miércoles, 30 de junio de 2010
Editorial Junio 2010
Nuevamente con ustedes, y como esta escrito en nuestra tapa los colores celeste y blanco de nuestra bandera enarbolan las casas de Picún cada vez que juega la selección de futbol...
Sin entrar en temas políticos, sino en el aspecto de nuestro pueblo, ya que nuestra opinión es solo como miembros de esta comunidad y tratamos de ser lo mas objetivos posibles, pece a haber pasado casi dos meses de las elecciones a intendente, todavía vemos pegados en el alumbrado publico,(que es de todos, y merece estar en condiciones) gran cantidad de carteles del partido UNE, con el nombre de su candidato, ademas de un pasacalle sobre la avenida principal del pueblo, dando un aspecto por demás de abandono y suciedad justo en la entrada a Picún, no se si en Picún hay alguna ordenanza que obliga a limpiar frentes y retirar todo tipo de publicidad partidaria una vez concluida la elección (en otros lugares SI) o se quiere ahorrar la publicidad de la próximo campaña...je je.
Pasando a otro tema mas agradable, estamos entusiasmados con las actuaciones de la selección de futbol, con sus jugadores y técnico, vemos que a medida que pasan los partidos el camino es mas difícil, pero “hay equipo”, esperemos pronto seguir disfrutando de sus éxitos.
Les agradecemos al Jardín N° 38 por enviarnos las fotografías de sus niños en el acto del día de la Bandera, están todas las instituciones invitadas a tomar el ejemplo y así seguiremos haciendo La Revista de Picún entre todos.
martes, 29 de junio de 2010
Fundación Club de Pesca de Picún Leufú
Tal lo conversado, obra como primer acta en el libro, y sería la fecha de fundación de nuestra Institución, la del día 13 de Marzo del año dos mil uno, en que se realizó una reunión con vecinos de la localidad, con la intención de formar el Club, asistiendo los siguientes: Doris Ugarte, Gabriel Rivera, Guillermo Palacios, Miguel Flores, Luis Funes, Juan B Zapata, Rubén Di Nucci, Luis Batagini, Miguel Devia, Felipe Zapata, Héctor Garcilazo y Carmelo Altamirano. Realizándose varias reuniones más y se concurrió al Lago para ubicar un lugar que reuniera las condiciones para la realización de un camping siendo elegido el que se ocupa actualmente. Asimismo consultado el archivo de Notas la N° 01/1 fue dirigida al entonces intendente Norberto Stampella el día 09 de Mayo de 2001, comunicando la nómina de personas que integraban la denominada Comisión Organizadora del Club, siendo los mismos Presidente Carmelo Altamirano; Vicepresidente, Héctor Belmar; Secretario, Rubén Di Nucci ; Tesorero, Juan B. Zapata; Vocal titular: 1° Miguel Flores; 2° Alfredo Sánchez; 3° Gabriel Rivera; Vocal suplente: 1° Amado Ulloa; 2° Luis Funes; 3° Domingo Sandoval; Revisores de cuantas: titular, Walter Coscin; suplente, Ernesto Jara. Se llevaron a cabo distintas gestiones en el orden local y se comenzó a trabajar en el desmonte y limpieza del predio para poder ingresar a la recta, mediante una picada que luego fue ampliado por maquinas de Vialidad Provincial.
Sin otro particular les saludamos a Uds.
Sin otro particular les saludamos a Uds.
Un poco de historia del “Club Social y Deportivo Picún Leufú” Año 1967
Acta
Asamblea General Ordinaria
En la localidad de Picún Leufú, Departamento del mismo nombre, Provincia del Neuquén, Republica Argentina, a los dos días del mes de abril del año mil novecientos sesenta y siete, siendo las dieciséis cuarenta cinco minutos horas se reúne en Asamblea General Ordinaria convocada por Comisión del Club Social y Deportivo Picún Leufú, en su local propio a fin de tratar los siguientes puntos: 1° Elección de las Autoridades de la Asamblea. 2° Ratificar o rectificar el nombre que posee el Club. 3° Informe de la Comisión Anterior y Balance.4° Elección de la Nueva Comisión. 5° Puntos varios.
Iniciada la Asamblea, por unanimidad se designa para presidirla el Sr. Florentino Figueroa y como Secretario el Sr. Carlos Luis Nahuel. Constituida la Mesa Directiva, toma la palabra su presidente y pone a consideración el primer punto del Orden del día. Solicita la palabra el Sr. Ramón Arias, quien manifiesta que el Club que representa lleva el nombre de “Club Atlético y Social Picún Leufú”.
Pide la palabra la Doctora Ferrari de Diby, quien expresa que es necesario cambiar el nombre del Club y propone se llame ”Club Social y Deportivo Picún Leufú”.
Se pone a consideración de los Asambleístas, quienes por unanimidad aceptan la moción cambiando el nombre del Club.
La Presidencia pone a continuación a consideración el tercer punto: pide la palabra el Sr. Ramón Arias quien expresa: que durante su mandato, se realizaron varios actos deportivos y que durante le transcurso de dichos actos, la caja era deficitaria de tal modo que en varias oportunidades tuvo que adquirir de su peculio particular elementos necesarios para la Sede Social y para el mejor desenvolvimiento del Club, agregando (textuales) “…cuando hacía falta un fútbol no preguntaba si había fondo o no sino que lo compraba directamente ya que era necesario y porque soy deportista”
Continuó hablando y agregó que él no hacía nada por interés personal. Interrumpe su palabra el Señor Julio Venancio, quien corroboró lo dicho por el Sr. Ramón Arias, agregando que todo lo que dijo le constaba personalmente- Se escucharon varios aplausos---Solicita la palabra la Doctora Diby, quien expone: que si bien el Señor Ramón Arias procedía de buena fé, no era lo correcto, por cuanto era su deber como integrante de la Comisión, documentar todos los gastos originados y el control de la documentación, para de esa manera poder informar a la Población sobre la marcha de la Institución que Preside.
Interrumpió la palabra de la Doctora Diby, el Señor Ignacio Jerez, quien expresó: (textuales) “Estoy muy de acuerdo con los vertidos por la Doctora” a lo que el Señor Julio Venancio tomando la palabra y dirigiéndose al Sr Jerez y todos lo saben, que cuando había reunión o se realizaban actos deportivos nadie iba y además….(en el momento hablan varios a la vez tanto los de la Comisión como el Público increpando al Sr. Jerez, al fin hablan todos por su cuenta) La Presidencia llama la atención y continua el debate: Solicita la palabra la Doctora Diby, quien reafirma lo que ha dicho anteriormente , agregando que en lo sucesivo es necesario se haga conocer ampliamente el movimiento de cualquier Comisión Directiva, para que no se presente una situación similar a lo ocurrido hoy. Agrega la doctora a título informativo, y con respecto a los fondos que cada Comisión tiene, es necesario difundir, que los mismos son para beneficio de la comunidad, agrega que se refiere a esto en un sentido aclaratorio referente a: (textuales) “Cuando vino Monseñor de Nevares se efectuaron varios gastos que fueron absorbidos por la Municipalidad, además por donaciones efectuadas por las Estancias Pantanito, Cabo Alarcón, San José y el Señor Mariano Soteras, muchos elementos donados como la Carne fue necesario al sobrar, venta que se hizo a un precio razonable como contribución a fondo para el Club, es decir lo que se vendía o sea el producto de la venta, no es para nadie, sino para la comunidad, quien en que se beneficio en última instancia, agregando que por disposición de la Municipalidad se cubrieron todos los gastos producidos en la recepción del Señor Obispo y que por lo tanto el producto de la venta en su totalidad pasa al Club de acuerdo a lo conversado con el Señor Comisionado y suma más de seis mil pesos. Solicita la palabra el Sr. Arias , quien corrobora los dichos vertidos, agregando que efectivamente tiene la suma de dinero aludido y que oportunamente entregará al Club. Pide la palabra el señor Julio Venancio, quien pide a la Asamblea que la rendición de cuenta quede postergada. Se aprueba el pedido.
La Mesa Directiva pone a consideración el cuarto punto: Pide la palabra el Doctor G. Diby expresando que, dado que el Señor Ramón Arias y el señor Julio Venancio son personas afincadas hace mucho tiempo en la zona y promotores del Club Deportivo, mocionó para que sea Presidente Julio Venancio y tesorero el Sr. Ramón Arias.
Solicita el Sr. Bernabé Caso la palabra, quien manifiesta que debe ser Presidente la señora Doctora Diby. Solicita la palabra la Doctora Ferrari de Diby, quien agradece lo dicho, pero no acepta ser candidata dado que tiene múltiples ocupaciones, pero dice que cooperaría ampliamente en lo que sea Trabajo del Club. El Sr. Caso retira su moción.
Se pone a consideración la moción del Doctor Diby aprobándose por unanimidad quedando considerados Presidente y Tesorero el Sr. Julio Venancio y el Sr. Ramón Arias respectivamente.
Solicita la palabra el Sr. Jerez, quien propone como Secretario al Dr. Diby, no habiendo otra moción se aprueba.
Solicita la palabra el Doctor Diby, quien propone se nombre vicepresidente para mejor desenvolvimiento de la Comisión, acto seguido mociona para tal cargo al Sr. Eusebio Astigarraga y no habiendo otra moción se aprueba por unanimidad. La mesa directiva llama a elección de vocales, toma la palabra la Doctora Nanci Diby, quien dice que es necesario que en la Comisión Directiva haya una mujer; interrumpe la palabra el Sr. Caso, quien dice que está de acuerdo que en toda Comisión debe haber una mujer y propone a la señorita Nidia Astigarraga. Solicita la palabra el Sr. Julio Venancio quien dice que no está de acuerdo que en una Comisión Deportiva haya una mujer. Toma la palabra el Sr. Arnaldo Solís, manifestando que todos estaban de acuerdo que en una Comisión haya una mujer.
La Mesa Directiva pone a consideración de la Asamblea y pide levante la mano quien esté de acuerdo que haya una dama en la Comisión.
La mayoría de los concurrentes levantan la mano. Toma la palabra la Doctora Nanci Diby mencionando para el cargo de vocal a la Srta. Irene Valenzuela. La Srta. Valenzuela no acepta. La Doctora propone a la Srta. Gladys Castillo o Clara Sanchez o Srta. Nidia Astigarraga, ya mocionada por el Sr. Caso; La Srta. Astigarraga interrumpe diciendo que no acepta porque ya tiene un familiar en la Comisión. Hubo un aplauso para la Srta. Astigarraga por los concurrentes.
Solicita la palabra el Sr. Julio Venancio afirmando que no ha visto bien la afirmación de la Asamblea si se elige o no una dama para la Comisión. Toma la palabra el Sr. Ramón Arias y con voz fuerte: Expresa, “que levante la mano alta el que esté de acuerdo de que integre la Comisión una dama”.
Levantan la mano la mayoría de los asistentes. Posteriormente hubo varias consultas entre los Asambleístas y no surgiendo ninguna candidata para el cargo de vocal, solicita la palabra el Doctor Diby quien mociona ser el primer vocal al Señor Ignacio Jerez y no habiendo otra moción queda como primer vocal el Sr. Jerez.
Pide la palabra la Dra. Diby quien mociona para segundo vocal al Sr. Eduardo Sanchez (alguien dijo: que no puede ser porque va al servicio militar); lo propone entonces al Sr. Arcadio Seguel para segundo vocal, no habiendo otra moción, queda el Sr. Seguel segundo vocal.
Toma la palabra el Sr. Ignacio Jerez, quien pregunta, por qué razón no se pone en esa Comisión al Sr. Eduardo Sanchez; interrumpe la palabra la Doctora Nanci Diby, quien dice que ella lo había pedido como vocal y que muchos habían dicho que tiene que irse al servicio militar. Todos los Asambleístas de común acuerdo entonces consagraron tercer vocal al Sr Eduardo Sanchez.
La Mesa Directiva pone en consideración el nombramiento de dos vocales suplentes. Pide la palabra al Doctora Diby haciendo nota como suplente sí aceptaría integrar la Comisión si es que se la proponían. La Mesa Directiva y los Asambleístas consideran la sugerencia.
La Asamblea decide que la Doctora Nanci F. de Diby quede como vocal primero suplente.
Pide la palabra el Sr. Ramón Arias mocionando para segundo vocal al Sr. Abel Bustamante, dado que era un muchacho entusiasta y un buen jugador de futbol, no habiendo otra moción queda el Sr. Bustamante como segundo vocal suplente. La Mesa pone a consideración el punto quinto: se cambian ideas entre los Asambleístas y decide que la flamante Comisión se aboque al estudio y confección de un Estatuto que rija los destinos del Club; además que haga todos los trámites necesarios para pedir y obtener Personería Jurídica. No habiendo más que tratar y previo aplausos para los nuevos miembros Directivos y siendo las diecinueve horas se levanta la reunión.
Equipo del Club Picún , a quien reconocen?? cuentenos...
Asamblea General Ordinaria
En la localidad de Picún Leufú, Departamento del mismo nombre, Provincia del Neuquén, Republica Argentina, a los dos días del mes de abril del año mil novecientos sesenta y siete, siendo las dieciséis cuarenta cinco minutos horas se reúne en Asamblea General Ordinaria convocada por Comisión del Club Social y Deportivo Picún Leufú, en su local propio a fin de tratar los siguientes puntos: 1° Elección de las Autoridades de la Asamblea. 2° Ratificar o rectificar el nombre que posee el Club. 3° Informe de la Comisión Anterior y Balance.4° Elección de la Nueva Comisión. 5° Puntos varios.
Iniciada la Asamblea, por unanimidad se designa para presidirla el Sr. Florentino Figueroa y como Secretario el Sr. Carlos Luis Nahuel. Constituida la Mesa Directiva, toma la palabra su presidente y pone a consideración el primer punto del Orden del día. Solicita la palabra el Sr. Ramón Arias, quien manifiesta que el Club que representa lleva el nombre de “Club Atlético y Social Picún Leufú”.
Pide la palabra la Doctora Ferrari de Diby, quien expresa que es necesario cambiar el nombre del Club y propone se llame ”Club Social y Deportivo Picún Leufú”.
Se pone a consideración de los Asambleístas, quienes por unanimidad aceptan la moción cambiando el nombre del Club.
La Presidencia pone a continuación a consideración el tercer punto: pide la palabra el Sr. Ramón Arias quien expresa: que durante su mandato, se realizaron varios actos deportivos y que durante le transcurso de dichos actos, la caja era deficitaria de tal modo que en varias oportunidades tuvo que adquirir de su peculio particular elementos necesarios para la Sede Social y para el mejor desenvolvimiento del Club, agregando (textuales) “…cuando hacía falta un fútbol no preguntaba si había fondo o no sino que lo compraba directamente ya que era necesario y porque soy deportista”
Continuó hablando y agregó que él no hacía nada por interés personal. Interrumpe su palabra el Señor Julio Venancio, quien corroboró lo dicho por el Sr. Ramón Arias, agregando que todo lo que dijo le constaba personalmente- Se escucharon varios aplausos---Solicita la palabra la Doctora Diby, quien expone: que si bien el Señor Ramón Arias procedía de buena fé, no era lo correcto, por cuanto era su deber como integrante de la Comisión, documentar todos los gastos originados y el control de la documentación, para de esa manera poder informar a la Población sobre la marcha de la Institución que Preside.
Interrumpió la palabra de la Doctora Diby, el Señor Ignacio Jerez, quien expresó: (textuales) “Estoy muy de acuerdo con los vertidos por la Doctora” a lo que el Señor Julio Venancio tomando la palabra y dirigiéndose al Sr Jerez y todos lo saben, que cuando había reunión o se realizaban actos deportivos nadie iba y además….(en el momento hablan varios a la vez tanto los de la Comisión como el Público increpando al Sr. Jerez, al fin hablan todos por su cuenta) La Presidencia llama la atención y continua el debate: Solicita la palabra la Doctora Diby, quien reafirma lo que ha dicho anteriormente , agregando que en lo sucesivo es necesario se haga conocer ampliamente el movimiento de cualquier Comisión Directiva, para que no se presente una situación similar a lo ocurrido hoy. Agrega la doctora a título informativo, y con respecto a los fondos que cada Comisión tiene, es necesario difundir, que los mismos son para beneficio de la comunidad, agrega que se refiere a esto en un sentido aclaratorio referente a: (textuales) “Cuando vino Monseñor de Nevares se efectuaron varios gastos que fueron absorbidos por la Municipalidad, además por donaciones efectuadas por las Estancias Pantanito, Cabo Alarcón, San José y el Señor Mariano Soteras, muchos elementos donados como la Carne fue necesario al sobrar, venta que se hizo a un precio razonable como contribución a fondo para el Club, es decir lo que se vendía o sea el producto de la venta, no es para nadie, sino para la comunidad, quien en que se beneficio en última instancia, agregando que por disposición de la Municipalidad se cubrieron todos los gastos producidos en la recepción del Señor Obispo y que por lo tanto el producto de la venta en su totalidad pasa al Club de acuerdo a lo conversado con el Señor Comisionado y suma más de seis mil pesos. Solicita la palabra el Sr. Arias , quien corrobora los dichos vertidos, agregando que efectivamente tiene la suma de dinero aludido y que oportunamente entregará al Club. Pide la palabra el señor Julio Venancio, quien pide a la Asamblea que la rendición de cuenta quede postergada. Se aprueba el pedido.
