sábado, 26 de enero de 2013

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Deshidratador solar

Deshidratador Solar


Proyecto Deshidratador solar:

Entrevista a Ariel Jara, Maestro Huerta de Escuela N° 167. Presentación en la Muestra Anual 2012.-
 Ariel Jara: En el Taller que trabaja todo lo que es Huerta, ya has estado con nosotros. Esta vez hicimos un Proyecto de Deshidratación de Alimentos, que es un Deshidratador Solar, es algo muy sencillo de bajo costo; que hemos trabajo con los chicos para deshidratar alimentos, fácilmente en muy pocos días hemos logrado deshidratar frutas y verduras de todo tipo. Los resultados han estado a la vista...en la Muestra Anual, la  verdad que un Éxito.
La Revista de Picún: Ariel, ¿cómo es el Proyecto en sí? es muy simple comentabas..
Ariel Jara: Si, es muy simple; el tema es que tendría que detallarlo: es hecho de madera de una pulgada, por una pulgada, alfajías.. lleva un polietileno negro abajo y uno transparente arriba, entonces toma todos los rayos del sol, calienta el aire, tiene una entrada del aire adelante, y tiene una torre adonde van los cuadros adonde se pone a secar; los cuadros llevan tele mosquetera para que pase el aire caliente y arriba tiene una salida de aire que eso se puede regular de acuerdo como está el día: si está muy caluroso, se destapa todo y si no está medianamente muy caluroso, se tapa un poquito la salida, para que se conserve mas el calor.
Esta todo envuelto en nylon transparente, excepto la parte la cámara. Es todo de madera de uno por uno de alfajía y clavo, no es ninguna ciencia, es muy simple se puede hacer en cualquier casa  toma de calentamiento, que es todo de nylon negro, en la Muestra les gustaba, ojala lo puedan hacer  en sus casa porque es muy útil para conservar los alimentos, que lo han hecho nuestros ancestros, desde hace miles de años... así que   espero lo puedan hacer!!!
La Revista de Picún: Gracias Ariel!
Ariel Jara: Gracias por visitarnos...

El Limay ya es un atractivo para el ecoturismo en la confluencia



NEUQUÉN (AN).- La oferta turística sobre los grandes ríos de la zona se ha vuelto una fuente de trabajo importantes para las empresas de actividades recreativas y aventura. Favorecidos por los paisajes naturales y las agradable temperaturas, diversas empresas encuentran en la región un lugar ideal para desarrollar distintas actividades al aire libre.

Bajadas en balsa, pesca con mosca, travesías en kayacs, avistaje de aves y escuelas de diversas disciplinas son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en los grandes ríos del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Agencias como Sendas Patagónicas y Quatro Vientos Aventuras, se dedican a desarrollar este tipo de propuestas y aseguran que la temporada veraniega viene acompañada de una importante cantidad de turistas.

Sebastián Rivanera, titular de Sendas Patagónicas, explicó que su empresa se dedica al "ecoturismo". Consiste en actividades no contaminantes, o de bajo impacto, en las cuales el participante tiene un contacto directo y activo con la naturaleza.

Entre las distintas ofertas que la firma ofrece, Rivanera señaló que "las flotadas en balsa sobre la confluencia es nuestro caballito de batalla" y que "el 80% de los turistas con los que se trabaja son de la región, pero no conocen la confluencia de los ríos Neuquén y Limay".

Respecto de las edades del público al que se dirigen las recorridas en balsa, hay otra gran ventaja. La tranquilidad en el cauce de los ríos de la zona permiten apuntar a un público amplio, desde niños de seis años, hasta adultos mayores de 80. "La flotada es tranquila, es una actividad contemplativa y relajante, a diferencia de los ríos rápidos de la cordillera", señalaron.

Concordando con esta postura, Fernando Milla, quien dirige Quatro Vientos Aventuras, comentó que "la actividad está mostrando un gran crecimiento en los últimos años y la gente busca estar en contacto con el agua".

Quatro Vientos se dedica a recorridos grupales y enseñanza de actividades sobre kayac, la empresa se dedica a guiar recorridos sobre los ríos y lagos de la provincia.

Entre las propuestas que ofrecen se destacan las travesías paleontológicas y una llamativa propuesta romántica "de la luna llena", que se realiza una vez por mes, en donde los turistas son guiados por el río Limay hacia un punto con vista panorámica para esperar la salida de la luna.

jueves, 10 de enero de 2013

A 25 Años Primer Ascención Femenina al Aconcagua, por el Glaciar de los Polacos



Programa  de Radio Diez “Ahora sì” – Buenos Aires - conducido por Sebastián Basalo.-
16 de Enero 2007  Nos sorprendió  con su llamado recordando  Nuestra Ascensión al Aconcagua por el Glaciar del año 1988.- A partir de esto comenzamos a tener en cuenta  y recordar esta fecha. 
Ahora  a pedido de personas que valoran lo que por ahí hemos hecho en esta actividad tan sana  y al aire libre, aunque con algunos riesgos, nos  expresaron su inquietud: porque no compartimos esta linda experiencia vivida. Incentivados por ellos   me pongo a transcribir esta nota.:   Primera Cumbre Aconcagua – realizada por mujeres por ruta del Glaciar de los Polacos un 16 de Enero, allá lejos y hace tiempo
Sebastián Basalo  Por este hecho particular, por supuesto sumamente trascendente, la cumbre hecha por dos mujeres, tenemos en línea a Carolina.
Carolina  D.. : Buenas Noches Sebastián. Es un gusto para mi comunicarme contigo
Sebastián . Muchas Gracias por atendernos y por supuesto recordar aquel hecho del 88.
Carolina D.: Fue una sorpresa para mi el llamado de Uds., un gusto, uno de alguna manera es un lindo recuerdo que uno guarda, en el baúl de la abuela como se dice, de los recuerdos…
Sebastián: y como fue eso de llegar al pico del Aconcagua?
Carolina D.: Bueno nosotras ya habíamos hecho alguna salida a Bolivia con Carina y decidimos ir al Aconcagua, en principio era la Ruta Oeste que decidimos armar un grupo, éramos 3 en realidad. Celina Guiñazú, que es de  Mendoza, Carina Vaca Zeller, también de Mendoza  y yo, de Neuquén (ahora Picún Leufú).
Fue una decisión de hacer la Ruta Oeste, como comentaba; que por falta de nieve, problemas climáticos, prácticamente decidimos dar la vuelta y hacer la Ruta del Glaciar de los Polacos, que es una ruta de dificultad intermedia. ( Desde la base del Glaciar). Fue una experiencia interesante porque nosotras ya veníamos haciendo un poco de actividad, estuvimos en Plaza de Mulas (Campamento Base del Aconcagua). Queres que te cuente un poquito como fue?
Sebastián : Sí, por supuesto! me encanta.
Carolina D.: Bueno en esa época Aconcagua era otra cosa, ahora (el montañismo) es una actividad mucho mas desarrollada, comercializada; en esos momentos aquel que iba al Aconcagua iba en otras condiciones, no había como hay ahora transporte regular ( empresas,  porteadores, etc) con mucho esfuerzo uno llegaba a la base del Aconcagua y ascendía. Era muy poca la gente, hoy es un mundo de gente (que hace trekking, caminatas).
Sebastián: y Como es esto de dos mujeres, hay que animarse no? Hay que tener mucha valentía? Cómo lo vivieron en ese momento?
Carolina D.: Bueno, creo que en el momento que uno arma el grupo tuvimos mucha afinidad las tres, porque prácticamente ya habíamos estado en Bolivia escalando, se armó espontáneamente, se armó un lindo equipo, realmente lo que puedo rescatar es que funcionó muy bien y más en una  Ascensión así, con las características de Riesgo que implica,
Sebastián: A ver Carolina, nosotros no entendemos, y es algo que no todo el mundo conoce, Como es esto de escalar una Montaña? Es la vieja imagen que el tipo tira el pico y trepa, se hacen tramos de a pie, de que forma se escala..el Aconcagua en este sentido .. Una Montaña, Como se Escala?
Carolina Diby: surge la Idea de Escalar, se determina la montaña, se empieza a buscar toda la Información, uno hace toda la Preparación física y bueno el hecho de hacer una salida previa, con el grupo con el que va a  ascender al Aconcagua, en este caso no? Al tener toda la información, sabe que tiene que hacer un periodo de aclimatación, dadas las características de la  Montaña. Prácticamente, nosotras todo el periodo de aclimatación lo hicimos en Vallecitos, que son montañas de 6.000 msn, uno asciendo a montañas un poco mas bajas, sube ..baja..que esto es previo para ir adaptándose físicamente y produce lo que se llama glóbulos rojos, para tener una mayor oxigenación, a una mayor altura como es el caso del Aconcagua. Que es la Montaña que habíamos decidido ascender.  Bueno Luego esta todo lo que es la preparación del equipo, la alimentación previa, todo lo que es el transporte.. en el caso del Aconcagua.           
Bueno, nosotras pensábamos hacer la Ruta que se asciende por el lado Oeste del Aconcagua. Ascendido 3 veces solamente hasta el año 1988.( bastante nueva como ruta) así que nos tuvimos  que informar bien .. Como era la ruta, como comentaba no se dieron las condiciones .. había poco hielo para poder escalar por esa ruta. (fue un verano muy seco, faltaba nieve) , bajamos fuimos a Plazas de Mulas (Campamento de base del Cerro Aconcagua), son prácticamente 2 días de caminata en el caso de partir de puente del inca, lugar hasta donde se llega con vehículo , después se accede hasta la Laguna de Orcones, que hoy en día es la Puerta de Acceso al Parque Aconcagua,  tenes un Guarda parque, una carpa, existe además todo un equipo de rescata no con otras características , no como hoy después de (25) años.
Sebastian Basalo: Bueno te Agradezco Carolina  de recordar esto con Nosotros, han quedado en la Historia, las primeras mujeres en ascender el Aconcagua (por el Glaciar de los Polacos.
Carolina D.: Te agradezco mucho tu llamado.

Dos argentinas en la cumbre del Aconcagua ( enero 1988)

Las montañistas argentinas Carina Vaca Zeller, 19 años y Carolina Diby, 24 años, lograron llegar a la cumbre del Aconcagua, en Mendoza, siguiendo la ruta denominada Glaciar de los Polacos. Fueron acompañadas hasta un sitio denominado La Pirámide por Celina Guiñazú, quien por razones familiares, según declaró a Clarín debió retornar a Mendoza.

Vaca Zeller y Guiñazú, pertenecen al Club Andinista Mendoza, en tanto que Diby es socia del Club Andino Neuquén.

La expedición partió el 5 de enero desde la ciudad de Mendoza con una carga de 120 kilogramos que debieron ser transportados por las tres mujeres. Es la primera vez que una cordada, íntegramente de mujeres llega a la cumbre del Aconcagua ( *por la ruta : Glaciar de los Polacos, vía directísima)

El 10 de enero llegaron a la Pirámide, lugar que suele presentar problemas técnicos debido a la permanencia de nieve y la existencias de rocas. Ese sitio se halla a 5.950metros de altura. Dos días después bajaron hasta Plaza de Mulas, a los 4.200 metros, donde conformaron el campamento base. Es el lugar donde acampan todos los montañistas que persiguen llegar a la cumbre del Aconcagua, el coloso más alto de América.

Vaca Zeller y Diby descansaron dos días en Plaza de Mulas, mientras que Guiñazú debió retornar a Mendoza. No tuvieron inconvenientes ni problemas durante el ascenso.

El 15 de enero llegaron al Glaciar de los Polacos, ubicado a 5.500 metros de altura y desde allí emprendieron la etapa final.

Carina Vaca Zeller y Carolina Diby llegaron a la cumbre del Aconcagua, 6959 metros a las 17 (hs) del 16 de enero pasado. Decidieron bajar por la ruta norte hasta el Refugio Independencia y luego bajaron hasta el pie del glaciar. Durmieron allí toda la noche y en la mañana del 17 volvieron a Plaza de Mulas.

En todo momento mantuvieron comunicación radial con Plaza de Mulas, donde establecieron el campamento base. Después de este ascenso, considerado como una autentica hazaña, el grupo de Vaca Zeller , Diby y Guiñazú, buscará apoyo económico para viajar, entre otros lugares al Perú.

Guiñazú, en dialogo con Clarín, admitió que el ascenso más difícil al Aconcagua es por la pared sur, pero recordó las dificultades técnicas que suelen presentarse en La Pirámide.

Para este ascenso tuvieron el apoyo del Club Andinista de Mendoza. Las tres jóvenes comenzaron a dedicarse al montañismo cuando tenían ocho años de edad. Por entonces, aprendían las cosas de un campamento a plena montaña. Pero el tiempo las llevó a la cumbre del Aconcagua. Tienen prevista escalar algunos picos más “Siempre y cuando logremos el apoyo necesario…”


Fuente: Diario Clarín, enero 1988