«El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Mundial del Turismo
27 de septiembre.
Tema de 2012: «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.»
El tema del Día Mundial del Turismo de 2012 es: «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible». Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Maspalomas (Gran Canaria [España]), el 27 de septiembre.
El tema de este año tiene como objetivo destacar el papel del turismo en un futuro energético más brillante, un futuro en el que toda la población mundial tiene acceso a los servicios energéticos modernos, eficaces y asequibles.
El turismo se encuentra hoy en la vanguardia de algunas de las soluciones de energías limpias más ambiciosas e innovadoras del mundo: el transporte aéreo está utilizando tecnología punta para hacer sus aviones más ligeros que nunca, los vuelos comerciales empiezan a utilizar biocombustibles en su combinación de carburantes, en las habitaciones de hotel de todo el mundo se emplean cada vez más los sistemas de llave magnética y las bombillas de bajo consumo, y los operadores turísticos reclaman eficiencia energética en todos los eslabones de sus cadenas de suministro.
Siendo el día que más extensamente se celebra en el sector del turismo, constituye una oportunidad única para poner de relieve los pasos dados hasta la fecha por la comunidad turística internacional para impulsar el desarrollo sostenible.
El tema es también una oportunidad para garantizar que el turismo internacional siga teniendo un papel frente a los grandes retos energéticos de nuestra era, que abordan también las Naciones Unidas al haber proclamado el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
Fuente: portal naciones unidas
Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario