Este lunes al mediodía, el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Boccardi, informó que la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, organizó para el mes de octubre dos concursos infantiles de fotografía y pintura sobre la temática ambiental, bajo el lema "Cuidemos nuestros ríos".
"Los niños son el futuro de nuestra provincia, y es donde tenemos que hacer hincapié para formar ese ciudadano ambiental que venimos proclamando hace tiempo", manifestó Boccardi.
En relación con la actividad, indicó que se enmarca dentro del Programa Educativo Ambiental que se viene desarrollando hace algunos años en toda la provincia, y está dirigida a alumnos de todos los colegios secundarios, primarios, especiales y de enseñanza inicial de la provincia.
"Estamos lanzando concursos para promover el cuidado y la preservación de los ríos, haciendo foco en el recurso agua, vinculándolo con la pertenencia y nuestros orígenes", ya que se trata de una provincia con grandes ríos y espejos naturales de agua, explicó Boccardi y destacó que la tarea se viene realizando en la provincia a modo de concientización y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
En cuanto a la evaluación final de los trabajos, señaló que lo importante a tener en cuenta será "el mensaje" que la obra represente, inclusive por sobre la belleza artística y estética del trabajo.
Con respecto a la inquietud que motivó la realización del concurso, el director de Educación Ambiental advirtió sobre la necesidad de instalar el tema del recurso hídrico en el aula, de que el docente pueda trabajar estos contenidos con los alumnos y a partir de una actividad creativa, sean ellos los que puedan incorporar dichos conceptos y sostenerlo en el tiempo.
Finalmente, Boccardi señaló que el área que representa se está ocupando de un nuevo proyecto dentro del Foro Educativo, que trabaja en la actualización de una nueva ley de Educación, basado "en el abordaje transversal de la educación ambiental a desarrollarse en la escuela de manera formal", refiriéndose a la incorporación de contenidos ambientales en todas las currículas, otorgándole un enfoque integral que vincule lo natural con lo social.
El concurso de fotografía está destinado a los alumnos de enseñanza media en todas sus modalidades y orientaciones, mientras que el de pintura será para chicos de enseñanza especial, inicial y primaria de entre 5 y 14 años de las escuelas de toda la provincia.
Para los dos certámenes habrá un primer premio consistente en una computadora y una impresora para la escuela ganadora, en tanto que el segundo y tercero comprenderán -cada uno- una computadora para el colegio al que concurren los alumnos.
Según se informó desde el organismo, el objetivo general es brindar a los alumnos participantes los conocimientos básicos sobre distintos temas ambientales y generar espacios de discusión que permitan a los jóvenes expresar creativamente su pensamiento sobre el cuidado y preservación del ambiente. Además, promover y difundir los temas ambientales para favorecer el compromiso social, facilitar la participación individual y colectiva, generar una cultura ambiental crítica y solidaria y contribuir a la solución de los problemas ambientales.
Concurso de fotografía
Para el caso de los alumnos de enseñanza media, la subsecretaría de Ambiente informó que cada concursante sólo podrá presentar una fotografía, la que deberá llevar en su reverso el título que el autor decidió asignarle, con el nombre y apellido del participante, el año que cursa el alumno y edad; también los datos del establecimiento y por supuesto, la localidad a la que pertenece.
La fotografía debe entregarse revelada, en un tamaño 10 x 15 centímetros y tiene que ser original y no publicada anteriormente, es decir, inédita.
Las fotografías de los alumnos podrán reflejar acciones concretas para la preservación y cuidado de los ríos del territorio neuquino, o bien captar el paisaje natural con el que se relacionan cotidianamente; esto es, ríos, lagos, lagunas, arroyos, cascadas, entre otros.
Concurso de pintura
Se trata en este caso del Tercer Concurso de Pintura Infantil Ambiental denominado "Para la preservación y el cuidado de nuestros ríos".
Los trabajos de las niñas y niños de las escuelas especiales, primarias e iniciales deberán ser presentados en hoja con medidas A4 y se podrán usar distintos elementos de dibujo como lápices, marcadores y temperas, entre muchos otros.
Es importante identificar en el margen inferior derecho del trabajo el título del dibujo, nombre y apellido del alumno, grado y edad del niño, datos del establecimiento y localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario