jueves, 28 de octubre de 2010

Murió el ex presidente Néstor Kirchner

Sufrió un "paro cardiorrespiratorio no traumático", según confirmó su médico personal. El deceso se produjo a las 9.15. Había ingresado al hospital de El Calafate acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, pero no pudieron reanimarlo. La muerte provocó conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales. Kirchner era pre candidato presidencial para 2011 y participaba en todas las decisiones del actual Gobierno.


El ex presidente Néstor Kirchner dejó de existir esta mañana a las 9.15, en la ciudad de El Calafate, como consecuencia de un "paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada", según precisó la unidad médica presidencial
integrada por los médicos Luis Buonomo y Benito Alen González.
El ex presidente entre 2003 y 2007, que tenía 60 años, había llegado a la clínica acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Había sufrido una descompensación durante la madrugada, mientras participaba de una reunión en su casa de la villa santacruceña. Esta mañana fue trasladado en ambulancia al nosocomio, donde no pudo ser reanimado.
La muerte provocó conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales: pese a que ya no ocupaba el sillón presidencial, Néstor Kirchner era el líder del oficialismo y participaba en todas las decisiones de Gobierno a su esposa, la presidente Cristina Kirchner, y un reducido grupo de funcionarios cercanos.
También era diputado nacional (elegido en 2009), presidente del PJ y secretario general de la UNASUR.
Antes de ser elegido presidente en 2003 –cuando con el 22% perdió las elecciones frente a Carlos Menem, y éste desistió de la segunda vuelta-, Kirchner había sido intendente de Río Gallegos, capital de Santa Cruz (1987-1991) y gobernador de esa provincia (1991-2003). Fue el hacedor de su propia sucesión presidencial, en la figura de su esposa Cristina, que llegó al cargo con más del 50% de los votos.
El ex presidente había sufrido al menos dos episodios en el último año que lo habían obligado a internaciones de urgencia. La primera fue en febrero, cuando fue operado de la carótida. Y el 11 de septiembre último tuvo que ser sometido a una angioplastia y le colocaron un stent.
Los médicos le habían recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés, pero pocas horas después de la última operación apareció en un acto partidario en el Luna Park en un acto de las juventudes kirchneristas. Su última aparición pública fue la semana pasada en un mitin en Chivilcoy, dos días después del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra en Barracas.
Kirchner era virtual pre candidato presidencial por el oficialismo para los comicios del año próximo, que, según lo previsto, se realizarán el 23 de octubre de 2011.
Su muerte supone la reconfiguración del panorama político de cara a esos comicios, aunque, por "respeto" a la Presidenta y al momento que atraviesa, ninguno de los eventuales candidatos hablaron al respecto y se limitaron a recordar la "fuerza de las convicciones" de Kirchner.

La ausencia del líder supone un desafío para el proyecto político del kirchnerismo: el ex presidente era el principal constructor de poder y trababa relación permanente con legisladores oficialistas, gobernadores, funcionarios e intendentes.
Las expresiones de dolor y pesar fueron constantes tanto de parte del oficialismo como de la oposición, que transmitió sus condolencias a la Presidenta y a los hijos del matrimonio, Máximo y Florencia.
"Dejó todo por sus sueños, fue un compañero que dejó todo por sus convicciones, las que le devolvieron la dignidad a la política", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
En tanto, el vicepresidente Julio Cobos, fuertemente enfrentado al matrimonio presidencial, consideró: "Murió quien fuera un gran presidente de la Nación".
Lo propio hizo el ex presidente Eduardo Duhalde, quien señaló que ante el hecho debe dejarse de lado "todo cuanto pudo en algún momento ponernos en situación de divergencia".
Expresiones de pesar también llegaron de parte de la Corte Suprema, gobernadores provinciales, la Unión Industrial, la CGT y desde el ámbito de la cultura y el deporte.
Tras conocerse la noticia, que causó consternación en todos los ámbitos, los ministros del gabinete nacional viajaron desde el Aeroparque Metropolitano a El Calafate. El primer vuelo lo abordaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la hermana del ex presidente y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la madre de la presidenta, Ofelia Wilheim, además de funcionarios de primera y segunda línea de la Casa Rosada.
A nivel internacional, y con la noticia del deceso en los principales portales informativos mundiales, se confirmó que el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, y su par de Chile, Sebastián Piñera, vendrán al país para las exequias de Kirchner. Lo propio harían los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.
Las condolencias también llegaron por parte del estadounidense Barack Obama, el paraguayo Fernando Lugo, el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, y el uruguayo José Mujica. Y se multiplicaron en la Plaza de Mayo, donde una multitud le rindió homenaje.
El velatorio será a partir de mañana en la Galería de los Patriotas de la Casa Rosada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario