Fueron a Viedma con sus reclamos, pero sólo un secretario pudo atenderlos.
Apenas un tercio del día cuentan con electricidad. El agua potable es escasa.
foto: diario Río Negro |
Los habitantes del paraje Naupa Huen continúan inmersos en una compleja situación de aislamiento. Disponen apenas un tercio del día del servicio de energía eléctrica, el agua es escasa y con dudas sobre su potabilización y, para colmo, enfrentan el riesgo permanente de tener que utilizar una lancha que hace agua para llegar a la ciudad más cercana.
Sus reclamos no son escuchados por las autoridades y, como si fuera poco, los campos cercanos están siendo muy afectados por la ceniza del volcán Puyehue y la economía de la zona flaquea.
El viernes último, el vocal de la Comisión de Fomento, Juan Ángel
Huentenao y un colaborador, José Luis Vidal, llegaron a la capital provincial en busca de respuestas por parte de los funcionarios del Ministerio de Gobierno. "El ministro Diego Larreguy no pudo atendernos y el secretario de Gobierno, Robin del Río, que se había comprometido en las gestiones, viajó de sorpresa. Así que nos atendió un secretario del ministro que nos dijo que le haría saber sobre nuestras problemáticas", explicó Huentenao.
En Viedma los acompañaron los dirigentes de la Confluencia para la Emancipación, Omar Lehner y Juan José Tealdi, fuerza política a la que pertenece la lista que en ese paraje ganó las elecciones a fines del año pasado. Huentenao confirmó que irán por la reelección el 2 de octubre.
Entre los múltiples problemas que enfrenta la población de ese paraje ubicado a orilla del río Limay, se encuentra el estado deplorable de la lancha en la que los habitantes deben cruzar para salir al asfalto de la ruta que conduce a Neuquén. "Hace agua todo el tiempo y hay que achicar con una lata permanentemente, es un riesgo del que ya advertimos a las autoridades, pero no nos han dado ninguna solución", dijeron los vecinos del lugar que se acercaron a esta capital, con sus inquietudes.
Además, recordaron que hace ya varios meses se les prometió que se les ampliaría el servicio eléctrico para las 24 horas pero que luego se aclaró que inicialmente se llevaría de las 8 que tenían a 10 horas diarias. Sin embargo, aún cuentan con apenas un tercio del día de luz, a pesar de que -según informó Tealdi- la Provincia habría recibido fondos de Nación para ese tipo de obras destinadas a las redes eléctricas en pequeños poblados, pero fueron destinados a otras localidades.
Huentenao también manifestó su preocupación por la calidad del agua que consumen, que proviene de perforaciones y que tendría alto contenido de minerales nocivos para la salud. (AV
Diario Rio Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario