lunes, 28 de junio de 2010

Viviendo lo cotidiano con compromiso..





Entrevista a la Sra. Ida Carmen Aedo, 
conocida por todos como Doña Chávez.

Buenos días lectores de La Revista de Picún Leufú, en el marco del "Programa de Revalorización histórico-turístico", en este año del Bicentenario, contamos con una entrevista a la Sra. Ida Carmen Aedo, conocida por todos como Doña Chavez.

Un punto de vista histórico turístico ya que la Sra. ha tenido la oportunidad de poder trabajar en el Restaurant  y que también alojaba gente, de Pecora de Viñati (lugar, que más tarde fuera de la Familia Astigarraga)...

Doña Chavez: Bueno, acá estamos como tonto esperando el vuelto…, estoy bien ..por ahí ando mal, porque me encuentro sola.
La Revista: Doña Chavez, queríamos conversar con Ud que, como nos comentaba, lo que mencionaba fuera de microfono, el haber estado trabajando en el Restaurant-hotel  de Pierina Pécora Viñati.

D.Ch.: bueno, ahí trabajé 3 años con ella para atender a la gente, atenderla mientras estuvieran comiendo, trabajamos mucho con José Parra, que hoy no está.., muy buen compañero y muy respetuoso. Por 5 pesos estabamos trabajando hasta las 2 de la mañana.
Doña Chávez

L.R.: Que tareas desarrollaban?
D.Ch.: Lavar platos, lavar cucharas, limpiar la cocina, limpiar el comedor, limpiar las cortinas, cambiar los manteles, lavar las servilletas..a las 2/3 de la mañana nos acostabamos.

L.R.: Era un restaurant y ademas alojaban gente, me comentaba..
D.Ch.: Sí, y a la mañana el desayuno había que tener todo preparado para que tomarán el desayuno la gente, despues llegaba el colectivo; y seguíamos con la tarea.. era mucho trabajo, pero lo necesitabamos teníamos que poner el hombro.

L.R.: cuentenos como era el Restaurant, como era un día en el Restaurant?
D.Ch.: y el Restaurante era como antes; se hacía todo de adobe, pero muy linda preparación. Como ser el comedor muy lindo, muy amplio, grande..(piensa) y ahí conocí yo el 1° televisor, que yo no conocía.., era a batería...

L.R.: y tambien comentaba que vió el primer colectivo!
D.CH.: Sí, el colectivo " el Andino" que viajaba a Piedra del Aguila, a Bariloche,a todas esas partes...

L.R.: Así que tenemos turismo de paso hace muchos años en Picún Leufú!
D.Ch.: Sí, por aquel lado sí...despues estaba el Restaurante de Don Prunetti.

L.R.: Era en la misma época que estaba el Restaurante, o fué después?
D.Ch.: Yo no me acuerdo, bien si fue despues ...ó..Sí, despues me parece que fué..Le ha hecho encuesta a Doña Nélida?

L.R.: Sí, en realidad quería que Ud. me comentara lo que Ud. recuerda (cada uno recuerda a partir de sus vivencias)por ejemplo, como era? había para alojarse? como venían? en colectivo? cuantas habitaciones (plazas hoteleras) había?
D.CH.: y, eran a ver.. 2..4..6 habitaciones, sin baño adentro. No había mucha comodidad, pero ...la gente se sentía bien.

L.R.: Tal vez, la buena atención!
D.Ch: Sí ...después entró otra chica tambien, eramos 2 compañeras, así que ..así lo ibamos pasando..por 5 pesos..pero alcanzaba para bastante.

L.R.: Sí, creo que eran otras épocas!
D.CH.: Sí todo era más barato...que se yo, uno se podía vestir...pero ahora está muy dificil..que va ser...

L.R.: Es otra la realidad que tenemos hoy, con poco se hacía mucho!
D.Ch.: Sí, y aquel tiempo había mejor gobierno, de mejor corazón...

L.R.: y nos puede contar...tenía algún nombre el Restaurante-hotel en esa época, que tenía Doña Pierina Viñati?
D.Ch.: todos lo conocían por el Restaurante de Contreras, porque ella era junta ccon un tal Contreras.

L.R.: Es muy interesante desde el punto de vista turístico, tiene que ver en como fue desarrollandose Picún Leufú y es un poco la intención, que crezca desde ese punto de vista.
D.Ch: y Sí, porque era un pueblito chico, tenía muy pocos habitantes, pero la gente muy buena...no era gente dañina, si Ud iba a tomar un mate, eran buenas personas, la atendían muy bien...había muy poca población...

L.R.: Quiere dejar un mensaje para todos los lectores de la Revista de Picun!!!en esta entrevista que estamos haciendo?
D.Ch.: Sí, como no! porque Picún, hoy es una cosa hermosa, que dios quiera y la virgen, salga adelante, deseo lo más grande del mundo, un saludo grande para todos los lectores, para los que me estan leyendo...y nada más...

L.R.: bueno, Muchisimas Gracias!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Gracias . leer este reportage me acerca mas a lo que vivi hace treinta años en la zona de picun.

    ResponderEliminar