jueves, 29 de diciembre de 2011

La ola de calor se extenderá por otros diez días

El fin del 2011 y el comienzo del 2012 tendrán un común denominador en la zona de los valles rionegrinos: 40 grados es la máxima estimada para el 31 de diciembre y el 1º de enero.


ROCA.- Las altas temperaturas que desde hace varios días se registran en la región se extenderán al menos por otras diez jornadas. "La situación sobre el norte patagónico se extenderá al menos hasta el próximo 6 de enero", indicó el meteorólogo Enzo Campetella.

"El núcleo de mayor calor se espera en la zona de Alto Valle, Valle Medio, y hacia General Conesa y Río Colorado, donde las condiciones de circulación darán lugar a varias jornadas con máximas en torno de los 40º C", agregó.

En el informe sostiene que "si bien se esperan algunos altibajos en las temperaturas, estos serán menores y de corta duración. Dicho de otra manera, sólo días con algo menos de calor. Es probable que durante la secuencia de días de duración de la ola de calor se registre el desarrollo de algunas tormentas, siendo la probabilidad mayor sobre la zona de valles y hacia la costa".





"No se descartan algunos núcleos de tormenta en Línea Sur y hacia la Cordillera durante este período. La extrema sequedad que hay en la zona, sumado a las elevadas temperaturas hace que se haga necesario tener muy en cuenta todos los consejos para el uso de fuego", aconsejó.

"Tampoco se puede descartar que algunas tormentas puedan generar rayos sin aporte de lluvia".

El índice de radiación ultravioleta se ubica en estos días entre los niveles 13 a 15, los más altos de la escala, para todas las regiones de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Esos niveles son considerados extremos y se aconseja tomar todas las precauciones. Es imprescindible la utilización de protección solar. Para el caso quienes toman sol, deben recordar que la arena refleja gran parte de la radiación, por lo que el efecto aumenta considerablemente.





Dentro de lo posible mantenerse en la sombra entre dos horas antes del mediodía y las cuatro horas posteriores.

Con aquellos niveles de radiación ultravioleta, los minutos máximos de exposición sugeridos son entre 7 para pieles sensibles, y 20 para pieles menos sensibles. Se sugiere utilizar factor de protección solar 15 o mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario