domingo, 14 de julio de 2013

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Foccarazo y nuestro 5° Año de Programa

5° Año de Programa Radial al aire de Concientización Turístico y Ambiental "Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" en  FM Impacto de Picún Leufú.
Entrevista a Marisa Foccarazo, Directora de Turismo de la Provincia del Neuquén

Nos saluda en Nuestros V año de Programa Radial al aire y comenta las Novedades en hotelería ecológica en nuestra Provincia.
Añadir leyenda
Marisa Focaraso: Buenos días Caro, saludos a toda la Audiencia de Picún Leufú y Piedra del Aguila, El Chocón… es un placer! Y Felicitaciones por los 5 años de Programa Radial , realmente es un placer tener una colega como vos, no solamente por lo profesional sino por lo humano, con respecto a tu consulta; estamos trabajando coordinadamente con la parte privada, en actualizar nuestro reglamento hotelero y una de nuestra ideas es generar un anexo en nuestro reglamento hotelero en el cual este destinado a hotelería ecológica, marcar las mínimas pautas, los mínimos criterios para definir a un alojamiento como ecológico, y creo que va a ayudar para el posicionamiento del cuidado del medio ambiente y de la nueva conciencia que tienen todos los neuquinos y la gente de la zona.

La Revista de Picún: Sumamente Importante Todo lo Ambiental y esa orientación de la Hotelería ecoturística, seguramente puede llegar a ser muy viable en la zona de Picún Leufú, con estas nuevas normas legales.

Marisa Focarazo: Sí también tenemos las modalidades de cama y desayuno, tenemos las modalidades de vivienda turística; hemos hecho en forma conjunta con las comunidades mapuches un reglamento que es turismo rural comunitario, este reglamento lo inédito que tiene es que nosotros habilitamos a la Comunidad. Habilitamos un servicio con el Aval de la comunidad y con el seguro comunitario, entonces un paraje en el cual hay 3 o 4 prestadores, se le solicita el seguro equivalente al que solicita a Parques Nacionales y nosotros lo habilitamos al prestador, entonces ese seguro le puede cubrir a dos o tres prestadores.

Otra acción que es super importante, como un primer paso es un acuerdo que hicimos con Parques Nacionales firmado por nuestro Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, en el cual comenzamos a crear una mesa de trabajo para homologar las normas y que nuestros guías habilitados en Provincia sean reconocidos en Parques y que los de Parques sean reconocidos en Provincia. Y que los servicios hoteleros, gastronómicos o de trasporte sean y cumplan los mismos requisitos de estándares de calidad que estamos pautados en jurisdicción de la Provincia del Neuquén; creo que esto es un paso importante pensando en el desarrollo turístico a largo plazo. Va generando una Huella profunda y apuntando a la calidad del servicio, como se dijo hoy en el curso superimportante en la capacitación, sino en la calidad del ser humano, que es el recurso fundamental que tiene el Turismo.

La Revista de Picún:
Muchas Gracias Marisa, querés enviar un Mensaje a la Audiencia a lo Lectores de La Revista de Picun?

Marisa Focarazo: Bueno, Felicitaciones realmente es un placer, sé que es un gran esfuerzo, un esfuerzo día a día de acompañar al turismo de Picún Leufú, que ha ido posicionándose ha ido creciendo en poco tiempo, demuestra que el turismo en la Provincia de Neuquén va a paso firme y va cambiando la matriz productiva de la Provincia. Así que bueno… Saludos a Todos y un Cariño para vos!
La Revista de Picún: Gracias!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario