martes, 15 de junio de 2010

Marcharon por la aparición de Sergio Ávalos

Organismos sociales y políticos, gremios, familiares y estudiantes reclamaron ayer justicia y memoria por el joven desaparecido el 14 de junio de 2003. La movilización aglutinó a unas 1.000 personas.




Denunciaron que el Estado es el principal responsable, "suprimiendo rastros, silenciando testigos, archivando causas judiciales". 
 
 Una marcha, que aglutinó a mil personas, reclamó ayer en las calles la aparición con vida de Sergio Ávalos, el estudiante de la Facultad de Economía que desapareció de esta ciudad hace 7 años. Desde entonces, familiares, amigos, conocidos y la comunidad universitaria exige justicia. 
Agrupaciones de Derechos Humanos, estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), familiares y amigos marcharon por la tarde desde el playón de esta institución educativa hasta Casa de Gobierno, bajo el lema "Aparición con vida de Sergio Ávalos", conocido en su pueblo como “Polito”. 
La marcha estuvo encabezada por el padre del joven, Asunción Ávalos, su hermana Mercedes, el presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Alejandro Rodríguez Carrera, e Ivana Dal Bianco, en representación del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
También participaron centros de estudiantes de otras facultades, Madres de Plaza de Mayo, estudiantes, integrantes de los gremios ATEN, CTA, ATE y la Asociación Zainuco, entre otros organismos.
El acto comenzó minutos después de las 19 en Casa de Gobierno con la lectura de un comunicado de prensa donde los organismos de Derechos Humanos denunciaron al gobierno provincial y al poder judicial. 
“Es el Estado, a través de sus fuerzas represivas y de seguridad, el único capaz de hacer desaparecer a una persona suprimiendo sus rastros, silenciando testigos, borrando filmaciones de cámaras de seguridad, archivando investigaciones judiciales, ignorando los reclamos de justicia y consolidando la garantía de impunidad”, expresaron en el comunicado de prensa. 
 
Causa
También pidieron a la Justicia que la carátula de la causa sea modificada a desaparición forzada.  En el acto, la hermana de Ávalos agradeció el apoyo de todos los presentes y reclamó justicia por el joven.
 “Mi hermano desapareció y yo me pregunto: ¿Quién o quiénes lo sacaron de nuestro lado y por qué? Hace siete años que despareció y quiero agradecerles a todos por estar siempre con mi familia”, concluyó la mujer. Los presentes se retiraron del lugar cantando a viva voz “Sergio Ávalos: presente, ahora y siempre”. 
Ávalos fue visto por última vez en la madrugada del 14 de junio de 2003  en el local bailable “Las Palmas”, al que ingresó con amigos. De allí nadie lo vio salir ni supo de su paradero. La denuncia fue radicada por sus padres, cuando dieron cuenta que Sergio no llegaba a Picún Leufú para festejar el Día del Padre. Muchas fueron las hipótesis que se manejaron, pero aún no se ha podido establecer cómo fue que desapareció y dónde se encontraría. Todos los años, los familiares de Sergio mantienen la esperanza de descubrir qué fue lo que pasó con el joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario