domingo, 31 de octubre de 2010

“El Maestro Rural”




Recordando al maestro Carlos Vera
Entrevista a la Sra Cecilia Beccaría, más conocida como la Sra. Del Maestro Carlos Vera





Sra Vera: Llegamos en el año 1971 por un traslado de mi esposo como director de la Escuela Nacional N° 4.  Había un grupo de chicos docentes.  Había varios chicos de alumnos, entre los cuales también estaban Uds.
se puede ver a Astigarraga, Prunetti, Diby, Zuñiga, etc.

(foto blanco y negro) 
Estuvimos unos años y después fue el traslado a este Pueblo (el que es hoy el pueblo nuevo de Picún Leufú)
Nos cuenta lo que recuerda del Viejo Picún Leufú
Sra. Vera: Era un pueblo chiquitito donde estaba el Hospital, el Correo, la Comisaría, las Familias Astigarraga, adonde tenían un negocio adonde hacíamos las compras, era chiquitito, había un solo televisor, lo tenía Astigarraga que nosotros íbamos los fines de semana a ver televisión.  También estaba el Club Social Picún Leufú, que también consiguieron televisión.
Un día de clase; trabajaban a la mañana, no sé serían 3  maestras, en esa época estaba Chichi, Chicha Fernández que fue la maestra que nos recibió y después nosotros visitábamos su Estancia y a su marido (Nicanor Fernández) que nos donaba la carne para el comedor para la casa y después llegaron 2 o 3 chicas más, no recuerdo el nombre de ellas.
 Se trabajaba bien.  Trabajaban bien ellos porque era un grupo chiquitito.
La Revista de Picún: Los chicos, recuerda los chicos que venían a la Escuela, de donde venían a la Escuela Nº 4, la nacional Nº 4?  
Sra. Vera: y los chicos eran todos los chicos que habitan hoy en este pueblo. Zúñiga,  Astigarraga, Venancio … muchísimas Familias que ahora están acá pero… en esa época iban a ese pueblo. Caminaban 2 0 3 km desde la ruta al pueblo, algunos iban caminando.
La Revista de Picún: Venían de las Chacras, las de la margen derecha, la chacras mas viejas…
Sra. Vera:  Yo me acuerdo mas de las Chacras de Don Arias, esa zona.  Nosotros visitábamos también a don Prunetti, que tenia ahí como un restaurante.
La Revista de Picún: y recuerda un viaje de Picún viejo a Neuquén.  Cómo era?
Sra. Vera: Era por ruta de tierra, todo por caminos de tierra, era en esa época así.
No sé si ya estaba haciéndose este asfalto. Era un tramo de tierra, después era asfalto.  En año 1971, fue el año que nosotros llegamos.  Don Prunetti, se cambio acá, a orillas de la ruta, nosotros veníamos a visitarlo, para no estar tan solo allá.  Nos invitaban ellos,  acá al Negocio. Eran las salidas que hacíamos.
Porque habíamos poquitos, así que…
La Revista de Picún: Recuerda como era el tema del agua en la Escuela Nº 4 ?
Sra. Vera: Ahí tenían un aljibe y se subía agua, el tanque que estaba todavía la Torre está y había agua potable de aljibe.
La Revista de Picún: comiera con el tema de la luz, para que la gente pueda ubicar el lugar y el contexto como era el Pueblo Viejo de Picún Leufú.
Sra. Vera: La luz era un motor, que nos daba luz desde las 6 de la tarde hasta la 10, 11 de la noche.  Eran pocas horas de luz que teníamos Así funcionaba la electricidad, era con motores.  
La Revista de Picún: Algún día de Festejo que se hacía en esa época en el Viejo Picún Leufú?
Sra. Vera: Y Los Actos éramos poquitos, pero iba más gente que ahora, los pocos que éramos, nos juntábamos Todos. Eran lindos los actos en esa época.
La Revista de Picún: Es como que se le daba más importancia.
Sra. Vera: Sí mucho más importancia que ahora.
Nos cuenta un poco de su vida:
Sra. Vera:  después se hizo el traslado a este pueblo a esta escuela, que ahora le dicen la escuela vieja.
La parte de atrás de la escuela para nosotros  esa nueva.  Vivimos ahí unos años.  Ahí estaban como docentes:  Susana Duarte (Soto), Chichí Fernández, Mari Checa y otras chicas que después se fueron.  También era un grupo lindo, un grupo más chico y nos juntábamos todos los viernes a comer algo o a jugar a las cartas, tomábamos mate, o cerrábamos, nos juntábamos familias…cosa que después se perdió todo eso….
La Revista de Picún: había mucha vida social del grupo.
Sra. Vera: Después mi esposo siguió como director en esa Escuela unos años hasta que rindió después para supervisor. El final de su etapa fue supervisor,
La Revista de Picún: cuando cambia, recuerda Ud. que pasa de Escuela Nac. N° 4 a Escuela Prov. N° 167, que es la que tenemos acá en el pueblo de Picún.
Sra. Vera: Claro pero primero se formó el Distrito que era EMER, que eran las Escuelas núcleos que le llamaban que eran la parte nueva de todas las escuelas de la zona.
Yo no se si fue después que Carlos (referido al Maestro Carlos Vera) dejó de ser Director que pasó a ser la Escuela N° 167.  No sé en que año fue.
La Revista de Picún: bueno, la Escuela Rural de las Chacras lleva el nombre del Maestro Carlos Vera, en honor a él, nos puede comentar para lo lectores de La Revista de Picún.
Sra. Vera: Bueno, nos llamó la Directora y nos pidió si queríamos que le pusiéramos el nombre de él a esa Escuela y nosotros aceptamos, porque nos parecía una cosa linda.  Hicieron un acto muy lindo, nos regalaron una plaquetita.  Así que lleva a su nombre.
La Revista de Picún: Fue él iniciador de la creación de la Escuela, no es cierto?
Sra. Vera: Sí trabajó en es escuelita haciendo censo, consiguiendo alumnos todo para que hubiera una escuelita en la chacra, para que no caminaran tanto, que no vinieran de tan lejos los chicos. Se consiguió con la misma gente de las chacras que la pedían.

Trabajaba muchas horas en las Escuela, le dedicó toda su vida, le decíamos “vivís para la Escuela y no para nosotros”. Porque cuando estaba en esta escuela que antes era EMER, el se iba a las 7 de la mañana y a las 7 de la tarde volvía recién, tenían chacra, tenían gallinas, cosechaban todo ahí, se sembraban todo.
En la que ahora es Escuela N° 167. Pero antes era un Distrito.  Era una Escuela Núcleo, se sembraba de todo y se cosechaba porque tenían de todo.
Tenían gallinero, para tener pollitos (incubadora), criaban todo ahí y vendían las cosas para la cooperadora.
La Revista de Picún: Que interesante! Porque hoy es distinto!
Sra. Vera:  Sí yo voy a la Escuela, miro y digo nada de lo que había quedó, nada. Todo cambió .  Lo que era el patio de la Escuela.  Yo hoy le decía a mi nieto “viste si están las rosas” porque entre los pinos había un Rosedal grande, por todos lados habían puesto rosas… y toda la plantación en la Escuela la hizo mi esposo, porque era pelado, no había nada en ese terreno, así que él y el portero, Sr. Rubio, fueron los que hicieron toda la plantación de la Escuela N° 167 de los árboles, que ahora los árboles quedan, pero lo que es rosas y césped, no queda casi nada.
La Revista de Picún: Es como que la realidad hoy es distinta, tanto en lo físico me refiero, los espacios y la realidad nuestra es distinta en Picún.
Sra. Vera: Sí todo, todo cambió, no es como antes, todo es distinto.

Nos cuenta de el Maestro Carlos Vera

Sra. Vera: Llegó como docente a una escuelita rancho, era de adobe, estuvo muchos años ahí, en Pampa Atril, hasta que le hicieron una Escuela y ahí trabajó y tenía 10 /15 alumnos.  Pero después que nos vinimos, que vino con traslado, hubo 1 a 2 años maestro y después nadie más, y ahora no hay nadie.
Está la Escuela sí. Que la tengo a cargo yo,  el edificio lo tengo, lo cuidamos nosotros.
La Revista de Picún: Adonde está Pampa Atril? Para los lectores.
Sra. Vera:  la ruta 40 que va a Mendoza, a 60 km de Chos Malal, ahí está Pampa Atril.
La Revista de Picún: es un edificio Antiguo, es bueno conservarlo, desde el punto de vista histórico.  Porque en que año llegó el Maestro Vera a la Escuela.
Sra. Vera: En el 61 creo que estuvo en esa Escuela.
Es bueno mantener todo lo que hace a la historia, a la identidad, entra dentro de lo que es un patrimonio cultural.

Hubiera sido lindo que en el pueblo Viejo de Picún Leufú, se hubiera podido hacer algo así no?
Sra. Vera: Yo creo que hubieran dejado todos los edificios y hubieran servido de albergues o haber hecho algo con esos edificios que los destruyeron Todo. Igual… a mi me gustaría …siempre pensé se podría hacer como monumento histórico, la Torre del Pueblo, de la Escuelita… eso es lo único que hay y como todo se perdió, yo creo que se podía hacer que se mantenga ese lugar como un monumento histórico.  Que queda del pueblo viejo, porque es lo único.
La Revista de Picún: sería interesante trabajar en ese tema.

Hacer las gestiones ante Cultura para que se pueda recuperar.  A través de la Municipalidad.  Es una buena idea, creo que ese es el mensaje….

No hay comentarios:

Publicar un comentario