La Mesa Directiva pone a consideración el cuarto punto: Pide la palabra el Doctor G. Diby expresando que, dado que el Señor Ramón Arias y el señor Julio Venancio son personas afincadas hace mucho tiempo en la zona y promotores del Club Deportivo, mocionó para que sea Presidente Julio Venancio y tesorero el Sr. Ramón Arias.
Solicita el Sr. Bernabé Caso la palabra, quien manifiesta que debe ser Presidente la señora Doctora Diby. Solicita la palabra la Doctora Ferrari de Diby, quien agradece lo dicho, pero no acepta ser candidata dado que tiene múltiples ocupaciones, pero dice que cooperaría ampliamente en lo que sea Trabajo del Club. El Sr. Caso retira su moción.
Se pone a consideración la moción del Doctor Diby aprobándose por unanimidad quedando considerados Presidente y Tesorero el Sr. Julio Venancio y el Sr. Ramón Arias respectivamente.
Solicita la palabra el Sr. Jerez, quien propone como Secretario al Dr. Diby, no habiendo otra moción se aprueba.
Solicita la palabra el Doctor Diby, quien propone se nombre vicepresidente para mejor desenvolvimiento de la Comisión, acto seguido mociona para tal cargo al Sr. Eusebio Astigarraga y no habiendo otra moción se aprueba por unanimidad. La mesa directiva llama a elección de vocales, toma la palabra la Doctora Nanci Diby, quien dice que es necesario que en la Comisión Directiva haya una mujer; interrumpe la palabra el Sr. Caso, quien dice que está de acuerdo que en toda Comisión debe haber una mujer y propone a la señorita Nidia Astigarraga. Solicita la palabra el Sr. Julio Venancio quien dice que no está de acuerdo que en una Comisión Deportiva haya una mujer. Toma la palabra el Sr. Arnaldo Solís, manifestando que todos estaban de acuerdo que en una Comisión haya una mujer.
La Mesa Directiva pone a consideración de la Asamblea y pide levante la mano quien esté de acuerdo que haya una dama en la Comisión.
La mayoría de los concurrentes levantan la mano. Toma la palabra la Doctora Nanci Diby mencionando para el cargo de vocal a la Srta. Irene Valenzuela. La Srta. Valenzuela no acepta. La Doctora propone a la Srta. Gladys Castillo o Clara Sanchez o Srta. Nidia Astigarraga, ya mocionada por el Sr. Caso; La Srta. Astigarraga interrumpe diciendo que no acepta porque ya tiene un familiar en la Comisión. Hubo un aplauso para la Srta. Astigarraga por los concurrentes.
Solicita la palabra el Sr. Julio Venancio afirmando que no ha visto bien la afirmación de la Asamblea si se elige o no una dama para la Comisión. Toma la palabra el Sr. Ramón Arias y con voz fuerte: Expresa, “que levante la mano alta el que esté de acuerdo de que integre la Comisión una dama”.
Levantan la mano la mayoría de los asistentes. Posteriormente hubo varias consultas entre los Asambleístas y no surgiendo ninguna candidata para el cargo de vocal, solicita la palabra el Doctor Diby quien mociona ser el primer vocal al Señor Ignacio Jerez y no habiendo otra moción queda como primer vocal el Sr. Jerez.
Pide la palabra la Dra. Diby quien mociona para segundo vocal al Sr. Eduardo Sanchez (alguien dijo: que no puede ser porque va al servicio militar); lo propone entonces al Sr. Arcadio Seguel para segundo vocal, no habiendo otra moción, queda el Sr. Seguel segundo vocal.
Toma la palabra el Sr. Ignacio Jerez, quien pregunta, por qué razón no se pone en esa Comisión al Sr. Eduardo Sanchez; interrumpe la palabra la Doctora Nanci Diby, quien dice que ella lo había pedido como vocal y que muchos habían dicho que tiene que irse al servicio militar. Todos los Asambleístas de común acuerdo entonces consagraron tercer vocal al Sr Eduardo Sanchez.
La Mesa Directiva pone en consideración el nombramiento de dos vocales suplentes. Pide la palabra al Doctora Diby haciendo nota como suplente sí aceptaría integrar la Comisión si es que se la proponían. La Mesa Directiva y los Asambleístas consideran la sugerencia.
La Asamblea decide que la Doctora Nanci F. de Diby quede como vocal primero suplente.
Pide la palabra el Sr. Ramón Arias mocionando para segundo vocal al Sr. Abel Bustamante, dado que era un muchacho entusiasta y un buen jugador de futbol, no habiendo otra moción queda el Sr. Bustamante como segundo vocal suplente. La Mesa pone a consideración el punto quinto: se cambian ideas entre los Asambleístas y decide que la flamante Comisión se aboque al estudio y confección de un Estatuto que rija los destinos del Club; además que haga todos los trámites necesarios para pedir y obtener Personería Jurídica. No habiendo más que tratar y previo aplausos para los nuevos miembros Directivos y siendo las diecinueve horas se levanta la reunión.
agradecemos al Sr. José Luis Plunkett por la Fotografía |
agradecemos al Sr. Amado Churruarin por la Fotografía |
lunes, 28 de junio de 2010
Viviendo lo cotidiano con compromiso..
Entrevista a la Sra. Ida Carmen Aedo,
conocida por todos como Doña Chávez.
Buenos días lectores de La Revista de Picún Leufú, en el marco del "Programa de Revalorización histórico-turístico", en este año del Bicentenario, contamos con una entrevista a la Sra. Ida Carmen Aedo, conocida por todos como Doña Chavez.
Un punto de vista histórico turístico ya que la Sra. ha tenido la oportunidad de poder trabajar en el Restaurant y que también alojaba gente, de Pecora de Viñati (lugar, que más tarde fuera de la Familia Astigarraga)...
Doña Chavez: Bueno, acá estamos como tonto esperando el vuelto…, estoy bien ..por ahí ando mal, porque me encuentro sola.
La Revista: Doña Chavez, queríamos conversar con Ud que, como nos comentaba, lo que mencionaba fuera de microfono, el haber estado trabajando en el Restaurant-hotel de Pierina Pécora Viñati.
D.Ch.: bueno, ahí trabajé 3 años con ella para atender a la gente, atenderla mientras estuvieran comiendo, trabajamos mucho con José Parra, que hoy no está.., muy buen compañero y muy respetuoso. Por 5 pesos estabamos trabajando hasta las 2 de la mañana.
Doña Chávez |
L.R.: Que tareas desarrollaban?
D.Ch.: Lavar platos, lavar cucharas, limpiar la cocina, limpiar el comedor, limpiar las cortinas, cambiar los manteles, lavar las servilletas..a las 2/3 de la mañana nos acostabamos.
L.R.: Era un restaurant y ademas alojaban gente, me comentaba..
D.Ch.: Sí, y a la mañana el desayuno había que tener todo preparado para que tomarán el desayuno la gente, despues llegaba el colectivo; y seguíamos con la tarea.. era mucho trabajo, pero lo necesitabamos teníamos que poner el hombro.
L.R.: cuentenos como era el Restaurant, como era un día en el Restaurant?
D.Ch.: y el Restaurante era como antes; se hacía todo de adobe, pero muy linda preparación. Como ser el comedor muy lindo, muy amplio, grande..(piensa) y ahí conocí yo el 1° televisor, que yo no conocía.., era a batería...
L.R.: y tambien comentaba que vió el primer colectivo!
D.CH.: Sí, el colectivo " el Andino" que viajaba a Piedra del Aguila, a Bariloche,a todas esas partes...
L.R.: Así que tenemos turismo de paso hace muchos años en Picún Leufú!
D.Ch.: Sí, por aquel lado sí...despues estaba el Restaurante de Don Prunetti.
L.R.: Era en la misma época que estaba el Restaurante, o fué después?
D.Ch.: Yo no me acuerdo, bien si fue despues ...ó..Sí, despues me parece que fué..Le ha hecho encuesta a Doña Nélida?
L.R.: Sí, en realidad quería que Ud. me comentara lo que Ud. recuerda (cada uno recuerda a partir de sus vivencias)por ejemplo, como era? había para alojarse? como venían? en colectivo? cuantas habitaciones (plazas hoteleras) había?
D.CH.: y, eran a ver.. 2..4..6 habitaciones, sin baño adentro. No había mucha comodidad, pero ...la gente se sentía bien.
L.R.: Tal vez, la buena atención!
D.Ch: Sí ...después entró otra chica tambien, eramos 2 compañeras, así que ..así lo ibamos pasando..por 5 pesos..pero alcanzaba para bastante.
L.R.: Sí, creo que eran otras épocas!
D.CH.: Sí todo era más barato...que se yo, uno se podía vestir...pero ahora está muy dificil..que va ser...
L.R.: Es otra la realidad que tenemos hoy, con poco se hacía mucho!
D.Ch.: Sí, y aquel tiempo había mejor gobierno, de mejor corazón...
L.R.: y nos puede contar...tenía algún nombre el Restaurante-hotel en esa época, que tenía Doña Pierina Viñati?
D.Ch.: todos lo conocían por el Restaurante de Contreras, porque ella era junta ccon un tal Contreras.
L.R.: Es muy interesante desde el punto de vista turístico, tiene que ver en como fue desarrollandose Picún Leufú y es un poco la intención, que crezca desde ese punto de vista.
D.Ch: y Sí, porque era un pueblito chico, tenía muy pocos habitantes, pero la gente muy buena...no era gente dañina, si Ud iba a tomar un mate, eran buenas personas, la atendían muy bien...había muy poca población...
L.R.: Quiere dejar un mensaje para todos los lectores de la Revista de Picun!!!en esta entrevista que estamos haciendo?
D.Ch.: Sí, como no! porque Picún, hoy es una cosa hermosa, que dios quiera y la virgen, salga adelante, deseo lo más grande del mundo, un saludo grande para todos los lectores, para los que me estan leyendo...y nada más...
L.R.: bueno, Muchisimas Gracias!!!!!!!!!!!
sábado, 26 de junio de 2010
domingo, 20 de junio de 2010
Feliz día del padre
Un regalito para los nostalgicos
"Mi Viejo" de Piero
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.
Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo;
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
Yo, soy tu silencio y tu tiempo.
El tiene los ojos buenos
y una figura pesada;
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.
Viejo mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo
como perdonando al viento;
yo soy tu sangre mi viejo.
yo, soy tu silencio y tu tiempo.
sábado, 19 de junio de 2010
Festejos del día de la Bandera "Jardín N° 38" de Picún
martes, 15 de junio de 2010
Marcharon por la aparición de Sergio Ávalos
Organismos sociales y políticos, gremios, familiares y estudiantes reclamaron ayer justicia y memoria por el joven desaparecido el 14 de junio de 2003. La movilización aglutinó a unas 1.000 personas.
Denunciaron que el Estado es el principal responsable, "suprimiendo rastros, silenciando testigos, archivando causas judiciales".
Una marcha, que aglutinó a mil personas, reclamó ayer en las calles la aparición con vida de Sergio Ávalos, el estudiante de la Facultad de Economía que desapareció de esta ciudad hace 7 años. Desde entonces, familiares, amigos, conocidos y la comunidad universitaria exige justicia.
Agrupaciones de Derechos Humanos, estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), familiares y amigos marcharon por la tarde desde el playón de esta institución educativa hasta Casa de Gobierno, bajo el lema "Aparición con vida de Sergio Ávalos", conocido en su pueblo como “Polito”.
La marcha estuvo encabezada por el padre del joven, Asunción Ávalos, su hermana Mercedes, el presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Alejandro Rodríguez Carrera, e Ivana Dal Bianco, en representación del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
También participaron centros de estudiantes de otras facultades, Madres de Plaza de Mayo, estudiantes, integrantes de los gremios ATEN, CTA, ATE y la Asociación Zainuco, entre otros organismos.
El acto comenzó minutos después de las 19 en Casa de Gobierno con la lectura de un comunicado de prensa donde los organismos de Derechos Humanos denunciaron al gobierno provincial y al poder judicial.
“Es el Estado, a través de sus fuerzas represivas y de seguridad, el único capaz de hacer desaparecer a una persona suprimiendo sus rastros, silenciando testigos, borrando filmaciones de cámaras de seguridad, archivando investigaciones judiciales, ignorando los reclamos de justicia y consolidando la garantía de impunidad”, expresaron en el comunicado de prensa.
Causa
También pidieron a la Justicia que la carátula de la causa sea modificada a desaparición forzada. En el acto, la hermana de Ávalos agradeció el apoyo de todos los presentes y reclamó justicia por el joven.
“Mi hermano desapareció y yo me pregunto: ¿Quién o quiénes lo sacaron de nuestro lado y por qué? Hace siete años que despareció y quiero agradecerles a todos por estar siempre con mi familia”, concluyó la mujer. Los presentes se retiraron del lugar cantando a viva voz “Sergio Ávalos: presente, ahora y siempre”.
Ávalos fue visto por última vez en la madrugada del 14 de junio de 2003 en el local bailable “Las Palmas”, al que ingresó con amigos. De allí nadie lo vio salir ni supo de su paradero. La denuncia fue radicada por sus padres, cuando dieron cuenta que Sergio no llegaba a Picún Leufú para festejar el Día del Padre. Muchas fueron las hipótesis que se manejaron, pero aún no se ha podido establecer cómo fue que desapareció y dónde se encontraría. Todos los años, los familiares de Sergio mantienen la esperanza de descubrir qué fue lo que pasó con el joven.
Denunciaron que el Estado es el principal responsable, "suprimiendo rastros, silenciando testigos, archivando causas judiciales".
Una marcha, que aglutinó a mil personas, reclamó ayer en las calles la aparición con vida de Sergio Ávalos, el estudiante de la Facultad de Economía que desapareció de esta ciudad hace 7 años. Desde entonces, familiares, amigos, conocidos y la comunidad universitaria exige justicia.
Agrupaciones de Derechos Humanos, estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), familiares y amigos marcharon por la tarde desde el playón de esta institución educativa hasta Casa de Gobierno, bajo el lema "Aparición con vida de Sergio Ávalos", conocido en su pueblo como “Polito”.
La marcha estuvo encabezada por el padre del joven, Asunción Ávalos, su hermana Mercedes, el presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Alejandro Rodríguez Carrera, e Ivana Dal Bianco, en representación del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
También participaron centros de estudiantes de otras facultades, Madres de Plaza de Mayo, estudiantes, integrantes de los gremios ATEN, CTA, ATE y la Asociación Zainuco, entre otros organismos.
El acto comenzó minutos después de las 19 en Casa de Gobierno con la lectura de un comunicado de prensa donde los organismos de Derechos Humanos denunciaron al gobierno provincial y al poder judicial.
“Es el Estado, a través de sus fuerzas represivas y de seguridad, el único capaz de hacer desaparecer a una persona suprimiendo sus rastros, silenciando testigos, borrando filmaciones de cámaras de seguridad, archivando investigaciones judiciales, ignorando los reclamos de justicia y consolidando la garantía de impunidad”, expresaron en el comunicado de prensa.
Causa
También pidieron a la Justicia que la carátula de la causa sea modificada a desaparición forzada. En el acto, la hermana de Ávalos agradeció el apoyo de todos los presentes y reclamó justicia por el joven.
“Mi hermano desapareció y yo me pregunto: ¿Quién o quiénes lo sacaron de nuestro lado y por qué? Hace siete años que despareció y quiero agradecerles a todos por estar siempre con mi familia”, concluyó la mujer. Los presentes se retiraron del lugar cantando a viva voz “Sergio Ávalos: presente, ahora y siempre”.
Ávalos fue visto por última vez en la madrugada del 14 de junio de 2003 en el local bailable “Las Palmas”, al que ingresó con amigos. De allí nadie lo vio salir ni supo de su paradero. La denuncia fue radicada por sus padres, cuando dieron cuenta que Sergio no llegaba a Picún Leufú para festejar el Día del Padre. Muchas fueron las hipótesis que se manejaron, pero aún no se ha podido establecer cómo fue que desapareció y dónde se encontraría. Todos los años, los familiares de Sergio mantienen la esperanza de descubrir qué fue lo que pasó con el joven.
jueves, 3 de junio de 2010
Se proclamó a Carlos Castelblanco como intendente de Picún Leufú
Carlos Casteblanco recibió el saludo del gobernador Jorge Sapag. |
Esta mañana el gobernador Jorge Sapag y los integrantes de la Junta Electoral Provincial entregaron el diploma al jefe comunal electo el 9 de mayo pasado.
Esta mañana el gobernador Jorge Sapag asistió al acto de proclamación y entrega de diploma al intendente electo de Picún Leufu, Carlos Alfredo Casteblanco. El nuevo jefe comunal fue ungido para ese cargo en las elecciones extraordinarias realizadas el pasado 9 de mayo, convocadas por el Concejo Deliberante de esa localidad mediante el decreto 110/10.
El acto comenzó con la entonación de los Himnos nacional y provincial, luego en nombre de la Junta Electoral Provincial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, abrió la audiencia y se procedió a dar lectura a las partes del acuerdo de proclamación del intendente electo.
La actividad se realizó en la sede del máximo tribunal neuquino y fue presidida por los integrantes de la Junta Electoral Provincial conformada por Labate (Presidente), Oscar Massei, Alberto Tribug y Mauricio Zabala (vocales) y Rosana Dalton (Secretaria).
Además asistieron la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffite; los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño y de Información Pública, Antonio Artaza; concejales y familiares del intendente electo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)