sábado, 3 de abril de 2010

Viviendo lo cotidiano con compromiso..


Sra. Amalia Tapiola, Vda. De Estanislao Gassowski,
hoy cuenta con 90 años nacida en Toay, La Pampa, el 8 de julio de 1919.-

Nos va a contar sobre el Arq. Estanislao Gassowski para que podamos conocer mejor a quien proyecto el Pueblo de Picún Leufú.



Sra Amalia T.G.: Cuento que Estanislao Gassowski, aparte de arquitecto, fue urbanísta y de una gran capacidad, de gran cultura, porque el pertenecía a la alta clase Aristocrática Polaca, de eso me enteré yo ahora, porque el nunca dijo que perteneciera a la nobleza, me enteré con motivo de querer arreglar en el cementerio de Cracovia, mandaron a pedir la autorización, porque es un cementerio cerrado que para hacer cualquier remoción necesitaban autorización a través del Consulado Polaco a través de la Argentina.

Estanislao Gassowski, fue un hombre superior a la época, muchas veces no comprendido: 1° por su Bohemia; 2° por su forma de hablar, de un eslavo al castellano, cuesta muchas veces pronunciar correctamente el idioma. Además por la personalidad de bohemio, creativo, ilusionado en todo lo bello. Cuando Proyectó Picún Leufú, el estaba enamorado del lugar, lo recorrió… creo que…todo , caminando y lo puede decir tu padre…, vivió en una carpa, a veces con 10 grados bajo cero, igual permaneció como un año en Picún Leufú, porque había que conocer a la gente, era necesario conocer sus necesidades, sus proyectos, para hacer un pueblo que sirviera a los habitantes, fue así que le dedico el mayor esfuerzo.
Leyó, estudio, se concretó en un Proyecto que el me decía; es la ciudad para el futuro, solo Brasilia la puede aventajar en modernidad (haciendo referencia a ciudades proyectadas)

Estanislao Gassowski, fue muy superior a nosotros, fue un superior a nuestra época, su cultura, me comentaba a mi el director del museo, que acá han venido a Neuquén, este señor que tuvo pareja con una india, serbio o austriaco que vivía en Aluminé,que era un sabio y amó
Neuquén también y Estanislao Gassowski,sabios.
Estanislao, un hombre que hablaba perfectamente el frances, tan bien que los franceses pensaban que era parisino. Porque? Porque la madre de el pensó con razón, que el polaco lo iba a aprender porque era polaco, entonces le iba a resultar fácil el polaco, luego cuando se fue a estudiar ya sabia ingles, perfecciono el ingles, así que perfectamente el hablaba 4 idiomas y luego hablo castellano.
Cuando Estanislao fallece el Gral. Florkoski, escribe para que yo leyera en un homenaje que se le hizo, leyera las proezas que Estanislao , como combatiente en la liberación de Francia. Porque el lucho primero siendo estudiante, mientras cumplió sus estudios, para incorporarse a la defensa de Polonia. Cuando ya Polonia fue tomada. Dejo Polonia y se fue a Francia.
La vida de Estanislao Gassowski es tan atractiva…. Tan extraordinaria… con tantas facetas, que realmente uno se quedaba escuchándolo, contar sus anécdotas.
Otra cosa que contaba que caminando por los Pirineos, no había agua, que hacía el cuando no aguantaba mas la sed (en esa época) se comía los gusanos , para sobrevivir para tener un poco de humedad en la boca. Así que fue muy estoico, una vida sacrificada…

La Revista de Picun: Como llega a Argentina?
Sra Amalia T.G.:Dice que el estaba trabajando en Inglaterra y Europa estaba hambreada, porque después de la guerra…Entonces le dan un plazo, se tenían que ir a cualquier lado. Ese fue el precio por los que lucharon por la libertad, los hecharon, adonde se iban a…a África, Asia o América, le daba lo mismo y dijo, bueno… el 1° barco que llegue a puerto en ese me voy. Y vió un barco Argentino, bueno… se vino a la Argentina, aquí sabía que había pueblos con polacos. Trató de conectarse, se estableció en Bs As., encontró algunos compatriotas, trabajó en Bs. As. escribió en un periódico católico, tasaba obras de arte, trabajo para los Bullrich, opinaba en las tasaciones de acuerdo a lo que había que venderse… y tambien hizo un Proyecto muy bueno: La Virgen de Loreto en Sarandí, con otro arquitecto.
Pero dice, que se canso de Bs. As., de tanto cemento, de no ver el sol, y un día encontró un camión, que transportaba mercadería de Bs. As. a Quillen.

La Revista de Picun: Al Lago Quillen ( en Alumine)?
Sra. Amalia T. G.: Sí y se vino, les preguntó si lo podían traer, le dijieron que sí, y en el camión apareció en lo de Cristina Bialous, el había conocido a Cristina, era muy amigo de Ricardo Bialous, que también fue otro gran polaco y Cristina Excelente. Me contaba Cristina, que era un 25 de mayo y ellos se estaban vistiendo para ir a un asado, que se daba en lo de Lagos Mármol, cuando como a las 12 hs aparece Estanislao, irreconocible (Amalia se ríe, nos reímos juntas) después de …durante, creo como 15 días en un camión de transporte.
Dice Cristina, la sorpresa nuestra fue, ya te figuras….cuanta….lo primero fue decirle: “anda a bañarte”, apenas se le veían los ojos celestes, bueno…se baño, se cambió, no traía valija, así que con la ropa de Ricardo, que tenían mas o menos el mismo cuerpo, se fueron a lo de Lagos Mármol, para festejar el 25 de mayo. Pero el se sentía cómodo, en cualquier forma, de cualquier manera, con dinero, sin dinero, Extraordinario…
Los Bialous lo querían mucho, él los quería muchísimo, los valoraba como personas, ahí el único perjudicado fue Jorge Bialuos, que le tuvo que dejarle la cama; y estuvo un buen tiempo en la casa de Bialous, hasta que un buen día se proveyó de lápices, los elementos para dibujar y se fue para el lado de Zapala y empezó a dibujar y pintar, inmediatamente fue vendiendo y ya se vino hasta Cutral Co, ahí en el Hotel Angelerie, algo así, se hospedó, empezó a pintar y a adquirir dinero.
Porque también siempre andaba sin plata, Eh! como buen bohemio, como buen hombre de una cultura superior, el dinero lo tenia sin cuidado.
El llevaba siempre el escudo de familia, el sello de familia, en el sello de familia, tenía una parte vieja de la edad media, la parte de arriba muy bonita con filigrana , esta es la parte moderna, esa había sido hecha en la época de Napoleón, cuando Napoleón invadió Polonia.

Acá estuvo de decano un doctor Güemes, lo vió tan pobre que le dijó: “Me vende el sello”, eran esos sellos que se usaban antes, con lacre.

La Revista de Picún: Para las cartas!
Sra Amalia T.G.: Sí le doy 1000 $, más si quiere,le dijo -Estanislao le respondió: “no, gracias”

Acá, cantidad…cantidad de Proyectos hizo Gassowski.
Empezó en la Municipalidad de Neuquén, ahí en la Municipalidad lo llevó el Ing Alonso, en la parte de Obras públicas. Hay gente que lo recuerda y habla maravillas.
Después Bialous lo recomendó a Pedro Salvatori, que entonces se formaba el Copade, en esa época. Pedro Salvatori, que era jefe del Copade lo llevó a trabajar con él.

La Revista de Picún: Eso debe haber sido por el 63/64, años en los cuales se crea el Copade!
Sra Amalia T.G: Sí, más o menos, ahí fue Bialous Ricardo; Gassowski Estanislao y fue un ingeniero muy conocido, que fue también profesor en la Universidad del Comahue. Estanislao fue con la Sra. de Oliva, Rector de la UNC, eligieron el lugar donde iba a ser la sede de la UNC., además dejó un proyecto Precioso…respetando las bardas; era un enamorado de las bardas.

La Revista de Picún: Sí, de mantener la naturaleza.
Sra Amalia T.G: Decía que Neuquén era una ciudad privilegiada, abrazado por dos grandes ríos y coronada de bardas.
(se ríe) Era graciosísimo si el veía un tractor o maquinaria aplanando una barda, se largaba del auto y empezaba a las zancadas, porque le dolía ver que destruyeran la naturaleza.
La Revista de Picún: Le gustaba mantener la naturaleza de las bardas!
Sra Amalia T.G: Sí, decía son tan miopes, la gente es tan miope y que no le sabe sacar belleza a las bardas, las quiere aplanar. No se, que manía por destruir la naturaleza…………..

La Revista de Picún: Como surge el Proyecto de diseñar Picún Leufú?
Sra Amalia T.G.: al hacerse la Represa del Chocón, se iba a inundar, no había forma de zafar que se inundara. Entonces surgió la necesidad de Proyectar un Pueblo y trasladar el viejo pueblo, porque irremediablemente se iba a inundar, fue así como lo mandaron a Estanislao a Picún Leufú. Empezó a recorrer, se caminó todo y se encariñó muchísimo con Picún Leufú, era decía su hijo…me dijo a mí, mira si vos podés el día que yo muera manda mis cenizas a Polonia y sino las llevas a Picún Leufú, si…. Y fijate que pienso hacerlo porque posiblemente viaje mi hijo a Polonia, pero yo pienso: y en Polonia, quien lo conoció, por mas que su familia … pero de su familia no queda nadie. En Picún Leufú, siempre habrá alguien que lo recuerde.

La Revista de Picún: como no, Picún Leufú, es un pueblo proyectado por él, no espontáneo.
Sra Amalia T.G.: Es distinto

La Revista de Picún: Sí es distinto, además la forma que tiene es muy original. Muchos comentarios que se han recibido es que se estudia como diseño en Arquitectura, creo que en la Universidad de Santa Fé.
Sra Amalia T.G.: Sí, Santa Fé tiene muy buena Facultad de Arquitectura, estudian al diseño de Picún. Es su hijo Picún Leufú. Es su hijo….Un día le decía. Estanislao vos que has proyectado Picún Leufú. Porque no te reservaste un terreno para vos? - Yo ya soy muy grande para pensar en eso. Y tenía razón. Además no he dejado mi vida, mi posición social, mi instrucción, para venir a quitarles un pedazo de tierra a los habitantes de aquí que lo necesitan más que yo. Y sí, pensaba tiene razón… -Yo no soy de los que me aprovecho… , porque si hubiese tenido esa mentalidad , no estaría en la Argentina.

La Revista de Picún: que bárbaro! Su forma de ver , su Visión.
Sra Amalia T.G.: Era muy superior a nosotros. Mucha gente no lo entendió.

La Revista de Picún: Bueno, nosotros La Revista de Picún, lo que hemos hecho es tratar de recuperar la historia, recuperar la identidad del Lugar y recordar a quien es el que Proyectó la localidad de Picún Leufú. Es una de los pocos pueblos proyectados……………

Agradecemos a la Sra Amalia Tapiola de Gassowski por su tiempo y su disposición, además del material fotográfico para poder realizar esta entrevista. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario