la correspondencia a la Estafeta y esperaba a que preparen la correspondencia y a la tarde ya estaba de vuelta...


La Revista de Picún: Muy lindo Recuerdo!
Don Bustamante: Sí lindo recuerdo...me hice amigos de a caballo para mi era muy común, muy sencillo ...entonces no...ya le digo .  Yo fuí en el 92 (que tengo cosas ahí) a Jesus María de a caballo y en el año 95 a Lujan a la Virgen de Lujan de a caballo también.


La Revista de Picún: Mucho tiempo, en un mes de a caballo, que Bárbaro! Una Cabalgata....eh!
Don Bustamante:: Sí linda, creo que sería la forma, creo yo de conocer el país, porque ...que se yo de a caballo Ud. vé  adonde hay un arroyo, una laguna, un monte, un ...todo no!en cambio si uno va en auto...va muy rápido (Se ríe)


La Revista de Picún: y además, de a caballo una accede a lugares que de otra manera no puede.
Don Bustamante: Claro, porque va viajando nomás, en cambio de la otra forma va tranquilo.


La Revista de Picún: La verdad que muy linda la Entrevista .... me parece muy interesante! muy enriquecedora! para que la pueda escuchar y sobre todo para la Audiencia de Radio Impacto, que siempre difunde nuestra Revista, de acá del Valle de Picun Leufu. y además para aquellos turistas ! aquellos que les pueda interesar generalmente les interesa mucho lo campero ...todo lo que hace a la identidad. no?
Don Bustamante: Claro, Sí si, porque son cosas que se van perdiendo porque...Por ahí uno conversa con los Amigos...no! pero eso queda entre los Amigos y uno nada más, y yo porque se trata de Ud., por respeto, por su padre...que vino a hacer la entrevista....


Recordando las comidas tradicionales de la época:


Don Bustamante:Mate cocido, Mazamorra...., con un carrito iban a buscar agua al Río Limay, para tener agua dulce.


La Revista de Picún: Cómo era la Mazamorra???que comentó..
Don Bustamante: Y la Mazamorra era maíz pisado...que le dicen ahora...Partido así lo cocinaban ellos mismos ahí, con un poco de azucar.  Quedaba Riquísimo!


La Revista de Picún:  A parte Nutritivo!
Don Bustamante: Nutritivo (se ríe)


La Revista de Picún: Bueno, y acá esta la Cascarilla, no?
Don Bustamante: Pero si nosotros y eso se lo puede decir cualquier chico de mi tiempo que vivió eso, por ejemplo: Chocolate en la Escuela...25 mayo, 9 de julio...en la casa que se iba a tomar chocolate, café, no había nada, era ...bueno! la cascarilla eso ya era medio delicado (se ríe)  el matecocido, el café de Trigo (se molía) café de torta, hacía mi mamá...que era pan que se quemaba, le sacaban esa cascara...y quedaba Riquisimo!
La Revista de Picún: y Las comidas típicas de la época?
Don Bustamante: Locro de Trigo, locro de maíz y la Mazamorra, mote, mote de trigo, de maíz, todo...
y si se carneaba un animal, se aprovechaba todo...era otra cosa...la gente lo aprovechaba! la mayoría de la gente, no tenía sueldo a 
salvo la gente que trabajaban en la Estancia, la gente vivía de lo poco que tenía, la gente cosechaba y todo guardaba ...vió!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario