sábado, 29 de septiembre de 2012

Como prepararon Festejo día del Maestro - Escuela N° 167 - Picún


Ariel JARA, de la Escuela Primaria “Maestro Mercado”  N° 167 de Picún Leufú, nos cuenta todo el proceso en el emprendimiento, mejor dicho Proyecto para festejar el Día  del Maestro. “Festejo y Aprendizaje para Todos ”

Aprendizaje que les queda a los chicos y a todos los que participan de la puesta en marcha del Proyecto del Taller Huerta

La Revista de Picún: Buenos días Ariel!
Ariel Jara: Buenos días!, bueno yo estoy a cargo del Taller Huerta y Granja de la Escuela Primaria N° 167 , desde acá salió la Idea de: hacer para el día del Maestro pollos parrilleros, hacer toda la crianza, la faena de los pollos, para después el día del Maestro, que nosotros hacemos una Fiesta siempre…festejarlo con los pollos.   En una reunión con otro compañero Mauricio Liotti, se armó todo el proyectito y se presentó...le pedimos una suma módica de 30 $ a cada compañero, con eso incluía la cena,  no es cierto… el pollo que después lo podíamos hacer asado.. al disco.. , Como saliera! Y bueno .. Todos estuvieron de acuerdo, Todos aportaron.. Inclusive muchos aportaron y no estuvieron en la cena, por una cuestión de tiempo, de organización... y después el desarrollo que hicimos con los chicos,fue UN ÉXITO y a la vez un LUJO porque ellos tienen siempre las EXPERIENCIAS QUE LES QUEDA, que es  “IMPORTANTISIMO”…
 La Revista de Picún: Que Aprendizaje tienen en el proceso de la implementación, Los Chicos!
Ariel Jara: Nosotros acá, tenemos las instalaciones medianamente adecuadas para hacer el desarrollo de esta crianza y bueno los chicos…recibimos los pollitos con 2, 3 días de acuerdo con los que nos trae el señor que nos distribuye.. Y bueno..  Luego se hace el preparado de la cama.. todas las condiciones que tienen que tener… el tema de temperatura, el tema de limpieza… todo eso lo hacen ellos… mantenimiento del agua… es decir que este todo limpio, en condiciones para que los pollitos tratemos que no se nos muera ninguno o se muera el mínimo porcentaje! Ver toda la sanidad… que les podemos dar para que no se nos enfermen.  Una cuestión que lo hemos hecho muchas veces, es decir no es la primera vez! Y en este caso se dio que lo hicimos para FESTEJAR EL Día DEL MAESTRO, anteriormente lo  hemos hecho por una cuestión de Granja, de criar pollos….Anteriormente, recuerdo para el CENTENARIO DE LA ESCUELA, ( hace 7 años) HICIMOS 200 POLLOS. Y Bueno siempre es un aprendizaje para ellos, siempre son distintos niños, porque son distintos grados que los hacen, así que todos los años tratamos de hacer algo para que a ellos les vaya quedando…
La Revista de Picún: Que edades tienen los niños?
Ariel Jara: Al taller asisten alumnos desde  cuarto grado a 7° séptimo. Generalmente los chicos que trabajan en este.. en esta Crianza los chicos que trabajaron con los pollitos fueron los chicos de 6° grado..sí! que ellos hicieron la faena.. todo! Estuvieron muy enchufados en el tema, ellos asistieron regularmente y el día de la faena estuvieron… en realidad, no lo hicimos en un día, lo hicimos en tres clases; es decir ellos venían en una clase faenaba una determinada cantidad, a la clase siguiente otra determinada cantidad y fueron desarrollando. Creo que hubieron dos pollitos que faenaron los chiquitos de cuarto grado, que ellos tenían una expectativa inmensa, entonces tratamos que ellos también lo hicieran, así que algunos se van con alguna sensación rara, porque es matar al pollo, pero la mayoría saben que el pollito se cría para eso… para carne, para nuestro sustento, así que no hay mayor problema.
La Revista de Picún: y que otras Actividades de Granja desarrollan así a groso modo para tener un panorama para los lectores de “La Revista de Picún”.
Ariel Jara: Hemos tenido mucho, es decir mucho y no tenemos nada… es rara la sensación, es fea porque.. en su momento hemos tenido muchas gallinas, pavos, hoy  inclusive quedan 2 pavos híbridos, también hemos hecho crianza, con los chicos, de pavos híbridos. Nos hemos tomado el trabajo, junto con la dirección de la escuela de ir a buscar a Zapala los pavitos, de traerlos…criarlos…por ahí también con los compañeros; muchos maestros se prenden.. Hacen un aporte y dicen: yo quiero 2 pavos, otro quiere otros 2, otro 5, alguno uno. Se suma y hemos criado 15, 20 pavitos. Que la Crianza se hace con los chicos… la alimentación, con el cuidado,  la faena y por ahí los que aportan la plata son los compañeros, siempre tenemos un gran apoyo por ahí, cuando se presentan proyectos así.
Hemos tenido alguna vaquita,  por ahí porque se presentó un proyecto de yogurt o de queso y algún vecino nos prestó alguna vaca y la tuvimos con su respectivo ternero. Ordeñaron los chicos, hicieron el cuidado.
Tuvimos una chiva y un castrón, que por desgracia se nos escaparon y nunca más lo encontramos, es decir estamos casi en pleno pueblo (Picún Leufú), pero a veces se desaparecen las cosas y no sabemos cómo..?. Como le digo a veces tuvimos y ahora no tenemos nada, no sé si fue de público conocimiento, pero no sé si Ud. se enteró, nos robaron en febrero 2 veces y nos robaron todas las herramientas de la huerta, es decir hoy tenemos escasas una o dos palas. No tenemos casi herramientas para los chicos, porque nos entraron a robar y se llevaron todo.  Fue de público conocimiento porque hicimos las denuncias y todo. Hoy estamos así…
Tenemos 10 pollitas nuevas, pollitas ponedoras, ellos después recolectan huevos, las alimentan; siempre tenemos algo… por ahora tenemos poco pero.. Se va a ir incorporando algo nuevo!
La Revista de Picún: Muchísimas Gracias!, algún mensaje más, o transmitir algún comentario más para los lectores de La Revista de Picún!
Ariel Jara: no, Agradecer tu visita! Nosotros acá tratamos con mucho esfuerzo desde Toda la Escuela, desde la Dirección hacia abajo, siempre hay mucho esfuerzo para que lo que se hace en el Taller lo disfruten y hagan los Chicos!
Tenemos el Invernadero que ahora lo tenemos todo con producción, hay hortalizas, no es en gran escala, lo hacen para aprendizaje;  por ahí no logra salir de la escuela porque los compañeros se llevan todo, lo profes preguntan qué hay? Y siempre están aportando al Taller y bueno! Se vende todo acá! Y ellos logran llevar lo que hay… Así que eso es lo que es, dejar el mensaje que el Taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario